Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Número global de víctimas mortales por la pandemia supera las 100 mil

| 7 |

100.376 personas han muerto a nivel global por el coronavirus, según las estadísticas recogidas por la Universidad John Hopkins.

Los países más afectados son Italia (18.849 decesos), EE.UU. (17.925) y España (15.970). En China, donde se detectó la primera infección, han muerto 3.340 pacientes.

A su vez, el número total de casos confirmados es ahora de 1.650.210. De ellos, 368.669 han acabado con la recuperación del enfermo, mientras que 1.181.165 están activos.

"Estamos en la fase de pánico"

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes que es indispensable fortalecer los sistemas de salud ante la pandemia.

"Estamos en la fase de pánico por un peligroso virus invisible que causa destrucción pero debemos fortalecer los sistemas de salud", dijo Ghebreyesus en referencia al coronavirus.

Vacunas y medicamentos contra el virus

Distintas entidades están trabajando para encontrar vacunas contra el coronavirus, dos de las cuales ya entraron en la fase de ensayos clínicos. Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos adelantó que la disponibilidad de una vacuna podría tardar al menos un año.

Por otro lado, varios fármacos experimentales están siendo ensayados clínicamente para probar si son eficaces contra el nuevo coronavirus. Entre ellos están la antimalárica hidroxicloroquina y el antibiótico de amplio espectro azitromicina, probados con éxito en Francia; el antipalúdico mefloquina y la droga antiúlceras Dalargin, que se están probando en Rusia; y el Ivermectin, cuya capacidad de matar el virus en cultivos celulares en 48 horas fue probada en Australia.

Coronavirus en EE.UU.: Los entierros en una fosa común en Nueva York

Hart Island se ha usado históricamente como cementerio masivo. Foto: Reuters.

La crisis sanitaria del coronavirus golpea con la mayor virulencia a Estados Unidos, y en concreto a Nueva York.

El drama que vive la ciudad de la Gran Manzana se escenificó este jueves con las imágenes de féretros siendo enterrados en una fosa común.

Hasta el 9 de abril Nueva York, en total, registraba 159.937 contagiados y 7.000 muertos.

Esa cifra supera al número de contagios total en España (157.000) e Italia (143.000), los dos países que hasta hace poco eran los más afectados del mundo.

Estados Unidos es el país más golpeado por el covid-19, la enfermedad causada por el patógeno, teniendo casi un tercio (462.000 infectados) del total mundial (1,6 millones).

Fosa común

Las imágenes de la fosa común fueron tomadas por un dron en Hart Island, un lugar que ha sido utilizado durante 150 años como un cementerio masivo para muertos sin familiares o miembros de una familia que no puede permitirse pagar un funeral.

Es probable que muchos de los ataúdes contuvieran víctimas de coronavirus, pero no está claro si se trataba de personas que tuvieron el virus.

En rueda de prensa el viernes 10 de abril el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo no tener información acerca de la situación en Hart Island, pero que haría las averiguaciones al respecto.

Los enterramientos en esta zona se han disparado a causa de la pandemia. Antes se organizaban un día a la semana y ahora cinco, según datos de las instituciones penitenciarias de Nueva York.

La labor de sepultura suele ejecutarse por los prisioneros de Rikers Island, el principal complejo penitenciario de la ciudad, pero el incremento del trabajo ha requerido el empleo de contratistas.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, comentó a comienzos de esta semana que las "sepulturas temporales" podían ser necesarias hasta que la crisis haya pasado.

Chile registra el mayor repunte de contagios desde la llegada de la pandemia

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 529 nuevos casos de coronavirus, el mayor repunte de contagios desde que llegó la pandemia al país lo que eleva la cifra total hasta 6.501.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó además en rueda de prensa que en las últimas 24 horas han fallecido ocho personas, todas en la capital, que acumula la mayoría de las 65 muertes del país.

Desde que se detectó el primer caso en Chile del COVID-19 el pasado 3 de marzo, ya se han recuperado 1.571 personas y actualmente hay 318 pacientes con ventilación mecánica, de los cuales 70 se encuentran en estado "crítico", agregó Daza, quien aseguró que se han realizado cerca de 73.000 pruebas en todo el país.

Chile se encuentra bajo el estado de excepción por catástrofe, con toque de queda desde las 22.00 horas, con las clases suspendidas hasta mayo y con las fronteras, los centros comerciales, los cines, los restaurantes y los comercios que no sean de primera necesidad cerrados.

Los expertos esperan que el pico de contagios se dé entre finales de abril y principios de mayo, lo que ha obligado a postergar el histórico plebiscito constitucional que estaba previsto para el 26 de abril y que estaba llamado a calmar las graves protestas sociales contra la desigualdad que estallaron el pasado octubre.

El Gobierno chileno ha descartado decretar la cuarentena obligatoria en todo el territorio, como han hecho otros países vecinos con menos casos como Argentina, Colombia y Perú, y se inclina por una "cuarentena progresiva y específica", lo que significa que va confinando o liberando a distintas ciudades y barrios en función del número de contagios por kilómetro cuadrado, entre otras razones.

Hasta la fecha se mantiene la cuarentena en seis comunas de Santiago, además de otras zonas del país como Chillán, Osorno, San Pedro de la Paz o Temuco, unas medidas que afectan a casi dos millones de personas de una población total de 18.

Brasil registra 116 muertes en 24 horas por coronavirus

El Ministerio de Salud de Brasil anunció este viernes que durante las últimas 24 horas se registraron 116 nuevos decesos por coronavirus y otros 1.781 contagios, lo que eleva a 1.057 el total de fallecidos y a 19.638 los casos confirmados.

Los contagios y las muertes aumentaron 8,4 % y 12 %, respectivamente, de un día a otro.

En este sentido, la tasa de letalidad del país, que compara los casos ya confirmados con la incidencia de muertes, se ubica en 5,4 %, lo que señala que, por cada 100 personas infectadas, 5 murieron.

De acuerdo con el reporte, los estados con mayor cantidad de fallecidos son Sao Paulo, con 540, Río de Janeiro, con 147, y Pernambuco, con 65. Mientras que Tocantins es el único estado del país sin muertes por coronavirus.

Desde el pasado 19 de marzo, el ministerio dejó de publicar el número de casos sospechosos en el país. Las autoridades estiman que a finales de abril llegará el auge de infectados por la pandemia.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge L dijo:

    Por qué no se publica los modelos de pronóstico de la covd-19 con las actualizaciones diarias, igual como se publica el mapa por provincias en cada artículo

  • Jorge L dijo:

    Por q la provincia Santiago de Cuba no da la información de los casos confirmados en la misma

    • Jorge L dijo:

      Aclaración , mediante el mapa que aparece en los distintas noticias p

    • AlePiedra dijo:

      Hay un problema con la interacción con Santiago en el mapa. A mi nunca me ha funcionado.

  • DCS dijo:

    A pesar de los llamados realizado por altos funcionarios del estado, autoridades sanitarias, entre otros no me explico cómo sigue creciendo la cantidad de contagiados en el país. Mucha indisciplina existe todavía, Hoy lo pude comprobar en una cola para la compra de nasobucos. Tremenda aglomeración en la puerta del establecimiento donde se vendía dicho valioso artículo. Algo paradójico, pues hay preocupación por la protección pero a la vez hay descuidos como este. Tuve que buscar a un agente del orden interior para que estableciera la disciplina pues a mis reclamos hubo oídos sordos, pero al final el resultado no fue del todo positivo y el policía se retiró del lugar.!!?? El hecho sucedió en la mañana de hoy en mi ciudad espírituana. Así no se puede, no se puede..

  • mcisneros dijo:

    Reitero la pregunta, Por qué los casos de Santiago de Cuba no aparecen en el mapa, esta pregunta se la realizo a los editores de Cubadebate que son los que actualizan la información, pregunto además si la respuesta sadrían en algún comentario o en alguna información que publique la página al respecto o no se responden este tipo de pregunta

  • manuel dijo:

    Jorge Luis quedese en casa

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también