Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: “La pelea contra esta pandemia es una carrera de fondo”

| 136 |

A seguir razonando, pensando y apropiándose de los argumentos que se han estado dando para explicar las complejidades de este momento, convocó en la tarde de este sábado el Presidente de la República. Foto: Estudios Revolución.

“A seguir razonando, a seguir pensando, a seguir apropiándose de los argumentos que se han estado dando para explicar las complejidades de este momento”, convocó a nuestro pueblo en la tarde de este sábado el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la habitual reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control de la COVID-19.

Y en función de eso –reflexionó el mandatario- que “se actúe con responsabilidad, se actúe con obediencia, se actúe con sentido de unidad, y que entre todos, nos defendamos todos”.

Al recordar que este encuentro sucede en vísperas de “conmemorar un nuevo aniversario de la victoria de Playa Girón, que como todos conocemos está recogida en la memoria del país como la primera gran derrota del imperialismo en América”, el Jefe de Estado señaló la pertinencia de, cuando ya llevamos más de un mes de trabajo en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, detenernos en el análisis de cómo hemos ido avanzando, en qué momento estamos y cómo necesitamos trabajar para la etapa que debemos empezar a afrontar.

Tras lamentar la muerte de otro cubano este viernes, Díaz-Canel comentó que “esta indudablemente ha sido una semana compleja, yo diría que la semana más compleja que hemos tenido desde que enfrentamos la pandemia”.

Es una semana –dijo- en la que hemos tenido fallecimientos consecutivos en los últimos cinco días, contabilizándose un total de 14 hasta el momento.

A su vez valoró que también ha sido la semana en la que más altas se dieron, con el consecuente reflejo en las vidas humanas que hemos salvado a partir de las atenciones que se han estado brindando en nuestras instituciones hospitalarias y de todo el trabajo que se ha organizado.

Con las 35 altas que se concedieron hoy –acentuó- ya suman 277 las personas que han sido salvadas de la pandemia después de haber estado padeciendo la enfermedad.

Por otra parte, significó el nuevo encuentro sostenido en la mañana con el equipo de científicos que aborda diversos temas en nuestro país para apoyar las acciones contra la COVID-19, el tercero de este tipo que se realiza luego de que el país comenzara su batalla contra la pandemia.

“Es muy alentador porque va demostrando cómo la ciencia cubana sigue abriendo caminos que nos permiten no solo estar mejor preparados para enfrentar la pandemia a partir de recursos y tecnologías propias, sino que también está preparando toda una base para enfrentar eventos de este tipo o similares en el futuro con más eficiencia”.

El trabajo de modelaje que se ha realizado –apuntó- nos ha permitido contar con un instrumento para la toma de decisiones y el análisis diario, a partir de la modelación que se ha hecho del comportamiento de esta enfermedad.

Destacó que con el trabajo realizado desde los territorios hasta el nivel nacional, y también con la participación que ha tenido nuestro pueblo en la implementación de las medidas, hemos venido avanzando de manera que en los propios ajustes que se le van haciendo a este modelo, semana tras semana, los escenarios han cambiado.

Incluso hasta hace dos días, valoró el Presidente Díaz-Canel, habíamos estado muy cercano al escenario más favorable, lo cual lamentablemente tuvo un punto de inflexión a partir del incidente en el Hogar de Ancianos de la ciudad de Santa Clara, “que es el que más casos positivos ha reportado y con mucha intensidad durante dos días seguidos en el país”.

Ahora la curva real –abundó- está más cercana al escenario medio, pero por debajo de él, y esto nos indica que las medidas han tenido efecto y que si seguimos trabajando así, si seguimos teniendo más apoyo en lo relacionado con el aislamiento social, que tiene mucho que ver con la disciplina y la responsabilidad de las personas, nosotros podemos también seguir controlando el comportamiento de la pandemia y lograr cortar la transmisión y evitar la prolongación de la misma en el tiempo.

Fue enfático al destacar que para lograr eso “hace falta trabajar ahora de manera muy intensa en los focos y eventos que tenemos abiertos, para evitar que provoquen expansión de la pandemia; por lo tanto, tenemos que insistir en el control de los brotes y seguir trabajando en el tema de la movilidad social, en el tema del aislamiento social, que es lo que más nos ha costado lograr”.

Este es un momento –acentuó- en el que podemos reconocer a los que han contribuido a que se aplane la curva con todo el aporte que han realizado desde su trabajo a las principales medidas aplicadas, como también a quienes han ayudado a que esa curva se aplane por su disciplina y la manera en que han adquirido responsabilidad, tanto social, como familiar, como personal.

Con igual intensidad criticó luego a los que “con su indisciplina e irresponsabilidad empujan la curva hacia arriba”. De ahí el llamado hecho por el Jefe de Estado a mantener e incrementar el aislamiento social, a que las salidas que tendrá que hacer un grupo de personas en representación de sus familias, por determinados motivos, sean de una manera más prudente, más racional, con un mejor comportamiento y una mejor actuación.

Nosotros tenemos que entender –apuntó- que “la pelea contra esta pandemia es una carrera de fondo, donde la meta la ponemos al llegar, y precisamente al estadío que nosotros queremos llegar como meta es a erradicar la enfermedad, a destruir su alta letalidad y que nos podamos inmunizar contra este virus”.

“Todo eso requiere el esfuerzo coordinado de científicos, de médicos, de estudiantes, de trabajadores, de personas que voluntariamente están participando en cada una de las actividades y medidas que se han aplicado y por supuesto de funcionarios y los dirigentes”, reiteró.

Ese esfuerzo –enfatizó- tiene varios niveles: el social, el familiar, el  comunitario, el de los centros de investigación y asistenciales, e incluye a los organismos de la Administración Central del Estado y a los órganos locales de Gobierno. Pero hay un factor, subrayó, “que actúa en todos los niveles y en todos decide, que es el factor personal, cómo cada uno de nosotros actúa, cómo cada uno de nosotros aporta, cómo cada uno de nosotros se entrega, cómo cada uno de nosotros defiende, bajo el rigor que lleva, la comprensión de esta situación para salvar vidas y para que el país pueda en el menor tiempo posible salir de ella”.

Hay que decir que muchos, la mayoría, actúan coordinada y responsablemente para que las cosas salgan bien, pero a veces una sola persona puede hacer que algo salga mal y la vida nos dice que cuando se cometen imprudencias, cuando hay un mal procedimiento, cuando hay una mala actuación, se nos complica siempre una determinada situación, reflexionó.

Al señalar que en las próximas tres semanas se pronostica entremos en la fase más difícil de la pandemia en el país, el Jefe de Estado insistió en la necesidad de trabajar para intensificar los esfuerzos y aplanar la curva de contagios y de letalidad.

En contraposición a la tensión de trabajo que requerirán los días que se avecinan, el Presidente de la República  insistió en que también hay otro modo de apreciar esa misma situación, que es cuando vemos cómo cada día que pasa se produce un aprendizaje, encontramos algo nuevo que nos ayuda a potenciar acciones, al tiempo que se descubren nuevas reservas y la enorme fuerza de que trabajamos unidos por lograr un mismo objetivo.

De ahí su vuelta a la reflexión de considerar la actual situación como una carrera de fondo, donde la meta la alcanzamos cuando lleguemos: “Hoy todos somos corredores de esa carrera, lo importante no es saber cuánto falta hasta la meta, lo importante es llegar lo más rápido posible a la meta y en las mejores condiciones”, evaluó.

“Para eso hay que emplear racionalmente  las energías y los recursos, que siguen siendo escasos, porque ratifico que seguimos estando bloqueados, que siguen arreciando contra nosotros esa política cruel, asesina y prepotente del Gobierno imperial y seguimos necesitando recursos que no tenemos en las magnitudes en que los necesitamos”.

Es una carrera de fondo –insistió- y el éxito depende del modo en que los corredores administren su fuerza, y yo creo que todo nuestro país y todos nuestros ciudadanos, todas las cubanas y los cubanos que hoy defendemos desde Cuba nuestra Revolución estamos en condiciones de ser unos buenos corredores de fondo y llegar de la mejor manera a esa meta que nos hemos propuesto.

Acciones en las que también se decide la vida

Refirió que en el país se han abierto 27 eventos de transmisión local de la COVID-19, de los cuales permanecen activos 26.

Como habitualmente sucede en estos encuentros vespertinos con sede en el Palacio de la Revolución, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, realizó una actualización acerca del comportamiento del nuevo coronavirus en la Mayor de las Antillas, donde este viernes fueron confirmados con la enfermedad 63 nuevos pacientes, el 80,9% de los cuales fueron asintomáticos.

Refirió que en el país se han abierto 27 eventos de transmisión local de la COVID-19, de los cuales permanecen activos 26, ubicados en 22 municipios de 12 provincias, y la mayoría de ellos se encuentran en cuarentena. Especial seguimiento se dio al evento del Hogar de Ancianos Nro.3 de la ciudad de Santa Clara, un asunto de gran sensibilidad y en el cual se han desarrollado todas las acciones correspondientes.

Relacionado con ese hecho, las autoridades de la provincia de Villa Clara informaron que se han reforzado las medidas de seguridad en todas las instituciones similares que existen en esta central provincia. En tanto, aseguraron que en el territorio se han creado todas las condiciones para garantizar los adecuados medios de protección a los trabajadores del sistema de salud.

De igual manera, las provincias de Camagüey y La Habana actualizaron a los participantes sobre la situación epidemiológica y las acciones que se acometen en sus respectivos territorios para enfrentar la enfermedad.

En particular sobre la capital cubana, donde se manifiesta la mayor cantidad de casos contagiados, se explicó que a los esfuerzos para enfrentar el nuevo coronavirus se suman otros como el mejoramiento del suministro de agua, fuertemente afectado a causa la depresión que ha causado la intensa sequía en las fuentes de abasto.

Igualmente, se comentó respecto al suministro de energía eléctrica en la ciudad, donde en los últimos días se han registrado varias interrupciones. Al respecto, autoridades del Ministerio de Energía y Minas informaron que el incremento de la demanda en el sector residencial, provocado por las altas temperaturas y la presencia de mayor cantidad de personas en las viviendas, ha ocasionado el colapso de algunas subestaciones con la consecuente falta de fluido eléctrico. El trabajo en este sentido ha sido intenso, se aseguró.

El Presidente Díaz-Canel insistió en que se debe brindar en todo momento información oportuna y veraz al pueblo sobre los esfuerzos que se realizan para restablecer ese tipo de fallas en el servicio eléctrico y las acciones que para ello se adoptan. A su vez, urgió a la población a continuar redoblando las medidas de ahorro en sus hogares.

Grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus. Foto: Estudio Revolución.

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dianelys larrinaga dijo:

    Gracias a el esfuerzo de este gobierno y de nuestro pueblo, claro q seremos y saldremos victoriosos en esta gran batalla aunque todavía hay mucha indisciplina social de algunos pocos q piensan q están lejos de la cruda realidad

    • Dianitah Zaldívar dijo:

      Gracias al esfuerzo de nuestro gobierno y pueblo y por supuesto de Dios , que permita que ganemos la batalla , nosotros pudimos, podemos y siempre podremos porque somos un pueblo muy unido .
      Por favor #quedateencasa .

    • Mark nuñez dijo:

      Me sumo al agradecimiento por los resultados y el esfuerzo, no obstante dos opiniones a revisar.1-Pasar de la oesquisa presencial a la llamada x telefonos con soporte de etecsa, dejando la presencial solo a casos sin comunicación y garantizando el control de diagnótico y mayor proteción a los estudiantes.2-Revisión nacional del sistema de casas de hogar e informar al pueblo, solo hablamos de villa clara y que se hace en los demás para evitar igual hecho, se desconoce. Por último no es mi recomendación pues aqui se sobran comentarios al respecto, resolver definitivamente tema cola. Yo soy de la opinión que los mercados de alimentos liberado no tienen sentido en estas condiciones, no cumplen objetivo, hay que pensar mucho y todos los días en buscar una solución.Estoy seguro que la tendremos innovando

  • Preocupada dijo:

    En altahabana aùn las personas hacen estacia bajo las matas para pasar el rato y escapar del calor, creo hacer colas es una justificación para salir de casa y hCer de alguna forma vids social, en cualquier esquina hay un grupo de personas sobre todo jovenes

  • Yoe dijo:

    Por favor en las colas se nos va la vida. Ese es el principal foco que hoy tenemos. Buscar alternativas ya xq estoy casi seguro que el 80 % de los contagios provienen de ahí. Hay que comer sí, pero hay que vivir. Al gobierno cubano que trace estrategias para aliviar las infinitas colas y, aunque se ha hecho no son suficientes. Policía, un metro, etc. no oxigena la tendencia de aumento de casos
    Si tenemos la libreta, casi moribunda, resucitesmola, TRD, CIMEX, Caracol, Palmares, todos a poner sus productos en las bodegas a igual precio pero localizados y por la libreta , más orden, menos colas y por consiguiente menos enfermos. Se me pide pensar como país obeso hago. Ojalá y se alivien las colas. Hagamos una gran tormenta de ideas offline para ver cómo cortamos las nefastas colas. Aquí se nos va la vida.

    • Yoe dijo:

      Online, disculpen.

    • Lourdes dijo:

      Y que pasa con el que no tiene libreta como es mi caso..o que la tiene lejos y no hay transporte para poder recoger mi abastecimiento.tengo una niña de 10 años y no puedo dejarla sola y aventurarme a buscarlos en lo que sea.llame a mi oficoda y me dijeron que debía ir hacer una cola..más cola..quien me cuida a mi bebé no puedo llevarla ..soy madre sola...expliqueme...hablan de muchas soluciones pero los más necesitados no las vemos a mi casa nadie a venido ni médicos ni trabajadores sociales no existimos porque no tenemos domicilio porque no tenemos casa.vivimos alquiladas.

      • Memoria Cubana dijo:

        En un fórum de Juventud Rebelde los foristas discutimos sobre eso mismo y salió una solución concreta a través del Carné de Identidad que no es difícil de llevar a cabo.
        Esperemos que no duerma el sueño eterno.

    • greter dijo:

      Muy bien por su comentario , el escenario que se está viviendo día a día en las colas nos va a llevar a ver la parte más fea de la curva , si no hay para todos los
      Municipios dar los mismos productos por libreta pues estos se van rotando , la
      Libreta de abastecimiento es la única solución para acabar con las colas , por favor que alguien haga algo !!!!

    • Jardinera dijo:

      Totalmente de acuerdo con ud. Hasta que no cierren tiendas y unidades gastronomicas, muchos continuaran saliendo a la calle. Nuestro gobierno esta haciendo un excelente trabajo pero queda demostrado que no se puede apelar a la voluntad y disciplina de la poblacion, porque muchos no la tienen y con uno es suficiente para continuar la propagacion. Espero con ansias acaben de decidirlo, es mejor morir de hambre que de covid19, pero ademas estoy segura que no moriremos de hambre, hemos sobrevivido a peores situaciones alimentarias. Saludos

    • Carlos Eduardo dijo:

      Yoe, tu idea de poner los productos de las tiendas por la libreta me parece muy buena. A eso añadiría que personas que trabajan en las bodegas, en las tiendas, y los mensajeros( me refiero a los que cada mes llevan a una familia o familias determinadas los productos normados), podrían ayudar llevando los insumos de la canasta básica y los que se vendían en las tiendas a cada hogar. Así se evitan colas en las bodegas.
      Las muestras de indisciplina social siguen siendo muchísimas, y los casos siguen aumentando exponencialmente. Es hora ya de tomar medidas más severas.
      Por favor, #QuédateEnCasa.

      • Raul Garcia dijo:

        Muchas opiniones sobre sacar el pollo de las Tiendas de divisas, es la idea más lógica porque acabaria con las Colas , los Revendedores y el Fraude dentro de Las Tiendas, pero llevarlas a la Bodegas siginificaria que las compras en el extrerior serai un Volumen mayor y un problema, porque de esa formas todos los nucleos recibirian su pollo y ahora solo un tercio de los nucleos es el que lo está recibiendolo.

    • natacha dijo:

      Estoy de acuerdo contigo cuando nuestro gobierno va a imponer medidas más severas, las multas por nasobuco no funcionan ya, las personas vigilan a la policía y se lo bajan para fumar, se lo ponem debajo de la nariz, y dentro de.los repartos ni se lo ponen, evidencia es que no bajan el número de multas, el auto parlante explicando los peligros del virus, ni lo escuchan, los anuncios, estadísticas, partes, sugerencias, multas, NO FUNCIONA NADA CON LOS CUBANOS ACOSTUMBRADOS A SER INDISCIPLINADOS, se necesitan medidas para suspender las colas y el traslado de ciudadanos en vehículos particulares desde y hacia otros municipios, están trasladando con ellos el contagio de un municipio a otro, por favor medidas para adquirir alimentos pero que impliquen el cierre de las tiendas total y de los municipios, conozco personas que van en busca de alimentos para vender, inescrupulosos que aprovechan estas situaciones para sacar dinero, que pongan depende.dependientes de tiendas en los.repartos en un local con mostrador y un policía y por libreta, no hay forma de poder comprar un detergente sino vas a.la.habana y haces te metes en una multitud, en San Miguel no hay y como ir a La Habana y los están defendiendo a 80 cup el paquete de 0.50 ctvos cuc, prefiero que distribuyan por zona y pagamos.igual.en cuc pero de forma organizada y así todos alcanzaremos al menos a un paquete, igual con el pollo, si todos los.dias están sacando en las tiendas pies distribuyan por zonas e igual oferten un paquete al mismo precio en cuc, tomen ejemplo de Granma y su bajo número de contactos y sus medidas, es cierto que La Habana es más compleja pero compleja es la mente de los habaneros que aún conociendo como actúan se le ocurre a una tienda de cimex hacer rebaja de galletas, obvio que la acumulación d personas resultaría incontrolable, de seguir así el costo de.la salud al.pais será más impactante que el gastos en.distribucion y organización para disminuir los contagios

  • Daisy dijo:

    Si se pronostica que las proximas tres semanas seran las mas dificiles de la pandemia y la Habana tiene la mayor cantidad de casos positivos no me quedo claro que medidas se tomaran para frenar el contagio porque las colas y aglomeraciones de personas continuan como si no existiera el COVID y no pienso que as i logremos aplanar la curva .

    • Www dijo:

      Así mismo es. Tienen q parar las colas yaaaaa. Ahora en tiempos de COVID se hacen más colas q antes.

    • Yanet dijo:

      Estoy de acuerdo con usted hace algunos días atrás veía patrullando aquí en mi zona pero ya no. Y veo a la gente más relajada otraves y cojiendo confianza cuando deberían estar más preocupados ya q cada día aumentan más los casos y ya no se sabe ya quien esta contagiado y quien no, pienso q deben seguir tomando otras medidas para ver si no es tan alta la cifra q se espera

    • Clave dijo:

      Respecto a lo que usted plantea no se toma NINGUNA MEDIDA.

  • Marisol dijo:

    Teniendo en cuenta la situación actual con la comida y que los médicos están trabajando muy duro y no tienen tiempo garantiza la venta de los mismos en los hospitales, tanto de comida como aseos, el personal sanitario necesita de nuestra ayuda.

  • María Elena dijo:

    Pido a las autoridades que por favor pongan mano dura con el pueblo de Cárdenas, hoy es sábado en la noche y esta una buena parte de la población en la calle, toda estos compañeros no han interiorizado la situación en la que nos encontramos, yo desde mi casa escucho la música de alguna actividad que se está realizando en alguna casa y las calles llenas de personas en su gran mayoría sin nasabucos y en grupos.A las 10 p.m no hay justificación de que hay que salir a buscar comida,si esto no se arregla ya veremos las consecuencias después. Saludos.

    • Memoria Cubana dijo:

      No se asombren si el próximo evento de transmisión local sea de “Los Fiesteros de Cárdenas”.
      Hagan AHORA MISMO un pesquisaje allí ¡NO ESPEREN!

  • Boris Alarcon dijo:

    Sigo diciendo que los productos básicos hay que distribuirlos por bodegas y carnicerías, en los barrios, sin subsidio pero controlados, he observado que las aglomeraciones se mantienen, que las mafias de las colas siguen acaparando los productos, nadie me lo dijo, yo he estado viendolo constantemente, al final unos pocos cojen y la mayoría no puede, es más justo dar una libra a 1000 personas que 10 a 100, es tan difícil entenderlo, cuando llegó el jabón a mi bodega todo fue perfecto, la libra de pollo a la carnicería, todo bien, la gente mantuvo la distancia y el respeto en la la pequeña cola, pero cuando llega el pollo a la tienda es un desastre.

    • Mando dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo, creo que la libreta juega un papel importante en este tiempo.

  • Tatiana Robles Sánchez dijo:

    Muy de acuerdo contigo yoe, si no se puede por persona, por núcleo algo se aliviara, si no se puede abastecer todo bueno algo es mas que nada, tenemos que ser realista y saber en la difícil situación que el. País esta pasando, entre todos podemos lograrlo, mis saludos para todos en general

  • Erik dijo:

    Opino en esta tormenta de ideas q lo mas orrible e indisciplinado q nos queda son las colas y propongo cerrar todas las tiendas, así no hay q salir de casa a nada y que todas las cadenas, cimex, trd, etc junto a la bodega de comercio, con todos los medios y equipos q cuentan hagan la venta casa a casa de todos sus productos de primera necesidad, aseo y alimentos, supervisado por el delegado, presidentes de CDR y todo el q tenga q ver, q se lleve una planificacion de percápitas por ciudadano y q se prohiba andar an la calle, solo el q se traslada a trabajar, cero bicicleta, caballos, carretones y demas, nosotros sabemos paveso y más, estamos en condiciones excepcionales y los consejos de defensa tienen q liderar esto. Así ganaremos esta guerra contra este enemigo invisible, no invensible.

  • Juan Gabriel Fong dijo:

    Deberían darle una jaba de mercado a cada núcleo para que la gente aguanten por lo menos 2 o 3 semanas dentro de sus casas sin salir y decretar toque de queda absoluto!!!
    El que tenga algún síntoma que llame a un número específico habilitado para que una ambulancia vaya a recogerlo a su casa con la debida protección!!! Quizás así podamos cortar la cadena de transmisión!!!

  • Anaysa Bujan Llanes dijo:

    Me preocupa q el 106 no responde con eficiencia ante llamadas d propagacion del virus. He estado llamando por 3 dias consecutivos , aglomeracion d personas en esquina 134 y 51 Marianao. y eso sucede diariamente. Consumiendo alcohol, sentados en parque en las aceras y demás. Llame a la 6Ta después d no recibir respuesta del 106 y me dijeron q tenían solo 3 carros d policia. En fin creo q en Marianao falta disciplina y eso es preocupante.

  • Chucha dijo:

    Yo no sé que esperan para dar en todas partes y por barrios las cosas normadas por la libreta de la bodega la personas hacen y hacen colas y muchos ni se enteran que entran en los establecimientos además de las colas hay muchas personas de avanzada edad y enfermas que no pueden hacer esas colas inmensas hay escasez de todo ya nadie revende en las calles es por eso que las colas son interminable busquen alguna alternativa al respecto

  • Eca dijo:

    Sigo diciendo que. En condiciones extremad hay que tomar medidas extremas. Hay que declarar fase epidémica ya y cuarentena obligatoria.
    Oiga cuando UD va a una cola hoy y hay pollo ve las caras de las personas aglomeradas y regresa al otro día y hay pollo de nuevo ve las mismas caras en la cola y eso lo sabe todo el mundo son las mismas personas todos los días en las colas de lo que sea. pollo, detergente, y la cola de por si llega algo" es mejor estar aquí que en la casa viendo lo mismo en el televisor .alegan algunos . Por favor lo he dicho en varios medios. nadie se va a morir 14 días en su casa de forma obligatoria comiendo lo que tenga y saliendo uno solo a una compra puntual como el pan y hasta las 11 de la mañana luego de esa hora toque de queda y solo saldrá el que tenga un salvoconducto que puede dar el presidente del CDR y un oficial de la pnr de esa zona. Y en 14 días los casos disminuyen en un porciento alto. Gracias

  • Georgina Macias dijo:

    La Covid-19, nos está obligando a ser mejores ciudadanos y es exactamente lo que nos están pidiendo las autoridades sanitarias y la máxima dirección del país, qué sentido tiene aplaudir apasionadamente cada noche si al día siguiente las personas no interiorizaron el mensaje y se aglomeran en las colas, a veces sin nasobucos, incluyo en estos a niños, qué ejemplo damos al mundo como sociedad sino hemos sido capaces de cumplir con algo tan simple y temporal como el aislamiento social, eso es todo lo que se nos pide como ciudadanos, disciplina y autoprotegernos , lo difícil y muy traumatico a veces lo hacen los hombres y mujeres que cada día exponen sus vidas para salvar las nuestras.

  • Leticia dijo:

    Es importante, q cada cual cumpla con las medidas orientadas por nuestro gobierno,q los q nos podamos aislar lo sigamos haciendo de forma consciente y disciplinada.Son significativas las colas y aglomeraciones en.mercados ,tiendas..
    Se podrá ofrecer estos productos por la libreta de forma q cada cual en su barrio resuelva estos problemas necesarios sin grandes colas..al mismo precio q tienen las tiendas recaudadoras de divisas...A ver si de una buena vez en menor tiempo podemos vencer la pandemia en nuestro país..Amén q después sigamos con las protecciones individuales por un tiempo..

  • Alis dijo:

    Ante todo agradecer a nuestro presidente y consejo de ministros,así como a todas aquellas personas que aportan su sacrificio por erradicar esta pandemia siempre por el bien de nuestro aguerrido pueblo,pero hago un llamado a nuestros dirigentes y ya lo he comentado antes, por favor apoyen al presidente q ya no tiene garganta de pedir que se hagan las cosas bien, no es decirle a él en las video conferencia que todo está marchando,si no poniendo en práctica ideas , por ejemplo en San José de las lajas, mayabeque,se va incrementando el número de contagios, y sabemos que hay necesidades, pero entonces vemos las interminables colas esperando el pollo, yo me pregunto no se le puede dar esa información a la población, porque si hay certeza q no hay pollo el 50% de la población se mantiene en su casa , cuando se vendía martes y jueves las personas ya sabían pero ahora es una incertidumbre, verdaderamente una locura detrás de pollo , aseo, pero el pollo las personas haciendo cola en todas las tiendas para ver dónde sacan, el aseo,en un kiosco detergente,en otro jabón,en otro champú, me pregunto es tan difícil agrupar el aseo para el q hace la cola resuelva todo en un mismo lugar en vez de hacer tres colas de un interminable día??, Y en cuanto al pollo ,orientar a la población,depositar dos veces a la semana por ejemplo pero bastante ,no varios días pero un poquito,solo para movilizar el pueblo por gusto, y en cuanto al ahorro de energía,es otro problema ,tratamos de ahorrar en nuestras casa pero q decepción cuando vemos el despilfarro estatal, el viernes precisamente me encontraba en el nombrado ditú,en la interminable cola del pollo y eran las 10:30 de la mañana ,un axficiante sol y las lámparas de dicho establecimiento todavía encendidas, y no me refiero a las de adentro si no las de afuera,entonces porqué decimos q todo está bien ,si en realidad no se hace todo el esfuerzo que la ocación requiere, por favor son momentos de unión y sacrificios para poder vencer está terrible pandemia,reflexionemos.

  • espantada dijo:

    Me inquieta varias cosas que están pasando en el municipio de Cabaiguán, Provincia Sancti Spíritus, no es un secreto para nada, pues se ha divulgado por las emisoras radial y por los partes diarios emitidos por Salud pública, que este municipio es el primero en la provincia donde hay más personas que hay dado positivo a la COVID-19. Donde la máxima dirección del país dice y no dejan de decirlos de evitar las agrumeraciones de personas en colas, donde se ha dicho hasta por gusto que lo único que va a vencer esta epidemia es el distanciamiento social, y en este municipio se está haciendo todo lo contrario las máximas autoridades del territorio, el pasado viernes 16 de mes y año en curso, estaba a la venta en el territorio varios productos de primera necesidad que todos necesitamos, y se vendió en las tiendas de la corporación CIMEX y en esas colas parecía que hacia una fiesta popular en el pueblo, aquello parecía un carnaval, ahora mi inquietud porque se permitió es por parte de las autoridades, porque no se tomaron las iniciativas de otras provincias de normar esos productos en las bodegas, o por circunscripción o CDR, algo donde estén la menor cantidad de personas posibles deben tomar estas situaciones de la mano porque se les están yendo, otra cosa no todas las personas pueden dar 15 CUC, equivalente a 375 pesos, en estos momentos y que esta situación no se sabe cuando acabarán, que muchas personas no estamos trabajando y que lo que estamos devengando es salario básico sin estimulación, sin divisas y sin pagos del almuerzo, cuando hay otras necesidades de primer orden.
    Analicen esta situación y que la máxima dirección del municipio y de la provincia tomen de la mano estas problemáticas y de esta forma es como único se evitará la expansión de esta epidemia.

    Atentamente;

  • JAR dijo:

    Coincido con Yo e. Todo por la libreta y olvidarnos por ahora del concepto de "derecho adquirido". Como está claro que los recursos son insuficientes para la distribución masiva al unisono, puede hacerse por provincias con una cobertura rotativa y que nos toque cuando se pueda aunque haya que esperar hasta que los abastecimientos lleguen a todos con el orden debido que puede evitar contagios. La libreta es un instrumento ideal para garantizar esa equidad y no hay que inventar nada porque existe y le sobra espacio de registro. Considero que con esa medida y el comercio electrónico se salvarán vidas, se les dará un tiro de gracia a los revendedores, disminuirá la movilidad y se ahorrarán los medios y fuerzas que ahora se destinan al control de las aglomeraciones en los centros comerciales que deberán ser cerrados.
    Es mi humilde opinión. Gracias a CUBADEBATE.
    No olvidar una reserva de aseo y otras prestaciones diferenciadas al personal de la Salud cuya labor requiere disponer de mayores recursos para garantizar su continúa higiene personal.
    Gracias

  • Pensando como país dijo:

    No se trata de héroes o villanos se trata de dar solución a un problema que nos astañe y nos afecta a todos.
    Las colas son problema del MINCIN que no hace distribuciones homogéneas por las bodegas y tiendas de cada provincia por todo el país.Solo ellos tienen el debido control y la debida acción para dar solución al tema del desabastecimiento en tiendas y centros gastronómicos.Cuando van a dar solución a esta problemática??.. un ejemplo si hoy todos teóricamente se metieran en sus casas con todo el abastecimiento necesario pues claro que se le diera solución definitiva a ésta situación!!!.. pero si vas para la casa y no tienes abastecimiento para una semana( toda la família) tienes la necesidad y obligación de comprometer tu vida en una cola!!.. todo se soluciona si se tuviera el volumen mínimo indispensable de producto para abastecer a todos...solo así cada núcleo familiar se encierra y cumple con la cuarentena!!!..en la mayoría de los países del mundo se evitan las aglomeraciones y se cumple la cuarentena pues todos han salido a los mercados y se rehabastecen por y para un tiempo indefinido, por favor reflexionemos y busquemos de las reservas xq esto es una situación especial y requiere de un esfuerzo sobrehumano.

    • Memoria Cubana dijo:

      El país entero está por la libreta de abastecimientos.
      El MINCIN está en el banquillo de los acusados en todas partes y ya es responsable por propagación de pandemia.
      ¡Qué responda el organismo central a todo esto!

  • Anabel-UPR-pinar dijo:

    Por favor, debemos confiar y apoyar a toda esa gente de nuestro gobierno que llevan días y días haciendo hasta lo imposible pasa vernos como el resto de los países. Donde yo vivo en pinar, campo, los factores de la comunidad CDR FMC PCC CONSEJO DE DEFENSA DELEGADOS Hemos trazado estrategias internas para organizar las colas y evitar el acaparamiento. Es momento de actuar unidos y proponer algunas soluciones porque nuestro país desgraciadamente es bloqueado. Qué más quisieran que a todos les llegara todo al mismo tiempo y en abundancia, esto es poco a poco, en mi bodega ha venido galletas x dos veces mayonesa pollo a libra jabones cositas para los niños el huevo más temprano k de costumbre etc, pero es poco a poco.
    Apoyemos a nuestro PRESIDENTE!!!!

  • Anabel-UPR-pinar dijo:

    Rectifico: para NO vernos como al resto de los países

  • Ileana Gonzales Oña dijo:

    Se que saldremos victoriosos,pero existen muchas personas aún que no ven la magnitud del problema y estan como si nada;por lo que hay que tener mano dura ante tal situacion.Yo soy matancera specificamente de jaguey grande y estoy muy preocupada con la situacion que se vive hoy por ejemplo en cardenas con los positivos que hay Y Que se desconoce la fuente del contagio como no la han puesto en cuarentena.los que nos quedamos en casa y luchamos por extinguir el contagio estamos luchando en vano.

  • Santi dijo:

    Yo creo que muchas personas estamos siendo responsables , y prudente.Pero una parte notable no ha dimensionado el peligro de esta pandemia. Y aunque se han tomado medidas continúan las grandes aglomeraciones en las tiendas, sobre todo ,ya hasta las personas hacen cola sin saber que van a vender , y están siendo demasiado desobedientes. Por eso yo soy partidario que vendan los productos por núcleo familiar , Ya que las personas están sin obedecer, haciendo aglomeraciones.. Y cren que es un juego. Hasta duermen en las tiendas.... Es muy grande mi preocupación.

  • Mechy dijo:

    Verdaderamente que no existe otro país donde el gobierno se preocupe por la salud del pueblo como el nuestro. Sin embargo, de qué vale que el Presidente y el MINSAP se esfuercen en orientarnos y capacitarnos si muchas personas no acatan las medidas. Por ejemplo: unos se empeñan en salir innecesariamente a la calle, y otros, no usan el nazobuco o se lo quitan para toser y hablar. Considero que si no se pone mano dura para contrarrestar estas indisciplinas sociales nos va a tomar mucho más tiempo para ganarle la batalla al virus.

  • Doctora dijo:

    Buenas soy doctora del hospital del municipio de Cárdenas de la provincia de matanzas y tengo una gran preocupación sobre los medios de protección que debemos usar en estos momentos y en nuestro hospital hasta el día de hoy no tenemos solamente existe en la consulta de IRA pero como dijo nuestro presidente el coronavirus no tiene rostro y hay un gran número de pacientes asintomáticos y en el cuerpo de guardia de los médicos ni las enfermeras estamos preparados con los equipos de protección necesiarios para recibir a un paciente

    • Mary dijo:

      las proximas medidas seran las que tomemos nosotros mismos,nada de salir de casa ni a pollo ni a nada que nosea.vital si no quieres ser parte del parte diario de positivos.

  • olga dijo:

    Si la organización de las ventas mediante la libreta de abastecimiento en las tiendas de CUC en Las Tunas se asume como una prueba piloto para el país, se puede ir trabajando en base a sus experiencias, agregando, quitando y adaptando a cada territorio. En provincias los municipios son distantes y la Habana es un mcpio gigante. Y están los poblados y zonas apartadas. La venta del módulo de aseo también es una experiencia. Se parte de un inventario de lo que se puede vender, garantía aparte para los hospitales, centros de aislamiento, centros de trabajo, reserva del país. Eso está bien organizado. Se establece frecuencia para la venta de cada producto por consumidor, aunque la venta se realice por núcleo, anotando en la libreta. Será lo justo teniendo en cuenta el tamaño del núcleo. Se asignarán las bodegas q comprarán en cada tienda y los días en que lo hará cada núcleo. Comercio ya tiene organizado el transporte y organizará la rotación de los productos. Se llevará un " torpedo" cómo constancia, control y registro de los q no poseen libreta de abastecimiento, habiéndose identificado y documentado esos casos. La solución " nunca" serán las bodegas y carnicerías. Se necesitaría organizar más transporte, acciones constructivas, de iluminación, refrigeración, seguridad con la que no se cuentan, además de la decencia y compromiso de los trabajadores de esos lugares. Sin generalizar ni ofender, no son todos.

    • Memoria Cubana dijo:

      Aquí tienen un modelo de organización y parece que el MINCIN no ha puesto sus manos aquí.
      Las Tunas demuestra que este organismo es INNECESARIO. Entonces que cada cual adopte el modelo y lo adapte a sus condiciones. La Constitución se lo permite.

  • Julio dijo:

    Hace falta más control, si la policía no alcanza es hora de que el ejército tome las calles con más seriedad. Si tienen que movilizar a las reservas van a tener que hacerlo. De noche nadie tiene que estar en las calles a menos que lo esté por trabajo o esté trasladándose desde o hacia un centro de salud.

  • Lgc dijo:

    Cuáles son las medidas para las próximas semanas q son las más difíciles. En el país y Villa Clara en particular.

  • Julio dijo:

    Pensar en esta situación como una carrera de resistencia y no de velocidad es un error. Si esto no se resuelve lo antes posible tomando todas las medidas que puedan tomarse de una vez, por duras que sean, entonces todo se va a ir complicando significativamente con el paso de cada día.

  • @0904 dijo:

    Nuestro presidente pide disciplina social, responsabilidad y obediencia; que decir de barrios como el reparto Las Piedras en San Francisco de Paula, especificamente en calle 16 entre 1ra y 2da, municipio San Miguel del Padron, donde todas las noches es una multitud de personas en la esquina de 16 y 1ra, jugando dominó, emborrachandose, oyendo musica a todo lo que dan esas bocinitas, y que se esta haciendo para evitar eso, y el colmo, es que no se usa proteccion ninguna, son personas antisociales que piensan que pueden hacer y deshacer y que nada les pasarà. Ademas de que estan concientes que a esa calle no va a ir ninguna patrulla,(ya que en ocasiones se ha llamado), y por eso es que la indisciplina social en este reparto continua y continuarà, ya que son vistos como asentamiento, y a los asentamientos entran pocos las patrullas.Por eso considero que se deben patrullar este tipo de zonas en los barrios, sobre todo los cercanos a los asentamientos, en especial este de San francisco de paula-Diezmero, haciendo mas enfasis en las partes que colindan con San Francisco, que es este reparto de Las Piedras. Que hacer con toda esas personas que violan las.medidas, porque no mejor para evitar el pico de la enfermedad en los proximos dias, declarar un toque de queda a partir de las 8pm. Es verdad que la PNR, se encuatra inmersa en muchas tareas, pero Cuba no cuenta solo con los policias, se puede contar tambien con tropas especiales: Gallitos o Avispas negras, asi como otro personal militar, y desplegarlos por muchos barrios como este de San Francisco de Paula donde hay muchos indisciplinados. Presidente, Diaz Canel, un poco de.mano dura, no solo es controlar las colas, tiene que llegar mas al.corazon de la sociedad y eso, radica en el barrio. Mano dura, medidas drasticas, solo asi, evitaremos mas contagios.

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también