Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobierno cubano evalúa medidas del país ante la COVID-19

| 186 |

El Gobierno cubano, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, evalúa la marcha de las medidas adoptadas. Foto: Estudios Revolución

Tras un día sin que se reportaran fallecidos en el país a causa del nuevo coronavirus, el Gobierno cubano, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, evaluó este martes las medidas adoptadas como parte del Plan de prevención y control para hacer frente a la COVID-19.

Durante el habitual encuentro, que como medida de aislamiento ante la epidemia se realiza desde esta semana a través de videoconferencia con los integrantes del grupo de trabajo temporal, el Jefe de Estado destacó que "hoy fue un día donde tuvimos once nuevas altas; por lo tanto, ya tenemos 132 personas que padecieron la enfermedad y a las que la medicina cubana las ha salvado”.

Asimismo, acentuó que este será un dato que se irá incrementando en los próximos días, en la misma medida en que los primeros pacientes que se enfermaron ya van superando la etapa de recuperación.

De manera especial, el Presidente Díaz-Canel dio a conocer detalles sobre la reunión desarrollada en la mañana de este martes con dirigentes del sistema de Salud Pública y con un grupo de expertos, donde se presentó la organización de la etapa más compleja de la epidemia, lo cual se ha trabajado de una manera integral y ofrece seguridad de cómo podemos enfrentar esa etapa, comentó.

A su vez, subrayó la estrecha relación que todo ello tiene con un grupo de aseguramientos que hay que seguir potenciando; así como con el entrenamiento y la preparación del personal, sobre todo en los nuevos lugares que se abrirían para la atención a los pacientes enfermos con la COVID-19. El encuentro–reflexionó- fue un avance importante que “nos ayudó a unir criterios, sobre todo desde la perspectiva de los expertos”.

Ministro de Salud Pública José Ángel Portal. Foto: Estudios Revolución.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, al actualizar sobre la situación de la COVID-19 en Cuba, informó de la apertura de tres nuevos eventos de transmisión local, dos en la provincia de Holguín (uno en el Reparto 26 de Julio de la capital provincial y otro en Banes);  y uno en Guantánamo (en el municipio de Baracoa), con los cuales suman 20 los hechos de este tipo en el país.

Más adelante, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, se refirió a varias propuestas que se evalúan relacionadas con los servicios bancarios para eliminar las aglomeraciones de personas en sus instituciones.

Entre ellas, destacó la de no tratar como vencidas las tarjetas magnéticas y renovarlas mediante el empleo de un sistema automatizado, para que las personas no tengan que acudir a las instituciones bancarias a realizar ese trámite.

Igualmente, dijo que se suspenderá, por el momento, la aprobación de nuevas tarjetas para pagos de salarios en los centros de trabajo, lo cual también genera gran cantidad de personas en los bancos.

Gil Fernández comentó, además, que en la evaluación realizada se pudo comprobar que una buena parte de quienes están acudiendo a los bancos en estos momentos para obtener tarjetas magnéticas y depositar dinero en ellas lo hacen con el propósito de realizar luego compras en las tiendas online.

En tal sentido, puntualizó que la decisión es no suspender ese servicio pues está encaminado a evitar las colas en las tiendas físicas donde se ofertan productos a la población. El camino en ese aspecto, precisó, es el de organizarlo bien, con una estrategia de regulación de las colas para evitar la aglomeración de personas.

Videoconferencia con el grupo de trabajo temporal para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, para evaluar el actual escenario que vive el país. Foto: Estudios Revolución

Posteriormente, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, se refirió al impacto de las 80 medidas que han sido adoptadas en el sector en el actual escenario y que se corresponden con diferentes actividades.

Informó que en el país funcionan cerca de mil trescientos puntos de venta de hipoclorito y que la entrega de la canasta familiar normada se realiza sin problemas.

De igual forma, dijo que inició la venta de una libra de pollo normada percápita en las bodegas, al tiempo que se avanza en la incorporación de bodegas a la venta de productos agropecuarios para acercarlos al barrio.

La titular precisó que desde el 10 de abril cerraron los grandes centros comerciales Carlos III, La Puntilla, Cuatro Caminos, Ultra, 3ra. y 70, 5ta. y 42, y Náutico, todos ubicados en la provincia de La Habana, en los cuales se  procede con un cronograma de trabajo para la realización de inventarios de las áreas, tratamiento de mermas y la organización y preservación de todos los recursos, entre otras acciones. En ellos –dijo- se trabaja además para incrementar la capacidad de las ventas a través de las tiendas virtuales y el servicio de entrega a domicilio.

A partir de la decisión de ampliar las unidades que realicen ventas virtuales, la Ministra detalló que dichas tiendas han recibido un aumento de las órdenes a partir de las medidas de aislamiento social, provocando tensiones en esta modalidad de venta, para lo cual, entre otras medidas, se ha ubicado más personal y equipos para incrementar la capacidad de despachos.

Desde el 13 de abril –puntualizó- se iniciaron las pruebas piloto por la corporación CIMEX para el servicio de entrega a domicilio a través de Correos de Cuba y ajustar las condiciones de entrega.

Durante la reunión de trabajo, también se analizó en detalle la situación epidemiológica en el municipio especial Isla de la Juventud y la provincia de Ciego de Ávila, los dos territorios con mayor tasa de incidencia de la COVID-19 en Cuba.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoender dijo:

    En las tiendas online incluyan también a EnZona como método de pago. Que el cliente escoja por qué vía hacerlo porque con transfermovil es muy engorroso lento e incómodo, y se queda fuera de esta posibilidad todos los clientes que no usan sistema operativo Android....con enzona sería más rápido y cómodo y podemos usarlos todos vía web. Por favor.

  • Erenia Pérez Beltrán dijo:

    Gracias a Dios y a la directiva de nuestra isla, esos dirigentes que bajo la escaces y necesidad, se está logrando lo imaginable, lo que no tiene explicación para muchos. Felicidades al personal médico y paramédico así como a la logística. Adelante, todo estará bien.

  • LT dijo:

    Tengo una gran preocupación, llevo varios días intentando hacer una compra online en https://tuenvio.cu/ de Granma para mi familia, yo estoy en la Habana y me gustaría ayudarlos pero no sé puede, no existen productos en la tienda virtual, me gustaría saber si en algún momento la volverán abastecer. Saludos.

  • Cárdenas dijo:

    De acuerdo con las medidas que toma el gobierno pero la realidad es muy distinta. Por ejemplo en el banco bandec de Cárdenas existe hoy tremenda aglomeración de personas para tramites con tarjetas magnéticas y solo han atendido a 3 personas de la cola, según dicen porque los trámites demoran pero a ese ritmo hasta el cierre de la oficina solo atenderán a muy pocas personas por lo que me pregunto el objetivo es que las personas salgan poco de sus viviendas o que pasen días en colas.

  • Jorge Luis dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas tomadas por la dirección del gobierno para enfrentar la pandemia, pero como hago para cumplir con una de las más importantes que es mantener la higiene y lavarnos frecuentemente las manos, vivo en la parte baja del municipio Plaza, especificamente en calle H, No 158-160, e/ Calzada y 9, al edificio le está entrando agua como promedio cada 5 días, por apenas unas horas, lo que nos permite apenas guardar agua para las necesidaddes primaria, cocinar, bañarnos y lavar aguna ropa de mis padres que rebasan los 80 años. No tengo la certeza, pero aquí algo anda mal, pues ese día entra agua en abundancia y el resto apenas unas gotas, este dificio es de más de 30 apartamentos y en su mayoría son personas mayores que no pueden cargar el agua, pues al resto de los inmuebles del barrio si les entra agua y está dispuestos a cooperar con darnos algo para cargar. Creo que se debería investigar que está pasando.

  • Robles dijo:

    Acabo de entrar a tuenvio La Habana. En la plataforma Carlos III y la de Cuatro Caminos no hay nada de nada. Todo es de lo más simple a lo más tonto. Congelados nada pero Habana Club lo maximo. No entiendo nada y encima de 5 a 7 días el despacho.

  • Rosa dijo:

    Querido Presidente:
    Gracias por su esfuerzo personal y de todo el gobierno.
    Me sumo al criterio de la imposibilidad de compra online,en mi caso ,consumo y consumo datos y no logro acceder al sitio.
    Segura que con su intervención se logrará solución para el bien de todos.
    No me cansaré de aplaudir a nuestros entregados científicos y personal de salud.
    Gracias

  • Leomiguel dijo:

    Hola soy de las tunas de la comunidad club familiar, a esta comunidad no esta llegando nada de lo q se esta distribullendo en la ciudad, el delegado de la comunidad asiste a las reuniones q realiza el gobierno donde cada vez q va le dicen que se va a enviar todo y cuando vuelve a la próxima reunión es el mismo cuento, hasta cuando la mentira esta población aun esta en espera del completamiento del primer módulo de jabon, detergente líquido y pasta dental, donde en la ciudad ya esta dando la segunda vuelta. Por favor q alguien se acuerde de esta cominidas llamda club familiar ubicada en carretera central Holguín y con la paralización del transporte no podemos llegar hasta la ciudad para buscar los alimentos ni los medicamentos. Saludos

  • Una Esperituana dijo:

    Es increíble con las veces que se ha dicho y se ha comunicado de quedarse en casa y salir solamente si necesario . Yo y mi familia estamos asustado de la cantidad de persona que hay en las calle de S .Spiritus y sobre todo en la calle de indepencia. Ayer fue la cola del detergente, hoy de nuevo. Gracias

  • Un Villaclareño dijo:

    NO SE SI ESTE COMENTARIO LO LEA ALGUIEN CON AUTORIDAD PERO ESTOY OBLIGADO A HACER LA DENUNCIA: EN EL REPARTO JOSÉ MARTÍ DE SANTA CLARA HAY UN VENDEDOR DE PAN (LO COMPRA A 3 Y LO VENDE A 5 PESOS), QUE HACE SUS FUNCIONES CON EL NASOBUCO QUITADO, SONANDO UN PITO O SENCILLAMENTE GRITANDO A TODO PULMÓN -"EL FRESQUECITO Y SUPERESPECIAL PAN SUAVE", CUANDO ALGUIEN LE VA A COMPRAR, EL COMPAÑERO CON AMBAS MANOS SE SUBE EL NASOBUCO POR DELANTE Y CON ESAS MISMAS MANOS COGE EL PAN, COBRA Y SE VUELVE A QUITAR EL NASOBUCO, LO MÁS LAMENTABLE DEL CASO, ES QUE ESTO SUCEDE EN LOS EDIFICIOS DE LOS MÉDICOS QUIENES AL PARECER NO SE DAN POR ENTERADO DE LA CARGA CONTAMINANTE QUE TIENE EL COMPAÑEROS EN SUS MANOS. GRACIAS

    • yasniel dijo:

      Estamos contigo eso lo vamos solucionar

    • Manuel dijo:

      El comentario del panadero de Santa Clara es una copia fiel del Panedero del reparto Versalles en la Lisa, y si no vayan a verlo de Lunes a Domingo a las 7.00 AM en la calle 43 entre 190 y 190. del mismo reparto; el y su ayudante. ademas de que no deja dormir ni el fin de semana sonando el silbato altisimo y gritando: EL PAN, EL PAN.

      • Manuel dijo:

        Rectifico la dirección del panadero de Versalles.: 43 / 190 Y 194.

  • Jose dijo:

    Ahora comienza el pago de los jubilados y cerraron las cadeca así que ahora mas personas iran sl banco como van a hacer para descongestionar los nancos

  • Janet dijo:

    Estando escuchando el parte que cada día nos dan, muy bueno por cierto, observó cómo en la Habana la cantidad de casos sigue creciendo, de igual manera vemos como las colas siguen, sobre todo con los revendedores, la gente sigue en la calle, y nuestros médicos están trabajando incansablemente y seguirán así con la irresponsabilidad que se observa, le pido por favor a nuestro Presidente que las medidas para ciudad de la Habana sean drásticas, la gente no entiende que hay que quedarse en su casa.

    • elsoldadosovietuico dijo:

      La medida no debe venir de arriba y les pondre un ejemplo hoy el doctor Duran dijo que le pusirone un video de 10 de

      octubree por la mañana lleno de gente.Que parecia un dia normal.. y yo digo -Claro !!! si aun mantiene muchas Empresas

      abiertas y Centros de trabajo que no son de alimentacion n i de SALUD ,ni de seguridad que es lo unico que es impostergable

      ,,todo lo demas puede esperar 15 dias o un mes !!! Se hace una adevertencia para que le gente se prepare ,saque dinero

      compre comida etc y cierra todo se ponen policias cada 200 metros y soldados y se cierran las avenidas principales entre

      municipios !!! Se limita el movimiento interno me diante toques de queda intermunicipio por 15 dias 15 dias que se logre

      esto !!!!!!!!! Se cortara de seguro la transmision local...

  • Janet dijo:

    Es hora de cerrar todas las tiendas y que por la lo reta se de lo que se pueda por favor entiendan eso, cuando lo hagan verán como la gente en la calle disminuye rápidamente la solución está en sus manos.

  • vilma dijo:

    Muy buenas las medidas tomadas por el Presidente del pais y los Dirigentes. El pueblo Cubano debe recibir las medicinas de prevencion que se estan usando en el mundo entero gracias a la ayuda que se le presta a paises del resto del mundo para inmunizar en el caso de los distintos virus incluyendo el Covid-19 . La economia Cubana esta Bloqueada y el Gobierno esta haciendo grandes gastos millonarios para poder alimentar y cuidar al pueblo y los enfermos por la pandemia. Con el proposito de inmunizar al pueblo y que se pueda abrir la economia y podamos trabajar y producir para ayudar, aportar nuestra parte, ya que los gastos son millonarios, es mi humilde opinion. Gracias si m publican segundo comentario

  • pat dijo:

    Tuenvío no funciona y 5ta y 42 sí, pero la oferta es mínima. Por favor informáticos y abastecedores, hay que apurarse. Las colas siguen.

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Urge la implementación de un toque de queda a nivel nacional. Ya basta de coquetear con la suerte. El pueblo cubano va a apoyar esta medida de la que depende el éxito en esta guerra por la vida. En múltiples comentarios anteriores de los cuales la mayoría no han sido publicados he detallado la manera en que podría hacerse efectiva la medida con un mínimo de costos en vidas humanas y contagios. De haberse hecho desde el día uno hoy no tuviéramos 814 contagiados y mucho menos 24 fallecidos. En apenas 35 días. Si se tomare la decisión hoy no tendremos que lamentar en los próximos 35 días el contagio de más de 12000 cubanos ni la pérdida de +/-280 vidas humanas en nuestro país producto de la COVID-19. que según los patrones de contagio y fallecidos actuales existirían. ¡TOQUE DE QUEDA YA! ¡EL MOMENTO ES AHORA!

  • Rafa dijo:

    Para el Dr. Francisco Durand, felicitarlo por su encomiable labor diaria y por favor si podría aclarar cuantos análisis diarios se pueden realizar de acuerdo a la capacidad instalada. Gravias5

  • Victor Angel Urbino Rodriguez dijo:

    Hasta tanto no se adopte la decisión de cerrar las T.R.D no resolveremos esta situación sobre todo en Holguin donde la concentración de los productos alimenticios en las principales y céntricas tiendas sigue predominando, así como la forma de distribución que constituyen el principal estimulo a las enormes colas día a día.El ejemplo de Las Tunas y de todo lo que hace es lo que demuestra su bajo indice de infestados, se debería tomar como referencia.solo un recordatorio durante los años mas difíciles del Periodo Especial no habían T.R.D. y nadie murió de hambre.

  • cubana de apie dijo:

    La verdad que me siento muy responsable en cuanto a no salir casa, solo lo hago 1 vez a la semana y ese dia trato de resolver todo. Sigo sin hacer colas y menos para el "dichoso pollo".ayer muchos agros de mi localidad estaban sin nada, eso si me preocupa, vegetales y viandas no deberian faltar. Rumores de que no dejan entrar camiones a la Habana. Será esto cierto?

  • Yanara dijo:

    En estos momentos las tiendas virtuales son fundamentales, no se como es en otras provincias pero aquí en Camagüey antes era difícil conectarse y comprar ahora es imposible pensar en conectarse imagínese comprar cuando sacan algo, por no siempre hay algo. Necesitamos que agilicen el sistema. Gracias

  • X dijo:

    CREO QUE DEBEN TOMARSE MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS SOBRE TODO PARA LOS MUNICIPIOS CON MAYOR NUMERO DE CONTAGIOS.. CERRAR MÁS TIENDAS Y LLEVARLAS A LAS LOCALIDADES... AHORA HAY MASD GENTE EN LA CALLE HACIENDO COLAS QUE EN EL TIEMPO EN QUE NO EXISTIA COVID- 19 ES ALGO EN LO QUE SE DEBE PENSAR Y SOLUCIONAR RÁPIDO D LO CONTRARIO NO PARAREMOS EL VIRUS Y POR MUCHO JABON Y NASOBUCOS QUE USEMOS SERÁ EN VANO...

  • Alfredo Rodriguez Gonzalez dijo:

    Es importante el reconocimiento que se le sigue dando al personal de salud, hace falta hacer mas efectivo el comtrol del cumplimiento de las medidas de prevencion contra el virus. Continuan las calles llenas, es hora de pasar de la persuacion a la sancion o seguiremos aportando leña al fuego.

  • Ricardo dijo:

    Todas las medidas enunciadas por nuestro presidente y su equipo de gobierno están bien, las aplaudos pero es lamentablemente destacar como se mantiene las indisciplinas sociales. Soy de Santiago de Cuba y todavía la céntrica calle Enramadas se mantiene llena de personas, que van adquirir medios de aseo personal y productos alimenticios pero sin respetar la distancia entre personas y con gran afluencia de personas, donde esta el actuar de nuestros policías y demás miembros encargados de velar por esto. Soy del criterio que uno persuade pero si las personas no acatan hay que imponer las cosas; siempre pensando en el bien colectivo por encima del bien individual. Entonces me pregunto porque no se distribuyen los productos en diferentes tiendas y no en algunas para evitar la aglomeraciones de personas en un solo lugar, porque todavía hay bodegas como las del Distrito 3 que no han recibido completo el módulo de aseo personal, y solo llegaron los jabones, para que después allá que volver hacer cola. Esta pandemia en vez de mantener a las personas en su casas en aislamiento las mantiene de cola en cola. Se que es todo es de conocimiento de los principales jefes de cada territorio pero necesitamos que se vea el resultado.

  • SOY CUBA dijo:

    Considero que el pais realiza un esfuerzo sobrenatural a esta situacion tan critica ante la COVID-19, pero creo que la poblacion no esta poniendo nadad de su parte, solamente hay que ver las aglomeraciones de personas que no respetan el distanciamiento, personas que salen a las tiendas a esperar haber que entra sin ningun temor de la situacion que estamos viviendo, no contemplan las muertes que existen diariamente en el mundo aproximadamente de 5 mil. No vasta solamente que lo repitan el la television de que por favor nos quedemos en casa, el cubano aparte de ser muy revolucionario es muy testarudo, se deben de tomar medidas mas extremas de confiniamiento y de cuarentena obligatoria, para no lamentar mas la muerte de vidas humanas.
    Tal parece que estamos esperando que se nos muera el vecino, la abuela un familiar para reaccionar,REACCIONENOS YA. Cumplamos todas las medidas o mejor que las fuerzas armadas y el MININT

  • Adelante dijo:

    Querido presidente.
    Querido Primer Ministro.
    Pienso se están desgastando, ya es momento pasar a mano dura, repito mano dura, el pueblo no tiene la culpa de pagar los riesgos por los lumpes están en las calles.
    Duelale a quien les duela.
    Urge cuarentena después de las 1600 en toda cuba.

  • David navarro dijo:

    Saludos, hoy le doy nuevamente las gracias a la dirección del país que con muchos esfuerzos se mantienen a diario trabajando en enfrentar esta brutal pandemia en todo el país y el mundo, y tomando medidas positivas a favor de la poblacion , pero existe un tema tratado en otras provincias pero aún poco tratado en la capital, como mi caso muchas personas no tenemos libretas de abastecimiento puesto que provenimos de otra provincia y hoy casi todos los productos alimenticios se venden por medio de ella, hasta los vendidos en TRD y otras cadenas en divisa se pide que se expendan a través de ella para evitar las conglomeraciones , como va a ser la situación de esos miles de personas incluyendo familias con niños , por ejemplo en mi caso tengo 3 niños menores y una persona mayor de 60 y cada día se hace más difícil encontrar que comprar , creó que debe haber un análisis con los gobiernos locales para vender productos alimenticios en los lugares donde suceden estos casos , confiamos en la Dirección del país para resolver el tema. Gracias por todo el esfuerzo que realizan . Revolucionaria mente hasta la victoria siempre.

  • SOY CUBA dijo:

    Considero que el pais realiza un esfuerzo sobrenatural a esta situacion tan critica ante la COVID-19, pero creo que la poblacion no esta poniendo nadad de su parte, solamente hay que ver las aglomeraciones de personas que no respetan el distanciamiento, personas que salen a las tiendas a esperar haber que entra sin ningun temor de la situacion que estamos viviendo, no contemplan las muertes que existen diariamente en el mundo aproximadamente de 5 mil. No vasta solamente que lo repitan el la television de que por favor nos quedemos en casa, el cubano aparte de ser muy revolucionario es muy testarudo, se deben de tomar medidas mas extremas de confiniamiento y de cuarentena obligatoria, para no lamentar mas la muerte de vidas humanas.
    Tal parece que estamos esperando que se nos muera el vecino, la abuela un familiar para reaccionar,REACCIONENOS YA. Cumplamos todas las medidas o mejor que las fuerzas armadas y el MININT sean mas fuertes en el cumplimiento obligatorio. No dejemos que situaciones como EE.UU , España o Italia lleguen a nuesto pais, nosotros sufriremos mas porque somos mas humanos y el dolor sera imborrable.CUIDATE TU , CUIDAME A MI, CUIDALO A EL, QUEDATE EN CASA.
    SALUDOS.
    Juntos viviremos y venceremos, POR QUE SOMOS CUBA

  • Alfredo Rodriguez Gonzalez dijo:

    Es necesario tomar la experiencia de las tunas(UTILIZACION DE LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO) para la distribucion normada de los productos que se venden en las cadenas de tiendas, es la unica forma justa de distribucion para el pueblo aunque se mantengan los precios no subsidiados asi el lumpen no puede aprovecharse y vivir de la desgracia de los demas.

  • SOY CUBA dijo:

    Leia lo que comento JANETÑ
    Es la pura realidad hasta que no cierren todas las tiendas seguiran las personas en las calle, el cubano es asi, si lo aprietas aguanta y se vuelve mejor persona y sobre todo entiende, si lo dejas suelto pasa lo de ahora hay colas por todo, esta en nuestra sangre , si esa adredalina de pasar horas en el mismo lugar nos gusta , hay que suspender eso y rapido sino la situacion se va a empeorar y bastante.
    Saludos
    SOMOS CUBA

  • Camagueyana dijo:

    El lunes cuando sali al trabajo la carretera central estaba con varios patrulleros llamando la atención a todo el personal que transitaba con 2 personas en motorinas al igual que en bicicleta ya hoy en la mañana era todo lo contrario y hasta observe una guagua con personal tanto parado como centados bastante llena.Que en Camaguey no se halla reportado casos en dos dias no quiere decir que hay que bajar la guardia hay que ser sistematicos en las medidas para poder vencer al Coronavirus

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también