Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Madrid y Barcelona pasarán el lunes a la siguiente fase de la desescalada

| 5 |

Gente haciendo deporte en la playa de la Barceloneta, durante las horas en las que se permite el ejercicio individual al aire libre, en Barcelona, España, el 22 de mayo de 2020. Foto: REUTERS.

Las restricciones de movimiento por el coronavirus en España se relajarán a partir del lunes 25 de mayo en sus dos ciudades más pobladas, Madrid y Barcelona, que se habían quedado rezagadas en el plan de desescalada gradual del Gobierno, informó la agencia Reuters.

Con el paso a la llamada fase 1, que se produce tras una reducción de los contagios por COVID-19 y, en el caso de la Comunidad de Madrid, tras cumplir los requisitos del Ministerio de Sanidad español, tanto la capital española como la ciudad condal podrán abrir las terrazas con el aforo reducido a la mitad y se permitirán las reuniones de hasta 10 personas.

La mayor parte del resto de España, que ya se encontraba en esta fase, pasará a la siguiente, la fase 2, en la que las normas se flexibilizan todavía más.

En Barcelona, las playas ya estaban abiertas para pasear y hacer deporte esta semana, pero todavía seguirá prohibido tomar el sol o el baño recreativo.

“Cada paso que demos debe ser seguro”, dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa. “La desescalada es un proceso complejo y apelo a la responsabilidad individual”.

Además de los bares y restaurantes con terraza, también podrán reabrir en Madrid y Barcelona las iglesias, los teatros, cines, galerías de arte y museos a un tercio de su capacidad, se pueden retomar ciertas actividades escolares y se permitirán de nuevo algunas actividades al aire libre como la caza y la pesca.

La gente podrá desplazarse dentro de la provincia, pero los viajes más allá de esta unidad territorial seguirán estando prohibidos hasta el final de la fase 3, la última de la desescalada, cuando el país habrá ya alcanzado la denominada “nueva normalidad”, en la que tendrá que seguir conviviendo con el virus con las medidas de prevención correspondientes.

Hasta entonces mantendrá la cuarentena obligatoria de dos semanas a quienes lleguen al país procedentes del extranjero, a fin de reducir los riesgos de un rebrote de la enfermedad.

España, en estado de alarma desde mediados de marzo, es el quinto país del mundo más afectado por la pandemia con 27 940 muertes y 233 037 infecciones, según los datos oficiales.

La OMS ha trabajado "día y noche" en la pandemia

Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus . Foto: EPA/SALVATORE DI NOLFI/Ansa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha trabajado sin cesar desde la aparición del SARS-CoV-2, informando a los 194 estados miembros de su evolución y brindando asesoramiento técnico, dijo el viernes su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La OMS ha trabajado día y noche para coordinar la respuesta global en los tres niveles de la organización, brindando asesoramiento técnico, catalizando la solidaridad política, movilizando recursos, coordinando recursos y mucho más”, declaró Tedros ante el Consejo Ejecutivo de la organización.

“Hasta ahora, se han prometido o recibido casi 800 millones de dólares en la solicitud de la OMS para los programas COVID-19, dejando una brecha de poco más de 900 millones de dólares”, apuntó el director general en una reunión virtual con el Consejo.

(Con información de agencias y medios de prensa)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan dijo:

    Y qué me dicen de las restricciones de los españoles varados en Cuba? Cientos de ciudadanos que necesitamos volver para ejercitar nuestros derechos y cumplir nuestras obligaciones, que no podemos atender nuestros trabajos y actividades empresariales, que tenemos enfermedades crónicas y ya no tenemos medicamentos o tenemos que ir a revisión, que dejamos familiares que necesitan nuestro apoyo. El lunes volarán 30 con Cubana de un listado de más de 200 y somos cientos más los que ni siquiera hemos entrado en la lista oficial. Nuestro rescate no cuenta ya que somos ganado para las autoridades y, por elegir Cuba como destino, peor. Dicen que no hay aviones para ello pero, cuando se plantee el rescate de las compañías aéreas, hasta los cromos de la historia de la aviación de sus dueños percibirán subsidios con cargo a los tributos que pagamos millones de trabajadores. Una nueva transferencia de riqueza de las rentas de trabajo a las de capital. Entren en la web de la embajada y verán que sólo les preocupa la emigración venezolana, producto del bloqueo genocida apoyado por España. Pero Venezuela sí está rescatando fuera a los venezolanos varados, un país asediado. Y los españoles varados en Cuba que necesitamos volver, cuando tendremos un vuelo humanitario?

  • Ivan dijo:

    Se me olvidó mencionar en mi anterior comentario el agradecimiento a las autoridades cubanas por la excelente y humanitaria gestión de la pandemia, que nos ha prodigado a los españoles el mismo trato que a los cubanos. Aquí el derecho a la salud sí tiene carácter prioritario, de ahí que desde un principio se haya realizado el pesquisaje activo, el aislamiento de de contagiados y todos sus contactos o la obligatoriedad en el uso de la mascarilla, por no mencionar la puesta a disposición de los contagiados de más de 20 fármacos de probada eficacia, de ahí la baja letalidad y acumulado de fallecidos (sólo el 20% de los críticos fallecen frente a una media del 80% en otras naciones). Mi más sincero agradecimiento.

  • Tania Hernández Núñez dijo:

    Por qué los trabajadores que nos encontramos laborando no nos dan la oportunidad de comprar en las tiendas TRD pertenezco a la vivienda municipal de Regla y no tengo tiempo de hacer esas colas , toda la noche

  • Jose R. Oro dijo:

    Hoy Espana tuvo 1787 nuevos casos y 688 muertos, me parecen demasiados para desescalar!

  • Diana Vilaseca dijo:

    que pasa con las famosas tiendas virtuales que en La Habana de las 4 que hay, una está fuera de servicio y las otras 3 no tienen ningun producto, de que forma los de la 3ra. edad nos podemos quedar en casa si no nos dan este servicio?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también