Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En medio del enfrentamiento a la COVID-19 el país ha mantenido su vitalidad

| 14 |

El Presidente de la República y el Primer Ministro dieron continuidad este viernes a la habitual reunión con el grupo temporal de trabajo para enfrentar el nuevo coronavirus.

Bajo el precepto defendido por el Gobierno cubano de que nada puede entorpecer el empeño de continuar salvando vidas en la batalla contra la COVID-19, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, dieron continuidad este viernes a la habitual reunión con el grupo temporal de trabajo para enfrentar el nuevo coronavirus, donde se ratificó que, a pesar del complejo escenario y las medidas adoptadas, el país ha mantenido su vitalidad.

Tras 73 días de que fueran diagnosticados los primeros tres pacientes positivos a la enfermedad en el territorio nacional, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dio a conocer que en esta jornada se mantienen 2 426 personas ingresadas para la atención y vigilancia, lo cual corrobora la tendencia al descenso de esas cifras en la Mayor de las Antillas.

De ellos –precisó- permanecen en hospitales 444 pacientes; en centros para sospechosos de menor riesgo 225, y en instituciones de aislamiento, para vigilancia de contactos se encuentran 1 519.

De los 1 916 pacientes que hasta el momento se han diagnosticado con el nuevo coronavirus –particularizó- solo se mantienen activos 202, lo cual representa el 10,5% del total casos confirmados en Cuba. El  98% de ellos, acotó, presenta una evolución clínica estable.

Acerca de la pesquisa, dijo Portal Miranda que durante la última jornada se visitaron 3 859 049  personas, de las cuales 1 400 042 correspondieron a los adultos mayores. Teniendo en cuenta la utilidad de esta herramienta de trabajo, insistió en el seguimiento constante que se debe continuar dando a ella en las comunidades, sobre todo para que prime la calidad y objetividad en las acciones que se realizan.

Al actualizar sobre el comportamiento de los 44 eventos de transmisión local que se han abierto en el país, informó que se mantienen activos 13, en 7 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Este viernes –apuntó- se cerró el evento del consejo popular Acosta, del habanero municipio de Diez de Octubre, donde por 28 días no se reportaron nuevos casos positivos a la COVID-19.

También durante esta jornada tres instituciones del Sistema Judicial Cubano, -la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Popular y el Ministerio de Justicia-,  informaron de su quehacer en medio de este compleja situación y cómo se han ido adecuando en ellas las actividades para garantizar vitalidad en diferentes acciones priorizadas.

La Fiscal General, Yamila Peña Ojeda, comentó que el actual contexto no ha impedido que se mantenga un estricto control de los procesos penales, lo cual garantiza el cumplimiento de la política penal en el país. En medio del presente escenario –acotó- se han iniciado más de 1 500 procesos penales que corresponden a delitos como la receptación, la actividad económica ilícita o la propagación de epidemia, y más de 1 400 procesos han llegado a los tribunales.

En estos momentos –especificó- desde nuestras estructuras se da seguimiento a varios casos, incluidos los que se han ido divulgando a través de los medios de comunicación, como parte de la transparencia e información oportuna que sobre ellos se ofrece a nuestra población, a la cual se podrán ofrecer más detalles una vez que concluyan los juicios.

Por otra parte, el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, señaló que si bien durante estos meses ha ocurrido una disminución de la actividad judicial, se ha mantenido sobre todo la asociada con hechos delictivos que han sucedido en medio del enfrentamiento a la COVID-19. En cada uno de los procesos –afirmó- hemos actuado en consecuencia con la severidad y rigor que exigen las actuales circunstancias que vive el país.

Entre tanto, Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, explicó que se suspendieron los servicios que brindan los registros de la propiedad, las notarías y otros. Mientras, se mantuvieron actividades como las relacionadas con el proceso de aprobación de inversiones extranjeras; los servicios del registro central de sancionados, con el objetivo de que no se detengan los procesos judiciales; y el funcionamiento de los registros del estado civil para garantizar la inscripción de los nacimientos y las defunciones.

Aseguró además que durante estos meses también ha sido una constante en el desempeño del Ministerio de Justicia el seguimiento a la actividad legislativa del país. Especial atención se ha prestado también –precisó- al sustento legal de todas las medidas adoptadas por el país en el contexto del enfrentamiento al nuevo coronavirus. En medio de esta epidemia –consideró- podemos decir que esta ha sido una etapa de trabajo muy fructífera.

Intensa ha sido igualmente la actividad que se ha desplegado desde el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el transcurso de estos meses para garantizar el suministro de agua en el territorio nacional, y de manera especial en las instituciones de la Salud y los diferentes centros de aislamiento.

Estas acciones -detalló Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente de dicho instituto-,  se llevan a cabo a la par de un conjunto de medidas que se venían implementando para hacer frente a la sequía, que afecta de manera moderada a extrema al 77 % del territorio nacional.

Al cierre del trimestre febrero–abril del presente año, refirió, el 96% del país presentó afectación por sequía meteorológica, con un incremento de las áreas en la categoría severa- extrema, con relación al trimestre enero–marzo del 2020.

Si bien durante el mes de mayo se ha podido apreciar un incremento de las precipitaciones, ello no implica que la sequía concluyó en el territorio cubano, pues todavía persisten afectaciones en diversas cuencas hidrográficas, precisó.

Puntualizó que un total de 541 799 personas se abastecen de agua mediante el uso de pipas en estos momentos, en tanto 134 657 habitantes están afectados con ciclos de abasto de agua superiores a los diez días.

Hasta el cierre de abril –dijo- los recursos y las acciones de trabajo en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos se han concentrado fundamentalmente en obras que han permitido dar valor de uso a instalaciones y disminuir los efectos de la sequía, con marcada incidencia en la zona occidental, sobre todo en La Habana.

Al igual que en los encuentros de los últimos días, en esta ocasión los gobernadores de las provincias de La Habana y Matanzas actualizaron acerca de la situación epidemiológica en esos territorios, teniendo en cuenta de que en ellos se reporta el mayor número de casos positivos a la COVID-19 durante los últimos días.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dio a conocer que en esta jornada se mantienen 2 426 personas ingresadas para la atención y vigilancia

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Agradecemos al gobierno el esfuerzo que hace diariamente por la salud del pueblo. Ojo ¡!¡ Se está vendiendo productos vencidos o con 1 mes próximo a su vencimiento y cobran el mismo precio. Municipio Colón provincia Matanzas.

  • Rene González dijo:

    Sí, mantiene la vitalidad y avanza. Avanzan las colas y las gestiones para buscar algo que comer. Todavía estamos vivos.
    Y acerca de las palabras de las autoridades de la provincia de Matanzas en la Mesa Redonda creo que no dijo una verdad.
    Éste territorio ahora mismo no tiene una vianda en lugares de venta estatales. Menos mal que también ahora mismo no está en operación la planta hotelera más grande que tiene este país y que radica justamente en éste territorio. No sé las producciones y cosechas que estaban para suministrar en este periodo al turismo dónde se ha ido. Es asqueroso la gestión y administración para con sus electores de esta Gobernación Provincial, la ciudad está difícil, me imagino el resto de municipios y poblados como la estarán enfrentando.
    Y como Consejo de Defensa y Administración peor pues supuestamente tiene más poderes y recursos y menos todavía. Ni el aseguramiento al buen funcionamiento de la salud y las instituciones hospitalarias han garantizado. El Hospital Militar es regido por el Ejército Central y es otra cosa. En éste último caso de la Salud han encontrado culpables en el Director del Hospital Faustino Pérez y en el personal Médico y paramédico del Hospital, nada enfermos, machacados y también sancionados. En ésta crisis de Coronavirus sólo aquí y en China hay médicos culpables, en serio!!!

  • Aguedo dijo:

    Estos casos que se presentan en la tv demuestra que el control interno en las empresas estatales son unos documentos más , la contraloría no llega a los puntos vulnerable y las admistraciones están buscando la manera de burlar estos mecanismos de control.Son los jefes ,directores que desvían estos recursos,los trabajadores de apie no tienen acceso a realizarlo pero sufren igual q nuestro pueblo.

  • Jpuentes dijo:

    Sin bloqueo qué no seriamos capaces de hacer?. El ejemplo en la regiòn es brutal

  • Luis alberto dijo:

    Mientras mantengan el mismo sistema de vender en las tiendas habra aglomeraciones si vendes los productos en un espacio de 3 metros cuadrado compraran 2 personas y habra durante todo el dia 300 afuera ahora mismo en el cohiba hay una cola infernal todos apiñados en un pasillo en galerias paseo igual, no se como no se enferman acaben de abrir tiendas grandes y que funcionen todas las cajas y asi habra menos gentes en las colas ,yo he vivido toda mi vida en esta zona del vedado y las personas que veo fuera de estos comercios el 80 % no son de la zona ya yo llevo mas de 2 meses sin poder comprar en una tienda por que no estoy dispuesto a arriesgar mi salud asi

  • OERM dijo:

    Todo por la libreta de abastecimiento, aunque se tengan q poner productos cada 2 o 3 meses. Luego mucho control con los recursos. La indisciplina sigue, hay personas q no tienen perseccion del riesgo y creen q ya esto se terminó. Otros q prefieren estar en estas molotera para buscar determinados beneficios. Hay q poner más rigor.

  • Richard Almaguer Gongora dijo:

    Me dirijo a ustedes buscando una solución a un problema que no solo me afecta personalmente sino que es un problema colectivo y del gobierno, no pretendo que se publique solo busco respuestas. Vivo en la Habana Vieja en el consejo popular de San Isidro el cual se declaró cerrado por aislamiento, una de las medidas a aplicar era repartir tarjetas a los pobladores con o sin dirección para delimitar las zonas de compra, en mi caso y el de mi esposa tenemos dirección en San Miguel del Padrón pero hace tres años que residimos en Paula 222 apto 15 entre Habana y Compostela al estar cuidando la casa de un tío que está cumpliendo misión internacionalista. El viernes 15 de Mayo recogieron los datos a los que no teníamos la dirección para este tema, hace unos días por la tv nacional se dijo que ya todos los residentes de la Habana Vieja tenían la tarjeta en sus manos, me dirigí al secretario del núcleo del partido zonal que es mi vecino, una persona de más de 80 años quedo de averiguar en qué situación estaba el tema, me dio como respuesta que todavía no estaban, al pasar los días y no ver solución me dirigí a la presidenta del CDR al cual estoy incorporado, esta me planteo que todavía no estaban que parte de su familia estaba en esa misma situación y que no éramos los únicos, me recomendó ver a la delegada y eso hice inmediatamente, la misma me dio la misma respuesta “que tenía familia en su casa en la misma condición y que eso demoraba porque es una base de datos que ….etc”. El miércoles 20 mi esposa llamó al gobierno municipal, la respuesta es que eso no tiene por qué demorar, que se debía entregar inmediatamente. Mi vecino de al lado tiene también más de 80 años y a pesar de que tiene dirección permanente tampoco obtuvo la dichosa tarjeta y al no dejarlo comprar sin ella la sobrina fue a la bodega a buscarla y le dijeron que se acabaron.
    Esto es solo el pedacito que pude conocer, entonces ¿Cómo será en todo el municipio? es un hecho que no es un caso aislado. A mí no me interesa tener una tarjeta equis, como supongo le pase a todas las personas que están en esta situación solo queremos comprar lo que necesitamos para vivir. Ya sabemos que el mal trabajo y la infladera de globos para rellenar un cumplimiento es una parte de nuestra vida cotidiana pero eso solo perjudica al pueblo y a la credibilidad de nuestro gobierno que tanto se afana por aliviar la situación que supongo que al darle por cumplida una tarea se concentra en una nueva ¿Quién sale perdiendo? ¿Quién es el responsable de verificar?, yo prefiero la verdad ante todo por muy dura que sea. Termino con unas preguntas sencillas ¿Qué hago? ¿Cómo actúo cuando alguna autoridad no me permita comprar en una tienda lo que necesito?

  • COBAS dijo:

    Saludos... Dos medidas que pueden solucionar un poco las colas además del desarrollo del comercio electrónico son:
    1) Instaurar un Horario de 24 horas en las tiendas, con doble turno de trabajo.
    2) Que los trabajadores cobren por sus ventas y no un salario fijo, el cual no estimula a los dependientes los que están locos por cerrar e irse.
    _Seguiré recomendando otras medidas, porque lo que si no nos podemos permitir es convivir con las colas.... Gracias

  • Jasmín García dijo:

    Es increíble las colas que hay para comprar pollo la gente matándose ,ofendiéncolas.como pretendemos terminar con una enfermedad tan contagiosa y altamente peligrosa la gente no interiorizan pero tampoco las autoridades hacen nada para acabar con estas colas

  • Una cardenense dijo:

    Realmente muchas de las medidas tomadas con los productos agropecuarios para enfrentar la covid 19 no han sido las mejores. NO HAY NADA de ellos ni particular ni estatal. Cada vez que se toman medidas con la distribucion y venta, transportacion y precios de estos alimentos el resultado al final es màs escasez y alza de precios. Sales y no ves ni un carretillero y los mercados estatales varios.

  • José Luis Meneses Alvarez dijo:

    Realmente lo que ha logrado nuestro Gobierno y nuestro organismo del MINSAP es algo, que impresiona, Cuba un país bloqueado económicamente ha logrado lo que muchos países desarrollados no han hecho ; contener el COVID 19,lograr tasas de mortalidad inferiores al de esos países, mantener la vitalidad del país es cosa de Titanes.
    Se mantienen trabajando los trabajadores de la ECOT Cayo Coco, reparando y dándole mantenimiento a los Hoteles, construyendo otros nuevos para poder aumentar la capacidad hotelera. Esto se ha logrado con cero (0) contagio con el COVID 19 aplicando todas las medidas para evitar su propagación en caso de haber algún infestado, la economía del país se puede ir poco a poco reanudando sin descuidar las medidas de higiene necesarias.
    Saludos José Luis (Especialista SST)

  • Gldrios dijo:

    Como he escrito en otras pocas ocasiones, para la Salud Publica su personal Medico, de Enfermeria, Tecnicos y de Administracion en los Centros de Salud Aplausos, Aplausos y Eternos Aplausos.
    Para los Organismos involucrados en atender y aliviar la situación de la Poblacion en general y de los ancianos en particular mis sentidas y respetuosas Condolencias.
    En las ultimas semanas todos hemos sentido la ausencia de las tan criticadas Mulas, Cubanos que salen a comprar con su dinero y traen todos esos artículos que tanto necesitamos y que la Economia Productiva Nacional no ha sido capaz de satisfacer de manera estable NUNCA. Desde los culeros desechables para adultos hasta la pinturita de uñas para las jovencitas, desde los aires acondicionados hasta las bicicletas eléctricas, desde la leche en polvo hasta los jabones y pasta de dientes, verdad es, que a la Economia Nacional el Bloqueo las golpea sin tregua y asi va a seguir no se sabe hasta cuando.
    Pero las Mulas, las Mulas se rien del bloqueo y si les pides elefantes rosados, elefantes rosados te traen sin que el Gobierno gaste un centavo, al contrario recauda algo.
    Pienso yo, ya viejo y a lo mejor hasta un poco decrepito, si le permitiéramos a estas Mulas traer mas mercancías y que pusieran su timbiriche en la casa con el consabido pago de impuestos, que pasaría ¿??? Nos volveríamos Capitalistas,??? perderíamos la Seguridad Social y la Educacion Gratuita, los Servicios de Salud ¿??? CREO QUE NO pero se aliviarían muchas y muchas Penas. CREO YO. Por ultimo como diría un amigo si tu no puedes déjame hacerlo a mi.

  • vilma dijo:

    Estoy agradecida porque el Gobierno esta haciendo un trabajo de lujo y muy preocupado
    por la salud, la alimentacion, el orden del pais, felicidades. Solo quiero hablar de los elementos oportunistas que distribuyen los alimentos, Directivos corruptos que desvian la comida del pueblo para que la gente en la calle hable mal del Gobieron, me refiero a : Lo que pasa con las placitas de las viandas, el Estado manda la distribucion de alimentos, no llega a las placitas del agro ninguna vianda, en estos momentos en Alamar micro(x) no hay nada en las placitas no hay
    ajo, cebolla, nada de ensaladas y viandas nada. Los gobernadores deben visitar los Mercados, las placitas para comprobar si el pueblo tiene alimentos. Deben poner vallas publicas, con la foto del Gobernador del Municipio de la Habana del Este, no lo conozco, dar a conocer su nombre, su telefono y Direccion de la oficina, elegir un dia a la semana para dar atencion a las quejas de la poblacion, No es normal que el particular tenga mercancias y las placitas del Estado esten siempre vacias. El pueblo sabe todo de los robos, pero hay que tener pruebas y para tener pruebas hay que ser policia y vigilar a los delincuentes, y los policias deben controlar que lo que llega a las placitas se lo vendan al pueblo y no a los camiones particulares por la madrugada, en la mañana solo venden un poquito de alguna vianda para justificar que vendieron algo al pueblo, ojo con los engañadores es una mafia muy bien organizada.

  • Robert Mendez dijo:

    Saludos equipo de cubadebate y muy de acuerdo en la prioridad que se le está dando al tema de la epidemia pero quisiera saber si se han malinterpretado las palabras de nuestro preisidente en cuanto a la atención a la población en hospitales.
    Me explico: Me llamo Robert. Vivo en Sancti Spiritus. Presento un prolapso en la valvula mitral por lo que tengo un tratamiento con carvedilol. Además he presentado problemas gastricos pero aun no me ha dado seguimiento ningun gastroenterologo ya que siempre que voy al hospital lo que me han mandado son inyeccciones para aliviar el dolor del momento pero con el tiempo vuelvo a recaer. Hoy por segundfa vez en este periodo de crisis me dirijo hacia el hospital pues los dolores de estómago se han incrementa bastante y me están dando dolores en el pcho también y taquicardías además de otros sintomas que me precupan y pues me dicen que no hay especialistas para verme ninguno de los dos problemas. Que los especialistas solo atienden embarazadas y pacientes con cáncer.
    Es justo que los que presentamos problemas que se pueden agravar y ponernos en riesgos se nos niegue la atención? No me parece una buena actitud en un país que se caracteriza por su solidaridad y buena atención. Además el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spiritus todos los meses sale por el noticiero nacional...
    Disculpen si este no es el lugar para el comentario pero es que no encontré donde ubicarlo.
    Espero alguna respuesta. Sin más. Robert

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también