Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Recorren Machado Ventura y Valdés Mesa polos productivos santiagueros

| 12 |

Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, en recorrido por polos productivos santiagueros en plena campaña de preparación de tierras y siembra de primavera. Foto: ACN

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, recorrieron hoy polos productivos santiagueros, y destacaron que existían potencialidades para desarrollar los polos y sacar provecho a la tierra.

En su recorrido como parte de la campaña de preparación de tierras y siembra de primavera, Machado Ventura intercambió con los productores y se interesó por los sistemas de riego, los cultivos que se inician y el plan de laboreo en los campos.

"Después de hacer una buena siembra tenemos que lograr extraer el máximo a lo que se sembró, con la atención cultural, con la intervención de la gente en la limpia”, señaló el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Machado Ventura subrayó la necesidad de utilizar la tierra con eficiencia y acotó que hay áreas de ganadería que están subutilizadas porque no existe suficiente masa ganadera, y son suelos que están muy bien fertilizados que pueden aprovecharse para producir comida.

En El Alambre, del municipio de San Luis, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido reiteró el llamado a hacer un uso eficiente de la tierra.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, llamó a cambiar la concepción para trabajar la tierra, aprovechando las disímiles formas de producir, desde las más rudimentarias hasta las más modernas.

"La COVID-19 nos va a dejar medidas que se van a quedar porque son fórmulas para enfrentar el bloqueo, la pandemia terminará pero dejará una crisis muy profunda en la economía del mundo contemporáneo", alertó el vicepresidente.

El recorrido incluyó también los polos productivos Revolución de Chalons, con una variedad de producciones de aves, ganado menor y cultivos varios, y de Laguna Blanca, donde se empeñan en el rescate de los cultivos de granos en áreas bajo riego.

Valdés Mesa reconoce disposición santiagueros para producir más ante la pandemia

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, durante su recorrido por Santiago de Cuba. Foto: ACN

El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, reconoció en Santiago de Cuba la disposición de los trabajadores de producir y sustituir importaciones, ante los desafíos que impone la COVID-19.

Acompañado por Jorge Luis Tapia, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Beatriz Johnson, Gobernadora de la provincia , Valdés Mesa comprobó los avances en el molino Frank País, que procesa trigo y soya para obtener harina y subproductos que intervienen en la alimentación humana y animal de las cinco provincias orientales.

Waldis Garcia, director de la unidad empresarial de base Cereales Frank País, explicó que la tecnología es totalmente italiana, por lo que cuentan con un asesor de esa nación, así como la capacitación de obreros, especialistas, renovación de talleres y equipos de mantenimiento.

En el territorio aumentó a 40 toneladas diarias el beneficio del frijol de soya, mientras que la producción de harina de trigo permite asegurar el pan normado y el liberado de la Cadena Cubana del Pan en el oriente cubano.

En diálogo con los directivos de la Planta Procesadora de Soya (PDS), trascendió que se dispone de la materia prima para cumplir lo previsto en los meses siguentes.

En esta planta han sido montadas novedosas tecnologías, que junto a otras inversiones ha permitido duplicar la capacidad productiva.

Estas producciones se destinan a las empresas lácteas y cárnicas cubanas, lecitina de soya para exportar a México y la agricultura de las provincias orientales, explicó José Veranes, director de PDS. También, entregan grasa cruda que se refina en la fábrica de aceite de Santiago de Cuba, para el abastecimiento de los territorios del oriente de la Isla.

En todos los centros, el Vicepresidente se interesó por los sistemas de pagos a los trabajadores y ahondó en las decisiones necesarias para destrabar todo lo que impida el desarrollo de las fuerzas productivas y la búsqueda de soluciones en las estructuras de base.

Valdés Mesa evaluó la construcción de la nueva Fábrica de Piensos, aledaña a la PDS, se preocupó por su progreso y acordó junto a los dirigentes de la provincia y especialistas una revisión de materiales y estrategias que puedan solucionarse con recursos del país.

(Con información de ACN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Que hacen Machado Ventura y Valdés Mesa recorriendo el país en medio de la pandemia? No se supone que las personas mayores de 60 años son de alto riesgo y deben quedarse en casa o al menos mantener el distanciamiento social? No hay cuadros jóvenes preparados que puedan cumplir estas tareas?

  • robert dijo:

    Tienen potencial!

  • PGS dijo:

    Conocí a Salvador Valdez Mesa siendo yo un niño en la década del 70, fue compañero y amigo de mi padre, a quien lamentablemente perdí en el mes de octubre del pasado año, con ellos participé en trabajos voluntarios en la agricultura en la zona de Santa Marta (Central Cándido González), actual municipio de Santa Cruz del Sur, ambos trabajaban en el Partido Regional (por aquel entonces mi padre atendía la Directiva 4, sobre la incorporación de la mujer al trabajo), siempre escuché de mi progenitor, del conocimiento y capacidad de trabajo de Valdez, de los primeros en llegar al surco y de los últimos en salir, largo con la mocha en la mano, tuve el privilegio de conocer a Machado Ventura, en uno de sus recorridos por el Frente Mambí ¨Arcadio Leyte Vidal¨, en el Municipio de Mayarí, en la década del 90 (93-97), sé que ambos son muy consagrados.

  • Jose Luis Amador dijo:

    A los compañeros Ingenieros eléctricos o mecánicos que tengan que ver con el Mantenimiento de esas industrias nombradas en este artículo que manejan pizarras y motores eléctricos, le hago la sugerencia de poder enviarle, en forma digital (pdf), mi libro "Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas", publicado en el año 2000 por la Editorial Científico Técnica, por supuesto, si me envían sus correos electrónicos. El libro le resultaría muy útil a los ingenieros eléctricos noveles, técnicos medios y electricistas de mantenimiento. Es un compendio de mis experiencias durante 8 años como Jefe Energético en una fábrica de tubos de hormigón, con 300 motores eléctricos a 440 volt, con sus arrancadores y pizarras para accionar 40 máquinas semiautomáticas conformadoras de esos tubos, donde tuvimos un trabajo exitoso de menos del 5 % de los motores quemado con respecto a los instalados al año.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • La Verdad dijo:

    El hecho es que no hay hay ni una vianda en la calle y el arroz ni se diga. El pueblo está muy preocupado por el tema de la alimentación.

    • Yuny dijo:

      Hoy no me gustó para nada como se manifestó un dirigente en el noticiero...dijo q la principal tarea era exportar .......entiendo q es necesario pero en los momentos q estamos viviendo hay q tener profesionalismo al expresarnos porq no hay mayor tarea q hacerles llegar la leche a nuestros niños y anciano como la alimentación creo q no hay tarea más importante como la de abastecer nuestro pueblo ......vivo por mis cubanos .......

  • José Luis dijo:

    Este ejemplo de dos Dirigentes que se ocupan por trabajar prácticamente para elevar producción agrícola y abastecer mejor los agros, debía ser tomado COMO UN EJEMPLO A SER SEGUIDO POR EL RESTO DE LOS TRABAJADORES AGRÍCOLAS.
    El pueblo espera RESULTADOS PRACTICO, no palabras y anuncios mediáticos.

    • Pienso dijo:

      Si, son todo in ejemplo, lo único que faltaba para que aparezca la vianda es que dijeran las palabras mágicas: hay que aumentar la.eficiencia. Son muy sabios, este año si es el del despegue, tendremos tanta vianda y leche, que no sabremos que hacer con esa abundancia. Gracias por tan sabias palabras.

  • Pedro dijo:

    No veo oportuno que Salvador y Machado esten recorriendo el país con el objetivo de la produccion de alimentos, miere en el TV tofo es muy lindo el reportaje mejor no puede ser pero me pregunto donde esta la vianda aca en Camagüey las placitas o puntos de venta se encuentran desabastecidas y cuando sacan algo como ejemplo en La Trocha las colas interminables, entonces me pregunto para que tanto recorrido no guardan distancia todos aglomerados arriba de cada uno y no veo solucion que ni platano burro hay entonces el presidente desgastandose para que aca nivel tenga todo el que tiene responsabilidad tenga que hacer lo que tiene que hacer pero me parece que no ven y le llegan las noticias.
    Conclusion recorriendo el pais y no hay vianda

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    En Santiago de Cuba sólo vemos los productos agrícolas cuando los ponen en los medios de comunicacion,el resto del tiempo los poquitos que traen desde otras provincias a elevados precioss

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    Todo el mes de abril cero viandas en los mercados agropecuarios y como no hubo arroz liberado el plátano burro llego a cotizarse a 1 peso por unidad.y para palear la falta de arroz a una pregunta del periodista en el programa panel informativo de tele turquino la presidenta del CDN de la ciudad de Santiago dijo que con el Sirope que se vendería a los niños y con la malta para embarazadas.

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    Quise decir la presidenta del CDM DE SANTIAGO DE CUBA.El trabajo de la agricultura en la provincia malo, en todo esos polígonos productivos no aportan a la población porque no se ven.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también