Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Juana Bacallao está de cumpleaños: “Aché” a sus 95 abriles (+ Video)

En este artículo: Cultura, cumpleaños, Juana Bacallao, Música
| 30 |

Juana Bacallao

Neris Amelia Martínez Salazar es su verdadero nombre, pero nadie en Cuba la conoce así. Fue “descubierta” por el compositor cubano y director de orquesta Obdulio Morales, mientras ella, sirvienta por entonces, limpiaba unas escaleras cantando a viva voz.

Corría 1951 y Morales, autor de la famosa guaracha “La culebra”, se detuvo para proponerle una prueba con vistas a integrar la producción “El Milagro de Ochún”, que musicalizaba para el teatro Martí.

Desde ese momento, perdió su nombre de pila y atrás quedó su infancia humilde en la barriada habanera de Cayo Hueso, entonces zona de solares y rumbas.

No realizó estudios formales de música, pero aprendió a tocar el piano y las tumbadoras.

Comenzó así la leyenda de Juana Bacallao, un nombre creado por su “descubridor”, quien escribió para ella una pieza con ese título: “Yo soy Juana Bacallao/Yo soy Juanita Bacallao/La negra que en el bembé/Salpica pa´ no mojar”.

Fiel representante de un género musical en vías de extinción en Cuba, esta mujer de llamativo y excéntrico vestuario, controvertida y de gran imaginación, es creadora de un estilo único que marca la historia del cabaret cubano desde los años 50 del pasado siglo hasta la actualidad.

 

Realizó presentaciones en importantes plazas de la vida nocturna cubana, como el Salón Rojo del Hotel Capri, el Parisien del Hotel Nacional de Cuba, el Tropicana y el Cabaret Sans Souci.

Compartió escenarios con artistas diversos, como Nat King Cole, Bola de Nieve, Chano Pozo y Benny Moré, y se presentó en países como República Dominicana, España, Estados Unidos, Francia, México, Venezuela y Francia, especialmente en la Opéra-Comique de París, entre otros.

Sin embargo, en su larga carrera no le faltaron incomprensiones, discriminación y escollos; antes de 1959, la televisión estaba vedada para ella.

Continuó actuando en los centros nocturnos, moviéndose por provincias, animando fiestas de carnaval, pero lejos de los órganos de difusión; nada de discos ni de grandes teatros. Sin embargo, Juana Bacallao era conocida, popular, admirada y querida.

Nunca ha dejado de ser ella misma; de ahí que a su nombre artístico le cuelgue, también, el título de “Juana la cubana”.

En 2018, la popular cantante accedió a grabar junto al compositor e intérprete cubano Jorge Soto Pérez (Papushi) el tema Bailando con Juana, que ha ocupado el primer lugar en varias listas de éxitos en emisoras de La Habana y de otras provincias.

“La canción la escribí en el 2011”, comentó el joven cantante de 32 años de edad.

Cuando se la mostré -rememora-, me dijo: “Yo no canto nada de nadie, solo lo que pienso y lo que se me ocurre, pero el número me gusta y lo voy a grabar”. Y así surgió la idea de homenajear a la show woman de Cuba.

Juana Bacallao posee no pocos reconocimientos, como la Distinción por la Cultura Nacional, la medalla Alejo Carpentier y el Disco de Oro en Canadá.

Por estos días en que la carismática artista arribó con “aché” a sus 95 abriles, atesorando una larga carrera profesional, es bueno reconocer que Neris Amelia dio paso a Juana Bacallao y al orgulloso denominativo de Juana…la cubana.

Papushi Ft. Juana Bacallao - Bailando con Juana

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Javier dijo:

    Enhorabuena Juanita. Gracias por alegrar con tu simpatía criolla la vida de todos!!

  • Palax dijo:

    Muchas felicidades Juana.

  • Tony dijo:

    Muchas felicidades y salud.

  • me voy´´´´pa mi casa dijo:

    FELICIDADES ,PARA ,LA JUANA DE CUBA Y DEL MUNDO

  • Julio Valdés dijo:

    Muchísimas felicidades para esta artísta de pueblo, cubana de pies a cabeza.

  • francisco dijo:

    Felicidades a esa cubana 100%

  • Francisco Jiménez dijo:

    Muchas felicidades a Juana la cubana que ha puesto muy alto el nombre de Cuba en el mundo entero Juana una bella Cubana que cumpla muchos años más

  • Ramón dijo:

    Muchas Felicidades para esta gloria del pueblo de Cuba, salud y que cumpla muchos años más.
    Saludos.

  • Maqui...!!! dijo:

    Juanita...... MUCHISIMAS FELICIDADES EN TU BELLO CUMPLE..!!!!!!!!

    QUIEN PUDIERA ESTAR EN LA HABANA HOY Y VERTE AUNQUE SEA DE ACERA A ACERA Y GRITARTE : ....Juanita Felicidades!!!!!! no te puedo abrazar y besar materialmente pero espiritualmente ya lo estoy haciendo con mucho cariño y amor como lo mereces....!!!

    CUIDATE DEL C-19 mira que te necesitamos 95 más!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Feliz Día para tí inolvidable cubana...QUE DIOS TE BENDIGA..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    UNA FAMILIA CUBANA QUE TE DICE : ACHE para tí hermana del corazón!!!!!!!!

    BIEN MERECIDO VIDEO, MUY BIEN HECHO.....Gracias a todos..!!!!!!!

  • Daimel dijo:

    felicidades

  • Yudiel dijo:

    Felicidades Juana, que sigas llenando de alegría el corazón de todos los cubanos.

  • Clavesol dijo:

    Para nuestra querida y respetada Juana Bacallao mis felicitaciones por este día en que nació una Estrella para orgullo de todos los cubanos y sobretodo que con toda su juventud acumulada podamos tenerla con nosotros para deleite de muchos. Ache mi Juana que contemos con tú cubania por muchos años más. Salud y amor. Te amo, te admiro y te respeto.

  • Evelia dijo:

    Juana Bacallao un tesoro de los cubanos. Recuerdo cuando le decìa a su pùblico comicamente "Envidiosa"
    Me he pasado la tarde viendo numerosos vìdeos de Juana en
    youtube.
    Bendiciones y Felicidades en su 95 Cumpleaños.

  • ZFS dijo:

    Querida Juana o Nerys Amelia. Cuantos momentos felices habrás pasado en tu vida, mujer cubana, resiliente como todas . Te admiro por tu fuerza, por tu empeño y fe para triunfar en lo que eres buena, cuídate mucho, muchísimo amiga para que llegues a los 120 años, meta que tenemos algunos. Un abrazote.

  • joloro dijo:

    Felicidades a Juana la Cubana,una artista que ha creado su propio género y su auntentico estilo.Que sigamos gozando con su arte y cubania por muchos años más....aunque la tengan que bajar en parihuelas del escenario...pero ella dura ahí...regalandonos alegrias a lo cubana.

  • Cabrera dijo:

    Felicidades figura usted mira que se mantiene cuidece y protejete para que cuando pasé esto no de unos de su espectáculo.

  • idalmis mena dijo:

    Juana La Cubana, muchas felicidades. La disfruto muchísimo, me gusta cuando sale en la TV, con su vesir muy propio y que solo ella puede llevar. ucha salud y sepa que el pueblo de Cuba la quiere.

  • JRM dijo:

    Felicidades Juana, tu también eres una DIVA.

  • Jose´ Manuel Ramirez Lopez dijo:

    Muchas Felicidades Neris Amelia Martínez Salazar “Juana la cubana”,amor y tradicion de la cultura cubana que cumpla muchos mas un beso grande de un cubano que te abmira

  • jose de los reyes dijo:

    La UNICA, IMCOMPARABLE, ORIGINAL y cualquier otro calificativo que resalte los méritos de esta artista, son pocos para describir Juana Bacallao. Quien no halla estado en una presentación de ella no puede entender que una mujer sin belleza física, sin una vos prodiga y ademas siendo negra, pudiera tener tantos admiradores en un país, (Cuba), donde han surgido cientos de artistas con todos esos atributos. A Juana hay que verla y escucharla para entender su arte. Feliz aniversario Juana La Cubana.

  • EL ALE dijo:

    FELICIDADES A JUANA POR SIEMPRE CUBANA

  • Manuela Colón Despaigne dijo:

    Muchas felicidades Juana, te deseo muchísima salud, éxito y sigas con ese carisma que te caracteriza. Ache pa ti madre. Cuba te quiere, te ama y respeta

  • Dr. Rene Lopez Benitez, dijo:

    Indiscutible personalidad del patrimonio cultural cubano, mi felicitacion y los mejores deseos,

  • Iraida Delaz Muñoz dijo:

    La estrella del cabaret felicidades q dios te colme de bendiciones para q sigas cumpliendo muchos más Felicidades

  • Maylin geografía dijo:

    Felicidades mucho disfrute con ella en los 80 en los Caneyes junto a chaflán en Santa Clara

  • Ángel Ernesto dijo:

    Juana es grande y súper felices de tenerla con nosotros en Cuba

  • Julio César dijo:

    Mujer sin igual y nuestra. Felicidades en tú cumpleaños Juana la cubana.

  • tgr dijo:

    No hay en Cuba otra artista que haya seguido los pasos de Juana Bacallao en este género. Ella sola hace su show. Un día vi su historia (contada por ella misma) y me hizo admirarla más. Juana es una mijer de este pueblo. Felicidades y que sigas cumpliendo años.

  • Emma Díaz juan dijo:

    Muchas Felicidades Juanita un besito de lejito y disfruta de este cumple que Dios permita cumpla muchos mas

  • Marga dijo:

    Creo que mi criterio es contrario a todos los que he visto publicados en varios trabajos relacionados con su aniversario, pero es el mioy me siento en el derechode exponerlo... La felicito por su aniversario, reconozco que tiene una vitalidad asombrosa para su edad, queha dedicado su vida al trabajo... pero a mi personalmente no me gusta nada lo que hace... Me parece demasiado vulgar, y pienso que a muchos les gusta porque provoca risa... pero no se rien de lo que hace o dice, sino de ella, y no hay cosa que me moleste mas que ver a las pesonas reirse o burlarse de otros ... Para mi el arte es otra cosa... Con ese mismo razonamiento rechazo el "humor" hecho por otros artistas, que si no fueran enanos o vulgares, o "brutos" quizas no tendrian tanto éxito. Repito, es mi criterio y espero me lo respeten como he respetado todos los que he leido al respecto. Gracias.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también