Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Policía chilena detiene durante tres horas a camarógrafo de Prensa Latina que cubría una protesta (+ Video)

| + |

Captura de pantalla del video que recoge la detención del camarógrafo de Prensa Latina.

El camarógrafo de Prensa Latina en Chile fue liberado esta tarde tras ser detenido durante cerca de tres horas, mientras cubría una manifestación en esta capital.

Damián Trujillo, profesional chileno colaborador de esta agencia, fue detenido por carabineros en la Plaza de la Dignidad mientras cubría informativamente una manifestación, luego de que su compañera, la también informadora Grimanesa Riquelme, fuera hostigada por un uniformado, quien amenazó con apresarla.

Riquelme, periodista de la web El Desconcierto, relató que pidió al camarógrafo que filmara la acción del carabinero que le impedía realizar su labor informativa, y casi de inmediato otros seis agentes se abalanzaron sobre el camarógrafo, a quien introdujeron a la fuerza en un furgón y se lo llevaron detenido.

Ello, a pesar de los reclamos de otros profesionales que se encontraban en el lugar, para que lo soltaran y le permitieran realizar su trabajo como fotorreportero, quien además portaba visiblemente su credencial y llevaba en regla el salvoconducto para poder moverse en la ciudad en medio de la cuarentena.

Trujillo fue trasladado a la 19 Comisaría de Carabineros, ubicada en la municipalidad de Providencia, donde permaneció hasta ser liberado más tarde y era esperado por su compañera junto a representantes del Partido Comunista, organización en la cual milita.

El hecho tuvo un gran impacto inmediato en medios de prensa locales y en redes sociales ante la evidente restricción de las fuerzas policiales a la libertad de información.

Asimismo la Asociación de Corresponsales Extranjeros alertó a las autoridades gubernamentales sobre esta situación, puesto que no es la primera ocasión en que corresponsables se ven impedidos de realizar con normalidad su trabajo.

Ello se agudizó tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, cuando se multiplicó la represión policial contra las multitudinarias manifestaciones populares en contra del gobierno y del modelo neoliberal que se realizaron en todo el país durante meses y que solo recesaron temporalmente a causa de la pandemia de Covid-19.

FELAP condena detención de camarógrafo de Prensa Latina

La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) condenó hoy la detención del camarógrafo de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina.

En un mensaje difundido en su cuenta oficial en twitter, ese colectivo que agrupa a más de 80 mil periodistas y profesionales del sector en la región, pidió a las asociaciones y círculos periodísticos denunciar esta agresión de los carabineros contra el reportero, quien se encontraba este domingo cubriendo una manifestación y permaneció retenido durante casi tres horas.

"La Felap condena detención de Corresponsal de Prensa Latina por los carabineros en Chile y exhorta a las organizaciones periodísticas a hacer lo propio ante esta agresión del fascista Sebastián Piñera", señala en su mensaje ese colectivo, fundado en 1976.

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) también se interesó por la situación del camarógra y condenó el hecho.

En conversación de Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, con Luis Enrique González, presidente de Prensa Latina, este último comunicó que le habían informado que en una hora Damián Trujillo sería liberado.

Video del momento de la detención

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también