Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Limitarán acceso a Varadero para evitar propagación de la COVID-19

| 124 |

Varadero. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

A propuesta del Consejo de Defensa de la provincia de Matanzas (CDP) y con la aprobación de las máximas autoridades cubanas, a partir de la próxima semana el acceso a Varadero estará limitado para evitar la propagación de la COVID-19.

Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del CDP, explicó a la ACN que accederán a ese balneario solo los trabajadores del turismo que laboran en el acondicionamiento de las instalaciones hoteleras y los constructores que participan en la ejecución de las inversiones que allí se desarrollan y no se detuvieron a pesar de la situación epidemiológica.

Varadero no tiene actualmente actividad recreativa ni comercial porque la provincia de Matanzas, al igual que el resto del país, se mantiene en la misma etapa de enfrentamiento a la pandemia, por tanto, solo se realizan acciones a fin de alistar esa ciudad para cuando se decida entrar en otra etapa, afirmó Sabines Lorenzo.

El Gobernador de la provincia argumentó que es prudente ordenar la entrada a la Península para evitar riesgos y aprovechar el tiempo que no cuentan con turismo nacional ni extranjero para poner a punto todas las instalaciones hoteleras y extrahoteleras del balneario.

En correspondencia, se adecúan los servicios básicos y la adquisición de productos para sus cerca de 6 000 habitantes, además de prohibir el baño en la playa.

De acuerdo con la autoridad, se realizan los ajustes correspondientes con las cadenas de tiendas Caribe y Cimex para reforzar los suministros y puntos de venta en las localidades de Santa Marta y Boca de Camarioca, cercanas a Varadero.

El Gobernador matancero informó que todo el que trabaja o tiene funciones que realizar en Varadero o reside allí no tendrá problemas para acceder.

El Vicepresidente del CDP informó que se adoptan las medidas identificativas de los vehículos para la entrada y salida de Varadero, y de los núcleos residentes, que son los que podrán adquirir los productos de primera necesidad en la red de tiendas recaudadores de divisas.

Sabines Lorenzo comunicó que tanto a los trabajadores del turismo que permanecen en sus puestos, como a los de la construcción que laboran en los preparativos para la Feria Internacional (FitCuba) y otras inversiones, se les realiza un control epidemiológico estricto.

No renunciamos al propósito de convertir a Varadero en la mejor playa del mundo y en el principal polo turístico de Cuba, reafirmó Sabines Lorenzo, y solicitó a la población ajena que se abstenga de ir al balneario porque no se les va a permitir la entrada.

(Con información de ACN)

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • danymtz dijo:

    YA TU SABES

  • Preocupada dijo:

    Muy atinada decision aunque se de antemano que tendra muchos detractores. Varadero se ha convertido en el nuevo centro de colas, coleros y "trapicheros" que alegando el hecho de que van a comprar alimentos, "desembarcan" en grupos y van "marcando" de tienda en tienda para varias personas comprando una y otra vez. Vienen de toda la provincia y hasta de Mayabeque... Por lo que considero que de no tomar medidas se estaban dando todas las condiciones para un nuevo foco de la pandemia.

    • Osiel dijo:

      Oiga, esa descripción le cabe a cualquier rincón cubano donde exista una tienda. Porque entonces cerrar Varadero, porque los coleros de allí son más susceptibles a la Covid19 que los que hacen colas en otros lugares. Por favor, todas las colas, absolutamente todas son focos.

    • Lmt dijo:

      Muy buena tu preocupación, espero que te suban rápido las defensas de tu organismo ya que te preocupa tanto esa gran cantidad de personas que tu dices que estaba a diario en Varadero, como también espero que no tengas que salir de Varadero absolutamente a nada

      • ndaniel dijo:

        Lo más cuestionable de esta decisión es que nos nos señalan como los transmisores a los de "afuera" de Varadero, los locales pueden salir y entrar cuando ellos estimen. Sigue siendo irracional esta medida. Solo nos hacen pasar más trabajo a los que realmente quieren ir a trabajar y mejorar nuestro polo turístico, para bien propio y también de los locales inmunes.

  • Chris dijo:

    Tal vez sea una medida necesaria, aunque no me queda claro, sin embargo la noticia debería explicar hasta cuando se prevé que sea necesario aplicarla.

  • Lui dijo:

    Espero que sea por un período razonable de tiempo. Recuerdo a cayo coco que estubo años sin poder entrar cubanos a sus playas. Y los turistas divirtiendose de lo lindo. No pero ya son otros tiempos eso ahora no pasará. Pará, eso tenemos constitución las playas son de todos los cubanos después, de esta pandemia, regresaremos a, ellas.

    • RAMANOCO dijo:

      Luis, su sarcasmo no es gracioso.

  • Raidel dijo:

    La mejor decisión que se ha tomado. Vivo en varadero y esto parecía turismo de tienda. Eso es pensar como pueblo. Y si es necesario sierren otros lugares. Gracias Consejo de Defensa de la provincia de Matanzas.

    • Osiel dijo:

      Que bien Raidel, no va a suceder porque es Varadero, pero ya quisiera ver tu agradeciniento si las tiendas que tienes en Varadero no estuviesen tan surtidas y te vieras en la necesidad de ir a hacer "Turismo de compras" a Santa Marta o Cárdenas y no te dejaran entrar. Así que pensar cómo país no?, a caso Varadero no es territorio de Cuba? Bueno, todos los cubanos estamos haciendo turismo de compra...

    • anita dijo:

      Pensar como país es pensar en todos, yo misma tengo una bebé de 6 meses intolerante a la lactosa y lo único que puede tomar son compotas y puré, ahora donde las encuentro si era en Varadero donde siempre aparecían. Tengo una gran tristeza y preocupación.

    • JLuis. dijo:

      Que venden en Varadero que sea tan tentador que hayan personas de otros lugares lejanos que necesiten comprar en esas tiendas????, si los productos que tenemos en existencia en nuestro país, lo repartimos por igual en todos los territorios, municipios, barrios, no será necesario aplicar esa ley antipopular de cerrar un territorio sin un motivo real como se ha hecho hasta ahora, que solo se ha cerrado por cuarentena, sumamente necesario.

    • Lizaida dijo:

      Que vergüenza que hables así, de una forma tan regionalista, espero que seas nativo de Varadero para hablar así y que también no tengas que salir absolutamente a nada

    • Alejandra dijo:

      Aplaudo hayan cerrado varadero, lo tenían que haber hecho mucho ANTES. Soy varaderense y...Al que le duela....

    • FF dijo:

      Raidel .seguro q tampoco eres nativo d varadero pero seria bueno q no te dejaran salir ni a ti ni a tu familia recuerda que por dejar de necesitar ustedes no tienen ni cementerio propio en la localidad ..y casi ningún servicio publico . además que la medida esta fuera de tiempo..

  • RIA dijo:

    Es así como se gana la batalla vs Covid 19 con medidas RADICLES. FELICIDADES.

  • Osiel dijo:

    No entiendo nada, cierren la playa si quieren pero miles de cubanos íbamos a las tiendas de Varadero porque era donde mas organizadas eran las colas. Esto se debe a que nadie duerme afuera d ellas, nadie organiza colas semanas antes de que llegue el producto, no hay vecinos regionalistas que cuando llegas a pedir el último se te ríen en la cara porque no existe ya que entre los 5 o 6 esificios de la zona ya acapararon todos los turnos que da el organizador que de hecho vive en esos edificios, en fin.....
    No creo que esto ayude a la no propagación de la Covid, al contrario, estan quitando al menos 8 tiendas por lo que unas 4 mil personas mas compraran en las tiendas de Santa Marta, Boca, Cardenas y Matanzas. Nada, otra medida que no responde a nadie, que la toman personas que no han hecho una cola en años

    • ndaniel dijo:

      Tienes toda la razón. Esta medida solo traslada el problema de aglomeraciones a otro lugar. Mientras, se complica la entrada a artistas, creadores y TCP que tienen contratos de ejecución de inversiones, que son las que realmente se necesita empujar y terminar para que el Polo de Varadero siga siendo uno de los principales del turismo en el país.

  • El dependiente dijo:

    Soy de Varadero y es verdad que se convirtió en el lugar para comprar, diversas tiendas aglomeraban personas de distintos parajes, las colas estan a la luz del día, lugares tan distantes como la marina son odjetos de estas concentraciones de personas, muchas veces seguidos por el rumor, me parece efectivo esta decisión, se esperaba.

  • David dijo:

    Limiten el acceso a la cuidad de Matanzas a ver si así "cuadran" con CIMEX TRD o el que sea para ver si surgen con comida y aseo las tiendas de la ciudad que están vacías y con ando sacan algo las colas son de cuadras y no porque se respete el distanciamiento social.

  • onel ontiveros dijo:

    La indisciplina de los ciudadanos en Varadero hace imposible una solución.Pongan mano dura YA.

  • Santa Marta dijo:

    Y a qué viene ésta limitación ahora? Ni en los peores momentos se tomó, la medida desfasada en el tiempo y además muy egoísta, los que vamos a varadero lo hacemos a comprar y durante el día, las tiendas Caracol allí más surtidas, no vamos a alojarnos en hoteles ni a interferir en las obras para que el balneario esté más bello, no somos personas ajenas vivimos en el mismo municipio, hay servicio que solo se prestan allí, bancos, cubacel, cajeros automáticos, en toda el área que incluye Guasimas, Humberto Álvarez, Boca y otros poblados un solo cajero automático en santa Marta viejo y siempre fuera de servicio, si el objetivo es cuidar a los que viven en varadero como es posible que ellos puedan entrar y salir de la península sin restricciones? Es que acaso son inmunes a la enfermedad? Qué se realizan los ajustes con tiendas Cimex y caribe, quiere decir que hasta ahora nada se había hecho, tampoco nosotros renunciamos a qué la playa azul sea más bella y la mejor del mundo, y recuerden que la mayoría de los trabajadores del turismo vivimos en este municipio

    • Osiel dijo:

      Muy de acuerdo contigo. Ellos mismo se contradicen, nadie entra pero los de Varadero pueden salir claro, además de que sabemos que en esas tiendas nunca habrá las carencias que en el resto de los municipios. Es la medida mas egoísta de toda la pandemia. El que no sea de la zona, imagínese que cerraran Miramar para no contagiar a los habitantes de ahí, y que solo en tiendas de miramar surtieran diario varios productos en varios puntos.

    • Lizaida dijo:

      Muy cierto, es una medida egoísta, ilógica. Claro que muchos iban a comprar a Varadero, si para casi 6000 habitantes que hay en el polo, contando hasta los que no se encuentran en el pais, estaban abiertas todos las tiendas de artículos de primera necesidad y surtidas a diario. Para controlar ambos coleros se pueden tomar otras medidas sin perjudicar a nadie

  • Santa Marta dijo:

    Espero que el comentario que envíe hace unos minutos lo publiquen, en anteriores ocasiones no lo han hecho y todavía no sé porqué, muchas gracias

  • felito dijo:

    Mi hija tiene que ir al banco popular de ahorro de la calle 36 la próxima semana a cobrar los intereses de su cuenta de ahorro. Ella es estudiante de la salud y está pesquisando.
    Mi esposa también tiene que ir al mismo banco popular de ahorro a cobrar el envío de beneficiario que yo hago, ya que estoy cumpliendo misión internacionalista. Ella no está trabajando debido a la situación actual y este envío es su único sustento. Solo es posible recibir este envío en ese banco, ya que vivimos en Santa Marta.
    Espero que se les permita pasar a realizar este trámite o que le lleven el dinero a la casa.

  • Rodney dijo:

    ¿Cuando comience el turismo internacional se mantendrá la prohibición de entrada a los Cubanos?
    ¿Incluye el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez?

    • Joel dijo:

      OTRO COMPATRIOTA MAL INTERPRETANDO LA MEDIDA. LEELA BIEN, AQUI NO SE HABLA DE ABRIR EL TURISMO TODAVIA Y SI SE HACE SERA COMENZANDO CON NACIONALES, AUN LAS FRONTERAS ESTAN CERRADAS, LAS NUESTRAS Y LA DE MUCHOS PAISES

  • BCR dijo:

    Por qué se toma esta medida después de 60 días de cerradas las actividades turísticas, tiempo después de pasar los eventos epidemiológicos más graves hasta el momento en el municipio, la provincia y el país y cuando hemos llegado a una situación ventajosa desde q comenzó todo, creo que hoy con las medidas tomadas podemos avanzar, sin violar las normas sanitarias.

  • Adelante dijo:

    Les cerraron el cerco a los revendedores de Santa Marta y Cardenas.
    Excelente medida. Bien por los gobiernos locales.

    • Osiel dijo:

      Querido adelante, los tan famosos revendedores ya no son prácticos en el período actual. Acaparadorea quizás, y no para revender. Quien va a vender el pollo que compra(que come?)el aceite(con que cocina?)el detergente(con q lava la ropa?) Que vaya toda la familia y haga varias colas es debido a que 1 compra alcanza para 2 comidas, no más..por favor

  • Mulata dijo:

    Quisiera saber por qué de esta medida ahora ?

    • Jorge R 09 dijo:

      Es ahora por el brote de la epidemia en el hospital "Faustino Pérez" que disparó de nuevo la curva con 32 nuevos casos hasta el momento, además de otro anterior en el hospital de Cárdenas donde no se cumplieron los protocolos y quedó demostrado que la infrestructura hospitalaria en Matanzas es débil ante este tipo de pandemia traida por los turistas,muchos de los cuales se hospedan en Varadero. También se cerraron otros hospitales en la provincia y los que quedaron tenían además problemas con el agua y falta de suministros. Todo esto va a llevar a que el polo de Varadero demore en recibir turistas de nuevo.
      En La Habana también está prohibido el baño en las playas del Este para evitar las aglomeraciones y los contagios.

  • Cubano dijo:

    Por cuanto tiempo será esta medida .

  • Luis dijo:

    Si el acceso a la playa se prohíbe, no están funcionando las instalaciones turísticas, la actividad comercial está reducida al mínimo. No entiendo porqué prohíben el acceso a Varadero y no sé prohíbe el acceso a otros lugares con muchos más habitantes.

  • Roberto C l dijo:

    Hacia rato que está medida de limitar el acceso a Varadero había que hacerlo ya es tarde

  • Omaida dijo:

    El BFI de Varadero no ha dejado de prestar sus servicios a empresas y hay varias empresas que necesitan continuar recibiendolo. Aunque no se haya mencionado en el artículo, espero lo hayan tenido en cuenta en el análisis.

  • Gerardo dijo:

    No me hagan reír, la próxima semana van a limitar la entrada a varadero, a casi 3 meses de haber entrado la pandemia y posiblemente por allí, por el aeropuerto Juan G Gómez hayan entrado los primeros turistas infectados, y ahora es que van a poner limitaciones cuando ya casi está controlada la pandemia y el país ya se prepara para gradualmente ir a la normalidad?????

    • Siporcuba dijo:

      Me parece bien su comentario. Solo espero que este cierre no tenga que ver con la reapertura de la economía, que no sea para paralizar todas las actividades por cuenta propia. Solo digo: somos muchas familias en varadero y en toda matanzas que vivimos del turismo, unos rentando su casa, otros vendiendo artesanías, otros con su restaurante y que hace ya casi tres meses no recibimos ni un centavo, casi tres meses sin trabajar y nadie que viva honradamente puede tener una reserva de dinero para tanto tiempo. Pido se tenga en cuenta todo esto. Y la verdad no veo lógico el cierre a esta altura

  • Santiagodelawton dijo:

    Muy buenos días. Correcto muy a tiempo. Y que siga imponiéndose la cultura.saludos

  • Osiel dijo:

    No entiendo nada, cierren la playa si quieren pero miles de cubanos íbamos a las tiendas de Varadero porque era donde mas organizadas eran las colas. Esto se debe a que nadie duerme afuera d ellas, nadie organiza colas semanas antes de que llegue el producto, no hay vecinos regionalistas que cuando llegas a pedir el último se te ríen en la cara porque no existe ya que entre los 5 o 6 esificios de la zona ya acapararon todos los turnos que da el organizador que de hecho vive en esos edificios, en fin.....No creo que esto ayude a la no propagación de la Covid, al contrario, estan quitando al menos 8 tiendas por lo que unas 4 mil personas mas compraran en las tiendas de Santa Marta, Boca, Cardenas y Matanzas. Nada, otra medida que no responde a nadie, que la toman personas que no han hecho una cola en años

    • Para que hablar? dijo:

      A alguien le molestó y más nada. Ahora venderán esa mercancía en otras localidades porque entonces no se corresponde la cantidad de mercancía por cantidad de habitantes.

  • Francy dijo:

    Es lo nunca visto ,ahora que todo mejora.Por cuánto tiempo ? Es una medida que es temporal o va llegar para quedarse? Podremos disfrutar de la playa ? O solo lo haremos si estamos en hoteles .Ya viene el verano que haremos ? .

  • Ramon Lopez dijo:

    Esta historia está muy mal contada.
    Quién está tan preocupado tardíamente con Varadero, el CDP o Gaviota y el Mintur?

    Si Varadero estará vacío por qué a esta altura la prohibición de baños de playa para la población local? Si podrán hacer colas por qué no podrán nadar?
    Una vez más no se dicen las cosas como son ni las verdaderas intenciones detrás de este cierre

  • yosvany dijo:

    Sería bueno que regularan también la salida de los pobladores pues si es por la covid 19 el cierre podrían llevar la enfermedad al polo a su regreso

  • Jorge R 09 dijo:

    Es correcta la medida de evitar la entrada a Varadero al público en general atendiendo a los recientes brotes que han tenido lugar en Matanzas y Cárdenas. No podemos arriesgar a los matanceros por obtener ganancias momentaneas que al final generarán pérdidas si se produce una segunda ola de contagios.

    La medida por lo que parece se mantendrá hasta el verano con lo cual supongo que la apertura de los vuelos de turistas a Cuba vendrá a ser en un momento posterior.

    • Lacardenense dijo:

      Una medida que no me queda muy clara, teniendo en cuenta que estamos a mas de 60 días que comenzó todo esto de la pandemia....Será por las colas? Si es por las colas, pues entonces deberían cerrar también algunas tiendas Caracol (cadena de tienda que solo están en varadero) y este servicio ofrecerlo en los poblados aledaños como cárdenas,matanzas etc.. Esto ayuda a que todos tengamos acceso a esos productos, ya que si cierran varadero quedaran muchas tiendas abiertas para la tan POCA población de esta localidad. Muchas Gracias!

      • LizMT dijo:

        Que vergüenza!!! Mi generación creció oyendo que se luchó por la igualdad y equidad para todos. Se logró y que bueno para todos. Pero... esta medida me deja confundida. Acaso esto no es regionalismo?? Que alguien me explique por qué tantas tiendas en Varadero surtidas para una población tan pequeña y ahora para colmo tales medidas. Existen muchas formas de controlar a los acaparadores y ninguna es cerrar Varadero o es que acaso el acaparador solo va a Varadero a comprar?? Espero que este comentario se publique

  • Jorge dijo:

    #Cuba será el #País+Seguro para recuperarse de la #Pandemia. #CubaSalvaVidas #CubaEsSalud

    • Liz dijo:

      En serio??? Y por qué entonces no se puede ir a Varadero a resolver un problema tan fundamental como es la compra de alimentos. Acaso las personas que viven en Varadero tienen bajas defensas. Pues q no los dejen salir tampoco

  • Santamartense dijo:

    Vivo en Santa Marta y tengo la necesidad de ir a la tienda recaudadora de USD, pues es la única de su tipo en la zona. Si entra el equipo que llevo tiempo esperando no voy a poder ir a comprarlo y vivo a 1 km de Varadero? Por favor que alguien me explique

    • Pepe dijo:

      En las razones de la población de Santa Marta y los pueblos cercanos no se pensó. Es muy complicado pensar en todo, esperen pero por favor no hagan colas.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también