Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Más de mil 400 casos adicionales de coronavirus en Los Ángeles, en medio de gran retraso en resultados de pruebas

| 2 |

Personas en una cola para obtener alimentos frescos en Los Ángeles, California, en abril de 2020. Foto: Reuters.

Funcionarios del condado de Los Ángeles anunciaron el lunes más de 1 400 casos adicionales de coronavirus, una gran cantidad debido al retraso de un laboratorio que sumó casi 1 200 resultados positivos de pruebas que se realizaron entre el 7 y el 14 de abril.

“Este es un retraso enorme en el informe de datos”, manifestó Bárbara Ferrer, directora del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, al anunciar los casos adicionales, que elevaron el total del Condado por encima de 13 800.

Las autoridades también informaron de 17 muertes adicionales relacionadas con el coronavirus después de que el Condado registrara más de 100 decesos durante el fin de semana.

El sábado, Ferrer anunció 81 nuevas muertes por COVID-19, el número más alto reportado en un solo día en el condado de Los Ángeles desde que comenzó la pandemia. Era la cuarta vez en cinco días que el recuento de víctimas mortales había alcanzado un récord.

“En esta última semana, hemos duplicado el número de decesos que ocurrieron entre los residentes del condado de Los Ángeles”, señaló Ferrer.

Aunque los números parecen sombríos, Ferrer dijo que había señales de que las prácticas de distanciamiento social estaban teniendo un efecto positivo, pero el Condado no ha señalado que esté listo para levantar su orden de quedarse en casa.

“Mientras planificamos con anticipación la recuperación, pedimos que todos se mantengan firmes en el cumplimiento de las directivas establecidas en nuestra orden de ‘más seguro en casa‘: quédese dentro tanto como sea posible, practique el distanciamiento físico en todo momento, use cubiertas para la cara cuando esté en público y mantenga las manos limpias”, indicó Ferrer.

“Sabemos que estos son tiempos extraordinariamente difíciles y apreciamos los esfuerzos realizados por todos para devolver el bienestar a nuestra comunidad. Juntos estamos salvando vidas, y juntos superaremos esto”.

La cifra de casos confirmados continuó aumentando en toda California. El condado de Riverside vio que su número de casos incrementó a 2 847 y su lista de decesos a 85. En el condado de Santa Clara, las autoridades dijeron el lunes que la cantidad de casos confirmados había aumentado por encima de 1 900, y el de muertos a 83.

Aproximadamente 80 500 de los 10 millones de residentes del condado de Los Ángeles han sido examinados para detectar el coronavirus, o menos del 1% de los evaluados, el 13% fueron positivos. Más de 3 400 personas, o el 25% de todos los casos positivos, han sido hospitalizados en algún momento durante su enfermedad. Más de 600 individuos han muerto por COVID-19.

El condado de L.A. no tiene un registro de personas que se hayan recuperado. Ese recuento se incluye en el número total de casos.

De los que murieron, el Condado ha publicado información sobre raza y etnia para 544 individuos. Aproximadamente el 36% de esos decesos fueron de residentes latinos, el 28% eran blancos, el 17% asiáticos, el 16% afroamericanos y el 3% se identificaron con otras razas.

Las autoridades también dijeron el lunes que un informe de USC y el Departamento de Salud Pública del Condado reveló que aproximadamente el 4.1% de la población del Condado tiene anticuerpos contra el coronavirus. Esa cifra es 28 a 55 veces mayor que la cantidad de casos confirmados reportados a principios de abril, lo que sugiere que cientos de miles de los 10 millones de residentes del Condado han sido infectados por el virus.

La doctora Deborah Birx, coordinadora de respuesta del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, confirmó el lunes que su oficina estaba al tanto del informe, que resaltaba la “preocupación por la propagación asintomática” porque es difícil de rastrear.

“Para empezar, esta ha sido la pregunta fundamental”, dijo, enfatizando la importancia de tratar la enfermedad como “altamente contagiosa”.

Hasta ahora, 53 de los 58 condados de California han reportado casos de COVID-19. El número de muertes en el estado superó los 1 220 el lunes, mientras que los casos confirmados superaron los 33 600.

El gobernador Gavin Newsom presentó un plan la semana pasada para levantar las órdenes de quedarse en casa del estado, una decisión que los funcionarios han implementado condado por condado. Se darán a conocer más detalles de ese marco de seis puntos el miércoles, aseguró Newsom el lunes durante su sesión informativa diaria.

Hizo hincapié en la necesidad de que las prácticas de distanciamiento físico sigan vigentes. Se están haciendo progresos para aplanar la curva, pero Newsom expuso que los casos y muertes de COVID-19 continuarían aumentando.

“No es un interruptor de luz, más bien es un atenuador”, dijo sobre el próximo plan para aliviar las restricciones.

En Los Ángeles, el alcalde Eric Garcetti describió el dolor económico que el coronavirus ha traído a la ciudad, incluso cuando advirtió contra la relajación demasiado pronto de las restricciones a los movimientos y los negocios.

Garcetti lanzó su propuesta de presupuesto de $10.5 mil millones el lunes que resultará en licencias para ausentarse de su trabajo para 16 000 empleados de la ciudad. Con la caída de los ingresos por impuestos a las ventas y hoteles debido a la parálisis comercial causada por el coronavirus, se proyecta que los ingresos de toda la ciudad aumenten sólo un 1.8%, en comparación con el crecimiento anual promedio de 4.5% visto por la ciudad en los últimos seis años.

“Eso también es un aspecto que nos causará dolor. Los tiempos difíciles están por venir”, dijo Garcetti sobre el presupuesto, señalando que es probable que las dificultades financieras de la ciudad sean peores que después de la recesión de 2008.

Aún así, el alcalde advirtió que la retirada de las restricciones demasiado pronto con la esperanza de impulsar la economía probablemente conduciría a una cifra masiva de muertes.

“La gente dice que hay que abrir el país, abrir la ciudad... lo peor que podríamos hacer sería levantar esas compuertas”, manifestó.

En el vecino condado de Ventura, los funcionarios modificaron las restricciones el sábado cuando los manifestantes en varias ciudades del sur de California exigieron que se levantaran esas órdenes, citando la recesión económica.

“Estamos posicionados para enfocarnos en el camino hacia la reapertura porque nuestros residentes y negocios han sacrificado mucho para cumplir con las órdenes de salud pública y frenar la propagación del virus en nuestra comunidad”, dijo Mike Powers, oficial ejecutivo del condado de Ventura, en un comunicado. “Nuestra situación actual se ve reforzada por el trabajo de nuestros hospitales locales para ampliar su capacidad”.

En San Diego, los parques de la ciudad volverán a abrir para “uso individual” el martes, aunque los centros de recreación y los estacionamientos permanecerán cerrados.

Newsom dijo que el condado de Ventura contactó a la oficina del gobernador antes de aliviar sus restricciones. Hay un límite cuando se trata de relajar las restricciones emitidas por el estado, señaló. Pero en muchos casos, los condados fueron más allá de las pautas estatales para fortalecer las restricciones a nivel local. Newsom aseguró que esos cierres más estrictos podrían aflojarse.

“Estamos trabajando con otros en California en esa misma línea”, manifestó.

A medida que las temperaturas se calientan esta semana, Ferrer pidió a los residentes del condado de Los Ángeles que se abstengan de visitar el condado de Ventura para evitar abrumar los recursos de ese Condado y exponerse a enfermedades.

“Inadvertidamente podrían infectarse”, dijo.

Se permite la reapertura de algunos negocios del condado de Ventura, y se autorizarán reuniones de hasta cinco personas por primera vez desde que entraron en vigencia las órdenes de quedarse en casa el mes pasado. Los campos de golf y las tiendas de bicicletas pueden reabrir, y ahora se aprueba la venta de vehículos en persona. Los funcionarios también reabrieron parques y playas administrados por el Condado a las 5:00 p.m. del viernes.

Entre todos los condados del sur de California, el condado de Ventura tiene, con mucho, el menor número de casos y muertes de COVID-19. Desde que comenzó la pandemia, ha reportado 428 casos de coronavirus y 13 decesos.

Quizá conociendo el calendario, la policía de San Francisco cercó el lunes Hippie Hill para disuadir a cualquiera que esté considerando visitar el parque para celebrar el 4/20, la fiesta conocida para los entusiastas de la marihuana.

Miles suelen acudir a Robin Williams Meadow al festival anual en Golden Gate Park para iluminar a los compañeros devotos de la droga. En cambio, lo único que conectó el parque y las vacaciones del lunes fue la más dura de las advertencias: un tweet del Departamento de Policía de San Francisco que decía “mantente alejado de la hierba”.

(Tomado de Los Ángeles Times)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Caridad dijo:

    Información de mucha importancia para el cubano.

  • Julio Manuel Pantoja Hernández dijo:

    De abrir las restricciones están condenando a muerte a sus habitantes. Qué insensatez. Primero hay que salvar la vida para poder trabajar. Un país desarrollado por gusto.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también