Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID–19, día 49: Últimas noticias

| 41 |

Cuba no baja la guardia en su enfrentamiento a la COVID-19. Según el más reciente parte oficial en la Mayor de las Antillas se reportaron 20 casos positivos, 2 fallecidos y 24 altas médicas. Al tanto, el gobierno reitera el llamado a que se actúe con responsabilidad, obediencia, sentido de unidad, y que entre todos nos defendamos.

Camagüey: Bajo control evento de transmisión de COVID-19 en el Consejo Popular Argentina

Con el resultado negativo de dos PCR que se estaban esperando del Consejo Popular Argentina, las autoridades de salud de la provincia aseguraron, este lunes, tener bajo control ese evento de transmisión local. En las próximas horas el Consejo de Defensa evaluará proponerle al Ministro de Salud el cierre de la cuarentena.

Según explicó a Adelante.cu Juan Jesús Llambías Peláez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, se mantienen las acciones diferenciadas en esa área y en las 16 manzanas que permanecen en cuarentena en el área de salud Joaquín de Agüero, en el Consejo Popular Edén-Juruquey. “En este último evento se estudiaron 275 personas y resultaron 10 personas positivas al nuevo Coronavirus y ya existen 265 resultados negativos, tampoco quedan PCR pendientes. En las últimas 24 horas, en este evento, el pesquisaje no detectó ninguna infección respiratoria aguda".

Durante el fin de semana se realizaron 270 pruebas, resultó un caso positivo, un niño de siete años, del municipio de Camagüey, que presentaba una infección respiratoria aguda (IRA) y según lo establecido en los protocolos se actuó, actualmente se encuentran aislados sus contactos. De esta manera la provincia acumula 2402 muestras realizadas y 36 positivas.

Han resultado 15 altas y permanecen 20 camagüeyanos confirmados al Sars Cov 2 hospitalizados. Todos con una evolución favorable y se encuentran estables.

La provincia mantiene hospitalizada para la vigilancia clínico epidemiológica 193 pacientes, mientras que en centros de aislamientos permanecían al cierre de este domingo 463 personas.

Otros 25 000 frascos de Prevengho-Vir llegaron a la provincia y ya se distribuyen, se priorizará la cabecera municipal que se irá completando en la medida que arribe el medicamento homeopático. De este tipo de tratamientos el doctor Llambías Peláez reiteró su efectividad, no contra la COVID-19 en específico si no porque mejora la repuesta innata del organismo a los procesos respiratorios.

Este domingo se autopesquisaron por la aplicación digital 252 personas, ninguno refirió ser contacto de caso confirmado, 29 refirieron presentar síntomas respiratorios, se visitaron 14 y once alegaron, irresponsablemente, haber puesto datos falsos, conducta que en los tiempos actuales pudiera tipificar como un delito.

Extienden a 28 días período de cuarentena en zonas de Holguín

Extienden a 28 los días de cuarentena como medida para contener la propagación de la COVID-19. Fotos: Juan Pablo Carreras.

Para extender la protección al pueblo y evitar la propagación de la enfermedad COVID-19 se alargará la cuarentena a dos ciclos, o sea 28 días en aquellos sitios ya declarados y en los que puedan sumarse a esta medida de control y prevención durante los próximos días.

Según señaló a Ahora, Yanelis Calviño Vega, jefa del Puesto de Dirección de Salud, durante la habitual conferencia de prensa, en las últimas 24 horas la provincia no reportó nuevos casos positivos a la COVID-19, hecho muy favorable, sobre todo, para municipios como Gibara y Holguín con eventos de transmisión local limitada abiertos.

Continúa el análisis de las muestras tomadas. Se han enviado cerca de 260 al laboratorio del IPK y hay 150 en el de Santiago de Cuba. En los últimos dos días se analizaron más de 400 muestras de la provincia y solo fueron positivos dos casos de Banes, anunciados ayer.

La doctora enfatizó que: " Aun cuando se esperan los resultados, a los pacientes sospechosos con síntomas de la enfermedad se les pone tratamiento, al igual que a los asintomáticos que resulten positivos".

Actualmente no hay pacientes graves en Holguín, lo cual demuestra la efectividad del tratamiento que se aplica, cuyos protocolos son revisados y adecuados a los avances que, en materia de COVID-19, se registran en la Organización Mundial de la Salud.

Zona en cuarentena en Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras.

Destacó, además, que aun cuando existe la pandemia, ello no significa que todas las personas fallezcan producto de esta enfermedad. "Siempre hay pacientes graves por otras patologías y no podemos asociarlos todos a la COVID-19 sin confirmación alguna".

No obstante, a cualquier paciente que fallezca y exista sospecha por presentar falta de aire u otra patología relacionada al nuevo coronavirus se analiza el caso y se toma muestra para descartar la presencia de la enfermedad; este procedimiento se ejecuta de inmediato en los diferentes hospitales.

El sector de la Salud realiza grandes esfuerzos, tanto desde el punto de vista asistencial como económico; sobre todo si tenemos en cuenta que, hasta el momento, en los centros de aislamiento se han atendido cerca de 3 mil personas.

Se conoció que la provincia recibió este domingo 2 mil dispositivos para la toma de muestras de PCR, acción que contribuirá a la realización de estos exámenes.

Para concluir, Calviño Vega exhortó a la población a confiar en los médicos de Holguín quienes poseen una excelente preparación para enfrentar esta pandemia y solicitó también la colaboración de los holguineros para frenar la infestación en el territorio.

Campesinos de Colón donan productos de la agricultura a centro de aislamiento

Foto: TV Yumurí.

Al campesino cuando necesitas de su ayuda solo tienes que tocarle las fibras del corazón y decirle lo quieres, tienen en sus raíces el eterno agradecimiento por todo lo que la Revolución ha hecho por ellos y por su familia para dignificarles la vida. Por eso, ante la presencia del nuevo coronavirus el aporte desinteresado llega como iniciativa de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Agricultura.

Los asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios Sabino Pupo Milián del municipio de Colón resultaron pioneros en entregar productos agropecuarios a uno de los centros que acoge a sospechosos al nuevo coronavirus en la escuela especial Juan Manuel Fernández Duque, informa TV Yumurí.

Yosvany Díaz Rosales entregó frijol, Alonso Guerra Pérez, Fernando Herrera, José Amador Peña e Idania García procuraron unos cuantos quintales de arroz, Alfredo Guevara sacrificó uno de sus cerdos y aportó también viandas y hortalizas, Alfonso de Jesús Rodríguez Campos, Eliecer López Rufín, Ramiro Hernández García sumaron yuca, bonito, calabaza, ají, cebolla, maíz tierno y plátano, mientras la minindustria de la propia CCS aportó conservas de guayaba, sal y puré de tomate.

La carreta entregó el envío representado por el presidente de la entidad campesina Fernando Barrabí Gutiérrez, el cual explicó al administrador del centro de aislamiento la intensión de repetir el aporte para los trabajadores encargados de velar por ellos, quienes en estos momentos se encuentran fuera de sus hogares.

Esta cooperativa, fundada el 14 de marzo de 1998, tiene la ganadería como fortaleza mayor, con más de tres mil cabezas de ganado mayor,  realza el esfuerzo extraordinario ante la intensa sequía para mantener la salud de los animales.

Asimismo, diversifican producciones en cultivos varios, emplean la tracción animal para las labores en el campo y  el ahorro de combustible, destacan en la actividad apícola con cinco productores que aportan de 100 kilogramos de miel de abejas por colmena e inician el cultivo de arroz en 80 hectáreas de tierra.

Contingente de enfermería de Sancti Spíritus labora en Villa Clara contra la COVID-19

Un contingente formado por 60 profesionales del servicio de enfermería de la provincia de Sancti Spíritus trabaja ahora mismo en diversas instituciones sanitarias villaclareñas para contribuir a la lucha contra el nuevo coronavirus.

Así trascendió en la mañana de este martes 28 de abril, en el Consejo de Defensa Provincial, que sesionó por videoconferencia con la presencia de autoridades de los 13 municipios, de acuerdo con el reporte del colega Abel Falcón Curí, de CMHW.

En la reunión que diariamente chequea la implementación de las medidas en Villa Clara para enfrentar la COVID-19, Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa,  resaltó el altruismo de trabajadores de diversas esferas de la vida social, que hoy asumen riesgos y aportan en esta cruzada por la vida.

Un grupo de integrantes de los Consejos de Defensa Municipales y la Presidenta del Consejo Provincial en Villa Clara, fueron ascendidos al grado inmediato superior en la Jornada de la Victoria. El General de Brigada y Jefe de la Región Militar Villa Clara, Henry Lowery del Pozo, entregó a Yudí Rodríguez Hernández los grados de Mayor.

Pesquisador virtual: También una herramienta útil para la familia

El joven dijo a la Agencia Cubana de Noticias que descargó la aplicación luego de su anuncio en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Enrique Ricart Rodríguez considera de muy útil la herramienta Pesquisador Virtual COVID-19, porque desde la comodidad de su celular pesquisa a los miembros de su familia, lo cual contribuye a una actuación más rápida del sistema de Salud Pública en la lucha por contener la pandemia.

El joven dijo a la Agencia Cubana de Noticias que descargó la aplicación luego de su anuncio en el espacio televisivo Mesa Redonda, del 17 de abril, y los primeros datos que introdujo fueron los de su mamá, debido a que padece de diabetes, asma bronquial y obesidad, afecciones que la convierten en una persona vulnerable.

A sabiendas de que ese instrumento no sustituye la pesquisa del personal de salud, sino que la complementa, Ricart Rodríguez comentó acerca de su empleo con otros vecinos, quienes no disponen de la tecnología o del conocimiento para aplicarlo, y consideró esta acción como una ayuda al país en la batalla contra el nuevo coronavirus SARS-CoV 2.

La veracidad de los datos que se introducen en la encuesta resulta vital, en tanto permite la activación correcta del protocolo establecido para las personas con sintomatología sospechosa al virus, y ello habla de la responsabilidad de la población cubana, recalcó.

Por su parte, Ángel Vázquez Sánchez, ingeniero de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y responsable del monitoreo del sistema de autopesquisa en la Dirección Provincial de Salud, aseguró que hasta la fecha se han pesquisado más de cinco mil santiagueros.

De igual forma puntualizó que las personas entre los 19 y 40 años de edad son los mayores usuarios del Pesquisador, lo que pudiera estar relacionado con el acceso y la familiarización con las plataformas digitales.

En consonancia con la opinión de Ricart Rodríguez, el también Máster en Informática Aplicada destacó que el suministro de información errónea implica la movilización de los recursos humanos hacia lugares donde no se necesitan, y, por tanto, el desgaste en la fuerza sanitaria que se enfrenta al SARS-CoV 2.

Hasta la fecha los municipios que más autopesquisas reportan son Santiago de Cuba, Palma Soriano y Contramaestre, justamente, los de mayor población en el territorio.

El Pesquisador Virtual COVID-19 es una herramienta tecnológica desarrollada y mantenida por científicos de la UCI y puesta a disposición del Ministerio de Salud Pública y de la familia, una demostración de que en Cuba la ciencia está al servicio de la sociedad.

Identificar contactos de positivos, prioridad en el enfrentamiento a la COVID-19

Torres Iríbar exigió que se le cree las mejores condiciones al personal de salud que deba pasar el periodo de 14 días de cuarentena, después de arduas y agotadoras jornadas de trabajo en la primera línea de combate contra la COVID-19

Identificar todos los contactos de las personas positivas a la COVID-19 es una necesidad primordial en la batalla contra esa enfermedad, trascendió hoy en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en esta capital.

Con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, presidente y vicepresidente, respectivamente, del CDP en La Habana, autoridades de salud en el territorio precisaron que encontrar cada contacto de un paciente enfermo, y aislarlo, es vital en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

En la sede del Comité Provincial del Partido, Carlos Alberto Martínez, director de Salud Pública en la capital cubana, se refirió a que debe trabajarse con rigor en la búsqueda de esas personas y de los asintomáticos, para evitar un crecimiento en los contagios.

También expresó que al cierre de este lunes dieron positivo 26 nuevos casos en el territorio habanero -para un total de 603-, que ahora presenta una tasa de incidencia de 28.04 infectados por cada 100 mil habitantes, aunque nueve municipios están por encima de esa media provincial.

Agregó que en el caso de Centro Habana se mantiene como el de mayor riesgo epidemiológico con una tasa de incidencia de 47.76 confirmados; mientras permanecen abiertos 12 eventos con mayores medidas de aislamiento, y en ninguno hay reportados nuevos casos positivos recientemente.

En otro momento de su intervención, señaló que se encuentran en los centros de aislamiento poco más de mil personas para vigilancia epidemiológica, entre sospechosos y contactos.

Además, mencionó que se prepara ante cualquier contingencia el Hospital Pediátrico Leonor Pérez, del municipio de Boyeros, que cuenta con 90 camas y podría utilizarse de ser necesario en la atención de niños, explicó.

Igualmente aseguró que continúa la distribución a la población del producto homeopático Prevengho-Vir, un proceso ya concluido en los municipios de Plaza de la Revolución, Playa y Cerro.

Torres Iríbar exigió que se le cree las mejores condiciones al personal de salud que deba pasar el periodo de 14 días de cuarentena, después de arduas y agotadoras jornadas de trabajo en la primera línea de combate contra la COVID-19, afirmó.

A su vez, instó a que todas las semanas haya venta de productos alimenticios y de otra necesidad en los centros hospitalarios, para que médicos, enfermeros y demás trabajadores puedan comprarlos en sus lugares de labor, sin la necesidad de hacer colas en tiendas.

Asimismo, propuso crear equipos de trabajo con profesionales bien preparados y que sean distribuidos en los distintos hospitales para no concentrarlos, todo eso en busca de lograr el objetivo más importante, salvar vidas, puntualizó.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl Ceto dijo:

    Saludos.
    ¿Dónde puedo encontrar los ensayos clínicos que avalan al prevenghovir?

    • Rolo dijo:

      No es un medicamento por tanto no necesita ensayo clínico. Es bien conocido que su efecto, si tiene alguno es solo placebo.

      • Liuva dijo:

        Desde muchos medios y autoridades se ha informado a la población de los beneficios de esa sustancia. Ahora mismo hay numerosas personas mayores que están estresadas y angustiadas porque aún no se les ha administrado. Estas personas mayores, muchas hipertensas, viven con la creencia de que es un medicamento que reforzará su sistema inmunitario frente a un virus que se ceba especialmente sobre ellos. Me parece que si usted tiene razón en lo que dice, hay una evidente irresponsabilidad sobre este asunto.

  • Miguel Angel dijo:

    Si no logramos el distanciamiento social nuestra comunidad corre un grave peligro.Con pesar observo una tendencia a la desobediencia de las directrices emanadas por las autoridades legítimas.Por ese camino no avanzaremos.

  • silvia dueñas alvarez dijo:

    Hola, buen dia, en realidad tengo varios comentarios, el primero es enviar un saludo a nuestros profesionales de la salud y a mis colegas psicólogos que ambos están trabajando unidos, enfrentando esta situación tan inesperada e incómoda para todos, pero saldremos victoriosos,tengo varias preocupaciones y creo que están incluidos varios sectores, el primero está relacionado con la continuación de estudios superiores (UH), mi hija y sus compañeros (as) están en el 3er año de la cerrerra de Lic. en español Literatura (pedagógico) como se sabe es un año practicamente cumbre pues esta es de 4 años y están en proceso de tesis de grado, hasta ahora no se ha recibido información por ninguna via de los medios de difución, qué pueden hacer esos muchachos para continuar recibiendo sus informaciones metodológicas. otro punto es la alimentación, estamos de acuerdo con que se brinde atención a los centro de aislamiento, pero me pregunto, estos centros no tienen una asignación de productos alimenticios?, y repito estoy de acuerdo con la ayuda que se brinda, pero compañeros todos los productos que se decomizan de los implicados en delitos, se destina a los centro de aislamiento, y la poblanción?, cuando puede consumir esos productos, porque hoy en dia una mano de plátano y burro se encuentra a mucho caminar y a alto precio, la población no cuenta con agromercados suficientes para adquirir al menos la mitad de los productos que se exponen en la TV cuando se les decomizan a los implicados. otro aspecto que también implica gastronomía, por qué todo lo bueno, producciones integras, organizaciones, exposiciones de productos alimenticios (dulces), se exponen solamente de las provincias, en la habana no hay una dulcería, no hay una panaderia que oferte dulces actualmente y bueno uno se maravilla de la organización de trabajo en las provincias, pero acá en la habana, no se hace nada?, no hay galleticas dulces aquellas que antes se ofertaban a $9.20 y me imagino que cuando al fin puedan aparacer las colas serán como con los demás productos de cuadras inmensas, como el pollo, aceite, etc. disculpen de verdad hubiera querido ser breve, pero si no lo explico no se entiende, ojalá me pudieran responder y quedar complacida o ver algunos cambios en lo que planteo. gracias

  • Nigza dijo:

    Buenos días primero quiero felicitar a todo el personal de la salud y a todas las personas que de una forma u otra estar trabajando para combatir este virus siga propagandoce en el país ,bueno ahora deseo si alguien Lee esto por favor ayúdenme a entender esto mira yo por obligación salgo hacer cola porque soy de alto riesgo y vivo con mi madre de 77 años yo tengo 50 y soy diabetica,hipertensa ,tengo arrimia cardíaca ,bronquitis asmática la gota y operada de un cáncer de interior yo vivo en santa Marta varadero el lunes me asignaron los trabajadores sociales una persona para traer lo necesario para que no saliera pero esa persona solo me puede traer lo que dan en la bodega ,la placita y la farmacia de igual manera tengo que arriesgarme y salir hacer cola porque quién me trae las cosas que necesito de las tiendas de divisa eso no lo entiendo si ellos pueden con la tarjeta de la bodega comprarme las cosas necesarias y yo no arriesgar mi vida ni la de mi madre ,decidí decirle que si que aceptaba la comida cocinada arriesgando a mi madre y a mi que comemos súper bajo de sal y grasa y yo por la gota muchas cosas no puedo comer y mi madre tiene deudenite crónica y un módulo pulmonar ella es súper alérgica y casi no puede comer mucha cosa al final hoy le diré que no me traiga esa comida que realmente le agradezco pero no puedo pagar 10 peso para una comida que no. Se puedo comer solo pido porque no valoran estos casos y nos traen lo necesario asta nuestras casas de igual manera la policía porque no actúa y mete multa en las colas para que LAS personas no estén una arriba de las otras yo me cuido me apartó pero igual tengo que estar como en una pista de carrera uyendole a las personas que vienen hablar arriba de uno ,cren que con todo lo que dicen diariamente es para que todavía a yan provincia donde no se estén atendiendo rrespondablemente estos casos como el mío y el de mi madre

  • Randy dijo:

    En Pogolotty localidad de Marianao todos los vagos y los menores insoportables andan por la calle sin nasobucos en las esquinas hasta altas horas de la noche con musica y son los primeros que aplauden a las 9 de la noche con tremenda energia, tronco de ipocresia. Si estan aburridos en casa y quieren salir que ayuden a pesquisar a los medicos del consultorio.

  • Daniuska González Herrera dijo:

    Todo cuidado es poco , pero si no añadimos al cuidado conciencia , responsabilidad,disciplina seguro que fracasaremos en la prevención del COVID - 19 cuesta mucho dolor ver como continuán las personas inexcrupulosas haciendo de la situación epidemiológica de Cuba una posibilidad de lucrarse, es increíble como nosotros lo que trabajamos y cada día arriesgamos nuestra salud y la de nuestra familia tropecemos con situaciones como estas , a donde fue a parar el accionar y el sentido de pertenencia de quienes tiene que garantizar que eventos como estos no ocurra y si se detectan tomen las medidas necesarias , todavía en mi pueblo se vende el champú a 6 CUC de 2.50 que cuesta , el litro de aceite a 75 CUP de 50 que es el valor comercializador, el Gel de baño que tanta falta le hace a niños con soriasis y oras enfermedades a 10.00 CUC de 50 CUP que es su valor real, y me pregunto a caso no cerraron todas las ventas y el tránsito, esas personas no se exponen cuando salen del pueblo en autos alquilados o propios para traer esos productos para enriquecerse, dudo que las autoridades no conozcan de esas cosas y no se han proyectado. Les pido por favor que hagan algo al respecto porque realmente el percápita de vida ya está elevado y si seguimos así a dóde iremos a parar.

  • Maria teresa fraga liens dijo:

    No niego q están haciendo un buen trabajo con respecto a la medicina y felicito a todas las personas q ponen su vida en riesgo para enfrentar a esta pandemia ,pero no podemos negar lo evidente ,no se esta haciendo todo bien ,no es el echo d organizar colas es eliminar las colas tomar otras medidas más drásticas y buscar opciones para eliminar la indisciplina social. Por favor yo vivo en el consejo Acosta 10 de octubre la Habana y aquí hay muchos casos confirmados por la indisciplina social HAY QUE TOMAR MEDIDAS DRÁSTICAS ,HAY Q BUSCAR SOLUCIONES, en La Habana es donde más casos hay ,por favor no podemos dejar q sigan propagando enfermedades personas irresponsables MANO DURA .Multas más altas ,encarcelación a todas aquellas personas irresponsables q están propagando la enfermedad y incumplen con lo establecido sin mas gracias

  • Mayi dijo:

    Por favor pido la ayuda de nuestro gobierno a que verifique la situación en Trinidad.
    Las personas siguen en las calles más confiadas que nunca y las indisciplinas sociales no paran.
    Por ejemplo hoy en día,la libra de arroz que antes nos costaba 8cup, hoy cuesta 25cup.

    Que se piensan los vendedores que es esto???
    Y donde están los inspectores???

    Por favor ayúdenos!!!!

    • Wendy dijo:

      Los inspectores ya se llenaron el bolsillo y la jaba. Esos son los primeros corruptos en el país.

    • Carlos dijo:

      Es una ley económica llamada oferta y demanda. El gobierno tiene que hacer mejor trabajo para poder satisfacer las necesidades de la población. Por qué el gobierno? Pues por qué lo controlan todo, no dejan respirar al campesino

  • Mary dijo:

    y si el pico depende del aislamiento ahora mismo miren cotorro, san francisco y san miguel y vayan preparando el latino de hospital

  • El Catalán dijo:

    Hoy es el cumpleaños del querido Comandante de la Revolución RAMIRO VALDES MENÉNDEZ. FELICIDADES COMANDANTE. CUBA NO SOLO LE DEBE A USTED TODA SU VIDA DE LUCHA.
    Ahora mismo en este combate contra la COVID 19. Que fuera de este país. Si la inversión de la planta de Cloro Sosa de Sagua . Usted no la hubiera "cogido de la mano"... Gracias Comandante LOS AGRADECIDOS TAMBIÉN LO ACOMPAÑA !!!

    • Julio dijo:

      Pues debería darse una vuelta por el hospital Salvador Allende (La Covadonga) y ver con sus propios ojos el estado en que se encuentra ese hospital en lo que se refiere a recursos, administración y dirección.

  • lic: Miriam Castro Ávila dijo:

    Lic: Míriam castro Ávila: trabajadora de salud Especialista en la información felicito a los trabajadores de enfermería y médicos cubanos , el personal de epidemiologia laboratorio administradores económicos que arriesgan cada día sus vidas por salvar las demás,Hablo de todo en sentido general feliz día

  • rmb dijo:

    Hay algo que no comprendo y es la venta de electrodomésticos, específicamente refrigeradores y frizeer en Camaguey ciudad con la situación epidemialógica y el llamado que ha hecho el gobierno nacional y la necesidad de cortar la transmisión de la enfermedad. Si hay necesidad de hacer colas para alimentos no hay necesidad de hacer las para efectos electrodomésticos que también aglutinan Muchas personas. No es momento de vender estos efectos a mi juicio.

    • Vladimir dijo:

      Coincido plenamente con lo que usted platea , en Las Tunas lo mismo, si vas al bulevar te encuentra con tremendas colas para comprar electrodomésticos por UDS, es verdad que hay que recoger el dinero pero creo que se deben de parar unos días hasta que esto pase, tuve que ir al cajero a sacar casi todo el dinero que contaba en las tarjetas del salario y el almuerzo para no verme en la necesidad de carecer en un momento determinado, colas en las tiendas sin haber casi nada, muchísimas personas en la calle y ahora para colmo abrieron una nueva panadería dulcería cerca del ferrocarril y tremendas colas las personas todas chachareando tranquilamente antes de que habrán, y cuando habrán las matazones, y las panaderas de los barrios sin pan liberado. Hoy se van a vender la cota en las bodegas y la gente hasta durmió en algunas, lo sé por qué de recorrido al trabajo lo pude ver, me tocan 24 horas en el turno.

    • Lucia dijo:

      PERMISO RECUERDE USTED QUE CON ESOS USD HAY QUE COMPRAR LOS TES QUE BASTANTE CAROS LES CUESTAS ADEMAS MEDICAMENTOS Y ITROS MEDIOS QUE NESCITA LA SALUD .OK

    • Daroking dijo:

      Y si no tengo refrigerador? Y si está roto y no tiene arreglo???

  • lic: Miriam Castro Avila dijo:

    Lic: Míriam Castro Ávila : Al pueblo de cuba le digo debemos cumplir con las medidas sanitarias, lo abuelos para los hogares, los niños en los hogares, ser mas disciplinados con todas las medidas que se están tomando, el personal de salud día a día esta pesquisando no tenemos vida de estar resolviendo los problemas de la comunidad y porque el pueblo no acaba de entender que hay que ser disciplinado en colas en los hogares.solo yo digo lo que debo de hacer cumplir.

  • geiler dijo:

    Mi abraso de hermano a los medicos de mi patria y mi corazon con los que parten , todos somos cuba

  • Oscar dijo:

    San MIguel Regla y centro habana son el epicentro de la pandemia todo es el resultado de la indisciplina social que tanto se denuncia en esta página. Acaso las autoridades no pueden controlar la situación tiene que ser con medidas más drásticas ya que la ideología y nivel de conciencia de determinados sectores de estas comunidades no lo harán que cumplan el distanciamiento de forma voluntaria.

  • Adelante dijo:

    Al MINSAP no se puede dejar solo en esta batalla.
    Alguien me puede decir los hogares de ancianos a quienes están subordinados.

  • Dr.c Ivan Bringas Jardón dijo:

    PRESIDENTE Y PRIMER MINISTRO: Excelentes las medidas que se toman en la nación en tiempos de epidemia, pero el tema alimentario esmuy delicado, estamos combatiendo a los merolicos y vendedores inapropiados, a las ilegalidades, muy correcto, ya era hora, esperamos se mantengan, pero donde se eliminan vendedores ilegales pongan entonces a los legales para adquirir los productos al precio acequible al alcance del pueblo, sino no tiene sentido lo que hacemos, vendrán las carencias y será peór, NO DEBEMOS CAMBIAR EL COMBATE A LAS ILEGALIDADES POR HAMBRE Y CARENCIAS, ESO NO ES JUSTICIA, SE DEBE REVERTIR EL COMBATE EN MAS ALIMENTOS Y RECURSOS PARA LA POBLACIÓN...sino no tiene sentido nada de lo que hacemos...estando en casa todos la COMUNICACIÓN ES VITAL, PERO EL INTERNET ESTÁ MUY LENTO Y DEFICIENTE, aun pagandose en divisa, es un irrespeto al pueblo por parte de esta bien cotizada empresa que tanto gana, DEBE REVIZARSE...

  • LQQD dijo:

    No quiero ser aguafiestas pero estas "donaciones" tan publicitadas solo evidencian los grandes problemas en la contratación de las producciones agropecuarias que aún subsisten, porque no me creo que esto sale del "autoconsumo", sino de lo que en condiciones normales se va por la "izquierda". Atentos a lo planteado por Salvador Valdez Mesa, quien sabe lo que está diciendo.

  • Niurka dijo:

    Hola ,primero quiero felicitar a todos los médicos, enfermeras y demás trabajadores por el primero de mayo,felicitar al presidente y demás compañero por la ardua labor que enfrentan día a día, pero solamente no pueden centrarse en la habana ,debi comenzar diciendo que yo vivo en bejucal ,soy trabajadora del área de preparación de materiales de Biocem donde se prepara todo para los llenados de varios medicamentos que son necesario para dentro y fuera del país,este pueblo lleva presentando problemas con el agua ,primero no hay cloro ,después roturas y así muchas cosas más,lo real es que pasan los días y no sale nadie para informar lo que pasa y mucho menos para dar soluciones,las calles llenas de basuras ,ahora mismo en la calzada del Biocem hay microbertederos por donde quiera ,la línea se llena nada más que caen dos gotas de agua y los trabajadores que trabajamos ahí de noche o de día pasamos mil trabajo para pasar ,no se encuentra nada de comer ,ni sasones,ni frijoles ,ni arroz ,las gente no deja de estar en la calle esto es preocupante porque aquí todo parece estar bien y no es así, por eso hay que revisar sin avisar a bejucal.

  • Jose L. Rodriguez dijo:

    Hola , Quisera hacer un Reconocimiento a la maxima dirección del pais por el tiempo dedicado, el nuevo estilo de trabajo que se ha utilizado, tantas horas de sueños dedicado al control de las tareas prioritarias por los Ministerio han dado sus frutos, porque se le ha dado un golpe al acaparamiento, al fraude y la corrupcion en muchos frente.Se ha le ha puesto nombre a los que aprovechan la Pandemia para revender, robar los alimentos de pacientes con riesgo y los que se mantienen en los albergue. Gracias Canel y al Primer Ministro por mostrar resultados en la conduccion del pais.

  • Maire dijo:

    No se que sucede con mi móvil,que si me dale la aplicación pero no puedo realizar la encuesta,ya que no me deja marcar sólo se va cambiando de página

  • Jesús C. Milian Fereira dijo:

    Considero importante tener presente por parte de las autoridades gubernamentales,para el caso de aplicación de medidas de cuarentena para Cárdenas, que un porciento considerable de personas residentes en esa localidad, no poseen tarjetas de abastecimiento en ese municipio, por diferentes causales y la distribución se está realizando por esa vía, siendo necesario buscarle una solución para que nadie quede desprotegido y no se genere un problema de mayores consecuencias, razones estas por la que ya, en la calle hay personas que expresan no tener arroz, frijoles y otros granos y no poder adquirirlos, al prohibirse su entrada y comercializacion, aspecto este que aunque obedece a regulaciones de ordenamiento social, que tiene su lógica para evitar la especulacion y el acaparamiento y otras ilegalidades, se debe valorar que esos productos forman parte de la dieta básica del cubano y es triste sentarse a la mesa y no disponer de los mismos para la alimentación, lo que es vital y mucho mas cuando en las familias se tienen niños, personas mayores de edad y enfermos.Considero que a los grandes problemas, se le encuentran grandes soluciones, sobre todo con la unidad de pensamiento y acción del pueblo, junto al PCC y al Gobierno.

  • AlexiZ dijo:

    Es un encuentro todos los dias a las 9.00 pm y salud para los medicos

  • Leandro Reyes Peña dijo:

    Por favor cuiden su salud y las de los demás por su bien quédate en casa

  • Leandro Reyes Peña dijo:

    Yo sé que Cuba va ser el país que ayude a quitar el virus en el mundo entero pero con esto EEUU se va a dar cuenta de que cuba aunque este bloqueado va a seguir siendo un país solitario e humanitario muchas gracias

  • Lancero dijo:

    Muchas gracias a todos los que luchan dia a día arriesgando su salud y algo más. Desdichadamente hay un grupo nada despreciable a los cuales les fascina reducir lo mas posible el esfuerzo de los demás y al parecer las decenas de miles de cadáveres no les causan la menor impresión. Creo que se esta actuando de forma bastante suave y en muchos lugares la vida sigue igual ¿HASTA CUÁNDO?

  • Santiaguera dijo:

    Y los alquileres en moneda nacional continúan abiertos, no entiendo nada???? Porque no acaban de tomar medidas con los arrendatarios en moneda nacional, cubanos que se alquilan por horas en estas casas de alquiler uffff esto es peligroso

  • Rainiolquis dijo:

    Gracias Cuba y médicos cubanos .Ustedes son angeles.Gracias patria.Gracias Fidel hoy se demuestra tu lagado una ves mas

  • lasia dijo:

    Muy oportunas las informaciones que nos mantienen actualizados y al dia. Me interesaria obtener el pesquisador virtual para aprender a usarlo y colaborar. Saludos y gracias.

  • lasia dijo:

    Muy oportunas las informaciones al dia. Me interesaria obtener el pesquisador virtual para aprender a usarlo y colaborar. Saludos y gracias.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también