Imprimir
Inicio »Noticias  »

Embajador de Cuba responde a calumnias de periodista colombiana

| 69 |

Ponce expresó que la periodista 'en su columna de la edición número 1981 de Semana, ofendió al sistema de salud cubano usando como referencias para sus argumentos a una ONG. Foto: El Espectador

El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, respondió a las calumnias que sugirió la periodista Salud Hernández en la revista Semana contra el sistema de salud de la isla y su labor solidaria en el mundo. Así lo informó esa representación diplomática en su cuenta en Twitter donde compartió la respuesta del embajador, en momentos en que brigadas médicas de la mayor de las Antillas laboran en varios países para ayudar en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

Ponce expresó que la periodista 'en su columna de la edición número 1981 de Semana, ofendió al sistema de salud cubano usando como referencias para sus argumentos a una ONG (Organización No Gubernamental) de dudosa seriedad'.

Cuba tiene 150 hospitales: 22 pediátricos, 54 generales, 27 clínico-quirúrgicos, 13 gineco-obstétricos, 12 institutos de investigación; además, 449 policlínicos y 10 mil 869 consultorios médicos comunitarios, base fundamental del sistema preventivo de salud, con más de 95 mil médicos, 85 mil enfermeros y 58 mil técnicos y auxiliares de la salud, detalló.

Al respecto, significó que se trata de profesionales 'formados en 16 facultades de Medicina, a pesar de un bloqueo (económico, comercial y financiero) de Estados Unidos de más de 60 años, ignorado por la periodista en su afán de criticar'.

Hoy los médicos que incita a rechazar la señora Salud laboran de manera voluntaria, solidaria y fraternal en caso 70 países, puntualizó el embajador.

No es 'propaganda castrista', señora Salud, son hechos verificables, nada dudosos, todos debidamente avalados por la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y la ONU, remarcó.

Ponce concluyó su respuesta con una frase de José Martí, apóstol de la independencia cubana: 'el que exagera pierde lo que de otros exagera. Para ser útil hay que ser exacto. Para ser fuerte hay que comprometerse con la verdad'.

Desde hace varias semanas se suman en Colombia voces que resaltan la labor solidaria de profesionales de la salud de la isla en varios países, y solicitan que el gobierno estadounidense ponga fin al mencionado bloqueo, considerado el principal obstáculo para el desarrollo de la mayor de las Antillas sobre todo en medio de la crisis mundial provocada por la Covid-19.

En tal sentido se pronunciaron congresistas, el Movimiento Colombiano de Solidaridad con la nación caribeña, la Asociación de Cubanos Residentes en este país, y varias decenas de personalidades, organizaciones políticas, sociales y sindicales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Parra Carralero dijo:

    Es obvio que ésta"periodista"recibe algo en cambio,al tratar de desacreditar el trabajo de nuestros médicos,al no reconocer el esfuerzo de nuestro país al formar tantos médicos,para ayudar,a todos los que los necesiten ,muy buena la respuesta del embajador.

  • Oskr dijo:

    Es inapropiado e inaudito el comentario de esa periodista colombiana, Cuba ha dado muestras de lo que es la medicina y el sistema de salud de la isla , la evidencia esta ahi, latente, palpable,debería hácerse eco de lo que ocurre en su pais y, ¿si quiere buscar notoriedad? pues ahi hay tela por donde cortar.

  • Jorge Luis Vega Rodriguez dijo:

    'el que exagera pierde lo que de otros exagera. Para ser útil hay que ser exacto. Para ser fuerte hay que comprometerse con la verdad'.

    Una respuesta contundente a esa señora ENFERMA Colombiana, bien por usted.

    CUBA, SOLIDARIA, HUMANITARIA, dedicada a la SALUD del mundo y de los más necesitados en la lucha contra la propagación del COVID-19. Eso es lo más importante para la humanidad en estos momentos.

  • javier dijo:

    Muy bien respondido por el Embajador Cubano nuestro en Colombia, se le debe preguntar a esa periodista Salud Hernández o (Virus Hdez da igual) ¿cuanto se gana con esas ofensas a nuestro sistema de salud?, porque no es para pensar de otra forma, porque no se preocupa por ¿cuantas acciones responsables y de ayudar voluntariamente a la humanidad ha realizado el gobierno de Colombia?, creo que con dos dedos de una mano sobran dedos para enumerar estas acciones; preocupada por los que hacen el bien en otros paises voluntariamente y tiene un gobierno lleno de bandalismos y asesinatos que resaltan a la luz del mundo, me parece que esta periodista Salud Hernández o (Virus Hdez da igual) esta falta de vista y sentido comun, no hay peor siego que el que no quiera ver...

  • Ernesto dijo:

    Miserables y genuflexos habrá siempre y máxime en nuestra zona geográfica, pero también habrá gente que porte en sí el decoro de muchos otros.

    Muy bien por la actitud digna asumida por nuestro compatriota diplomático.

    ¡VIVA CUBA!

  • Nelson Guzman Baena dijo:

    La ignorancia de nuestros gobernantes y mal llamados periodistas colombianos es barbara como lo denunciaba el eminente escritor Vargas Villa. No tiene presentación que emitan o llenen paginas de barbaridades.

    Desconocer que en medio de un criminal bloqueo por mas de 50 años por el imperio del Norte se da avance científico en la Isla de Cuba Socialista en salud,educación, deporte y en las áreas del saber y del humanismo es indignarte para criminales de oficios. Todo un adefesio que no tiene excusas ni presentación al no ser por nulas o vagas lecturas y el atraso político y social en que se hallan los dueños del poder económico y sus parlan chines.

    Los Cubanos, su territorio, los gestores de la revolución y sus impulsores merecen respeto y nos nos quedaremos callados para decir la verdad ante todo lo adverso y contrario publicado en Colombia. Es el ejemplo universal de solidaridad sin costo alguno para salvar vidas lo que no han podido hacer ni siquiera en nuestro suelo estos mediocres y corruptos politiqueros de turno y su voceros. O sera falso que en Colombia los hospitales carecen de medios para proteger a quienes nos desean prolongar salvar la vida de esta pandemia del corona virus o en otras épocas, o sera falso que los trabajadores de la salud les adeudan meses de salarios, o sera falso que mucha población se muere en la calle sin ninguna protección social. Mientras se roban $50 billones anuales, Contrario a lo que se vive en Cuba y constatado en dialogo directo en policlinicas con los estudiantes de la ELAM Escuela latinoamericana de medicina.

    Estas tendenciosas informaciones de cagatintas es el producto sin dudarlos del capitalismo y el neo liberalismo que los somete al servilismo y que solo ha sido fracaso en el mundo entero y para aquellos que se llaman periodistas y operan en medios de comunicación carentes de ética y profesionalismo por una migaja de pan, o un plato de lentejas y en defensa de lo indefendible como son los bárbaros dueños de los medios de producción. Que vergüenza que esta sea la imagen de unos poquitos connacionales que le vende el alma al diablo. O como los llama el historiador Renan Vega Cantor Criminales de guerra.
    De seguro los residentes consecuentes en la patria de Bolívar Colombia rechazamos enfáticamente estas mentiras que propalan los vende patrias unidos a las maquinas devoradoras de la naturaleza y del hombre en beneficio económico de los sanguinarios de la formación económica social imperante.

    Lastima debiera darles a los auto proclamados periodistas excrementales.

    Nelson Guzmán Baena
    Presidente organización colombiana de pensionados. O.C.P. Seccional Armenia.
    Calarca, Quindio Colombia. Abril 27 de 2020.

  • Ricardo dijo:

    Vivo en Colombia y soy cubano en primer lugar y también soy colombiano. A esta periodista oficialista norteamericana (repite la política oficial de los EEUU) hay que responderle por el Embajador porque es necesario, pero la verdad es una persona de criterios ultraderechistas que lo mejor que se puede hacer es no leer ni oír nada de lo que escriba o diga. En mi percepción, ni siquiera está mentalmente sana. La cantidad de opiniones sin sentido que da así lo acreditan, o quizás lo hace por publicidad. Está acostumbrada a opinar sin datos, sin nada concreto. Lo puede hacer y uno también puede ignorarla, que es lo que yo creo se debe hacer, por eso pongo la nota, para que sepan por donde viene el asunto.

    • Joel dijo:

      HERMANO NO IMPORTA DONDE SE VIVA SI LA PATRIA SE LLEVA EN EL CORAZON.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    ¡Una periodista COLOMBIANA con tiempo para hablar en contra de Cuba!!!!
    ¿A qué cifra deben llegar los asesinados, los desplazados, las bandas paramilitares de narcotraficantes y la pobreza y exclusión en su pais para que ella se dedique primero a eso???

  • miguelito dijo:

    CARLITOS TE FUISTE CON UNA BOLA PA FUERA.
    TU SALUD ESTA TAN QUEBRANTADA COMO LA DE LA SRA SALUD.
    DONDE TU VIVES? EN COLOMBIA TAMBIEN??
    PARA MANDARLES PARA ALLA UNA BRIGADA MEDICA CUBANA!!!!!

    • Joel dijo:

      HERMANO MIGUELITO NO TE HAS DADO CUENTA DE QUE CARLITOS, ASI TAMBIEN YO LO LLAMO A VECES ESTA DESCOLOCADO, PERDON QUISE DECIR ALOCADO, RESULTA QUE ESTE SOCIO NADA QUE TENGA QUE VER CON CUBA LE PARECE BIEN, A NO SER LA MIERDA QUE SE HABLA POR ALGUNOS DE NUESTRA PATRIA, A ESOS SI LES HACE CASO Y LOS APOYA, YO EN VARIAS OCASIONES LO HE INVITADO A QUE SE SE MUDE PARA EL FRENTE, QUE SE VAYA A MORDERLE LOS BAJOS DE LOS PANTALONES A MR. TRUMP, AYUDAME HERMANO , PIDESELO TU TAMBIEN, VA Y TE HACE CASO. POR AHORA TE INVITO A GRITARLE CONMIGO : ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA CUBA LIBRE CARAJO !!!!!!!!!!

  • UC dijo:

    ¡No temáis Sancho! ¡Cuando los perros ladran... señal es que avanzamos!

  • Orlando nariño carbonell dijo:

    Yo no sè que critica esa periodista si su sistema de salud es uno de los mas malo,de america y del mundo,cuantos casos de contagios por el sarc cov_2 tiene su pais cuantos muertos tienen su sistema de salud esta colapsado y nos critican.Que moral tienen ellos para criticarnos? Por que no critica a su gobierno? Bastante falta que le hace.

  • Alfredo Torres Valdés dijo:

    Es tan obtuso e irriacional el comentario de esa Sra. ( quien entra en contraducción con su nombre), que hace pensar que es una asalariada de los detractores de nuestra buena intensión de salvar vidas. Veo tan evidente lo hermoso de nuestra obra que opino que en estos casos no es necesario seguir respondiendo. La ceguera los mata, la rabia los consume.

  • Manologlez dijo:

    La salud de la mente de Salud está mala.
    Con tanto que tiene para escribir de las cosas que suceden en Colombia.
    Muy bien por nuestro embajador.

  • Cesar dijo:

    Bien dicho. Mis respetos al pueblo cubano, por ser campeones mundiales en solidaridad y en prevención de la salud. Cuba ejemplo a seguir.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también