Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba continúa su batalla sin descanso contra la COVID-19

| 105 |

Al respecto de la reorganización del transporte, el Presidente Díaz-Canel opinó que aún permanecen muchos vehículos estatales circulando. Fotos: Estudios Revolución.

Cuba continúa su batalla sin descanso contra la COVID-19, enfermedad que hasta este lunes acumulaba en el mundo 1 734 913 casos confirmados y 108 192 fallecidos. Todas las naciones de las Américas contabilizaban enfermos y la letalidad en la región llegaba al 3.87%.

Ante ese difícil panorama, y con 726 casos confirmados en el territorio nacional, el Gobierno cubano prosiguió esta semana el chequeo diario al Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus, particularmente en esta jornada al trabajo del Consejo de Defensa Provincial de Mayabeque y a las medidas adoptadas con el transporte.

La reunión, que encabezan siempre el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y que tiene por sede el Palacio de la Revolución, se realizó en esta oportunidad a través de videoconferencia con los miembros del grupo de trabajo temporal, como medida de aislamiento ante la COVID-19.

En la agenda del encuentro se incluyó un informe sobre las medidas puestas en marcha por el Ministerio del Transporte para enfrentar la pandemia. Según detalló su titular, Eduardo Rodríguez Dávila, las principales decisiones se concentran en la suspensión  del transporte interprovincial y público, así como en la interrupción de la entrada de aeronaves y embarcaciones a la Isla. Explicó que la movilidad promedio diaria bajó de 5,5 millones de pasajeros en los primeros meses a 133 mil el once de abril pasado, día en que se detuvo la transportación pública.

El Ministro del sector precisó que la paralización “no incluye por el momento a los vehículos estatales que laboran en función de la economía, ni a los particulares”, aunque hizo un llamado a “realizar los viajes imprescindibles, usar nasobuco y mantener cero hacinamiento”.

Los servicios de hemodiálisis, aseguró Rodríguez Dávila, se mantienen bajo la modalidad tradicional, y “si existiera alguna dificultad el hospital donde se atiende el paciente tiene los contactos con Transporte para resolverla”. Además, “todos los pacientes de tratamientos oncológicos que no tengan en qué trasladarse, tienen organizada su transportación a través de los hospitales donde se atienden”, destacó.

El Ministro informó que luego de tomada la medida de paralizar el transporte público se ha mantenido un monitoreo constante sobre su implementación, que ha arrojado entre las principales dificultades la organización de los recorridos para la transportación de los trabajadores, lo cual se ha ido resolviendo de manera puntual con los organismos.

Al respecto de la reorganización del transporte, el Presidente Díaz-Canel opinó que aún permanecen muchos vehículos estatales circulando, cuando el nivel de actividad ha disminuido sustancialmente a causa de la pandemia, de ahí que indicara hacer una revisión del asunto.

También el Primer Ministro enfatizó en no permitir ninguna indisciplina a los choferes autorizados a transportar personas y mercancías en estas circunstancias excepcionales que impone la COVID-19.  

En la reunión de inicio de semana se pasó revista al trabajo del Consejo de Defensa Provincial de la Mayabeque, territorio que hasta la fecha ha confirmado ocho casos del nuevo coronavirus. Las autoridades locales explicaron a la dirección del país las medidas tomadas para pesquisar a una mayor cantidad de personas, incluso en los asentamientos rurales más distantes; la atención a las familias vulnerables, que incluye a embarazadas, ancianos y niños enfermos de cáncer; así como la distribución de los alimentos y los productos de aseo.

El Jefe de Estado indagó particularmente sobre lo que se ha hecho en la provincia para disminuir las colas, fundamentalmente en las farmacias, con la modalidad de mensajería; las condiciones de los centros de aislamiento; y el impacto de las nuevas medidas del transporte y el comercio en un mayor aislamiento social en Mayabeque.

En el encuentro de trabajo se conoció, además, que en el país los territorios con mayor tasa de incidencia por habitantes son la Isla de la Juventud, Ciego de Ávila, Villa Clara, La Habana, Sancti Spíritus, Matanzas y Holguín. Hasta el momento, precisó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, existen 16 eventos abiertos de transmisión local de la COVID-19 en 14 municipios de nueve provincias, además de la Isla de la Juventud.

Al respecto, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, comentó que cada uno de esos eventos se revisarán para evaluar, caso a caso, dónde son necesarias medidas más fuertes y de ser necesario llegar a la cuarentena, todo ello con el objetivo de cortar la transmisión, no extender el problema en el tiempo y volver más pronto a la normalidad.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    Creo q en estos momento es imprescindible q todo personal médico y sanitario cuente con un transporte asignado por el gobierno ,desde su casa hasta al centro de trabajo y viceversa ,porq en Sancti Spíritus los médicos terminan su guardia y se van caminando para su casa ,incluso muchos dependen de coger botella para llegar a su hogar

  • H2A dijo:

    Por favor quisiera saber los correos. Es urgente, para tener mayor información y esclarecer las dudas que tengo. Podrían hacérmelo llegar a mi correo h2a@nauta.cu
    Muchas gracias anticipadas.

  • jorge estrada dijo:

    Buenos días a todos los periodista que están haciendo una encomiable labor para mantenernos informados en todo momento, pero es verdaderamente dolorosos y bochornoso ver al pueblo de Camagüey todavía en las calles en busca de alimentos de primera necesidad, porque no se ha resuelto, a si crudamente diciéndolo en nuestra provincia el `problema de garantizar los artículos de primera necesidad para alimentación y aseo, que nuestros presidente y ministros claman a diario, y se siguen violentando todas las indicaciones dadas por nuestro estado que se desangra para darle lo mejor a nuestro pueblo trabajador sobre todo en este momento crucial para nuestra revolución, en el día de hoy parecía el pueblo de Camagüey la fiesta del Tinajón Camagüeyano, nuestros órganos de la policía , minit, organizando las colas interminables, que contrasta con las imágenes de la Habana que todos vimos ayer por Dones, y ya Camagüey que tiene 30 positivos al covid y un Grave en Hospital Militar y zonas en cuarentena, consejos populares en aislamientos, pero seguimos sin cumplir las orientaciones de nuestro estado de quedarse en casa, recordar que sigue creciendo el porciento de casos asintomáticos que complejiza más el problema, pero hay que adundar mas en la búsquedas la fórmula de las tunas, Santiago, Holguín y otras provincia de garantizar al pueblo los alimentos, cosa que vi hoy con mis ojos que no se ha logrado y no se lograra aplanar la curva en nuestro municipio cabecera así, además vi que los compañeros del orden público también no tenían indicaciones de priorizar a los TRABAJADORES DE LA SALUD ,ASI VI QUE SE LO MANIFESTO A dos médicos DOS OFICIALES, que desconocían esa indicación, ESPECIFICAMAMENTE EN Zona Max, frente al Palacio de Pioneros, hay que buscar alguna manera, alternativas, formas, formulas, que las hay seguro, pero hay que meterse más aun de lleno en esto las autoridades de la provincia tanto del PCC y Gobierno, que no dudo que lo estén pensado, pero hay que concretar ya y seguir las indicaciones de nuestros máximos líderes, fuerza cuba , venceremos esta pandemia con disciplina, cuidado y tesón, ojala se lea y se actue en la provincia.

  • Tunera dijo:

    Los tuneros muy contentos con la nueva distribución de los alimentos y aseo en las tiendas recaudadora de divisa por parte del Consejo de Defensa, pero la noticia no tan feliz el dia de ayer comenzola venta del pollo y aceite sin el aseo el que compro ayer hoy no puede aseo hasta una segunda vuelta no seria mas beneficioso ir terminando con los núcleos desde el #1 hasta el último.

  • Alejo dijo:

    Creo que debe haber un pronunciamiento claro por parte de epidemiología sobre que casos deben ser remitidos cómo sospechosos de covid19 en los cuerpos de guardia pues la última orientación es remitir todo el que tenga sintomatología respiratoria son importar el origen del cuadro clínico, que puede ir desde una insuficiencia cardíaca descompensada a una neoplasia de pulmón. Con esta política implica que muchos paciente NO covid19 con síntomas respiratorios sean maltratados por dilación muchas veces del tratamiento adecuado...creo que se debe actuar con criterio médico... También se remiten todos los casos con faringitis banales o síndromes febriles inespecíficos que bien pueden ser dengue o Sika...

  • Carlos.GG dijo:

    VALE
    Que se cerraran los grandes centros comerciales
    NO VALE
    Que ahora la cola y la aglomeración de personas en 5ta y 42 sea para la tienda virtual

  • marian dijo:

    SI, ES MUY CIERTO QUE Cuba continúa su batalla sin descanso contra la COVID-19, pero el pueblo no ayuda, por supuesto no digo que la mayoría, porque de verdad que conozco personas que si cumplen y respetan todas las orientaciones, pero la minoría: !!! NO HOMBRE NO !!!, andan sin naso buco o colgados en el cuello, andan en la calle por gusto, a ver que hay, en fin el cubano es así se siente Inmortal y no se da cuenta que puede dañar al resto, entonces el día que por casualidad o por la complejidad de la situación haya que decretar toque de queda como en otros países, ahí viene los comentarios, que si el gobierno, que si esto que si lo otro y nos ponen en bandeja o mejor dicho en la lengua y mal pensamiento del enemigo, entonces nosotros lejos de ser un país con un gobierno que está cuidando a su pueblo aún con las adversidades que todos conocemos, pasaríamos a ser los peores del mundo, incluso para personas que en su país o el que eligieron vivir están en pésimas condiciones de salud aún cuando tienen, supuestamente todas las condiciones, claro que se puede tener muchas condiciones y tecnología y desarrollo pero si no se tiene consideración por su pueblo e interés que ayudar, es como si no
    tuvieran nada. ASI QUE CUBNANOS POR FAVOR, UNA VEZ MAS, TOMEN CONCIENCIA, QUEDENSE TRANQUILOS EN SUS CASAS , AL MENOS CUANDO NO SEA TAN NECESARIO SALIR A LA CALLE.

  • laura pupo perez dijo:

    Samemos el esfuerzo que se esta haciendo en el pais debido a la pandemia que nos azota pero aun hay mucha indisciplina en las calles, quizas en el centro de la habana no se vea tanto porque hay otros tipos de control pero en los barrios perifericos si se ve mucha indisciplina en el uso de los nosobuko, en las farmacias hay colas, hay colas para todo y no llega nada de lo que se esta diciendo de mensajeros , compras virtuales, suministros de alimentos, etc,. Tambien hay problemas graves con el agua, este es el peor de todos los problemas ahora que es necesaria mas la higiene. considermos que se debe prestar mas atencion a estos barrios. un aplauso para los medicos y todos los que se mantienen trabajando.

  • Reyjor dijo:

    Realmente todavia hay mucha gente en las calles me parece que hay que disciplinar al pueblo la cuarentena volumtaria no va a dar resultados China resolvio el problema con la cuarentena obligatoria los que mas se infecyan son los jovenes no respetan la cuarentena de esa forma podemos cortar la transmicion con la cuarentena obligatoria para todo el mundo incluyendo carroa particulares.

  • Margarita dijo:

    El metodo etecsa con sus tarjetas es bueno porque no utilizarlo en otras como pago compras.

  • Alex dijo:

    Es más que deber una obligación de todos quedarnos en casa, a ver si logramos salir de esto lo más rápido y mejor posible, mientras hayan personas que no concienticen que debemos llevar a cabo la cuarentena , no vamos a poder vencer y más tiempo durará el confinamiento. Quería hacer una sugerencia, los productos que vienen a la carnicería que tienen un período de vencimiento de 72 horas, deberían extenderlo a 1 semana, así se evitarían tantas personas en la cola en un período de tiempo pequeño por miedo a perderlo. Donde mismo el carnicero guarda la mercancía 3 días, que lo guarde por 1 semana y nos evitarían tener que ir todos los días a la carnicería a ver si llegó algún producto.Porque la mayoría de las personas si queremos cumplir con la cuarentena.

  • andres dijo:

    En cuanto a los pacientes de oncologia ,existen problemas en el municipio de Bayamo,ya que mi madre es paciente de Oncología y se encuentra poniendo sueros de los blancos que son mas fuertes y antes de ponerse los mismos tiene que realizarse un ecocardiograma y un electro, porque afectan el corazon.LLamo a la Dirección Municipal de Salud de nuestro municipio y la compañera que la atendió le comunico que hay demasiados pacientes y no le dio niguna razón.Porque se informó en la CNC de nuestra provincia que había esta solución de los pacientes que solicitaban ir al hospital,en el caso de estos pacientes que son priorizados.

  • Deadpool dijo:

    En Mayabeque, las colas siguen iguales: aglomeradas y sin la distancia requerida, no se como no han habido más contagios

  • vilma dijo:

    a nuestros dirigentes y al gobernador de la cuidad de la habana deverian de considerar como estratergias realizar un modulo de alimentacion al personal de salud medicos y enfermeras que estan dia a dia abnegados enfrentando esta situacion sin descanso ya que soy enfermera de un policlinico y estoy tambien trabajando con los casos de la covid-19 y yo no tengo tiempo para hacer colas por favor valoren esto por nuestro personal de salud tan abnegado en nuestro pais

    • alicia dijo:

      Muy bien por la labor que esta realizando, pero usted no tiene a nadie que le pueda ayudar a comprar su mercancia, la labor de los galenos es importante pero como usted en varios organismos estamos laborando en otras esferas de la economia, si nos vamos a poner a pedir sones en esta situacion valla.

  • Jorge pina dijo:

    Las tiendas están vacías pero amen de eso al cubano le gusta la cola y el tumulto la mejor opción es cuarentena para la capital hay muchos casos asintomaticos dando vueltas por la habana ,es necesario que hagan algo urgente para que las calles queden vacías y todo el mundo es su casa gracias

    • alicia dijo:

      Hacerle la prueba a todo el mundo, los asintomaticos estan tanto en la calle como pudiera estar en su casa.

  • olga dijo:

    Por favor, sigo pidiendo q trasmitan a ETECSA y que más personas se sumen a mí pedido. Es imprescindible que ETECSA publique en su página, que está muy subutilizada y QUE ES GRATIS la relación de los teléfonos y correos de todos los ministerios y organismos q los que el pueblo puede dirigirse para aclarar dudas, hacer señalamientos y aclarar dudas. Hoy te dan un número y mañana otro, así no se puede. Organizarlo en un solo lugar, que tan difícil es????? Nuestro presidente lo dice todos los días y queda en el éter. CUBADEBATE está ahorita que colapsa, se ha convertido en el único lugar al cual escribimos buscando respuestas, ayudas y hasta p chismes malintencionados. Me tendrán en cuenta y me publican?

  • L dijo:

    Felicito al presidente y a su equipo de trabajo. Considero que están haciendo muy buen trabajo. Solo sugiero evaluar la posibilidad de interrumpir por dos semanas las ventas de pollo en las tiendas en divisa. Son el principal motivo de aglomeración de personas. Viva Cuba Libre y solidaria. Venceremos!!!!

  • olga dijo:

    Me gusta escribir aportando ideas q quizás puedan no tener valor o quizás sí, pudiéndose modificar, mejorar y hasta que sirvan de apoyo en combinación con otras a los decisores de cada área de responsabilidad. A veces no me publican y nunca he escrito con ánimo de criticar. La CONFERENCIA DE PRENSA de las 11, LA MESA REDONDA y CUBADEBATE se han convertido en los puntos de mayor audiencia de nuestro pueblo en la actualidad. En ellos ponemos nuestros ojos, oídos y confianza. Algunos hasta su FE. Randy es el director de las 2 últimas y que bueno. Lo está haciendo bien. Mis aplausos también para él y su colectivo en general.Son la otra cara de la INFOPANDEMIA.

  • yasser dijo:

    hola a raiz de las medidas de cerrar las tiendas y solo dejar mercados para la venta de aseo y alimentos, como es posible comprar un ventilador el calor es insoportable ademas de uno trancado en la casa, se que la medida es necesaria pero por favor analicen si al menos en la habana o no se dejarian una o dos tiendas para la venta de articulos de alta necesidad como ventiladores como dije el calor es insoportable.

  • la mia dijo:

    Hoy en la mañana vi tremenda discusión entre dos mujeres. Una decía: Yo estoy en esta cola desde las 5 de la mañana para que ahora tu vengas a colarte" Fue en la placita, por zanahorias viejas y plátanos burros verdes. ¡Basta!! Qur le pasa a los cubanos, caballeros..??

  • JUAN CARLOS dijo:

    Antes todo mis saludos , me remito a este sitio para con su ayuda lograr resolver el asunto que varias noches no deja dormir a varios vecinos de mi comunidad o sea edificio. Resido en alamar edificio 868 apto 52 zona 5, donde hace varios meses no tenemos motor de agua, ,antes se alquilaba pero en estos momento el alquiler se ha vuelto dificil y la verdad en esta zona ya se han registrado 7 casos , es un edificio de 54 aptos con personas de todo tipo, enfermos , discapasitados,mayores de 60 y numerosos niños.piense usted que sin motor de agua la higiene extrema que debemos tener se nos a echo super dificil,el ahorro es sumamente magico. Por eso y sabiendo no le compete esto recurro a usted para mover esta peticion de ayuda a alguen competente o que simplemente ocurra un milagro.Muchas gracias...

  • René dijo:

    Presidente y Primer Ministro son tantos los esfuerzos que hace nuestra patria que da pena que los funcionarios responsables de dar solución o al menos atención al tema del agua en el lugar donde vivo no lo hagan , desde el mes de Enero no se recibe el agua por la red normal pero no tenemos asegurado las pipas sólo hemos recibido en 3 oportunidades, hoy con la demanda que requiere la situación del virus ea mucho más complejo no tener agua además estar el la casa con dos niños pequeños, hace 20 días que todos los días reportó al teléfono que se dio en la Mesa Redonda y tengo que decir todos lo días he conversado con las operadoras con algunas hasta 2 o 3 veces y me han dado diferentes respuestas, me ayudan a llamar al territorio ya que es imposible comunicar el teléfono donde debo reportar para que envíen las pipas sólo en este tiempo logré comunicar en 7 oportunidades me tomaron el reporte y nada de enviar la pipa no se sinceramente donde acudir que d3n una respuesta efectiva y que nos suministre agua vivo en la calle 28 y 255 Punta Brava La Lisa.

  • Legna dijo:

    Se sabe los esfuerzos increíble que tiene que ser el pais con este bloqueo asesino y cruel contrata el pueblo de Cuba y haci luchar contra esta pandémia, sufrimos como pueblo como humano pero el país lo enfrenta, MAS CRUEL SON LOS INDIVIDUOS SIN ESCRÚPULOS COMO LOS QUE NOS DESPACHAN Y TRAS UNA PESA NOS ROBAN PARA LUCRAR, si el gobierno es capaz de radicar cosas peores por que no toma parte y termina de erradicarrevolución ese mal de la revolucion que golpea dentro del pais y hace daño, una libra que te roba de tu canasta es peor que cualquier cosa, ESPERO QUE ESTE COMENTARIO sea para estudiar como poner fin, MANO DURA, EL PUEPLO TE APOYAN, El que es capaz de robarle a un pueblo como Cuba que damos el frente siempre se merece 100 años de castigo.
    Un Cubano adolorido pero con fe de este gobierno.

  • Azucenits dijo:

    Ser culto es el único modo de ser libre,escribió la gran verdad,quienes son capaces de entender esta frase tan verdadera,tenemos cultura pues desde tempranas edad así nos a enseñado nuestros maestros,y sobre todo quien escucha,lee y es capaz de valorar el esfuerzo incansable de nuestro país,sugiero que en las pesquisas sean muy cuidadoso que se profundizan más para acabar con este virus y es que se vea cada persona, desde la puerta ok pero personal, con el termómetro, k se desinfecte con cloro ok ,pero aquí cuando el dengue Sika ,fueron a diario encuestas,se fumiga,se revisa bien,pero muchas personas x no estar ingresadas lo pasaron en casa ,yo lo pase ingresada y agradezco todas las atenciones tuve muchos análisis ultrasonido del hígado ,por la inflamación k causa ,y así lo pueden hacer ahora no van ,pero es diferente ¿a cuantos pueden contagiar,?

  • BGranma dijo:

    Unirnos todos y cumplir las medidas que toma la maxima direccion del pais para evitar propagacion de la covid 19 es orden a cumplir al pie de la letra perooo si nos descuidamos todo esfuerzo es en vano....por ejemplo aqui en bayamo se han tomados todas tipo de medidas y hasta el dia de hoy no se reportan mas casos de la enfermedad...perooo existes relajamiento o nose...se determinado cerrar las entradas a la cuidad precisamente y evitar de esta manera la presencia de la covid y los bayameses nos preguntamos entonces por donde estan entrando y bajo que condiciones si todo el pais esta en alerta y cierra fronteras..o es que en bayamo las cosas son diferentes ?....Estamos a tiempo, por favor que no se cometan errores que el pueblo es que paga..

  • rita teresa perez dijo:

    si la mayor incidencia en estos momentos esta en ptes asintomatico, no hay clinica ( no sintomas), no hay epidemiologia ( no son contactos de nadie) por donde salen estos casos, cual es el mecanismo por el cual se les hace la prueba y salen positivos gracias

  • Sarahi Ortiz cruz dijo:

    Felicidades al Presidente Miquel Díaz canel y al gobierno de Cuba por todas las medidas tomadas para cuidarnos..cuando todo pase nos tocará a nosotros dar lo mejor década cual para levantarnos y salir adelante como estamos acostumbrados.....Gracias Presidente....

  • Maribel ramirez bernal dijo:

    Necesito una respuesta hace 10 días que no recibimos agua ,sin respuesta ni delegado ,ni agua de la habana ,se llamó al gobierno desde la 6.30 esperando una pipa que supuestamente mandaron y jamás aparecer ,y con niños y el corona virus que se necesita higiene no entiendo nada .espero que se me se escuchada sin mas atentamente maribel

  • Maribel ramirez bernal dijo:

    Que estamos si agua y no he recibido respuesta alguna ,aquíen tengo que dirigirmepara esta situación que se ha creado aquí en casa blanca ,donde hay casos aislado cerca en la escuela de la juventud en CASA BLANCA

  • el que le gusta conocer dijo:

    Como controla los gobiernos ,el partido ,Minsap la gran cantidad de ttrabajadoresde mayabequey Artemisa que trabajan en la Habanateniendo mayabeque 0 casos a la cobid 19 y que trabajan todo el día todo el día en la Habana en los municipios periféricos de Boyeros ,Cotorro ,Habana del Este ,etc
    ana del este

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también