Imprimir
Inicio »Noticias  »

Otras prioridades en la agenda del Gobierno cubano, más allá de la COVID-19

| 50

El Presidente de la República y el Primer Ministro encabezaron en la mañana de este jueves un encuentro de trabajo a través de videoconferencia con los gobernadores, vicegobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución

En medio del actual escenario que ha impuesto la COVID-19 en el país, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron en la mañana de este jueves un encuentro de trabajo a través de videoconferencia con los gobernadores, vicegobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud, donde se evaluaron temas de vital trascendencia para la vida económica y social de la nación, con especial seguimiento a las acciones y medidas para prevenir y enfrentar el nuevo coronavirus.

Como primer punto de la reunión, donde también participaron el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; así como viceprimeros ministros y titulares de varios sectores, se analizó el cumplimiento de los planes integrales de enfrentamiento a las ilegalidades de carácter urbanístico al cierre del 2019 por parte de las administraciones locales del Poder Popular provinciales y municipales, donde La Habana tiene el mayor inventario.

Al referirse a la erradicación de nuevas ilegalidades detectadas durante el pasado año, el presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, detalló que también en este caso es La Habana la provincia donde se aprecian menores resultados, seguida de Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río. Asociado a ello ejemplificó con diferentes lugares donde se continúan construyendo viviendas de manera ilegal, del tipo “llega y pon”, y que no son enfrentadas por los gobiernos con la inmediatez requerida, lo cual genera impunidad.

La viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh, valoró que la mayor incidencia en el actual escenario está en el movimiento de personas hacia determinadas zonas donde se están levantando viviendas improvisadas, un hecho que urge enfrentar de inmediato pues además de generar un conjunto de acciones ilegales relacionadas con los servicios básicos a la población, complejiza el enfrentamiento a la actual situación epidemiológica que vive el país.

En tal sentido, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, significó que el análisis de la erradicación de las ilegalidades no puede ser solo estadístico, se requiere identificar las causas que las provocan y profundizar en ellas, al tiempo que urge definir la naturaleza de las ilegalidades que han ido envejeciendo en el tiempo y no acaban de solucionarse. Esta batalla –dijo- no solo se gana con la erradicación de las ilegalidades existentes, sino también con evitar que surjan otras nuevas.

Hace falta más firmeza y combatividad para enfrentar este problema –insistió- y también denuncia oportuna cuando comiencen a aparecer los problemas.

Comercio Interior a debate

Otro tema a debate en la videoconferencia fue el cumplimiento de la circulación mercantil minorista que, según detalló la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, al cierre del mes de marzo se cumplió al 85,3%, cifra inferior a igual periodo del año anterior. Las provincias de Artemisa, Matanzas, Camaguey, La Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo se comportan por debajo de esta media, destacó.

En particular sobre el proceso de perfeccionamiento iniciado en el comercio y la gastronomía, señaló que se aprecia el trabajo realizado por los territorios, aunque todavía resulta insuficiente el acompañamiento de las estructuras provinciales a las municipales.

Sobre este asunto, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca enfatizó en que urge explotar todas las capacidades y potencialidades de que disponemos en los centros de elaboración y buscar cómo ofrecer una mayor oferta de alimentos al pueblo. Asimismo, comentó que se debe medir la eficiencia de la circulación mercantil a partir de los ingresos en el banco, al tiempo que sugirió que es el momento de revisar todos los inventarios ociosos que tenemos.

Particularmente sobre las medidas de perfeccionamiento destacó que requieren de una atención diferenciada por parte de los gobiernos, con fechas de cumplimiento de las mismas y un cambio de enfoque en la manera en que se tratan.

Enlazando este tema con la actual situación del nuevo coronavirus, el Primer Ministro enfatizó que “las medidas de aislamiento social que se han aplicado no significa que no se venda, son medidas asociadas a disminuir la presencia de personas en la calle” y la indicación es que se mantengan abiertas las instalaciones gastronómicas, acercando los servicios a las comunidades.

De igual manera, acentuó que se debe aprovechar el actual contexto que vive el país para garantizar el perfeccionamiento iniciado en la gastronomía. “Este es el momento para analizar y trabajar con mayor intencionalidad”, apuntó.

Política de la Vivienda, Prioridad para el país

Otro tema debatido durante la jornada de este jueves fue la marcha de la Política Nacional de la Vivienda al concluir el primer trimestre del año. Al respecto, la directora general de la Vivienda, Vivian Rodríguez Salazar, informó que se concluyeron por diferentes vías 9 558 viviendas, lo cual representa el 23% del plan anual, y la mayor cantidad se corresponde con los inmuebles edificados por esfuerzo propio.

De manera detallada se evaluaron los temas relacionados con el otorgamiento y ejecución de subsidios para la construcción de células básicas habitacionales; la atención a las madres con tres o más hijos como parte del Programa de la Dinámica Demográfica; la rehabilitación; la erradicación de pisos de tierra y cuarterías; así como la recuperación de las afectaciones climatológicas.

Detalló también Rodríguez Salazar que en cuanto a los recursos de balance nacional los reglones más críticos son el acero, el alambrón y sus derivados, de ahí su insistencia en el empleo de tecnologías que no dependan de estos recursos y darle prioridad al empleo de las producciones locales en función de los recuros disponibles.

En cuanto a la producción local de materiales refirió que existen cinco municipios en el país que no cuentan con las capacidades para producir los materiales de construcción necesarios para edificar una vivienda diaria.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, destacó que en lo referido a la adaptación de locales se puede hacer todavía bastante para incrementar el número de viviendas concluidas y además disminuir el consumo de acero y cemento.

Acerca de este punto el Primer Ministro subrayó que en medio de la situación actual que estamos viviendo para nada ha dejado de ser una prioridad el programa de la vivienda, todo lo contrario.

De vital consideró el seguimiento y atención que se concede a este asunto para darle un vuelco a la situación. Los análisis deben estar concentrados fundamentalmente –valoró- en lo que no hemos hecho, en lo que nos falta por hacer, y de manera autocrítica y objetiva sobre esta situación.

Prevenir y enfrentar desde la salud

Posteriormente, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó a los participantes sobre la situación de la COVID-19 en el mundo y en Cuba, donde al cierre del miércoles se reportaron 48 nuevos casos, tres fallecidos y veinte altas médicas. Informó sobre los nuevos eventos de transmisión local que se registran en el país, entre ellos, uno en un hogar de ancianos de la ciudad de Santa Clara.

En detalle explicó la situación que presenta cada una de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, con cuyas autoridades –dijo- se analizan y discuten diariamente problemas y vulnerabilidades que pudieran existir.

El viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda insistió en lo relacionado a la percepción de riesgo y la importancia de que se comprenda el verdadero significado del aislamiento social, pues todavía permanecen muchas personas en las calles. El creciente número de casos asintomáticos que en la actualidad se contabilizan incrementa el riesgo de contraer la enfermedad, reflexionó.

De igual manera resaltó la calidad de la pesquisa, un elemento que consideró hay que trabajar con mucho más rigor; las acciones para identificar los contactos de pacientes confirmados; así como cumplir con el principio de que todos los casos que lleguen a los hospitales deben ser tratados como si padecieran la COVID-19, hasta tanto se demuestre que no lo es.

Asimismo, se refirió al funcionamiento de los centros dedicados a la vigilancia y aislamiento epidemiológico, donde debe cumplirse con los protocolos establecidos. Estos no son albergues –puntualizó- son centros donde se debe dar una atención médica constante a quienes se encuentren ingresados.

Igualmente, llamó la atención sobre la prioridad que se debe continuar prestando al tema del dengue y el resto de las arbovirosis, y continuar realizando todas las acciones establecidas para disminuir los riesgos que puedan ocasionar en la población.

DIAZ-CANEL: “Trabajar con más disciplina, entrega y sacrificio”

Al realizar las conclusiones de la reunión, el Presidente Díaz-Canel insistió en el desempeño que debe existir desde las estructuras de Gobierno, tanto en las provincias como en los municipios en el enfrentamiento a las ilegalidades, para lograr eliminar y atenuar el efecto nocivo que este tipo de hechos ocasiona. Asociado a ello ejemplificó que en la actualidad al complejo escenario que vive el país con la COVID-19 se añade un grupo de personas vulnerables pues se encuentran en comunidades ilegales.

De lo que estamos viviendo en estos momentos –dijo- estamos sacando conclusiones de diversos aspectos que definitivamente hay que resolver posterior a la pandemia.

Al referirse al plan de circulación mercantil minorista enfatizó en la importancia de seguir combinando su análisis con el proceso de ordenamiento del sector del comercio y la gastronomía, que no se va a detener en las condiciones actuales.

En particular sobre la construcción de viviendas manifestó que es una de las actividades que no se van a paralizar. Incluso ahora con más personas en las casas, acentuó el Jefe de Estado, hay más posibilidades de que se trabaje más y se puedan adelantar más viviendas, tanto por el sector estatal como por el de esfuerzo propio.

De inadmisible consideró además el hecho de que haya materiales acumulados que no se estén usando, sobre todo con riesgos de echarse a perder.

Particularmente sobre el actual escenario que vive el país en el enfrentamiento a la COVID-19, reflexionó que nos estamos acercando en los próximos quince días a la etapa más compleja de la pandemia, por lo que resulta imprescindible cada vez trabajar con más rigor, precisión, exigencia, disciplina, entrega, sacrificio y detalle.

Con especial énfasis comentó la urgencia de accionar de manera adecuada en el funcionamiento interno de un grupo de instituciones de la Salud, en los centros donde se reciben personas para aislamiento, así como en la manera en que se han organizado algunas cosas para atender a la población vulnerable, y se han facilitado un grupo de servicios a la población.

El mandatario reiteró que se están creando nuevas capacidades de terapia intensiva y se trabaja en la selección y entrenamiento de los equipos médicos que van a trabajar en ellas. En tal sentido, insistió en la pertinencia de proteger adecuadamente en todo momento al personal de la salud y prepararlos para dominar protocolos y hábitos que necesariamente tienen que ser incorporados al trabajo.

El Presidente Díaz-Canel reiteró la necesidad de evitar aglomeraciones, para lo cual resulta vital la organización de las colas, así como acercar cada vez más los productos a las comunidades. Subrayó además la importancia de perfeccionar el sistema de mensajería en las farmacias, de manera tal que este servicio garantice la entrega de los medicamentos a domicilio a las personas vulnerables.

Acerca de la comunicación social en tiempos de pandemia instó a que en los portales web del ciudadano en las provincias se refleje de forma oportuna y veraz el enfrentamiento al nuevo coronavirus, no solo a nivel nacional, sino también de manera particular en cada territorio.

“Hoy lo que la gente busca son datos firmes, confiables y entonces no puede ser que los portales de los ciudadanos estén desvinculados de eso; en ellos tiene que haber información de facilitación social sobre la COVID-19”, acotó.

Tiene que haber calidad y cantidad de información sobre el nuevo coronavirus –enfatizó-, sobre los protocolos que se establecen y las zonas de cuarentena en los territorios. Tampoco deben faltar precisiones respecto a cómo se traducen en los territorios las medidas adoptadas por el país, acentuó, con informaciones precisas que desmientan falsas noticias.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Alberto Oramas Borrero dijo:

    Aquí en Pueblo Nuevo de Ceiba, Municipio Caimito, Artemisa, existe una edificación llamada La Filial que lleva muchos años en desuso y no se aprovecha para resolver los problemas de vivienda, ésta pertenece a Educación, da pena como se va deteriorando y no hay una acción

  • Polo santiaguero dijo:

    Una duda con respecto a la orientacion de que correos le pague a los jubilados para que evitar las aglomeraciones de personas en los bancos y que este grupo vulnerable de la poblacion no tenga que salir a la calle, aqui en Santiago de Cuba correos plantea que las chequeras de la seguridad social de los pensionados del MIn-INT ellos no tienen orientado pagarles que estos deben ir al banco o enviar a otras personas.

  • Nestor Angel dijo:

    Somos facilistas, cerramos actividades que podian ser activadas como la reparación de electro domesticos en talleres de las cadenas recaudadoras, njnca tienen tanta demanda y para mantenerlas pueden usarse alternativas de turnos por telefono como están haciendo los particulares del giro.

  • Leonel Orestes Ruiz Formoso dijo:

    He estado viendo la reubicación del personal, necesaria e importante, correspondiente a las instalaciones turísticas en otros sectores de la economía por la situación que presenta el país y el mundo con la pandémica actual y me pregunto ¿por qué no se utiliza el dpto de economia y contabilidad de todas esas instalaciones para efectuar una comprobación de los recursos materiales (inventarios) AFT, ÚTILES, ALMACENES. Así como depuración de todas las cuentas contables haciendo énfasis y revisión de los saldo en faltantes y sobrantes (EXPEDIENTADOS). Pienso que sería de gran utilidad al país para conocer la eficiencia en la puesta en marcha de inversiones y gestión en operaciones de este sector lo que facilitaría una reapertura con todas esas instituciones depuradas, ahora que no hay clientes. GRACIAS

    • Guillermo Barceló Morales dijo:

      Muy de acuerdo, atrás de todo eso hay mucho para contar. Incluso voy más allá, buen momento para eliminar el indeseable CUP.

  • Madre cubana dijo:

    Por favor insisto en la necesidad de liberar a las madres de niños de Secundaria Básica y que les den la oportunidad de acogerse a la misma ley de las madres de hijos en Enseñanza Primaria, los niños de Secundaria no son lo suficientemente responsables como para quedarse solos en casa, mientras sus padres trabajan, por favor pido una vez mas se analice y se me de respuesta a mi inquietud, en mi caso particular mi niño tiene problemas de salud, los cuales requieren una alimentación diferenciada, por lo que no lo considero responsable para quedarse solo corriendo el riesgo que coma lo que no puede producto de su enfermedad, muchas gracias.

    • alexander dijo:

      Su caso tiene solución en las leyes, pero no creo que un muchacho de secundaria no pueda quedarse en la casa y cocinarse un huevo. Muchos de nosotros lo hicimos, pues teníamos doble sesión y no existía la merienda escolar. Mis hijos lo hicieron y creo que muchos son inútiles para tomar responsabilidad, pero no lo son para otras cosas. Es hora de que les exijamos el grado de responsabilidad a nuestros hijos que les corresponde.

  • desinfección tímida dijo:

    En La Habana, entiendo que la desinfección de las calles aceras y avenidas ha sido muy tímida, porque tiene que haber una brigada por municipio para que los especialistas, vestidos con el equipo de protección, desinfectan las calles, aceras, edificios, persianas y tiendas, todo.
    Esto no lo han hecho, solamente en lugares muy puntuales, por lo menos en La Habana.

  • Apagones? dijo:

    Bueno, ya que evidentemente la demanda está superando la disponibilidad (electricidad), es importante que planifiquen y divulguen el horario de apagones a la población. No dudamos que el pasado miércoles haya existido una avería, pero, y el domingo pasado? Y el lunes? Y ayer?, y estamos hablando de horas de apagones, estamos hablando de distintos municipios, estamos hablando de horarios NO picos (desde las 23 hrs a la 1:00 am), recuerden que hay niños que hace un mes que no salen de casa, y situaciones como esta aumentan en gran medida el estrés ya generado por la situación actual, y ellos SI no entienden de que somos un país bloqueado…

    • Manuel dijo:

      La informacion y divulgacion que esta realizando el gobierno a traves de las diferentes plataformas y espacios creo que no tiene precedentes, sin dejar de abordar y dejar atras temas importantes para la poblacion, utilizan un lenguaje claro que ha mi entender debe de llegar a todo tipos dr personas. Lo que a veces choca es que quienes son los encargados de aplicar y hacer cumplir muchas fe esas politicas lo interpreten de diferente manera, en muchos casos creando molestias en las personas.

  • Agustin dijo:

    Siempre estaremos muy agradecidos de nuestro Gobierno, por todo su trabajo y dedicación para proteger al pueblo bajo intensas sanciones y recrudecimiento del Bloqueo
    Queríamos dar una sugerencia para ayudar a las personas que no pueden hacer esas enormes colas.
    Sí se aumentará el volumen de la Canasta Básica en un 10% en cuanto a Arroz, huevos y granos, cobrandose este porciento a precios no subcidiado, estamos convencidos que la gente podría llegar a fin de mes y se disminuiría la afluencia de público a las inmensas colas y se podría permanecer más tiempo en casa
    GRACIAS
    #todoporCuba
    #fuerzacuba
    #QUEDATEENCASA

    • Guillermo Barceló Morales dijo:

      De acuerdo, cerrar las corruptas tiendas ya.

  • OERM dijo:

    Considero que siguen existiendo demasiadas personas en las calles, todo por la necesidad de buscar alimentos por lo general, pero otros muchos salen a recrearse al barrio. Mientras esto siga no para remos la cadena de casos positivos asintomáticos. Tiene que subir el nivel restrinciones, aunque sabemos q el país no se puede parar.

    • Guillermo Barceló Morales dijo:

      De acuerdo

  • Preocupado dijo:

    Con respecto a las ilegalidades urbanísticas parece que no han llegado indicaciones precisas al municipio de Guanabacoa donde se está levantado una ciudadela en el patio de una antigua fábrica de embutidos del MINAL sin tener condiciones el terreno para construcciones

  • Atención dijo:

    Aquí en Mayabeque hay lugares d las cooperativas dónde no van a ser utilizadas para la producción agropecuarias y no las quieren dar para viviendas, para personas que las necesitan.

  • Carlos dijo:

    Los alrededores de La Habana cada dia se cubren de ciudadelas a la vista de todos y no se toman medidas, consumen electricidad, agua, hay hacinamiento, estas construcciones son debiles siendo un foco potencial ante tormentas y despues quisas reclamen viviendas, muchos no tienen ni direccion de esta provincia, un ejemplo es en la Zona 11 de Alamar, frente a los edificios LH, en cuestion de un año el numero de vivienda ha crecido descontroladamente en un area peligrosa porque estan al borde de una elevacion,La Habana es la capital de todos los cubanos pero todo tiene que ser organizado, planificado, autorizado, pues en Cuba todo esta bien legislado.

    • Guillermo Barceló Morales dijo:

      Es lógico que eso por que el lema de este municipio es " por el este la Habana puede.

  • Luis Paz dijo:

    Hoy quede sorprendido. Una amiga q encontre en la calle, indignada pues al tratar de comprar yogurt soya en el mercado 20 del reparto Bahia le dijeron q no podian verderle a personas mayores de 60. Como es posible una medida de ese tipo si no esta asegurado el servicio de los ancianos en sus casas. Somos dos ancianos en mi casa, 75 y 73 años, vivimos solos, los familiares viven en otros municipios, mi esposa esta en silla de ruedas por esclerosis multiple. Hace dias nadie pasa a saber como estamos, algunas veces un estudisnte de medicina.

    Luis

    • Leo1981 dijo:

      Somos buenos acatando la medidas que tienen un enfoque dictatorio, pero somo malos dando solucion a a los problemas que de verdad estan a la vista de todos. Que van hacer estas dos personas mayores de 60 años. Esperar que por caridad alguien les toque la puerta y desee ayudarla. este regaño no solo va para el que dicta la medida, sino para el delegado de su circuncripcion. que es quien debe velar por usted, de su nombre y direccion y como se esta hacendo contra los delitos de corrupcion en el pais. tambien hay que alarle las orejas a este delegado o presidente del consejo de defensa por que estos mayores esten en la calle.

  • Patria dijo:

    Es penoso y vergonzoso que la máxima dirección del Estado y del Gobierno de nuestro país, en medio de la compleja situación que vivimos, se preocupen y ocupen por temas tan sensibles como estos y los encargados de su ejecución hagan caso omiso a las orientaciones emitidas por ellos, ejemplo es Planificación Física de 10 de Octubre, admiten todos los casos pendientes con la población y las entidades estatales, qué objetivos persiguen con su pésimo actuar?

    • Carlos Carmenate dijo:

      En tres asambleas del poder popular con nuestro Delegado, han planteado los electores y en espera de solución, de la farmacia comunitaria de Calzada de Diez de Octubre y Colina, que la empresa la cerró momentaneamente para repararla, varias familias "la ocuparon" y la explicación que reciben los electores siempre, es que entre el gobierno municipal y la empresa de medicamentos, se responsabilizan con darle solución a la situación.
      Mientras, se observa a las familias, con muchachos pequeños, hacer reparaciones y creando condiciones de permanencia.
      Es la farmacia mas cercana de muchas familias de la zona, importante se tomen medidas para devolver este local a su objetivo original, evaluando si hay que facilitarle vivienda o no a esas familias, a pesar de la indisciplina cometida.

  • Cadena Palmares---revisar La Cecilia dijo:

    En la cadena Palmares en La Habana hay una gran diferencia en la calidad de las ofertas, según el restaurante.
    He utilizado la Oferta de entrega a domicilio y me llama mucho la atención que en “El Aljibe” y en “La Vicaria” la atención, la calidad, la cantidad y la presentación, la variedad de la oferta es muy buena, mientras que en el Complejo “La Cecilia” es todo lo contrario: la atención de la cajera, la calidad y la cantidad y la variedad es malísima, no entiendo, porque cobran lo mismo, hago un llamamiento para que le hagan una inspección y sin avisar a “La Cecilia”, Primero porque tienen que estar a la altura de las circunstancias y Segundo porque necesitamos que rectifiquen ya!!!
    Y Tercero porque están cobrando lo mismo, ahí están pasando otras cosas, percibo una movida muy sospechosa.

  • a 20 metros del mismo Municipio del Partido de Playa dijo:

    Qué ha pasado con los barrenderos de la zona de 5ta Avenida esquina 10 en el Municipio Playa, a 20 metros del mismo Municipio del Partido de Playa:
    Hace 25 días que los barrenderos han desaparecido y no limpian, está la zona en un estado caótico en relación con la limpieza y repito: a 20 metros del mismo Municipio del Partido de Playa.

  • Mayumi dijo:

    Quiciera que hablaran del tema de las compras virtuales y las llamadas al centro comercial cuatro caminos ya que es imposible realizar las compras. Por favor miles de personas deben de tener la misma preocupación. Soy madre de dos niños y no salgo a nada a la calle y necesito comprar alimentos y me resulta imposible por ninguna de las dos vías expuestas. Gracias.

  • Guillermo Barceló Morales dijo:

    Ante la situación creada mantener la venta de laimentos en las TRD es un tremendo error, ibclus

  • pmoncada dijo:

    Quisiera felicitar por su profesionalismo, ética y entrega a las compañeras que trabajan en el MINCIN Provincial de La Habana, en específico las que atienden registros. Su resolutividad, apego a la legislación y a la situación actual las hace merecedoras de un reconocimiento.
    Atienden, solucionan, dan buen trato, a pesar de que carecen de las condiciones esperadas, lo que no les quita la sonrisa para el pueblo en cada asunto delicado que se les presenta, donde cada uno es diferente y difícil. Un oasis de valiosas compañeras haciendo la Revolución. GRACIAS A TODAS

  • Jorge luis Zayas dijo:

    Se sigue haciendo necesario énfasis en la necesidad de q la poblacion cumpla con las medidas de aislamiento pero los mecanismos estatales con respecto a la distribución de alimentos sobre todo siguen siendo deficientes ,a casi 15 días del anuncio por parte de la ministra de comercio de la venta de alimentos a través de tiendas móviles q se iban a acercar a los barrios todavía no he visto el primero,q pasa

  • Jorgeluiszayas dijo:

    En el municipio arroyo naranjo han cerrado las sucursales de western Union dejando solamente la de la palma y la perla lo q ha traído un aumento en la aglomeracion de personas en contradiccion con lo q ha establecido la dieccion del pais al igual q con la distribucion de viandas q ha sido concentrada en el agro de la palma para gran numero de consumidores dando lugar también a largas colas bajo el sol.

  • Rosa dijo:

    En la retransmisión de la reunión por el noticiero, se dieron los horarios recomendados para contribuir al ahorro energético. Sería conveniente publicar esos horarios para conocimiento de la población. Gracias

  • Gisela dijo:

    Mi preocupación: las colas de las farmacias, tod@s personas vulnerables en busca de medicamentos para enfermedades crónicas que se adquieren por tarjetón.
    No es la primera vez que opino en esta página sobre esto. El presidente ha sido muy claro, hay que llevar a estas personas el medicamento a la casa mediante mensajería. Hoy llamé a mi farmacia que es la número 963 del municipio Plaza de la Revolución para interesarme por este servicio, desconocimiento total del tema, así no avanzamos, quien debe ocuparse por poner en práctica está orientación rápidamente e informar a las personas cuál es el mecanismo para acceder al servicio?

  • Stero dijo:

    La calidad de las construcciones sigue siendo la asignatura pendiente hasta cuándo??

  • Inema dijo:

    Deben analizar el municipio Marianao en el tema de abastecimiento de comercio ya que se están haciendo unas colar de miedo por este motivo en las tiendas de divisa. Por favor revisar este tema

  • Adelante dijo:

    El mayor problema hoy son las colas.
    El pueblo pide incremento de varias cajas y que pongan carpas fuera de los establecimientos con más de 10 cajas.
    Aún siguen los revendedores con tremenda impunidad.

  • Bijirita dijo:

    Se impone acabar con las colas, tener en cuenta que el sexo femenino tiene el mayor número cada vez que informan sobre los casos confirmados de la covid 19, aunque no se dice en los asintomáticos pero son las mujeres que mayormente están en las colas. Si ya cerraron los grandes centros comerciales por qué aún se concentran en los pequeños la gran variedad de productos? Es necesario que pongan en práctica acercar los productos a los barrios, pues no hacemos nada si nos quedamos en casa varios días Y cuando salimos por cubrir alguna necesidad básica nos aglomeramos en las colas.

  • JPROJO dijo:

    En mi opinión hay que lograr que cuando pase la pandemia algunas de las medidas que hoy se están exiendo y que forman parte de la disciplina social se deben continuar exigiendo por las autoridades, ejemplo de ello es el ingerir bebidas alcohólicas en las calles

  • Ole dijo:

    La causa de las ilegalidades de carácter urbanístico son sencillas la falta de viviendas comparadas con las familias existentes y para colmo el disparo de los precios de las casas con respecto a los salarios es algo obvio. La solución no se trata de multas y demolición sino de ventas de terrenos a precios módicos

  • Rolando medina dijo:

    Muy bueno esos temas y nec3sarios. Elntema de los alimwntos unido a la pandemia deberianser igual tratado por las reiteradas salidas de las personas y sobre todo de edad y solas. Saludos y palante

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también