Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Gobierno cubano en alerta, trabajando contra la COVID-19 (+ Fotos)

| 172 |

Reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus en Cuba. Foto: Estudios Revolución.

Como cada tarde desde que comenzó en Cuba el combate directo contra la COVID-19, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, dirigieron este miércoles, a través de videoconferencia, la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, del que ya se han confirmado en la Isla 814 casos, de ellos 774 cubanos.

Al hacer una actualización del escenario que vive la Mayor de las Antillas, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, explicó a la dirección del país que permanecen ingresadas 8 408 personas para la atención y la vigilancia epidemiológica. En esa cifra, dijo, están incluidos 1 625 pacientes en hospitales y los demás en centros de aislamientos para sospechosos de menor riesgo, contactos y viajeros.

Los territorios con las mayores tasas de incidencia de casos por cantidad de habitantes son, por este orden, la Isla de la Juventud (17), Ciego de Ávila (71), La Habana (297), Villa Clara (93), Sancti Spíritus (55) y Matanzas (53). Hasta el momento, agregó, se mantienen abiertos 20 eventos de transmisión local de la enfermedad, de los cuales 15 tienen aplicada la cuarentena y el resto un reforzamiento de medidas.

Portal Miranda aclaró que no existe apuro en cerrar esos eventos, se esperarán dos periodos de incubación de la COVID-19, o sea 28 días después de la aparición del último caso en cada uno de esos lugares, para tener total seguridad al darlos por concluidos, aclaró.

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución.

En la reunión de esta jornada, y como se viene haciendo en cada sesión con todas las provincias, se conoció el trabajo del Consejo de Defensa Provincial de Las Tunas y de Holguín. Del primero, sus autoridades detallaron que hasta la fecha solo tienen confirmados 7 enfermos y no ha habido trasmisión autóctona. No obstante, igual que en el resto del país, se han tomado medidas para limitar la movilidad de las personas, promover el aislamiento social, atender a las familias más vulnerables y entregar en tiempo los alimentos y el aseo.

La situación en Holguín es más complicada con 59 casos positivos a la COVID-19 y tres eventos abiertos de transmisión local, uno en el municipio de Gibara, otro en Banes y el último en el Consejo Popular 26 de Julio, de la capital holguinera. Los dirigentes del territorio expusieron que en esos lugares específicos se están aislando a todos los contactos, se han desinfectado viviendas y centros de trabajo, se decretó restricción de movimiento y se han paralizado los puntos de venta.

Una mirada particular tuvo la provincia de La Habana, que en los últimos días ha estado aportando la mayor cantidad de casos confirmados en el país. Según declararon las autoridades de la capital, se incrementarán las medidas en varios lugares de la ciudad para cortar la transmisión del virus. A la par se ha reforzado el trabajo en la provincia con especialistas del Ministerio de Salud Pública.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución.

En el debate del presidente y el primer ministro con el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, y el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, se desmintió categóricamente una imagen que en las últimas horas ha estado circulando por las redes sociales sobre el supuesto fallecimiento de una persona por la COVID-19 en una calle del municipio de La Lisa.

El jefe de Estado subrayó que ello “es parte del enjambre anexionista que sigue tratando de desacreditar el trabajo de la Revolución en función del nuevo coronavirus, poniendo noticias falsas en las redes”.

En otro punto de este encuentro, el viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández –quien está al frente del grupo de trabajo temporal encargado de presentar las medidas para fortalecer el enfrentamiento al nuevo coronavirus– dio a conocer que de los 1 085 círculos infantiles que existen en el país, se mantienen funcionando 444, con un mínimo de personal para que la afectación económica sea menor.

A ellos continúan asistiendo alrededor de 2 000 niños, hijos de madres y padres que trabajan fundamentalmente en Salud Pública, el Ministerio del Interior, Comercio y el sistema bancario. Esa cifra, precisó, ha ido disminuyendo, sobre lo cual se mantiene un monitoreo constante.

Gil Fernández recordó que se extendió para las madres o padres con niños en círculos infantiles, la decisión tomada antes para los que tienen hijos en escuelas primarias, relacionada con el respaldo del 100% del salario en el primer mes y el 60% en el segundo.

El vice primer ministro anunció, además, que se está diseñando una propuesta para dar continuidad al curso escolar, en las condiciones de aislamiento social que vive la nación a causa de la pandemia. La información se dará a conocer este viernes en el programa televisivo de la Mesa Redonda. En este aspecto, el primer ministro reiteró la responsabilidad de las familias en el estudio y la preparación, en medio de la situación excepcional que atraviesan Cuba y el mundo.

También Gil Fernández se refirió a la entrega de la canasta familiar normada de mes de mayo, la cual se garantizará en los mismos niveles de alimento y aseo entregados en abril, como parte del esfuerzo que está haciendo el país para que la población tenga las menores afectaciones posibles en el duro contexto que impone la pandemia.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz. Foto: Estudios Revolución.

La máxima dirección del Gobierno cubano está al frente de la batalla constante por la prevención y el control de la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupada dijo:

    Creo que la hora de la restricción de movimientos obligatoria ya es inminente. Propongo:
    - Permiso para salir a buscar alimentos durante 3 horas, 2 veces por semana de lunes a jueves. (O para alguna gestión urgente).
    _ De viernes a domingos Prohibidas Todas las Salidas.
    _ Toque de queda a partir de las 5:00 pm.

    Si queremos ganarle la batalla a esta bestia mortifera

    • Cadillac dijo:

      Preocupada en cualquier cola te pasas más de 3 horas. O es que donde tu vives no se hacen?

      • Ada dijo:

        En las colas solamente? mira trabajo en una empresa comercializadora y alli siempre es el trasiego de gente hablandote sin nasobuco, preguntandote casi encima las cosas, en una oficina de tres metros por dos a veces les dices que se pongan el nasobuco y ya te miran con mala cara y hasta respuestas groseras te dan, creo que yo y mi esposo que somos hiper cuidadosos con esto estamos expuestos por otras personas y nadie dice ni hace nadaaaa, realmente no se estan tomando todas las medidas y pienso que hay muchos trabajadores que todavia estan expuestos por la irresponsabilidad de otros y de administraciones que no hacen nada pues muchos estan en sus casas trabajando intermitente y los que estamos en la base estamos en el foso de los leones. saludos.

    • Ale dijo:

      Tenemos que conocer un poquito más de Cuba antes de proponer cosas tan radicales. Nuestro comercio interior no tienen la capacidad para en un par de horas obtener todo lo necesario para, solamente comer, una semana. Las bodegas ni están organizadas , ni tienen espacio, etc para soportar la capacidad de las necesidades de una semana. Las carnicerías ni hablar, dígame usted cerca de su casa cuántas hay que puedan almacenar alimentos 24 horas (con nevera quiero decir). Limitar los horarios provoca aglomeración por haber menos disponibilidad de tiempo de venta, es un principio universal, no lo invente yo. Eso no quita la indisciplina social innata en casi todos los cubanos. Si no llegamos nos pasamos!!!

    • Elturco dijo:

      La primera batalla es la de la alimentación la segunda el covid sin comida no se puede vivir, tampoco sin agua, no se puede tomar medidas radicales como em otros países,aquí no hay suficientes suministros,no se si a to te abastecen por otro lado

    • Pitbull dijo:

      Cielo y si el dia que te toco salir... No encontrastes nada que haces??
      Donde tu vives cariñito?? O tienes mensajero??

    • Tirso F. Rosales Vázquez dijo:

      Estamos recogiendo las consecuencias de la blandengueria durante años de nuestras autoridades sobre la indisciplina social (administraciones, inspectores, policías, etc.) Desde que Diaz Canel tomó el mando está luchando por la disciplina y la responsabilidad en todo. Adelante, mano dura contra antisociales de cualquier tipo.

    • Flower dijo:

      Amiga me sumo a tu preocupación, pero estas cosas llevan un poquito más de análisis por ejemplo: muchos como yo continuamos trabajando para aportar a la economia del pais, salgo a las 5 pm de la tarde y ni apenas puedo comprar algo por las inmensas colas, que me toca buscar los alimentos que necesito los fines de semana y entonces incumpliría el toque de queda pues ese es el horario de salida del centro laboral.
      Lo ideal sería que todo vaya a la bodega, aunque sea en infimas cantidades, normadas, controladas, quizas ahora le toca comprar a cierto y determinado numero de libretas, las cuales a traves de un torpedo no podrán repetir la compra. Las bolsas de galleta, latas en conservas y otros mas, deberia evaluarse y colocarlas tambien en las bodegas. Igual situacion para los productos agricolas, todavia mi puesto sigue cerrado, tengo que ir a morir a oferta y demanda y ya han visto ustedes los reportajes de TV como tienen los precios. Asi que sugiero por favor, piense un poquito antes de sugerir medidas, aunque queremos todos no somos iguales, quizas para usted estar totalmente en casa no conlleva un problema, pero piense más lejos, esta batalla es de todos.

    • MM dijo:

      Buenos días. Estoy 100 por ciento de acuerdo con usted Preocupada.

    • Ernesto dijo:

      El que está preocupado ahora soy yo y es por tu salud mental

    • camilo villegas chadez dijo:

      Preocupada:

      Con todo respeto, hay localidades en las que hemos estado desde las 2 am haciendo cola para comprar alimentos y aseo personal y a la hora de abrir la tienda (9:00 am), no hemos alcanzado uno de los 100 ó los 300 turnos 9según el caso) que han repartido para poder comprar. Dígame usted si entonces con 3 horas vamos a resolver.

    • Rectificar y atender dijo:

      Por favor, es hora de poner medidas más estrictas, debemos cumplir por el bien de todos, aunque la mayoría de los que leemos y opinamos estamos dispuestos y nos sentimos en la obligación de cumplir y cooperar con nuestro gobierno, muchos subordinados empañan todo el esfuerzo que se está realizando. Lamentablemente en la bodega de San Francisco y Concordia en Centro Habana, el bodeguero llega a las 10 de la mañana , fui el martes y no pude comprar nada, hoy jueves vuelvo y tampoco puedo comprar el módulo de aseo porque el compañero tiene horario abierto. Por otro lado en el mercado de 17 y K, la cola es un tumulto. ¿Cuándo van a llegar los camiones que iban a acercar los productos del agro a los barrios y descentralizar estos productos? Por favor, hay muchos que queremos hacer la cuarentena pero cada día nos parece más imposible, las colas no disminuyen en ninguna medida, al contrario aumentan. A la entrada de los establecimientos está organizada 1 metro después no se sabe si es cola, tumulto, molote o qué otra categoría ponerle.Espero se tome en cuenta mi comentario, que en mi modesta opinión está afectando a muchos cubanos . Esperemos que las cosas mejoren, se ve la intención de las máximas autoridades del país, pero los responsables de ejecutar lo que se les plantea ,no lo están haciendo, revisen y con esos también severidad en la ronda de medidas.Esta es una batalla de todos y si no actuamos unidos,con responsabilidad va a ser cada día más difícil salir adelante.

    • Pedro Rafeal dijo:

      Eso se pudiera aplicar si las colas no duraran tanto ,por fabor yo vivo a 3 km de la cabesera provincial y me es nesesario ir por que donde vivo no existe un grano de arros ni para un remedio q me dise usted

    • unowen dijo:

      Preocupada, no sé cómo usted consigue alimentos, pero le voy a decir lo que yo hago:
      - media hora caminando hacia la zona comercial de mi municipio, ida y vuelta, porque no hay transporte.
      - una hora de cola para pasar al agro.
      - dos horas en la cola del pollo
      - dos horas mas en la cola del aceite/detergente/picadillo/perritos/croquetas, que no necesariamente estan en la misma tienda
      - media hora en la cola del pan
      - si quiero comprar desodorante, jabón, etc en algun kiosco, es una hora más.

      Usted cree que tres horitas alcancen?

    • YO dijo:

      Estoy muy d acuerdo con usted yo desearía q pusieran mayor restricción,yo digo q si el pueblo d Cuba pudo aguantar un periodo especial q fue mas severo porq no pueden estar un mes en sus casas tranquilos, o es q en el periodo especial tenían pollo,jabón o detergente,compañeros tomen conciencia

  • Marilys dijo:

    Grandes dirigentes los nuestros, consagrados al pueblo. Gracias, muchas gracias

    • Diane dijo:

      Agradezco mucho al gobierno por mantenernos siempre informados y espero con ansias las medidas que se tomarán con respecto a los estudios. Pues yo soy trabajadora pero también soy estudiante universitaria. Quiero retomar mis estudios, pero de igual forma no me quiero contagiar o exponerme, porque además soy epiléptica y tengo que cuidarme aún más. Vivo en la ciudad de Holguín y en mi reparto ya hay 2 casos confirmados. Me cuido, y si tengo que salir por alguna necesidad cumplo con todas las medidas. Y reitero quiero volver al aula, pero no me voy a exponer así tenga que perder la carrera que tanto me gusta.Pienso que mi vida está primero y pienso que para nuestro país de igual forma la vida de todos los seres humanos es primordial. Por eso espero que el plan que se está ideando para la continuidad de los estudios sea el mejor para salvaguardar la vida de las personas.

  • C Gigante A dijo:

    En la cuadra Dragones-Lealtad-Salud de Centro Habana le ha dado a la compañía eléctrica por ponerla en apagón casi permanente. Todas las cuadras contiguas tienen corriente y justo en ese tramo se han ensañado a quitarla 3 veces consecutivas en los últimos 3 días y por largos periodos de tiempo. Rogamos una explicación a los implicados. Gracias!

  • Preocupada dijo:

    Si queremos ganarle la batalla a esta bestia mortífera, hay que pasar a una etapa de restricciones más fuertes. No se puede apelar a la conciencia de las personas y a la persuasión ilimitadamente. Ya hay otros países que han aplicado este tipo de medidas. Es preciso obligar a las personas a permanecer en sus hogares, es la vida lo que está en juego. Nuestros médicos y todo el personal de salud lo merecen. Es muy grande el esfuerzo del país en este enfrentamiento. No esperemos más para aplicar esta restricción.

    • Rey Mo dijo:

      Claro que no se puede confiar en la conciencia de algunas personas. Ahora mismo en la calle Antonio Carretero en la loma hay una fiesta de cero nasobuco mucho ron y musica. Eso es en La Rosalía, San Miguel del Padron, municipio con algunos casos ya. Estamos rodeados del más absoluto imbecilismo por todas partes.

      • rolobardo dijo:

        Sí quieres ver gente sin nasobuco vayan a Güines, bastante poco pasa

      • Robles dijo:

        No podemos confiar en la plena capacidad humana de acatar con responsabilidad el cuidado personal y colectivo ante esta situación que acontece. No se puede escatimar en denunciar cada hecho que pone en peligro la vida. Hechos como estos son para ser identificados y juzgados con severidad y presentados por la prensa. Por otra parte que no me cansaré de repetir, donde están los factores del barrio. Como se permite estos hechos. Que alguien me diga si no existe en una cuadra un militante del pcc, oficial activo o retirado del minint o de las far, militante de la un, etc etc. Entonces por qué no se actúa enseguida en conjunto con la pnr??

    • Sara dijo:

      Galletas de sal, el paquete que habitualmente venden y que en situaciones normales no tiene esa demanda.

    • Nasobuconodosor dijo:

      Aplausos por la noche y colas por la mañana... Si le preguntan a los médicos qué prefieren... aislamiento sin aplausos o indisciplina social para luego dar aplausos?

      • Wiliam dijo:

        Reconozco el esfuerzo que viene haciendo el estado con nuestro Presidente al frente para dar cumplimiento a las medidas para eliminar la propagación de este enemigo llamado Covid-19, pero pensando como país propongo para eliminar las colas que es los que nos queda prácticamente por resolver y así poder lograr que todo el mundo que no sea imprescindible se quede en casa propongo.

        1) No Vender en las tiendas en CUC productos de primera necesidad como Jabón, Detergente, ni alimentos solo mantenerlas para ventas de Ron, cigarros y otros que no sean de primera necesidad.

        2) Llevar a las bodegas por la libreta todos estos productos de primera necesidad y venderlos al precio de tienda en CUP. No es difícil si todos los cuadros y dirigentes de este país nos organismos y todos pensamos como país, además desde el transportista hasta, el administrador de bodegas.

        3) Del producto que se oferta en las tiendas en CUC pienso que se esté haciendo porque no alcance para todo el mundo, siendo así que se procese en embutidos y no que se le venda a un pequeño por ciento, recuerdo que el CHE nos enseñó desde la sierra maestra de una fruta se alimentaba toa la tropa.

        4) Por qué en los mercados de ventas liberadas en CUP aún se están vendiendo alimentos de primera necesidad, lo que esto está propiciando, aparte de las colas y el desorden, las ventas ilícitas de estos productos, creo que no es un secreto para nadie que hay personas que están haciendo las colas tanto en las tiendas en CUC como en CUP, vendiendo tiques a precios elevados a la población y se ha convertido esto en un negocio.

        Si nos unimos todos y pensamos todos en los puntos que anteriormente manifesté se resolverá el 80% o más de los problemas que anteriormente planteo.

    • Cubano de a pie dijo:

      Es verdad que en otros países se han aplicado este tipo de medidas y ha dado resultados, pero vale recalcar que a diferencia de ellos, nuestro país gracias al bloqueo y a otros factores que ya todos conocemos, ni nos da el salario para comprar comida ni para una semana(no hablemos de un mes), ni en las tiendas hay la suficiente comida para todos como para hacer esto, así que me parece que aunque quisieran esta medida que usted plantea es muy difícil de llevar a cabo...

    • El Yuly dijo:

      De acuerdo se pide mas restriciones fuertes aca en santa marta, cardenas las gentes estan como un dia normal en las calles y los asintomaticos apululu sino vean el parte de hoy una cardenense y no se sabe la fuente del contagio

    • Paulina dijo:

      Tienes razón en lo que planteas, pero los primeros indisciplinados son el sector de comercio. Por ejemplo desde ayer llegaron productos a la torre de marfil aquí en el casco histórico; son las 10:30 am y todavía no han comenzado a despachar. La dependiente llegó a la hora que la fueron a buscar. Desde ayer las personas están marcando. Entonces quien le pone el cascabel al gato.

  • Daisy dijo:

    Al fin se incrementaran las medidas en la Habana ya era hora

  • Manolo de Caonao, Cienfuegos dijo:

    Una felicitación a todas las autoridades del Partido y el Gobierno en toda Cuba y en especial Cienfuegos. Como revolucionario estoy muy preocupado con la situación que hoy vive el barrio de Caonao. Es necesartio una revisión profunda e integral para que no ocurra lo peor: casos de coronavirus. En Caonao las colas son un verdadero molote, por eje,mplo: en la TRD (extremadamente pequeña y única en el barrio)no hay quien controle las ventas... aún cuando el sector de la PNR está al lado todos son espectadores del desorden mayúsculo que allí ocurre. Desde hace 4 o 5 días no llevan pollo al barrio y cada vez que lo han llevado son las mismas personas las que cogen el necesario alimento llegando al extremo de vender los turnos a precios elevados. Preocupa además el desorden en las coles del minimercado y la panadería de pan normado que aunque la calidad del pan es pésima hay que comprarla porque la que vende pan especial nunca oferta ese producto. Por favor, es necesario se atienda a Caonao y se implante el orden. Confío en Cubadebate. Gracias.

  • Nereida dijo:

    Soy nativa de Caonao en Cienfuegos y a cada rato veo por esta página justas denuncias de mis coterráneos. Lo que describe Manolo en el comentario anterios es pura verdad. Se hace necesario tomar cartas en el asunto antes que sea demasiado tarde.

  • Madrigal dijo:

    Vivo en Cienfuegos especificamente en Caunao. Es necesario que se suministren alimentos a nuestro barrio porque esto no está ocurriendo como se está poniendo en la televisión y se contrapone a lo planteado por el presidente Díaz Canel. No hay aceite desde hace más de 20 días y ya hay cola con gente durmiendo en las afueras de la tienda para cuando venga, no han traido más pollo desde el viernes pasado, el picadillo fue unas 2 o tres cajitas que se la llevaron los coleros de siempre. Soy jubilado, combatiente y revolucionario y la verdad que lo que se está viendo aquí no se cree. Yo siempre confío en los dirigentes así que seguro se van a resolver los problemas.

  • Caunao dijo:

    ¿Por qué a Caonao no llevan los suministros necesarios para cumplkir el aislamiento?¿Por quçe no se toman medidas en este pueblo con los revendedores que están ahí mismo a los ojos de todos?¿Por quçe no se organizan las colas como es debido para evitar esa terrible enfermedad? Solo con medidas se pueden responder estas preguntas. La Revolución, como Revolución junto a sus dirigentes y el pueblo estamos seguros que resolverá este problema.

  • María de Caunao también dijo:

    100% de acuerdo con los comentarios del desorden, indisciplina y falta de todo que se ve en Caonao.

    • de acuerdo dijo:

      Estoy de acuerdo contigo... no se cuándo se va a tener conciencia de que debemos protegernos. En Caonao hay mucho desorden en las colas que no son colas sino tumultos de personas sin que nadie les ponga freno... diariamente hay personas esperando a ver qué traen a la TRD que por ciertoi está desabastecida de productos de primera necesidad como detergente, jabón... hace días que no venden pollo y el aceite hace más de 1 mes que no lo venden. POR FAVOR QUE OIDOS RECEPTIVOS NOS AYUDEN.

      • DPR dijo:

        Para los habitantes fe Caonao.Quejense en la Oficina de Atencion al Cliente Trd que queda en el parque villuendas.claro cuando halla transporte o si no llamen al 43524009 a Comercial y ahi le toman su queja

      • DPR dijo:

        Para los habitantes fe Caonao.Quejense en la Oficina de Atencion al Cliente Trd que queda en el parque villuendas.claro cuando halla transporte o si no llamen al 43524009 a Comercial y ahi le toman su queja. Ojala me publiquen esta vez.

      • Yoa dijo:

        En caonao y aqui en guane parece que estamos en carnaval imaginese la cantidad de personas en la calle como locas detras de pollo aceite colonia detergente champu y jabon y nuestros ministros ,nuestro presidente los trabajadores de la salud sin dormir tratando de buscar el bienestar del pueblo y buscando las alternativas que protejan la salud de las personas .existen personas la gran mayoria muy irresponsables y no hacen caso a nada ni a nadie no miden el peligro ni las cosecuencias de esta enfermedad

  • Francisco Jiménez dijo:

    Lo mejor que tenemos es está Revolución que cuida a sus ciudadanos por eso creo que aún no se pueden abrir las escuelas deben de seguir las clases a través de la televisión

  • ROBERTO dijo:

    NADIE PODRÁ CONTRA NOSOTROS, NI SIQUIERA EL CORONAVIRUS. ESTOY CON EL PRESIDENTE DÍAZ CANEL. ES VERDAD QUE EN CAONAO, CIENFUEGOS ESTÁN LAS COSAS MUY DESORGANIZADAS Y SE PONE EN PELIGRO LA SALUD DE TODOS.

  • miche dijo:

    sería oportuno que TRD explique por qué en Caonao no hay distribución de pollo y de aceite desde hace más de 20 días. Sin transporte no podemos movernos a la ciudad a buscar nada. Por favor TRD en Caonao también hay personas.

    • El_Nuevi dijo:

      A ver, si eso es en Caonao, pues yo soy de Nuevitas(sabe dónde es eso?) Pues al nordeste de la provincia de Camagüey a 76Km. Y pues por ejemplo, solo ayer que lo q había en una tienda Cimex era Papel Higiénico y parecía que habían sacado pollo o salchicha. Imagínese si hubiera sido eso en realidad? Ah por favor lo q publican en el NTV de las tiendas abarrotadas de aceite, colonia y alimentos frescos en la nevera, por favor. La única prov de Cuba no es la Habana. Saludos.

  • Maricé Rodríguez-Gallo Martínez dijo:

    Buenas noches, quisiera que está pregunta saliera en la Mesa Redonda del viernes para que se tome en cuenta cuando se hable de retomar el curso escolar. Actualmente curso el segundo año de la carrera Licenciatura en Educación especialidad Español Literatura en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, mi pregunta es ¿se está trabajando en alguna estrategia para que los estudiantes universitarios continúen el curso escolar igual que están realizando los demás niveles educativos? En el mes de febrero, en el noticiero nacional de televisión salieron en franco diálogo varios profesores de mi facultad con la Ministra de Educación y el presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez, conjuntamente con otros compañeros que conforman la esfera dirigente de nuestro país donde se les informó que al menos en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la citada Universidad, existe un aula virtual en perfectas condiciones para que los estudiantes continuen su formación y cuyo único impedimento es que necesitamos que los megas que se nos asignan por el servidor de la Universidad está vez nos sean asignados por Etecsa, de manera que podamos asistir a clases de manera virtual y mantener el intercambio con nuestros profesores. Este no puede ser un tiempo perdido, tenemos que seguir sembrando futuro. Espero que nuestro país y el mundo salgan adelante y la humanidad logré sobrevivir a la covid-19 y que salgamos mucho más fortalecidos que antes y preparados para enfrentar cualquier batalla. Muchas gracias

  • Chachw dijo:

    Buenas noche
    Yo estoy preocupada por dos cuestiones en las unidades empresariales que tienen trabajadores jubilados y recontratado que persiben dos salario uno por jubilado y otro por recontratado quiero hacer una pregunta
    1 porque en los sistenas empresariales donde el salario sale de la produccion de lis trabajadores y esto se acogen por edad ya que los mismo ya son jubilado so me disculpan yo quisiera opinar que se valore los cierre de contrato laborales miestras dure la epidemia y que se le paga el 100% de su salario escsla y el 60 % miestras dure la epidemia porque hay no se le cierra los contratony asi ese salario se ahorra para los trabajadores que se encuentran laborando

  • Belkis Hernández Blanco dijo:

    Hola.
    Como cubana agradezco a Cubadebate la actualización de la situación relacionada con la COVID 19, así como las medidas tomadas por nuestro gobierno para garantizar el combate eficaz del virus y confío plenamente en la sabiduría de la máxima dirección del país, pero como madre, esposa e hija que soy, quisiera expresar mi preocupación en torno a la cantidad de personas que aún circulan en la calle, muchos de ellos hacia centros de trabajo que no guardan relación con la salud, el comercio y otros que en el momento actual pudieran calificarse como imprescindibles. Por ello quisiera pedir se evalúe desde ya, si todos los centros de trabajo o trabajadores de los distintos sectores que aún están en funciones de trabajo, son todos los que deben estar aún fuera de sus casas. Pienso que ya es hora de que cerremos las puertas de nuestras casas a este terrible virus, pero de verdad, que sólo se salga de la casa a buscar lo imprescindible y no todos los dias.

  • Pereira dijo:

    Necesarias e inevitables?

    Comprar una y otra vez de lo que hoy hay poco y luego habrá menos. Comprar en esta tienda lo que no hay en la otra. Comprar de primero pues no alcanzará para todos. Hacerlo ahora pues después no se sabe. Cómo me las arreglaré si no me preparo para lo que viene?
    Así quizás funcionan hoy las mentes de quienes arriesgan día a día su vida y la de todos de cola en cola. Sin contar los inescrupulosos que pretenden especular en medio de una epidemia.

    Es inevitable? Es nuestra primera crisis? No hubo soluciones años atrás? No hay ideas nuevas aplicadas que le dan solución?

    Es evitable, no es primera vez y hay muchas soluciones, probadas por años y nuevas. Apliquemos lo que une lo viejo y lo nuevo. Tiendas como en Tunas que controlan productos escasos por la libreta de abastecimiento. Tiendas virtuales que podrían implementar similar control por núcleo y entregar a las casas. Inteligencia hay de sobra.
    Las fuerzas del Orden Interior son una  ayuda, pero el rol protagónico es de las Administraciones. Aplicar la solución es pensar como País. Hagámoslo!

  • Chachw dijo:

    Como tampoco no entiendo el grado de irresponsabilidad de la poblacion que se ha retirado el transporte y hoy en los alrededores de tropicana esta mucho personal como si hibiese sido un dia comun y corriente y se planta NO SALIR SE CASA

    • Cubano de a pie dijo:

      El problema fundamental es que el cubano es único en su tipo, y en su gran mayoría no tiene percepción del peligro y como esto es algo invisible, pues nada que no le dan la importancia y la envergadura que lleva, yo soy vecino del ultramarino pueblo de regla, dicho sea de paso si quieres ver la personificación del cubano solo tienes que llegarte a regla, bueno como decía, yo soy de los que trabajo todavia, porque trabajo en una industria alimentaria y eso es prioridad hoy, y cuando vengo del trabajo hacia la casa, a pesar de que se aprecia que muchos han interiorizado lo que ocurre con esta pandemia, todavía veo personas paradas en esquinas sin hacer nada, niños jugando bolas en las cuadras(algunos sin nasobuco siquiera), y yo me pregunto será que estas personas son tan ignorantes o que no le temen al peligro que trae esta enfermedad y más ahora que se sabe que esta regada por la calle y cualquiera la puede tener, yo soy padre y mi hijo ni se asoma al portal, yo creo que la ley debería caer muy fuerte sobre los padres de estos niño y sobre todos aquellos que hoy todavía son ciegos y sordos a esta situación, y es por el bien de ellos, de sus hijos y de todos en general...

    • Boris dijo:

      La gente necesita comida !!! La canasta básica no alcanza ni para 15 días y los demás días qué? Quitar el transporte público muy mala decisión ahora le añadieron una carga extra al pobre cubano que tiene que seguir buscando comida y ahora sin transporte, son muchos los que están caminando grandes distancias para hallar algo que llevarse a la boca, localidades que la única opción de acceso a los mercados era viajando en transporte público porque son comunidades apartadas con malamente una bodega, hablando con honestidad están jugando con la paciencia del pueblo y se les puede ir de las manos, Falta de alimentos,apagones y falta de agua, una combinación explosiva.

  • Pereira dijo:

    Una primera meta inmediata contra la Covid19

    Los países con impensados niveles de afectación y muertes por la Covid19 y que siguen empeorando, no han tenido una acción oportuna y sistemática en la prevención, ni en el aislamiento social, ni en la atención y cura de los casos por su sistema de salud.

    En Cuba tenemos retos aún por delante, pero mejores condiciones para lograr nuestra primera meta inmediata contra la Covid19 que es lograr hacer constante la cantidad de casos activos, o sea,  igualar el numero de nuevos infectados al de recuperados.

    Esto permitirá no saturar el sistema de salud y pasar a la siguiente meta: disminuir hasta valores razonablemente bajos los casos activos.

    Como se logra? Aislando y Curando. El curar lo garantiza el sistema de Salud, pero el mayor reto hoy es lograr el sufuciente aislamiento social. En esto hay que trabajar, aunque se requiera de acciones más severas.

  • Rodolfo Cesar Cruz otaño dijo:

    Yo quisiera que me respondiera alguna persona, si los extranjeros recidentes en el país tienen prioridad por encima de un ciudadano cubano ya que en la tienda 5ta y 96 entró una persona extranjera sin hacer largas horas de cola como todos los demás, la policía le dejó entrar sin más ni más. Estas cosas son humillantes para todo el que se sienta cubano ya que Maceo, Martí, Camilo, nuestro comandante en jefe Fidel ,lucharon por una cuba libre, soberana, donde el cubano se sienta orgulloso de su patria. Viendo estos actos lamentables, donde bien se observan personas que venden los turnos y hacen la cola tres o más veces para después revender el pollo, donde las personas humillan al los más desfavorecidos, como personas ancianas que no tienen quien le haga las cola y son empujadas, maltratadas sin importar su edad ni nada. Será acaso que este virus sacará todo lo malo de cada ser, donde

    • ccrespo dijo:

      Lamentablemente es asi, cuando uno va a sus paises nos ven como indios, ahora nosotros lo tenemmos que tratar como dioses o reyes, eso es algo en lo que cuba debe darse a respatar( con el mayor respeto y sin ofender a nadie), pero es algo que en ningun lugar de la constitución dice que tenemos que tratar a un extrajenro, mejor que a un cubano, y esa es una falta de respeto a nuestra ley de leyes, cada extranejero que vive en esta pais o trabaja gana mil veces mas que un cubano, por lo tanto no le da derecho alguno para que hagan esto, si quieren que hagan la cola o que se coman su dinero, que al final es el mismo cuc.

    • Javicop dijo:

      Pero es de extrañarte eso amigo ??? No creo que tú no sepas aún que la imagen para el mundo es primordial en este país aunque machaques a los propios

    • Liuva dijo:

      Pues tienes toda la razón, ese extranjero tiene que hacer cola como los demás, no hay ninguna ley que le otorgue ese trato preferente. No sé porque actuó así el policía porque el extranjero por lo general es respetuoso con las colas, lo digo porque yo he visto en oficinas de etecsa a muchos extranjeros comerse grandes colas para comprar tarjetas al igual que el resto de cubanos. Es más en una ocasión uno de estos extranjeros pidió al resto de la cola que se dejara pasar antes a un anciano cubano con muleta que estaba detrás de el.

  • ccrespo dijo:

    En medio de todo esto, hay algo bastante preocupante que sucedió hoy en calle correa, en santos suarez. Sabemos la necesidad que tiene nuestro pueblo de productos, como le pollo, el ,papel higienico, la pasta dental, y otras cosas, mas, PERO COMO? si estamos llamando a que se quede en casa, se vende estos productos en medio de la calle, en menos de 15 minutos habia un pueblo, eran las 4 de la tarde y la aglomeracion era imensa, es una medida mal tomada por las autoridades que hicieron esto.
    Ojala que nuestro presidente o primer ministro hubieran visto esto, yo estoy seguro que tendrian verguenza de decir que hay que quedarse en casa.
    Mala, desicion del ministerio de comarcio o del que halla sido, si se ha venido diciendo que se van normal estos productos, y seria lo mejor, ejemplo pongo de la distriucion del jabon, cada cual lo adquirio, si glomeración.
    Espero que se tome la medida, por que si esto se sigue haciendo, entoces ne menos de una semana tendriamos mas de mil casos, por enciema de lo que ya tenemos, y nuestro sistema de salud estaria en un grave aprieto.
    muchas gracias

  • Daniel Enrique dijo:

    En marianao, la habana en abril no se ha entregado aseo.

  • JOSÉ LUIS VILLAFRANCA SUÁREZ dijo:

    SALUDOS CUBA
    EN PRIMER LUGAR TENEMOS QUE AGRADECER QUE NO EXISTE UN PAÍS EN EL MUNDO QUE SE PREOCUPE TANTO POR SU PUEBLO QUE EL NUESTRO Y NO QUIERO PECAR DE ABSOLUTO PERO ESTE ES MI SENTIR, ESO ES OBRA DE LA REVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN QUE NOS TRASMITIÓ NUESTRO ETERNO FIDEL, CON SU VISIÓN FUTURISTA.EN SEGUNDO LUGAR AGRADECER ESE EJERCITO DEL PERSONAL DE LA SALUD, DONDE NO SE PUEDE DEJAR DE MENCIONAR DESDE LOS MÉDICOS , ENFERMERAS LAS PANTRISTAS EL PERSONAL DE LABORATORIO LOS INTENSIVISTAS, LAS AUXILIARES DE LIMPIEZA, LOS AMBULANCIEROS, LOS VIROLOGOS, EN FÍN SI SE ME ESCAPA ALGUIEN PIDO PERDÓN, PUES SI ME TENGO QUE QUEDAR SOLO PARA EL APLUSO, YO MODESTAMENTE LO VOY A DEDICAR TODOS LOS DÍAS, PUES SE LO MERECEN, NO POR DEJARLOS PARA LO ULTIMO, NO ES QUE SEAN DE MENOR IMPORTANCIA, QUE ME PUEDEN DECIR DE NUESTROS ESTUDIANTES QUE ESTÁN EN LA PESQUIZA, ELLOS SE ESTÁN ARRIESGANDO SUS VIDAS, PERO ESTÁN AL PIE DEL COMBATE,DEBEMOS ESTAR ETERNAMENTE AGRADECIDOS DE ESE PERSONAL DE LA SALUD, ACA PERO LOS QUE SALVAN VIDAS EN EL EXTERIOR, Y TAMBIEN QUERÍA AGRADECER A NUESTROS DIRIGENTES POR SU ORIENTACIÓN EN ESTA BATALLA, Y NADA MÁS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Yudalys dijo:

    Yo quiero que me digan en mi caso que tengo un niño de 4 años de edad, lo tenía en un cuido porque no me ha llegado círculo, pero ahora no me lo están cuidando, yo puedo acogerme a la ley del primer mes al 100 % y después al 60

    • Rebeca dijo:

      Todas las madres de niños pequeños pueden acogerse. No dijeron que fuera un requisito que los niños estuvieran en círculo infantil. Saludos

    • YO dijo:

      Si señorita. A su caso cuando la medida se aplicó incialmente No. Pero ahora SI le es aplicable.

  • Samy dijo:

    Cómo es posible que si estiman el pico de la enfermedad a mitades de mayo se este hablando de reanudar el curso escolar
    Por favor no hagan eso hasta que esté controlada la enfermedad hay casos en toda la Habana y ya hay transmisión local como van a enviar los niños a.las.escuelas a los maestros es importante que sigamos aislados por Dios NO ABRAN LAS ESCUELAS HASTA QUE SEA SEGURO NL ES MOMENTO DE ESO.Confio en todas las medidas que ha tomado el gobierno hasta el momento pero reanudar el curso escolar cuando se acerca el pico de la enfermedad no da tranquilidad ninguna a las madres eso da desesperación por dios

    • Lucia dijo:

      Por favor estemos confiados esperemos el viernes la MESA REDONDA Lo plantearan ,entiendo que no comiensen puesto que aun sigue subiendo el # de contagio .

    • Rebeca dijo:

      Nadie ha dicho que vayan a abrir, solo que van a anunciar cómo va a terminar el curso escolar. Hay que esperar a la mesa redonda del viernes y NO DESESPERAR

    • Flower dijo:

      En qué Mesa Redonda dijeron eso? Las veo todas y no he escuchado del reinicio del curso escolar. Por favor, no se dejen llevar por noticias falsas y rumores de pasillos, que quieren ir en contra de las medidas que nuestro Presidente de conjunto con la sabiduria colectiva han ido implementando. Oidos sordos a todo lo maligno que quiere sembrar en los cubanos de la desesperanza, la desidia y desobediencia, por favor, ejemplos hay mil. No se dejen llevar, esten informados por las noticias de nuestros medios y vean la Mesa Redonda que tanto aporta y aclara.

    • Kiki dijo:

      Estimada Samy el articulo no dice que se vaya a reanudar el curso escolar.Por favor espere al Viernes no se adelante a los acontecimientos.Bravo por nuestros máximos dirigentes. Mano dura contra los indisciplinados e irreverentes ante las medidas orientadas por nuestro gobierno.Igual prioridad en colas tanto para los hijos de Marti como para los extranjeros.Mucha disciplina en la calle a la hora de salir a buscar lo indispensable.Aplausos y admiracion para todo el personal medico y asistencial que arriesga sus vidas a cada minuto.Medidas contra muchos dirigentes que aun no han entendido las modalidades de teletrabajo y trabajo a distancia y lo mas importante UNIDAD Y APOYO ENTRE TODOS LOS CUBANOS.SOLO ASI SE GANA ESTA BATALLA.

    • Sami dijo:

      Acabo de leer la noticia de que van a retomar el curso escolar y me quede aterrada no creo deban hacer eso yo soy madre y no voy a estar tranquila en mi casa desde que tomaron la decisión de suspender las clases ni yo ni mi niña hemos salido ni una vez a la calle mi esposo es el que trabaja con todas las medidas necesarias y llega directo para 3l baño sin tocar nada y su ropa en cloro después de tantos cuidados que he tenido no creo justo el retorno a las escuelas cuando se sabe que hay asintomáticos en las calles por favor evalúen otra propuesta hasta los niños tienen miedo, gracias

    • T dijo:

      Acabo de leer la noticia de que van a retomar el curso escolar y me quede aterrada no creo deban hacer eso yo soy madre y no voy a estar tranquila en mi casa desde que tomaron la decisión de suspender las clases ni yo ni mi niña hemos salido ni una vez a la calle mi esposo es el que trabaja con todas las medidas necesarias y llega directo para 3l baño sin tocar nada y su ropa en cloro después de tantos cuidados que he tenido no creo justo el retorno a las escuelas cuando se sabe que hay asintomáticos en las calles por favor evalúen otra propuesta hasta los niños tienen miedo, gracias

  • Abnia Rodríguez Domenech dijo:

    Por favor, entendemos todos lo que es un aislamiento social? Me preocupa la manera en que también dentro de la casa podamos cuidarnos. En la gran mayoría de nuestros hogares conviven niños y ancianos. No bastaría con lavarnos las manos y quitarnos las ropas y zapatos para creer que podemos besar y abrazar a las personas que amamos. Si una persona contagiada asintomática mente besa a sus seres queridos como si estuviéramos en los tiempos normales se corre el riesgo de transmitir la enfermedad. Pienso entonces que en esta difícil etapa debemos obligarnos a mantener celosamente diferenciado los cubiertos, vasos y cualquier otro artículo que pueda ser susceptible de contagio. Creo que hay que dar más información al respecto y la TV es la más indicada para ello.

    • Liuva dijo:

      Totalmente de acuerdo. Las experiencias de otros países enseñan que el confinamiento reduce al poco tiempo el número de contagios, pero éstos se siguen produciendo, aunque en un número menor, y se cree que una parte se producen en los hogares por las razones que comenta.

  • Jaqueline López dijo:

    Porque no venden arroz en los mercados

  • Eduardo Noa Silva dijo:

    Hay muchas personas que aún no han calculado la dimensión de los riesgos, que hoy está presente, y de manera irresponsable evaden las normas de protección, si las autoridades no están presentes, salen de sus hogares por cualquier motivo.

    • Rafael 76 dijo:

      Gracias cubadebate.creo q encintre un hermano. Por este sitio.eduardo tiene mis apellido. Fuerza cuba.

  • Esteban dijo:

    Ante la situación creo que las cadenas de tiendas CIMEX y Caribe tienen que decidir cómo hacer las ventas de artículos de alta demanda -pollo, aceite, jabón, detergente- hoy son la principal fuenete de colas y aglomeraciones y por ende de contagio, una formula es vincular un grupo de tiendas o bodegas a deterimando establecimiento de CIMEX y Caribe y vender esos productos de manera controlada y en fechas especificas para cada bodega o de lo contrario llevar las mercanacias a las bodegas y venderlas los empleados de las cadenas, con el mismo precio y controlado por la lista de consumidores, mientras sigan las colas esto no lo corta nadie

    • Bayames dijo:

      Seria una muy buena solucion.

  • santiago dijo:

    Creo que para ganarle la batalla al covid 19 entre otras cosas las autoridades del comercio en Santiago deben de buscar otra manera de organizar la venta en las bodegas porque en mi barrio ( A.Maceo) el supermercado parece un area de carnaval todos los dias pues hay varias bodegas comprando en un mismo punto

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también