Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: “El resultado científico que hemos alcanzado ha dado al país una visibilidad y un prestigio tremendo"

| 68 |

Reunión de Diaz Canel y Marrero con los Científicos. Foto: Estudios Revolución

En el enfrentamiento a la pandemia hemos logrado un resultado digno, dignísimo, y más en las condiciones en que lo ha hecho el país”, aseguró este jueves el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intercambiar otra vez con el grupo de científicos y expertos que participan directamente en la batalla de Cuba a la COVID-19.

Durante el diálogo con los especialistas en el Palacio de la Revolución, el mandatario destacó que, antes de que llegara la enfermedad al territorio nacional, “nosotros ya teníamos una compleja situación, económica y social, causada por el bloqueo y la Ley Helms Burton”.

No obstante, “el resultado científico que hemos alcanzado ha dado al país una visibilidad y un prestigio tremendo, como componente fundamental en el enfrentamiento”. Que no tengamos rebrote, dijo, es la quimera y por supuesto llegar a la vacuna cubana lo más rápido posible.

Díaz-Canel se refirió a los modos de actuación que deben mantenerse cuando Cuba comience a transitar hacia la normalidad, para no pasar por la situación de rebrote de la epidemia que han tenido otras naciones, entre ellos las medidas higiénicas, el distanciamiento físico, la pesquisa activa, la atención diferenciada a los vulnerables, la regulación de la cantidad de personas por determinados espacios, la responsabilidad social y la constante investigación y estudio sobre la enfermedad.

Comentó que “se ha ido conformando con todo el impacto y aporte científico en tiempo de pandemia, una base de conocimientos que nos está dando salidas en predicción de la enfermedad y, por lo tanto, en métodos de actuar y de perfeccionar nuestros protocolos”.

Además, agregó, nos va a dar un perfeccionamiento para la reducción de riesgos y vulnerabilidades, ante esta y otras enfermedades.

El Presidente de la República destacó especialmente “el aporte de la biotecnología cubana en el combate contra la COVID-19, tanto con el anticuerpo monoclonal Anti CD6, de Inmunología Molecular, como el péptido CIGB 258, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología”.

Ambos van jugando un importante papel y están dando resultados en evitar la muerte de pacientes graves y críticos, y también en impedir que los enfermos lleguen a esos estados, aseveró.

Esos indicadores en nuestro país, apuntó, están por debajo de la media mundial y también de la de América Latina y el Caribe. “En el mundo, el 80% de los pacientes que llegan al estado crítico están falleciendo. En Cuba, con el uso de estos medicamentos, el 80% de los que llegan a estados críticos y graves se están salvando”.

Eso es fruto de la ciencia cubana, del desarrollo de nuestro sistema de Salud y de la integración que puede lograr ese sistema para enfrentar la pandemia, significó Díaz-Canel.

Se está haciendo ciencia en medio de una situación de contingencia, dijo el Presidente, y eso tiene un valor agregado, concluyó.

Como parte de ese ajetreo, no inusual, entre los científicos cubanos, se le presentó este jueves al mandatario y al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, por dónde van algunas de las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, entre ellos los resultados de la aplicación en pacientes con la COVID-19 de los medicamentos cubanos Anti CD6 y CIGB 258.

Sobre el primero de ellos se informó que de 76 pacientes tratados, la tasa de supervivencia en los graves fue del 80%, y en los de cuidados, del 87%. El tanto, con el CIGB 258, en 49 pacientes, el 78,2% de los enfermos en estado crítico sobrevivieron y el 92% de los graves.

Asimismo, se han hecho modificaciones al protocolo de medicamentos utilizados para tratar la COVID-19, a partir de los resultados de negativización temprana del PCR con el uso del Interferón alfa 2b y el Interferón alfa + gamma. Estos dos productos de la biotecnología cubana están siendo utilizados en pacientes asintomáticos, con morbilidades o no, como monoterapia sin la cloroquina ni la kaletra.

En este encuentro, se actualizó además sobre el comportamiento de los modelos de pronósticos, particularmente la muy conocida curva de enfermos hospitalizados por día en Cuba que, a decir del doctor Raúl Ginovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, continúa aplanándose.

Antes del 30 de marzo, reseñó el investigador, “muchos críticos y no críticos de nuestro país, pronosticaban una situación mucho más complicada para nosotros, basados precisamente en que otros países ricos con un sistema de salud con muchos más recursos que el nuestro y que no están bloqueados, habían prácticamente colapsado”.

Por el contrario, “en nuestro país lo principal no ocurrió, el sistema de Salud cubano logró controlar la epidemia, no colapsó y va en camino a erradicarla”. El modelo predictivo, agregó, confirma que nos mantenemos en el escenario favorable y no saldremos de él en los próximos días.

También el doctor en Ciencias, Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, trajo a esta reunión los resultados de un estudio realizado en 26 países sobre el comportamiento de las medidas restrictivas, su desmantelamiento y el fortalecimiento que han tenido que hacer algunos ante el rebrote de la enfermedad.

Esos comportamientos podrían servir de base para futuras decisiones que se tomen en la Mayor de las Antillas, aunque, dijo Más Bermejo, “Cuba no se parece a nadie en el mundo por la colaboración científica; por la actuación y organización del sistema de Salud; por prestar ayuda internacional; por la evolución que ha tenido la epidemia, que es el mejor resultado; y por la respuesta del Gobierno y del pueblo”.

Este jueves se dieron a conocer otras importantes investigaciones relacionadas con la conformación de una escala de clasificación de pacientes graves para la toma de decisiones clínicas; varios proyectos de GEOCUBA para la gestión hospitalaria y del Sistema Integrado de Urgencias Médicas, así como un servicio para la localización de personas enfermas; además del estudio realizado por el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, sobre inmunomarcadores tempranos de valor pronóstico en la enfermedad de COVID-19.

Luego de esta esperanzadora cita con una parte importante de la comunidad científica cubana, la agenda de trabajo en el Palacio de la Revolución continuó con la reunión diaria del grupo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, que dirigen el Presidente de la República y el Primer Ministro, en la cual se evidenció el comportamiento favorable de la epidemia en el país del cual hablaron los científicos.

De nuevo el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó los números que continúan bajando por días, y las autoridades de La Habana, Matanzas y Holguín rindieron cuenta de la situación de sus territorios, como parte de un sistema de trabajo que une en un mismo empeño, el de salvar vidas, a dirigentes, científicos, médicos, trabajadores de todos los sectores, en definitiva: un pueblo entero que ha dado, como apuntó Díaz-Canel, una respuesta dignísima.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paloma dijo:

    Cuando en algunos se aprecian individualismo egoismo y falta de empatía,hay otros que que se dedican a la solidaridad,el amor en tiempos de Pandemia.Enhorabuena.Que ese multiplique.

  • Armando Enrique dijo:

    Sr. presidente. Por todo lo expresado por usted hoy más que antes nuestros científicos y galenos se merecen las mejores condiciones de trabajo y vida. Ser médico no es un lujo, es un alto sacrificio que debe ser correctamente premiado. Gracias a todos los que en el sector de la salud se desvelan por salvar nuestras vidas.

    • miladispp dijo:

      Gracias por reconocer nuestro trabajo.

      • Armando Enrique dijo:

        Nunca será un cumplido de mi parte. Yo aplaudo vuestra labor siendo responsable y quedándome en casa siempre que puedo. Deporte en casa, uso correcto del nasobuco, no frecuento lugares donde hay concentración de personas y de estar obligado mantengo la distancia, mantengo el aseo personal y soy yo quien como más saludable en la familia hago las diligencias necesarias.

    • Miladis Pacheco Padron dijo:

      Si todos los ciudadanos siguieran el ejemplo de Armando Enrique esta batalla sería muy fácil.

  • LRA dijo:

    quien siembra recoge frutos.
    quien visualiza prevee.
    un eterno agradecimiento por todas estas acciones que comenzaron ya en aquel 1959.!

  • Alexander dijo:

    Gracias Presidente Díaz Canel y a todos los científicos cubanos , Cuba tiene un lugar digno en contra de la pandemia , Gracias a todos los trabajadores de la salud , Presidente Díaz Canel , hermano usted merece nuestro respeto por el excelente trabajo que está desempeñando al frente de Cuba .

  • Yoel dijo:

    Viva CUBA, Viva FIDEL

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Cuba, su ciencia, hecha por mujeres y hombres de ciencia han brillado, no individualmente, sino dando una respuesta colectiva, cooperando, integrada con el pueblo, con los hacedores de la producción y los servicios. El sueño de Fidel hecho realidad en el momento que más lo necesitabamos cuando la nación se enfrenta a una grave amenaza epidemiológica. Ya se puede hablar de resultados, como los que resalta el compañero Presidente Diaz Canel, ése impresionante 80—20 invertido con relación al mundo de los recuperados de cuidados intensivos.¡Cuánta ciencia y desvelo para salvar vidas! Sí, Cuba se descubre a si misma, como se plantea en el Juramento de Baraguá.

  • Inconforme dijo:

    Aplausos y felicitaciones para nuestro personal de la salud y para nuestros científicos. Raúl, Díaz-Canel y Marrero, no importa que Trumpado los condene, porque como a nuestro FIDEL, La Historia los absolverá.

  • Avelino Montenegro Balmaceda dijo:

    Somos los mejores . hagamos ONOR al dicho pongamos Internet en las casas y bajemosle los precios. Yo sigo a mi presidente DIAZ-CANEL. CAMBIO. PENSEMOS ADEMAS EN HACER O TENER CONTROL SOBRE LAS COOPERATIVA S del TCP que se dedican a las construcciones. Hay problemas con inversiones lo veo porque los jefes de estas viven de una forma superior pues enseguida compran carros EJEMPLO 124÷37 Y 43 EN MARIANAO SE VE EL CAPITALISMO DE FORMA CRECIENTE. Y Además control con carpinteros del TCP pues también reciben troncos de madera preciosa . desde provincias. Hay que actuar de forma inmediata y segura. VIVA gil. MARRERO y DIAZ-CANEL .saludos.

    • Leandro dijo:

      Pienso que hay que tener control de los recursos sin importar la forma de propiedad; muchos de los hechos que he visto en estos días por la TV donde se expone como centro a formas no estatales de propiedad, tienen detrás a la propiedad estatal, sobre todo de donde salieron en incluso el transporte en que se trasladaron los recursos. Si allí hubiese control, el recurso no llega al TCP o a la Cooperativa. La lucha debe ser contra los corruptos, estén donde estén y están en muchos lugares. Yo creo que a veces lo que se expone por la TV en estos días como una eficaz actuación contra corruptos, lo que evidencia es la ineficacia de esa actuación. Cuando veo salir de un local con productos incautados camiones y más camiones solo me pregunto: ¿Por qué se permitió llegar a ese estado?¿Dónde estaban los que debieron oportunamente actuar?

      • Polanco dijo:

        No podemos seguir dando largo a los problemas para. Tardíamente actuar precave r antes es lo mejor
        Las personas que almacenan productos es de hace mucho tiempo y no tiene nada que ver con la pandemia

  • Rodney dijo:

    La mejor y más eficiente inversión que ha hecho Cuba: Investigación y Desarrollo... Esta situación prueba la visión de Fidel de que el "Futuro de Cuba es de hombres de Ciencia"... Seamos consecuentes con su legado... Démosle continuidad con el apoyo que requieren nuestros centros de investigación.

  • Carlos dijo:

    No pueden vivir sin elogios?

    • jose dijo:

      Carlos, honor a quien honor merece.

    • manolo dijo:

      Nadie ha pedido elogios, si tú quieres NO LOS DE, en realidad no lo necesitan y menos de tipos como TÚ.

    • Leandro dijo:

      Hay a quién todo lo que huele a Revolución no le permite vivir en paz y rabioso se retuerce por los éxitos de Cuba frente a la COVID-19.

  • daniel dijo:

    Es importante el aporte de los investigadores para este país, en estos momentos y mucho antes, hay resultados de la ciencia que no se han llevado a la practica, por responsabilidades de alguien y que en muchos caso se prefiere importar que hacer aqui y esto se ve en muchas ramas de la economia, hay que cosas que se hacian del resultado de la ciencia y se dejaron de hacer, porque, habira que analizar, algunas escondidas tras la cortina de que no hay recursos para invertir, pero si para comprar en el exterior algo que como economico no he entendido y que se deberia retomar, cuantos resultados de medicamentos naturales se tiene y solo se hacen pequeñas cantidades, muchos de los cuales pueden ser perfectamente sustitutos de otros que debemos importar y no son naturales.
    Debemos impulsar todo esto en estos momentos y despues de que pasemos este momento y analizar todo y hago una propouesta, con consejo o junta como se quiera llamar, presidida por el CITMA, compuesta por el MEP, MFP y Banco, que se analice los resultados y se llame a una autoridad del organismo u OSDE responsable de introducir ese resultado y lo que necesita para llevarlo a cabo, si es autorizacion para incorporar en el plan, si va recibir financiamiento del MFP o del CITMA o un credito del Banco y en esa misma reunion, dar plazos y controlar, la marcha del mismo, creo que eso funcionaria.
    Digo esto porque debemos crear una tormenta de ideas entre todos para que el pais salga adelante, con la participacion de todos.

  • Manuel dijo:

    Una verdadera manera eficiente, eficaz y efectiva de enfrentar esta situación compleja por parte de una Isla que siempre que se une y trabaja con sus fortaleza cientifica de biotecnologia, la medicina y la informatización de la sociedad a todos NOS ENORGULLECE, sobre todo por lo rapido de los Resultados.

    AUNQUE SE HA PUBLICADO TRABAJOS DE USO DE LA CIENCIA EN LA AGRICULTURA Y LA GANADERIA...SERIA IGUAL DE APREMIANTE Y DE SEGURIDAD NACIONAL TAMBIEN NTENSIFICAR CON MAYOR CIENCIA EL PROCESO AGRICOLA Y GANADERO....SIN IR A LOS LUGARES, VEAMOS Y EXPLOREMOS INCLUSO CON DRONES, Q YA TIENE LA TV,Y CONTRATEMOS CON LOCALIZACION GPS ¿COMO ESTAN LAS TIERRAS CERCANAS A POSIBLES LUGARES DE MAYOR DISPONIBILIDAD DE AGUA SUPERFICIAL Y/O SUBTERRANEA? Y SU USO? SUPERPONGAMOS MAPAS O CARACTERIZACIONES DE LAS TIERRAS SEGUN GEOCUBA, CON MAPAS AGRICOLAS CONS ESTIMACIONES DE RENDIMIENTOS Y POTENCIALIDADES SEGUN ESOS ESTUDIOS FISICO QUIMICOS Y AMBIENTALES, CON LA REALIDAD......SALDRAN SEGURO INTERESANTES....CONTRADICCIONES........UNA EPIDEMIA AGRARIA....Q CON CIENCIA SI SE TRABAJA COMO HEMOS ENFRENTADO ESTA CRISIS.....DE SEGURO EL PRESIDENTE Y TODOS LOS ORGANISMOS UNIDOS EN CORTO MEDIANO PLAZO PUDIESEMOS REVERTIR........Son reiterados los llamados a intercalar cultivos de ciclos cortos, hasta suena ya como una consigna, sin embargo todo eso debia ser habitual en un uso eficiente de la tierra con una agricultura sostenible.

  • idalmis mena dijo:

    De acuerdo Presidente DíaZ - Canel , es verdad que hemos alcanzado magníficos resultados, la Covid llegó, pero no ha sido un desastre como en la mayoría de los países, se lo agradecemos de todo corazón. Ha sido muy bueno para Cuba y para el resto del mundo, hemos sido una luz, desde nuestra humildad, como ud bien dijo, antes de la Pandemia la situación económica era difícil y asi y todo RESISTIMOS. El llamado al pueblo es mantener estos resultados y que no haya rebote. Nosostros debemos y estamos obligados con ustudes a hacer todo lo que nos toque para mantener este prestiio, que una vez más hemos logrado. Este es uno de los muchos éxitos que ha tenido Cuba. Adelante país. Confie Diaz - Canel

  • carmen viday dijo:

    Somos un pueblo muy inteligente y lo lograremos, para el bien de todos. Recordad que David dio muerte al gigante Goliat.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    "HONOR A QUIEN HONOR MERECE", y es muy halagüeño y satisfactorio reconocer el trabajo que han hecho: Y POR QUÉ NO?????!!!!!!

  • Ritoca dijo:

    Viva Cuba, Gracias Revolucion, Nuestro Presidente esta realizando un trabajo, fuerte y arduo por nuestro Pais !cuidemoslo! Gracias a todos los medicos por su desempeño de cada dia, su responsabilidad con el ser humano, defensores de la vida.
    Estoy muy agradecida.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Realmente es lamentable que no podamos hablar así acerca de resultados técnicos (no científicos) en el Mantenimiento Preventivo Planificado referente a la parte mecánico-eléctrica-civil de nuestras Empresas de Producción y de Servicios, Por favor compañero Díaz-Canel, esto es muy importante para la economía del país. Debían hacerse Mesas Redondas sobre estos temas del Mantenimiento, apoyado por los departamentos específicos de nuestras Universidades y por compañeros ingenieros experimentados y conocedores.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

    • ASEDIO dijo:

      AMIGO PARA QUÉ DA USTED SUS DATOS...??

  • Alexander dijo:

    Y que hace la PNR en Manzanillo? Porque hace unos dias se negaron a prestar auxilio a una paciente psiquiátrica, a pesar de que se le llamo continuamente por parte del delegado, la psiquiatra, los vecinos. Donde esta el humanismo, la solidaridad, el altruismo de la policía en Manzanillo? Al final los propios médicos y vecinos tuvieron que arriesgarse con la paciente, altamente violenta para pedirle de favor al SIUM y trasladarla al hospital. Me decepciona la policía en #ManzanilloDeCuba es lamentable su actitud arrogante e injustificada.

  • Armando de la Fere dijo:

    Cuba, es Dignidad, es Moral, es dedicación a su Pueblo!!. Seria bueno que artículos como este, sean traducidos al inglés, al portugués, al francés, para poderlos compartir. Ningún pueblo de la América Latina puede dejar de ver estas cosas que hace Cuba.
    Desgraciadamente hay mucha ignorancia general integral y es hora de tomar medidas para alfabetizar a los ciegos de voluntad.
    Seria bueno, que el Gobierno CUBANO cree una escuela de influenciadores para que invadan las redes y combatan la maldad de aquellos mercenarios que siembran las dudas en medio de la pandemia.
    Muchas veces veo en las redes, como los enemigos de la revolución usan nuestras carencias para denigrarnos, e infelizmente no somos CAPACES de responderles con todas las pruebas.
    Por solo citar un ejemplo:
    Van a un hospital y muestran una pared sucia. Ante esta superficialidad mercenaria, podíamos ir al MINCEX y buscar todas las facturas donde pretendíamos comprar matérias primas y materiales para reparar nuestros hospitales y no fue posible por el BLOQUEO y asi publicado en pequeños videos por INTERNET como lo hace Alex El Guerrero.
    Cuba, es hora de contratacar por las Redes Sociales a los mercenarios del Imperio.
    VIVA CUBA!!. VIVA FIDEL!!, ADELANTE CON LA CONTINUIDAD!!

    • Orestes dijo:

      Un diploma para usted señor!!

  • Papirriki dijo:

    Gracias Comandante en Jefe por legarnos tanta previcion en el tiempo, siempre te veremos al frente de las batallas. Es tu mérito los avances de la medicina y la ciencia cubana.

  • Mamayí dijo:

    Carlos no es un problema de vivir sin elogios, pero que es una realidad que la idea de Fidel de desarrollar la Biotecnología en el país fue sencillamente: visionaria. ¡ Padre nos hiciste mucho bien, al menos a los agradecidos!

  • Cristy dijo:

    Gracias Dios mio bendice a mi pueblo y a los científicos cubano

  • Rosa dijo:

    Magnifico nuestro presidente, pero tengo extrema preocupacion. Porque en el municipio Lisa en el reparto alturas de la lisa no ha venido ni por primera vez la pasta dental ni papel sanitario, ni el detergente que se dijo que se daria por la libreta de abastecimiento, conocemos la situación que atraviesa el país, pero estamos escasos de estos productos. seria muy reconfortante que nos dieran una respuesta sobre estos productor. gracias y seguimos en combate.

  • Armando de la Fere dijo:

    Continuación..
    El Gobierno de Estados Unidos invaden el mundo con sus mentiras, Cuba tiene un arsenal educativo que podemos utilizar para desmantelar sus mentiras. Creemos un GRUPO de influenciadores de diferentes estilos para luchar incluso, en el medio de su propio terreno.
    Por estos dias he constatado, que muchos cubanos que critican el proceso revolucionario, luchan contra el bloqueo. Usemos esa realidad que nos une para derrotar al BLOQUEO.
    ABAJO EL BLOQUEO!
    VIVA CUBA REVOLUCIONARIA

    • Rodney dijo:

      Necesitamos a nuestros ingenieros por ejemplo desarrollando una aplicación para el rastreo (anónimo) de personas para ante un contacto con covid recibir alertas automáticas. Dejémonos de cazar fantasmas.

  • Lacandelacubana dijo:

    No he dudado ni un segundo de la capacidad del gobierno cubano y autoridades de salud para combatir el covid-19. No se imaginan la tranquilidad que nos produce saber que nuestras familias y amistades en Cuba están bien atendidas. Este es un país también lindo pero a diferencia de Cuba, aquí en EU si vas a un hospital y no tienes seguro médico no te tratan como a un ser humano. Además aquí el presidente en vez de informar, desinforma y en vez de dar el ejemplo, monta en rabietas en todo momento y NO USA máscaras como indican las organizaciones médicas mundiales. Desde aquí, aplausos sinceros a las 9:00pm y todo el día.

  • Armando de la Fere dijo:

    Cuba no es un pais rico economicamente, pero si en su capacidad de componer y reinventarse. Ya hemos visto como cantantes famosos contratan a nuestros directores de misicales para publicitar sus obras, a pesar de los pocos recursos del cubano.
    Convoquemos a los creadores cubanos, diseñadores, profesionales del arte para hacer imagen, a unirnos para crear minis videos informáticos DE ALTA CALIDAD ESTETICA, para difundir nuestra verdad y desmantelar las mentiras de los mercenarios de Trump.
    Es la hora de la Unidad para destruir las falsidades!!!.

  • Armando de la Fere dijo:

    CREAR UNA FUERZA CIBERNAUTA PARA PROTEGER A LA REVOLUCION.
    Creo, que el país debe convocar organizadamente bajo las banderas de la ETICA que nos ha caracterizado SIEMPRE, a todos los profesionales de la imagen, a crear un GRUPO organizado de influenciadores asesorados por abogados y bajo el más estricto cumplimiento de las regulaciones de plataformas como You Tube, para luchar y defender la revolución contra los mercenários de Trump. Repito, estudiar bien todos los reglamentos eticos de estas plataformas para difundir Nuestra verdad sobre la Ley dispuesta.
    VIVA CUBA

  • OERM dijo:

    La visión de futuro en las ciencias médicas y biotecnologías por parte del comandante en jefe, es el resultado q hoy se está recogiendo, ese talento q se ha formado durante 60 años en las ciencias médicas repito, es lo q no ha ayudado a enfermar esta pesadilla y q los resultados sean favorables, ahora bien, en el desarrollo de la agricultura
    también tenemos muchas investigaciones y muy buenas experiencias en todos los institutos de investigaciones de las diferentes ramas de este organismo, cuando se podrán ver los resultados, creo q llegó la hora de poder demostrar todos esos resultados. De cía el comandante en jefe en uno de sus tantos discursos de análisis y reflexión, "El presente es terrible y el futuro se avizora tenebroso" hoy esa frase está presente, ya q el mundo está paralizado y dependemos de nosotros mismos. Tenemos un duro reto por delante, que sólo superaremos si ponemos a funcionar la inteligencia que tenemos y el deseo del buen hacer, con mucho control por parte de los responsables a los diferentes niveles. Los pocos recursos de q dispondremos debemos saber controlarlos. Así podremos llegar a ese socialismo prospero q soñamos.

  • Miguel Rojo dijo:

    ¡¡Que orgullo ser cubano!! Sin un asomo de sentimiento de superioridad sobre ningún otro pueblo del mundo, uno no puede dejar de sentir y de expresar, el orgullo de ser cubano...No solo, y ni siquiera tanto, aunque son grandes, por los logros de la ciencia cubana, sino por la disposición a compartirlos para beneficio de la Humanidad. ..Una lección que debían aprender todos los arrogantes y prepotentes que abundan en este Mundo.

  • Manuel Diaz dijo:

    Coincido con Pedro Mas, Cuba no se parece a nadie, y recuerdo tambien como al inicio vi curvas que pronosticaban decenas de miles de casos y muertos y siempre pense (y dije) que no creia en eso, que la base de los calculos no era la realidad nuestra, lo cual decia, no por adivino sino porque desde enero pude apreciar cuan serio se tomo el asunto por parte del MINSAP y de la voluntad politica del gobierno y partido en aplicar medidas en un principio de control de fronteras y que luego fueron ampliandose.
    Quienes hemos vivido las tantas epidemias que nos han azotado, desde los años 70 con el dengue, la enfermedad meningococcica, neuropatia, y otras, asi como los resultados del control de otras enfermedades como las prevenibles con vacunas y la tuberculosis (por solo mencianar ) ESTABA SEGURO que antes de terminar el mes de mayo comenzaria a manifestarse el resultado del control, a pesar de los pesares y de las deficiencias que podamos tener.
    Cuba dispone de un ejercito de personas dedicadas a la salud que con mas exitos que errores es capaz de enfrentar como lo hemos hecho con el bloque de los EEUU cualquier eventos que la naturaleza o la politica nos imponga, siempre VENCEREMOS.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también