Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente cubano reconoce las capacidades del país para enfrentar situaciones complejas desde la ciencia y la innovación

| 33 |

En la jornada de este jueves tuvo lugar un nuevo encuentro con científicos y expertos que participan directamente en el enfrentamiento a la COVID-19, en el cual el Presidente de la República reconoció los aportes que ha hecho la ciencia cubana en esta batalla. Como colofón de la tarde se realizó la habitual reunión con el grupo temporal de trabajo para la prevención y el control de la enfermedad.

Reunión del Presidente con científicos, 28 de mayo de 2020. Foto: Estudios Revolución

Al realizar un nuevo y esperanzador encuentro con el grupo de científicos y expertos que participan directamente en la batalla de Cuba contra la COVID-19, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció que los resultados que en diferentes ámbitos se han ido concretando “constituyen una muestra fehacientemente del aporte que está haciendo la ciencia cubana en este enfrentamiento”.

Y es además –reconoció el Jefe de Estado- una evidencia de las capacidades que tiene el país, desde la ciencia y la innovación, para enfrentar las situaciones complejas. Los logros que hoy se han expuesto aquí, valoró, “dan mucho ánimo, dan mucha fuerza y demuestran que existe también un enfoque integral de gestión de la ciencia y la innovación, porque participan todos los saberes científicos”.

En la cita de este jueves el mandatario destacó la incorporación a estos trabajos no solo de las ciencias médicas, de la biotecnología y la farmacéutica, sino también de las ciencias exactas, con el aporte de los físicos y los matemáticos, así como de las ciencias sociales en el apoyo sicosocial y a la salud mental de nuestra población.

Durante el encuentro, donde como es habitual participó también el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se continuó el análisis de los distintos modelos de pronósticos, los cuales ratifican la efectividad de las medidas adoptadas por el Gobierno cubano.

Una vez más se confirma el carácter exclusivo de la experiencia cubana en el enfrentamiento al nuevo coronavirus y la tendencia que nos coloca por debajo de la curva más favorable del modelo matemático, precisó el doctor Raúl Ginovar Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana. No obstante –puntualizó-, estos resultados no pueden conducirnos a un exceso de confianza.

Como parte del intercambio, el doctor Celso Pazos Alberdi, director del Instituto Nacional de Meteorología, dio a conocer una actualización acerca de los pronósticos y el comportamiento real del SARS-CoV-2 por provincias a partir de las condiciones del clima.

Aseguró que en el transcurso del mes de mayo se observa que se ha mantenido el patrón espacial pronosticado para la circulación viral, aunque a un nivel más bajo, al tiempo que se evidencia una disminución del riesgo epidémico para la región oriental y la parte más occidental del país. Sin embargo –apuntó- este permanece alto en el centro y en las provincias de La Habana, Matanzas y Mayabeque.

De acuerdo con los estudios realizados, ratificó que las condiciones meteorológicas en Cuba son favorables para que el virus se mantenga circulando durante el mes de junio, fundamentalmente en La Habana, Mayabeque, Matanzas y Villa Clara, y en menor medida en el resto del país.

Se ha demostrado –concluyó- que los altos valores de temperatura y humedad reportados en los meses de marzo, abril y mayo en la Mayor de las Antillas no han limitado hasta el momento el desarrollo de la COVID-19, comportamiento que debe mantenerse en los próximos meses.

BIOMODULINA-T, UN MEDICAMENTO PARA LA VIDA
Un aspecto positivo dejado por el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba ha sido la aplicación de medicamentos que ya se habían desarrollado y fueron adaptados para emplearlos en el actual contexto. Tal es el caso de la Biomodulina-T, la cual se comenzó a aplicar de manera generalizada en adultos mayores residentes en instituciones de cuidados a largo plazo.

Sobre ellos comentó la doctora Liliam Rodríguez Rivera, directora del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED), quien reconoció la pertinencia de aplicar el medicamento como parte de la estrategia diseñada en el país para la atención precoz e intervención preventiva en las personas mayores.

Desde inicios de la infección –refirió- los principales esfuerzos han estado encaminados a la protección de la población vulnerable, en particular la residente en los hogares de ancianos, que por lo general presentan un deterioro de su sistema inmune debido al envejecimiento y tienen asociadas enfermedades crónicas de base o comorbilidad.

Tras el propósito de ganarle tiempo al virus en la Isla, reveló Rodríguez Rivera que el pasado 3 de abril se inició la aplicación de la Biomodulina-T en todos los hogares de ancianos de La Habana, accionar que a partir del día 14 de ese propio mes se comenzó a extender progresivamente al resto de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Pormenorizó que el tratamiento, aplicado durante seis semanas, se realiza de manera progresiva, escalonada e intensiva a los diferentes pacientes. En tal sentido, comentó que ha sido posible constatar en ese segmento de la población una reducción considerable de los ingresos hospitalarios y de las infecciones respiratorias agudas, así como una disminución de la mortalidad a causa de estas últimas o de neumonía.

Como un éxito incuestionable de la aplicación de este protocolo y que permitió que nuestros ancianos se comportaran de manera diferente al resto del mundo, la directora de CITED destacó que ningún adulto mayor institucionalizado, tratado preventivamente con Biomodulina-T, ha enfermado de COVID-19.

Al respecto, el Presidente Díaz-Canel subrayó que “esta es una respuesta de todo tipo humana, sanitaria, ética, de seguridad social...”.

“Es un resultado que conmueve y es enaltecedor a la vez”, valoró, al tiempo que comentó que la manera en que se actuó en este contexto se corresponde con uno de los objetivos previstos para la etapa de recuperación, referido a cómo vamos inmunizando a la población.

PACIENTES PEDIÁTRICOS TAMBIÉN EN EL EJE DE ATENCIÓN
Como parte de la agenda de este jueves, se dio a conocer una caracterización clínica epidemiológica de los niños y adolescentes cubanos que hasta el momento se han enfermado con el nuevo coronavirus.

Asociado a ello, la doctora Lissette López González, jefa del Grupo nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública, refirió que han sido confirmados 220 pacientes en este rango de edades, de los cuales apenas 17 continúan siendo positivos y evolucionan satisfactoriamente.

Dijo que, desde que inició la epidemia en la Mayor de las Antillas, del total de diagnosticados, entre un 10% y un 12% han sido niños. Estas cifras, si bien se ubican por encima de la media mundial, están muy relacionadas con las acciones de pesquisa activa y el asilamiento de contactos.

Detalló que del total de niños y adolescentes confirmados el 53,4% pertenece al sexo masculino y la principal incidencia se aprecia en los mayores de 10 años. La fuente de infección más frecuente ha sido el contagio a partir de alguno de sus padres.

Hasta el momento –aseguró- no se ha tenido que lamentar el fallecimiento de ninguno, no se reportan casos con infecciones asociadas a los cuidados sanitarios, como tampoco ha ocurrido el contagio del personal de la Salud que ha tenido que realizar alguna asistencia respiratoria a estos pacientes.

Destacó además la efectividad del protocolo de tratamiento farmacológico seguido con la población pediátrica, dentro del cual se encuentro el uso del Interferón.

Por otra parte, aseveró que hasta la fecha en Cuba no se ha notificado ningún caso del Síndrome Inflamatorio Multisistémico y confirmó que se encuentra activo todo el sistema de vigilancia de Salud Pública para ser capaces de detectar su presencia en los infantes, quienes de resultar sospechosos a ese síndrome ingresarán directamente en la unidad de cuidados intensivos, cumpliendo todas las normas de bioseguridad.

SALUD MENTAL Y APOYO SICOSOCIAL
Como parte de otros estudios realizados en esta etapa de enfrentamiento a la COVID-19, también fueron presentados los resultados preliminares del programa de intervención de salud mental y apoyo psicosocial a pacientes impactados por el nuevo coronavirus.

La doctora Carmen Borrego Calzadilla, jefa de la sección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, dijo que las propuestas de acciones que han ido desarrollando persiguen el objetivo de brindar apoyo sicológico de manera diferencia y por etapas, a la población de manera general y a la calificada como de riesgo, enfermos hospitalizados, convalecientes de la enfermedad, así como trabajadores de la Salud.

Entre los principales resultados que se pueden apreciar, destacó la ampliación del servicio de Consejería Telefónica (103) para brindar atención psicosocial a la población las 24 horas, como parte del cual se han recibido más de cinco mil llamadas, fundamentalmente desde las provincias de La Habana y Villa Clara, que solicitan apoyo psicológico y orientación relacionados con tensión familiar, ansiedad y estrés.

La vida nos ha permitido tomarnos un tiempo para querernos más y amarnos de otras maneras –comentó- y la COVID-19 nos ha enseñado también cómo podemos lograr trabajar mejor en equipo.

SIN RELAJAR NINGUNA MEDIDA
El colofón de la intensa, pero fructífera jornada desarrollada este jueves en el Palacio de la Revolución, fue la habitual reunión vespertina del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, en la cual el Presidente de la República insistió en la prioridad que se debe conceder al cumplimiento riguroso de todas las medidas que se han ido adoptando en el país.

Como parte de la actualización que realiza el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en estos encuentros –encabezados cada tarde por el Jefe de Estado y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz-, dio a conocer el cierre de dos eventos de transmisión local: el de la comunidad Gerona Norte, en el municipio Especial Isla de la Juventud, y el ubicado en la Avenida Cárdenas, del municipio holguinero de Banes. De tal manera solo se mantienen activos siete eventos de este tipo.

Dando continuidad a la situación que presentan diferentes territorios del país, en la jornada rindieron cuenta también las provincias de Holguín, Matanzas y La Habana, esta última continúa siendo la de mayor complejidad epidemiológica, a raíz de la evolución del foco generado en la tienda La Época, que ha ocasionado contagios en otros municipios de la capital y en la provincia de Artemisa.

Finalmente, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, y el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Osvaldo Vento Montiller, informaron acerca de las acciones implementadas en sus respectivos organismos como parte del Plan de prevención y control del nuevo coronavirus que ha sido la columna del enfrentamiento a la epidemia en Cuba.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OERM dijo:

    Nuestros científicos se mantienen a la vanguardia buscando como contrarrestar la covid19cubadatagitbcub.i0 junto a otro gran grupo de profesionales de la salud y otros organismos. Ahora bien, el mes de mayo, ya termina, los números van a la baja y sin bajar la guardia, aun no se define el momento de ir camino a la normalidad dentro de lo posible, ya q sabemos q esta normalidad no será la misma de antes. Se podrá tener idea, de cual es la estrategia para cuando se decida la reapertura, ya las reservas van disminuyendo y hay q trabajar para poder guerrear lo q necesitamos.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Es una pena, en la capital no se ha podido lograr una disciplina ante está Pandemia.
    Las medidas tomadas demuestran no tener efectividad.

    • m&m dijo:

      para mi se ha sido excesivamente suave, por decirlos suave tambiemn, en la capital o algunas regones.
      por que la blandengueria? 15-30 dias trancados de verdad, para que Ud vea
      si no se quiere cerrar al 100% al menos poner solo un dia a salir una persona, por ejemplo segun el primer numero del CI. y la policia hacer cumplir medidas y leyes, que al inicio estuvo mas activa pero hace bastante esta desaparecida o peor

    • El Gallo de Moron dijo:

      En contacto con un compañero de trabajo del nivel superior de direccion, de la capital, en visita a la provincia, se asombraba de la disciplina y las medidas tomadas aqui en el "interior oriental", de lo disciplinado de la poblacion en lo referente a esta pandemia en comparacion con la capital; yo me asombre tambien, pues considero que aqui se actua todavia con mucha indisciplina, asi que en la capital entonces la cosa es muy relajada y parece que esto es "musical".....razon de los indicadores catastroficos, en comparacion con la zona oriental, que hoy tienen.

      • Pepe dijo:

        Disciplina en oriente?venga a holguin para que vean los carnavales en las tiendas

    • JPROJO dijo:

      En Matanzas pasa lo mismo, invito a las autoridades de la Provincia que antes de darle el Parte a la Dirección del País que den un recorrido (a pie), de unas cuadras por el centro de la ciudad hasta la tienda La Góndola de Dos de Mayo, para que informe la verdad de lo que está pasando. Sólo señalar que las aglomeraciones son inmensas y hay personas del orden público, no se le exige a las personas distanciamiento ni disciplina.
      Esperen en los próximos días un evento de transmisión en una de nuestras tiendas, aquí hace más de 15 días que el municipio por lo que uno aprecia pasó a la recuperación.
      Sinceramente, duele mucho ver el desvelo de la Dirección del País, de nuestros Ciéntificos, el personal de la salud, poniendo en riezgo sus vidas para que por las indisciplinas e inconciencias de muchos, unida a la falta de exigencias de las autridades de esta provincia, se nos escape de la mano una batalla casi ganada.

    • Armando Enrique dijo:

      Sin dejar de reconocer que hay mucho de indisciplina, lo que sucede en las grandes ciudades es producto de su densidad de población, la extensión de sus territorios, los miles de puntos que hay que controlar y por sobre todas las cosas la imposibilidad de lograr el abastecimiento diario de los alimentos y los medicamentos, situación que provoca la concentración de personas en los mercados. Un pueblo de campo tiene una avenida central la cual se puede cerrar y se evita fácil el trasiego de personas, no así un municipio como Centro Habana donde hay cientos de calles, pero que además viven en un mismo apartamento más de dos generaciones. La mayoría de la población sale a la calle a ganarse y buscar lo del sustento diario, no todas las personas tienen la posibilidad de abastecerse a través de las tiendas online, además de que estas no han funcionado correctamente, creando una mala opinión y con el ello el temor de otros a correr la misma mala suerte de pagar y no ser abastecidos de lo que pidieron.
      Necesitamos desarrollar:
      1. La gestión bancaria. Que el pueblo confíe en los bancos y que cada ciudadano tenga su dinero en una cuenta bancaria.
      2. La informatización. Que sea fácil realizar los pagos a través de la telefonía, sin estar obligados a frecuentar los cajeros automáticos o los bancos.
      3. El mercado mayorista. Esto facilita que los cuentapropistas tengan mercados independientes y precios diferenciados. Lo primero evita la presencia de estos en los mercados populares y lo segundo les permite abaratar sus ventas y hasta incorporar la modalidad de suministradores a domicilio de productos sin elaborar.
      4. Establecer mercados especiales para los trabajadores de la salud pública. Los médicos siempre se han ganado un lugar especial en la sociedad, pero hoy se han destacado más enfrentando tan mortal virus. Para ellos, creo debe haber un mercado especial y así evitar que tengan que hacer las colas de los mercados populares o tener que salir de su trabajo a buscar algo que sacaron en la esquina.
      5. Lograr el abastecimiento de los productos de mayor necesidad, llámense aceite, pollo, detergente, picadillo, salchichas o papel sanitario en la cadena de bodegas, pero sin subsidio. Una anécdota: la semana pasada llegó el pollo de 20 pesos a la bodega de 12 y 19 Vedado, pues allí no se hizo cola y ello fue por la única razón de que los consumidores de ese establecimiento tienen confianza en sus bodegueros y el pollo, los productos de aseo o el huevo, siempre lo recibirán, sea en la mañana, en la tarde o al día siguiente.
      6. Cuando el bloqueo lo permita, extender los suministros a todas las grandes tiendas que cerraron. Ello ayudará a disminuir la concentración de personas en los pequeños establecimientos que hoy están asumiendo esa actividad.
      7. Informatizar las farmacias para agilizar la gestión de pago de los medicamentos. Hoy demora mucho la facturación manual.
      8. Facilitar en los centros laborales la distribución de productos de primera necesidad, ello evitaría que los trabajadores tengan que salir hacer colas en horario laboral o buscar un producto que saben pueden tenerlo en su organismo.
      Todo lo que podamos pensar y que tenga como objetivo alejar a las personas de las concentraciones y obligarlos a salir de casa, será muy positivo para enfrentar este virus.

      • Paloma dijo:

        El mundo ideal, q fácil sería todo
        Fíjate q no pedimos lujos solo algo nos garantice un poco d seguridad

  • Ibrahim dijo:

    MARTÍ Y FIDEL NOS PREPARARON PARA ESTOY FUTUROS TIEMPO EL PUEBLO MAS PREPARADO ES EL QUE MEJOR EDUCADO TIENE A SUS HIJOS Y FIDEL NOS CONVIRTIÓ EN UN PAÍS DE HOMBRES DE CIENCIA Y HA UTILIZARLA EN EL BIEN. Y NOS ALERTÓ AL CUANDO EXPRESÓ:
    CUÁL SERÁ EL FUTURO DE LA HUMANIDAD.
    LOS HOMBRES NO HACEN LA HISTORIA LOS FACTORES SUBJETIVOS PUEDEN ADELANTAR O RETRASAR LOS GRANDES ACONTECIMIENTOS, INCLUSO POR PERIODOS DE TIEMPO RELATIVAMENTE LARGOS; PERO NO CONSTITUYEN EL FACTOR DETERMINANTE NI PUEDEN IMPEDIR EL DESENLACE FINAL. ACCIDENTES DE GRAN TRASCENDENCIA DE ORIGEN HUMANOS Ó DE ORIGEN NATURAL, UNA GRAN GUERRA NUCLEAR, LA DESTRUCCIÓN ACELERADA DEL MEDIO AMBIENTE Y EL CAMBIO RELATIVAMENTE BRUSCO DEL CLIMA PUEDEN ALTERAR TODOS LOS CÁLCULOS O PRONÓSTICO DE LOS MÁS PRECLAROS TALENTOS DE NUESTRA ESPECIE. LOS FACTORES OBJETIVOS DERIVADOS DEL PROPIO DESARROLLO DE LA SOCIEDAD HUMANA SON LOS QUE DETERMINAN LOS ACONTECIMIENTOS.

    EN CUBA LOS CIENTÍFICOS Y LA CIENCIA ESTÁN TRABAJANDO TENIENDO EN CUENTA ESTAS PALABRAS SABIAS DE FIDEL . POR ESO TRIUNFAMOS SIEMPRE

    • Makensen dijo:

      Hola Katia.. Muy buenas tus ideas. Ya trabajamos sobre este tema con celeridad. Nos encantaría saber más de tu propuesta.

  • Katia del Rosario dijo:

    No hay duda alguna que el problema mayor de la población en días de COVID es la alimentación. Esto hace que las colas creen todas las situaciones que se conocen.
    Doy una idea y ojalá la analicen aplicando una vez más la ciencia. Una vecina me comentó que en Ciego de Ávila se aplica algo parecido. Generalicen las buenas ideas hacia todos aquellos lugares que pueda ser.
    Idea:
    1. Que geocuba o grupo que sepa, en un sistema de información geográfica, ubique todas las tiendas, bodegas, placitas, todo lo que pueda ser punto de venta, los límites de los consejos populares y las circuncripciones con las manzanas.
    2. Haga un análisis de cuantos núcleos, casas, puede cubrir un punto de venta.
    3. Que la distribución de los alimentos y aseos normados y/o regulados, se distribuyan a estos puntos en función de los núcleos que cubra
    4. A través de los delegados se oriente a nivel de CDR, el día que los núcleos pueden ir a comprar
    5. Que por circuncripciones y/o CDR se seleccione un, dos voluntarios, los necesarios, como mensajeros, el cual será el único que puede distribuir la mercancía.
    6. Que geocuba haga estudios de ruta de conjunto con el gobierno para la distribución
    7. A esas personas se les puede pagar, exigirles la higiene y seguridad personal necesaria, se pueden controlar.

    Sabemos.que no alcanza para todos al mismo tiempo, pero organizado, alcanza para todos, hoy queda en manos de unos pocos.
    Si queremos pensar como país, deden unirse las cadenas y solo la dirección nacional puede orientar esto.

    • alecardum dijo:

      DEBEN ELIMINAR LAS CADENAS DE TIENDAS QUE TANTO DAÑO HAN HECHO Y ACABAR DE PASARLAS A COMERCIO PARA QUE SE HAGA UNA DISTRIBUCIÓN MÁS DESCENTRALIZADA Y ORGANIZADA...

  • EMR dijo:

    En Camagüey hay acciones efectivas por salud. Hay control total de la epidemia pero el aspecto de la distribución de alimentos es pésima no hay ofertas y las pocas a muy baja cobertura. No hay los productos basicos y para colmo se ha reducido la disponibilidad del pan (no se si por reducción en la producción o por el incremento de la demanda) el pan de los particulares incrementó el precio. No hay disponibilidad de viandas ni vegetales y las frutas duplicaron el precio, lo elemental el arroz a 25 pesos la libra.

  • adriela dijo:

    SomosCuba, cada día todo revolucionario tiene que actuar de forma eficiente, organizada, inteligente y creativa a la hora de cumplir nuestras funciones.

  • Maida dijo:

    Hola supe a raíz del covid 19 de que el interferón que cumple 39 años fue el que me salvo la vida cuando apenas era una niña este medicamento por vía nasal me contuvo la hemorragia por esta via , confió en la ciencia y la medicina cubana . Saludos desde Cienfuegos # Cuba Salva

  • Iraida García García dijo:

    Doy mis felicitaciones a nuestro gobierno, nuestro personal de salud y todos los que de una u otra forma han contribuido al éxito ante la Covid19, pero por otra parte no dejo de preocuparme por la indolencia e irresponsabilidad que vemos en la calle, en los Centros Comerciales, etc y no solo por parte de la población, se debe arreciar las medidas y exigir se cumplan las que ya de han dictado, para no ver por tierra el esfuerzo de tantos.

  • YCF dijo:

    Hoy hace 11 días q estoy esperando una compra en tuenvio_ matanza , como podemos ser disciplinando si las tiendas virtuales no funcionan. Los correo no los responden y las llamadas no las cogen . Así no podemos .

    • Alias dijo:

      Yo hoy hace 19 días q estoy esperando la orden NTH0009992 de Villa Diana y aún está en proceso. Llamo al teléfono de atención al cliente y escribo al correo de atención a la población y no recibo ninguna respuesta, y lo peor es q al instante si t descuentan el dinero. No se cuales serán mis verdaderos derechos como consumidora.

      • Paloma dijo:

        Estamos igual, yo llevo + d 20 días con 5 órdenes en proceso, q tanto tienen q procesar?
        Villa Diana parecía una buena opción pero con ser ls última q se incorporó en la Habana ha sido un fracaso
        No quiero ni pensar en la cantidad d $ q tengo congelado con mis compras en Villa Diana xq me da stress
        Todos los días llamó a paciencia a ver hasta donde me llega

  • Lidia dijo:

    Si las personas de este país se detuvieran un segundo a investigar la situación triste por la que están pasando otros estados, no se quejaran tanto del nuestro. Gracias!!! Hemos sobrevivido a este azote de la naturaleza que afectó al mundo entero. Agradezco a mi país, a mi estado, y un enorme agradecimiento a mi presidente, estoy orgullosa de ser cubana, Canel si tengo que votar otra vez por usted lo haría mil veces más. SOMOS CUBA!

  • Cubano dijo:

    La cantidad de gente que hay en las calles en colas es mucho menos de lo que hubiera si todos estuvieran trabajando, las colas inmensas y aglomeradas no tienen control, reabran los trabajos ya!

    • Cubano dijo:

      Rectifico, la cantidad de gente en colas y en la calle es mucho mayor ahora xq la gente no trabaja!

  • Berta Díaz dijo:

    Buenos Díaz hoy vengo a reafirmar lo q dijo la compañera Katia del Rosario, sería mejor me parece lo q ella propone en su comentario. Por medio de la libreta básica de alimentación, sería más fácil obtener los productos de alimentación y áseo, así no sería sólo para unos cuantos y sobre los mensajeros sería mejor, porq a veces es imposible q se pueda comprar esas cosas, por estar trabajando. De todas formas si avisan el día q le toca comprar a cada núcleo, sería magnífico.
    Atentamente, gracias. Berta.

  • patri dijo:

    Orgullosa de la ciencia cubana y de nuestro gobierno que ha sido capaz de aglutinar a tantos científicos en función de la Pandemia. Si el comercio (no el MINCIN, si no las cadenas de tiendas) , pudieran acabar de organizarse para el comercio electrónico sería algo loable. Decididamente no son muy capaces,. Arreglan algo y acto seguido desarreglan otra cosa. La peor de todas es la cadena de tiendas Caribe. Un mes esperando una orden y decenas de reclamaciones. No pasa nada.l

  • Rolo dijo:

    No tengo nada en contra de la Biomodulina T pero se debe ser más precavidos al dar como resultado de su efecto algunas de las cuestiones que aquí se plantean. La evaluación de la efectividad de este medicamento debe estar basado en la investigación científica mediante el uso de los ensayos clínicos y no basados en anécdotas.

  • Mayabequense dijo:

    Buenas tardes !!! No entiendo por qué dicen que en mayabeque existe un alto riesgo epidemiológico de padecer la enfermedad si hace más de 15 días la tasa de incidencia de la provincia es 0 ... O es que han habido casos no reportados ??? Por favor que alguien me aclare esto

  • Jlb dijo:

    A favor de la indisciplina social se ha nucleados la falta de alimentos el no saber que hay, donde hay o cuando viene. hace que la gente tenga que salir a "montear" a ver que logra conseguir en el dia. Cuando lo logra ha sido después de horas en una cola si fuistes afortunado. Por tanto tomar enérgicas medidas chocan contra ser humano, contra satisfacer serias necesidades. Por eso hay que pensar bien cada paso. Lamentablemente hay feos ejemplos.
    La alimentación hoy en Cuba, está seriamente afectada, y de ella viven además inescrupulosos, corruptos y abusadores del pueblo. Saber actuar con tacto en cada caso es necesario.
    Allá abajo, en lo más profundo de nuestro pueblo, es donde se siente fuerte los problemas cada dia. Vayamos allí.

  • Ale dijo:

    Totalmente de acuerdo con lo que plantea Katia. Por experiencia pienso que es muy bueno para las autoridades leer los comentarios. Se sorprenderán con la cantidad de buenas ideas que pueden ser aportadas por la población. Solo es necesaria la voluntad de hacerlo y de buscar soluciones más prácticas y urgentes. Solo quiero agregar que las cuotas a repartir se calculen sobre una base más inteligente. No entiendo de qué manera 5 personas de un núcleo pueden mantener la higiene bucal con UN SOLO TUBO DE PASTA DE DIENTES CADA 3 MESES. Es exactamente la misma cantidad que dan a 1 persona, entonces parece más bien una burla que algo bien pensado.

  • Julio dijo:

    Vamos bien pero me preocupa algo,mi esposa trabaja como medico en el Hosp Celestino Hernandez y le dieron una careta para protegerse pero no ha podido ponérsela porque está hecho de un material plástico que está muy opaco y puede sufrir una caída o afectarle la visión,sin embargo a otros trabajadores le entregaron gafas con la calidad requerida,¿por qué a algunos doctores no le entregaron esas gafas?el material de esas caretas no es el más apropiado porque no tiene la nitidez adecuada

  • Angel dijo:

    Nuestro gobierno y la población en general ha dedicado todos sus recursos para salir airosos de esta pandemia.

    Nadie tiene la menor duda de esto, ni dentro ni fuera del pais..

    Pero en estos últimos días, aunque no se ha tomado la decisión de eliminar las restricciones.. mucha gente está haciendo caso omiso a la situación de riezgo que persiste en el pais..

    Veo mucha gente el la calle,
    sin respetar debidamente el ditanciamiento
    Muchos adolescentes en la calle , algunos sin nasobuco o con el mismo solo colgado al cuello.. visitando a sus amigos

    En Alamar vi 2 ó 3 deambulates en la calle..

    NO SE PUEDE BAJAR LA GUARDIA.. NO SE PUEDE PERMITIR UNA RECAIDA.. QUE HECHE POR TIERRA EL ESFUERZO Y LOS RECURSOS QUE HA GASTADO EL GOBIERNO PARA CONTROLAR EL CORONA..

    HAY QUE APRETAR UN POCO MAS, YA ESTAMOS GANANDO LA BATALLA, PERO NO PODEMOS TIRAR POR LA BORDA TODO LO QUE SE HA HECHO..

    APRIETEN UN POQUITO..!!
    NO SE DESCUIDEN..!!

  • Polo Ernesto Mayoría Cardich dijo:

    Lo mejor que tiene Cuba es su sistema sanitario, paradójicamente muy austero debido a la desvergonzada medida del bloqueo económico. Hoy el sistema sanitario de USA "hace agua" y sus médicos empleados serviciales de la industria farmacéutica solo atinan a guardar silencio y esperar con estupor y temor como su presidente intenta "tapar el sol con un dedo" alertando de conspiraciones y recomendado "medicamentos" de cocina.

  • Milay dijo:

    No hay conciencia, y mucha indisiplina social, en San Miguel del padrón las personas están en la calle como si nada estuviera pasando, y más estás últimas semanas, niños, anciano, y no veo que se haga algo. Hay q tomar medidas más rigurosas y entrar a los repartos

  • Marietta dijo:

    Estimado Armando Enrique:

    Concuerdo con la mayoría de tus propuestas. Objetivas, concretas, posibles de operacionalizar. Con opiniones como estas ayudamos a nuestro gobierno. Ojalá puedan leerte. Saludos

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también