Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Unión Cubapetróleo modifica ciclos de entrega de gas licuado

| 104 |

Foto: Archivo.

Teniendo en cuenta la disponibilidad de GLP que actualmente existe en el país, se decidió implementar las siguientes medidas a partir del 6 de abril de 2020 para mejorar las entregas a la población.

  • Se disminuyen los ciclos de reaprovisionamiento de los clientes normados, esta medida se aplicará a partir de la fecha que tiene cada cliente en el recibo de la última compra.
  • Se mantiene la entrega de la reserva a los clientes normados que cocinan con electricidad y que reciben GLP como reserva. Estos clientes tienen derecho a la compra de un cilindro mensual liberado, en los meses que no coincida con la compra de la reserva.
  •  Se reduce a 30 días el ciclo de venta liberada de GLP para estos clientes, exceptuando los normados.
  • En los puntos de venta y casas comerciales de gas licuado se brindará información detallada sobre los ciclos de reaprovisionamiento y se esclarecerán las dudas que tenga la población.

La Unión Cuba-Petróleo solicita a la población mantener las medidas encaminadas al ahorro y uso racional de este producto.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Torres dijo:

    En mi Municipio, están diciendo las autoridades del gobierno y comercio que muy pronto se abrirá un local para la venta del gas liberado, pero ha existido problemas con la designación del local, a pesar de que están a pululo como diría ruperto, el pueblo espera que sea pronto porque no hace ni dos años de este proyecto, en las rendiciones de cuenta siempre se explica lo mismo y la gente , por supuesto entiende perfectamente las causas por las que no ha aparecido el dichoso local. saludos.

    • Torres dijo:

      Aclaro que en mi comentario no dije que mi Municipio es Jaguey Grande en la provincia de Matanzas.

  • Torres dijo:

    En mi Municipio, están diciendo las autoridades del gobierno y comercio que muy pronto se abrirá un local para la venta del gas liberado, pero han existido problemas con la designación del local, a pesar de que están a pululo como diría Ruperto, el pueblo espera que sea pronto porque no hace ni dos años de este proyecto, en las rendiciones de cuenta siempre se explica lo mismo y la gente , por supuesto entiende perfectamente las causas por las que no ha aparecido el dichoso local. saludos.

  • Marta dijo:

    Vivo en el municipio Arroyo Naranjo, que ha quedado en el grupo de los que se le entrega una balita de gas de la reserva cada 6 meses. De esto hace ya muchos años, tantos que los equipos eléctricos que formaron parte de la Revolución Energética, y que fueron entregados en nuestros barrios ya no existen o si existen están en desuso por que dejaron de ser reparables o funcionales por falta de piezas. Nuestro panorama se agravó con el recrudecimiento del bloqueo y la persecución a todo tipo de suministros hacia Cuba, en especial el combustible y gas acompañante. Hasta ese momento adquiríamos la balita de gas, de forma liberada, prácticamente cada mes, sobre todo en los núcleos en los que viven como promedio 4 personas. Las medidas provocadas por esta situación llevó a enunciar la venta de la bala de gas en un período de 60 días para municipios como el de Arroyo Naranjo, -no sé si existe otro con las mismas condiciones-, por lo que inevitablemente durante un mes no tendríamos acceso a ningún tipo de combustible doméstico. Afortunadamente, ahora, se vuelve a emitir indicaciones que favorecen la entrega más cercana de las añoradas balitas de gas a como se hacía en la etapa anterior, es decir, cada 30 días. Llamo la atención de que no se haya pensado en reajustar los períodos de entrega normada de la reserva a espacios de tiempo más cercanos a nuestra realidad social, y no cada 6 meses, sobre todo en un municipio habanero con una elevada concentración de población, y con un ciclo de distribución para el combustible doméstico detenido en el tiempo, aquel en que la trabajadora o la ama de casa disfrutaban del importante módulo compuesto por cocina , olla y arrocera eléctricas, y que hoy recordamos con añoranza quienes vivimos ese momento tan importante en el desarrollo económico y social de nuestro país que fue la Revolución Energética.

  • Palma Real dijo:

    Sin dudas, hay personas realizando su trabajo con optimismo y ganas de echar hacia adelante. Esta noticia sera muy bien acogida por nuestro pueblo..de eso ya hay muestras en algunos comentarios aquí. Me sumo...

    Sobre la COVIT-19...sin dudas, saldremos de esta !!!...animo y responsabilidad !!!

  • Jose Antonio Benitez Kindelan dijo:

    Hace falta q el estado retome nuevamente los contratos ya q todavía hay núcleos sin contrato es necesario q tengan en cuenta esta inquietud gracias

  • Joaco76 dijo:

    Por qué no publicann el nuevo ciclo?

    • CUPET dijo:

      Buenos días compañero Jacob, el nuevo ciclo está publicado en Granma, en el sitio web de CUPET (www.cupet.cu) y ayer se dió la noticia en el NTV del mediodía y ahí se informó, a través de una tabla, el cilco

    • Caridad Fabré Sentile dijo:

      Está publicado en el periódico Granma del día JUEVES 09/04/2020, con el título DISMINUYEN CICLOS DE GAS LICUADO.

  • Yei dijo:

    Bueno y las personas q no tenemos contrato pq suspendieron hacer los contratos como podemos hacer para hacer un contrato o comprar una balita d gas pq la estamos pasando mal

  • clgm dijo:

    En nuestro Consejo Popular Península (Varadero) Matanzas hace más de un año se acondicionó un local, que según se nos informó en la reunión de rendición de cuentas ya iba a comenzar la venta del gas liberado e incluso cuando se comenzó a distribuir el de la reserva anual se habló del liberado. Sin embargo y a pesar de éstas noticias no se ha vendido el liberado y según plantean los compañeros q trabajan allí, no saben nada al respecto.
    Debo aclarar que este local estuvo en construcción durante aproximadamente un par de años, pues cuando pensábamos que ya iba a terminarse faltaron dos tejas para acabar el techado y pasaron varios meses antes de ser terminado. Al final no tenemos el gas liberado.
    El local en cuestión era un antiguo rastro de materiales de construcción, y ya fue aprobado por las autoridades correspondientes y está situado en Segunda Ave. entre las calles 26 y 27, Varadero.
    La dirección de la Empresa del Gas radica en la ciudad de Matanzas. Allí sí existe la venta de gas liberado, pero por lo q sé no somos los únicos en la provincia, sin embargo en nuestro caso ya existen las condiciones. Quiero aclarar que tengo contrato con la Empresa desde 1982 y que recibo la cuota anual que me corresponde.
    Agradecería que me dieran respuesta a la situación que describo, al menos para conocer las causas por las que no podemos tener este servicio. Saludos.

  • Andreay León dijo:

    Poco a poco nos vamos recuperando, tenemos total confianza en nuestros dirigentes, saldremos adelante. Si se pudo, si se puede y si se podrá

  • Yurey dijo:

    Bueno mi nombre es Yurey soy del municipio Alquizar, y mi municipio es uno de los tantos q no tienen aprobado la venta de gas liberado. En ese caso en mi casa q se recibe gas de la reserva, 1 balita cada 6 meses y supuestamente ahora con las nuevas medidas tendría derecho a comprar gas liberado en los meses q no coincida con el de la reserva.
    Mi duda es la siguiente en ese caso donde yo podría acceder para compra el gas liberado, creo q es una medida excelente, al q deberíamos tener derecho todos por igual, pq tomos somos parte del mismo país, y como sociedad Socialista q somos todos somos iguales y debemos tener los mismos derechos.
    Saludos y espero realmente recibir una respuesta.

  • Frank .M dijo:

    y cual es el nuevo ciclo

  • Yani dijo:

    Quiero hacer esta pregunta a ver si alguien se apiada y me da una respuesta con lógica: los contratos por que son personales y no por núcleos?
    Ahora el motivo de mi pregunta, hace poco compramos una vivienda en la virgen del Camino, como todos, después de pasar años entre alquileres y todo lo q uno pasa cuando no tiene un inmueble donde vivir. Tengo un niño discapacitado, tiene una hemiparesia derecha resultado de un infarto cerebral antes o durante el parto, según resultado del TAC,no habla, y ahora es q gracias a la fisioterapia está empezando a dar sus pasos.
    Cuando me dirijo a la oficina del gas manufacturado de mi municipio me dice la señora q atiende al público q yo puedo ir donde me dé la gana q no van hacerme ningún contrato, ni lo harán por la situación del país. Es decir q deja bien claro q no hay ni siquiera una excepción. Por eso es q pregunto, pues las personas q vivían antes en la casa q adquirimos vendieron el contrato a otra persona q ni siquiera residia en el núcleo familiar.. Por eso pienso q si los contratos fueran por nucleos familiar quizás otras personas q están en mi misma situación y yo podríamos tener una oportunidad con el gas. Pq no es q no cocinemos, pero siempre el gas es más barato q cocinar con electricidad.. Creo yo.

  • CUPET dijo:

    Nuevo Ciclo de reaprovisionamiento de GLP

    Composición del núcleo Días
    1 44
    2 30
    3 26
    4 26
    5 21
    6 18
    7 15
    8 13
    9 11
    10 10
    11 o más 10

  • Eric dijo:

    Para que la distribución sea más justa, propongo lo sgte:
    Los que tienen contrato Liberado y los que lo reciben cada 6 meses, pasarán a régimen normado manteniendo el precio de 110peso, acogiéndose a los ciclos teniendo en cuenta la composición del núcleo.

  • Keroseno dijo:

    Para que la distribución sea más justa, propongo lo sgte:
    Los que tienen contrato Liberado y los que lo reciben cada 6 meses, pasarán a régimen normado manteniendo el precio de 110peso, acogiéndose a los ciclos teniendo en cuenta la composición del núcleo.

  • CUPET dijo:

    1-El proceso de ampliación de la venta liberada comenzó paulatinamente desde el 2014, primero con las cabeceras provinciales y luego con las municipales. Lamentablemente, este se interrumpió a mediados del 2019, en medio de los ataques contra los suministros de combustibles al país que provocó inestabilidad en los inventarios y obligó a alargar lo ciclos de distribución. Aun quedan muchos municipios y regiones, sobre todo en el centro del país, que no tienen el servicio disponible. Lo cual se retomará en cuanto las condiciones lo permitan.
    2-En las condiciones actuales no es posible abrir nuevos contratos, la disponibilidad de gas y la cilindros no permiten incrementar nuevos servicios.
    3-A los clientes que reciben GLP normado, por un ciclo dependiente de los integrantes por núcleo, en las actuales circunstancias no se les permite adquirir de forma liberada. Esta opción se reserva para los que reciben solo de forma liberada, cada 30 días, y para los que reciben cilindros de reserva, uno cada 30 días en los meses que no reciben el de reserva.
    4-Las medidas anunciadas son para todo el país. Lo cual no quiere decir que en todos los territorios existe ya el servicio de venta liberada. Este proceso no se ha podido completar aun en todo el país por la razones ya explicadas anteriormente.
    5-

  • CUPET dijo:

    • Los territorios que cuentan con el servicio de gas licuado, por concepto de reserva, se mantienen recibiendo el servicio 2 veces al año.
    • No existe incremento de contratos de servicio de Gas Licuado del Petróleo , en estos momentos se cuenta con la disponibilidad necesaria para la entrega estable del producto a los clientes que existe , no así para lograr estabilidad en nuevos clientes
    • Los precios del producto Gas Licuado, están establecidos según resolución del Ministerio de Finanzas y Precios.

  • Michel dijo:

    En esta actual situación se puede hacer un nuevo contrato ¿?

  • Obdelina Oliveros Texido dijo:

    Porqué en Mayari Prov Holguin no ha llegado esta posibilidad de mejorar la situación del preciado líquido. Mi hermana vive allí,ella tiene un contrato de años atrás,le llevaban un balón de los grandes todos los meses, cambiaron ese balón por dos balitas o sea baloncito de los chicos. Ahora mismo desde el mes de marzo del año pasado ella no ha cogido más,.
    Ella tiene 74 años tiene cardiopatía isquémica,glaucoma ,problemas renales y además dificultad para caminar.
    Ella llama a la oficina y no le dan solución,por favor q se puede hacer en estos casos ,el nombre de mi hermana es Oilda Rosa Oliveros Texido..Saludos respetuosos.

  • Julio dijo:

    La disciplina es el mejor comportamiento que puede tener el cubano hoy para regresar paulatinamente a la normalidad

  • Adis Lopez nieto dijo:

    Hace algunos años a los que consumíamos luz brillante nos favorecieron con electricidad con la promesa de recibir luz brillante en menos cantidad para casos de emergencia, Nunca recibí nada ya el fogón no existe sigo cocinando con electricidad, acaso no habrá alguna excepción para recibir gas en estos casos ? Por favor me gustaría una respuesta gracias

  • Keroseno dijo:

    Porque que los consumidores con contratos normados subsidiados (7pesos), poseen ciclos que tienen en cuenta la composición del núcleo y los que solo tienen contrato liberado de 110 pesos, solo pueden recibir una balita al mes aunque vivan 10 personas en la vivienda?

  • Yoannis suarez dijo:

    Buenas tardes ,yo tengo servicio d gas licuado y tengo 2 balitas d las cuales cojia 1 u otra en un termino de 23 dias y una d las dos la cojia por el precio d gas liberado p darsela a mi hija ,x lo q m permitia q el gas m alcanzara en el tiempo fijado,este servicio de gas liberado tambien se va a restablecer ??

  • Marilyn Motagoiticoa dijo:

    Vivo en el municipio Arroyo Naranjo, en la Habana donde se quitó el ciclo normal como cualquier otro municipio y se nos implantó el de una balita cada 6 meses y una mensual de $110, mi pregunta es la sgte volvemos a entrar en el ciclo según los miembros del núcleo o continuaremos con el siglo de 6 meses, gracias

  • Aida Serpa dijo:

    Bueno, tiene que ver con el gas licuado, (no sé si estaré en los fuera de contexto) pero no tengo asignación del mismo, cocino con elect. y mi libreta es luz brillante.
    Sé la situación del país y más en éstos momentos, pero quería saber si en algún momento los que no tenemos asignación nos llegará ese líquido.
    Gracias.

  • Daniel mancebo dijo:

    Considero que la información es muy clara y acertada y se corresponde con el momento complejo de pandemia por el que atraviesa el país
    Gracias

  • Caridad Fabré Sentile dijo:

    Veo muy bien el hecho que la Unión Cuba-Petróleo disminuyeran los ciclos de distribución de gas licuado porque tiene disponibilidad; han pensado en varios tipos de clientes, los que reciben GLP normado y los que reciben de manera liberada a partir de los contratos que se habilitaron a tales efectos.
    Entre los meses julio-agosto de 2019 me dirigí al punto de venta (Calle Mayor y Río- La Fernanda. SMP) y la casa comercial de gas licuado (Calle 1era entre M. Céspedes y Pepe Prieto-La Rosalia-San Miguel del Padrón); para saber cómo un cliente (yo) después del desglose de la vivienda -cambio de concepto-, y de cuyos trámites existe un contrato de compra-venta; podía recibir gas para cocinar, incluido que nunca tuve el beneficio de tener los equipos para cocinar, a partir del programa de ahorro energético.
    Fui a la Calle 1era y solicité para mi hijo y para mi, baja del núcleo 136 bodega 1054 (quedaron 3 personas), esto rápidamente tuvo efecto -aumento el ciclo-, en ese momento no hicieron un contrato con las modificaciones pertinentes a favor del núcleo 136. Hasta hoy me quedé sin gas licuado (núcleo 121 de la bodega 1054), porque estaban suspendidos los nuevos contratos.
    NOTA: El contrato es de los antiguos que lo daban por efermedad, hoy la que tiene procesos alérgicos no tiene gas.
    ¿Puede la Unión Cuba-Petróleo establecer una forma para que los núcleos nuevos reciban gas licuado; y más cuando lo recibían en el núcleo de procedencia?
    ¿Puede la Unión Cuba-Petróleo explicarme algunos pasos a seguir para resolver este asunto que nos mueve al análisis?
    Gracias,
    Sin más; Caridad Fabré Sentile
    Dirección Particular: Calle Soto 576 INTERIOR entre Central y Suárez. La Fernanda. SMP

  • Marilyn Motagoiticoa dijo:

    Disculpen que vuelva escribir aún no he recibido respuesta del primer comentario pero he leído el caso de varios compañeros sobre la balita de $7.00 dos veces al año, porque cocinan con electricidad y se la dan como reserva, pero en mi caso toda una vida he cocinando con gas mi contrato es antiguo y me dan dos balita al año.NO ENTIENDO por favor me pudieran explicar. Gracias

  • Yenelis Casimiro Jomarron dijo:

    Hola. Soy de Alamar zona 7 hoy me tocaba el cambio de cilindro luego de 1 mes según el ciclo q me corresponde, resulta q cuando mi mensajero fue al punto está cerrado el mismo pq según ellos hoy es feriado??? No sé en qué momento se tomó este tipo de medidas??? Q respuesta me tienen para ésto, q hago ahora q no tengo gas y vivo sola con un niño de 4 anos y mi esposo está de misión internacionalista en Venezuela. Espero q su respuesta sea pronta y hasta cuándo dura este "feriado" ????

  • ALiannis piñiri castillo dijo:

    Vivo en san Miguel del padrón ,San Francisco de Paula, tengo un contrato de gas liberado con un alquiler de un cilendro que costó 500 pesos y he comprado mi gaz desde entonces en 110 pesos y lo tengo hace más de 10 años y la última vez que puede comprar fue en febrero porque vino la suspensión de la venta de gaz liberado hace unos días vi la información en el noticiero de que se han hecho cambios y en mí caso puedo comprar una sola vez en el mes .
    Me he dirigido a mi punto de venta de gaz y primero me dijeron que no había, después que yo no tenía ningún contrato , vuelvo por tercera vez con el contrato comprobantes de compra de meses anteriores y el targeton , me trataron muy mal y ni los papeles me quisieron recibir , sólo me dijeron que yo no tengo contrato ni nada .
    En estos momentos yo estoy embarazada , me siento muy disgustada y engañada porfavor alguien que me ayude para resolver este problema porque me siento robada al tener un contrato por más de 10 años todo por la ley para que ahora me digan que no es así , porfavor alguien que me asesore y me diga adonde me tengo que dirigir para resolver esto???

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también