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Gobierno cubano evalúa medidas del país ante la COVID-19

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El Gobierno cubano, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, evalúa la marcha de las medidas adoptadas. Foto: Estudios Revolución

Tras un día sin que se reportaran fallecidos en el país a causa del nuevo coronavirus, el Gobierno cubano, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, evaluó este martes las medidas adoptadas como parte del Plan de prevención y control para hacer frente a la COVID-19.

Durante el habitual encuentro, que como medida de aislamiento ante la epidemia se realiza desde esta semana a través de videoconferencia con los integrantes del grupo de trabajo temporal, el Jefe de Estado destacó que "hoy fue un día donde tuvimos once nuevas altas; por lo tanto, ya tenemos 132 personas que padecieron la enfermedad y a las que la medicina cubana las ha salvado”.

Asimismo, acentuó que este será un dato que se irá incrementando en los próximos días, en la misma medida en que los primeros pacientes que se enfermaron ya van superando la etapa de recuperación.

De manera especial, el Presidente Díaz-Canel dio a conocer detalles sobre la reunión desarrollada en la mañana de este martes con dirigentes del sistema de Salud Pública y con un grupo de expertos, donde se presentó la organización de la etapa más compleja de la epidemia, lo cual se ha trabajado de una manera integral y ofrece seguridad de cómo podemos enfrentar esa etapa, comentó.

A su vez, subrayó la estrecha relación que todo ello tiene con un grupo de aseguramientos que hay que seguir potenciando; así como con el entrenamiento y la preparación del personal, sobre todo en los nuevos lugares que se abrirían para la atención a los pacientes enfermos con la COVID-19. El encuentro–reflexionó- fue un avance importante que “nos ayudó a unir criterios, sobre todo desde la perspectiva de los expertos”.

Ministro de Salud Pública José Ángel Portal. Foto: Estudios Revolución.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, al actualizar sobre la situación de la COVID-19 en Cuba, informó de la apertura de tres nuevos eventos de transmisión local, dos en la provincia de Holguín (uno en el Reparto 26 de Julio de la capital provincial y otro en Banes);  y uno en Guantánamo (en el municipio de Baracoa), con los cuales suman 20 los hechos de este tipo en el país.

Más adelante, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, se refirió a varias propuestas que se evalúan relacionadas con los servicios bancarios para eliminar las aglomeraciones de personas en sus instituciones.

Entre ellas, destacó la de no tratar como vencidas las tarjetas magnéticas y renovarlas mediante el empleo de un sistema automatizado, para que las personas no tengan que acudir a las instituciones bancarias a realizar ese trámite.

Igualmente, dijo que se suspenderá, por el momento, la aprobación de nuevas tarjetas para pagos de salarios en los centros de trabajo, lo cual también genera gran cantidad de personas en los bancos.

Gil Fernández comentó, además, que en la evaluación realizada se pudo comprobar que una buena parte de quienes están acudiendo a los bancos en estos momentos para obtener tarjetas magnéticas y depositar dinero en ellas lo hacen con el propósito de realizar luego compras en las tiendas online.

En tal sentido, puntualizó que la decisión es no suspender ese servicio pues está encaminado a evitar las colas en las tiendas físicas donde se ofertan productos a la población. El camino en ese aspecto, precisó, es el de organizarlo bien, con una estrategia de regulación de las colas para evitar la aglomeración de personas.

Videoconferencia con el grupo de trabajo temporal para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, para evaluar el actual escenario que vive el país. Foto: Estudios Revolución

Posteriormente, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, se refirió al impacto de las 80 medidas que han sido adoptadas en el sector en el actual escenario y que se corresponden con diferentes actividades.

Informó que en el país funcionan cerca de mil trescientos puntos de venta de hipoclorito y que la entrega de la canasta familiar normada se realiza sin problemas.

De igual forma, dijo que inició la venta de una libra de pollo normada percápita en las bodegas, al tiempo que se avanza en la incorporación de bodegas a la venta de productos agropecuarios para acercarlos al barrio.

La titular precisó que desde el 10 de abril cerraron los grandes centros comerciales Carlos III, La Puntilla, Cuatro Caminos, Ultra, 3ra. y 70, 5ta. y 42, y Náutico, todos ubicados en la provincia de La Habana, en los cuales se  procede con un cronograma de trabajo para la realización de inventarios de las áreas, tratamiento de mermas y la organización y preservación de todos los recursos, entre otras acciones. En ellos –dijo- se trabaja además para incrementar la capacidad de las ventas a través de las tiendas virtuales y el servicio de entrega a domicilio.

A partir de la decisión de ampliar las unidades que realicen ventas virtuales, la Ministra detalló que dichas tiendas han recibido un aumento de las órdenes a partir de las medidas de aislamiento social, provocando tensiones en esta modalidad de venta, para lo cual, entre otras medidas, se ha ubicado más personal y equipos para incrementar la capacidad de despachos.

Desde el 13 de abril –puntualizó- se iniciaron las pruebas piloto por la corporación CIMEX para el servicio de entrega a domicilio a través de Correos de Cuba y ajustar las condiciones de entrega.

Durante la reunión de trabajo, también se analizó en detalle la situación epidemiológica en el municipio especial Isla de la Juventud y la provincia de Ciego de Ávila, los dos territorios con mayor tasa de incidencia de la COVID-19 en Cuba.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 186 comentarios



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  • Yo dijo:

    El tema de las tiendas virtuales ha sido un desastre. TuEnvio apenas funciona por la cantidad de peticiones. 5ta y 42 hay que hacer una cola de 4 horas y pico para recoger la compra, increíble, no se supone que la virtual sea para evitar las colas? Espero que de una vez hagan bien las cosas, la idea es buena, la práctica pésima. Saludos

    • pipo dijo:

      ¿Y por qué no evalúan venderles módulos de aseo a nuestros héroes de la salud?
      NO creo que tengan mucho tiempo para hacer colas.

    • pipo dijo:

      r ¿Y por qué no evalúan venderles módulos de aseo a nuestros héroes de la salud?
      NO creo que tengan mucho tiempo para hacer colas.

      • Orce dijo:

        De acuerdo con Ud. El otro dia me dio una pena con una enfermera que salía del hospital a las 5:30 y me preguntó donde habían sacado galletas...mirando.para el paquete que llevaba en la mano...duro....ella salvando vidas y yo comprando comida sin esa presión de trabajo.... creo que se puede atender hoy un poco mas al personal de salud... igual que en la guerra los soldados son los más importantes... en esta guerra contra la Covid, el personal de salud es el mas importante.

      • Daymaris Portuondo Maturell dijo:

        Aseo sólo no alimentos pues muchos salen de sus casas a trabajar más de 12 horas y tienen familias con niños que alimentar

      • M@ide dijo:

        Pipo muy de acuerdo con su comentario, soy médico y cuando llego a mi hogar, donde vivo sola con mis dos hijas adolescentes que dejo todo el día para prestar mis servicios tengo carencia de algunos artículos de primera línea además de alimentos y cuando me dirijo a alguna tienda para adquirirlos hasta los funcionarios del MININT que están al frente de las mismas además de la población, nos dicen que no podemos comprar y créame no tenemos el tiempo para hacer las
        inmensas colas, pués tenemos bastante trabajo en las áreas de salud y no descansamos ni los domingos.

  • Otro Alejandro dijo:

    Las tiendas virtuales están congestionadas, y es que todas están operando bajo el mismo sitio de tuenvio y eso está mal, satura el sistema, cada tienda tiene que tener su propio sitio y así las personas se distribuyen mejor, continúan demasiados vendedores ambulantes en las calles y son focos transmisores.

    • Jpuentes dijo:

      Estan en un solo servidor el servicio?. Si es así o hacen un un servicio distribuido o le suman mas ancho de banda. Lo otro es revisar el còmo tienen los contenidos y la programacion de acceso. Aunque esto es un trabajo que debiò empezarse antes de la pandemia.

  • olga dijo:

    Nunca se encontrará el "mejor momento" para una cuarentena total. La mayoría nacimos y crecimos después del triunfo de la revolución, nos malcriamos en los 80, pero nos probamos y fortalecimos en los 90. El ser humano hace resistencia a los cambios, sobre todo si nos saca de nuestras costumbres y zona de confort. Pero gran parte de nuestra vida ha sido luchando contra dificultades de todo tipo. Cuba nunca la ha tenido fácil. Pero Fidel nos enseñó bien y es hora de demostrarlo. No arreglaremos esto con Magia, será con disciplina. La ayuda internacional es importante, pero lo que logremos nosotros mismos es lo fundamental. Nuestro gobierno está organizando todo para una cuarentena total, siempre habrá cosas q deberán ser arregladas por el camino. Somos muchas personas con muchos problemas y pocos recursos. Siempre habrá críticas e inconformidades, pero mañana habrá más enfermos y menos recursos. La economía del país y la familiar van disminuyendo cada día. Mañana, cuando esto pase, todos lo agradecerán. A grandes problemas, grandes soluciones. Los parches no son soluciones. LA VIDA ES LO MAS IMPORTANTE.

  • sucel8a.8a dijo:

    Sigo sin entender por qué no hay acceso a https://www.tuenvio.cu!!!!! Cuando según se explica se está potenciando su uso!!!!

  • ARA dijo:

    Hola quisiera que me den respuesta a mi situación: he extraviado mi tarjeta magnética a la cual se le deposita mi salario, la misma ya fue reportada y debo pasar a recogerla en los próximos días en el banco de 5ta y 84 lo cual sería imposible por la situación en la que estamos transitando y vivo en el municipio Diez de Octubre. Se podrán tomar medidas con situaciones como esta de acercar las tarjetas a los bancos más cercano de la residencia del afectado?. Saludos

    • olga dijo:

      Ojalá más personas se unan a este ( nuestro) pedido y q este reclamo llegue a las autoridades del BNC. Yo estoy en el mismo caso, sin tarjeta y sin transporte.

  • Marlen dijo:

    Es imposible acceder a las tiendas virtuales las páginas son muy lentas y sale error porque se demora. Lo otro es que no todo el mundo posee tarjeta para comprar. Y hace falta q revicen donde están los productos porque en el reparto altahabana no existe pasta de dientes en todos los alrededores. La leche para los niños está perdida y ellos no entienden que le digas que no hay deberían dar ese producto también por la libreta.

  • Lgc dijo:

    Imposible acceder a esa págin. En Santa Clara el servicio cuando vas a recoger los productos te atienden bien. Pero no avisan cuando está la orden y llamar por teléfono es imposible no responden y quiero saber si mi orden está para ni salir de casa pir gusto, hoy llame y me atendió alguien q llamó a otra persona dejando el teléfono descolgado, escuché todo lo q hablaban los trabajadores de ahí, entre otras cosas q estaban muy candados, nunca me respondieron el teléfono tuve q colgar, entonces para q dan número telefónico de la tienda si no responden porque están cansados,. Y si los médicos se cansan y no atienden a los pacientes q pasa ?
    estos es en Santa Clara la tienda virtual, ka tienda de la Riviera, me molesta q si no hay condiciones para atender el teléfono q lo den, pienso q el objetivo es ir cuando todo esté listo, y atender bien al cliente.

    • Lgc dijo:

      A la página virtual de tuenvioo.cu es donde no se puede acceder

  • sucel8a.8a dijo:

    No sé a qué lugar puedo realizar está denuncia por lo que la hago aquí, se que será leída, ya debemos hacer frente a las ilegales! Resulta que el mes pasado el cloro que comenzaron a dar por núcleo en el punto de Neptuno y Oquendo fue una maravilla, hoy cogí el de este mes y es aguaaa!!!! No es fácil que tanto sacrificio del gobierno se venga abajo por unos cuantos aprovechados de esta triste situación! Es inaceptable!

    • JRL dijo:

      Le sugiero que cuando compre hipoclorito de sodio o lejía a base de este o de hipoclorito de calcio lo guarde en un lugar seguro, donde no le de la luz del dia, se descompone muy facil con la luz, recomiendo igualmente que para su almacenaje en tiendas u otros lugares donde se venda se tome en cuenta esta medida pues se convierte en agua ya que la luz es un factor que acelera la descomposición de las soluciones de hipoclorito por lo que el envasado del desinfectante en envases de vidrio ámbar o verde reduce drásticamente su descomposición.

  • Daio dijo:

    saludos ante que todo y reconocimiento a todo el personal de la salud, a nuestro presidente con su equipo de gobierno.
    tengo una gran preocupación, tengo 71 años, estoy dentro del grupo de edad más vulnerable, vivo solo y cuanto me gustaría decir y me alegraría que lo que veo por el noticiero de la atención a las personas mayores también se cumple aquí,
    a mi sinceramente cada vez que tengo que salir a la calle me asusta y lo hago con la protección debida, pero, debiera estar por la calle? me parece que no y es a lo que nuestro sacrificado presidente está llamando, pero el caso es que si no salgo a josear el yogur o la leche saborizada de soya entonces no desayuno, si sacan algo en la pescaderia me hace falta tengo que salir y para cualquier cosa tengo que coger la calle y no tenemos prioridad en ninguna cola por ser mayor, y ni tampoco hay esa cuestión de llevárselo y por suerte tengo una mensajera tan mayor como yo (que tampoco debería estar por la calle, pero ella no tiene miedo, aunque ya me dijo que si esto seguía el mes próximo no lo hacía más cuestión comprensible) que me trae el pan y algunas cosas de la canasta básica, el arroz, el azúcar, el aceite y los frijoles, de la tarjeta, todo lo demás lo voy a buscar yo y me pregunta es: en Matanzas en Pueblo Nuevo, no se en otros consejos, eso no funciona, y me pregunto también para cobrar hay que ir al banco, hacer una buena cola, caminar unas cuantas cuadras, todo eso no son riesgos y el problema es que tenga miedo, es que tengo percepción de riesgo,
    Y algo más me preocupa como en el barrio aún hay demasiadas personas por gusto en la calle, en grupos, en la conversación y como por ahí no pasan parece autoridades con en las cales principales, yo considero que persisten indisciplinas
    Ofrezco disculpa por lo extenso pero era una preocupación que tenía y tengo y considero a este el mejor medio para comunicar y no otras redes sociales.
    Saludos y reitero mi respeto por nuestro presidente que no se cansa de llamar a la cordura, a la disciplina y al cumplimiento del deber de cada uno.
    Gracias

  • Habanero dijo:

    POR FAVOR ES IMPOSIBLE ACCEDER AL SITIO http://WWW.TUENVIO.CU, ESTAS TOTALMENTE COLAPSADO. COMO VAMOS A COMPRAR ONLINE?

    • Fabio Gabriel dijo:

      Pero a quién se le ocurrió dar la opción de la tienda virtual, con los problemas de infraestructura de trasmisión de datos que tiene Cuba y la falta de conectividad, que normalmente tiene. Han saturado la red , hay un "embotellamiento" en la autopista , peor que el del tráfico automotriz del DF en México. Por favor denle la tarea a los estudiantes de la UCI para que busquen soluciones. Y ayuden a ETECSA.

    • whitebat dijo:

      Es lógico que se colapse la página, aparte está el asunto de enviar el pedido a casa, que es otro problema. Lo único que hay que hacer es que solo el personal de salud, y de seguridad, aparte de otros servicios esenciales, además de jubilados que no puedan salir de casa, utilice este servicio. Por otra parte este servicio, en estas circunstancias debe ofrecer solo articulos alimenticios y de higiene, nada de otra cosa. En cuanto a la gente que no esté comprendido en servicios vitales, lo mejor es que todos los alimentos y articulos de higiene se distribuyan unicamente a través de la libreta.

  • zotero dijo:

    viva cuba!!!!

  • Adol dijo:

    Por favor mano dura con las indisciplinas .basta ya de paños calientes con aquellos indolentes.gracias presidente Días Canel por su labor incansable por nuestro pueblo gracias guerrilleros de batas blancas por la labor que hacen por el pueblo y por el mundo.salud y suerte para todos.

    • Rafa dijo:

      Las tiendas virtuales no funcionan estan colapsadas y aca en granma no tienen nada en oferta, creo que ese es un sistema que se le debe dar más atención y pontencuar, con su respectiva entrega a domicilio que en esta condiciones son factibles.

  • yokito dijo:

    es cierto no se puede ,que se hace

  • Yasmany dijo:

    Yo realicé un pedido desde el 4 de abril... He escrito 3 veces para que me den respuesta y nada... Y el teléfono de contacto 7-873-6556 ese para mí que lo tienen descolgado pues cada vez que llamas está ocupado. Alguien sabe de alguna otra forma de ponerse en contacto con el personal de Carlos III???

    • DMC dijo:

      Vaya después de las 72 horas aunque no te llamen , el pedido estará listo

    • Jpuentes dijo:

      Dijeron en 10 dias que estaba listo. La prensa se adelanta para probar el servicio. Espero que en par de semanas este servicio sirva para algo

  • Cachurra dijo:

    Quisiera saber si entre las medidas esta la de fumigación de viviendas hoy en santa marta , Cárdenas fumigando casas salud pública y que paso con el aislamiento social ...por favor alguien que pueda aclarar mi duda ...no es sika , ni dengue es covid no dejamos que nadie entre a las casas y si es el caso que no creo pork salud pública no lo informa estamos como locos

  • Debate dijo:

    Realmente fui el lunes a depositar dinero en mi tarjeta en el banco de managua en arroyo naranjo y me dijeron que tenían orientaciones de no permitir depósitos, solo extracciones y pago de jubilados, entonces se puede o no se puede hacer depósitos? Hasta cuando la desinformación y el relajo? Yo, como muchos otros cubanos tengo
    necesidad de enviar dinero a mi familia, esto no es para estar jugando.

  • Karen dijo:

    El sitio tuenvio.cu no está funcionando.
    Existe algún otro sitio online al que se pueda acceder para realizar las compras online?

  • SMM dijo:

    En punta brava .la lisa...no hay casi tiendas locales a donde dirigirse y no se encuentra por ningún lado productos básicos de aseo y alimentos...y cuando abastecen es demasiado la aglomeración de personas y disputas en la población.
    Igual pasa con los productos agropecuarios y cárnicos.

  • Nahomy dijo:

    Hola,con la situación actual,quisiera saber cómo podría hacerme de una tarjeta para las compras online,pues yo no tengo y quisiera saber, si están haciendo tramites,porfavor cómo debo hacer.

  • Robert dijo:

    Porque la mayoría de las tiendas virtuales solo funcionan para los dispositivos con sistema operativo android a través de transfermovil, las personas que tienen un iPhone no pueden realizar compras en estos sitos solo en 5tay42.

    • Anders dijo:

      Recuerda que hayfon es del enemigo y su sistema operativo no es tan libre como Android para utilizar

  • tany dijo:

    Realmente el sitio tuenvio.cu es un total desastre. No se puede acceder, es super lento. Eso sin hablar de la escasa oferta. En La Habana las dos tiendas deberian ofertar lo mismo. Y estamos habando de articulos de primera necesidad, como aceite, detergente, etc.Por otra parte no entiendo si se está propiciando la compra online para que las personas no salgan de su hogar como es que la de 5ta y 42 no incluye la entrega . Al final las personas deben ir a recoger su compra y al final es otra aglomeración de personas que propicia el contagio

    • DMC dijo:

      A partir del día 20 de abril

  • Dania dijo:

    Hola soy ciudadana del municipio Lisa y se q se esta haciendo lo posible x combatir la covid 19 .X esto les escribo para informar q en mi municipio hay déficit d alimentación x lo tanto debemos trasladarnos hacia otros lugares para adquirir alimentos como el arroz q no lo hay en mi casa viven mi hermana q esta en su primer trimestre d embarazo y dos menores ya llevan conviviendo dos años ellos son del cerro y hace dos dias fuy a las oficinas d la oficoda haber si se les podia hacer un tránsito o ponerlos en mi libteta d abastecimiento para q ellos no pierdan sus mandados y la dieta correspondiente a las embarazadas y la respuesta q recibí me dejo perpleja todo lo q me dijeron fue q el gobierno no ha dado ordenes d hacer ningun trámite y q como yo habian otras personas xfavor ruego q me disculpen x las molestias pero no se a quien recurrir les agradecería su alluda gracias

  • Minia dijo:

    Que se hará con los clientes que realizaron compras en la virtual de Carlos III y no se pueden ir a recoger porque no hay trasporte? No responden los correos ni los teléfonos.

  • Lia dijo:

    El sitio http://www.tuenvio.cu no abre, Aún así las colas para recoger la mercancía solicitada son interminables. Un desastre las compras ON Line

  • Lolo dijo:

    Y los productos q se iban a desconcentrar y acercar a los barrios donde están? Las colas y marcadoras desde la madrugada continúan. No hay aseo por ningún lado.

  • RRB dijo:

    Aqui en Sancti Spiritus cuando logro acceder al sitio, Tuenvio, que es una Odisea... pues simplemente, ese sitio hace mas de un mes que no lo abastecen, no hay ningun producto de primera necesidad a la venta, todo empezó hace mas o menos un mes, que si estaba abastecido, con lo que se podia, pues cierto dia sacaron pollo y resultó que un periodista que lo habia comprado online, cuando fue a recogerlo ya no habia en exixtencia y se quejó y hasta por la radio dicen que salió la queja , pues el resultado desde entonces fue no vender mas nada por ahi para evitar problemas.... y asi crear uno mayor a todos los clientes espirituanos.

  • HLH dijo:

    Hola. Alguien sabe en q tienda de La Habana esta a la venta canastilla, porque a todas las q ha ido alguien de mi familia a comprar algo para bebé esta cerrado ese departamento. No habían dicho q iba a seguir a la venta aseo, comida, productos de higiene y canastilla? Saludos

  • Mtk dijo:

    En las condiciones actuales hay muchas tareas que deben tener seguimiento, pero hay que encontrar las fórmulas para hacerlo , sin que se continuen efectuando concurridas y extensas reuniones. En los encuentros del Presidente con los ministros se aprecia que esa es una máxima, se distancian y evitan la aglomeración, pero lamentablemente se continúan haciendo reuniones que no cumplen ese requerimiento y con una buena intension , demuestran no tener percepción del riesgo. Debe hacerse referencia a este tema cuanto antes .

  • Yania dijo:

    Las medidas estan muy bien pero ahora yo digo si se esta evitando las aglomeraciones de personas en los bancos porq no hayan 1 forma de q los trabajadores de comercio (bodegas)no tengan q hacer esas grandes colas en los bancos .Yo soy pasante en 1 bodega aqui en Santiago de Cuba y hace dias atras la administradora fue al banco a las 11 de la mañana y salió de ahi casi a las 4 de la tarde por lo tanto el establecimiento estuvo cerrado,y los consumidores necesitan su cabasta básica y mas ahora q se le esta dando el aseo .Creo q el gobierno debe de pensar en 1 forma de solucionar esta situación porq luego van los consumidores al establecimiento y hasta maltratan a una ya q no entienden q hay q depositar

  • elpidio96 dijo:

    Creo que los epidemiologos deben establecer protocolos de actuación bien definidos en los Cuerpos de Guardias, existe al parecer la indicaciñon de que se remita como caso sospechoso a cualquier paciente con sintomatologia respiratoria sin tener en cuenta las posibles causas, que pueden ir desde una insuficiencia cardiaca descompensada hasta un cancer de pulmón; el resultado es que se remiten casos que sin verdaderos criterios de sospechosos generando el colapso de los centros asistenciales destinados al COVID19 y lo mas importante, que al final estos casos resultan mal tratados pues muchas veces se dilata la implementacion de los tratamientos especificos para esas entidades, pues el SIUM, bien puede demorar 5 o 6 horas en trasladarlos. Corremos el riesgo de desatender otros problemas de salud, importantes, los de siempre, incluso mas graves que el coronavirus e incrementarse la mortalidad por estas causas. Tambien se remiten como sospechosos a too paciente febril, en un país donde el dengue y el sika son endémicos; creo que se debe actuar con mas criterio médico y apoyar a los centros con test rápidos que ayuden a orientar la conducta a seguir con cada paciente.

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Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

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