Imprimir
Inicio » Noticias  »

Embajador de Cuba responde a calumnias de periodista colombiana

| 68 |

Ponce expresó que la periodista 'en su columna de la edición número 1981 de Semana, ofendió al sistema de salud cubano usando como referencias para sus argumentos a una ONG. Foto: El Espectador

El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, respondió a las calumnias que sugirió la periodista Salud Hernández en la revista Semana contra el sistema de salud de la isla y su labor solidaria en el mundo. Así lo informó esa representación diplomática en su cuenta en Twitter donde compartió la respuesta del embajador, en momentos en que brigadas médicas de la mayor de las Antillas laboran en varios países para ayudar en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

Ponce expresó que la periodista 'en su columna de la edición número 1981 de Semana, ofendió al sistema de salud cubano usando como referencias para sus argumentos a una ONG (Organización No Gubernamental) de dudosa seriedad'.

Cuba tiene 150 hospitales: 22 pediátricos, 54 generales, 27 clínico-quirúrgicos, 13 gineco-obstétricos, 12 institutos de investigación; además, 449 policlínicos y 10 mil 869 consultorios médicos comunitarios, base fundamental del sistema preventivo de salud, con más de 95 mil médicos, 85 mil enfermeros y 58 mil técnicos y auxiliares de la salud, detalló.

Al respecto, significó que se trata de profesionales 'formados en 16 facultades de Medicina, a pesar de un bloqueo (económico, comercial y financiero) de Estados Unidos de más de 60 años, ignorado por la periodista en su afán de criticar'.

Hoy los médicos que incita a rechazar la señora Salud laboran de manera voluntaria, solidaria y fraternal en caso 70 países, puntualizó el embajador.

No es 'propaganda castrista', señora Salud, son hechos verificables, nada dudosos, todos debidamente avalados por la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y la ONU, remarcó.

Ponce concluyó su respuesta con una frase de José Martí, apóstol de la independencia cubana: 'el que exagera pierde lo que de otros exagera. Para ser útil hay que ser exacto. Para ser fuerte hay que comprometerse con la verdad'.

Desde hace varias semanas se suman en Colombia voces que resaltan la labor solidaria de profesionales de la salud de la isla en varios países, y solicitan que el gobierno estadounidense ponga fin al mencionado bloqueo, considerado el principal obstáculo para el desarrollo de la mayor de las Antillas sobre todo en medio de la crisis mundial provocada por la Covid-19.

En tal sentido se pronunciaron congresistas, el Movimiento Colombiano de Solidaridad con la nación caribeña, la Asociación de Cubanos Residentes en este país, y varias decenas de personalidades, organizaciones políticas, sociales y sindicales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Como siempre, pueden poner el texto íntegro de lo que dijo la señora?

    • m&m dijo:

      carlos, no se haga, vaya y lealo.
      luego venga aqui y diga que usted cree que es propaganda y falsedad de lo que dijo la personera. luego ponga el ejemplo de cada caso con la realidad

    • Leandro dijo:

      ¿Y por qué tendría este sitio que convertirse en caja de resonancia de quienes nos agreden? Evidentemente muy contenta se sentiría la insalubre Salud si cubadebate lo hiciera. De todas formas, con la información que aquí se brinda no es difícil consultar lo que escribió Salud.

    • Joel dijo:

      AY CARLITOS, CARLITOS, COMPADRE QUE NO PONES UNA A FAVOR, ¿ QUE PASA SOCIO, TE PAGAN PARA QUE HAGAS EL PAPEL DE FRANCOTIRADOR ?

    • Rolando dijo:

      Creo en mi embajador
      No quiero perder el tiempo con veneno
      Compare Salud la Salud de Colombia
      Con la Salud de Cuba
      En términos de atención

      Q salga Salud a ver si puede la Salud popular en cualquier barrio periférico de Bogotá sin ir más lejos

    • Rolando dijo:

      Creo en mi embajador
      No quiero perder el tiempo con veneno
      Compare Salud la Salud de Colombia
      Con la Salud de Cuba
      En términos de atención
      Q salga Salud a ver si puede la Salud popular en cualquier barrio periférico de Bogotá sin ir más lejos

  • Gabriel Triana dijo:

    El embajador se le olvido nombrar al bloqueo interno que nos hace tanto dano como el externo.

    • Carlos Manuel dijo:

      Nuestras dificultades , absurdos e ineficiencias internas nada tienen que ve con esto ni deben usarse para justificar el bloqueo criminal que nos impone el gobierno americano.

      Ahora se ha vuelto una moda, irresponsable y cruel, mencionar el "bloqueo interno" cada vez que denunciamos al gobierno de los Estados Unidos. Y si, hacemos mil cosas mal y yo soy el primero que digo que hay mil absurdos y mil injusticias que debe resolver el gobierno cubano. Pero no se pueden usar para hacerl el juego a los criminales del lado de allá y a los vendidos del lado de acá.

    • Marvin dijo:

      TRIANA
      Y que tiene que ver el bloqueo interno q tu comentas , con la respuesta contundente que le dio el embajador d Cuba, a la trasnochada periodista que difama del sistema d salud cubano x ignorancia o con intencionalidad .
      El tema no es el bloqueo interno compadre . el tema trata d otra agresión a tu país x parte d prensa d derecha para manipular y tergiversar la ayuda que tu pais brinda a otros países que se han visto superados x los acontecimientos , y no explican en su perversidad anticubana , como tu país, del 3er mundo , subdesarrollado , pobre y arriba d todo ello, vilmente bloqueado x la mayor potencia imperial del
      mundo , Cuba tu país, tiene la increíble capacidad y bondad ciudadana y política d salir Allende los mares a salvar vidas en las condiciones que sean . Eso es obra d gigantes , los pigmeos que respeten !!!.
      Sabias q tu país es el q más invierte en salud pública en toda esta América ?!
      Sabias que tu país es el que tiene el mayor percapita d médicos x habitantes del mundo ?!
      Sabias que tu país tiene índices d mortalidad infantil d los 1eros del mundo y superior a los EEUU ?!
      Sabias que tu país tiene una esperanza d vida d 80 años, igual a países desarrollados del 1er mundo ?!
      Sabias que tu país tiene todo esto a pesar d estar sometido al bloqueo más largo d la historia d la humanidad?!
      Si si , hay un bloqueo interno que todos como país estamos empeñados en desbaratar en condiciones d país asediado x 60 años , pero ese no es el tema d este artículo compadre .
      No t sumes al barquito d los fracasados d siempre, que los cambios d Cuba, lo haremos los cubanos que estamos en Cuba .

    • E.L 64 dijo:

      Cuál es tu intención compadre? El embajador es quien nos representa allí y respondió lo q tenia q responder a esa lame bota q no ve q su pais es uno de los mas desiguales del mundo con tanta riqueza q tienen y donde mas droga se produce y donde mas gente muere asesinada y se pone a hablar mal de cuba con q derecho

    • Zulema dijo:

      Gracias al embajador por sus declaraciones y responderle a esa lacalla ella no sabe nada de cuba ella representa la mafia de EEUU .el mundo entero sabe lo que a hecho y sigue haciendo cuba .y si no lo sabía usted se encargó que lo sepa ella y todos los que no saben o no los dejan saber ..yo soy cu siana .no soy trabajadora de salud . pero si me pudieran mi disposición para cooperar con los médicos cubanos en lo que sea que no lo dude nadie que voy .. nuestro comandante en jefe Fidel castro Ruz nos enseñó a ser solidarios y a si será quiera esa analfabeta de periodista colombiana..tengo muchas cosas más que decir pero cuando me acuerdo .de nuestro Fidel se me hace un nudo en la garganta y comienzo a llorar imaginen que nací el 25 de noviembre De 1963 hasta pronto Saludos .Y Salud para el mundo entero patria o muerte Venceremos ooooo

    • Pumbariños dijo:

      Escuche Gabriel. Su pregunta no viene al caso. Usted de alguna forma esta tratando de desvirtuar la esencia de la informacion, que es la respuesta del embajador cubano a las calumnias de la peridista de la revista Semana.
      Si su interes es tambien calumniar al gobierno cubano, busquese otra plataforma, digamos que alla en Miami o lugares similares

      • Evis CD dijo:

        Que bien así se les responde a todo el que trate de calumniar nuestro sistema y el que sea lacayo como Salud Hdez del imperialismo yanqui.

    • Mágico dijo:

      El bloqueo interno es la razón de ser del externo. Si desapareciera el primero, el segundo se esfumaría, a la misma velocidad con que se disipa la niebla, cuando sale el sol.

      • Ángel dijo:

        Magic, entiendo que lo que usted llama "bloqueo interno" es en realidad el sistema socioeconómico y político de Cuba. Entonces coincido con usted en que si se cambia este sistema por otro que sea afín a los intereses del gobierno de EEUU el bloqueo desaparecería. La parte que no entiendo es por qué el gobierno de EEUU tiene que determinar el sistema que tenga otro país.

      • Marcia Edwards Oakley dijo:

        Mágico, conoce usted una palabra que se llama soberanía?

      • Mágico dijo:

        Marcia, la soberanía puede referiese a los países o a las personas. Trataré de explicar sobre ambos casos. Las naciones de América Latina, por ejemplo, son soberanas y citaré exponentes. El Gobierno Chileno, basándose en su propia soberanía, y porque pertenece a la América, y porque forma parte de la OEA, y porque no tiene que pedirle permiso a nadie, es un aliado político de los Estados Unidos. Sin embargo, basándose también en su soberanía, tiene a China como su principal socio comercial. La influencia económica de China se hace sentir también en el Brasil de Bolsonaro, en Uruguay, en Perú, en Centroamérica y en otros muchos países. ¿Por qué? Porque a esos países nadie puede impedirles el comercio con la nación asiática, son soberanos. Y la influencia económica de los chinos también se va encaminando hacia muchos países europeos, impulsada ahora por la llamada Nueva Ruta de la Seda. Otro ejemplo palpable de soberanía se manifiesta en los paíse de Europa Occidental, algunos de los cuales compran gran cantidad de petróleo a los rusos. Ninguno de estos países soberanos que he nombrado, y montones más a los que no me he referido, tienen la necesidad de bloquear a sus pueblos. Sin embargo, la soberanía es un término que también podemos aplicárselo a la vida de las personas. Para que una persona actúe de manera soberana, no puede tener trabas para trabajar, organizarse, opinar, viajar, prepararse y votar. En todo país donde sus ciudadanos no puedan realizar todo eso libremente, no hay soberanía, hay dependencia. Y cuando esa dependencia es muy marcada se convierte en esclavitud.

    • Ramon Albert Rondón dijo:

      Déjeme aclarar estimado Gabriel que quizás lo que usted está planteado no estaba en el contexto de el debate sostenido por nuestro embajador con la sitada periodista pero ya que usted lo menciono, el tan llevado y traído bloqueo interno a que usted hace referencia es la última modalidad de la guerra que se nos hace para mantener el bloqueo norteamericano, si usted está a favor de las razones de Cuba por favor le pido busque información y verá lo que le digo, no peque de inocente que en estas plataformas también hay personas inteligentes que se informan y lo hacen bien.

  • Jose R. Oro dijo:

    Aplausos y felicitaciones para el embajador cubano!!

  • Daina Fuentes dijo:

    Pero que fue en concreto lo que dijo la periodista colombiana?

  • Andrey dijo:

    Donde quiera que alguien en base a la mentira intente difamar la realidad de Cuba, debemos responder como lo ha hecho nuestro embajador. Siempre con nuestra mayor y mejor arma y escudo de la nación; la verdad.

  • Maikel Patterson dijo:

    A esa señora hay que recordarle que en Cuba se graduaron varios medicos de nacionalidad colombiana. Pidale a los enfermos en su pais que rechacen las atenciones de algunos de ellos; para que vea como la politiquería que promueve se va al CAR---.

  • Elena dijo:

    Excelente respuesta a esa Sra.periodista que se cree la sabelotodo y escribió: BÚSQUEDA

    SECCIONESInicioNaciónSEMANA TVMundoOpiniónEconomíaEducaciónVida ModernaTecnologíaGenteCulturaDeportesSostenibilidadForos SemanaEdición ImpresaOTROSSuscríbaseGaleríasVideosEspeciales Facebook Twitter Google+ YouTube Instagram Newsletter AppsIniciar sesión

    Opinión                 Filtrar por autor                     Juan Ricardo Ortega                     María Jimena Duzán                      Vicky Dávila                         Salud Hernández Mora                     Alfonso Cuéllar                     Antonio Caballero                                

    +

    SALUD HERNÁNDEZ-MORA | 2020/04/18 04:30Médicos: menos aplausos y más protección

    Por si no fuera todo suficiente despropósito, el mandatario del Huila, otro que malgasta plata, escribió una carta a la Cancillería, el 2 de abril, solicitando permiso para contratar médicos cubanos.

    ESCUCHA ESTE ARTÍCULO

    Play

    00:00

    05:31

    *El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

    No se desgaste, Presidente, no logrará nada a golpe de decreto. No son un ejército piramidal que juró cumplir órdenes sin rechistar. Como bien dice la Academia Nacional de Medicina, con el personal médico funcionaría mejor “la invitación persuasiva a cumplir una labor social, seguir su vocación”, que un mandato presidencial.

    Héctor Abad, Daniel y las cloacas

    Y es que esa profesión admirable está terriblemente maltratada. Son muchos los médicos y enfermeras hastiados de que los aplaudan y llamen héroes en estos días, cuando la realidad es que la sociedad lleva años dándoles la espalda. “Con aplausos no pagamos los servicios”, me decía un médico. Incluso ahora, cuando requieren más apoyo que nunca, muchos sienten inseguridad y desprotección. “No queremos ser mártires”, añadía el mismo doctor.

    No se trata solo de reclamar que les paguen los salarios atrasados hasta por ¡14 meses!, según denuncia del personero de Istmina, Chocó. También, que les proporcionen implementos para enfrentar a la covid-19 con garantías. Lo inaceptable es que despidan a un médico por reclamar una protección que evita contagios y salva vidas. Esta semana, la Clínica Emcosalud, de Neiva, echó al cirujano Francisco Ruiz por negarse a realizar una operación al no proporcionarle el tapabocas N95 y las gafas que recomienda la OMS, aunque luego rectificaron.

    Coronavirus, excusa para despilfarrar plata

    La desprotección en hospitales está sembrando el miedo entre el personal sanitario colombiano, que lleva semanas siguiendo por los medios de comunicación los fallecimientos de colegas alrededor del mundo por esa causa.

    “Nunca habíamos visto la muerte tan cerca, tan de frente. Vives muerta de miedo, cualquier paciente, un compañero, la enfermera, todos te pueden contagiar. O, también, si nos equivocamos y no seguimos el orden de los 35 pasos para vestirnos y desvestirnos con el equipo protector”, me confesaba esta semana una médica. “Cada día pienso: puede que hoy salga de casa y no vuelva. No soy la única, lo pensamos todos. Muchos hemos dejado indicaciones, una especie de testamento, por si nos morimos. Sé de una compañera que va a grabar videos de despedida para cada miembro de su familia”.

    Claudia, controla el ego

    Y eso que ella es una de las afortunadas que trabajan en un hospital que proporciona bastante de lo necesario, aunque no todo ni con el material más óptimo. Otros sufren la tiranía de un sistema regido, con demasiada frecuencia, por politiqueros, corruptos y desalmados. “Dígame si va a seguir laborando en la clínica o si no va a seguir para buscar otro”, escribió en WhatsApp un administrativo en respuesta a un médico que reclamaba en Valledupar un buen equipamiento. Remató el mensaje recordando que “los elementos de protección” los debía aportar él, igual que el resto de sus colegas y enfermeras. No se trata de un caso aislado, sino de una norma más extendida de lo que pensamos.  

    Los españoles, culpables

    Como sabemos, la mayor parte del personal sanitario solo tiene contratos de prestación de servicios por los que cobran cantidades ínfimas, lo cual los obliga a trabajar en varios lugares para cuadrar unos ingresos dignos. Pero ahora que cancelaron las consultas presenciales y aún no concretan las virtuales, quedaron con unas ganancias exiguas como para que encima deban adquirir lo que es obligación de las ARL y de los centros hospitalarios.

    “He gastado cinco millones de mis ahorros en ayudar a un familiar médico que trabaja en un hospital, porque me asusta que se contagie”, relata una amiga. “El tapabocas N95, que compraba al inicio a 8.000, ahora está a 25.000 y se pueden necesitar varios en una jornada. La máscara completa que ofrece más garantías la conseguí por 400.000 pesos cuando antes, en Mercadolibre, costaba 125.000. Los vestidos buenos, que también son de un solo uso, cuestan 150.000 pesos. Y hay que tener cuidado porque venden como nuevos elementos usados”.

    Uribirus vs coronavirus

    ¿Alguien cree que en todas las ciudades y pueblos de Colombia que cuentan con hospitales públicos, donde se robaron la salud durante lustros, comprarán lo necesario para salvaguardar las vidas de sus sanitarios? Entretanto, más de un gobernador y alcalde despilfarrando fondos de la emergencia en gastos superfluos y ya detectaron malos manejos.  

    Por si no fuera todo suficiente despropósito, el mandatario del Huila, otro que malgasta plata, escribió una carta a la Cancillería, el 2 de abril, solicitando permiso para contratar médicos cubanos.

    Parece insólito que aún se traguen la propaganda castrista de una medicina excelsa, cuando lo que señalan investigaciones como la de la ONG Cuban Prisoners Defenders es que está plagada de títulos falseados y logros de dudosa veracidad.

    No tiene justificación recurrir a ellos cuando existen colombianos desempleados y mejor formados, otros tratando de homologar la especialización que hicieron en el exterior, así como venezolanos instalados en Colombia. Esperemos que Duque no lo permita. 
    A veces es difícil ignorar a los que se llenan la boca y la pluma en campaña contra nosotros los médicos de este país. Mejor que cuestionen a los suyos. Miren el escenario de esta pandemia y comparen los resultados. Cuba no tiene por qué avergonzarse de sus profesionales de salud. Al contrario!!!... siempre es más fácil ver la paja en ojo ajeno, será por eso que la "Sra periodista colombiana" escribe tanta basura

    • Antonio Díaz Medina dijo:

      Gracias por agregar el artículo, aunque realmente no vale una peseta lo que escribe esta mujer. Pero te faltaron los comentarios que le colgaron varios, casi todos merecidos, incluso pidiendo la expulsen de Colombia.
      Estos son los clásicos plúmiferos a sueldo del esquema yanqui de manipulación de la opinión pública. Ya en los años 70 el Congreso de EE.UU. ¨se dio cuenta¨ de lo que hacía la CIA con los periodistas y los órganos de prensa de todo el mundo, incluidos los de EE.UU. e hizo ilegal manipular la opinión pública. En breve veremos un nuevo ¨escándalo¨ con lo mismo.
      Cotra nosotros es increible lo que tienen montado, no creo que nunca sabremos hasta donde han llegado en esto. Ni Assange con Wikileaks alcanzó a arañár apenas el alcance de esta manipulación.
      Una cosa aprendí en firme: Fijense bien de que acusan estos plumíferos e incluso todo el establishment del poder en EE.UU. a cualquiera, sea Cuba, o China, o Rusia, o Venezuela. De lo que te acusen es de lo mismo que ellos hacen desde mucho tiempo atrás, y lo saben hacer muy bien y por tanto saben de que acusan.
      No puedo hablar por todos los acusados, sólo puedo hablar por nosotros, y uno, al principio, se vuelve loco pues no te puedes imaginar de que te estan hablando, pues sabes que eso no lo hace Cuba de ninguna forma, digo como gobierno, Estado. Puede que alguno llegue a hacer un disparate como aquellos que se metieron en el narcotráfico en los 80, pero aquello fue cortado por la sano, como habia que hacer y nadie mejor que EE.UU. para saberlo, que Cuba como país, Estado y Gobierno jamás se metería en eso ni en ningun otro de los tráficos absurdos de que nos acusan.
      Pero ellos si, lo hicieron en Indochina durante y despues de la Guerra de Vietnam. Lo hicieron en Centroamérica y toda América para reunir fondos para apoyar la gran operación de la llama ¨Contra¨ en Nicaragua.

  • Elena dijo:

    Excelente respuesta a esa Sra periodista sabelotodo que escribió:
    Por si no fuera todo suficiente despropósito, el mandatario del Huila, otro que malgasta plata, escribió una carta a la Cancillería, el 2 de abril, solicitando permiso para contratar médicos cubanos.

    Parece insólito que aún se traguen la propaganda castrista de una medicina excelsa, cuando lo que señalan investigaciones como la de la ONG Cuban Prisoners Defenders es que está plagada de títulos falseados y logros de dudosa veracidad.

    No tiene justificación recurrir a ellos cuando existen colombianos desempleados y mejor formados, otros tratando de homologar la especialización que hicieron en el exterior, así como venezolanos instalados en Colombia. Esperemos que Duque no lo permita. 
    A veces es difícil ignorar a los que se llenan la boca y la pluma en campaña contra nosotros los médicos de este país. Mejor que cuestionen a los suyos. Miren el escenario de esta pandemia y comparen los resultados. Cuba no tiene por qué avergonzarse de sus profesionales de salud. Al contrario!!!... siempre es más fácil ver la paja en ojo ajeno, será por eso que la "Sra periodista colombiana" escribe tanta basura

  • N_Entiendo dijo:

    Cómo siempre nunca podemos saber k dicen los k nos Ofenden solamente nuestra Respuestas, por favor pongan las noticias completas lo k se dijo para saber PK se Respondió así... Gracias

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Conociendo la intensa campaña mediática contra nuestro ejemplar sistema de salud, que ahora mismo se acaba de citar en tv del mediodía donde Euro News nos recrimina por colaborar en Europa y no en Brasil y Ecuador pasando por alto olímpicamente la historia reciente de ruptura de ésta colaboración al sumarse a la política dictada por Washington, no hay que hacer un adivino sobre la posición de la señora Salud que no tiene buena salud en materia de verdad. Es verdad que ayudaría un mínimo básico de su carga viral, pues no debemos contaminar nuestros espacios de tales virus, es mejor emplearlos en fines más elevados. Además, tengo una valoración muy alta de nuestros compañeros y compañeras de relaciones internacionales, su seriedad y rigor, por lo que confío en ellos como fuentes fidedignas, discípulos de Martí, Fidel y Roa que pueden equivocarse como todo ser humano pero jamás dar un desmentido sin fundamento.

  • José Armando Alpízar Ríos dijo:

    Creo que a la noticia le faltó poner lo que escribió la periodista colombiana lo que la haría más completa y nos daría la posibilidad a los que no tenemos acceso a esas informaciones ver lo que dice el enemigo, ganar en conocimiento y emitir ntro criterio al respecto.

  • Armando J. Azcuy Fundora dijo:

    en lo que respeta a mi no me hace falta saber lo que dijo la periodista colombiana marioneta del un gobierno que quiere lo peor para su pueblo y digo desde aqui estupida periodista cuidese la espalda pues puede ser traisionada por su propio gobierno. Ademas le aconsejo que no tome ni se inyecta lo que el LOCO del presidente de los EU aconseja. Aqui en CUBA seguiremos apoyando a los pueblo que nos acepten con nuestros VALIENTES y seguiremos aplaudiendo a nuestros queridos hermano y seguiremos desmintiendo a personas como usted. Un consejo no salga de su casa para decir o escribir mentiras pues el COVID-19 no tiene nombre y con sus mentiras puede ser infestadas y todavia en su pais desgrasiadamente no tenemos a nuestos valientes.

  • Adelante dijo:

    Colombia.
    País mayor productor de drogas. Mayor exportador con tranquilidad hacia los EEUU.
    País con un sistema penitenciario horrible, mayor violador de los derechos humanos.
    País de mayores asesinatos de líderes sociales.
    País de mayor narco gobierno en la historia de más de 50 años, presente hoy.
    País de mayor corrupción estatal en Latinoamérica.
    País de mayor desalojo de tierras a los indígenas.
    País de mayores bases militares gringas en América del sur, se dedican a proteger el narcotráfico.
    País que protege a los militares extranjeros, ante graves violaciones no pueden ser juzgados.
    Me gustaría que la prensa Colombia profundizará y escribiera con objetivos concretos estos temas.
    Les respondo, no lo pueden hacer, los asesinan o responden a los intereses del narco gobierno.

  • Catalina dijo:

    Gabriel ya estoy harta de tanto hablar de bloqueo interno, a lo mejor tú eres de los que contribuyen a ese llamado bloqueo interno.
    Quieres se imponga el sistema Capitalista neoliberal?
    Muéstrame el país del 3er mundo sin bloqueo como el que se nos impone , que les esté iendo mejor que a Cuba.
    Por cierto esa Salud colombiana, atrevida, que no debe saber de la ubicación de Cuba en el mapa, menos de su Sistema de Salud se equivocaron al ponerle el nombre de Salud.Más bien debe llamarse Enferma o Despistada o Envidiosa.

  • Dr. Morales dijo:

    Me sumo a los anteriores comentarios .... Pongan el articulo y por duro y grotesco sacare mis conclusiones, bien por el embajador nuestro y es muy fácil minimizar a Cuba pero el ejemplo que estamos dando en estos momentos no tiene para igual es muy oportuno y sigue nuestra línea de siempre, solo lamento que no esté Fidel Vivo para que le repita al mundo que mandaremos nuestro ejército de batas blancas a los más oscuros lugares del mundo a salvar vidas. Yo me pase últimamente 4 años en Angola y vi morir a muchas mujeres y niños pues ellos son muchos los médicos son pocos y los recursos no alcanza para todo el mundo y en cuba está prohibido morirse y nuestro sistema no es perfecto pero los olvidadizos comparen y esta prohibido olvidar ahora y después es facil ponerse en la acera de la sombra y donde se vive mejor, pero el mundo precisa mas del ejemplo de Marti y Chavez que de un loco del Norte que se cree de verdad que es superior e inmortal.

    • Luis G. dijo:

      Otros lectores, al igual que usted, han solicitado la reproducción del artículo de la periodista colombiana Salud. Elena ya lo reprodujo, busque arriba.

  • IbetFM dijo:

    APLAUSOS PARA EL SR. EMBAJADOR JOSE LUIS PONCE, DISCIPULO DEL INOLVIDABLE CANCILLER DE LA DIGNIDA : DR. RAUL ROA GARCIA!!!!!!!!!

    AL IGUAL QUE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD NUESTRO PERSONAL DIPLOMATICO SE MERECE EL MAS ALTO RECONOCIMIENTO DEL PUEBLO DE CUBA Y APLAUSOS PROLONGADOS TODOS LOS DIAS....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Muchísimas Gracias Embajador Ponce...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    VIVA CUBA LIBRE E INDENDIENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA.....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ETERNAMENTE VIVA EL GLORIOSO COMANDANTE EN JEFE DE LA SIERRA MAESTRA DE CUBA : FIDEL...!!!!!!! , FIDEL!!!!!!!! , FIDEL CASTRO RUZ..!!!!!!!!

  • orlando de la cruz dijo:

    Hay que ver quien le paga a esa supuesta periodista colombiana, que le fata en su miopia, credibilidad o no quiere ver la verdad que esta a la vista de todo el mundo. Pobre asalariada, tal vez necesite que uestros oftalmologos le revisen la vista.

  • cam dijo:

    aquí el articulo de la susodicha
    https://www.semana.com/opinion/articulo/medicos-menos-aplausos-y-mas-proteccion-durante-covid-19-por-salud-hernandez/664277
    donde menciona una ONG radicada en España conformada por 4 fulanos, donde se aportan datos innegable, irrebatibles e invisibles del plagio de la mayoría de los títulos de los profesionales de la salud.
    en el texto original no hay vinculo ninguno a dichas pruebas ni nota al pie ni nada, todo muy oficial y comprobable, digo yo.
    parece una señora seria de una revista seria colombiana, pero a veces veo que se coge mucha lucha con cuanto comentario ignorante hace la gente

    • Joe 67 dijo:

      En el artículo de marras no se demuestra ni se prueba para nada las acusaciones que se le imputan a la medicina cubana. No había por qué ocultar deliberadamente lo que expresa este artículo pues todo el mundo sabe que la información es malintencionadamente falsa, que la medicina cubana no será perfecta pero va mucho más allá de cualquier veneno periodístico de un libelo. Muy bien por nuestro embajador pero pienso que seguimos adoleciendo de parcialidad en las informaciones. Para ejercer un criterio y apoyar o repudiar un hecho o una declaracion, hay que escuchar al que dijo o hizo y también al que respondió. Una cosa es consecuencia de la otra.

  • Lourdes Valiño dijo:

    Cuba podría ser invadida militarmente por el imperialismo yankee cuando empiecen las campañas vos Venezuela.

    • Marvin dijo:

      LOURDES
      Sigue mirando película y seriales jajaja . Que locura!!!

    • molotov dijo:

      ellos no son tan tontos como para meterse en campañas militares contra cuba

  • Chabela dijo:

    Que fue lo que dijo la periodista colombiana, una respuesta firme del embajador pero quiero leer la otra parte, hagamos con transparencia la noticia de las 2 partes.!!!!!!!??????una sola no vale

    • Dan dijo:

      Buenas tardes estimada chabela no creo que sea necesario expresar en este sitio tan transparente las afirmaciones de una lacaya del gobierno norteamericano suficiente con saber que nuestro embajador la puso en su lugar como merecía, desesperado el gobierno colombiano con sus problemas internos ahora se dedica a calumniar a países como el nuestro,ahora yo pregunto porque el gobierno de ese país no hace nada para parar la matanza de líderes sociales y sus familias como esta ocurriendo cotidianamente en Colombia ?

  • Lazarito dijo:

    Imagino que si tiene tiempo de criticar a Cuba es porque Colombia ha de tener un sistema de salud de los primeros nivel mundial.

  • Ramon Albert Rondón dijo:

    Aunque no se vea lo que dice la periodista, nadie puede esperar que de los medios reaccionarios y capitalistas, fallidos en el tratamirnto a la pandemia pueda haber una aceptación de la labor de la salud pública cubana dentro y fuera del país y mucho menos de voceros de países donde denigran a su propio personal de salud demostrando su falta de cultura de solidaridad y comprensión de la situación, vean programas como al rojo vivo y contransten la realidad de algunos casos en Colombia, aclarando que esos medios no son socialistas ni comunistas ni mucho menos amigos de Cuba, nuestra realidad es única me cuesta trabajo pensar que en Cuba en estos momentos un médico, una enfermera, pantrista, camillero, laboratorista, chofer de ambulancia, sea denigradp por algun cubano y aqui tenemos presidiarios, incultos, detractores, tenemos dificultades económicas, tenemos de todo un poco pero la Mayoría de los cubanos hoy está pidiendo a sus dirigentes prioridad para ese personal que de forma abnegada arriesga su vilda diariamente por preservar lo más valioso Que es la vida de los cubanos y de todo aquel que lo necesite en cualquier lugar del mundo. El que no conozca a los cubanos no tiene derecho a opinar mucho menos cuando no es capaz de ver su propia realidad.

  • Raisa dijo:

    No veo necesidad de publicar lo que dijo la colombiana, si tienen internet para comentar aquí, busquenla a ella, no faltaba más que también CubaDebate tenga que ocupar espacio en difundir la calumnia

  • Arsenio FELIPE Ruiz dijo:

    FELICIDADEZ embajador a dado usted la respuesta exacta que el comentario amerita. Gracias

  • Tony dijo:

    Así mismo mismo es, pero quiero cambiar el lema ahora, si queremos lograrlo Patria y Viva Venceremos, Viva el Pueblo de Cuba y Dios les bendiga,.

  • Evis CD dijo:

    Bien por el embajador pero nosotros sabemos que la Salud colombiana está enferma por el títere de EEUU o talves este drogada.que pena que no haga gala de su nombre

  • Félix dijo:

    No se si en verdad será necesario plasmar en el artículo las letras de dicha periodista de dudosa calificación y tal vez con un título falseado, a ella le pega más esos términos que a los médicos cubanos que tanto prestigio tienen en el mundo y a los que no les hace falta la propaganda para ganarse sus tan merecidos elogios.

  • Alexander dijo:

    Otra periodista mas que coge el dinero de los americanos para hablar mal del sistema de salud de cuba,pero te equivocaste esta vez no necesitamos el agradecimiento ni de Ud ni de la rata de Duque,que está matando a su pueblo de enfermedad y de hambre sin contar del acuerdo de paz que violaron,lavese bien la boca cuando vaya a hablar de CUBA,que a cuba se respeta ,Ud no sera periodista jamas en su vida porque tiene ojos nada mas que para el dinero que le pagan,el mismo dinero que esta matando a su pueblo Ud debe ser tan corrupta como su presidente Duque,que pena que latinoamérica no acabe de abrir los ojos para despachar a todos los corruptos llamese Bolsonaro,Lenin Moreno, Bukele,Piñera,Lacaie Pou,Janine Añez. ecet....

  • Luis E dijo:

    Como se explica que una periodista colombiana hable y critique el sistema se salud cubano que en esta situación de pandemia ha demostrado ser de los más eficientes del mundo. Que haga un análisis del de ella que si tiene muchísimas lagunas.

    • Alain dijo:

      Por ahí específicamente empieza el mencionado artículo de la periodista. Haciendo una crítica de las condiciones laborales a los que son sometidos los profesionales de la salud en Colombia y la dejadez de las autoridades que malgastan el dinero destinado para eso. Lo que NO debió involucrar el prestigio de los profesionales en Cuba ni el sistema de salud cubano.

  • Aslay dijo:

    La señora Salud, debería cambiarce el nombre, porque realmente es de mente enferma, pensar y hablar así de Cuba.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también