Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Consejo de Estado de la República de Cuba aprueba seis decretos-leyes

| 48 |

Diputados analizan el proyecto de cronograma legislativo, aprobado posteriormente en la ANPP. Foto: ANPP.

El Consejo de Estado de la República de Cuba, en su sesión del jueves 16 de abril, en cumplimiento del Cronograma Legislativo, aprobó seis decretos-leyes, con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

Según publica el sitio web oficial de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), los nuevos decretos-leyes son:

  • Decreto-Ley No. 5, que establece el régimen especial de seguridad social para la protección de las personas asociadas en las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC).
  • Decreto-Ley No. 6, relativo a la organización y funcionamiento del Sistema de Información del Gobierno.
  • Decreto-Ley No. 7, que instituye el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, sus componentes fundamentales, principios, funciones y organización.
  • Decreto-Ley No. 8, referente a la organización y funcionamiento de los sistemas de Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación.
  • Decreto-Ley No. 9, sobre la Inocuidad Alimentaria, que establece los principios para una alimentación sana de los ciudadanos.
  • Decreto-Ley No. 10, que prevé las normas para la creación de las Autoridades Nacionales Reguladoras, encargadas de velar por el cumplimiento de la legislación vigente en su ámbito de competencia.

En la Gaceta Oficial No.2 Ordinaria del 13 de enero de 2020, fue publicado el Acuerdo IX-49 de la ANPP, tomado en la sesión del día 21 de diciembre de 2019 correspondiente al IV Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura, mediante el cual quedó aprobado por el máximo órgano de poder del Estado el Cronograma Legislativo para la actual Legislatura conformado por 39 leyes y 31 decretos-leyes, para un total de 70 disposiciones normativas.

En el propio Acuerdo se encarga a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos atender el estado de su cumplimiento y dispone que la ANPP, anualmente, evaluará el Cronograma Legislativo y aprobará los cambios que sean necesarios realizarle.

Vea además:

¿Qué leyes deben aprobarse durante 2020 en Cuba? (+ Infografías y Video)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo Cabrales dijo:

    Los Decretos-leyes no. 3 y 4 cuando se aprobaron?

  • dannyweb dijo:

    A mi me gustaría saber porqué la ley de empresas es para 2023, cuando esa debería ser una de las primeras en hacer.

  • Juancito dijo:

    Muy esclarecedora la noticia. Gracias a Cubadebate por informarnos cada día con lujo de detalles!

  • Ivan el terrible dijo:

    Todos nos preguntamos,si realmente los trabajadores x cuenta propia recibirán ayuda del gobierno,hay madres solteras en casa,x favor que alguien diga algo,conozco a alguien que está dando el grito y no sabe que hacer,gracias d ante mano

  • Mailyn Peña Luis dijo:

    Le pido encarecidamente a nuestro presidente y tambien a nuestra cámara representante , que tomen medidas drasticas con aquellas personas irresponsables que todavia estan en las calles .
    Lo veo a diario desde mi portal .
    Si no toman medidas urgentes esto ira peor cada dia
    En nombre de todos nuestos ancianos, niños y todos aquellos que como yo padecen de enfermedades respiratorias
    Que amamos la vida y cumplimos con lo establecido .

  • Erick L dijo:

    Lo que hace falta que hagan algo con los discapacitados que no tienen ninguna asistencia social para hacer sus compras y la policía no les permite adquirir sus alimentos y productos de primera necesidad

  • Lili dijo:

    Decreto-Ley No. 7, que instituye el Sistema de ciencia, significa q ya las empresas de ciencia y tecnología con cede en las universidades comienzan a funcionar?

  • Janoitsy Chávez Martínez dijo:

    Lo que necesitamos es que se creen más leyes para castigar a los indiciplinados a los que hacen colas para revender,creo que se debe crear un cuerpo de repartidores por bodega ,personas que trabajen de conjunto con el bodeguero ,estás personas llevarán por casa todo producto que la revolución lleve a las bodegas así si acabaran las colas,ya sea aceite , detergente, huevos,,cárnicos,todo aquello que se venda en la red de tiendas tanto por cuc como cup,que los precios sean los mismos que en estos lugares

  • Kojal dijo:

    Decreto Ley 9: Que establece los principios para una alimentacion sana de los ciudadanos. Mi pregunta es la siguiente , como el estado va lograr esto, si en estos momentos no hay alimentos ni para una alimentación mala, por favor dejemonos de aprobar tantas leyes y resoluciones, que la mayoria solo las hacen para perjudicar el trabajador y en ese momento el Sindicato apoyando estas medidas, si la vieran los que iniciaron la Revolucion de Octubre en Francia que penoso serias eso. Lo mejor seria aprobar leyes para destinar presupuesto para la compra de maquinaria agricola y piensos, para ver si podemos aunque sea sobrevivir.
    Seguro que mi comentario no lo ponen como siempre.

  • Carlos Gregorio dijo:

    Me llama la atención que a 4 meses del surgimiento de la pandemia, se le sigue nombrando como 'nuevo coronavirus"
    No sería suficiente decir : el Coronavirus causante de la Covid-19? Acaso se espera que surja otro Coronavirus?

  • Freddy dijo:

    Hola buenos días. Les escribo muy preocupados. Estoy en el centro de aislamiento de la UCI. Aquí llevo varios días y desde el sábado 18 se nos realizó el PCR y hoy día 23 todavía no nos dan el resultado. Ayer una muchacha de aquí recibió la noticia de su mama en la calle q era positiva, pregunto como es posible esto, yo entre aquí negativo, lo sé porq otra persona q estaba conmigo en casa todo el tiempo lo llevaron para otro centro y ya dio negativo hace mucho, tengo mucho miedo por creo q al final me van a contagiar aquí por la mala gestión. Les pido que esto llegue a oídos de las personas indicadas. Tengo un escrito relatando todo lo q hemos vivido se los envio si quieren para que vea que les cuento la verdad. Por favor ayudenos.

  • Alex efren dijo:

    Cuando entraran lo vuelos a Cuba ? Me preocupa mucho mi mujer esta en Alemania sin poder ver a su hija

  • Ana Beatriz.Echevarría Guerra dijo:

    Espero que ademas de estos decretos_ ley tan importantes y necesarios para el desarrolli y perfeccionamiento de nuestro pais, se aprueben otros relacionados con la disciplina social que ranto se ha resquebrajado, afectando de manera significativa el buen desenvolvimiento de nuestra sociedad, vemos como al no frenar esto muchas personas se sienten que pueden hacer y actuar inescrupulosamente, afectando la tranquilidad ciudanana, por ejemplo los que andan acabando en los repartos, los famosos palomeros que hacen bullas, dicen malas palabras, etc, los revendedores acaparadores, los alcoholicos, y que casi ninguno trabaja, muchos jovenes que no estudian no estudian , no trabajan y viven mejor que todos lis que dejamos la piel, cuando veo los jovenes medicos sacrificados siento dolor y rabia por lis que viven del sudor ajeno y se sienten intocables. Estos son tiempos de profundos cambios para bien del futuro de nuestra bella Isla y las presentes y futuras generaciones.

  • Jorge E. Bello dijo:

    Pero cómo leo el contenido de esos "Decretos" con el título no resolvemos nada.

  • Govea dijo:

    Recordar siempre que la legislación debe corresponderse a cada momento histórico, las viejas hay que eliminarlas o actualizarlas, las nuevas deben responder a la situación actual social, económica y política, por tanto la evaluación anual de las mismas es un paso importante.

  • May dijo:

    Pero donde las puedo descargar? La página de la Asamblea no la tiene aún publicadas.

  • Yuya de nilo dijo:

    Yo quiero saber que esta pasando en el municipio Santiago de Cuba que existe una desinformacion total en cuanto a la distribucin de alimentos y el control que deben ejercer las autoridades competentes. Incluso los cuentapropistas que venden carne estan escondiendo la mercancia al pueblo y que yo sepa les hn dado ciertas facilidades para que sigan cumpliendo sus funciones,eso paso en los alrededores del mercado de Ferreiro, en el Rpto Abel Sta Maria el pollo de 20 pesos llegó y no llega a la libra y los administradores de las bodegs del Rpto VIsta Alegre no comunican a los usuarios lo que ha llegado y los productos se acaban sln comprar l totalidad de núcleos. Es inconsebible que estas cosas pasen cuando el estado hace tanto por aligerar la situación que pasamos

  • Yosue dijo:

    Espero que estos nuevos decretos leyes no pasen por el mismo destino de la Ley de protecci'on al Consumidor, que no se cumple. Vean los t'erminos y Condiciones de la tienda digital tuenvio.cu y comparen con la Ley de protecci'on al Consumidor y sacaran sus propias condiciones.
    Raúl tenía razón cuando alertó sobre eso.
    #QuédateenCasa.

  • Caridad Hernández dijo:

    Buenos días primeramente felicidades para todos y todas que apoyamos con aplausos y rezamos para que se acabe la pandemia.
    Por favor necesitamos que a todos y todas los que hacen el pesquissje le den guantes o le obliguen a llevar un poquito con hipoclorito para antes de tocar una puerta tengan las manos limpias.
    Porque están caminando por las calles y entrecalles y a lo mejor son portadores porque en algún policlínico puedo haber un caso y no se dieron cuenta o las medidas sanitarias no fueron las mejores y entonces salió para la calle y puede ser que esto influya en algunos casos que no tuvieron contacto y que no tan siquiera se lo transmitido un animal ya que nadie piensa en aquellos probecitos que están cumpliendo con un deber pero que por no estar bien preparados a la hora de realizar el pesquissje cometen imprudencia y por tanto salen afectados e infectados ellos y los demás y se vuelve una cadena.
    Pienso que son los que más se exponen deben de cuidarse más para descartar transmisión a través de los que realizan el pesquissje y otros consejo no tienen que ser 3 con 2 Basta hay que cuidarlos garantice le y enseñe les que antes de tocar con las manos tener medidas de seguridad y me consta que así lo hacen tocan con nasobuco pero las manos.
    También nos gustaría que por las entrecalles echen el agua con cloro aunque sea una vez a la semana.
    Y que se cuiden y nos cuidamos gracias y fe.

  • Maria teresa fraga liens dijo:

    Soy vecina de la calle armas 1019 /San mariano y Vistalegre,tengo varias inquietudes una de ellas y muy importante es ¿para qué ponen militares en la esquina?, no entiendo la función si al final las personas siguen transitando por la calle como si nada,si alguien pudiera explicarme,otra pregunta ¿Estamos en cuarentena o de vacaciones ?, y voy a la mas preocupante de todas aquí se está dando un módulo supuesta mente para q las personas no hagan colas ,pero sorpresa la cola era quilometrica y muchas personas ni pudieron coger su módulo completo q falta de respeto por favor a quien se le ocurre estas ideas yo me pregunto ¿ No hay ningún económico q saque cuentas de la cantidad de personas por módulo? ¿por qué más colas y más personas exponiendo sus vidas cuando pueden tomar otras medidas para q todos podamos obtener el módulo sin que sucedan estas cosas ? ¿por qué no lo ponen por cuadra ? En cada cuadra hay un CDR que ellos se encarguen de repartirlo por casas y así se evitan la acumulación de personas y propagación de enfermedades y cada persona coge su módulo si problemas por favor piensen en el pueblo y recuerden que aquí en estas zonas las personas son muy indiciplinadas y se puede ver solamente con ir a la calzada de 10 de octubre y San Catalina las personas en la calle como si nada pasara y no pasa nada no hay un control. Esta es la segunda vez q escribo este comentario y no e recibido ninguna respuesta ,por favor les pido piensen en las personas mayores, en las embarazadas, en las madres con niños a no pueden arriesgarse a una cola q normalmente amo de dos cuadras sin mas revolucionariamente Maria Teresa

  • Inmortal dijo:

    Muy bueno, decretos esperados. Sobre todo el de metrología, calidad y acreditación. Tenemos mucho que hacer para que su implementación ayude a nuestra economía y sociedad.

  • Maykel dijo:

    Por favor, alguien sabe donde se publicaron estos nuevos decretos, o si no se han publicado?? En la Gaceta Oficial no están.

  • Jorge E. Bello dijo:

    hola

  • Clara Danger Cleger dijo:

    No podemos dejar de realizar las acciones para la transformaciones previstas, porque cuando triunfemos frente a la Covid estamos en cerro, y tenemos que volver a recomenzar, aplicar todas las medidas de protección y desarrollar la sesión.
    !Bravo por el Gobierno¡

  • Julio dijo:

    Genial, muy a tono con la enfermedad, Increíble!!!!!!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Pese a las condiciones difíciles el país no se detiene y avanza en un cronograma legislativo que era de por sí muy exigente. Da seguridad en que seguiremos la marcha de la actualización de nuestro socialismo y cuando venzamos la pandemia podríamos recuperar el terreno perdido e incluso dar celeridad a la marcha en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes, con las ideas de Martí y Fidel a la cabeza.

  • Luisa Caridad Salas Garcia dijo:

    La sociedad es un organismo vivo, dinámico que constantemente cambia, sus actores también, por ende urge atemperar nuestras normas jurídicas a los requerimientos sociales, económicos y políticos actuales. Respetando nuestra Carta magna y en correspondencia con los lineamientos del Partido. Válida la formulación de nuevas leyes y decretos-leyes.

  • Julia suarez dijo:

    Parece mentira que todavía a estas alturas con todo lo que está haciendo el gobierno y el estado por el aseguramiento de la alimentación de la población y la opción de quedarse en casa en la lusa reparto arroyo arenas hay bodegas que no han cumplido ni tan siquiera asegurar la canasta básica de su población núcleos con personas mayores y niños y nadie da respuesta todos los dias dicen mañana pero no sabemos hasta cuando hay que esperar y ya estamos a 23 de abril que hay que hacer para resolver esto

  • Habana Vieja dijo:

    Bien por los Decretos! El Consejo Popular de calle Muralla entre Villegas y Aguacate tienen una cocina-comedor en Teniente Rey y Cuba, donde confeccionan a muy bajo precio almuerzo y comida para adultos mayores solos, enfermos, etc. Esa labor es muy buena en estos tiempos de Covid.
    Lo que no es bueno, es que la misma sea de mala calidad, como arroz blanco sin limpiar y potajes que son sancocho. Estoy segura que reciben los insumos del Estado, pero estos parecen tener alas y la calidad es mala.
    Pase una visita sorpresiva por esa cocina-comedor... seria lo mejor.
    No es plan capricho...Es evitar que gente inescrupulosa se aprovechen de la situación y saquen comida para su haber.
    Gracias Cro. Presidente Diaz-Canel!

  • Rey dijo:

    Por favor, pudieran colocar el link directo para la descarga del nuevo Decreto-Ley No. 7?
    A pesar de haberse publicado su aprobación, junto con el resto, no he encontrado un link que me lleve directo a ver sus contenidos.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también