Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba frente a la COVID-19, día 72: Últimas noticias

| 8 |

Una enfermera atraviesa un terreno de pelota improvisado para llegar al hospital provincial Comandante Pinares en San Cristóbal, Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba continúa en un escenario favorable en el enfrentamiento a la COVID-19. Este jueves se reportaron 8 casos positivos, un fallecido y fueron dadas 30 altas médicas, cifras que demuestran la efectividad de las acciones, pero que nos llaman a no bajar la guardia. Como es habitual, le ponemos al tanto de las principales noticias de Cuba hoy, en el combate a este peligroso patógeno.

Llaman en Matanzas a velar por medidas de bioseguridad en Centros de Aislamiento

Autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Matanzas orientaron velar por el estricto cumplimiento de las medidas de protección y bioseguridad en Centros de Aislamiento de la provincia.

Liván Izquierdo Alonso, presidente del CDP, llamó prestar atención a detalles puntuales que favorecen la dinámica cotidiana en los más de 30 locales de este tipo en el occidental territorio, entre ellos la atención médica, alimentación e higiene.

El directivo explicó que si los centros de aislamientos acaparaban interés anteriormente, ahora incrementaron aún más su relevancia, luego de la aplicación a partir de hoy de nuevos métodos para el muestreo de pacientes en estos espacios.

A partir de este momento cualquier contacto que se encuentre aislado se vigilará por un período de 14 días, sin realización de PCR, solo test rápidos, y solo saldrá en un lapso de tiempo menor si se recibe el resultado negativo del paciente sospechoso por el cual es contacto, explicó Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud Pública.

Casanova Barreto precisó que en caso de dar positivo en test rápido el enfermo se trasladará automáticamente al Hospital Militar Mario Muñoz Monroy, donde radican los casos confirmados activos a la Covid-19 en Matanzas, un total de 56 actualmente.

 

Taxis al servicio de la Salud en Ciego de Ávila

Foto: Invasor.

Trabajadores de la agencia de taxis Jardines del Rey, de Ciego de Ávila, perteneciente a la empresa TAXIS-CUBA, apoyan por estos días servicios a la salud y otros sectores de la vida económica y social de la provincia.

“Nuestro mayor esfuerzo en la actualidad está dirigido al apoyo a la Dirección Provincial de Salud y las municipales de Ciego de Ávila y Morón, tanto en la batalla directa contra el nuevo coronavirus, como en acciones con otros pacientes”, señala Alberto Vila Aspiolea, director de la entidad avileña.

“Tenemos carros de manera permanente en puestos de mando en diversas instituciones médicas, otros dedicados a la recolección y traslados de muestras desde los centros de aislamiento, zonas de riesgo y otros lugares, y los que traen las altas médicas de los recuperados de la COVID-19 desde Camagüey.”

Choferes de la agencia de taxis Jardines de Rey también trasladan las muestras para el PCR en tiempo real al laboratorio de Villa Clara y se encargan de la transportación de los recuperados de la enfermedad que donan su plasma.

Asimismo laboran en el traslado de pacientes con cardiopatías al Cardiocentro de Villa Clara, de los enfermos oncológicos hacia el hospital de Camagüey y apoyan al personal de Electromedicina para que pueda arreglar estos equipos en los municipios avileños.

Levantan cuarentena en Abel Santamaría, Isla de la Juventud

Foto: Yesmany Vega Avalo/ Victoria.

Aunque el nuevo coronavirus sigue sumando saldos negativos en el mundo, esta semana los pobladores de Abel Santamaría, en la Isla de la Juventud, le ganaron una dura batalla.

Por más de 30 días dos edificios de ese Consejo Popular en la Isla de la Juventud permanecieron bajo régimen de cuarentena -debido a un evento de trasmisión local hoy ya cerrado.

Este 20 de mayo, en presencia de las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y la Dirección Municipal de Salud, se cortaron las cintas que los aislaban del exterior.

Foto: Yesmany Vega Avalo/ Victoria.

No faltaron las palabras de agradecimiento a quienes hicieron posible que dentro de la compleja situación nadie se sintiera abandonado, en especial al personal de Salud, a los mensajeros encargados de facilitar el aprovisionamiento a cada familia, y a los productores que de forma desinteresada realizaron donativos para mejorar la calidad de vida de los más afectados.

Julio Soto Amador, presidente del Consejo Popular, expresó en nombre de los vecinos el compromiso a mantener las medidas necesarias para la sostenibilidad alcanzada en el territorio, donde no se registran casos positivos durante 18 jornadas y todos los pacientes ingresados por la COVID-19 han recibido el alta clínica.

(Con información de ACN, Invasor, Victoria)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Brillante el esfuerzo de las provincias Orientales, aunque deben ir a la profundidad de sus localidades más pobladas.
    Violaciones graves en villa clara, matanzas y la Habana han dado al traste con el esfuerzo nuestro gobierno.

  • Adelante dijo:

    Isla de la juventud podría verse dado el lujo de tener menor casos.
    Lugar de fácil control aéreo y marítimo.
    Que les sirva de experiencia futuros eventos.

  • ejardinez dijo:

    Desde el inicio de la campaña que libramos por la COVID podemos ver en programas televisivos el actuar de las entidades que imparten orden publico en cuanto al cumplimiento de las medidas orientadas por nuestra maxima direccion para evitar el contagio, asi como las medidas ejemplarisantes al que las viole... hace unas semanas se habla de las violaciones y negligencias cometidas en el Hospital Prov Faustino Perez de Matanzas, una institucion hospitalaria y de salud, sin embargo todavia no se ha hablado de los infractores y negligentes, ni las medidas a tomar... yo mismo estube el dia 26 en la tarde y alli no habia control de acceso en la entrada por nadie, no habia hipoclorito para labarce las manos ni frazada para los pies... o sera que esto no lleva analisis porque habra muchos dirigentes implicados?

  • madelin dijo:

    FELICIDADES, con trabajo y disciplina podemos ganarle la batalla, ustedes han sido un ejemplo de eso, POR LA SALUD DE TODOS.

  • Ana Margarita dijo:

    Todo lo que hoy se está viviendo en nuestro país por la COVID - 19, nos deja enseñanzas, pienso que todas estas labores de desinfección que se están realizando en los Hospitales como el Faustino y el de Cárdenas ambos de la provincia de Matanzas, tienen que realizarse en todos los hospitales de una u otra forma, en los Pediátricos, en los maternos y no solamente por la pandemia, sino que tiene que convertirse en una práctica común, para evitar otras infecciones, eso es imprescindible.

  • Mercedes dijo:

    Excelente labor han realizado la agencia de taxi en ciego de Ávila gracias compañeros por su trabajo adnegacio y profesionalidad

  • Jorge Ricardo dijo:

    Excelente información.

  • gloriaalicia dijo:

    Me interesa saber lo que debemos hacer con la ropa y otros artículos que utilizamos cuando tenemos que salir a la calle. Gracias

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también