Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 76: Últimas noticias

| 27

Seguridad y protección para la COVID-19. Foto. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Al cierre del sábado 23 de mayo Cuba reportó 10 nuevos casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 1 941. Se contabilizan 82 fallecidos y 1 689 pacientes recuperados.

En los últimos 15 días la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes en las provincias sitúa a Matanzas: 61 casos (8.5); La Habana: 102 casos (4.8);  Camagüey: 8 casos (1.0); Ciego de Ávila: 4 casos (0.9), y Villa Clara: 5 (0.6) en los cinco primeros lugares.

Villa Clara, sin descanso ante situación epidemiológica

Villa Clara continúa intensificando la atención a los temas de la alimentación, la situación epidemiológica y al ahorro energético, según se analizó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial, efectuada este sábado 23 de mayo.

De acuerdo con el periódico Vanguardia, se orientó trabajar en el Programa Materno Infantil (PMI) al cual se le debe dar prioridad desde los consejos de defensa, atender en cada municipio los indicadores del programa, y velar por el estado de salud, la asistencia médica y alimentación de todas las embarazadas.

En cuanto al evento de transmisión ocurrido en Castaño, Ranchuelo, se han tomado varias medidas de aseguramiento en el lugar, así como en un área del poblado La Esperanza donde residen personas que estuvieron vinculadas al caso.

Sobre la situación de las viviendas afectadas en Caibarién por la tormenta local severa ocurrida el pasado martes 19 de mayo, según las máximas autoridades de ese territorio en la jornada del viernes se restablecieron 14 casas —para un total de 22 recuperadas— y se continúa trabajando en el resto.

Villa Clara se encuentra entre las cuatro provincias sobregiradas en el consumo energético, por lo que se pide a todos los sectores extremar el ahorro, sobre todo al residencial, con la participación de las organizaciones políticas y de masas, en especial los CDR.

Acerca de la COVID-19 en Villa Clara al cierre de la jornada del 22 de mayo, se informó que en la Atención Primaria de Salud se pesquisó el 46.7% de la población de la provincia y no se detectaron casos sospechosos. Unas 83 personas presentaron Infección Respiratoria Aguda (IRA), las cuales fueron atendidos de inmediato en su totalidad. Se dio alta médica a un paciente confirmado para un acumulado de 198, lo cual arroja un 91,7 por ciento del total de positivos.

Actualmente, se encuentran 227 personas en centros de aislamiento de la provincia, de ellos 125 en Ranchuelo, 14 en Santa Clara, y este viernes se incorporaron 28 viajeros procedentes de Estados Unidos, de los cuales se ubicaron 22 en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) y el resto en el Hotel Riviera.

En cuanto al tema del dengue se notificaron 29 personas con signos febriles y no se reportan casos en los municipios de Corralillo, Camajuaní y Cifuentes.

Alistan aeropuerto de Varadero para su reapertura, cuando las condiciones sean propicias

Acometen reorganización y limpieza del aeropuerto de Varadero. Foto: Girón.

Bajo rigurosas medidas para evitar el contagio y la propagación de la COVID-19, una intensa labor de reorganización, limpieza y pintura realizan los trabajadores del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero.

“Las acciones permitirán avanzar en esta nueva etapa de enfrentamiento a la pandemia y dejar lista la terminal para su reapertura cuando las condiciones sean propicias”, aseguró la página de Facebook del segundo aeródromo por donde más visitantes foráneos llegan a Cuba.

La higienización de las pasarelas de acceso a las aeronaves y pintura por la avenida Mártires de Barbados que comunica el aeropuerto con la Vía Blanca, figuran entre las faenas que se realizan, de acuerdo con el periódico Girón.

Destaca el mantenimiento de los equipos de combustible y a la pista de aterrizaje, con el propósito de que tras la reapertura, la institución pueda responder mejor a las exigencias de clientes y aerolíneas.

Una de las mejores noticias se refiere a lo hecho en la parte de desarrollo, donde construyen viviendas para los empleados de este centro que cumplió tres décadas de fundado en septiembre del año pasado, un aniversario que festejaron con la obtención de la categoría de Vanguardia Nacional, gracias a su estable funcionamiento sindical, a su eficiencia y generación de ingresos.

Estimulación moral y material, legitimada en el Convenio Colectivo de Trabajo, la existencia de un Círculo Social que gratifica a los más destacados, chequeos médicos, acceso a una clínica estomatológica, entre otros beneficios, hablan de una gestión que estima en su justa medida a una fuerza laboral que recompensa con estabilidad.

En las últimas horas tuvo lugar allí un intercambio entre el Comité de Facilitación y colegas de la ciudad de Santa Clara, donde se revisó el plan de acciones con vistas a la reapertura de los aeropuertos en Cuba, en correspondencia con las medidas adoptadas contra la pandemia y las orientaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Entre las mejores terminales aéreas del país, si algo distingue a este aeropuerto es su constancia en la reducción del tiempo de estancia, 22 minutos, menos de la mitad de la norma de 45 minutos establecida por la Organización de la Aviación Civil Internacional.

El indicador significa la agilización en trámites obligatorios a los que a su llegada deben someterse los pasajeros, que después de agotadores vuelos desean rápida atención para tomarse un buen descanso en sus lugares de destino.

Holguín: Habilitan motel El Bosque para aislamiento del personal de la salud

La disposición del Motel El Bosque para el aislamiento del personal de la salud que labora en la zona roja del enfrentamiento a la COVID-19, forma parte de las medidas de prevención de la pandemia en la provincia de Holguín, donde se registran 92 casos confirmados de positivo.

Yanelis Calviño, jefa del puesto de mando de la dirección de Salud Pública en el territorio, confirmó a la Agencia Cubana de Noticias que en la instalación, ubicada en la ciudad cabecera y destinada originalmente al turismo, se encuentran más de 100 trabajadores del Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez y el Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, habilitados durante la actual contingencia sanitaria para la atención a pacientes con estas características.

Dentro de la instalación hotelera, explicó, los trabajadores de los centros médicos que han permanecido en contacto directo con los enfermos del nuevo coronavirus cumplirán un período de aislamiento de 14 días, en el cual se le realizará vigilancia epidemiológica y el test rápido positivo de forma preventiva.

Con iguales contenidos se encuentran también las bases de campismos de Playa Blanca y la Silla de Gibara y Villa Azúcar, en la capital provincial, entre otros locales destinados para el seguimiento de médicos, enfermeras, personal técnico y brigadas de apoyo en la higienización y que concluyen sus rotaciones en centros de aislamiento, subrayó Calviño.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrews dijo:

    Este es el "Momento 0", no lo dejen pasar, hay que salir de la crisis del Covid-19 con una sola moneda.

    ¡¡Adiós CUC!!

    No procastinen más, cuando reabra el turismo y la economía del mundo, que Cuba abra diferente. No pueden seguir haciendo lo mismo. Borrón y cuenta nueva.

    • Nancy dijo:

      Compañero Andrews de verdad usted cree que en medio de una pandemia pq aún no se han levantado las restricciones se podría hacer ese cambio que implicaría por ejemplo en mi modestia opinión una avalancha de cubanos para los bancos a cambiar moneda??????
      Todo llegará en su momento ,no es procrastinate es hacer las cosas bien hechas y mantener las prioridades . Saludos.

  • Ariannis Hernández Álvarez dijo:

    Hemos logrado lo que muchos creían imposible, continuemos así,es cierto que el turismo es nuestro principal fuente de ingresos,y columna de la economía, pero sin cubanos de nada nos sirve. Mantengamos las fronteras cerradas, evitemos más contagios.Por Ti,por Tu Familia,por mi, por CUBA.

  • Lacardenense dijo:

    Estoy muy preocupada con la acción en el municipio de Cardenas, pronto estaremos entrando en fase recuperativa gradual y aun en la cuidad de cárdenas con tantos casos de esta enfermedad no se ha suministrado las góticas a la población! Que alguien me diga que pasa con este tema en esta cuidad?Muchas Gracias!

  • arle dijo:

    Debo destacar como muy positiva la estrategia de reparticion de alimentos en Corralillo Villa Clara donde se estan llevando los recursos de las tiendas de divisas al CDR y de forma equitativa todos cogemos de lo q haya. Muchas gracias

    • Paloma dijo:

      Busco permuta d Playa para Corralillo, aquí no se puede coger nada
      Ahora se va la Covid y seguimos esperando acciones efectivas al respecto

    • Dany dijo:

      Es verdad en Sagua la Grande también donde vive mi tía, así deberían hacer en toda Cuba

  • Eugenio López Montealto dijo:

    Si éste es el momento de apreciar las medidas contra la covic 19 y de paso dar la estocada final al cuc

  • Carol dijo:

    Sobre lo que plantea Andrews.No sé todos los criterios a tener en cuenta para hacer o no el cambio de moneda ahora,pero al menos la ausencia de turistas y casi de extranjeros en Cuba creo que sí favorece hacer el cambio.Hacerlo cuando estén los turistas creo q.haría más complejo ese momento crearía confusión y quizás inconvenientes y malestar que ahora pudieran evitarse.

    • Atila dijo:

      Usted se ha puesto a pensar que cuando se unifique la moneda y deje de existir en contabilidad empresarial la tasa de cambio de 1 cuc = 1 cup su empresa si no está vinculada al comercio exterior o es muy fuerte dejará de tener los ingresos en cup que tiene ahora, pues al no equipararse las monedas las utilidades serán menos, y subirán todos los precios.

  • René dijo:

    Me gustaría preguntar:
    Hay provincias como Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo entre otras q casi un mes no reportan casos como Granma que mañana cumple un mes sin casos, ni transmision, habria la posibilidad de empezar en el mes de junio ir volviendo a la normalidad a estas provincias como transporte, cafeterias particulares etc, asi como reforsar que nadie entre de otras provincias del centro y Occidente para asi no reinfectarnos por otra vez, podria ser????

  • Magi dijo:

    Me preocupa la situación que estamos enfrentando desde hace 6 días que estamos presentando en el hospital Juan Manuel Márquez de Marianao por la escasez de guantes a pesar del esfuerzo realizado para optimizar su uso, necesitamos encarecidamente que nos apoyen en esta situación a quien corresponda.

    • leonuver dijo:

      No lo puedo creer!!!!!!!!Cómo que están sin guantes, si se informa a cada rato que están asegurados todos los recursos necesarios sobre todo para la protección personal. Menos te lo puedo creer saliendo de un hospital infantil. En serio faltan guantes????? Por favor MINSAP resuelvan esa situación.

      • jorgee dijo:

        Con todo el respeto el recrudecimiento del bloqueo si provoca escasez de suministros es dificil reconocer que si nos están haciendo daño para que no confirmen la efectividad de su politica criminal y genocida yo estoy a favor de decirlo para que se vea su efecto criminal

    • Mas dijo:

      Presionen a los directivos, ellos tienen q guapear y resolver la situación, directo con Portal para q resuelva
      Llama al Minsap, no creo sea un problema d falta del recurso debe ser algo con la distribución, alguna pifia

    • Dany dijo:

      Bueno yo hoy estuve en una clínica dental de Holguín por una emergencia y me atendieron súper bien pero con los mismos guantes que atendieron un señor mayor me atendieron a mi, aunque el médico se lavo bien las manos ( con los guantes puestos) . Esto no debe pasar aunque estemos ante un bloqueo atroz, y más en estos momentos de pandemia y más aún en una clínica dental. Mis respetos para todo el personal de salud que aún faltándoles condiciones trabajan con todo el amor. Gracias

  • Olga Basturk dijo:

    El coronavirus sigue propagandose,que pasa que disminuye el número de tests realizados?

  • mary dijo:

    Pregunto: el pollo adicional q se dio en mayo a 20 pesos por la libreta. No se podrá hacer este mes nuevamente??? Si no puede ser para todas las edades al menos niños y viejos seria una ayuda

    • mary dijo:

      Perdón quise decir q se dio en abril

  • El Cubano dijo:

    Lo de le Epoca tenía que suceder, en la tienda solo estaba trabajando la Wuester Unión porque a casi todos los trabajadores los mandaron para su casa hacia muchos días y solo estaban algún personal de Oficina y los de guardia y se supone que más nadie debia entra a la tienda y sin embargo el entra y sale de trabajadores por la puerta que da a San Nicolas que es por donde se descargan los productos se veia por todos los que estaban en las colas de la Wuester Unión de la Filosofia y la Epoca que se hace por detrás de estas tiendas, la pregunta es, porque si la tienda estaba cerrada a que entraban.

  • Lulu47 dijo:

    Creo que lo más importante ahora es mantener y reforzar las medidas higiénico sanitarias, cumplir con el aislamiento social y todos podremos disfrutar la victoria , que se manifiesta en cada día menos ingresos,menos diagnósticos positivos a la covid-19 y más altas médicas, #PorTi#Por Mi y #PorTodos, Cubanos #QuedemosnosEnCasa.

  • Te digo dijo:

    La Dirección del país con su presidente al frente, Salud Pública y otros Organismos del Estado no duermen ni descansan luchando por la salud de nuestro pueblo pero a contrapartida de esto te encuentras Administradores, Gerentes o Directivos en la base que lejos de ayudar entorpecen todo el esfuerzo que se hace por el bien de los trabajadores y nuestro pueblo, esto de la Epoca es un ejemplo palpable de lo que no se debe hacer y me pregunto, donde estaba el Gerente, el no veia que no se cumplian las medidas de Seguridad, me pregunto para que quieren las camaras instaladas en la tienda que es para controlar todo lo que se puede o no se puede hacer dentro de la tienda y donde estaban los jefes de Departamentos, de piso, de seguridad y jefes de todo tipo que existen dentro de la tienda, bien gracias, si no alamos parejo reventamos a los de arriba señores hablando en buen cubano.
    El Mercadito Panamericano de Neptuno y San Nicolas es otro ejemplo, es un foco de insfección, las colas en esa tienda son inmensas y el relajo por doquier, porque en una tienda tan chiquita hay esas colas de hasta más de 100 personas, el problema es que en esa tienda no se le pide a nadie ni tarjeta, ni carnet de identidad ni libreta y lo mismo se encuentra a una persona de Arroyo Naranjo, el Mariel o de La Lisa en un Municipio que el Consejo de Defensa Provincial declaro en cuarentena hace muchos días por la cantidad de personas que se acumulaban en todas las tiendas y por los contagios del Municipio y eso se sabe en toda La Habana que hay tiendas en Centro Habana que llegas y solo debes llevar el dinero en la mano y te vendo lo que sea, pregunto, se podra avanzar con jefes y trabajadores tan irresponsables, indisciplinados e incumplidores de la leyes, pero si vamos al fondo del problema hay muchos que les conviene este relajo porque a rio revuelto ganancia de pescadores, en todo hay un porque.

  • Ovidious Duame dijo:

    No logramos imponer el distanciamiento social,tan difícil es obedecer a las autoridades competentes?

  • Antony dijo:

    La única tienda virtual que no funciona en Cuba es la de Granma, está en mantenimiento logístico desde el pasado día 12, quien da respuesta al pueblo....

  • Miranda dijo:

    Donde estan las toneladas de cebolla decomisada, por favor, sigue a 25pesos la libra, por favor, deberán de revisar esa investigación, es posible que se desviaron ahora para otro lugar. Bajará su precio???

  • Julio César dijo:

    Salir a las calles y notar la ausencia de los niños en ellas, es como triste. Ellos merecen volver a las calles sin el temor de contagiarse. Ellos merecen la Victoria final.

  • BLANCA ROSA JIMENES dijo:

    saludo hoy me encontrava en una cola de pollo y a las 3 de la tarde las tendera nos informa k ya no ivan a travajar mas... ke nos levantemos mañana a las 5 para q a las 6 cuando den los turnos seamos los primero.. mañana, hoy con 20 personas cerraron a las 3 en nuestras narices. esto fue en la tienda El Peñon, en el canal, el CERRO. espero respuesta, bueno lo ke kiero es ke la tienda esté abierta en horario laboral mientras haya mercancias.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también