Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Gobiernos de Cuba y Namibia fortalecen cooperación en materia de salud

En este artículo: Acuerdos, África, Cuba, Namibia, Salud, Salud Pública
| 1 |

Firma de acuerdo para fortalecer la cooperación en el área de la salud entre Cuba y Namibia. Foto: Cubaminrex.

Los gobiernos de Cuba y Namibia firmaron este viernes un acuerdo para fortalecer la cooperación en el área de la salud; la rúbrica se produce en el contexto de las celebraciones del Día de África, el próximo 25 de mayo.

Sidenio Acosta, embajador cubano en la nación africana, suscribió el convenio en representación del titular del Ministerio de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, mientras que por la parte namibia lo hizo el ministro de Salud y Servicios Sociales, Kalumbi Shangula.

Los representantes de ambos países destacaron la cooperación en este sector, desarrollada de manera oficial por 30 años, a partir de la independencia de Namibia, publicó el sitio web de la Cancillería.

No obstante, coincidieron en que, desde la lucha de liberación, la SWAPO y las fuerzas internacionalistas cubanas en Angola ya cooperaban en el campo de la salud.

En este sentido, rememoraron la atención prestada por el personal médico cubano a los sobrevivientes de la Masacre de Cassinga, unos minutos después de culminado el ataque a ese campo de refugiados namibios.

El hecho fue perpetrado el 4 de mayo de 1978 por las fuerzas racistas sudafricanas. Asimismo, destacaron la atención brindada en Cuba a cientos de niños supervivientes de ese genocidio.

Después de la Independencia de Namibia, más de 4 300 cooperantes cubanos, en diversos sectores han prestado sus servicios en este país. La mayoría han sido profesionales cubanos de la salud.

Actualmente, laboran 93 doctores, ingenieros en electromedicina y licenciados en farmacia, 21 arquitectos e ingenieros y seis especialistas en acuicultura.

El nuevo acuerdo fortalece los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a los pueblos y gobiernos de las dos naciones.

Igualmente, estrecha los vínculos entre Cuba y el continente africano, cuando se celebran 53 años de la fundación de la Organización para la Unidad Africana, actualmente la Unión Africana.

(Con información de ACN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Greenidge Clark dijo:

    Somos y continuaremos siendo consecuentes con nuestra deuda de gratitud con nuestros hermanos africanos, así lo aprendimos del Líder historico de la Nacion cubana. Hasta hoy, cientos de sus hijos se han formado en nuestros institutos y universidades; cuánto orgullo se siente por esta muestra de humanismo y solidaridad. A pesar de estar ignominiosamente bloqueados, no cejaremos en brindar mucho amor sin nada a cambio, ni dejaremos de fomentar los vínculos con el África. Para suerte nuestra tuvimos un familiar que brindara ayuda técnica a Namibia, por lo que con esta nota también dedico mi homenaje aunque ya no está para ver el fruto de su esfuerzo. Saludo el nuevo Aniversario de la actual Unión Africana nacida hace 53 años.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también