Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID–19, día 39: Últimas noticias

| 21

Cotidianidad en el consejo popular El Carmelo, perteneciente al municipio Plaza de la Revolución, puesto en cuarentena ante la propagación de la COVID-19, en La Habana, Cuba, el 10 de abril de 2020. Foto ACN/Ariel Ley Royero.

Hasta la fecha en Cuba se han diagnosticado 923 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Del total de casos, informó el Ministerio de Salud Pública, 681 presentan evolución clínica estable. Se reportan 31 fallecidos (cuatro más en el día de ayer), dos evacuados y 192 altas (21 más en el día de ayer). Además, hay 10 pacientes en estado crítico y siete en estado grave.

En el país se mantienen abiertos 26 eventos de transmisión local de la enfermedad, en 22 municipios y 12 provincias. Los mayores números están en La Habana con 6; Ciego de Ávila con 4; y Villa Clara, Sancti Spíritus y Holguín, con 3 cada una.

Desde que se reportaran los primeros casos hasta hoy, se han enfermado 92 trabajadores de la Salud, entre médicos, enfermeros y técnicos, además de cinco estudiantes de Medicina. A ellos se suman cinco colaboradores cubanos que cumplen misión en la República Bolivariana de Venezuela.

Aseguran abastecimientos en Camagüey a Consejo Popular Argentina, hoy en régimen de cuarentena por la COVID-19

Foto: ACN.

Con el propósito de distribuir equitativamente los abastecimientos alimentarios necesarios en el Consejo Popular Argentina, del camagüeyano municipio de Florida, varias entidades aúnan esfuerzos durante el actual régimen de cuarentena que atraviesa esa demarcación luego de detectar ahí casos positivos a la COVID-19.

Con casi 12 mil personas distribuidas en poco más de ocho mil núcleos familiares, de manera priorizada se le garantiza diariamente varios volúmenes de cárnicos, viandas, hortalizas y otros renglones, comentó a la prensa local Damaira Prieto Acosta , jefa del subgrupo de alimentos del Consejo Municipal de Defensa y reporta la ACN.

En esa área existen más de 1 800 personas mayores de 65 años, a quienes de manera diferenciada se les han incluido adicionalmente a lo normado cárnicos, lácteos y repostería de harina, agregó.

A ello suman más de 1000 comidas cada jornada a través del Sistema de Atención a la Familia a los asistenciados, quienes las reciben en sus propios hogares con la ayuda de los trabajadores sociales y otros del sector del comercio.

Tres son las entidades dentro de esa área las dedicadas a las elaboraciones, destinadas también para aquellas personas con poca solvencia económica.

También se ha organizado la distribución normada de más de tres mil bolsas de yogurt de soya en 11 puntos de ventas establecidos, pero con prioridad en las dos circunscripciones donde se detectaron los casos para evitar la movilidad de las personas.

Además, se garantiza la venta de varios productos del mar, así como un incremento de elaboraciones a partir de la harina de trigo en coordinación con la Cadena del Pan, como la galleta y masa para pizzas en las bodegas del lugar.

Una de las estrategias a implementar en coordinación con las tiendas de la cadena Cimex y Caribe, es la venta de algunos productos mediante un registro de consumidores por Consejo Popular para evitar el acaparamiento.

Foto: ACN.

Hasta la fecha se han destinado más de ocho toneladas de productos cárnicos a la semana, 326 quintales de viandas, otros 15 de granos y 46 de frutas, así como varias toneladas de arroz que permitió entregar cinco libras más por encima de la establecido en la canasta básica.

Informa Ministerio de Cultura medidas adoptadas para la protección de este sector ante la COVID-19

La Universidad de las Artes, ISA. Foto: ISA.

El Ministerio de Cultura publicó en su sitio web nuevas medidas que desde este sector se han tomado para proteger las artes ante el escenario epidemiológico que vive el país, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Medidas Generales

  • Se posponen los eventos artísticos masivos, nacionales e internacionales, que impliquen grandes aglomeraciones de público.
  • Cierre de las instituciones y centros culturales, Casas de la Música, lo cual trae como consecuencia la suspensión de las presentaciones artísticas de la música, los espectáculos y las artes escénicas previstas en la programación cultural.
  • Suspensión hasta nuevo aviso del funcionamiento de las Casas de Cultura, bibliotecas, museos, galerías de arte y librerías, adscritas al Ministerio de Cultura de Cuba.
  • Se establece Puesto de Dirección permanente en el Ministerio de Cultura con vías de comunicación oficial abiertas ante cualquier queja o sugerencia de la población (78382276, 78382246).

Medidas de la Música y las Artes Escénicas

  • Se brindará respaldo salarial a todos los artistas integrados al Instituto Cubano de la Música y al Consejo Nacional de las Artes Escénicas, tanto a los que pertenecen a unidades artísticas subvencionadas como a los que operan bajo el régimen comercial.
  • Los artistas subvencionados con más de un vínculo laboral recibirán el tratamiento salarial solo por la entidad donde tienen el contrato de trabajo principal, entendido este como su primer vínculo.
  • Los artistas sujetos a régimen comercial serán protegidos salarialmente empleando las escalas salariales homólogas de los artistas subvencionados, para cada una de las categorías y niveles de evaluación alcanzados.
  • Estos salarios se pagarán al 100% para el primer mes, en este caso abril, a cobrar a principios de mayo; a partir del segundo mes se pagarán al 60%, mientras dure la interrupción laboral.
  • La fecha para el pago de la garantía salarial correspondiente a las unidades artísticas subvencionadas declaradas interruptas, se realiza en igual fecha a la del salario, mientras que la garantía salarial a las unidades artísticas no subvencionadas se entregará dentro de los primeros diez días hábiles del mes, y corresponde al jefe de cada entidad elaborar cronograma para su ejecución ordenada, con el objetivo de evitar aglomeraciones.
  • Los miembros de las unidades artísticas y el personal de apoyo vinculado directamente a esta y/o a las presentaciones artísticas acogidos al régimen comercial y que se desempeñen en los cargos u ocupaciones al amparo de la Resolución 70 del 19 de septiembre de 2013 del Ministro de Cultura, quedarán sujetos a la garantía salarial que concede el Ministerio de Cultura.
  • Las agencias, centros y empresas de representación artística, se abstienen de suscribir nuevas relaciones de trabajo durante la situación epidemiológica producto de la Covid-19.
  • Se establece Puesto de Dirección permanente en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) y en el Instituto Cubano de la Música (ICM) con vías de comunicación oficial abiertas ante cualquier queja o sugerencia de la población (CNAE: 78304126, 78355766) (ICM: 78323503 al 06).

Medidas de la Enseñanza Artística

Universidad de las Artes

  • Suspensión de las actividades docentes de pregrado y posgrado en todos los tipos de cursos de la Universidad de las Artes, así como los cursos de extensión a partir del 25 de marzo.
  • Cierre de la Residencia Estudiantil, así como todas sus filiales, quedando solo en la sede central los estudiantes extranjeros, a los que se le dará atención priorizada, evitando su movilidad por el territorio nacional.
  • Continuar trabajando con el Ministerio de Educación Superior en la organización y aseguramiento del proceso de realización de los exámenes de ingreso, para ofrecer la información oportuna a los estudiantes que ya tienen las carreras pre-otorgadas.
  • Reducción al mínimo imprescindibles de la cantidad de trabajadores que asisten a la universidad para el cumplimiento de funciones. Estimulación de otras formas de trabajo (teletrabajo y trabajo a distancia), siempre que sea posible.
  • Aseguramiento y protección de la universidad y sus filiales, especialmente de los locales que concentran equipamiento, así como recursos materiales y financieros.
  • Higienización de todos los locales y espacios de la universidad y sus filiales, manteniendo las medidas de higiene personal y general orientadas.
  • Se establece Puesto de Dirección permanente con vías de comunicación oficial abiertas ante cualquier queja o sugerencia de la población (72080772, contacto@isa.cult.cu).

Centro Nacional de Escuelas de Arte

  • Se orienta para la Formación General en su Nivel Elemental, Primaria y Secundaria Básica, cumplir con lo establecido por el MINED (www.mined.gob.cu).
  • Cumplir en el Nivel Medio para la formación general la visualización de las clases impartidas por el MINED para la Enseñanza Técnica Profesional.
  • Se pospone realización de los exámenes de ingreso del Nivel Elemental y Medio que queden por realizar, por lo cual las plazas no serán otorgadas hasta que la situación sanitaria lo permita.
  • Se pospone el Pase de Nivel de 9no grado del presente curso escolar hasta que la situación epidemiológica lo permita.
  • Se posponen las graduaciones pendientes de los estudiantes de 4to año del Nivel Medio Profesional, hasta que la situación epidemiológica lo permita.
  • Se inicia la trasmisión de las actividades docentes televisivas concebidas para diferentes especialidades, niveles y años de 8:00 a.m. a 9:00 a.m. de lunes a domingo por Tele Rebelde, a partir del 27 de abril de 2020.
  • Se indica para la especialidad priorizar los contenidos básicos de las asignaturas del perfil por vía de las actividades docentes televisivas y los grupos de trabajo creados en las redes sociales. Se pospone para la reincorporación, cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, sistematizar los contenidos, dar los pendientes y aplicar la evaluación para dar por concluido el curso escolar.
  • Se mantendrá el sistema de trabajo a distancia con los profesores, priorizando el asesoramiento con los especialistas de primer nivel y los presidentes de los consejos asesores, a los docentes que trabajan en la elaboración de los guiones y grabación de las actividades docentes televisivas.
  • Reducir al máximo la cantidad de trabajadores que laboran actualmente en los centros, dejando solo los estrictamente imprescindibles.
  • Las presentes indicaciones empezarán a regir a partir del 20 de abril de 2020.
  • Se establece Puesto de Dirección permanente en el Centro Nacional de Escuelas de Arte con vías de comunicación oficial abiertas ante cualquier queja o sugerencia de la población (7 204 09 02, 7 202 40 97).

Actualizados en todas las provincias del país los teléfonos para atención a dudas de la población sobre la COVID-19

Para continuar acercándose a las necesidades informativas de nuestra población, el Ministerio de Salud Pública habilitó de conjunto con ETECSA una línea gratuita de atención a la población: 800 72583.

A su vez, cada una de las Direcciones Provinciales de Salud habilitaron teléfonos para la atención ciudadana, en la búsqueda de acercar la información y atender todas las dudas, solicitudes y sugerencias que tenga nuestro pueblo.

  • Pinar del Río: 48-724640 / 48-724639
  • Artemisa: 47-367157 / 47-366503 / 47-367491
  • La Habana: 78302524 / 78302521 / 78302116
  • Mayabeque: 47-867533 / 47-848543
  • Matanzas: 45-243725 / 45-262417
  • Villa Clara: 42-215057 / 42-223936
  • Cienfuegos: 43-515873 / 43-519512 / 43-517737
  • Sancti Spíritus: 41-336137
  • Ciego de Ávila: 33-223192 / 33202748
  • Camagüey: 32-297118 / 32-256218
  • Las Tunas: 31-349244 / 31-346179
  • Holguín: 24-473036 / 24-453766 / 24 -429557
  • Granma: 23-411012 / 23-423017 / 23-423009
  • Santiago de Cuba: 22-656455 ext 192 / 22-651573 / 22-651542
  • Guantánamo: 21-326890 / 21-326705
  • Isla de la Juventud: 46-324587 / 46-324090 ext 104

Se realiza vuelo solidario entre Cuba y Angola que trasladará ciudadanos a sus respectivos países

Ernesto Soberón, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), anunció en su cuenta oficial de Twitter que tiene lugaren estos momentos un vuelo  que trasladará a ciudadanos cubanos y angolanos hacia sus respectivos países.

Dicha operación, apuntó forma parte de la cooperación entre Cuba y Angola en momentos donde el mundo vive la pandemia de la COVID-19.

Yutong dona a Cuba ambulancias de presión negativa que minimizan riesgos para personal médico

Un donativo de China, específicamente del fabricante de autobuses Yutong, tuvo lugar hoy, cuando esta empresa donó al país ambulancias de presión negativa, según reflejó en su perfil de la red social Facebook, la Dirección Provincial de Transporte de la provincia de Sancti Spírtitus.

Los equipos de transporte sanitario, están diseñados para minimizar los riesgos al personal médico en el traslado de pacientes con enfermedades infecto- contagiosas, como es la COVID-19.

Diseñadores tuneros fabrican máscaras protectoras para el personal de la salud

Trabajadora de la Clínica Hėroes de Bolivia, en Las Tunas, utilizando una de las máscaras donadas para protegerse. Foto: Facebook/William Sosa.

La iniciativa de los diseñadores tuneros que ha fabricado máscaras protectoras para el personal de salud ya rinde sus primeros frutos.

En las redes sociales pueden verse imágenes de la Clínica Hėroes de Bolivia, de esta provincia del país, donde sus trabajadores se protegen con las 10 máscaras donadas a esta unidad, mientras que se coordina entregar otras 120 terminadas, según refirió en su perfil de Facebook William Sosa, uno de los diseñadores que participa en esta iniciativa.

Consejo de Defensa en La Habana examina situación de los hospitales en la ciudad

Foto: Juan José Columnbié/Tribuna de La Habana.

Durante la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este sábado, se precisó la situación de los hospitales de la ciudad con énfasis en los Clínico Quirúrgico Diez de Octubre y Dr. Salvador Allende, y el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, para asumir situaciones de emergencia en la lucha contra la COVID-19, informó Tribuna de La Habana.

En la reunión rindió cuenta, además, la dirección del Hospital Hermanos Amejeiras sobre las medidas que se han adoptado en la institución para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

El Dr. Carlos A Martínez Blanco, Director Provincial de Salud, dio a conocer que se mantienen 744 pacientes ingresados y más de 1000 en centros de aislamiento. Se determinó el origen de la transmisión en el centro comercial de Puentes Grandes, donde se provocó el contagio de 18 personas.

Martínez Blanco informó acerca de la orientación de garantizar el servicio del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), a los cuales se incorporan otros medios de transporte, como los microbús y taxis.

Se informó del análisis caso por caso de la situación que implicó el contacto con personas sospechosas en el hospital Universitario General Calixto García y se han aislado los equipos de Nefrología para la asistencia a los pacientes que requieren hemodiálisis.

Informaron que aumentan el control y las acciones para la repetición del PCR al personal médico y el 80% de los pacientes que fueron ingresados en el Calixto por sospecha están asintomáticos. “Debemos proteger a los médicos para esta batalla”, destacó Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del CDP.

No dejar margen al error

Foto: Juan José Columnbié/Tribuna de La Habana.

De igual forma, se analizó la disposición de la Universidad de Ciencias de la Informática (UCI) para asumir capacidades de ingresos en una situación emergente de coronavirus.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, insistió en la cantidad de personas que deben ser pesquisadas con la prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), como parte del plan de prevención y control del SARS-CoV-2.

Estas pruebas resultan determinantes para garantizar la posibilidad de llegar a todos los ciudadanos afectados por el virus y sus contactos; de igual forma, se hizo un llamado a actuar con la precisión indicada para decidir en las actas hospitalarias.

“Las decisiones que se tomen deben ser efectivas y cumplidas. No podemos dejar margen al error ni perder un segundo en esta batalla donde lo importante es la vida de nuestros ciudadanos”, exigió Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del CDP.

Iríbar destacó la participación de los estudiantes de medicina en la lucha contra la COVID-19. “Este es su Contingente Henry Reeve, es la oportunidad de multiplicar en nuestra capital, el ejemplo de los profesionales de la salud que participan en brigadas médicas de colaboración en diversas naciones del mundo”.

Además, indicó buscar respuestas a la situación de la prensa que se queda en los estanquillos y no es distribuida a la población, como orientó el CPD en anteriores ocasiones y puso de ejemplo los miles de ejemplares de Tribuna de La Habana y Juventud Rebelde que se dejaron de vender.

Eldis Vargas Camejo, vicepresidente del grupo empresarial Correos de Cuba, informó que se han tomado las medidas con esa situación y además dijo que en los kioscos donde trabajan personas de la tercera edad serán sustituidos por jóvenes.

Por su parte, el también Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, orientó la reactivación del programa de donaciones de sangre. Además, orientó precisar la situación del municipio La Habana del Este, para adelantar las medidas que sean necesarias adoptar en función de proteger la vida de la población.

Se mantiene la producción estable de hipoclorito de sodio para su distribución a la población y más de 40 000 familias están cubiertas con el medicamento PrevengHo-Vir en el municipio Plaza de la Revolución; de igual forma, se incrementa su distribución en Playa y otros territorios con alta incidencia de casos en La Habana y se precisan las cuestiones relacionadas con la reparación de equipos de suministro de energía a las instalaciones hospitalarias.

Orestes Llanes Mestre, vicepresidente de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), informó sobre los procesos penales vinculados al desvío de recursos, tanto de materiales de la construcción como de la harina del pan destinado a la población. Se conoció que se han impuesto 132 multas y hay más de 300 casos evaluados por la entidad, además de 117 juicios de 1 200 denuncias realizadas.

Durante la reunión se conoció que 308 turistas argentinos del hotel Tulipán serán distribuidos en otros cuatro hoteles capitalinos, para utilizar esa capacidad de la instalación Bella Habana (Tulipán) en funciones de alojamiento a personas vinculadas al Covid-19.

“Debemos actuar con más rapidez en la garantía de mayor capacidad de ingreso en las instalaciones hospitalarias previstas en la capital, incluso la UCI”, expresó Torres Iríbar, solicitó información acerca del problema del abastecimiento de agua y precisó que la solución de este tema, junto a la distribución de alimentos y de aseo, permitirá erradicar las grandes concentraciones de público

(Con información de agencias)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YAL dijo:

    Se me fue el detalle es la isla d la juventud.

  • MARA PEREZ dijo:

    NO ENTIENDO PORQUE SIGUEN TRABAJADO EMPRESAS QUE NO SON IMPRESCINDIBLES, EN VEZ DE QUEDARSE EN CASA

  • ASC dijo:

    La idea más inteligente es quedarse en casa.

  • Naira dijo:

    Donde son esos productos cárnicos?, porque en Camajuani no

  • XCuba dijo:

    Pienso que el pais debe tomar medidas mas fuertes de manera general en todo el territorio nacional referente a la cuarentena social. No es momento de titubear en la aplicacion de ninguna medida, el Gobierno y el Estado tiene todo el derecho de decidir que hacer para afrontar la situacion y cuenta con el total apoyo de las fuerzas del MININT y las FAR asi comode su pueblo para hacerlo. Es hora de sacar la casta de los Maceo y mantenernos firmes, mano dura a los irresponsables y a los aprovechados. Pasemos a la ofensiva contra el COVID y contra los que desde aqui le hacen el juego a la mafia anticubana. No podemos permitir el descontrol y el desorden, hay que ser tajantes porque el coronavirus no te da el chance de rectificar una mala decision o una decision no tomada. Fuerza Cuba. A nuestros dirigentes todo nuestro apoyo del pueblo cubano que es lo que importa, lo que hablen por ahi no es relevante. Los que entendemos los apoyamos, y los que no, mañana lo agradeceran.

  • Edor Reyes Martínez dijo:

    Pregunto: ¿Se está estudiando por qué hay personas asintomáticos y que pueden haber superado la Covid 19 sin problemas?. ¿Qué tienen en común esas personas?. Esto puede dar una idea para encontrar la cura.
    Otros paises han implementado APK para controlar mediante GPS activo quienes pudieron ser contactos de un caso positivo evaluando los registros de proximidad a los demás móviles, claro para ello es requerida la disciplina de nuestro pueblo lo cual no logramos.

  • Carlos dijo:

    Ppr favor..que alguien revise los abastecimientos en Guanajay. La situacion es muy seria

  • Rhaegar Pausini dijo:

    Por favor cuidense todos
    Quedemonos en casa

  • Marisol,paz dijo:

    Compañero aquí en santa clara villa clara no han depositado el detergente ni arroz ni aceite estamos desesperados ya se nos están acabando lo poco k teníamos guardado k aremos pregunta k nos hacemos todos

  • Holguinero dijo:

    Comento por la preocupación. De q los habitantes del reparto 26 de julio de la provincia de Holguín los cuales se encuentran en cuarentena no han recibido ningún producto alimenticio en lo que llevan en este estado, resulta increíble esto, y ahora lo q le comentan es q deben salir a comprar ellos las cosas no se las van a acercar a la casa es decir tienen q ir a los puntos habilitados a hacer colas para adquirir los productos, llevan tres días con esta situación así no creo que se pueda pasar una cuarentena

  • Yuneisy Diaz dijo:

    Hola yo soy una madre con dos niños pequeños y desde k el pais dijo k no se podia salir ni yo ni mis hijos nos hemos parados mas ni en la puerta. Aqui en casa el unico k sale es mi esposo a trabajar y a buscar las cosas las cosas de la casa. Pero cuando llega se quita todo lo k trae puesto asta los zapatos y va directo para el baño. Yo confio en mi pais y se k estan haciendo asta lo imposible para parar esto. Pero nosotros como afectados tenemos k quedarnos en casa si o si. No es opcional ya es obligatorio. Para nadie es de su agrado estar trancado tantos dias, no saben cuantas preguntas y ocurrencias me dicen mis hijos y lloran pork kieren salir. Quédense en casa por su bien y el de su familia ,no acepte visitas y si sale por alimentos por favor cuando llegue tomen todas las medidad. Cuidense k nuestros medicos estan haciendo de todo por salvarnos pero ellos tambien tienen familia y hijos por lo menos nosotros estamos en casa con nuestros hijos pero ellos no. Entonces la mejor manera de ayudarlos a ellos es quedarnos en casa. Cuidate.

  • RIA dijo:

    Si algo resulta extremadamente humanitario es la eficaz protección del personal de salud que estàn directos a pacientes de covid u otros cualquiera que sea pue bien se conoce el caso de los asintomàticos trasmitiendo la pandemia que asisten a consultas hasta por un dolor de estómago y estàn infestados.Entonces de lo antes expuesto se infiere MAYOR Y SOFISTICADA PROTECCIÓN DE LOS QUE NOS ATIENDEN Y SALVAN VIDAS .PUES DEBE EXTENDERCE ESTA INICIATIVA TUNERA A TODO EL PAÍS PARA AUMENTAR LA CANTIDAD DE ESOS MEDIOS A TALES EFECTOS. POR FAVOR CUIDAR A NUESTROS GALENOS , ENFERMEROS Y TODOS LOS PARAMÉDICOS PUES YA MUCHOS SE HAN CONTAGIADO. ¡AH! FELICIDADES TUNEROS POR ESTAR A LA VANGUARDIA!

  • Marla dijo:

    Cuál es el destino de todos esos productos cárnicos? Solo se ven por la tv porque a las carnicerías no llegan y ya el pueblo no sabe dónde conseguir alimentó para una familia que está en casa

  • RIA dijo:

    Pido encarecidamente a todas las autoridades sanitarias y de país Por la necesidad de una Extremada y Sofisticada Protección del PERSONAL DE LA SALUD EN GENERAL Y EN ESPECIAL DE MÉDICOS Y ENFERMEROS QUE ESTÀN DE FRENTE EN COMBATE DEL COVID PUES YA HAY 92 CONTAGIADOS.DE AUMENTAR ¿ CÓMO SEGUIR EL COMBATE? DEBEN ESTAR PROTEGIDOS COMO LOS DEL ÉVOLA Y LOS QUE CUMPLEN HONROSAS MISIONES EN OTROS PAISES DEL MUNDO.

  • Diosmides Avalo dijo:

    Los trabajadores de la clínica Estomatologica Héroes de Bolivia en las tunas. Brindan atencion estomatologica. Ahora mejor protegidos gracias al trabajo del diseñador Williams Sosa y su equipo

  • Olga Lidia dijo:

    Quisiera que se diera a conocer o se les haga llegar mis felicitaciones al centro comercial del centro de negocios en playa....
    Muy buena información muy bien organizada la cola...
    Además de todas las medidas tomadas la rapidez en la venta...
    Mis felicitaciones...
    Ahora bien quisiera que explicaran para que cerraron las grab de s tiendas de playa.....
    No será que se puede habilitar en dichas tiendas un local solo para vender los productos de aseo y alimentos.
    Creo que así las personas se distribuyen y no habrán tantas colas....
    Confío que mi comentario sea leído....gracias

  • Manuel de Jesús Ponce Sánchez dijo:

    Hace yo una semana o más el espacio televisivo de solvicion en gtmo publico que ya estaba lista la corporación Cimex para la venta online, lo cual ha caído totalmente incierto, la página que ofrecieron(tuenvio.cu)vinculada con la ciudad de gtmo no funciona y nadie da respuesta de eso en el territorio medida que debe ser promovida para evitar la agrimeracion de persona

  • concepcion aguero dijo:

    Mi pregunta es verdad que las Oficinas de Etesca están cerrada

  • RIA dijo:

    ¡Por favor! Se hace necesario cuidar como cristales a todo el PERSONAL DE LA SALUD.ESTOS SON LOS AGUERRIDOS SOLDADOS PARA COMBATIR ESTA PANDEMIA.FUNDAMENTALMENTE MÉDICOS Y ENFERMEROS QUE ESTÀN EN LA PRIMERA LINEA DE CONTACTO AL ENEMIGO COVID 19. No permitir descuidos de ellos. Y EQUIPARLOS DE CUANTO SEA NECESARIO A TALES EFECTOS.

  • Raul Gracia dijo:

    Bueno es importante señalar que en Las Tunas no tenemos casos desde ahce 3 dias , sin embargo no hay viandas y todos los comercios se cerraron, esremos que está situación no complique la cuerentena.

  • vilma dijo:

    buenos dias tengo una preocupacion al DOCTOR CARLOS A MARTINEZ BLANCO CON RESPECTO AL EVENTO DEL HOSPITAL CALIXTO GARCIA EL CUAL EL FUE DIRECTOR DE ESTA INSTITUCION AL PERSONAL DE LA SALA DE NEFROLOGIA SE QUE ESTAN AISLADOS Y QUE MEDIDAS TOMARON CON EL RESTO DEL PERSONAL DEBERIAN DE DESINFECTAR LA SALA CON UN ASPENSOR CON HIPOCLORITO Y DETERGENTE YA QUE TENGO UNA HERMANA QUE SE HEMODIALIZA EN DIAS ALTERNOS Y ESO ME PREOCUPA LE HICIERON EL PCR EN TIEMPO REAL Y DIO NEGATIVO PERO IGUAL ME PREOCUPA ESTA SALA DE NEFROLOGIA MIREN SUS CONDICIONES POR FAVOR ESA EN RIESGO LA SALUD DE TODOS OTRA PREOCUPACION AL PERSONAL DE SALUD DE ATENCION PRIMARIA NO NOS HAN BRINDADO LAS GOTAS HOMEOPAQTICAS PREVENGO-VIR Y MEDIOS DE PROTECCION SOLO TENEMOS NASOBUCOS NO HAY GAFAS PROTECTORAS Y LOS MEDICOS Y ENFERMEROS ESTAMOS DANDO TODO EN ESTA BATALLA CONTRA LA COVID-19 SI NO NOS CUIDAMOS ENTRE TODOS NO SE A DONDE VAMOS A PARAR Y OTRA COSA LA HABANA ENTERA DEBERIA DE ESTAR EN CUARENTENA YA QUE ES DONDE HAY MAS CASOS POSITIVOS SOLO HOY DE LA CUIDAD HABANA 30 Y MATANZAS 10 SOY ENFERMERA Y TODO ME PREOCUPA AL DOCTOR MARTINEZ BLANCO QUE POR FAVOR ANALIZE ESTE COMENTARIO MUCHAS GRACIAS

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también