Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Brasil ya supera a China en el total de fallecidos y registra el mayor número de muertos por coronavirus en un día

| 10 |

Un entierro colectivo de personas muertas por coronavirus, en el cementerio Parque Taruma en Manaus, Brasil, 28 de abril de 2020. Foto: Bruno Kelly / Reuters.

Con 474 nuevas muertes por coronavirus en el país este martes según reportes del Ministerio de Salud de Brasil, ya esta nación alcanzó un récord de decesos en las últimas 24 horas. El total de fallecidos es de 5 017 personas, superando a China, que reporta 4 637 decesos, según el Johns Hopkins Institute.

Mientras, de acuerdo al nuevo parte de las autoridades sanitarias, se registraron 5 385 casos positivos, con lo que hasta el momento suman 71 886 contagios en el gigante suramericano.

Otros 32 544 pacientes se han recuperado, según indican las estadísticas oficiales.

La cartera de Salud señala por otra parte que la letalidad de la pandemia en Brasil ya alcanza el 7%.

Los estados de San Paulo y Río de Janeiro, en la región sudeste, continúan siendo los más afectados por la pandemia. El primero tiene 2 049 muertes y 24 041 infectados, mientras que en el caso del segundo las cifras ascienden a 738 y 8 504 respectivamente.

El estado de Ceará, en el noreste de Brasil, registra 403 decesos y 6 918 casos positivos de coronavirus, según las estadísticas del Ministerio de Salud.

Hasta el lunes, este país registraba 66 501 contagios por coronavirus y 4 543 decesos, con una letalidad de 6,8 %.

Este día, el Gobierno de Brasil extendió, por 30 días más, la prohibición de entrada de extranjeros vía aérea al país, como medida para frenar el avance del coronavirus en el gigante sudamericano.

No obstante, el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien calificó a la COVID-19 como un “resfriadito”, ha sido criticado por el manejo de su Gobierno durante la actual crisis sanitaria.

Hace casi dos semanas, el mandatario brasileño destituyó al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, por discrepancias sobre el manejo de la crisis del coronavirus.

El doctor Mandetta, de 55 años, abogaba por el aislamiento social para frenar la pandemia y defendía las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que Bolsonaro ha dado prioridad a la economía durante la actual pandemia.

Estados Unidos: Más de un millón de contagiados, y Trump quiere reiniciar las clases

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Chris Kleponis/Polaris/Bloomberg

Aunque Estados Unidos superó la barrera del millón de personas con coronavirus, el presidente de Donald Trump pidió a los gobernadores que consideren seriamente reabrir las escuelas públicas antes del fin de ciclo lectivo en junio.

El mandatario busca que se reactive nuevamente la economía del país para lo cual es vital que los chicos vuelvan a las escuelas. En varios Estados habían declinado esta opción alegando que los centros escolares no son un lugar seguro. Otros gobernadores, principalmente de Estados rurales, ya empezaron a permitir la apertura de comercios. El total de personas muertas por la COVID-19 en todo el país llegó a 57.266.

El coronavirus sigue avanzando en Estados Unidos y durante la jornada del martes los casos positivos llegaron a 1.002.498 personas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Sólo durante las últimas 24 horas se reportaron 13.910 nuevos casos manteniendo el descenso de los últimos tres días. Sin embargo, el número de muertos durante del día martes presentó un leve ascenso llegando a 1.210 personas. Los casos de personas recuperadas de la enfermedad suman 139.927.

Donald Trump habló sobre el reinicio de clases durante una videollamada con gobernadores. “Algunos de ustedes deberían empezar a pensar en la apertura de escuelas, porque mucha gente quiere que se abran. No es un gran tema, los chicos respondieron muy bien en este desastre que atravesamos todos”, dijo el mandatario.

Dirigiéndose al vicepresidente Mike Pence, el presidente agregó que los gobernadores deberían considerar seriamente la reapertura y ponerla en práctica, informó la cadena CNN.

El presidente norteamericano señaló que muchos estados ya estaban pensando en reanudar las clases pese a que quedan pocas semanas para el fin del ciclo lectivo. Durante la charla también discutieron formas de terminar con las restricciones a los movimientos y las actividades productivas, entre otras cuestiones.

Los dichos de Trump llegaron mientras el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades estudia nuevas recomendaciones para todo el país. Las mismas tendrán como finalidad reactivar la economía de Estados Unidos, paralizada en gran medida por el coronavirus.

No obstante los funcionarios de educación manifestaron que volver a las escuelas podría traer muchos perjuicios y pocos beneficios. Sostuvieron que sería mejor si los chicos no empiezan las clases hasta después del verano, recién en septiembre.

En respuesta a los comentarios de Trump, el sindicato docente Federación Estadounidense de Maestros, uno de los más grandes del país, dijo que todavía resta mucho trabajo por hacer antes de que las escuelas puedan abrir de manera segura.

La crisis sanitaria está ocasionando un grave deterioro de la economía de Estados Unidos. Su déficit fiscal se triplicará hasta alcanzar los 3,7 billones de dólares al término del año fiscal 2020. En tanto que el desempleo se prevé que alcance el 16 por ciento, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos (CBO, en inglés).

El Gobierno español admite que ha hecho menos test de COVID-19 de los que informó

Sanitarios trasladan a una mujer al hospital Severo Ochoa, Madrid, España, 7 de abril de 2020. Foto: Juan Medina/ Reuters.

Seis semanas y un día después desde el decreto del estado de alarma en España, el Gobierno de este país publica detalles sobre los test PCR -los más fiables en la detección del coronavirus- hechos en esa nación. A 23 de abril, se habían realizado 1.035.522 PCR y otras 310.038 pruebas de anticuerpos (test rápidos), según avanzó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ayer en Twitter y amplió su ministerio en una nota de prensa.

La difusión por primera vez durante la crisis sanitaria de los test a nivel regional constata otro hecho: las dos cifras totales anteriores del Ejecutivo no se sostienen. Por otro lado, el mensaje de Pedro Sánchez y otros miembros del PSOE, en la jornada de ayer, comparando a España con el resto de países de la OCDE, también tiene letra pequeña: el dato utilizado para ese país seguiría un criterio diferente al del resto de territorios, lo que desvirtuaría la tasa española y la comparativa internacional.

Más allá de algunas estimaciones («más de 30.000», «más de 600.000» o «más de un millón») anunciadas en comparecencias parlamentarias, Sanidad solo había dado dos números de test PCR hasta el momento: 355.000, a 25 de marzo, y 930.230, a 13 de abril, ambos muy por encima de los datos proporcionados por las comunidades autónomas, que son las que informan al ministerio para elaborar la estadística nacional.

La primera cifra realista sobre la cantidad de pruebas PCR llega un día después de que EL MUNDO denunciara el envío, por parte de Sanidad, de datos falsos al Financial Times y luego hacerse eco de ellos para afirmar que España era el segundo país con más pruebas realizadas hasta el 25 de marzo. Los datos de las Comunidades Autónomas recopilados por ese diario (a falta de Madrid, que no informó de los mismos) reflejaban que la cifra oficial del Gobierno estaba sobrestimada en al menos 200.000 test, y que los niveles de PCR anunciadas a esa fecha no se habrían alcanzado hasta primeros de abril.

Los números recabados por EL MUNDO a 14 de abril (679.526 PCR) tampoco coincidían con los 930.230, a 13 de abril, transmitidos por Salvador Illa a los miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso, en la sesión del 16 de abril. En aquella comparecencia, el ministro también anunció que la capacidad de realización de pruebas PCR pasaba de 15.000-20.000 diarias a oscilar entre 40.000-47.000 por jornada, lo que demuestra que Illa mintió si se cotejan sus palabras con la estadística difundida ayer por su ministerio.

De ser cierto el anterior dato de abril, España habría realizado poco más de 100.000 pruebas en diez días, a un promedio de 10.000 al día, muy por debajo de la horquilla oficial. Por otro lado, para que los números fueran congruentes con los del 13 de abril, la cifra oficial a 23 de abril debería haber llegado a entre 1,3 y 1,4 millones de PCR, frente al algo más de un millón conocido ayer, de cumplirse el ritmo de análisis anunciado hace diez días.

África registra más de 1.400 fallecidos por COVID-19

Una mujer usando una mascarilla en Nigeria. Foto: Sunday Alamba/AP.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC), informó este martes que hasta el momento el continente registra un total de 1.467 muertes como consecuencia de la crisis epidemiológica generada por el coronavirus.

Según los datos estadísticos publicados en el sitio web oficial de la institución, se contabilizan 33.273 casos confirmados de la COVID-19 y 10.091 personas se han logrado recuperar de la enfermedad en los 52 países de la región.

Un sondeo indica que Sudáfrica y Egipto siguen siendo las naciones más afectadas, con 4.793 casos positivos y 337 decesos y Egipto con 4.782 contagios, respectivamente, pero el país con costas al mar Mediterráneo reporta 337 decesos, superando en 247 al primero. Argelia, con 432 víctimas mortales, es el Estado con más fallecimientos del continente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, siglas en inglés) advirtió que el territorio africano también se encuentra ante una posible situación de hambruna a causa de los estragos que está provocando el coronavirus, puesto que entorpece la época de las siembras y de la ceba del ganado.

Por su parte, la nación de Angola mantiene la preparación de su personal de salud en el enfrentamiento a la COVID-19 después de confirmarse el primer caso de transmisión local de la enfermedad en Luanda (capital). Las autoridades del país han indicado que las acciones de superación profesional van dirigidas hacia la vigilancia epidemiológica, la bioseguridad y el manejo de pacientes.

Mientras, el canciller de Egipto, Sameh Shoukry, puntualizó que su país busca garantizar la seguridad de los migrantes y refugiados en medio de la pandemia, puesto que no se han adoptado medidas para repatriarlos hacia sus países de origen, garantizándoles subsidios y cobertura médica.

Pandemia de la COVID-19 puede afectar derechos sexuales y reproductivos de mujeres

Foto: Prensa Latina.

La pandemia de la COVID-19 que afecta hoy al mundo puede tener un impacto negativo en la vida de millones de mujeres, en especial, en lo referido a derechos de salud sexual y reproductiva.

Así advierte un nuevo informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés), el cual señala que la incapacidad de obtener anticonceptivos puede llevar a siete millones de embarazos no deseados. De extenderse las medidas de confinamiento durante unos seis meses, 47 millones de mujeres en países de renta media y baja no tendrán acceso a anticonceptivos modernos, apunta el reporte, según informa la agencia Prensa Latina.

Una investigación de esa agencia de ONU, realizada junto a Avenir Health, la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos y la Universidad Victoria de Australia, expone varios de los problemas que enfrentan las mujeres debido a las medidas de aislamiento social. Según sus proyecciones, la violencia de género aumenta en un 20 por ciento durante los períodos de encierro, por lo que habría 31 millones de casos de abusos adicionales para un confinamiento de seis meses.

La directora ejecutiva de Unfpa, Natalia Kanem, precisó que tales cálculos dependerán de cómo evolucione la pandemia. Pero de cualquier manera, esos datos muestran el catastrófico impacto que puede tener la pandemia de COVID-19 en las mujeres y las niñas de todo el mundo, subrayó.

Los programas para erradicar la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil también sufrirán retrasos significativos, advierte el estudio de la Unfpa. Debido a esas interrupciones, añade, pueden registrarse dos millones más de casos de mutilación genital femenina y 13 millones más de matrimonios infantiles en la próxima década.

(Con información de agencias)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armand B. dijo:

    A nadie debe tomar por sorpresa, que un país como Brasil esté pasando por tan triste situación. Y se trata de la ineficacia de Jair Bolsonaro, quien a poco de su mandato ya da ráfagas fuertes de baja aptitud para gobernar el país. Con cuanto ha estado sucediendo en el ámbito político, y lo que evidentemente se prevé que vendrá (total desastre si no hay una sustitución a corto plazo), el hermoso país Carioca se va a la ruina. Lo peor de la personalidad de Bolsonado Mesías ha salido a flote durante esta crisis. Un negacionista de la pandemia, cuando hay tantas evidencias, que además deja boquiabiertos a todos con sus comentarios sórdidos, muy personales, y que en nada se ajustan a un presidente de gobierno. Cuando el ministro Teich hablaba del aumento de la curva de contagios y muertes, este individuo solamente pudo responder: "¿Y qué? Lo lamento. ¿Qué quieres que haga? (...) Soy Mesías, pero no hago milagros”. Menuda oscuridad controla el país.

  • Yudiel dijo:

    Cada día el mundo demuestra una y otra vez que el capitalismo no es bueno para la sociedad, como lo definió Lenin y Fidel posteriormente, el socialismo es la única vía que ayuda al proletariado, los países socialistas son los únicos que han ido enfrentando la enfermedad satisfactoriamente.

  • Danillo Santos dijo:

    En Brasil,tenemos Pueblo,pero no tenemos elite.Ahora,el Pueblo lucha por la salud,no es fácil,hay contradiciones em el seno de la burguesia.Los pobres ya estan alrededor de los 50%,hay mucha propaganda y poco senso de responsabilidade.Asi,siempre nosotros ,continuaremos a ser el paiz del futuro,con millones de miserables.Vivimos sin rumbo,problemas políticos,economicos,sociales,de salud y de administracion publica.
    Pero el Pueblo es tan flerte,que jamas iremos caer en un infierno.
    Como el coronavirus llego,muy pronto,debe irse,seguiremos mas fuertes,despues de la batalla,de la salud y de la politica,iresponsable .Tenemos que tener en cuenta que
    las grandes civilizaciones,han crescido despues de los duros golpes. Venceremos.

  • Yoe dijo:

    Bolsonaro lo que se merece es que lo metan preso x genocidio e irresponsabilidad

  • Evelio Victores Armenteros dijo:

    Nuestras condolencias y solidaridad en este momento dificil y doloroso, para los familiares de los miles de fallecidos y para todos los que han enfermado de COVID- 19 en Brasil, el gobierno de ese pais de america del sur, se ha conertido en el repetidor de señales de su amo y vecino del norte, el señor Bolsonaro no solo desconocio el peligro que el COVID -19 representa para sus conciudadanos sino que expone todod los dias a la gente al contagio, los servicios de salud no cuentan con recursos para hecer frente a la creciente ola de infestados, el personal de la salud esta a merced de la pandemia por insuficientes medios de proteccion y lo que es aun mas grave una gran parte de la poblacion que enfermará y morira sin recibir ayuda medica por no tener dinero para pagar, aun asi el mandatario de ese pais se suma a la campaña de descredito al sistema de salud cubano desconociendo el reclamo de su pueblo por los servicios de tan alta calidad y en las condiciones mas dificiles pretaba nuestro personal de la salud hasta que el, de forma grosera prepotente, servil e iresponsable le puso fin, dejando a los mas desposeidos a merced de la muerte, el corona virus pasará y Bolsonaro sera recordado por llevar a su pueblo a la muerte por la pandemia, la pobresa y la desesperanza

  • la mia dijo:

    'E daí? Lamento! Quer que eu faça o quê?
    Presidente da República se pronunciando sobre o recorde de mortos por coronavírus. No momento desta fala irresponsável, os admiradores riem...

    Nesta terça o Brasil registrou 474 novos óbitos. Superou a China no total.

    Bolsobosta despreciable..!!

  • Pupo dijo:

    Esas cifras de seguro están muy por debajo, es lo mismo que pasa en EEUU, Bolivia y otros que ocultan los datos reales. Que se se puede esperar del otro idiota fascista de Bolsonaro.

  • Eugenio dijo:

    Es poco inteligente por parte de ese pueblo, seguir observando con los brazos cruzados cómo Bolsonaro sigue despreciándolos, utilizando el gobierno solo para beneficio personal y de sus lobos de iguales intensiones. En tiempos de esta terrible pandemia es lógico que fallezcan muchos seres queridos.

  • Jose dijo:

    el Dióxido de cloro Salvará, busca en youtube este video nuevo:
    "ANDREAS KALCKER - Habla del CDS , Amenazas y da la razón a TRUMP"

  • Daniel Garzón Ruiz dijo:

    Es el resultado de la mala gestión de Jair Bolsonaro.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también