Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: “La pelea contra esta pandemia es una carrera de fondo”

| 136 |

A seguir razonando, pensando y apropiándose de los argumentos que se han estado dando para explicar las complejidades de este momento, convocó en la tarde de este sábado el Presidente de la República. Foto: Estudios Revolución.

“A seguir razonando, a seguir pensando, a seguir apropiándose de los argumentos que se han estado dando para explicar las complejidades de este momento”, convocó a nuestro pueblo en la tarde de este sábado el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la habitual reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control de la COVID-19.

Y en función de eso –reflexionó el mandatario- que “se actúe con responsabilidad, se actúe con obediencia, se actúe con sentido de unidad, y que entre todos, nos defendamos todos”.

Al recordar que este encuentro sucede en vísperas de “conmemorar un nuevo aniversario de la victoria de Playa Girón, que como todos conocemos está recogida en la memoria del país como la primera gran derrota del imperialismo en América”, el Jefe de Estado señaló la pertinencia de, cuando ya llevamos más de un mes de trabajo en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, detenernos en el análisis de cómo hemos ido avanzando, en qué momento estamos y cómo necesitamos trabajar para la etapa que debemos empezar a afrontar.

Tras lamentar la muerte de otro cubano este viernes, Díaz-Canel comentó que “esta indudablemente ha sido una semana compleja, yo diría que la semana más compleja que hemos tenido desde que enfrentamos la pandemia”.

Es una semana –dijo- en la que hemos tenido fallecimientos consecutivos en los últimos cinco días, contabilizándose un total de 14 hasta el momento.

A su vez valoró que también ha sido la semana en la que más altas se dieron, con el consecuente reflejo en las vidas humanas que hemos salvado a partir de las atenciones que se han estado brindando en nuestras instituciones hospitalarias y de todo el trabajo que se ha organizado.

Con las 35 altas que se concedieron hoy –acentuó- ya suman 277 las personas que han sido salvadas de la pandemia después de haber estado padeciendo la enfermedad.

Por otra parte, significó el nuevo encuentro sostenido en la mañana con el equipo de científicos que aborda diversos temas en nuestro país para apoyar las acciones contra la COVID-19, el tercero de este tipo que se realiza luego de que el país comenzara su batalla contra la pandemia.

“Es muy alentador porque va demostrando cómo la ciencia cubana sigue abriendo caminos que nos permiten no solo estar mejor preparados para enfrentar la pandemia a partir de recursos y tecnologías propias, sino que también está preparando toda una base para enfrentar eventos de este tipo o similares en el futuro con más eficiencia”.

El trabajo de modelaje que se ha realizado –apuntó- nos ha permitido contar con un instrumento para la toma de decisiones y el análisis diario, a partir de la modelación que se ha hecho del comportamiento de esta enfermedad.

Destacó que con el trabajo realizado desde los territorios hasta el nivel nacional, y también con la participación que ha tenido nuestro pueblo en la implementación de las medidas, hemos venido avanzando de manera que en los propios ajustes que se le van haciendo a este modelo, semana tras semana, los escenarios han cambiado.

Incluso hasta hace dos días, valoró el Presidente Díaz-Canel, habíamos estado muy cercano al escenario más favorable, lo cual lamentablemente tuvo un punto de inflexión a partir del incidente en el Hogar de Ancianos de la ciudad de Santa Clara, “que es el que más casos positivos ha reportado y con mucha intensidad durante dos días seguidos en el país”.

Ahora la curva real –abundó- está más cercana al escenario medio, pero por debajo de él, y esto nos indica que las medidas han tenido efecto y que si seguimos trabajando así, si seguimos teniendo más apoyo en lo relacionado con el aislamiento social, que tiene mucho que ver con la disciplina y la responsabilidad de las personas, nosotros podemos también seguir controlando el comportamiento de la pandemia y lograr cortar la transmisión y evitar la prolongación de la misma en el tiempo.

Fue enfático al destacar que para lograr eso “hace falta trabajar ahora de manera muy intensa en los focos y eventos que tenemos abiertos, para evitar que provoquen expansión de la pandemia; por lo tanto, tenemos que insistir en el control de los brotes y seguir trabajando en el tema de la movilidad social, en el tema del aislamiento social, que es lo que más nos ha costado lograr”.

Este es un momento –acentuó- en el que podemos reconocer a los que han contribuido a que se aplane la curva con todo el aporte que han realizado desde su trabajo a las principales medidas aplicadas, como también a quienes han ayudado a que esa curva se aplane por su disciplina y la manera en que han adquirido responsabilidad, tanto social, como familiar, como personal.

Con igual intensidad criticó luego a los que “con su indisciplina e irresponsabilidad empujan la curva hacia arriba”. De ahí el llamado hecho por el Jefe de Estado a mantener e incrementar el aislamiento social, a que las salidas que tendrá que hacer un grupo de personas en representación de sus familias, por determinados motivos, sean de una manera más prudente, más racional, con un mejor comportamiento y una mejor actuación.

Nosotros tenemos que entender –apuntó- que “la pelea contra esta pandemia es una carrera de fondo, donde la meta la ponemos al llegar, y precisamente al estadío que nosotros queremos llegar como meta es a erradicar la enfermedad, a destruir su alta letalidad y que nos podamos inmunizar contra este virus”.

“Todo eso requiere el esfuerzo coordinado de científicos, de médicos, de estudiantes, de trabajadores, de personas que voluntariamente están participando en cada una de las actividades y medidas que se han aplicado y por supuesto de funcionarios y los dirigentes”, reiteró.

Ese esfuerzo –enfatizó- tiene varios niveles: el social, el familiar, el  comunitario, el de los centros de investigación y asistenciales, e incluye a los organismos de la Administración Central del Estado y a los órganos locales de Gobierno. Pero hay un factor, subrayó, “que actúa en todos los niveles y en todos decide, que es el factor personal, cómo cada uno de nosotros actúa, cómo cada uno de nosotros aporta, cómo cada uno de nosotros se entrega, cómo cada uno de nosotros defiende, bajo el rigor que lleva, la comprensión de esta situación para salvar vidas y para que el país pueda en el menor tiempo posible salir de ella”.

Hay que decir que muchos, la mayoría, actúan coordinada y responsablemente para que las cosas salgan bien, pero a veces una sola persona puede hacer que algo salga mal y la vida nos dice que cuando se cometen imprudencias, cuando hay un mal procedimiento, cuando hay una mala actuación, se nos complica siempre una determinada situación, reflexionó.

Al señalar que en las próximas tres semanas se pronostica entremos en la fase más difícil de la pandemia en el país, el Jefe de Estado insistió en la necesidad de trabajar para intensificar los esfuerzos y aplanar la curva de contagios y de letalidad.

En contraposición a la tensión de trabajo que requerirán los días que se avecinan, el Presidente de la República  insistió en que también hay otro modo de apreciar esa misma situación, que es cuando vemos cómo cada día que pasa se produce un aprendizaje, encontramos algo nuevo que nos ayuda a potenciar acciones, al tiempo que se descubren nuevas reservas y la enorme fuerza de que trabajamos unidos por lograr un mismo objetivo.

De ahí su vuelta a la reflexión de considerar la actual situación como una carrera de fondo, donde la meta la alcanzamos cuando lleguemos: “Hoy todos somos corredores de esa carrera, lo importante no es saber cuánto falta hasta la meta, lo importante es llegar lo más rápido posible a la meta y en las mejores condiciones”, evaluó.

“Para eso hay que emplear racionalmente  las energías y los recursos, que siguen siendo escasos, porque ratifico que seguimos estando bloqueados, que siguen arreciando contra nosotros esa política cruel, asesina y prepotente del Gobierno imperial y seguimos necesitando recursos que no tenemos en las magnitudes en que los necesitamos”.

Es una carrera de fondo –insistió- y el éxito depende del modo en que los corredores administren su fuerza, y yo creo que todo nuestro país y todos nuestros ciudadanos, todas las cubanas y los cubanos que hoy defendemos desde Cuba nuestra Revolución estamos en condiciones de ser unos buenos corredores de fondo y llegar de la mejor manera a esa meta que nos hemos propuesto.

Acciones en las que también se decide la vida

Refirió que en el país se han abierto 27 eventos de transmisión local de la COVID-19, de los cuales permanecen activos 26.

Como habitualmente sucede en estos encuentros vespertinos con sede en el Palacio de la Revolución, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, realizó una actualización acerca del comportamiento del nuevo coronavirus en la Mayor de las Antillas, donde este viernes fueron confirmados con la enfermedad 63 nuevos pacientes, el 80,9% de los cuales fueron asintomáticos.

Refirió que en el país se han abierto 27 eventos de transmisión local de la COVID-19, de los cuales permanecen activos 26, ubicados en 22 municipios de 12 provincias, y la mayoría de ellos se encuentran en cuarentena. Especial seguimiento se dio al evento del Hogar de Ancianos Nro.3 de la ciudad de Santa Clara, un asunto de gran sensibilidad y en el cual se han desarrollado todas las acciones correspondientes.

Relacionado con ese hecho, las autoridades de la provincia de Villa Clara informaron que se han reforzado las medidas de seguridad en todas las instituciones similares que existen en esta central provincia. En tanto, aseguraron que en el territorio se han creado todas las condiciones para garantizar los adecuados medios de protección a los trabajadores del sistema de salud.

De igual manera, las provincias de Camagüey y La Habana actualizaron a los participantes sobre la situación epidemiológica y las acciones que se acometen en sus respectivos territorios para enfrentar la enfermedad.

En particular sobre la capital cubana, donde se manifiesta la mayor cantidad de casos contagiados, se explicó que a los esfuerzos para enfrentar el nuevo coronavirus se suman otros como el mejoramiento del suministro de agua, fuertemente afectado a causa la depresión que ha causado la intensa sequía en las fuentes de abasto.

Igualmente, se comentó respecto al suministro de energía eléctrica en la ciudad, donde en los últimos días se han registrado varias interrupciones. Al respecto, autoridades del Ministerio de Energía y Minas informaron que el incremento de la demanda en el sector residencial, provocado por las altas temperaturas y la presencia de mayor cantidad de personas en las viviendas, ha ocasionado el colapso de algunas subestaciones con la consecuente falta de fluido eléctrico. El trabajo en este sentido ha sido intenso, se aseguró.

El Presidente Díaz-Canel insistió en que se debe brindar en todo momento información oportuna y veraz al pueblo sobre los esfuerzos que se realizan para restablecer ese tipo de fallas en el servicio eléctrico y las acciones que para ello se adoptan. A su vez, urgió a la población a continuar redoblando las medidas de ahorro en sus hogares.

Grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus. Foto: Estudio Revolución.

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Habana distinta a las demás provincias dijo:

    En La Habana los Gobiernos Municipales y los municipios de Partido todavía no están trabajando como el resto del país.
    Se van por los grandes números y los datos estadísticos, pero se les quedan muchos, muchos cabos sueltos que son muy importantes
    El saneamiento en todos los municipios está en el piso.
    No entiendo los vehículos particulares por miles circulando desde el sábado por la tarde y todo el domingo. No lo entiendo

  • El domingo todo cerrado dijo:

    Deberían cerrar todos los comercios el domingo.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Mi familia me dice que el aseguramiento en las zonas de cuarentena en Cabaiguán ha sido un desastre-. Ayer después de casi 5 días es que llevaron un paquete de perros, un pedazo de pollo y unas viandas. Fin de la historia. La distribución en las TRD otro desastre. Detergente , jabón y champú e inmensas colas y poco cantidad. Ahora anuncia que queda prohibido que personas mayores de 60 años salgan a la calle. Después de semanas de inercia ahora a aplicar medidas extremas.

  • Somos cuba dijo:

    Las colas son problema del MINCIN que no hace distribuciones homogéneas por las bodegas y tiendas de cada provincia por todo el país.Solo ellos tienen el debido control y la debida acción para dar solución al tema del desabastecimiento en tiendas y centros gastronómicos.Cuando van a dar solución a esta problemática??.. un ejemplo si hoy todos teóricamente se metieran en sus casas con todo el abastecimiento necesario pues claro que se le diera solución definitiva a ésta situación!!!.. pero si vas para la casa y no tienes abastecimiento para una semana( toda la família) tienes la necesidad y obligación de comprometer tu vida en una cola!!.. todo se soluciona si se tuviera el volumen mínimo indispensable de producto para abastecer a todos...solo así cada núcleo familiar se encierra y cumple con la cuarentena!!!.. por favor reflexionemos y busquemos de las reservas xq esto es una situación especial y requiere de un esfuerzo sobrehumano.

  • Yacin Aldama dijo:

    Como ciudadana de este país,es digno de admirar el trabajo que se viene haciendo para la no propagación de esta epidemia.
    Pero quisiera pedir a nuestro presidente,que se haga algo urgente con el tema de las aglomeraciones en las colas,es terrible,tienen que continuar tomando medidas.

  • Greisy dijo:

    Le doy gracias a nuestras máximas autoridades por el esfuerzo q han hecho y seguirán haciendo pero todavía hay personas sin sentido de riesgo y se encuentran incumpliendo las medidas tomadas por el estado socialista,ejemplo de ellos las personas q todavía circulan de un lugar a otro sin percibir el riesgo,tomando bebidas alcoholicas y haciendo tertulias como si no pasara nada , hasta cuando vamos a tener que permitir esto hasta q nos toque???creo q se debe tener mano dura y q llore quien llore es por el bien de todos.
    Además agradecer a ese ejército de batas blancas por su esfuerzo diario mis aplausos bien merecido todas las noches,y un saludo especial al Doctor Durán q todos los días nos da el parte de cómo va el comportamiento de la pandemia a nivel mundial y nacional creo q ya forma parte de cada entorno familiar,porque todos estamos esperando cada día su aparición en pantalla para estar informado de cómo va dicho acontecimiento,gracias Cuba .

  • Luis 2020 dijo:

    Buenos días como recuerda nuestro presidente el triunfo de Girón recuerdo que nuestro Comandante en Jefe estaba en la primera línea de combate junto a un tanque de guerra para dar su vida si hubiese sido necesario por nuestro país y nuestro pueblo cuanta falta nos hiciera ahora en este momento con su sabiduría e inteligencia para demostrar al mundo como desde la primera línea de combate estuviera al frente de nuestros científicos y médicos enfrentándose a este virus tan mortal que tantas vidas se ha llevado para dar su aporte en los medicamentos necesarios y hasta en la búsqueda de una vacuna para aliviar el sufrimiento de tantas familias que hoy pierden a sus seres queridos y como siempre se hubiera adelantado a todo lo que nos pudiera suceder para una vez más ganarle la batalla a esta enfermedad que hoy nos ataca sin piedad y en que la única solución Hasta el momento es cumplir con las medidas de aislamiento social como nos ha indicado nuestro presidente y demás autoridades del país para no llegar al escenario más alto de la curva de contagiados hoy más que nunca se debe ser reresponsable con las medidas y más ahora que nuestro General de Ejército se encuentra en la primera línea de combate como cuando en Girón luchemos todos juntos bajo la conducción de nuestros lideres y pronto será derrotado el invasor que en este casos no es visible sino que puede estar en cualquier lugar por lo cual lo mejor es quedarse en casa que es hasta ahora nuestra mejor vacuna y confiemos en nuestros científicos que encontraran médicamentos efectivos para poder bajar la alta letalidad que hoy nos afecta a todos gracias a La revolución por devolver a la vida al señor que salió en el reportaje hecho ayer en la televisión cubana y que en sus palabras expresaba lo agradecido de vivir en nuestra revolución con sus defectos pero es la nuestra la más hermosa hecha por nuestro Fidel que cuanto de necesario se nos hace en este momento tan difícil saludos y gracias y por favor quédese en casa para cortar la transmisión de esta mortal enfermedad saludos y gracias

  • REFLEXIVO dijo:

    Saludos. Muy buen resumen y mi abrazo para el presidente, el Primer Ministro, el Ministro de Salud Pública y todos los que están involucrados en esta situación, que también merecen el aplauso de las 9 pm y de todo el día.
    En Facebook, aparece una queja de médicos pinareños que están teniendo dificultades para conseguir los productos básicos para alimentación e higiene. Sé que se ha orientado que esto se resuelva por el mismo presidente. No sé si será verdad, pero sería bueno verificarlo. Gacias.

  • Patri dijo:

    Sabias palabras las de nuestro presidente. Siempre al tanto de cada detalle y proyectándose al futuro. Hoy, gracias a su empeño en la tarea de informatizar la sociedad, podemos comunicarnos con nuestros seres queridos, podemos acceder a plataformas de pagos de muchos servicios, hacer compras virtuales y otros. Solo nos resta ser disciplinados . Que todo esto sirva para convertirnos en mejores ciudadanos cuando todo termine. Y se eliminen los aspectos negativos que aún prevalecen en segmentos de nuestra sociedad. Unámonos en esta batalla y la venceremos.

  • Tony dijo:

    Presidente ud como jefe y protector de los recursos humanos del pais oriente la necesidad de distribuir por la libreta de abastecimiento los productos aceite, detetgente, pollo y salchichas. Le pongo un ejemplo. Si yo vivo al lado de un puesto de TRD cuando abastezcan la tienda yo siempre estare ahi, sin embargo el q viva a 4 o 5 cuadras se entera cuando el producto esta en la tienda y como en el 80% de los casos no va alcanzar. Proteja a los ciudadanos. Ayudemos a todos. Materialisemos los hechos y no dejemos margen a la desigualdad. Saludos revolucionarios

  • Eduardo dijo:

    La periodista pudiera explicar la presencia de Luis Alberto Rodriguez en ese grupo de dirigentes del primer nivel de dirección del país?

    Cuál es su función en este escenario?

  • ramiro dijo:

    Por que no podemos conocer las apreciaciones de Raul en su participacion en la comision sobre el coronavirus solo decir que fue a la reunion y ya creo que es demeritar al primer secretario.
    Ya esta demostrado que la consigna: Organizar las colas de pollo y mantener la distancia no funciona. Crear un gupo de trabajo que en 48 horas haga una propuesta de como distribuir los productos mas demandados, una idea puede ser romper la sectorialidad que hay en el comercio y subordinarlo todo al sistema del MINCIN

  • Niurka dijo:

    Es necesario, reforzar el sistema de vigilancia a nivel del barrio, sobre todo en horarios nocturnos, hay lugares como Rpto Sta Barbara, Stgo de Cuba, que cercano al punto de venta de cerveza dispensada, que esta cerrado, se mantienen algunas personas incumpliendo las medidas de distanciamiento social y uso de nasobuco lo que muestra la baja percepcion del riesgo. Acciones como estas ponen en peligro todos los esfuerzos que realiza el pais. Es lamentable que en tiempos de la Covid 19, se actue de esta manera. Disculpen la falta de acentuacion, es problema tecnico.

  • Carlos Pupo dijo:

    Felicidades al gobierno y Autoridades de Salud Publica, gran trabajo con mucha ética.

    Solo señalar a modo de ADVERTENCIA!!!

    Si no se prohíbe la venta de Ron y/o bebidas alcohólicas en las tiendas en su TOTALIDAD la pandemia alcanzará el escenario peor esperado para Cuba.
    Mi esposa trabaja en una tienda de un serví cupet de Cimex, allí yo veo cuando le llevo su comida a los irresponsables choferes de autos particulares, estatales, motorinas, Motores llegar en grupo comprar ron y compartir pico de botella masivo sin contar con la irresponsabilidad de manejar bajo el efecto del alcohól.
    En las salidas que hago para buscar las necesidades básicas observo por doquier a la gente tomando ron en colectivo, borrachos, etc.
    Señores lamentablemente habrán mas eventos de trasmisión local!!!!.
    El ron no es elemental!!, la vida es elemental!. Suspendan la venta de Ron hasta en el mercado negro!!. Impongan la ley FUERTE contra los que violen, o tendremos que lamentar pérdidas de vidas y recursos al estado.

    Ley seca y el que quiera tomar que espere a que esto pase, los que respetamos queremos vivir y queremos que nuestros familiares vivan!

    Por favor haganle llegar esta nota a nuestro presidente y primer ministro. Es imperioso hacer que los irresponsables respeten!
    Gracias

  • MICHAEL dijo:

    Hay q trabajar duro con las colas en las tiendas en ocasiones se hacen colas por gusto y he sido testigo de insultos y amenazas a los dependientes de dichos establecimientos cuándo se agota algún producto (pollo).Tenemos q tener conciencia sobre todo esto.

  • roberto dijo:

    Yo creo que mientras las personas no entiendan la importancia del distanciamiento social estaremos el año entero con pandemia,todavia se chotea mucho con la enfermedad, hay que poner a la policia militar en las calles y no solo restringir algunas zonas con riesgo esta batalla es de cuadra a cuadra.

  • Idea dijo:

    Quisiera saber cómo puedo obtener el correo de enviar sugerencia o preguntas a las personas responsables que analizar la situación del covid 19, todo el tiempo se habla de aplicar el test a población de riesgo, creo que gastar recursos puede la mayoría de estas personas permanecen en casa, casi todas las que conozco no salen, y si se fijan en las edades de las pruebas positivas un gran porciento corresponde a las grupos etarios activos que están asumiendo las gestiones del hogar, esos son transmisores desde y hacia el hogar, los jóvenes son muy indisciplinados y están también en la calle trasmitiendo, si cogemos por núcleo familiar y determinamos una o dos personas que serán las encargadas de salir a gestionar los recursos, o que tengan que trabajar y le hacemos la prueba, y chequeamos en la calle que solo estas personas que están autorizadas puedan estar haciendo las gestiones, entonces haremos menos exámenes y evitaremos más el contagio, el que permanece en casa solo lo puede adquirir por aquella persona que está trabajando gestionando en la calle por ende si logramos que circulen los sanos evitamos que lleven a casa el virus, ya que no se ha logrado que las personas dejen de hacer colas innecesarias justificadas con la palabra necesidad, por lo menos tenemos que garantizar, que los que estén en la calle circulando y controlados por su carnet esten sanos. Porque la otra opción que estoy viendo dada la indisciplina social es cerrar todo el comercio, hay productos que se necesitan pero hay otros que con su ausencia se puede vivir 15 o 20 días, y llevo los mercados a los repartos, por ejemplo en las bodegas o carnicerías, en.un lugar de los que funcionan como reguladores de la distribución pongo una o dos dependientes de tiendas que oferten los productos necesarios, descentralizar las ventas, dígase jabón, detergente, pasta de diente, latas, espaguetis, puré, y regulo su venta por núcleo, y controlo la cola organizada por el CDR O VIGILIANCIA ALGUN FACTOR DE LAS ORGANIZACIONES DE MASAS, que participen a la organización por número de libreta, por cuadra, por casas como se decida pero no puede seguir siendo aglomeraciones de personas como hoy sigue funcionando en las colas dentro del reparto que ni tienen en cuenta el.distanciamiento ni los medios de protección, sino hay suficientes productos, no.importa que toque una vez al.mes, al menos lo tendremos, pues a los que no tenemos transporte nos está tocando comprarlos a los revendedores que pasan por tu casa vendiendo estos productos necesario, dígase detergente de 0.50 ctvos cuc, a 80 cup, abusivo que los acaparadores aprovechen esta interrupción del transporte público para enriquecerse, repito es difícil de organizar pero se puede, ya no podemos seguir pensando que las personas entienden, miren el evento del hogar de anciano después de haber hecho ego en Tv de las medidas que se tomaban en cada uno, nadie extrema medidas, el cubano no.tiene en su conducta habitual la extrema higiene, de ser así créanme que hoy no.vieramos como aún en.esta situación andan por la calle con nasobuco quitado comiendo cosas elaboradas en.la calle con las manos sin ni un papel que evite el contacto del alimento con la.mano, y así mismo se tocan la cara, se creen que con nasobuco ya están protegidos. La curva de contagio llegará al cielo sino actuamos rápido y agresivo en los.planes, lo siento por mi familia y otras que conozco que estamos encerrados pq por culpa de la indisciplina se nos agotará hasta la paciencia de autoajustar los recursos y el estómago para evitar tener que salir a la calle. Porque escogimos por la vida, saludos

  • Sarah dijo:

    Estoy de acuerdo con todas las medidas que se están tomando para prevenir y detener está pandemia que nos azota y apoyo plenamente estás medidas, pero me preocupa la situación que tienen los ciudadanos que se encuentran en aislamiento en la UCI, acabo de hablar con un paciente de ahí que lleva 16 días de su contacto con un caso positivo y le dijeron que tenía que esperar 9dias más para que le hagan la prueba que ya serían 23 días de una posible encubacion del virus, no tienen médicos y están con más pacientes que aún no le han hecho la prueba y no se sabe quién lo tienen y quien no. Se hace necesario que se reaccione ante esta situación. Gracias

  • Víctor dijo:

    Más de 45 casos diarios desde hace más o menos 10 días, de ellos regularmente más del 40 por ciento asintomáticos, 10 o más casos que no se conoce fuente de infección , más de 20 focos de transmisión local. Que se espera para decretar fase epidémica?? Que se espera para endurecer las medidas de aislamiento??? Que se espera para cerrar las tiendas, focos de aglomeración y contagio??? Luego será demasiado tarde

  • Bernal.98 dijo:

    Se reconoce el gran esfuerzo que realiza el gobierno de conjunto con las autoridades de Salud pública pero aún existe en nuestro país un grupo de personas que no tienen percepción del riesgo que corremos y violan las medidas impuestas para disminuir este virus. Aún continúan en las calles sin nasobuco como si nada sucediera y esto no es un juego ya existen personas que no manifiestan los síntomas de la enfermedad así que no sabemos quién es sano y quién es portador de la enfermedad, así que el pueblo debe estar alerta y tomar todas las medidas que se dictan para evitar y prevenir este virus

  • Oscarluis dijo:

    Tanto esfuerzo y dedicación por todo el personal médico, por todo el trabajo de nuestro gobierno, y todavía hay irresponsables, luego mal agradecidos. La Policía está haciendo su trabajo pero en ocasiones bajan las guardias, señores esto es peligroso esto mata muchas personas y las calles están llenas de personas en la Habana.

  • Reinaldo esquivel dijo:

    No se publican los resultados de los tes rápidos hay que esperar el resultado del otro lo que en ocasiones demora varios día lo que conlleva a qué la población sé confíe y de lugar a especulación negativas ejemplo de esto ciego estuvo dos días sin tener casos .

  • W dijo:

    Se habla mucho del aislamiento... que está enfermedad se vence con disciplina y sin salir de casa;
    Correcto! El pueblo cubano es de los más instruidos en el mundo. Serio creen que salen a las colas para pasar el tiempo o satisfacer el ocio??? Salimos porque tenemos la necesidad de salir, buscar la escasa comida entre otros artículos que forman parte imprescindible de nuestro hogar, que lamentablemente solo accedemos a ellos en las cadenas de tiendas y para asistir a ellas muchos debemos caminar kilómetros.
    Todo el pueblo pide que se acerquen estos productos a sus comunidades. Sldos

  • Modesto dijo:

    Según las publicaciones de Venezuela la cantidad de casos positivos del covid 19 son mínimas si tenemos en cuenta la extensión territorial y su demográfia, por favor que han hecho los venezolanos para tener estos índices tan buenos.

  • Reinier dijo:

    Presidente estamos con usted porque somos continuidad. Porque lo vemos junto al pueblo en los momentos más difíciles al igual que lo estuvo nuestro eterno Fidel.

  • Evelyn dijo:

    me pregunto si no va siendo hora de endurecer el modo de crear conciencia con esto de tantas personas asintomaticas deberían empezar a limitar fronteras entre municipios y consejos populares así se detectaran más casos ybquedaran centralizado en las áreas de salud del municipio y consejos populares creo qnserianuna manera eficaz de detectar nuevos casos .....Imaginen desde cuando los niños es tan trancados en casa que dolor que las personas que no salen estén contagiados.....a donde van a parar las inquietudes de los q exponemos aquí modestamente lo que podrían ser soluciones....estoy convencida que por mucha matemática que se aplicó para dar un estimado de lo que seria el peor escenario ni siquiera se acerca a la realidad puesto que seguimos viebdpbdemasiado movimiento de personas en la calles

  • Clenia dijo:

    Gracias al esfuerzo y dedicación de nuestros máximos dirigentes es digno el trabajo profundo que realizan día a día para garantizar la salud del pueblo, y no tan digno el menoscabo de algunos de con su actuar irresponsable tiran por la borda el esfuerzo y sacrificio de nuestro país, no son conscientes del peligro que apunta está epidemia y se exponen y exponen a su familia realizando colas sin el más mínimo cuidado, transitan sin razón básica, es una locura yo vivo aquí en guantanamo y llora los ojos de la prudencia ver cómo personas diariamente hacen aglomeraciones por una cola de pollo, galletas es lastimoso que todos los días nuestras autoridades nos llamen a la responsabilidad individual y ver estas actuaciones.gracias por su dedicación y esfuerzo. Muchos cubanos lo valoramos no solo con aplausos sino con disciplina.

  • patri dijo:

    Hoy cumple dos años en su cargo nuestro presidente. Que dos años........ Avión siniestrado, tornado, Título III etc. etc. Adelante que Sí se puede.

  • Sandra dijo:

    Aprobecho esta publicación para felicitar a nuestro presidente x sus 2 años d gobierno dios quiera q siga con nosotros ya hemos llegado a quererlo y mas q nada x su esfuerzo de sacar al pais alante como decimos los cubanos gracias

  • SMP dijo:

    Realmente el gobierno esta trabajando duro el minint con todo el personal protegiendo y velando porque lo planteado por la direccion del pais se cumpla, pero todavia queda gente que no cumple con lo plantedo ni agradecen, verdaderamente van a tener que utilizar la libreta de abastecimiento en las Tiendas por CUC para evitar los acapadores que marcan varias veces en las colas, utilizan un torpeo como los bodeguero si es digitar mejor y asi no pueden pasar dos veces lo que si esta claro es que algo hay que hacer, uno no hace nada con cuidarse bastante si llegas a una cola y un desastre, puedes tener todas las medidas dentro de los establecimiento que si previo al entrar no es asi no se hizo nada, hay que sermas severo con las colas o buscar otro mecanismo. QUEDATE EN CASA

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también