Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Desempleo en EE.UU. alcanza la tasa más alta desde la crisis de 2008, alertan medios

| 7 |

Ese país ha perdido más de 20 millones de puestos de trabajo, una cifra mayor a la que registró en marzo, debido a la pandemia.

La tasa de desempleo en EE.UU. alcanzó el 14,7% en abril y fue la más alta desde la Gran Recesión de 2008.

Ese país ha perdido más de 20 millones de puestos de trabajo, una cifra mayor a la que registró en marzo, debido a la pandemia mundial de COVID-19.

El Departamento de Trabajo de EE.UU. aseguró este 8 de mayo que las pérdidas provocadas por el cierre y la restricción de las operaciones de multitud de empresas suponen alrededor del doble de las que experimentó entre 2007 y 2009. 

Además de los desempleados que se sumaron el mes pasado, se calcula que a 5,1 millones de personas les redujeron las horas de trabajo. De esta forma, la tasa de subempleo, que incluye a desempleados y trabajadores a tiempo parcial, alcanzó un porcentaje récord del 22,8%, informa el canal NBC.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y numerosos líderes estatales y locales de ese país congelaron las labores comerciales con el propósito de minimizar la exposición al nuevo coronavirus de quienes se encuentran en territorio estadounidense y, tras esas decisiones, muchas compañías despidieron a empleados.

Varios analistas calculan que llevará años que EE.UU. retome una tasa de desempleo del 3,5%, como tenía el pasado febrero, recoge el diario norteamericano The Washington Post.

Esta repentina contracción económica ha provocado que millones de estadounidenses recurran a ayudas oficiales y otros alivios para dejar de pagar facturas, como cuotas de alquiler. Sin embargo, la ampliación paulatina de las medidas para abordar la crisis sanitaria incluso ha llevado a algunas personas a tomar medidas más drásticas, como vender sus inmuebles.

Si bien el Congreso de EE.UU. aprobó un presupuesto de casi tres billones de dólares para socorrer a la población, ese dinero no se ha entregado en su totalidad debido a que la elevada cantidad de quienes desean beneficiarse ha generado colapsos en los sistemas de inscripción en línea y las líneas telefónicas.

Ante este panorama, los economistas instan al Gobierno de Trump a actuar para prolongar los alivios y que no terminen en los próximos meses, que también podrían ser complicados.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Aclaración: quien vende su casa acá en el Imperio no es para irse a vivir en el piso de la terminal, porque donde rentar hay espacio para 100 millones de personas.

  • Manzanillero dijo:

    Estimados edoitores. Por alguna razon fuera de mi control, veo mi comentario dos veces. Les ruego que publiquen solo uno por favor. Muchas gracias y perdonen la molestia

    • Alex dijo:

      La cifra de 14.7% de desempleo es simplemente monstruosa. Quiero resaltar que en los Estados Unidos hay muchos millones de personas que no desean trabajar por distintas razones buenas o malas, y que no están incluidas en este total que representa unos 33 millones de desempleados.
      Por otra parte deseo aclarar que cuando en la noticia se dice: "La tasa de desempleo en EE.UU. alcanzó el 14,7 % en abril y fue la más alta desde la Gran Depresión de 2008" eso es una inexactitud. No existió Gran Depresión en el 2008 sino en los 1930's. Lo del 2008 fue recesión. En un artículo publicado en Cubadebate no hace mucho tiempo Jose Oro explico claramente la situación de recesión que se vive hoy en los EE.UU.
      Una recesión en los Estados Unidos es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Oficialmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos. Actualmente podemos afirmar que los EE.UU. están en recesión y ese índice de desempleo es bien indicador de la importancia de esta recesión.
      Una depresión económica es un periodo de grave decrecimiento de la actividad económica. La depresión económica es la fase posterior a la recesión económica. Suele traer una disminución importante del PIB, quiebra de empresas y bancos, tasas de desempleo altas y la congelación del crédito en la economía y es más prolongada que una recesión.
      Creo que los Estados Unidos están entrando en una Depresión a corto plazo, pero aun no la hay.

  • Yorlandy dijo:

    Pienso q el país está haciendo bastante por la agricultura pero deverian invertir en casas de tapados eso es lo q va potencial el cultivo de vegetales

  • david dijo:

    No solo en Estados Unidos en el mundo entero las tasas de desempleo estan por los cielos.

  • david dijo:

    En el mundo se espera una gran crisis en la economia y esto aun no acaba sabra Dios cuando se valla por completo la pandemia global. Cuando eso Dios mediante sea posible ahi es que de verdad va a empezar la crisis finaciera. Yo imaginarmelo me da taquitardia.

  • Ernesto dijo:

    La Gran Depresion se desarrollo de 1929 a 1933. Lo de.2007-2009 se conoce como la Gran Recesion. Y el record es.desde 1948. Precisen esos deralles, por favor.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también