Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump se lanza contra la Organización Mundial de la Salud y amenaza con suspenderle recursos

| 40 |

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Afp

Donald Trump acusó a la Organización Mundial de Salud de lo que se le acusa a él, y arremetió contra inspectores federales independientes que se atreven a no someterse a su línea oficial al surgir aún más evidencia de que la Casa Blanca sabía de la gravedad potencial de la pandemia desde fines de enero sin actuar, con consecuencias más que visibles hoy en esta ciudad y a lo largo del país.

Trump, en su conferencia informativa casi diaria continuó con su práctica de responsabilizar a otros por casi cualquier problema que enfrenta, y en esta ocasión le tocó a la Organización Mundial de Salud -la organización multilateral de salud pública más importante del planeta en medio de una pandemia. Trump amenazó con suspender la aportación estadunidense a la OMS, porque “fallaron” en advertir sobre la pandemia, y “se equivocaron”, y continúo acusando que “no vieron” el inicio, y que “no lo reportaron” -todo lo cual es falso. Pero es justo por lo cual ha sido criticado Trump.

De hecho, hoy se reveló más evidencia irrefutable de que Trump y su círculo estaban más que enterados del peligro potencial de una pandemia de este tipo, contradiciendo a un presidente que insiste en que “nadie podría haber sabido”. Desde fines de enero, confirmó Axios y el New York Times, circuló un memorándum en la Casa Blanca advirtiendo que el coronavirus podría resultar en hasta medio millón de muertes en este país y un costo económico de casi 6 billones de dólares.

El memorándum fue redactado por el asesor económico del presidente Peter Navarro, quien después preparó un segundo memorándum a fines de febrero aún mñas alarmante, señalando la posibilidad de 100 millones de contagiados y 2 millones de muertos en este país si no se actuaba de inmediato.

Trump dijo hoy que nunca vio el memorándum, y que si lo hubiera leído, tomaría las mismas decisiones.

Las consecuencias del manejo de la crisis por Trump estaban más que manifestas en lo que aún es llamado el “epicentro” de la pandemia en Estados Unidos. El gobernador del estado de Nueva York informó del número más alto de decesos relacionados con el Covid-19, enfermedad provocada por el coronavirus, en las últimas 24 horas -un total de 731- con Nueva York superando ya a Italia en el número de contagiados con casi 140 mil del total de los más de 380 mil casos a nivel nacional. Sin embargo, el gobernador indicó que las hospitalizaciones podrán haber llegado a su máximo punto, lo cual podría indicar el inicio de un descenso de nuevos casos por primera vez.

A nivel nacional, hoy se reportaron más de mil 700 muertes relacionadas al coronavirus, el número más alto de muertes en un solo día.

Mientras tanto, Trump despidió al inspector general del Pentágono que había sido designado por un panel de inspectores genérales para supervisar el uso del mega paquete de apoyo económico de 2 billones de dólares aprobado por el gobierno federal la semana pasada, en otro acto más contra todo intento de imponer cualquier tipo de supervisión independiente al poder presidencial.

Como parte de lo mismo, hoy criticó por tuit el informe de la inspectora independiente de la Secretaria de Salud después de un informe de su oficina detallando las demoras extensas para proveer kits de pruebas diagnósticas y faltas de equipo médico en los hospitales del pais; Trump escribió que se trataba de “otro dossier falso”, y acusó a la funcionaria de ser leal a Barack Obama. Y la semana pasada, Trump despidió al inspector general de inteligencia, quien envió, cumpliendo a la letra su deber en ese puesto, el informe del informador dentro de la Casa Blanca que llevó al proceso de impeachment del presidente.

En los hechos, y en gran parte por su fracaso en responder de inmediato y de la manera indicada a esta crisis, el gobierno de Trump ahora enfrenta -si se cumple su cálculo oficial de “mejor escenario” con solo 100 mil decesos- más muertes estadunidenses que las bajas en las guerras de Corea y de Vietnam combinadas.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lisy dijo:

    Sin comentarios...lo peor es que a pesar de sus desmadres va y lo reeligen....no entiendo nada.

  • Kenia dijo:

    Pero Ben acá este tipo que se cre este que es DIOS ya DIOS te mando la señal de que la salud aya está por el piso asesino mataste a una pila de inocente lastima que no fueras tú y tus lamebotas seguidores hojala el pueblo se te vire

    • Natalí dijo:

      Tendrá un efecto dominó. Tal vez no a corto plazo. Los estadounidenses están sufriendo en la piel lo desatendidos qc encuentran en estos mmtos q tanto necesitan de su gbno. Encabezan la lista de las muertes por el covid. Un imperio sin recursos en las áreas de salud? El emperador qué hace? Protegerse a sí mismo y a los suyos. Ellos lo ven y el mundo tbn. Claro q están en contra, sólo q no cuenta la opinión de su pueblo. No le importan las manifestaciones. Nada q ver con el rol q ininterrumpidamente los dirigentes de nuestro país han desempeñado históricamente en la primera línea de combate. Somos ricos por eso. No hay riqueza de ningún imperio qc compare con la de nuestros corazones. No sabe Trump lo q es "ser tratado y tratar a los demás como seres humanos." Para él, es un rey q impone y los demás peones,ovejas. Cuya existencia tiene el único propósito de servir. Su pueblo lo verá.

  • Juan Carlos dijo:

    La OMS no necesita los recursos de los yankees.Todos podemos aportar para su funcionamiento.Basta de monopolio yankee.

  • Arsenio FELIPE Ruiz dijo:

    Inmoral y racista que desde que le advirtieron dijo que era una simple gripe. Que busquen en los laboratorios biologicos de sus agencias de seguridad para la 3ra supuesta guerra mundial que allì debe existir una respuesta. La historia lo juzgará y sobre el caerá toda la responsabilidad de los fallecidos en esta pandemia. La historia nunca se equivoca.

    • Natalí dijo:

      Quién quita q sea cierto? Todo lo q siempre han querido es fuerza de trabajo para seguir aumentando el caudal y la enfermedad tiene preferencia por las personas mayores y de todas edades con padecimientos crónicos. O sea,quienes no constituyen fuerza laboral. Será el mismo modus operandi qc rumoró del 11/9? Sacrificar vidas de allá mismo para q no se les inculpe???

  • YsVe dijo:

    El corona virus terminará cuando se lleve a Donald Trump

    • Baphomet dijo:

      ¡Amén!

      • Azucenita dijo:

        Amen,así mismo,el va a pagar solito por sus maldades,su prepotencia,aki nadie se va debiendo nada .

  • Lórenz dijo:

    Hasta cuando habrá que soportar la ENGREIDA ESTUPIDÉZ de este ¨señor¨..sus coterráneos muriendo, y en vez de ayudar compitiendo con Pinocho y culpando a otros..el infalible e intocable,deja que el Karma o lo que sea te ¨coja¨ Papá..

  • Charlitin dijo:

    Espero que la OMS haga caso omiso a estas amenazas que es el metodo que emplea este descerebrado que cada dia tiene mas muertos en sus espaldas, allá los ignorantes que piensen lo contrario

  • Juanka dijo:

    Qué desvergüenza! Cómo es posible que semejante energúmeno sea el presidente de ese país? Decididamente el gobierno norteamericano está constituido a imagen y semejanza de las "familias" de la mafia.
    Lo que estamos viendo en ese país (por cierto, también en otros de Europa) son los síntomas de la descomposición total del capitalismo.

  • Olallo dijo:

    El país de más agencias de inteligencias, de más embajadas por el mundo, el país que tiene penetradas a todas las agencias de la ONU. y que se entera de todo, ahora resulta que su presidente desconocía la magnitud de la pandemia, eso no se lo cree ni su nietesita. Meditemos, ¿Cómo es posible que otros países con menos recursos sí se prepararón? Recordemos que desde un inicio, él minimizó la magnitud de la pandemia. "Es una gripesita que pronto pasará"
    Olallo en Cuba...

  • Tron dijo:

    Ahora este imbecil acusa a la OMS de no informar de la pandemia a tiempo y en vez de colaborar quiere quitarle recursos , este es el proceder de un inepto, de una persona que no tiene idea en la situación que se encuentra su pais y el mundo, perdonen a aquellas personas que votaron por este personaje,dicen que los pueblos no se equivocan pero en USA todo puede pasar, y dicen las encuesta que Trump tiene un 49 % porciento de intensionalidad de voto "God save USA PEOPLE"

  • JESSE dijo:

    Ayer decía Ver par Creer, y agregaba que en cualquier paÍs había de todo y ejemplificaba el de TODO.

    Y creo todos nos preguntamos, a ese señor(?), realmente, ¿ Qué motivó que pudiera ser presidente? y agreguen que los floridanos acérrimos, en toda esta desgracia mundial no se distinguen y menos se sienten

  • Rembe dijo:

    Creo que eso bien merece otro impeachment.

  • Tojosacubana dijo:

    Trump no se cansa de buscar "culpables" y ahora la emprendió contra la OMS, debería concentrar sus esfuerzos en la nación que lo eligió como presidente pero claro su cerebro no alcanza para eso sino para sembrar odio, destrucción, sanciones, etc. Algún día sus cuentas serán cobradas y espero que no muy lejos.
    Mi pueblo cubano: se necesita mas disciplina, mas responsabilidad y seriedad ante el asunto, solo así lograremos enfrentar juntos este virus. #Quedateencasa, #Estudiaencasa, en fin cooperemos con nuestro gobierno en hacer frente a esta tarea. Ellos nos cuidan y nosotros debemos colaborar en eso.

  • yohanka dijo:

    Si no fuera por lo serio de la situación y todos los muertos que tiene EUA, lo de Trump parecería cosa de risa, pero de donde sacarón a este tipo? y no lo coge el coronavirus,sera que el es peor que el virus.

  • Rembe dijo:

    Eso bien merecería otro impeachment.

  • City Hunter dijo:

    A mi y a millones de personas más ya nos quedó claro que el compañero Donald Trump necesita tratamiento psiquiátrico, pero ahora me pregunto:
    ¿Los primeros oficiales y militares de esta nación también necesitarán tratamiento psiquiátrico?
    ¿Acaso sus cabezas no son capaces de asimilar lo que es correcto o no?
    ¿Acaso se sentirán orgullosos de atacar a otros países y asesinar personas sin motivos lógicos para ellos?

    Pienso que todo ser humano que tenga una pizca de cordura sabe que atacar a otros e impedir que los mismos se desarrollen está mal hecho!

    Estados Unidos puede ser una potencia militar, pero sería bueno que lo fueran para defender a su patria y no para amenazar al mundo.
    Los países tienen tropas militares para defenderse, no para intimidar ni asediar a otros países!

    ¡Abajo el militarismo loco de Estados Unidos!

    Oficiales norteamericanos reflexionen, todavía están a tiempo de hacer lo correcto, las medallas otorgadas a los que salvan vidas son las que verdaderamente tienen valor, ustedes están luchando sin causa alguna, retírense a sus casas y cuiden de sus familias, dejen en paz a los demás.

    • Azucenita dijo:

      Yo no puedo creer k este señor lo reeligen, Esta es la persona mas repugnante y odiada por el mundo entero,que azco.

  • Vladimir Arango Zamora dijo:

    Cada vez es más evidente la ceguera política y la irracionalidad aberrante del presidente Donald Trump. Hasta cuando el pueblo estadounidense se dejará engañar por este loco e ignorante, hasta cuando el mundo "civilizado" permitirá la arrogancia de un imperio en decadencia moral, política y económica, visibilizado en la incompetencia de salvar a sus propios coterráneos. Despierta mundo que la verdad no la tienen los medios mediaticos, la tienen los pueblos indígenas, los que sufren atropellos, los vilipendiados por el sistema más brutal de la historia, el imperialismo norteamericano.
    Que abismal diferencia la de nuestros dirigentes, de nuestro pueblo, pobre y bloqueado pero con una moral altísima, solidario, internacionalista, representado por los miles de hombres y mujeres de la salud, llevando vida y esperanza por el mundo, por ello y por mucho más;
    Viva Cuba Socialista, Patria o Muerte, Venceremos.

  • Primer Guerrillero dijo:

    ...y amenaza con suspender recursos a la OMS
    ...y rompe pacto de armas nucleares
    ...y rompe pacto para cuidar el medio ambiente
    ...y promueve ventas de armas
    ...y apoya presidentes autoproclamados
    ...y MIENTE DESCARADAMENTE.

  • JoseSM dijo:

    Este Nazy ya no tiene límites.

  • City Hunter dijo:

    En este minuto el ciudadano norteamericano que tenga en mente reelegir a Trump no se quiere a sí mismo!
    Espero que el pueblo Estadounidense sorprenda al mundo eligiendo a un presidente honesto y capaz de ocupar el cargo.
    El presidente que vea la guerra como negocio no es presidente ni en su casa.

  • Maikel Alberteris Hernández dijo:

    Como siempre el presidente Trump, acusando a otros por sus errores y alegando que estaba “desayunándose” con informaciones que el debía conocer pues estaban sobre su mesa. Parece que en vez de atender su negocio, se preocupa mas por joder al mundo que su propio país se le viene abajo y ahora es que se entera el muy estúpido. Nada, que los americanos perdieron una buena oportunidad con el impeachment de sacar a esta garrapata del despacho oval, no quisieron apoyar a los congresistas y senadores honestos que tienen en ese país y ahora tristemente van a pagar los desposeídos. Seguro cumplirá con su promesa de hacer América grande otra vez, pero contrario a lo que todos piensan no grande por cosas positivas sino grande: por ser el país que mas casos de corona-virus tiene, el que mas decesos por coronavirus tiene, el país mas odiado del mundo, el mas agresivo, el mas corrupto; y por ultimo el mas importante, el que posee al presidente mas estúpido del mundo. A lo mejor estamos asistiendo al fin de un imperio, que cual persona que cae al vacío trata de agarrarse para no irse solo, y en este intento trata de joder a Venezuela agrediéndola militarmente. Solo lo sentimos por nuestras familias que viven en ese país que también están sufriendo las consecuencias de la locura Trump.

  • Jorge E. Bello dijo:

    Por una cuestión de principios no le deseo el mal a nadie, pero el idiota este de Trumpeta ya se está pasando de lo anormalmente que estamos acostumbrados a él.

  • rigoberto dijo:

    no tiene moral para criticar ni justificvar todo el mal manejo para el control de la mortal pandemia un su pais y mucho menos a la O.M.S que esta al tanto de todo lo que esta sucediendo y controlando a nivel mundial toda las medidas a tomar en la lucha a la COVID 19

  • leslie dijo:

    El coronavirus se queda chiquito al lado de la maldad y la deshumanidad de este sujeto.

  • Fernando González Castro dijo:

    Este psicópata puede aún hacerle mucho más daño a la humanidad, me recuerda a Adolf Hitler.

  • Moises dijo:

    Chantajista y estupido. Se cree un Dios.

  • Diana dijo:

    No se ni que decir porque eso. Porque humano no es . Es algo que ya pasa la linea de imbecilidad no entiene que pasa con los EU es que creo que en la historia del mundo ha habido un presidente tan inepto, inhumano,estudo,desagradable,no se vallaes lo mas despresiable que he viato en al vida

  • Chábely dijo:

    HASTA CUANDOOOOO TENDREMOS QUE SOPORTAR LAS ABERRACIONES DE ESTE EJEMPLAR DE GANADO MULAR .
    CABALLERO Y NADIE LE MANDA UN PAN CON CORONAVIRUS

  • Albertico dijo:

    ...y aun asi es muy muy posible que sea elegido de nuevo!

  • José Diaz Hernandez dijo:

    Un bateador cuando se pone way lo sacan y ponen otro, porque no hacen lo mismo con los presidentes, si no trabaja bien o comete muchos errores, pa fuera, pa la calle.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también