Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 61 nuevos casos positivos a la COVID-19 y un fallecido

| 874 |

Al cierre de este martes 7 de abril se confirmaron 61 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 457 en el país, informó en conferencia de prensa transmitida por la Televisión Cubana, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública (Minsap).

Al cierre del día de ayer, se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 1 732 pacientes: 253 en vigilancia, 1 061 sospechosos y 416 confirmados. Otras 9 014 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 1 187 casos, resultando 61 muestras positivas. El país acumula 9 410 muestras realizadas y 457 positivas. Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 61 nuevos casos, para un acumulado de 457 en el país.

De los 61 casos confirmados, 60 son cubanos y un extranjero (chino). De ellos tienen fuente de infección en el extranjero cinco (Panamá y México 2 cada uno, Nicaragua 1), fueron contactos de casos confirmados 42, de contactos de viajeros procedentes del exterior 13 y de uno aún se investiga la fuente de infección.

La residencia por provincias y municipios de los 61 casos confirmados es:

  • Artemisa: 6 (3 del municipio Bauta, 1 de San Cristóbal y 1 del Mariel).
  • La Habana: 22 (4 del municipio Playa; Cerro, Habana Vieja y Habana del Este 3 cada uno; Marianao, San Miguel del Padrón y Guanabacoa 2 cada uno; Centro Habana, Boyeros y Diez de Octubre presentaron 1 cada uno).
  • Matanzas: 3 (del municipio Matanzas).
  • Villa Clara: 9 (8 del municipio Santa Clara y 1 de Cifuentes).
  • Sancti Spíritus: 10 (del municipio Cabaiguán).
  • Camagüey: 2 (1 del municipio Florida y 1 de Esmeralda).
  • Holguín: 6 (del municipio Gibara).
  • Santiago de Cuba: 3 (2 del municipio de Santiago de Cuba y 1 de Contramaestre).

Detalles de los 61 nuevos casos confirmados:

 

  • Ciudadana cubana, 49 años de edad, residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de viajero procedente de Estados Unidos. Se encuentra ingresada en Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano chino, de 52 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano, 1 año de edad, residente en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana, 25 años de edad, residente en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana, 24 años de edad, residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de viajero procedente de Estados Unidos. Se encuentra ingresada en Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano, 54 años de edad, residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de viajero procedente de Estados Unidos. Se encuentra ingresado en Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano, 36 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Panamá. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana, 10 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de viajero procedente de Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana, 36 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Arribó al país procedente de México. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana, 70 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Se encuentra ingresada en el IPK. Se mantiene en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadano cubano, 80 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto del caso anterior confirmado. Se encuentra ingresado en el IPK. Se mantiene en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadano cubano, 29 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Panamá. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano, 62 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana, 58 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Nicaragua. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 56 contactos.
  • Ciudadana cubana, 61 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de un familiar con síntomas respiratorios. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadana cubana, 35 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano, 78 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Mantuvo contacto con viajeros procedentes de Estados Unidos, por motivos laborales. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano, 37 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana, 16 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso un confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el IPK. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana, 52 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso un confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el IPK. Se mantiene en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano, 29 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso un confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 54 contactos.
  • Ciudadano cubano, 49 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso un confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 50 contactos.
  • Ciudadana cubana, 49 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso un confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 45 contactos.
  • Ciudadano cubano, 32 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso un confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 60 contactos.
  • Ciudadano cubano, 67 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto con viajero procedente de los Estados Unidos. Se encuentra ingresado en el Hospital “Hermanos Ameijeiras”. Se mantiene en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadano cubano, 21 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Estudiante de Medicina de 4to año de la sala Camilo Cienfuegos del Hospital Calixto García. Se encuentra ingresado en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana, 11 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Presentó una parálisis cerebral infantil, se estudia la fuente de infección. Se encuentra ingresada en el Hospital Pediátrico de Centro Habana. Se mantiene en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadano cubano, 29 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto con caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 54 contactos.
  • Ciudadana cubana, 69 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia Matanzas. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Se mantiene en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano, 59 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia Matanzas. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano, 46 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia Matanzas. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Se encuentra ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana, 22 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano, 60 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de viajero procedente de Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana, 13 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano, 37 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana, 15 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana, 15 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana, 67 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano, 11 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana, 52 años de edad, residente en el municipio Cifuentes, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano, 49 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano, 63 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” . Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano, 78 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano, 52 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentro ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano, 29 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” . Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano, 28 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” . Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana, 23 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano, 55 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” . Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano, 16 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” . Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana, 80 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Arribó al país procedente de México. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano, 59 años de edad, residente en el municipio Florida, provincia Camagüey. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana, 31 años de edad, residente en el municipio Esmeralda, provincia Camagüey. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Se mantiene en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadana cubana, 39 años de edad, residente en el municipio Gibara, provincia Holguín. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Dr. Fermín Valdés Domínguez”. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano, 8 años de edad, residente en el municipio Gibara, Holguín. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Dr. Fermín Valdés Domínguez”. Se mantiene en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano, 36 años de edad, residente en el municipio Gibara, Holguín. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Dr. Fermín Valdés Domínguez”. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana, 74 años de edad, residente en el municipio Gibara, Holguín. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Dr. Fermín Valdés Domínguez”. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana, 47 años de edad, residente en el municipio Gibara, Holguín. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Dr. Fermín Valdés Domínguez”. Se mantiene en vigilancia 28 contactos.
  • Ciudadano cubano, 28 años de edad, residente en el municipio Gibara, Holguín. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Dr. Fermín Valdés Domínguez”. Se mantiene en vigilancia 28 contactos.
  • Ciudadana cubana, 42 años de edad, residente en el municipio Contramaestre, Santiago de Cuba. Contacto de dos casos confirmados anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Ambrosio Grillo”. Se mantiene en vigilancia 44 contactos.
  • Ciudadana cubana, 20 años de edad, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Ambrosio Grillo”. Se mantiene en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadana cubana, 36 años de edad, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Contacto de viajera procedente de Italia y de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Ambrosio Grillo”. Se mantiene en vigilancia 27 contactos.

De los 457 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 400 presentan evolución clínica estable. Se reportan 12 fallecidos, dos evacuados y 27 altas. El paciente canadiense, reportado como tercer evacuado en el día de ayer, fue evacuado luego de haberse curado, por tanto se notifica como alta médica. Se reportan 10 pacientes en estado crítico y seis en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 53 años de edad que arribó al país procedente de Venezuela. Presenta antecedentes de diabetes mellitus. Ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, presenta dificultad respiratoria y se mantiene ventilada. Ha presentado mejoría radiológica, distress respiratorio ligero. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Taguasco, Sancti Spíritus. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. Arribó al país procedente de República Dominicana. Se encuentra ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Evoluciona con lesión neumónica y distress respiratorio moderado. Mantiene empeoramiento radiológico, inestable hemodinámicamente. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de viajera procedente de Suiza. Se encuentra ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo. Presenta antecedentes de cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, hipotiroidismo, y nueropatías a repetición. Se encuentra taquicárdico, hipertenso, con abundantes secreciones traqueo- bronquiales y ventilado. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Mantuvo contacto con un viajero procedente de Lombardía, Italia. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Presenta distress respiratorio agudo. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 70 años de edad. Contactó con personal que arribó al país procedente de España. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Presenta un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda con distress respiratorio moderado. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 68 años de edad. Se encuentra ingresada en el IPK. Presenta antecedentes de hipertensión arterial y de un evento de sangramiento digestivo alto reciente. Evolutivamente se aprecia empeoramiento de la función ventilatoria que conllevó a la ventilación mecánica, compatible con un distress respiratorio moderado, empeoramiento radiológico. Se encuentra inestable hemodinámicamente. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadana cubana, 64 años de edad residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de viajero procedente de los Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Posee antecedentes de hipertensión arterial. Se recibió con insuficiencia respiratoria aguda, tos seca, tiraje intercostal y supraclavicular. Se encuentra con distress respiratorio ligero. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Presenta antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus e insuficiencia córtico suprarrenal. Se encuentra ingresado en el Hospital Salvador Allende. Tiene empeoramiento clínico y radiológico. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 62 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra ingresado en el Hospital ¨Mario Muñoz Monroy¨. Se encuentra con una disfunción respiratoria y hemodinámicamente inestable. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”, inestable hemodinámicamente con distress respiratorio ligero. Continúa reportado en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana, de 91 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Mantuvo contacto con viajero procedente de los Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Presenta antecedentes de Cardiopatía Isquémica, fallo renal crónico agudizado. Se evidencia mejoría clínica. Continúa reportada en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Con antecedentes de hipertensión arterial. Es contacto de viajero procedente de Venezuela. Se encuentra ingresado en el Hospital Naval ¨Luis Díaz Soto¨, con distress respiratorio ligero. Continúa reportado en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Refirió haber estado de visita en el municipio Regla y en la terminal de ómnibus de La Habana. Se encuentra ingresada en el Hospital “Amalia Simoni”. Presenta Rx de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares,  hemodinámicamente inestable. Continúa reportada en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 83 años, residente en España. Arribó al país procedente de España. Se encontraba reportado de crítico, ingresado en el IPK. Se reporta hoy en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 85 años, residente en Santiago de Cuba. Con antecedentes de Diabetes Mellitus, inmovilizada por operación de cadera. Se encuentra ingresada en el Hospital “Joaquín Castillo Duani”. Presenta lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares con derrame pleural de base derecha. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 81 años de edad, residente en Sancti Spíritus. Presenta antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y glaucoma. Ingresó en terapia intensiva con el diagnóstico de neumonía viral. Se encuentra estable  hemodinámicamente. Se reporta en estado grave.

La ciudadana cubana de 62 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila falleció en la madrugada de hoy, 8 de abril. Presentaba antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad. Fue contacto de viajera procedente de Estados Unidos Se encontraba ingresada en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 7 de abril se reportan 180 países con casos de COVID-19, con un millón 316 mil 988 casos confirmados (+ 72 mil 567) y 74 mil 066 fallecidos (+ 5 mil 090) para una letalidad de 5,62% (+0,08). Reportando transmisión en 177 países (98.3%%).

En la región de las Américas se reportan 420 mil 943 casos confirmados, el 31,96% del total de casos reportados en el mundo con 12 mil 678 fallecidos y una letalidad de 3,01%.

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/247619629749554/

 

Se han publicado 874 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrian dijo:

    El mapa no salen los datos de Santiago de Cuba.

    • Alejandro Carreño García dijo:

      El mapa del Covid-19 con los casos por provincias favor de actualizarlo, tiene un error. La suma por provincias debe dar 457 y está dando 455, o sea faltan dos casos en la información por provincias. Actualizarlo. En el caso de Sgo. de Cuba para ubicar el mouse y encontrar la cifra de casos de esa provincia es bastante difícil, configurar bien el mapa o mejor ponerlo en una tabla.

  • Cubano2 dijo:

    Los sitios que han creado para brindar informacion detallada de los datos de Cuba no funcionan, generarmente estan congestionados, y por otro lado no brindan esa informacion en ningun otro sitio web, incluyendo este. Creo que no es suficiente con decir cuantos casos nuevos hay, es muy importante conocer la provincia, municipio, localidad, mientras más informacion , mas preparados estaremos, todo detalle cuenta, y eso esta fallando, en la informacion que se brinda via web. Saludos.

  • MM dijo:

    Soy de Matanzas, Municipio de Perico y estoy muy preocupada por la indisciplina social e irresponsabilidad de la población en lugares públicos y en el "BARRIO".
    Personas de la 3ra edad y niños pequeños fuera de sus casas sin nasobuco, además de la policía debía también sumarse las FAR y el MININT para controlar esta situación y con "MANO DURA". Saludos

  • cubita2020 dijo:

    Por favor todos los días es igual con esas personas desesperadas pidiendo los datos. Esperen, ya aparecerá, den un tiempo para q la redacten. Además usen cubadebate no sólo para opinar, tamb nutránse de los comentarios de los demás y así sabrán q siempre se pone desp y no habría tanta gente pudiendo lo mismo sin sentido alguno. Gracias al ministro por dar la información de los colegas infectados, eso ayuda a demostrar la transparencia de nuestro sistema, hay muchas cosas sobre esos temas en redes sociales. No podemos dedicarnos a desmentir cada patraña pero la información oportuna constituye un arma poderosa contra el enemigo. Gracias nuevamente.

  • kenia dijo:

    Pienso que se debe tomar medidas drasticas con aquellas personas irresponsables que aun estan en las calle,hacen colas desde el dia anterior en tiendas y casi siempre son las mismas personas, todavia en mi provincia se ven personas en grupos despues de la 7.00 de la tarde y _que estamos esperando ¨? plagarlo todo ? Por favor tenemos que tomar consiencia a las buenas o a las malas

  • Ana Delia dijo:

    Agradecemos todo lo que esta haciendo el personal de salud y los directivos del gobierno para combatir esta pandemia pero hasta que el puebo no tenga conciencia de la embergadura del problema que hoy estamos viviendo va a seguir la propagacion del virus, en este caso hemos visto las indisciplina de las localidades que han efectuado fiestas, señores pero no se quieren asi mismo y ni quieren a su familiares incluidos sus niños, que tanta fiesta familiar hay que hacer ahora cuando lo que necesitamos es estar unidos y cuidarnos entre todos, pienso que con estos inconcientes que no han valorado aun la situacion que tiene todo el pais y con todos aquellos que incumplan las leyes establecidas en estos momentos de pandemia pues cuando salgan ilesos de la enfermedad pues le aplican las medidas establecidas en cuanto a propagacion de virus y pandemias sea cuales sean, porque el que se quiera morir o enfermar que lo haga solo y no arrastre a los demas. saludos para todos los directivos del estado que llevan dias de arduo trabajo y para el personal de salud que hoy arriesga su vida para salvar la de un pueblo entero, cuidense uds tambien para seguir adelante.

  • Preocupada dijo:

    Medidas mas fuertes,por favor,el quedate en casa,no es para todos,como es posible q todo sist bancario funcionando,los bancos todos abiertos,no para el publico en los mismos,c. omo se cuidan los trabsjadores bancarios entonces?????,hagan algo c este sector,no producen alimentos!!!!!!!!!

  • Mario Ramiro Míguez Campaña dijo:

    Hace falta que cada vez que se realicé la conferencia de prensa se de las provincias y los municipios afectados al igual que la cifra de contagiados por cada lugar

  • CYG dijo:

    Donde están los confirmados por provincia y municipio ya no dan la información completa.

  • Bárbara dijo:

    Mis saludos ante todo
    Muchas gracias por toda la actualización.
    Me hubiera gustado que los 61 nos informaran de que provincias y municipios son.
    Reitero de todas formas estamos agradecidos y también les doy a todo el personal que de una forma u otra arriesgan su vida para salvar las vidas de todo un pueblo mis más sinceros aplausos.

  • Nair dijo:

    Q se ponga un listado detallado de las personas q tienen el covid por provincia . Municipio y repartos con nombres y apellidos
    todo hasta la fecha de hoy ... pues pronto cuba tiene un mes desde q se dio el 1er caso positivo asi tambien la poblacion tendria mas detalle e informacion y agradeceria un poco mas

  • royland dijo:

    Es preocupante la situación y aún las administraciones no adoptan medidas pertinentes y la dirección del país debe seguir arrogando medidas que permita que los trabajadores se queden en casa sin afectaciones salariales y solo los imprescindibles sea lo que trabajen en un mínimo de persona y los alimentos deben ya venderse por bodegas, carnicerías a precio liberados de divisa pero evitar las grandes aglomeraciones que siguen sin controlar, es ahora o nunca se podrá contener esto.

  • Raquel Avila Castellón dijo:

    Seguimos confiando en nuestro gobierno y en nuestro sistema de salud,pero sin dudas si no nos ponemos todos,todos,la unica vacuna que existe en este momento que es ! QUEDARNOS EN CASA ! No lograremos,vencer esta batalla,como tantas otras hemos vencido. #SI PODEMOS !

  • cubatodos dijo:

    Se encontraban ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica 1 732 pacientes: 253 en vigilancia, 1 061 sospechosos y 416 confirmados. Otras 9 014 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.
    Los aumentos van a continuar fijense en la sifra de sopechoso de estos un % a pasa a vigilancia y otros a confirmado, hay que espesificar en las notas de los positivos cuales ya estaban en algunas de las faces y cuales entraron directamente esto daria mejor comprencion y tranquilida siudaana al saber que de los 61 imformado todos un % ya estaba en aislamiento

  • nelys dijo:

    Hoy muchos nos estamos sorprendiendo por el número de caso que estan saliendo todos los días, es verdad que se estan haciendo mucho más pruebas diarias, pero lo que si es una realidad que muchas personas no tienen responsabilidad con lo que está pasando, no se cuidan ni quieren cuidar a los demás, VAMOS A CUIDARNOS A CUMPLIR CON LAS MEDIDAS SI NO LO HACEMOS NOS ESPERARAN DÍAS MUY DIFICILES Y ALARMANTE, EL ESTADO ESTÁ LUCHANDO Y HACIENDO TODO LO IMPOSIBLE PORQUE TODO MARCHE BIEN Y SIN EMBARGO HAY PERSONAS QUE INCUMPLE CON LO QUE SE ORIENTA, NO SE PUEDE SEGURI DESOBEDECIENDO HAY QUE CUMPLIR CON LAS ORIENTACIONES Y SINO QUE EL PAIS DECIDA PONER TODAS LAS PROVINCIAS EN CUARENTENA Y QUE SE APLIQUEN LAS LEYES COMO ES QUE SOLO SE HABRAN LOS ESTABLECIMIENTO PARA VENDER ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD, QUE NO SE VENDA NADA MÁS TENEMOS QUE SALIR DE ESTA SITUACIÓN CUESTE LO QUE CUESTE PERO PARA ESO TIENE QUE SER ENTRE TODOS LUCHAR POR ESO Y CUMPLIR LAS ORIENTACIONES QUE DA EL PAIS VIVA CUBA LIBRE.

  • Rhe dijo:

    Por favor desoglesen los casos de las provincias los municipios

    En estos momentos
    La informacion a la población es un complemento para la proteccion
    Gracias

  • Arturo dijo:

    Hay q tomar medidas mas severas:cerrar las tiendas y mercados, solo vender en bodegas, panaderías y otros centros de venta de alimentos, las colas continuan y ahi hay un foco enorme de transmisión. (hoy en 3ra y 70 enorme cola), cerrar el movimiento entre provincias, solo lo que autoriza la consejo de defensa provincial, cerrar mas centros de trabajo como se indico ayer, aplicar sanciones a todo el q se detecte que ha escondido los síntomas incluyendo familiares, limitar el movimiento de las personas en la calle, q las autoridades cuestionen y multen a los q lo hacen sin necesidad. Si no se pone mano dura no se podrá controlar la epidemia.

  • Luis dijo:

    Lo mismo que dije ayer. Poco a poco el virus se nos va de control. Si no se toman medidas drásticas como en china serán miles y miles los contagiados. Es hora ya de poner freno a los irresponsables, duelale a quien le duela. Esta bueno ta de mencionar si estamos en una fase u otra, eso es burocratismo guiarse por un papel. Estamos copados por dondequiera, mucha gente viajando por gusto en cosas innecesarias. Lo único que se debiera distribuir es alimentos y medicinas. Las demás actividades pararlas. Cuarentena total para el país y las personas que debieran moverse serian las relacionadas con esa distribución imprescindible.

  • Lisy dijo:

    Buenas tardes amigos,era de esperarse,pienso que se deberían tomar las medidas severas,muchas personas en la calle irresponsables que continuan violando las medidas de seguridad,medidas estrictas por favor!!!!!!

  • Leo dijo:

    Aquí y en el mundo , una de las cosas peores son las personas asintomáticas, el virus ataca el sistema inmune individualmente
    Las personas asintomáticas pueden sin saberlo y sin tener el más mínimo síntoma contagiar a otras en aglomeraciones, lugares
    A ver si todos cogemos más miedo y nos trancamos en las casas y no andamos por ahí como si nada

  • sunny09 dijo:

    Es doloroso que las personas aun NO COMPRENDAN la GRAVEDAD de la situacion por la que estamos atravesando y que sean conscientes de la importancia de QUEDATE EN CASA es una necesidad, sino el pais no estuviera pagando salarios completos porque las madres cuidaran a sus hijos o porque personas mayores de la tercera edad con enfermedades cronicas esten a salvo. Somos medicos y vemos a diario a personas deambular por el hospital sin nasobuco o con el mismo en el cuello porque les molesta, y no solo en el hospital, tambien en la calle haciendo colas sin mantener las medidas indicadas. No hay conciencia. Acuden sin necesidad a las consultas, por problemas q pudieran resolver posteriormente.Hay centros de salud en los q aun se dan consultas no urgentes y se continuan haciendo estudios q pueden esperar. Llamamos una vez mas a todos a tomar conciencia. QUEDATE EN CASA. COOPERA. ESTA ENFERMEDAD MATA, NO TIENE ROSTRO.
    Les escriben; un grupo de medicos preocupados.

  • rosa maria dijo:

    No entiendo como es que si Villa Clara, Sancti Spíritus y Matanzas tienen muchos mas casos cionfirmados con la enfermedad que Camaguey, NO están incluidas comunidades como Cárdenas en el grupo de Consejos Populares con restricciones especiales, en correspondencia con las más recientes medidas dadas a conocer, aún cuando estoy muy de acuerdo en la decisión con respecto a zona de Florida informada

  • El Observador dijo:

    Una personalidad historica dijo una vez y no quiero decir nombre porque no estoy 100 % seguro de quien fue."Esa tendencia criolla al desorden ".
    Y realmente somo asi,es nuestra forma de ser.
    No obstante muchos cubanos y cubanas nos hemos sumado a las medidas que hoy pide el gobierno.
    Sinembargo una parte no despreciable de la poblacion no tiene magnitud de la situacion y se siente aun segura(La Revolucion nos ha hecho vivir durante años en un clima de seguridad ,nuestro sistema de salud es una gran fortaleza).
    Pero estos tiempos son diferentes estamos ante una amenaza real para todos y no se puede confiar en la buena voluntad de los ciudadanos.
    Se necesita revisar todas las alternativas posibles,todavia existen muchas personas en las calles y centros de trabajo.
    El problema de la colas hay que revisarlo a partir de evaluar que la gente necesita pollo,papel sanitario,detergente ,yogurt etc.
    Sabemos que todos estos productos no pueden ser entregados por la libreta pero hay que pensar en otro esquema distinto al tradicional.
    Esta en juego la salud y la vida de todos.
    Seguimos confiando en La Revolucion.
    Viva Cuba.

  • Leonardo Leyva almaguer dijo:

    Quiero hacer un llamado a las personas q aun incumplen con las medidas adoptadas por nuestro país porque su indisciplina puede ser el lamento de todos. Muchas gracias.

  • Mara dijo:

    Sabiamos que este momento iba a llegar.
    Lo que no entiendo es por qué me siguen citando a reuniones que no son de los consejos de defensa? por qué hay que seguir entregando informaciones firmadas y acuñadas personalmente en oficinas? Por qué se permite en los centros de trabajo que las personas salgan a locales comunes o pasillos, calles, etc. sin nasobucos, por qué se sigue vendiendo en algunos lugares productos que provocan aglomeraciones?
    Muchas personas no se cuidan y con ellos no cuidan a los demás, pues hay que obligarlos a respetar a los demas.

  • Aleida arteaga Mort dijo:

    Como dije en comentario anterior todos tenemos una responsabilidad individual que tiene que revertirse en resultados positivos de manera colectiva , la máxima dirección del país esta poniendo todo su empeño en minimizar los efectos de esta pandemia pero cada persona es responsable de sus actos y su comportamiento cívico y lo que nos toca es apoyar a la máxima dirección, a nuestros médicos , a todas las personas que están directamente con los enfermos ,que se están exponiendo directamente a la enfermedad ;siendo disciplinados y adoptando todas las medidas desde donde nos toca y en el lugar que estemos y los que nos mantenemos trabajando cuidándonos para poder cuidar a los demas .

  • Yarima Pupo Ochoa dijo:

    Tomen medidas duras por favor!!! Esos casos se pueden repetir en cualquier localidad. Todavía hay mucha gente irracional!.

  • Daniel (Lab) dijo:

    La gente entre mas pasan los dias y se incrementan los casos pierden mas la perseccion del riesgo. Si no se toman medidas drasticas no vamos a poder controlar la pandemia. Esto se gana con disciplina y cumpliendo con todas las medidas que el gobierno ha pronunciado.

  • asterix dijo:

    Coincido con El Camagueyano, las autoridades tienen que tomar conciencia de los momentos en que vivimos, ejemplo en Santa Clara hay inmensas aglomeraciones en la tienda que esta detrás de coppelia para comprar sombrillas y yo me pregunto será necesario este tipo de ventas, igual de gomas de bicicletas. Caballero en estos tiempo lo indispensable, jabón, papel higiénico, comestibles y ya cero cola para lo demás. Igual las tiendas de ventas en USD, creen que es importante comprar equipos en USD EN ESTOS MOMENTOS. EL ESTADO TIENE QUE HACER COSAS LOGICAS EN ESTOS MOMENTOS. La información debe ser clara y con detalles, entre más se sepa de la localización y lugar del enfremo más medidas pueden tomr las personas. Espero me publiquen.

  • Lien Vilanova Rodriguez dijo:

    No soy poeta pero en medio de esta Pandemia hago un llamado a la reflexión y a la conciencia por todo lo que el País hace por el bien de nosotros y de la humanidad,por nuestros médicos , por nuestras familias ,por la vida

    La Pandemia en Cuba

    Desde hace meses escucho
    de una pandemia en fervor
    que ha generado muertes
    y mucha desolación
    Surgió en una región de China
    que pronto contamino
    entre turista y viajeros
    por el mundo se esparció
    Es el COVID-19 que a Cuba también llegó
    se iniciaba en ese instante
    las medidas de control
    por la salud ciudadana
    con medios de prevención
    Desde la atención primaria
    se inicia la detección
    de los casos sospechosos
    que en cuarentenas aisló
    Es la salud del pueblo
    nuestro primer eslabón
    para el sistema cubano
    y nuestra Revolución
    Pero cuba no detiene sus lineas de producción
    asegurándole al pueblo
    estable alimentación
    En medio de esta estrategia
    que el gobierno se trazó
    muchos pidieron ayuda
    que mi Cuba concedió
    fueron muchas batas blancas
    que aceptaron su misión
    con sacrificio y orgullo
    emprendieron su labor
    Gracias a Cuba bella
    que brindas salud y amor
    mientras el cruel enemigo
    recrudece su rencor
    para matarnos de hambre y desesperación
    Es mi pueblo agradecido
    que llenos de admiración
    aplauden a sus galenos
    cada noche con pasión
    El mundo entero agradece
    a Cuba en su decisión
    por el gesto humanitario
    que todo el tiempo mostró
    a cubanos y extranjeros
    sin ninguna distinción
    Así es mi Cuba querida
    REAL Y MARAVILLOSA
    Así es mi Cuba querida
    SOLIDARIA,HUMANISTA ,HEROICA
    Así somos los cubanos
    FIRMES Y RESISTENTES
    A FAVOR DE LA VIDA
    A FAVOR DE LA JUSTICIA Y DE LA HUMANIDAD

Se han publicado 874 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también