Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Marzo de 2020: El más seco en Cuba desde 1961

| 12 |

Foto: Archivo de Danier Ernesto González.

El Centro del Clima del Instituto de Meteorología informó que los acumulados de lluvia del pasado mes estuvieron muy por debajo de la norma en Cuba. A este comportamiento contribuyeron los insignificantes totales de precipitación reportados en el occidente, el centro y el oriente del archipiélago, que fueron, como promedio, de 5.2, 9.3 y 9.4 milímetros, respectivamente.

En relación con el estado de la sequía, se supo que marzo finalizó con un 90 por ciento del territorio cubano con déficits en los acumulados de lluvia. Las provincias más afectadas fueron Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Cienfuegos, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. Un total de 135 municipios presentaron déficits de moderados a extremos en más de un 25 % de sus áreas.

Al cierre del trimestre enero-marzo, el 90 % del territorio nacional presentó afectación por sequía meteorológica de corto período.

El Centro del Clima recomienda prestar atención a la futura evolución del actual evento de sequía, máxime en las zonas más perjudicadas, y tomar las medidas para reducir sus impactos.

Nuevas marcas de temperatura

Según Casablanca, la temperatura media del país en marzo fue de 24.6 grados Celsius, con una anomalía positiva de 1.0 °C. La temperatura mínima media fue de 19.3 °C, y la máxima media, de 30.0 °C. Además, se obtuvieron ocho nuevos récords.

Récords de temperatura máxima en marzo de 2020. Fuente: Instituto de Meteorología.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel dijo:

    No seguir esperando, hace falta invertir en potabilizadoras de agua de mar.

    Somos una isla, rodeada de mar con suficiente cantidad de agua, por lo que una variante para compensar la ausencia prolongada de lluvia cada año, sería esa, desalinizar y potabilizar el agua del mar.
    Saludos.

  • baracoeso dijo:

    Y siguen acabando con el río miel acá en Baracoa. No entiendo, ya que el agua cada vez se escasea más. ¿Cuándo vamos a tomar las medidas suficientes para cuidar este río que es una reserva de agua muy importante? ya saquen ese molino de hacer gravilla, el cual cada vez destruye mas nuestro río que además es símbolo de Baracoa. El AGUA es más importante.

  • Félix martinez dijo:

    Es verdad q tenemos una terrible sequia y el ahorro d agua es prioridad,pero existen grandes salideros como uno q hay en la calle 6ta reparto azotea en guanabacoa,desde hace mas d un año es 24x24 y se pierde mucho liquido d esa conductora q viene del gato,lo reparan y no dan con la solucion d ese problema. Saludos

  • Felipe dijo:

    Muy buen artículo. La sequía no afecta la capacidad productora alimenticia pues no funciona hace ya tiempo.

  • JoseSM dijo:

    Es terrible la sequía esta, he visto en estos días incendios forestales en la Sierra Maestra a causa de este calor sin lluvia.

  • Adelante dijo:

    A Carlos Manuel.
    Estoy muy de acuerdo con usted somos una isla rodeado de mar, pero tampoco hay pescado.

  • AlexiZ dijo:

    Es cierto que el cambio climatico esta arrecindo cada dias más y hay rios qye aun estan descuidados y sucios ,que esperamos ,estamos a tiempo

  • Maria dijo:

    Desde 1961? Entonces el fenómeno es ciclico. No se hablaba de calentamiento global ni de las nuevas tecnologías...

  • Carlos Benedetto dijo:

    No conocía esta realidad. Aquí, en nuestra provincia de Mendoza, Argentina, tenemos una sequía que ya lleva 11 años. Esta provincia es originalmente seca, dado que los vientos vienen del Pacífico y antes de entrar a la Argentina descargan toda su humedad en Chile. Toda la cultura mendocina se basa en el concepto de "oasis"..... creados por el hombre. Con la sequía, están comprometidos ríos, un humedal muy importante y para colmo de males las autoridades dan luz verde a proyectos mineros y petroleros que requieren mucha cantidad de agua.

  • Yolanda Ramírez dijo:

    Seré breve.en nuestro edificio Vista alegre/Mayia Rodriguez y la SolA.no tenemos agua .con solo un poco más nos ponemos al día para que nos alcance AHORRANDO LITERALMENTE ,3 días. Por favor una respuesta necesitamos. Gracias

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    HOY LA CIENCIA A LLEVADO A DESAROLLAR COMO PRODUCIR AGUA DEL AIRE AGUA POTABLE ESAS MAQUINARIAS PRODUCEN 30 LITROS DE AGUA POTABLE AL DIA , HOY AUSTRALIA TIENE APARATOS APARATOS QUE PRIODUCEN ENERGIA DE LAS OLAS MARINAS Y AL MISMO TIEMPO DESANALIZA EL AGUA Y TRABAJA BIEN EN ISRAEL LOS DOS EQUIPOS QUE YO MENCIONE , SOLAMENTE SE NECESITA ALGUIEN CAPAZ DE HACER LAS DECICIONES ASI NO TENDREMOS QUE ESPERAR QUE LA NATURALEZA NOS SALVE , NOSOTROS CONQUISTAREMOS LA NATURALEZA NOSOTROS HAREMOS LAS DECICIONES COMO CONTROLAR LA NATURALEZA NO DEBEMOS DEPENDER DE ELLA , SOLAMENTE DE NOSOTROS GRACIAS

  • RCA dijo:

    Y cual es el pronóstico para el inicio de la temporada de lluvias? Mayo o junio?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también