Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID–19, día 36: Últimas noticias

| 82 |

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con la confirmación al cierre del lunes 13 de abril de 40 nuevos casos con la COVID-19, Cuba alcanzó la cifra de 766 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Además, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2  501 pacientes, de ellos 1669 sospechosos. Otras 7 167 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Desde Cubadebate le actualizamos sobre la situación epidemiológica del país.

La alimentación a la población, esencial en la lucha contra la COVID-19

Agromercado en La Habana. Foto: ACN.

Como parte de las medidas para contrarrestar los efectos negativos de la COVID-19, uno de los temas esenciales es garantizar la alimentación a la población, destacó Julio Martínez, coordinador del Gobierno en La Habana que atiende comercio y gastronomía.

Al respecto, Martínez declaró a la ACN que se realizan tareas para hacerle llegar la mayor cantidad posible de comida a las personas, y sobre todo acercándoselas a su lugar de residencia.

Se han tomado medidas dirigidas a las Tiendas de Recaudación de Divisas (TRD), para extender la red en todos los municipios a partir del cierre de las grandes plazas y mercados que generan concentración de mucha gente, algo que debemos evitar en las actuales circunstancias, explicó.

Por esa razón, se están poniendo los principales productos, ya sea pollo y otros cárnicos, así como el aseo en esas TRD, para que todos los Consejos Populares puedan contar con establecimientos que oferten esos suministros, expresó.

También -dijo- lo estamos haciendo con la red de mercados agropecuarios, con el objetivo de desconcentrar las mercancías en las mayores plazas y llevarlas a cada municipio de la capital

Agregó que ya empezaron desde la semana pasada la distribución del aseo por la canasta básica familiar, mediante la libreta de abastecimiento; mientras este lunes comenzó la venta liberada-controlada del pollo, a una libra por persona con valor de 20 pesos moneda nacional.

Ese proceso inició por los municipios 10 de Octubre y Playa, para seguir posteriormente la distribución por cada uno de los territorios de La Habana, afirmó.

Igualmente señaló que están exigiendo para que en todos los lugares se le haga llegar lo más rápido posible esos alimentos al pueblo, y así evitar las grandes concentraciones.

También se está trabajando con la Industria Alimentaria, con la gastronomía, los centros de elaboración, las cafeterías y los restaurantes para elaborar comidas y que las personas puedan llevarlas a sus casas, añadió.

Además, en los Sistemas de Atención a la Familia, a los ancianos mayores se le lleva su alimento mediante mensajeros, para que no tengan que salir a la calle y así evitar la exposición a riesgos, como el de contraer el nuevo coronavirus, concluyó Martínez.

Centro de Estudios Martianos propone acercarse a la obra de José Martí desde casa

El Centro de Estudios Martianos (CEM) propone acercarse a la obra de José Martí, en tiempos de necesario aislamiento social para evitar la propagación de la Covid-19, a través de su amplia biblioteca digital, disponible en el portal de la institución.

De acuerdo con una nota de prensa, la entidad posee una abundante colección de aplicaciones para móviles y una selección de noticias relativas a la figura del Apóstol que pueden ser consultadas y descargadas libremente.

Asimismo, a través de su portal se pueden disfrutar de visitas virtuales a instituciones relacionadas con la vida de José Martí como su Casa Natal, la Finca El Abra y la Fragua Martiana, entre otras.

Vale destacar que están disponibles para su descarga gratuita más de 30 títulos, así como los 29 tomos de las Obras Completas de José Martí, publicadas por la Edición Crítica del CEM, las cuales tienen como valor agregado una biografía mínima del Apóstol, una selección de la Cronología Martiana del Dr. Ibrahim Hidalgo, una sección de noticias y toda la iconografía existente del Héroe Nacional.

Por su parte, la aplicación José Martí, aforismos, también a disposición de los internautas, incluye unas cuatro mil frases martianas seleccionadas del libro Aforismos, del autor Sergio Batlle.

Esta aplicación incluye un buscador de frases y la posibilidad de guardar las favoritas, además de una biografía del Apóstol y noticias actualizadas.

De entre las visitas virtuales debemos resaltar la del propio CEM, inmueble que fue la residencia de José Francisco Martí Zayas-Bazán, el “Ismaelillo” y su esposa María Teresa Vances y que atesora numerosos bienes muebles.

Así la institución, dedicada a promover la obra del Apóstol, se suma a la voluntad de nuestro país por contribuir a que se cumpla el necesario aislamiento social y hacer de estos tiempos en casa, una temporada útil y amena.

Labores de limpieza de los profesores de la Universidad de Holguín

Los profesores de la Universidad de Holguín contribuyen de manera incondicional con el proceso de aislamiento (COVID-19).

Aquí los vemos en plenas labores de limpieza en función de habilitar nuevas capacidades en la sede Manuel Fajardo de la institución antes mencionada.

Foto: Michel Pérez/ Facebook.

Foto: Michel Pérez/ Facebook.

Foto: Michel Pérez/ Facebook.

Matancero crea equipo para la ventilación artificial

A pesar de las donaciones recibidas por naciones hermanas, Cuba gestiona la adquisición de un mayor número de equipos para la asistencia respiratoria, informa TV Yumurí.

Entre tanto el país no se queda de brazos cruzados y como en todo momento de crisis la innovación de un cubano se hace presente. Se trata del matancero Yitzhak Molina quien creó un equipo para la ventilación artificial en los centros de salud.

Lo que hoy es una maqueta podría convertirse en una de las innovaciones más importantes para resistir esta crisis sanitaria internacional. Yitzhak Molina Hidalgo-Gato le pone todo su empeño a este proyecto porque pretende garantizarle al país aparatos para la asistencia respiratoria o ventilación mecánica.

“Este es un proyecto inicial de lo que puede ser un proyecto más profundo. Según vimos la necesidad que había de ventiladores mecánicos y respiradores mecánicos y otros tipos de sistemas de respiración me di a la tarea de empezar a diseñar uno que sirva para los lugares de atención primaria, consultorios médicos de la familia, los centros de aislamiento, ambulancias”, comentó Yitzhak Molina.

Tiempo antes de que Cuba se declarara el primer caso de contagio por la COVID-19 Yitzhak ya investigaba sobre el virus y las maneras de apoyar al país desde su taller.

“Va a ser útil para los pacientes que pueden respirar por sí solos y que no haya necesidad de un sistema invasivo que necesite de presión para abrir los alveolos y generar una respiración artificial. En este caso tenemos dos electroválvulas, una que le lleva el oxígeno al paciente a través de la careta y la otra saca el CO2 del paciente”, añadió Hidalgo-Gato.

Además de esta inventiva este matancero muestra su disposición para contribuir con la reparación de estos equipos en los centros de salud de la Provincia.

Cuando el virus amenaza con alcanzar cifras más elevadas el presidente de la cooperativa no agropecuaria G 6, especializada en el diseño, programación y fabricación de placas electrónicas le pone toda su fe a este equipo que luego de ser aprobado por el Ministerio de Salud Pública estará a disposición de un país bloqueado pero donde no faltan mentes brillantes como la de Yitzhak.

Vea aquí el ingenio de este matancero:

(Con información de agencias y medios de prensa)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanosoy dijo:

    Buenos días devido al carácter de las medidas tomadas para la prevención del coronavirus. Entre ellas fomentar el comercio electrónico mediante las tiendas virtuales tu envío se ha visto un congestionamento de los mismos. Yo quiciera hacer una propuesta que pudiera descongestionar dichos servisios y pudiera aumentar aún más las medidas de aislamiento.
    Que las instituciones que ofrescan servisios todas desde un hotel que está ofreciendo servisios de comida hasta un a tienda y si no se puede claro por problemas objetivos mas los que puedan hacerlo. Crear un perfil de empresa en redes sociales y tratar de vender por las redes sociales para ello se cuenta con algunas dentro de Cuba pero sufren también congestionamento y otras que ahorran datos móviles y son más seguras como telegram. Mas como dije se puede usar el todus también. Estas empresas con su perfil empresarial crearía un grupo de vendas los cuales adminostraría para recibír los pedidos registrarlos en caja enviar comprovante y nogociar métodos de pago y envío esta posible solución abriría un poco también la posibilidad de aquellas personas que no cuentan con el servisio no tenga que hacer cola y pueda ser ayudado por otra persona que pueda. Se direcciobaría también fuerza de trabajo que en estos momentos su empleo está parado para utilizarlos como delivery. Por favor tengan en cuanta mi propuesta porque el sitio tu envío esta congestionado y las personas deben de salir de casa para resolver lo primordial que es la alimentación. Fatigandose al sol en colas etc por favor un saludo cordial.

  • Josefin Ramirez dijo:

    En la prensa salió que en otras provincias se garantiza que la población tenga acceso a productos no normados emplando la libreta de abastecimientos y asi evitar aglomeraciones peligrosas.¿Por que no se hace esto en La Habana ?Además ,esta sería una manera de evitar los revendedores.

    • Roly dijo:

      Se ha explicado que normar un producto significa que debe de haber para todos... ¿No?
      Pues si no hay para todos, que se norme y cojan los primeros, luego los cogerán los segundos... y así hasta que en la tercera o cuarta vuelta cojan todos. Ahora, así liberado, hay moloteras, contaminación y al final, siempre cogen los mismos, que repiten una y otra vez para revender luego.

      • Sara dijo:

        Estoy de acuerdo, los que no nos arriesgamos a contagiarnos en una cola no podemos adquirir los productos, entonces qué sentido tiene continuar promoviendo las colas dónde muchos pueden enfermar provocando un posible colapso del sistema de salud?. Creo que no se está cuidando a los médicos que aplaudimos a las 9 pm, pero no es solo culpa de parte de la población irresponsable, sino también de sistema de distribución de alimentos y otros productos, se han tomado medidas por parte del MINCIN pero en la práctica no han sido efectivas.

  • Julio dijo:

    Las medidas que se están tomando serán insuficientes mientras que, el número de casos sintomáticos cuya causa de infección se desconoce, siga aumentando diariamente.

  • guille dijo:

    AISLAMIENTO SOCIAL? ACA EN GUANTANAMO LAS INVERSIONES HECHAS POR COINTRATISTAS PRIVADOS AUN SE MANTIENEN EN MARCHA GENERANDO AGLOMERACIONES DE PERSONAS, POLVOS, HUMOS Y OTRAS CONTAMINACIONES AMBIENTALES Y ACUSTICAS PARA LOS VECINOS DEL ENTORNO, QUIEN LE PONE COTO A ESTO, INSPECTORES, DIRECCION DE TRABAJO, PERSONAL DE LA SALUD POR FAVOR TENGAN EN CUENTA ESTO TAMBIEN.

  • Frank dijo:

    Entre al portal del Centro de Estudios Martianos, click en obras completas. Finalmente no funciona.
    Lastima por que realmente era una buena opcion a retomar para estos dias

  • Michael dijo:

    Tengo una duda y preocupante los nuevos casos que se han reportado estaban ingresado o no. Esa duda la tenemos unos cuantos. Saludos y gracias

  • Jorge Luis dijo:

    He leído de científicos en otras latitudes que ya trabajaban en 2016 para encontrar vacunas contra coronavirus, pero no culminaron sus estudios y ensayos por falta de financiamiento.
    Cierto o no, considero que es una inversión indispensable e impostergable en el presente y en el futuro, aún cuando se supere la actual pandemia. Cualquier gasto en que se incurra será poco comparado con lo que pasa y se gasta en la actualidad.
    Esa es una lección para el mundo, que debe sacar las necesarias lecciones sobre algo que puede repetirse. La historia pasada ya lo había alertado y no se "escuchó" adecuadamente.

  • Caridad dijo:

    Las colas siguen igual o peor las personas duermen en las colas de un día para otro para coger turno y esperar a ver que sacan al otro día

    • YUDIT dijo:

      EN LA TRD DE CAONAO EN CIENFUEGOS LAS COLAS TIENEN NOMBRES Y APELLIDOS, SE VENDEN LOS TURNOS A 50 PESOS, TODA UNA FALTA DE RESPETO A LA LUZ DE TODOS.

  • Parcaris dijo:

    ? Por qué no se eliminan en las bodegas los famosos Plan Jabas sobre todo en estos tiempos ? Esto provoca más desorden al existir dos colas, no se tiene rigurosidad para verificar si es en realidad Plan Jaba y sobre todo ahora que siempre hay alguien en las casas que pueden ir a las bodegas.

    • Asombrado dijo:

      En que parte de cuba todavía hay plan Java?

  • ANA CRISTINA dijo:

    buenos dias, quisiera saber si se puede hacer todos los meses el tratamiento con las gotas prevengho vir o si es por una unica vez, saludos y gracias

  • Geminis dijo:

    Dond esta el arroz de la poblacion de Santiago de Cuba

    • Marylyn dijo:

      El de la cuota ya lo dieron y aclararon que no habría liberado por la situación.

    • mirian dijo:

      Geminis, al parecer Ud. lo único que le falta es el arroz aquí en Santiago de Cuba. Me podría decir donde pudo adquirir viandas, hortalizas y vegetales, sin mencionar el plato fuerte. Porque aquí en Santiago el Coronavirus arrasó con estos alimentos, no se ve nada de nada por mucho que camine la ciudad.

      • Daymaris Portuondo Maturell dijo:

        Hola sin mencionar que el Marvi cierra a las 12 pm o creo que ya ni abre, por demás las panaderías y dulcerias trabajan hasta las 6 y 30 pm hoy mismo pasé por una donde en el mostrador existían los dulces y el dependiente me dijo con un dedo si no veía el horario ya las 6 y 30 creo que no son tiempos de esos imagine cuantos hay arriesgando la vida sin horarios mientras otros únicamente se han aprovechado de esta situación para no trabajar . Pero bueno esperemos que con estos comentarios hayan cambios en esta situación.

  • carmen rosa dijo:

    josefin no sé si en otras provincias pero aqui en Mayabeque, tampoco se ha implementado, en San José de las Lajas, que es la CAPITAL, cerraron los establecimientos que vendian productos no normados como el ARROZ, EL AZUCAR, PRODUCTOS CARNICOS, para venderlos en las BODEGAS Y CARNICERIAS pero nada, ni en las carnicerias, ni en las bodegas, en ninguna parte, ni el módulo de aseo, en MAYABEQUE ESTAMOS EN CERO, no quiero salir de mi casa,pero tengo que salir todos los dias para ver si por casualidad encuentro algo, pero nada, todos los pobladores de San José estamos en la misma situación, las pocas tiendas, en CUC, tres, de la localidad están cogestionadas de gente PORQUE no hay otra opción.

  • HADES dijo:

    muy buena la opción. Cúal es la direccion del portal ??????

  • Preocupada dijo:

    Hay que ser más enérgicos con las indisciplinas de unos cuantos negligentes que conviven con el pueblo que se cuida y que sigue las orientaciones de la salud y el gobierno. Es cierto que se pasa trabajo para obtener los alimentos pero por favor hay que ser disciplinados y mantener la distancia. Ayer sacaron pollo en un municipio del Cerro y no había quien siguiera un orden una distancia entre personas, la delegada jugó un papel fundamental junto al agente de la policía que se encontraban en el lugar, pero las personas en la desesperación de obtener el producto se olvidaba de la pandemia y parecían la pandemia misma. Fue algo tremendo hago un llamado a la cordura al buen sentido, al resguardo de los mayores de edad. CUIDANDONOS CUIDAMOS AL RESTO DE LOS QUE NOS RODEAN

  • vilma dijo:

    buenos dias las medidas aplicadas por nuestro gobierno garantizan la salud de todops en el MUNICIPIO 10 DE OCTUBRE DEBERIAN DE REALIZAR LA MISMA LIMPIEZA QUE SE REALIZA EN PLAZA DE LA REVOLUCION CON LOS CARROS CON AGUA CLORADA Y DETERGENTE EN LAS CALLES AQUI LO NECESITAMOS EN EL CONSEJO POPULAR VIBORA-SEVILLANO LAS CALLES ESTAN LLENAS DE CHURRE Y EL COMPLEJO MONACO NI HABLAR LAS AGLOMERACIONES DE PERSONAS AQUI EN EL MONACO ES TERRIBLE Y EXISTE DEMASIADA INDISCIPLINA SOCIAL AQUI NECESITAMOS UNA CUARENTENA A VER SI LA POBLACION ENTIENDE QUE ESTO ES UN ENEMIGO SILENCIOSO Y HIGIENE ES SALUD

  • Julia dijo:

    Las aglomeraciones en tiendas es debido aque no hay muchos lugares donde adquirir los producto como pasa en Alamar que sacan los productos nada más que en la TRD situada en el Falcón y se ven a las personas obligada a ir todos a esa tienda la cual es la más cerca a unas cuantas zona de aquí en Alamar casi todos los quioscos lo an cerrados los cuales hubieran sido de ayuda para que las personas pudieran adquirir productos aseo personal

    • Pepe dijo:

      Hoy Después de ya varios días de pasar por esta enfermedad que aqueja a la humanidad y ver al presidente del país ,al primer ministro y a todo su equipo de trabajo, a los ministros , al primer secretario del PCC y todo el Buró Político trabajando sin descanso, ocupados entre tantas otras tareas al combate a la pandemia que nos aqueja, el llamado constante por la prensa al cumplimiento de las medidas que hasta hoy como única vacuna existente para evitar enfermar y contagiar se . Se puede ver que además de los idolentes e indisciplinados que no respetan y no cumplen con las medidas que creo que a esta altura ya tiene que ser DE EXTRICTO CUMPLIMIENTO y de forma masiva, además hay poca exigencia en la base donde realmente se gana esta batalla,se ven muchas personas haciendo cola como en los pocos y maltrechos mercados de alamar, dichas personas hacen colas en espera de que LLEQUE ALGO o kioskos vendiendo hamburquezas a 1.50 cup sin limitar las cantidades y como siempre algunos elementos inescrupulosos se llevaron toda la existencia del producto quedando más de la mitad de la cola sin comprar. Es cierto que estos elementos están al asecho y se creen inteligentes para sacar ventaja y aprovecharse de mentís como estos, no podemos pretender creo que la PNR lo resuelva todo , la incapacidad y la falta de acción de algunos dirigentes en la base da al traste con estos momentos y es inaceptable,he citado sólo dos ejemplos en aras de ganar en tiempo pero la lista es bien larga de lo que se ve a diario .hace falta más dinamismo y astucia en la base , más constancia en el trabajo y el control, no creo que haya que esperar a que todo caiga DE ARRIBA o a que un valiente y zagas periodista lo haga público lo que es a luces .

  • Yordanis rojas calderin dijo:

    De las cosas que están llegando al pueblo yo pienso que se está violando por favor manden el aseite a todas las bodegas no a la Chopin porque agrumenan muchas personas esto está pasando en GTmo municipio yareras la mayoría del pueblo no puede comprar ese trd es muy chiquita y no se está haciendo lo establecido

  • Roxana dijo:

    Quisiera saber si están haciendo la prueba para detectar el covid19 en los hospitales que no están habilitados para estos casos, gracias anticipada por la respuesta

  • roberto alba dijo:

    Noto al menos en el Cerro que en las entrecalles hay descuido en usar el nasobuco, personas haciendo grupos sin protegerse, pequeñas reuniones con música alta hasta altas horas y las autoridades no les llaman la atención si es que pasan, es preocupante porque creo que se están confiando, es molesto el aislamiento pero hay que ser más rigurosos en eso, espero en la Mesa Redonda se hable de eso

  • MC dijo:

    En mi provincia todavía no ha llegado esas medidas, lo que nos llega con frecuencia son viandas y hortalizas a las placita pero todavía es difícil salir a comprar aseo y alimentos en las tiendas de divisas. El riesgo es muy grande y es preferible no salir a hacer las inmensas colas para comprar un paquete de pollo y arriesgarnos a contagiarnos, sería muy bueno que aquí hicieran como en otras provincias que venden en bodegas y varios puntos de ventas estos alimentos y aseo. Gracias y disculpen la molestia.

  • Juan M dijo:

    En esta etapa de lucha contra el virus lo que hace falta es
    1- aislamiento social
    2-test
    3-respiradores artificiales

  • Evelis Labrada Ferrer dijo:

    Mi pregunta,¿Que se hacen aquellos ciudadanos que no tenga la libreta de abastecimiento en estos momentos de pandemia ?,que tienen igual derecho que los que ya la tienen.

    • Eliana dijo:

      Cuando lo sepas me avisas, ya no sé dónde ir y nada

  • nancy dijo:

    Gracias por toda la información que nos permite estar actualizados. Dudas: en Lawton, que haya podido encontrar, solo está el Don Pepe de B y Porvenir para ofertas de comida a llevar, hay algún otro lugar? pues los otros que se anunciaron en 10 de Octubre están lejos de Lawton. Otra duda, se dijo que se iban a habilitar todas las cajas de cada unidad de venta para que las colas fuesen más rápidas, porqué entonces cierran la tienda La Cima de Porvenir y Beales que tiene varias cajas, para dejar solamente la venta en el kiosko, con solo una caja y una sola persona a despachar? nota, si ponen dos personas a atender se pude incumplir el aislamiento pues es un espacio pequeño para dos trabajadores

  • Abdel dijo:

    Buenos días, la experiencia de Las Tunas de vender los producto de manera regulada a través de la Libreta debería extenderse a todas las provincias ,no comprendo porque el aceite ,el aseo y el pollo no pueden venderse en la amplia red de carnicerías y Bodegas que tiene el país, que es sin dundas la única red de comercio que está presente en todos los repartos o barrios y como tal la que está en mejores condiciones para evitar las colas y las aglomeraciones de persona además de lograr una distribución equitativa

  • AMF dijo:

    Se sigue incumpliendo con las medidas del distanciamiento social.En las colas del las tiendas y mercados que realizan las personas de avanzada edad por la madrugada,porque, hay lugares donde se marca el día anterior y algunos con fines de negocios para vender los turnos, no usan nasobucos,se sientan uno al lado del otro,ingieren alimentos y bebidas en esa espera sin lavarse las manos ,buscan rincones en edificios ,patios y áreas donde poder hacer sus necesidades fisiológicas.Ejemplo en Boyeros Tienda La Barrena y el CUPET de Mazorra.Tiendas de La Copa Miramar

  • Margaret dijo:

    Y que pasa con Jaguey Grande,no hay nada de nada y las personas hacen grandes colas para comprar aceite y lo que traen es muy poco.Cómo vamos a poder matenernos en casa si esto sigue así en este pueblo,parece que se han olvidado de Jaguey

  • Mayelin Pérez dijo:

    Me preguntó que tratamiento diferenciado tendrán los jóvenes k en este momento se encuentran cumpliendo con servicio militar alternativo en los hospitales militares donde se atienden los casos confirmados, constituyen personal con riesgo de infección ya que presentan problemas de salud en algunos casos con más de una patología medica y fueron dados aptos al examen médico durante el reclutamiento, pero en estos momentos son vulnerables ante la pandemia a la cual enfrentamos.

  • jesus dijo:

    Bueno que salga ahora el erudito que dijo que habia que cerrar los puestos pequeños que había en los barrios de las TRD. Porque la idea era las tiendas grandes la concentración los grandes mercados y que los tráiler o pequeñas tiendas que hacían llegar el producto a las personas lo acercaban a las comunidades y evitaban a la gente transportarse y a las personas mayores salir lejos de sus casas. Bueno a ver el que fue que diga fui YO y me equivoque. Es que lo mal hecho siempre flota como .....

  • Amparo Martínez Hidalgo dijo:

    SARS-CoV-2, VENCIENDO AL IMPERIO.

    El mundo se está hermanado,
    crece la solidaridad,
    el imperio agonizando,
    Donald Trump lo está guiando,
    Cuba es solidaridad.

    A pesar de la pandemia
    nuestro pueblo está seguro.
    Estudia cada epidemia
    trae luz done era oscuro,
    con su ejemplo da futuro,
    a los pobres de la tierra.

    Y todos desde el hogar,
    unidos en una sola voz,
    venceremos sin dudar,
    al Imperio y a SARS-CoV-2

    Autora: Amparo Martínez.

  • dioglis dijo:

    Considero que en La Habana las medidas son insuficientes:aglomeracioes, cantidades importantes de personas que deambulan. No se ha logrado que las personas sepan el riezgo que corren. No hay medidas como en otras provincias para acercar la alimentacion a las comunidades.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también