Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 62: Últimas noticias

| 21

Foto: Naturaleza Secreta de Cuba/Facebook.

Hasta el momento, Cuba libra la batalla contra la COVID-19 y da pasos significativos en la contención de la expansión de la epidemia.

De acuerdo con las últimas cifras ofrecidas por las autoridades sanitarias, el país acumula 1 783 casos positivos a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Hasta el momento, existen 475 casos activos, mientras que han sido dadas 1 229 altas médicas. También se han tenido que lamentar 77 fallecidos desde que la nación reportara los primeros casos.

Desde Cubadebate, continuamos informando acerca de la situación epidemiológica generada por esta pandemia en el país. Recuerde que lo más importante es no descuidar las medidas adoptadas en todo el territorio nacional.

Médicos cubanos contribuyen a contener transmisión de la COVID-19 en Andorra

Brigada médica cubana en Andorra. Foto: Archivo Cubadebate.

El jefe de la brigada médica cubana en Andorra, Luis Enrique Pérez, destacó este domingo los resultados de los sanitarios de la isla durante su primer mes de enfrentamiento a la COVID-19 en ese país europeo.

Desde Andorra la Vieja, capital del Principado situado en los Pirineos, Pérez subrayó que los 39 profesionales de la salud de Cuba contribuyeron a doblegar la curva de contagios del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Hasta la fecha se han realizado más de 11 370 atenciones a pacientes por parte de nuestros médicos y licenciados en enfermería que, a solicitud del gobierno andorrano, laboran desde principios de abril en esta nación del llamado viejo continente, señaló en videoconferencia con la agencia Prensa Latina.

Esos cuidados fueron sobre 3 508 enfermos vistos tanto en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell, como en el centro sociosanitario El Cedre, las dos instituciones habilitadas para atender a infectados con el letal virus, precisó el hematólogo de base.

Además, en esos contagiados se realizaron 252 procederes médicos, indicó el jefe del equipo de la mayor de las Antillas, desplegado en el microestado de algo más de 77 000 habitantes.

Divididos en las salas de terapia intensiva y de medicina del citado nosocomio y en las salas clínicas de El Cedre, los 25 licenciados en enfermería efectuaron 10 339 procederes en infectados con la COVID-19 y 226 curaciones, agregó.

Según Pérez, los cooperantes cubanos, miembros del Contingente Henry Reeve, con una dilatada trayectoria en situaciones de desastres y graves epidemias a nivel mundial, ayudaron en la recuperación de 468 casos positivos, del total de 752 curados en la nación pirenaica.

Recordó que la pandemia en el Principado comenzó en marzo pasado y la brigada antillana se incorporó al trabajo en los primeros días de abril.

La situación ha mejorado mucho. Desde una curva epidémica alta existente a nuestro arribo, la coyuntura en estos momentos es muy favorable, con un aumento exponencial de las altas hospitalarias, contrastó.

Esto hizo que la brigada coadyuvara de manera general a la detención y mejoramiento del cuadro epidemiológico de Andorra, remarcó el responsable del grupo.

El médico Jorge Carlos Castillo habló sobre las vivencias con sus pares andorranos.

Con frecuencia nos preguntan qué nos motiva dejar nuestro país y a la familia y venir a otro a exponernos a un virus tan contagioso, que incluso puede ocasionar hasta la muerte, relató.

Les respondo que el hecho de que estemos salvando vidas vale mucho la pena, sobre todo la satisfacción de ayudar a ancianos a recuperar su estado funcional habitual, expresó Castillo.

Algunos también se interesan en saber si cumplir misión internacionalista es parte de la carrera de medicina en Cuba, pues conocen del quehacer de los sanitarios cubanos en el mundo, y yo les contesto que se trata de nuestra vocación, zanjó el doctor.

Por su parte, la enfermera Leidysbet López, intensivista en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell, se congratuló de haber devuelto a la sociedad a más de 10 pacientes que se recuperaron del nuevo coronavirus.

Consejo de Defensa Provincial indica reforzar medidas para enfrentar la COVID-19 en La Habana

Sesión del Consejo de Defensa Provincial. 11 de mayo. Foto: Facebook.

Las principales autoridades de La Habana han llamado este lunes a no bajar la guardia y arreciar en las medidas dispuestas para erradicar la COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de la capital centra en esta jornada sus análisis en temas relacionados con el aseguramiento y producción de alimentos, y como parte de ello, se estudia el comportamiento de acciones e inversiones en varios organopónicos de la ciudad, destaca el semanario Tribuna de La Habana.

Este es un asunto de vital importancia, relacionado también con la potenciación de la agricultura urbana y suburbana que puede aportar muchísimo al autoabastecimiento de la ciudad en cuanto a alimentación.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, llamó a velar por el riguroso control en torno a este sector y encauzar las acciones con una visión transformadora que erradique deficiencias en aras de una mayor calidad en todos los resultados.

Trascendió también que en visita al Hogar de Niños sin Amparo Familiar de 66 y 5ta. A, en el municipio de Playa, se chequearon las condiciones del centro con vistas a la COVID-19.

Se comprobó el buen abastecimiento en cuanto a alimentos y el estado de ánimo de infantes y trabajadores. Se ejecutan ahí varias acciones constructivas que deben ser evaluadas con rigurosidad.

Por otra parte, se conoció que se sostienen las quejas de la población sobre algunas unidades del Servicio de Atención a la Familia (SAF) en las que se denuncian actividades ilícitas y violaciones en los protocolos de elaboración de los alimentos. Sobre todos estos particulares se toman las medidas pertinentes.

En cuanto a la situación epidemiológica de la capital relacionada al SARS-CoV-2, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que en aras de la racionalidad y la concentración de la calidad de los recursos humanos, se estudian reacomodos en el sistema de Salud.

Esta reorganización tiene que ver con las capacidades de camas en los hospitales, la explotación de los centros de aislamiento y centros de atención para sospechosos, así como en los de aislamiento para viajeros.

Muchos de estos centros, en vistas del comportamiento que ha seguido la enfermedad, se mantendrán activos, pero evitando los ingresos en ellos.

La propuesta realizada por la Dirección Provincial de Salud y aprobada por el CDP será ahora sometida a la valoración de las autoridades del país.

Martínez Blanco también se refirió a las indicaciones relacionadas con la conducción de adultos mayores residentes en Hogares de Ancianos por el sistema de Salud Pública.

Queda esptipulado que todos aquellos ancianos sospechosos de COVID-19 que sean ingresados en instituciones sanitarias lo harán con el acompañamiento de un funcionario de los centros de procedencia, hasta tanto se incorpore un familiar y si no llegase, es el funcionario el máximo responsable.

El jefe de registros médicos de cada institución que reciba a uno de estos pacientes debe informar diferenciadamente los detalles sobre el caso a la dirección del hospital, así como a la subdirección de Asistencia Médica de la Dirección Provincial de Salud y al centro de procedencia.

La dirección del hospital deberá discutir la evolución de los ancianos solos procedentes de instituciones sociales en las entregas de guardia matutinas y vespertinas.

Hoy siguen siendo el Cerro, Centro Habana, Cotorro, Plaza de la Revolución, Regla, Habana del Este y San Miguel del Padrón los municipios por encima de la media provincial de incidencia del nuevo coronavirus. Las personas de 15 a 59 años son los más afectados.

Se mantienen abiertos 543 controles de focos. Seis pruebas de PCR fueron positivas en la jornada anterior: dos mujeres y cuatro hombres. Se vigilan por cada caso, 88 sospechosos como promedio. Permanecen aislados 1 975 contactos y en centros de aislamiento 641 ciudadanos.

Se realizaron en el día 380 muestras: 105 en hospitales, 133 en centros de aislamiento y 142 de controles de foco.

Existen ocho eventos de transmisión local controlada, de ellos siete en comunidades y uno institucional, en el Centro de Protección Social del Cotorro, donde se reportaron dos casos positivos que fueron remitidos a instituciones sanitarias.

Hasta este lunes 11 de mayo se acumulan en La Habana un total de 172 profesionales de la Salud enfermos con la COVID-19.

Según informó Martínez Blanco, se mantiene el despliegue de camas disponibles, funcionando a un 49,5% de ocupación de capacidades totales y a un 7,1% en las camas de cuidados intensivos. El Hospital Clínico Quirúrgico Diez de Octubre se mantiene disponible para el ingreso de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Permanecen ingresados 815 pacientes: 767 adultos y 48 niños. De ellos 366 confirmados y 472 bajo sospecha. En la jornada precedente recibieron el alta hospitalaria 161 casos e ingresaron 95. Se acumula un total de 438 pacientes recuperados.

Sobre el estado de los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se reporta como grave uno solo, en el Hospital Salvador Allende.

La autoridad sanitaria anunció que fue distribuido el medicamento homeopático PrevengHo Vir en todos los municipios, y debe comenzar la aplicación en las comunidades.

Existe cobertura de medios de protección con la certificación de los medios entregados a cada Dirección Municipal de Salud. Continúa el esfuerzo en los hospitales y los cuerpos de guardia de los policlínicos.

En cuanto a las donaciones de sangre, solo Playa, Plaza de la Revolución, La Lisa, San Miguel del Padrón y Cotorro son los municipios que cumplen sus planes para un 20% en la provincia. Torres Iríbar llamó a las autoridades de los territorios a insistir en este vital programa, cuya razón de ser no es otra que salvar vidas.

Al referirse a la situación del abasto de agua y las redes hidraúlicas, el también primer secretario del Partido en La Habana resaltó las labores realizadas en función de una inversión que contiene recursos generados en el país para resolver el estado de varios municipios de la capital.

(Con infomación de agencias)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SO dijo:

    Muy agradecida por toda la información brindada hasta el momento. Para contribuir a la calidad, quisiera llamar la atención sobre la terminología, lo correcto es decir procedimiento médico y no proceder médico. Saludos.

  • Cardenense dijo:

    Felicitar en primer lugar a todo el personal que está en la primera línea de lucha y prevención contra la covid_19. Pienso que se deben tomar medidas más enérgicas en cuanto a las personas en la calle, por ejemplo en cárdenas se observa la falta de percepción de riesgos por la cantidad de aglomeraciones y el mal uso de las medidas de protección, así como elevar la calidad de las pesquisas activa que sirven de base para adoptar las medidas idóneas en la población de alto riesgo.

  • daniel dijo:

    yo pido al consejo provincial de la Defensa un recorrido por San Miguel del Padron por la calzada del mismo nombre, se habia dado en cuarente unas calles que el viernes estaban cerradas con un cinta y hoy en la mañana esas cintas estaban cortadas, habia casi la misma cantidad gente por la calzada caminando que un dia normal.
    Es necesario que se tome en San miguel medidas urgentes es demasiado la indisciplina social

  • La bruja dijo:

    Por favor quien dijo q en Luyano Moderno en San Miguel del Padron existe la llamada cuarentena reforzada los invito a que se lleguen por alli para q vean si eso se está cumpliendo

  • dpv dijo:

    Hasta este lunes 11 de mayo se acumulan en La Habana un total de 172 profesionales de la Salud enfermos con la COVID-19...... SUGIERO SE REALICE UN ESTUDIO MINUCIOSO DE ESTOS 172 PROFESIONALES DE LA SALUD PARA CONOCER COMO SE CONTAGIARON, SE SUPONE QUE ESTEN DEBIDAMENTE PROTEGIDOS Y TENGAN CONOCIMIENTOS DE COMO ACTUAR ANTE ESTA PANDEMIA. FRIAMENTE, MANEJANDO ESA CIFRA DA LA IMPRESION DE QUE TENEMOS BRECHAS CON EL ACCIONAR DE NUESTROS PROFESIONALES,
    ¿POR QUE ESTO NO OCURRE CON LOS INTEGRANTES DE NUESTRAS BRIGADAS MEDICAS EN EL EXTERIOR?

    URGE ESE ANALISIS Y TOMAR MEDIDAS RAPIDAS PARA ELIMINAR LA CAUSA RAIZ DE ESTE CONTAGIO.

    SON VERDADEROS VALIENTES!

  • alfonso ali chea dijo:

    Vivo dentro del territorio del Consejo Alamar Este: al cierre el transporte los principales Restaurantes de la Emp. de Restaurantes y de Palmares quedaron prestando el servicio de comida a domicilio enlos municipios del otro lado de la bahía. Acá existe Taramar y la Terraza de Cojimar y quizás Bacuranao como las mas cercanas; otros servicios no tienen esa calidad.variedad ni cantidad en el servicio y hemos quedado a merced de los altos precios de las unidades de particulares. He hecho apelaciones antes miembros del gobierno municipal y antes la Gerencia de Palmares, sin resultado . Pido que el gobierno Provincial tenga en cuenta esta limitante, pues ayudaría a quedarnos en casa

  • vilma dijo:

    buenas tardes por favor al presidente del cdp luis antonio torres iribar que aclare por favor si al personal de salud no tiene prioridad para hacer las colas es bochornoso que a los medicos y enfermeras cuando salen de la guardia tengan que hacer colas kilometricas para comprar cualquier producto y al final no alcanzen las mismas autoridades como la pnr a veces se manifiestan mal las cosas no son asi un respeto para el personal de salud que trabaja dia a dia en esta batalla sabemos que todos tenemos derechos iguales pero por favor es a consideracion de la poblacion si entiende de que pasen o no esto es un antes y un despues del coronavirus y todos estamos imnmersos en la batalla los coleros esos si se levantan a las 5am para las colas y los ves una y otra vez en lo mismo piensen como pais y tomen estratergias a favor de nuestros medicos y enfermeras que luchan por vencer esta horrible pandemia donde esta el tratamiento diferenciado con este sector salud cogan ejemplo de otras provincias que si lo realizan como en santiaggo de cuba y las tunas soy revolucionaria 100% pero hay cosas que tienen que ser mas analizadas por favor muchas gracias

  • Tadipe dijo:

    Estamos en el dia 62 de a pandemia y hasta la fecha no se ha insturmentado ninguna medida que permita a los adultos mayores de 65 que viven solos adquirir los productos que se venden en las tiendas recaudadoras de divisas sin hacer las largas y conflictivas colas que se hacen en dichas tiendas, lo cual equivale a no poder adquirirlos. Tampoco se ha instrumentado ninguna posibilidad de acceso a frutas y viandas, fuera del módulo que se entregó el cual agradecemos. Muchas gracias por su atención. .

    • Dayana dijo:

      Coincido con usted en que hace falta de inmediato una atención diferenciada a los adultos mayores que viven solos al momento de hacer las colas para entrar a la tienda y además a las madres con niños pequeños. En mi caso tengo un niño de meses y vivo en el consejo popular luyano moderno en San Miguel del Padrón, actualmente en cuarentena y allí no se han creado las condiciones necesarias, solo existe una tienda recaudadora de divisas que es pequeña y está en reparación y un kiosco en los que es muy difícil adquirir alimentos para complementar la lactancia materna, no hay acceso a frutas ni a culeros desechables de etapas grandes que son tan necesarios ante estos cambios de tiempo. Es complicado hacer la misma cola para el pollo la q a veces existe desde hace varios días cuando realmente lo q te interesa son otros productos pero no hacen diferenciación. Este pedido debería ser tenido en cuenta por las autoridades del municipio ya q responde a varias quejas de la población.

  • Un Habanero dijo:

    Hace dos meses no cojo el enalapril y otras medicinas del tarjetón en mi farmacia de Ayestaran y General Suárez. La presión arterial? Bien, gracias. La cosa es que recogen los tarjetones y el dinero de varios vecinos en la cuadra (mayores de 60, creo) con el objetivo de facilitar la adquisición y evitsr aglomeraciones. Como la delegada del Poder Popular y la farmacia no logran ponerse de acuerdo, pues sl cabo de varios días nos devuelven los tsrjetones (y el dinero!!). Por dupuesto, que sucede? Que las medicinas se acaban y nos quedamos en esa. Está llegando medicinas quizás para la mitad de los inscritos con tarjetón. Yo no quiero que me den explicaciones de nada de lo anterior. Yo lo que quisiera saber es si pasados tres meses sin coger el enalapril y otras medicinas POR ESTA CAUSA, me anulan el tarjetón. Alguien me puede responder por favor? Pudieran transmitir esta inquietud al responsable en la Red de Farmacias?? Gracias.

  • Roger de Camagüey dijo:

    Primeramente las felicitaciones para el personal medico y otros que como mi hijo q es informatico de salud y esta movilizado en un centro de aislamiento cumplen hoy como buenos cubanos de cuidar la salud de sus compatriotas y en otras latitudes poniendo en alto el principio del internacionalismo que nos inculco Fidel solo queria referirme a que no estoy de acuerdo que después que hubo tantos llamados a mantenernos en casa por las autoridades sanitarias el dia de las madres entonces en Camagüey vendieron cantidades de bebidas alcohólicas que provocaron fiestas y hasta algunas indisciplina sociales por gusto porq eso no era necesario en estas circunstancias

  • Lidisi Yusmi Carralero Gómez dijo:

    Agradecer la información continua y actualizada de Cubadebate. También transmitir mi preocupación de que aunque se ha informado que las góticas homeopaticas están en todos los municipios de la Habana y que se iban a repartir desde el miércoles pasado aún en mi municipio Boyeros, específicamente en Altahabana , no se tiene respuesta en los Consultorios de si llegaron o no y no saben para cuando será. Denotando lentitud en alguna parte de la cadena de distribución pese a que todos sabemos que el virus no tiene rostro y los asintomáticos pueden estar circulando libremente sin saberlo y aunque estas no son la cura, junto a las medidas de higiene y protección , se puede combatir mejor el Coronavirus. #mesigoquedandoencasa.

  • mia dijo:

    gracias por la información oportuna como siempre, soy residente del municipio arroyo naranjo y estoy altamente preocupada, cada dia debo asistir a mi trabajo y al salir de mi casa en el vehiculo que la empresa ha dispuesto para mi recogida mi sorpresa es que cada dia es un dia normal, las personas en la calle a cualquier hora del día, les pido que recorran el capri, la guinera, perla, vieja linda, en mi municipìo nadie se ha enterado de la covid lo que es peor, la gente ha perdido el miedo, me gustaria saber cual es el reparto de arroyo que tiene casos positivos, debo decirle además mi preocupación por los medicamentos para las personas hipertensas y con enfermedades cardiovasculares ya que hace varias semanas estos pacientes estan en su busqueda en la farmacia y la respuesta siempre es la misma esta semana el pedido no entro", espero alguien lea mis inquitudes, gracias y saludos, los habaneros si no cooperan abra que tomar otras medidas con la capital de todos los cubanos y que se permita que nuestro gobernador y secretario tomen sus propias iniciativas para mantener el lema que por la habana lo más grande: pero en medidas de aislamiento

  • Vicky dijo:

    Quisiera saber por favor por que motivo es tan dificil que se logre la disciplina de la poblacion? Es imposible detener las indisciplinas sociales?

  • Julio dijo:

    Se sigue vendiendo bebidas alcohólicas y ya los borrachos andan por la calle como si nada estuviera pasando, increíble!

    Tampoco han podido aislar Centro Habana, como se había dicho que se haría.

  • Guillermo dijo:

    Chequeen la distribucion del medicamento homeopático PrevengHo Vir que se dice que ya termino en Arroyo Arenas; sin embargo me dicen que repartieron 1 frasco para compartir por 3 casas. Eso obliga a los moradores a tener que salir de sus casas, ponerse de acuerdo para que todos accedan al frasquito, todos tienen que tocar el mismo frasco varias veces, ademas del disgusto de esa poblacion que se queja y la doctora no les dio una explicacion realmente convincente ya que marca diferencia con el resto de la poblacion de la capital. Eso ha generado mucha insatisfaccion. No es prevencion.

  • Mal Eduk2 dijo:

    Este es el momento donde debemos andar en cuadro apretado... Felicitaciones a los médicos cubanos que hoy por hoy demuestran su valía y la de la Revolución.

  • Yaquelín Alarcon Rodríguez dijo:

    Estoy muy preocupada vivo en Arroyo Naranjo en el consejo Mantilla en la comunidad depaso Las Delicias dio un caso positivo recogieron las personas que viven en ese cuarto y los demás que viven estan como si nada pasara las autoridades de aqui saben las malas condiciones de vida que hay en este lugar no tienen agua los depositos estan contaminados las personas no usan el nasobuco y hay que tener en cuenta que hay niños es un lugar peligroso y los pobladores de sus alrededores estamos preocupados porque compramos en las mismas entidades y no vemos el nivel de precaución necesaria los organismos correspondientes como la pnr debe estar presente para que se tomen medidas con los irresponsables.

  • Adamarys ramirez rodriguez dijo:

    Me llama mucho la atención que se han declarado medidas restrictivas cada vez mas severas y no se estén cumpliendo. Pero lo que más preocupa es que las personas están actuando cada vez mas irresponsablemente y no cumplen lo establecido. Ya no es el pollo ni el detergente, es un sinnúmero de personas caminando en la calle todo el tiempo. Se orienta que se debe salir a la calle si es imprescindible, pero no creo que para tantas personas sea así. Desde mi casa veo jóvenes, adultos mayores y hasta personas con niños pequeños de la mano. Pertenezco al Consejo Popular Latinoamericano, se habló de unas medidas de aislamiento a partir del viernes 8 de mayo y no se ha visto nada diferente. Verdaderamente, es muy triste que tantas personas se estén sacrificando y otras tantas no lo valoren, además, hay familias que siguen al pie de la letra las indicaciones que brinda la Dirección del país y que cuando ocurren estas indisciplinas se exponen de igual modo. Se necesita un poco más de rigor con estos hechos para poder salir lo mejor posible de esta pandemia.

  • valentina dijo:

    Me interesa mucho por favor,si un inmunólogo me lee,cómo sería el pronóstico de un paciente con una enfermedad autoinmune(ante la tormenta de citocinas)cuando ya en estos casos existe un desequilibrio inmunológico de base?No he visto informar estas enfermedades como agravante.Gracias

  • Eyler dijo:

    Si.. Como siempre agradecidos pero que no se desesperen en abrirle al turismo.. Observar bien los paises que mas turistas nos propircionan.. Ya nos equivocamos una ves, mi humilde opinion es que nos visiten los paises que tegan 0 contagios, teniendo mas de 15 dias sin contagios... Al menos por lo que queda de año.. Gracias.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también