Ascienden a cuatro las áreas en cuarentena en la Isla de la Juventud

En Nueva Gerona continúa el cierre de sus accesos y la cuarentena decretada en tres zonas. Insiste Viceministro de Salud Pública en la autorresponsabilidad ciudadana y el cumplimiento de las medidas
Con el objetivo de controlar el nuevo escenario, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) determinó restringir los movimientos y las actividades en varios edificios del reparto Ángel Alberto Galañena –tras la confirmación de nueve casos asociados a esta demarcación– en los que se aplicarán medidas similares a las adoptadas en la capital local.
A cuatro ascienden ahora las áreas en cuarentena. La más reciente es la mayor –con más de 600 viviendas y cerca de 2 000 habitantes– y con la particularidad de que la mayoría de los casos detectados residen en el mismo edificio y escalera.
Durante una visita realizada este jueves a la Isla el viceministro de Salud Pública, Alfredo González Lorenzo, alertó que “el contagio es real y si no existe una autorresponsabilidad ciudadana, si no se cumple con las medidas se pueden presentar más eventos como el de Abel Santamaría y La Fe”, y sugirió respecto a este último evaluar la factibilidad de ampliar el diámetro del área de cuarentena, a fin de buscar seguridad porque el origen del caso inicial no estaba claro aún.
Recalcó, además, continuar la pesquisa activa con elevada eficacia, así como la necesidad de llegar al total de la población e intencionar la búsqueda no solo de síntomas respiratorios o febriles, sino de las distintas manifestaciones de la enfermedad.
Abordó también la importancia de mantener control estricto sobre los criterios de ingreso y alta en centros de atención a sospechosos y a contactos, una vía clave para frenar el avance de la COVID-19.
Al cierre de este viernes la situación del territorio frente a la pandemia arrojaba 35 casos positivos –34 con evolución satisfactoria y un fallecido–, 136 sospechosos y cerca de 355 personas en vigilancia mientras que, de acuerdo con el director de Salud aquí, doctor Israel Velázquez Batista, se trabajaba en conceder el alta a los primeros pacientes tras recibir la repetición de sus PCR en tiempo real con resultados negativos.
“Hemos podido llegar con la pesquisa activa a más de un 60 por ciento de la población total, pero se orienta a las personas no esperar por este procedimiento y ante cualquier síntoma acudir al médico”, destacó.
Aunque el Municipio continúa siendo el territorio de mayor tasa de incidencia, las medidas implementadas por el CDM buscan detener la trasmisión autóctona limitada con la menor afectación posible a la vida.
(Con información de Diario Victoria)
- Cuba reduce las actividades prohibidas para el sector no estatal y anuncia nuevas flexibilizaciones (+ PDF)
- Brigada Henry Reeve regresa a Cuba tras labor solidaria en Venezuela
- Parlamentarios de Ahora Nación rechazan la asunción presidencial de Fujimori colocándose de espaldas en el Congreso
- Gobierno español declara zonas catastróficas en 14 comunidades autónomas por incendios forestales y otras emergencias
- Fuerte sismo de magnitud de 7,1 en Japón deja al menos 50 heridos
- ir aNoticias »
- Medicina natural y tradicional: Plantas medicinales y aromáticas como alimentos funcionales
- Hepatitis: un desafío de salud que Cuba no toma a la ligera
- Díaz-Canel reconoce el heroísmo de los trabajadores cubanos de la salud
- Ministro de Salud Pública denuncia en BRICS efectos del bloqueo de Estados Unidos y ratifica voluntad de cooperación
- Universidad de Ciencias Médicas de La Habana gradúa a nuevos profesionales
- ir aSalud »

Tengo a mis padres en la Isla, ambos de la tercera edad, con mucha preocupación sigo las noticias ya que estoy fuera de Cuba y no puedo estar ahí con ellos para ayudarlos en este tiempo de pandemia. No obstante, tengo confianza en las autoridades de mi país y de mi municipio en específico, y confío en que se controle la transmisión autóctona limitada, gracias por la información..FUERZA CUBA
Es increble ve como la irresponsabilidad de permitir que un persona llegara de La Habana y halla tratado con extranjeros entrara a la Isla asi como asi para su casa sin haberla puesto en cuarentena. Miren ahora como esta el lugar donde yo pense que seria el mas seguro de Cuba por su condicion de ser una isla.