Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Un desierto en China se ha vuelto completamente verde (+ Video)

En este artículo: China, Medio Ambiente, Tierra
| 41 |

Trabajadores chinos siembran las semillas en las rejillas de heno para evitar que sean llevadas por el viento en el borde del desierto de Maowusu, julio de 2014. Foto: Hong Wu / Gettyimages.ru.

El 93,24% del territorio de un importante desierto en la provincia china de Shaanxi, en el noroeste del país, se ha vuelto completamente verde.

Se trata del desierto de Maowusu, también conocido como 'Mu Us', que ha pasado de ser en 1959 una área de 42 000 kilómetros cuadrados de dunas, a una tierra cultivada cubierta por árboles en la actualidad, según un estudio publicado el 18 de mayo en la revista científica Journal of Cleaner Production.

El fenómeno ha sido posible gracias a que los habitantes de la provincia comenzaron a plantar árboles en el límite del desierto, informa Intelligent Living.

Hace muchos años, la ciudad de Yulin se vio obligada a moverse hacia el sur tres veces, debido a las tormentas de arena invasivas. Sin embargo, a partir de 1959, los habitantes locales comenzaron a plantar árboles en un esfuerzo por frenar el avance del desierto. Décadas después la vegetación se logró extender 400 kilómetros hacia el norte.

Durante más de 60 años, casi la mayoría del desierto se ha convertido en un área fértil.

Según el secretario del comité del partido de la aldea de Shilisha, Shi Guangyin, hoy en día la productividad de esas tierras supera más de una tonelada por hectárea, aunque antes esta cifra era de solo 100-150 kilogramos.

(Con información de RT)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • irgn1976 dijo:

    Esos chinos son imbatibles!!!!!

    • María de los Ángeles Rodriguez Dorta dijo:

      No... Lo que es invencible es LA VOLUNTAD... DE MEJORAR LO MEJORABLE... DE CONVERTIR UN DESIERTO EN UN VERGEL... LA VOLUNTAD DE FIDEL DE LUCHAR CONTRA LOS GRINGOS INVASORES Y EXPULSARLOS DE CUBA... QUERER ES PODER... NO SE OLVIDEN: CON TU PUEDO Y MI QUIERO VAMOS JUNTOS COMPAÑERO... HATSTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE!!!!!!

  • Isis Marbelis Tito Barreda dijo:

    DEBERÍAMOS COGER EL EJEMPLO DE CHINA QUE SIEMBRA EN UN DESIERTO, AQUI EN CUBA CON TANTO TERRENO FÉRTIL QUE HAY Y NO LO SABEMOS APROVECHAR

  • fayala dijo:

    Wuaoooo, es asombroso como la voluntad puede transformar la realidad. Estos chinos que no hacen ya....

  • El moro dijo:

    Que horror, hacen fertiles un desierto y nosotros con un clima bueno todo el año y tierras mejores que un desierto no podemos hacerlas producir, debiera darnos verguenza y no publicar noticias como estas de nuestra incapacidad de progresar y producir alimentos para el pueblo.

    • ramon dijo:

      La capacidad de producir alimentos en el campo surge, en primer lugar, cuando alguien está dispuesto a trabajar la tierra. Ya lleva años el Estado otorgando parcelas en usufructo y muchos han convertido marabusales y vertederos en áreas productivas. Si te da tanta vergüenza puedes ayudar: pide tierra y siembra, cría...

      • Rolando Dávila dijo:

        Estimado Ramón no todo es blanco y negro hay muchos usufructuarios a los que les han cancelado el usufructo después de limpiar el terreno ha habido mucha injusticia alrededor del tema también y una pregunta por qué en usufructo por 5 años sin derecho a vivir en el, extensión a 10 luego y no por 99 años como a los arrendatarios de campos de golf. Ud tiene respuesta?

      • María de los Ángeles Rodriguez Dorta dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo contigo Ramón... Saludos de una Canaria nacida en Tenerife

    • Orlando dijo:

      Discrepo con usted. Nosotros somos mil veces más inteligentes, dejamos que el marabu ocupara la mayor parte de nuestros fértiles suelos, anteriormente dedicados al monocultivo de la caña, y ahora tenemos carbón de marabu y además la electricidad que se genera por su biomasa.... Dime algo?

      • apl dijo:

        No puedo creer que usted esté hablando en serio. Qué barbaridad!!

    • Sergio dijo:

      Así mismo.

      Saludos,

  • Chris dijo:

    Lo que tenemos que plantearnos seriamente es si las formas productivas que tenemos actualmente van a darle de comer al pueblo o si tenemos que emprender un cambio radical en el campo. ¿Qué importancia tienen unos cuantos agricultores ricos y prósperos siempre que ofrezcan alimentos y empleo para el pueblo? Es hora de dejarse de boberías sobre la acumulación de riquezas y estimular el desarrollo de empresas privadas que funcionen y den prosperidad. Si no lo hacemos todo se irá a bolina.

    • Eduardo García Rodríguez dijo:

      Nada tengo en contra de que quien produzca y aporte más pueda recibir mayores ingresos, pero no creo que el incremento de las producciones agrícolas en el país se solucionará con la implantación de agricultores privados. Preferiría apostar en primer lugar por la implantación de un acopio estatal centralizado que evitaría las pérdidas de cosehas que hoy están ocurriendo y que desestimulan la producción, y por otro lado eliminará la enorme cadena de intermediario que tanto afectan el bolsillo del cubano.

  • Mateo dijo:

    Con la gran laboriosidad que los caracteriza los chinos podrian convertir a las planicies infertiles de Marte en paraisos llenos de vegetacion, aunque tengan que llevar el agua y el oxigeno licuado en la espalda.. .

  • Ivsn dijo:

    Hay estos chinos!!!;
    No se casan de dar lecciones de paciencia y laboriosidad. Aquí somos al revés miles de hectáreas de terreno fértil las hemos dejado llenar de marabú.

  • adys dijo:

    Es maravilloso, espectacular lo que han realizado, y más aún, un ejemplo a seguir para salvar a la madre tierra. Mientras algunos destruyen los bosques en busca de riquezas, otros siembran donde parecía que no se podía. Podemos tomarlo como ejemplo y sembrar cada palmo de nuestra tierra, pues de seguro nos lo va a agradecer.

  • lic Juan E Valor Claro dijo:

    Es unejemplo de cuando una sociedad y el hombre quieren avazar

    • Carlos dijo:

      Lo que debemos hacer es tomar todo lobueno del sistema economico Chino y Vietnamita y desechar el que tenemos hace mas de 60 anos que aparte de la salud y la educacion nada podemos ensenar. Dejemosno de justificar todo por el bloqueo y probemos dando una participacion principal a la propiedad privada, que nuestro pueblo sabra utilizar para crear un pais prospero.

      • Andy, luis cardenas alvarez dijo:

        La economia interna puede mejorar un poco, pero el bloqueo no es una justificacion ,es una realidad y entorpece cualquier estrategia para producir ,ahora mismo los productores no tienen fertilizantes y eso baja mucho los rendimientos. Saludos

      • Aroldo dijo:

        Totalmente de acuerdo Carlos.

  • Melba dijo:

    Los chinos son los mejores por su capacidad de entrega total, no se dejan vencer por nada, así deberíamos ser nosotros, pero acá la gente no quiere trabajar la tierra, comer sí, pero sembrar no, cuando se eliminen los intermediarios, los merolicos, esos carretilleros que aunque le pagan un impuesto al estado, le hacen daño al bolsillo de los trabajadores, sean borrados de la faz de esta tierra y los manden a trabajar la tierra y sacarle fruto y se enamoren de ese arte, seremos millonarios. Hay que incentivar el amor a la tierra, programas de promoción, enseñar como aprovechar un pedacito de tierra,hasta en canteros en patios cementados, no solo cultivar flores, también hortalizas, hiervas aromáticas como orégano, cilantro, ajo porro, cebolla, albahaca. etc.

    • letraconfilo dijo:

      Así mismo, ahora se han preguntado ¿cuántos ciudadanos tenemos directos a la producción agrícola, industrial, servicios básicos, defensa; y cuántos tenemos sin producir dedicados en la superestructura del país en todas las instancias saturados en gran parte de burocratismo en un país tan pequeño, y cuántos viviendo del resto, casi siempre ilegalmente que consumen como los zánganos en una colmena casi toda la miel que produce el país. ¿Que Hacer? para aliviar esta carga insoportable .

  • Raul Guerra dijo:

    Si en vez de criticar tanto a nuestro país dedicaramos ese tiempo en producir es claro que se puede hacer más, pero desgraciadamente la mayoría que nos critican son los que se sientan a vacilar.

  • JRM dijo:

    Eso se llama aplicar la Ciencia con Conciencia. No es otra cosa.
    Tambien amor al trabajo.
    Los asiaticos son en sentido general muy disciplinados y dados al trabajo. Ahí el resultado. los chinos en Cuba sembraban en el jardin de la casa y obtenían resultados, pero eso sí con mucha paciencia también.
    Yo reconozco que la tierra nunca me llamó la atención, eso sí constructor seré siempre.
    lastima no haber tenido amor por el trabajo agrícola. Lo reconozco.

  • Mhc dijo:

    Formas productivas totalmente ineficientes durante años. Hora de nuevas estrategias. Los q tengan poder decisor deben ya hacer cambios. No podemos seguur esperando. Recuerden cambiar todo lo q debe ser cambiado.

  • Lórenz dijo:

    Se critica a las trabas que no se acaban de ¨destrabar¨, las que frenan el desarrollo agrícola,al que le toque lo del campo,le tocó,cada cúal a lo suyo y empujamos juntos el ¨carro¨, miren este ejemplo de un desierto en China y en la Capital del Agua en Cuba: Mayarí, no hay viandas,ni las de ciclo corto,ni mediano,ni largo, por lo menos a la Placita donde vivo,La Pasa, Nicaro no las llevan y si las llevan no alcanzan. Incentiven y estimulen al trabajador del campo,uno de los trabajos más duros y se verán los resultados.Aquí tierra sin cultivar y agua es lo que sobra.

  • Yune dijo:

    Todas las riquezas están en la tierra, debemos trabajarla con fuerza,así fue como China salió adelante,

  • Fátima Palacios dijo:

    China que gran país. No. No me convencen las predicas desesperadas de los gringos en contra de China: son sólo racismo y odio. El mundo ya no será gringo y eso les duele. Pero los chinos son trabajadores ahorradores discretos respetuosos ordenados y organizados. El resto es arrogancia blanca...!

  • Por qué dijo:

    ¿Por qué no le pedimos a los chinos que vengan a Cuba y nos enseñen a convertir el milagro en las tierras de Cuba?

  • Armando de la Fere dijo:

    Gracias CUBADENATE por tus informaciones!!

  • luis dijo:

    Precioso, lo que hace la Mujer y el Hombre.

  • luis dijo:

    La Mujer y el Hombre Pintan de Verde el Desierto.

  • fernando dijo:

    Lo que se necesita es criticar menos y hacer más, no esperar que otros siembren, si no sembrar cada uno para que tengamos más, como dijo un forista pida tierra y pongala a producir, no espere que le manden los alimentos.

  • Freddy dijo:

    Desde el mismo día en q el campesino comienza a preparar la tierra comienzan los gastos. No es tan fácil como algunos imaginan. Los jornales a los obreros oscilan en alrededor de los 100 pesos las mañanas. El combustible cuesta, la semilla cuesta, los productos de fumigación cuestan y no se consiguen fácilmente. Una cosecha es una inversión aveces de cientos de miles de pesos. Como alguien va sacrificarse y arriesgar una fortuna de manera desinteresada? Tenemos q dar luz verde a nuestros
    campesinos. Y darle las tierras a los q las trabajen con su título de propiedad. Solo así comenzaremos a ver resultados.

  • Israel dijo:

    Es buena para que el mundo vea que todo se hace junto

  • Arelis Pérez dijo:

    Aquí se puede ver una vez más q cuando dios creo la tierra la hizo fértil completa .solo la tierra como los humanos somos muy imperctos .por eso anhelo el día en que se cumplan las palabras registradas en la biblia en el libro de.Isaías 35:1 .arelis.

  • Elvira dranguet digournay dijo:

    Buenas noches

  • Elvira dranguet digournay dijo:

    Bendiciones q todi pase pronto dios mediante

  • Elvira dranguet digournay dijo:

    Bendiciones q todo lo bueno nos lkegue pronto

  • Chanel Sánchez dijo:

    Muy buenas noticias gracias

  • Chanel Sánchez dijo:

    Bendiciones gue Dios guiera y esto pase rápido

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también