Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba continúa su batalla sin descanso contra la COVID-19

| 105 |

Al respecto de la reorganización del transporte, el Presidente Díaz-Canel opinó que aún permanecen muchos vehículos estatales circulando. Fotos: Estudios Revolución.

Cuba continúa su batalla sin descanso contra la COVID-19, enfermedad que hasta este lunes acumulaba en el mundo 1 734 913 casos confirmados y 108 192 fallecidos. Todas las naciones de las Américas contabilizaban enfermos y la letalidad en la región llegaba al 3.87%.

Ante ese difícil panorama, y con 726 casos confirmados en el territorio nacional, el Gobierno cubano prosiguió esta semana el chequeo diario al Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus, particularmente en esta jornada al trabajo del Consejo de Defensa Provincial de Mayabeque y a las medidas adoptadas con el transporte.

La reunión, que encabezan siempre el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y que tiene por sede el Palacio de la Revolución, se realizó en esta oportunidad a través de videoconferencia con los miembros del grupo de trabajo temporal, como medida de aislamiento ante la COVID-19.

En la agenda del encuentro se incluyó un informe sobre las medidas puestas en marcha por el Ministerio del Transporte para enfrentar la pandemia. Según detalló su titular, Eduardo Rodríguez Dávila, las principales decisiones se concentran en la suspensión  del transporte interprovincial y público, así como en la interrupción de la entrada de aeronaves y embarcaciones a la Isla. Explicó que la movilidad promedio diaria bajó de 5,5 millones de pasajeros en los primeros meses a 133 mil el once de abril pasado, día en que se detuvo la transportación pública.

El Ministro del sector precisó que la paralización “no incluye por el momento a los vehículos estatales que laboran en función de la economía, ni a los particulares”, aunque hizo un llamado a “realizar los viajes imprescindibles, usar nasobuco y mantener cero hacinamiento”.

Los servicios de hemodiálisis, aseguró Rodríguez Dávila, se mantienen bajo la modalidad tradicional, y “si existiera alguna dificultad el hospital donde se atiende el paciente tiene los contactos con Transporte para resolverla”. Además, “todos los pacientes de tratamientos oncológicos que no tengan en qué trasladarse, tienen organizada su transportación a través de los hospitales donde se atienden”, destacó.

El Ministro informó que luego de tomada la medida de paralizar el transporte público se ha mantenido un monitoreo constante sobre su implementación, que ha arrojado entre las principales dificultades la organización de los recorridos para la transportación de los trabajadores, lo cual se ha ido resolviendo de manera puntual con los organismos.

Al respecto de la reorganización del transporte, el Presidente Díaz-Canel opinó que aún permanecen muchos vehículos estatales circulando, cuando el nivel de actividad ha disminuido sustancialmente a causa de la pandemia, de ahí que indicara hacer una revisión del asunto.

También el Primer Ministro enfatizó en no permitir ninguna indisciplina a los choferes autorizados a transportar personas y mercancías en estas circunstancias excepcionales que impone la COVID-19.  

En la reunión de inicio de semana se pasó revista al trabajo del Consejo de Defensa Provincial de la Mayabeque, territorio que hasta la fecha ha confirmado ocho casos del nuevo coronavirus. Las autoridades locales explicaron a la dirección del país las medidas tomadas para pesquisar a una mayor cantidad de personas, incluso en los asentamientos rurales más distantes; la atención a las familias vulnerables, que incluye a embarazadas, ancianos y niños enfermos de cáncer; así como la distribución de los alimentos y los productos de aseo.

El Jefe de Estado indagó particularmente sobre lo que se ha hecho en la provincia para disminuir las colas, fundamentalmente en las farmacias, con la modalidad de mensajería; las condiciones de los centros de aislamiento; y el impacto de las nuevas medidas del transporte y el comercio en un mayor aislamiento social en Mayabeque.

En el encuentro de trabajo se conoció, además, que en el país los territorios con mayor tasa de incidencia por habitantes son la Isla de la Juventud, Ciego de Ávila, Villa Clara, La Habana, Sancti Spíritus, Matanzas y Holguín. Hasta el momento, precisó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, existen 16 eventos abiertos de transmisión local de la COVID-19 en 14 municipios de nueve provincias, además de la Isla de la Juventud.

Al respecto, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, comentó que cada uno de esos eventos se revisarán para evaluar, caso a caso, dónde son necesarias medidas más fuertes y de ser necesario llegar a la cuarentena, todo ello con el objetivo de cortar la transmisión, no extender el problema en el tiempo y volver más pronto a la normalidad.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Una cubana dijo:

    Presidente y altos funcionarios, deben estar al tanto de la avería eléctrica en la ciudad de Santa Clara pues ya son muchas horas sin electricidad y los pocos alimentos que tenemos ya no sirven y a eso le sumamos la falta de gas para hacer los alimentos ,,, no nos quejamos damos gracias a nuestro gobierno por todo sabemos del esfuerzo que están haciedo para salir de todo esto, en lo personal los admiro. Que hacemos? Ayuda!

    • ctm dijo:

      Entiendo que los msj de apoyo son importantes. pero podrían publicar los msj que señalan las cosas mal hechas?

    • Deja la pereza dijo:

      Con q revisen el foro debate de hoy en el periódico Vanguardia, digital de Villa Clara, sabrá x q está, está provincia, como está.

  • Luis Hernández piloto dijo:

    Ya decía uno de los GRANDES (Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida) y en honor a la verdad cada médico cubano esta pasando por esto esta cada día en peligro de dar su vida allí en silencio por que así a tenido que ser ESOS TAMBIEN SON NUESTROS HEROES ANONIMOS GRACIAS CUBA GRACIAS DIOS LOS BENDIGA A TODOS

  • Yune dijo:

    La batalla grande la tenemos que librar nosotros mismo como pueblo, disciplinado y cumpliendo con todas las medidas que adopte nuestro gobierno para salvar las vidas, y sobretodo,NO SALIR DE CASA

    • Nestin dijo:

      Y como no salimos de casa y mantenemos el aislamiento si no hay nada en las tiendas..que comemos ..puntillas???

  • ctm dijo:

    Por favor podrían publicar las medidas específicas para cada territorio. Saludos

  • Mario Raul dijo:

    Ya que se chequea todos los dias como se comportan las medidas para combatir el covid preguntarle a aguas d guanabacoa que pasa que desde el dia 8 de abril hasta hoy dia 13 no entra agua en la zona alta de la calle radial entre 4ta y final rpto chibas y plantean que no hay disponibilidad de pipas donde existen ediicios ,biplantas y casas independientes con personas vulnerables como niños y ancianos ademas de un salidero de agua en versalles y 5ta del mismo rpto .Esta situación ha sido reportada por varios vecinos en varias ocasiones

  • Martik dijo:

    Hola vivo en el Batey (El Mudo) una pequeña comunidad perteneciente al municipio Madruga provincia Mayabeque y escucho a diario y vemos en la televisión las labores de pesquisaje que se realizan en toda Cuba y no sé por qué razón pero en esta comunidad a 1 mes de dar a conocer los primeros casos de Covid19 en nuestro país, todavía no han hecho un solo pesquisaje..... Y quisiera que alguien nos tome en cuenta por favor, nosotros al igual que todos también tenemos personas vulnerables..... Confío plenamente en nuestro maravilloso sistema de salud.....

  • Robles dijo:

    Mientras días tras días el presidente y el Consejo de ministros esta en la batalla al duro, existen manifestaciones de indisciplina aún en la población. Ya la última y más evidente, porque encima hasta lo publican en Facebook, fue hoy en la tarde y seguramente en las mismas horas en que la presidencia estaba en debate. Me refiero a un vídeo que ahora mismo circula donde aparece el Jorge Júnior del grupo los 4 junto a otras personas incluidas la llamada diosa de Cuba ex cantante de NG La Banda, en una playa como si nada. Y la policía donde estaba, días atrás en un reportaje de Lazarito salían los policías controlandolas. Claro está, como es Jorge Júnior sabra Dios que artimaña habrá ocurrido. No es fácil lidiar con tanta y tanta indisciplina.

  • Sara dijo:

    Cuarentena por favor, es la medida que permitirá cumplir el aislamiento social requerido, yo no salgo de casa pero si todos no hacen lo mismo no se logrará detener el contagio. Lo que ocurre con las tiendas es fatal en todos los sentidos, las colas son caldo de cultivo para el virus, los productos no están llegando a toda la población porque los que no nos arriesgamos no tenemos acceso a los mismos, y la imagen que se está dando empaña el esfuerzo que se está realizado por parte del Gobierno, el MINSAP y otros Organismos. Los trabajadores de la salud y el pueblo en general necesitan de esta medida. Mi preocupación con este virus no era la preparación y capacidad de nuestro sistema de salud, sino la idiosincrasia del cubano y las dificultades económicas que tenemos, por eso pedí reiteradamente a través de este sitio el cierre de las fronteras y no dejo de pensar en los enfermos y muertes que se hubieran evitado.

    • ctm dijo:

      En el momento que corresponda será la cuarentena. En este momento sin cuarentena ya es difícil encontrar los alimentos básicos

      • navi dijo:

        acertado...si bien es imprescindible la cuarentena para frenar el contagio, me preocupa el dia que se decrete...

  • Karina Rodríguez Pérez dijo:

    Mi hermana se encuentra en un centro de aislamiento en el bahía, llegó desde ayer con síntomas desde el miércoles pasado y le.dicen que debe esperar 14 días para que le hagan el PCR, este protocolo no es el adecuado, llamé a .los teléfonos que informaron eran 24 horas de vigilancia de salud nacional y no atienden, alguien me.puede explicar? O es necesario ir en persona al MINSAP o a algún otro lugar?

  • Kiki dijo:

    Sería bueno revisar la prohibición de viajar 2 personas en una moto. Hay personas que viven juntos en la misma casa y si deben ir a trabajar por ser imprescindible la labor que realizan esta medida les dificulta su transportación.

    • JPROJO dijo:

      Kiki, no se cual es tu provincia, pero esa medida se aplicó aquí en Matanzas por desición del Consejo de Defensa, que a mi modo de ver podrá tener muy buenas intenciones pero le crea un problema serio al que como yo trasladaba a su espesa al mismo centro de trabajo en mi particular (somos implresindibles), sin tener que usar otro transporte, con los riezgos que siempre tiene.Esto no se entiende, pero hay que cumplir.

    • ctm dijo:

      La medida de viajar una sola persona en moto fue una sorpresa, a pesar de leer a diario las noticias no he encontrado esa información. Quizás no busque lo necesario pero creo que sucede como todas las medidas que se han tomado que no son especificadas en los órganos de prensa. Creo que la gran mayoría de la población apoya las medidas que sean necesarias pero yo no apoyo que las medidas no se publiquen de forma organizada. En específico el problema de las motos no creo que apareciera artículo alguno con un estudio que lo justifique. La mayoría de los que llevamos pasajeros en las motos es para poder buscar los insumos necesarios y poder cuidar la moto o vehículo de dos ruedas. Con la informatización actual se puede hacer un registro para que siempre sea el mismo pasajero que generalmente es un conviviente del chófer sin embargo creo que el mayor problema sigue siendo falta de especificidad en las medidas.

  • Julio dijo:

    Están seguros de que no se requiere un toque de queda militar en La Habana para resolver esta situación?

    • Ony dijo:

      Hola julio, no se si será un toque militar. Lo que si está claro es, que a parir de la conciencia ciudadana no hemos logrado el propósito. Ahora lo que queda es, FAR y MININT en la calle con Jefes al frente. Haciendo rondas de patrulla barrio por barrio.

  • Esteban dijo:

    Desafortunado lo trasmitido hoy en el NTV sobre las Tiendas Virtuales, y no hablo de la experiencia que me parece ideal, hablo de la locación. Anaqueles repletos de pomos de aceite, jabones y otros surtidos cuando en el país se están criticando y tratando de evitar las colas que precisamente se hacen por obtener aceite, jabón o detergente y que por desgracia no están en cantidades suficientes en la mayoría de los mercados. Pregunto no había otra locación para hacer la entrevista, por cierto con un tema importante, pero de telón de fondo una anaquel repleto de aceite, cuando en el resto del país es una producto de alta demanda insatisfecha. Nadie reviso ese trabajo y se percato del mensaje que estaba dando, una imagen vale más que mil palabras y aun con lo interesante que pudieron resultar las palabras de la funcionaria, la mayoría de los televidentes clavaron sus pupilas en aquellos anaqueles repletos de pomos de aceite y jabones. Minutos antes se trasmitió en ese mismo espacio un material de Las Tunas donde se adoptó una medida efectiva para evitar las colas y lograr una distribución equitativa y después sale esto, como si La Habana no fuera Cuba. El presidente cubano hace solo unas horas reflexionó sobre la importancia de la comunicación y de mantener una información con el pueblo, creo que este ejemplo de hoy contradice ese esfuerzo tan necesario, dejando la impresión que en la capital del país no se viven las estrecheces que vive la mayoría de los cubanos en las provincias, nada más lejos de la verdad.

  • Betty dijo:

    Todas las medidas tomadas por el gobierno son estupendas pero necesitamos que se cumplan es la única vía para tratar de para la transmisión de la epidemia, por favor necesitamos que se llegue a un acuerdo con los diferentes bancos que existen en la provincia para tratar de dar solución al problema de la tarjeta de telebanca ya que hay muchas personas que no tenemos la misma y por ende no podemos usar transfermovil para hacer los diferentes pagos pero además tampoco podemos comprar los productos necesarios de aseo y alimentos en las tiendas virtuales, por las medidas tomadas con el transporte no podemos trasladarnos a los bancos a solicitar la misma.

    • Flower dijo:

      Amiga en la noticia se dijo que existen numeros telefonicos a los que llamar y hacer el pedido y ellos al traer la mercancia utilizan un post inalambrico para pasar y cobrar por tu tarjeta magnetica. Lo ideal seria Transfermovil, pero bueno esta es una solución

  • Nely dijo:

    En España, por ejemplo, sólo se permite el conductor en un vehículo. Nada de acompañante para ir a hacer las compras. Creo que debe velarse también por los locales climatizados. Por sus conductos puede viajar el virus.

  • Afa dijo:

    Estoy muy contento con el trabajo que nuestro país ha realizado para el control y la prevención de la covid-19, soy parte del personal médico que fue entrenado para esta tarea,pero creo que se debe ser más fuerte con las personas que aún están en la calle sin una necesidad clara.

  • Afa dijo:

    Estoy muy contento con el trabajo que nuestro consejo de gobierno ha realizado, pero aún quedan fisuras por ejemplo hoy en el tv sacaron un reportaje de un agro con violación de precios y cómo dijo nuestro primer ministro el señor MARRERO CRUZ hay que ejemplarizar,esa misma situación sucede en un agro que está en calle aldavo esquina 13,por favor verifiquen y hagan algo al respectovel pueblo se los agradece

    • ctm dijo:

      Los precios en los agros particulares son abusivos pero llevo 3 días buscando cualquier viandas y no la encuentro.

  • Noelia dijo:

    buenas ... yo estaba muy alegre al saber se las goticas de prebengobiro pero al preguntar por su repartición me disen que en el policlinico de El Verdugo se piensa repartir 1 o 2 pomitos por consultorio ... esto me preocupa mucho porque se que no serán suficientes para la población vulnerable... me preocupa mucho porque en mi casa son 2 diabéticos y yo con prolemas renales ... tendré esperanza de poder adquirir estas goticas en mi casa estamos preocupados porque sabemos que pueden informarle a ustedes algo que en realidad no es sierta ... ayudennos

  • Andrey dijo:

    Baja el nivel de actividad en las empresas pero los carritos siguen al mismo nivel de utilización que antes. Para nadie es secreto en Cuba que "esos carros estatales" en la práctica son particulares; siempre y cuando sean de directores, directivos, jefes.... El combustible escasea más cuando en vez de ser un jefe el afectado, son los trabajadores los parados.

  • Luis dijo:

    Buenas noches, mi pregunta es la siguiente , el lunes mi mamá se tiene que poner un duero sitostatico en el hospital Oncológico, siempre vamos en el carro particular del vecino que nos lleva amablemente cada 21 días , ahora como será el Hospital garntizara ese traslado pq no pueden circular ningún carro estayal ni particular????? Alguien me puede aclarar..... Gracias por su atención

  • Alis dijo:

    Muchas gracias a nuestro presidente y el consejo de ministros por el esfuerzo q realizan cada día por el bienestar,pero creo que falta mucho apollo tanto del pueblo como de los representantes provinciales, pienso q nuestro presidente habla con mucha claridad,cosa q al pueblo le gusta pero me parece q los gobernadores deben ser transparentes en su función, y no me refiero a todos,quiero aclarar ,por ejemplo se habló de mayabeque el día de hoy,como parte de este pueblo refiero q no se hace todo el esfuerzo y cito : el pasado viernes estuve presente en una cola en un kiosco el cual todos conocemos en San José de las lajas como "el plastiquito", llegó el camión a depositar detergente, como sabrán hay necesidad del preciado producto,el carro estubo descargando un promedio de 40 minutos, y la cola armada,se fue el carro y cuando las personas creyendo q comenzaba la venta, había q esperar por la factura ,pero no es todo,cuando esté papel llegó aproximadamente a una o dos horas, comenzó la venta, pero imaginé todo el tiempo q estubo el personal reunido con aquel sol,3 horas o quizás más, y la venta no llegó a 20 minutos porque enseguida se acabó,pero delante de nuestros ojos vimos cuando guardaban 2 cajas de detergente sin aún comenzar la venta,y ahora me preguntó no podían informar ,tenían q estar todas aquellas personas con peligro de contagio por gusto??,donde se encuentran los funcionarios en esos momentos??, porque aquella aglomeración era grande, q los dos agentes q habían mandado no bastaban y pasó un carro con personal de prevención y se le pidió q colaborarán y rápidamente se desmontaron a aislar las personas y eso es sólo por citar este caso, porque hay varios q no son difíciles de resolver,pero a veces decimos todo está bien, y no es así,pido disculpas si me he extendido pero creo q debemos unirnos, porque la batalla es de todos

  • Mariselys dijo:

    Muy buenas medidas se van tomando sobre la marcha.Lo vamos a lograr!!!GRACIAS

  • Don Upi dijo:

    Si no endurecemos el confinamiento el Convid-19 someterá a la comunidad.Tenemos que lograr que no se produzcan aglomeraciones.De que manera? Distribuyamos alimentos por manzanas.Los uniformados pueden desempeñar esa labor.Si los ciudadanos siguen amontonados en largas filas,no lograremos el objetivo perseguido.

  • Lily dijo:

    Como muchos sugieren ya es momento de establecer una cuarentena total o general en le país, cerrar por parte y sin el debido control no es efectivo.
    Es muy preocupante los eventos en varios hospotales de la capital (Fajardo, Calixto García, Oncológico, Almejeiras).
    Estamos peridneod tiempo, y como dice el popular refrán el tiempo es oro.
    Otra cosa, por favor revicen las medidas del MINCIN están muy lejos de los requerimie tos que impone esta situación. Un papel más fuerte de este ministerio, todo a la libreta y no es justificación que no alcancen los productos.

  • Orlando dijo:

    A la máxima dirección del país que revisen la atención qué le están dando al personal de la salud directamente vinculados con casos positivos en Villa clara deben conocer que en el mundo estos sistemas colapsaron si desde ahora eso no se atiende por persona capacitado y con la atención de las máximas autoridades en el territorio va a pasar lo mismo

  • Bertha dijo:

    Buenos días Cuba debate, como mencioné en comentarios anteriores los cuales no fueron publicados. Estoy sumamente preocupada porque vivo en un asentamiento y por aquí no pasa nadie pesquisando. Es difícil entender esta situación, pero el hecho de no obtener respuesta y no ser publicado mi comentario menos lo puedo entender. Gracias a este gobierno por las medidas adoptadas, se marca la diferencia entre otros países, creo que sólo falta que el pueblo sea un poco más disciplinado y comprometidos ya que lo que está establecido es la pesquisa y no en todos los lugares se está cumpliendo. Gracias.

  • Santiaguero de Corazón dijo:

    Muy de acuerdo con nuestro presidente y con las medidas q se estan tomando ,que mas quisiera yo que quedarme en casa pq tengo una niña de meses en casa y la mayor proteccion es no salir de casa como siempre se ha dicho,yo vivo algo distante del centro de la ciudad y ayer lunes era criminal la cantidad de personas desfilando a pie para sus trabajos y ese mismo panorama se repitio en la tarde,en esas reuniones se toman medidas efectivas pero en la base esas medidas no creo q se apliquen como es pq muchos directores de empresa creen de forma unilateral que sus servicios son indispensables cuando en realidad son escasos o en algunos casos hasta nulo ,vuelvo y repito estoy muy de acuerdo con nuestro presidente pero a quien le hago caso¿ a el o a mi jefe directo? es necesario q se revisen los casos en cada territorio porque creo que estas medidas no se estan implementando de manera correcta en los ultimos eslabones ,es mi humilde consideracion y creo, q por lo menos, en lo que pude ver ayer la de la mayoria de los santiagueros,
    Saludos desde la Ciudad Heroe ,#Cuidese #Quedese en casa

  • Adelante dijo:

    Bien por Granma y Santiago de cuba en chequear todas sus entradas y salidas a la ciudad. Fumigan autos, toman temperatura, y los pillos cogen otras rutas para burlar el control, mano dura. Hay que publicar las vías de entrada y salida de los municipios, quien viole mano dura.

  • Adelanté dijo:

    Ya es hora de pasar a un mayor rigor en las leyes.
    existen cientos de Miles de violadores de las leyes, que no les importa las vidas de los demás.
    Urge aplicar severas sanciones.
    Mañana será muy tarde si seguimos con mano floja.

    • ctm dijo:

      Seria bueno que las medidas se informen de manera adecuada. Y si es bueno que controlen a los pillos pero hay medidas que en tiempos normales no aparecen y en estos tiempos no se sabe de donde salen.

  • vladimir dijo:

    Buenos días CUBADEBATE:
    Llevo días haciendo las mismas preguntas y no veo la forma de canalizarla por la vía de ustedes, diganme qué puedo hacer? Mis inquietudes son:
    1.-Por qué no se limpian y desinfectan las calles aunque sea con agua y cloro a presión como lo han realizado en China y otros países?
    2.- Un enfermo asintomático con el virus pudiese transitar contagiado, terminar el proceso y no sentirse afectado?.
    3.- Por qué se incumplió la disposición del Primer Ministro de que los turistas extranjeros alojados en casas particulares se traslarían a los hoteles para aislarlos y que fuesen saliendo poco a poco hacia sus países. Despues de un mes aún quedan turistas en casas particulares, porqué sucedió esto. La pandemia es una cuestión de seguridad nacional y lo que se disponga debe ser cumplido, para eso están las autoridades!!!!.
    Saludos, ojalá que pueda encontrar respuesta, gracias, vladimir

    • ctm dijo:

      Intentaré ayudarte . Los turistas que están acá llevan más de 14 días dentro del país, estos ya pasaron la cuarentena los pocos que quedan están controlados por otro lado yo estoy en la categoría de turista y no puedo salir del país porque me país de destino tiene cerradas las fronteras.

  • LHDC dijo:

    Los esfuerzos que realiza nuestro país, con la dirección del gobierno y el Partido es muy buena, pero nada es más necesario que el aislamiento. En estos momentos el aislamiento es una quimera de oro. Hay que salir desde temprano a las calles para ver gran cantidad de personas esperando en las tiendas "a ver que sacan". Muchas veces veo que se pasan todo un día en una cola que no se sabe ni para qué y así pasan los días. El aislamiento se realiza mientras que uno en casa tenga lo necesario para no salir a la calle. De ser contraria esta opción, pasa lo que está pasando. Las calles repletas de personas. Así no saldremo0s de esto nunca.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también