Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 28: Últimas noticias

| 61

Bajando la basura y sacando el perrito hacer pipi con nasobuco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba continúa la batalla sistemática contra la COVID-19 desde que el 11 de marzo se reportaron los primeros casos positivos con la enfermedad en el país. Hasta el momento, la Isla acumula hasta el 6 de abril un total de 396 personas contagiadas con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. A 27 de esos casos les fue dada el alta médica.

Posponen Feria Internacional de la Construcción por impacto del nuevo coronavirus

Imagen: Opciones.

El Ministerio de la Construcción (Micons) evidenció su apoyo al Plan Nacional de Prevención y Enfrentamiento al nuevo coronavirus, al anunciar la posposición de su XIII Feria Internacional del sector, FECONS 2020, y la correspondiente Conferencia Internacional Científico Técnica.

Por la situación epidemiológica mundial y en consonancia con las medidas adoptadas por el gobierno cubano, se posterga la realización de los eventos hasta nuevo aviso, informó el ingeniero Ángel Vilaragut Montes de Oca, viceministro primero de organismo y presidente Comité Organizador de los dos encuentros.

Ofrecemos disculpas ante los inconvenientes ocasionados y ya comunicaremos oportunamente la nueva fecha para retomarlos, explicó Vilaragut Montes de Oca, quien los convocó en noviembre pasado durante la XXXV Feria Internacional de La Habana, en el recinto Ferial de EXPOCUBA.

La XIII edición de FECONS estaba prevista del 21 al 24 de abril próximos en la Feria de Exposiciones de PABEXPO y del 20 y 22, en la misma sede, la XIII Conferencia Científico-Técnica de la Construcción.

Es nuestro propósito seguir avanzando en el acceso a nuevas tecnologías para elevar la eficiencia, los diseños, las construcciones e incrementar la producción de materiales con el uso de las fuentes de energías renovables, ampliar e incrementar las exportaciones de bienes y servicios, aun en medio del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero de las sucesivas administraciones de Estados Unidos, afirmó entonces el vicetitular del Micons.

Más de cuatro mil metros cuadrados de extensión fueron contratados en PABEXPO para FECONS 2018 por empresas de 24 países y en la relación de principales expositores figuraron Cuba, España e Italia.

Una de sus novedades consistió en la organización de un segmento con el propósito de que los empresarios de Cuba y extranjeros dieran a conocer productos, materiales y sistemas, que son resultado de la actividad científica.

Llega a Cuba ayuda de China para combatir la pandemia de la COVID-19

Chen Xi, embajador de la República Popular China, junto a Luis Fernando Navarro, viceministro cubano de Salud Pública, durante la entrega oficial de donativos enviados por el gobierno chino para enfrentar la COVID-19 en Cuba. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Con un lote de mascarillas, termómetros infrarrojos y gafas, trajes y zapatos de protección, comenzó la llegada de donativos de China a Cuba para enfrentar la pandemia de la COVID-19, presente en 179 países.

Durante la entrega oficial del lote de material sanitario, en la sede del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), Chen Xi, embajador chino en la isla, destacó que los dos pueblos son hermanos y que la solidaridad continuará, a pesar de los tiempos difíciles.

Este domingo llegó un primer cargamento con 200 000 mascarillas, 10 000 máscaras quirúrgicas, 2 000 trajes desechables, 500 termómetros infrarrojos, 2 000 gafas protectoras e igual cantidad de pares de guantes quirúrgicos y pares de zapatos de aislamiento.

En el lote se incluyeron 10 000 trajes e igual número de nasobucos entregados por Yutong, empresa china de transporte automotor con gran presencia en Cuba, además, la embajada de Beijing en La Habana entregó 200 000 dólares al Minsap para el enfrentamiento a la COVID-19.

Ana Teresita González Fraga, viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Cuba; Luis Fernando Navarro, viceministro de Salud Pública de la isla, así como representantes de Yutong, participaron en el acto.

Una horas antes de la entrega de la donación, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció en la red social Twitter el envío del Gobierno chino.

Nuestro gobierno y pueblo lo agradecen. Es una muestra de la entrañable amistad que nos une. En tiempos de pandemia, la solidaridad y la cooperación salvan vidas, escribió.

Dos sancionados en Villa Clara por apropiación indebida de papas de la canasta básica

Los juicios ejemplarizantes tienen como objetivo que el pueblo conozca los hechos, el actuar del ministerio público, y dar una respuesta rápida, certera y precisa por parte del órgano de justicia como representante del Estado. Foto: Francisnet Díaz Rondón/Vanguardia.

Dos personas fueron sancionadas este lunes 6 de abril por el Tribunal Popular de Camajuaní, Villa Clara, en juicio ejemplarizante por el delito de apropiación indebida, al sustraer de una tienda de víveres poco más de 280 libras de papa destinadas a la canasta básica familiar normada.

Publica el periódico Vanguardia en su versión digital que entre los implicados se encuentra la administradora de la unidad La Cascada —sita en calle Independencia No.199, frente al cuartel de bomberos de la cabecera municipal—, así como un ciudadano ajeno a ese centro laboral.

Por su proceder, la administradora fue condenada en la Causa 9 de 2020 a un año de privación de libertad subsidiado con trabajo correccional con internamiento, mientras el sancionado recibió ocho meses. A la funcionaria se le impuso, además, una sanción accesoria de privación temporal de derechos, por lo cual no puede ejercer cargos de ningún tipo durante dos años.

El hecho sucedió en horas de la mañana del domigo 29 de marzo, cuando el ciudadano, por orientación de la administradora, trasladó seis sacos de papas en un carretón de caballo alquilado, con el fin de repartirlos entre la vivienda de la sancionada, de las dependientas de la bodega y la suya propia.

Cuando el vehículo salía de la tienda con el cargamento fue detectado por un oficial del Departamento Técnico de Investigación (DTI) del Ministerio del Interior, quien procedió a su detención y posterior investigación del hecho.

La licenciada Naivi Hernández Cardoso, fiscal jefa municipal de Camajuaní, explicó que luego de analizarse todas las pruebas realizadas por las autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y dirigidas por la Fiscalía, se constató la participación de los acusados en los hechos, además de la confesión de los mismos, entre otros elementos probatorios ventilados en el juicio.

El hecho tiene una gran repercusión social, pues hablamos de un alimento destinado a la canasta básica del pueblo, y del cual se distribuyen tres libras por persona. Con esas 283 libras de papa apropiadas indebidamente se afectaron casi 80 núcleos y unos 93 usuarios. Ello repercute aún más en estos momentos dada la actual economía que atraviesa nuestro país, a la que se suma el bloqueo norteamericano.

En el caso de Camajuaní, existe una situación difícil por el azote del nuevo coronavirus, y hoy más que nunca hay que tener bien impregnados los valores éticos, el concepto de Revolución, ser más humanos y solidarios unos con otros. Este no es el mejor actuar de una persona encargada de custodiar los bienes del Estado y garantizar que lleguen directamente a la población, argumentó la fiscal jefa.

La jurista agregó también que la Fiscalía será enérgica con los hechos delictivos relacionados con el desvío de productos alimenticios, combustibles, materiales de la construcción, y con el tema del coronavirus, contemplado como delito de propagación de epidemias para quienes padezcan la enfermedad y se rehúsen a ingresar, y también para los sospechosos negados a ser internados.

Por su parte, Daniel Alejandro Gálvez Rangel, presidente del Tribunal Municipal de Camajuaní, señaló:

Estuvimos en presencia de un hecho de gran connotación en nuestra localidad. Hablamos de un producto de suma importancia para la alimentación del pueblo, por lo que no fue un elemento discutible en el acto del tribunal. Se trata de afectaciones a ancianos, niños pequeños, que no recibieron este producto destinado a ellos.

El juicio se desarrolló con todos los elementos: fue oral, hubo confrontación total, y se le permitió a cada parte, fiscalía y defensa, expresar todo lo que consideraban pertinente para su mejor desempeño en el acto.

El Tribunal imparte justicia en nombre del pueblo, y aun cuando debemos estar desde cierto punto de vista aislados y ser imparciales totalmente, no podemos estar ajenos a la repercusión social del hecho, concluyó.

Como parte del proceso judicial, los sancionados tienen derecho a apelar en un plazo de tres días hábiles.

Los juicios ejemplarizantes se aprueban desde la dirección del Partido en la provincia, y se ejecutan con la aprobación de los tribunales y demás factores. Tienen como objetivo que el pueblo conozca los hechos, el actuar del ministerio público, y dar una respuesta rápida, certera y precisa en cuanto al desempeño del órgano de justicia como representante del Estado y velar por el estricto cumplimiento de las leyes y demás disposiciones legales.

En buen estado de salud bebé nacido en centro de aislamiento de COVID-19

Un bebé nacido en un centro de aislamiento de la COVID-19 en Matanzas mantiene buen estado de salud al igual que su mamá, la joven de 22 años Dayana Almeida.

Almeida permanecía como sospechosa del nuevo coronavirus en el hospital Mario Muñoz, de la occidental ciudad, cuando se le presentó el parto y un equipo de ese centro la atendió y llevó a feliz término el alumbramiento.

El colectivo de médicos estuvo integrado por Ramsés Isaac Marrero, Lourdes González Cabrera y Noel Rodríguez Ortiz, asistidos por personal de ese hospital.

Dayana refirió que el momento más duro fue no tocar a su hijo hasta que su prueba dio negativa.

Lo nombré Mario Ramsés, en honor al médico del Moncada, cuyo nombre lleva el hospital, y al doctor Ramsés, indicó la feliz madre.

En el propio centro asistencial Mario Muñoz fue operada con éxito una turista rusa que había sufrido una fractura de cadera en el hotel donde se hospedaba.

Especialistas destacan que tanto la intervención quirúrgica a la vacacionista europea como el parto inesperado exponen la capacidad, experiencia y cohesión del personal médico que labora en este hospital matancero.

Suspendido el Festival Internacional de Cine de Gibara hasta 2021

La presidencia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y el Comité Organizador del Festival Internacional de Cine de Gibara anuncian que, debido a la situación generada por la propagación de la COVID-19 a nivel mundial, queda suspendida la 16ta edición del Festival hasta 2021.

“Con mucha tristeza, atendiendo a la situación que está viviendo el mundo y el país, debemos suspender esta edición del Festival. El momento coincide además con el cierre de la convocatoria y la imposibilidad de acometer el periodo más intenso de la organización logística del evento. Tendremos que esperar un año, pero va a ser un año en que trabajaremos mucho para hacer un Festival más fuerte, con más calidad y más seguro”, declaró Jorge Perugorría, presidente de FIC Gibara.

Las obras recibidas hasta el 31 de marzo (cierre de convocatoria) y cuyos autores deseen mantener en concurso, serán admitidas en 2021 aunque no cumplan las nuevas bases que se darán a conocer a finales de año. De no estar interesado(a) en participar, deberá comunicarse con el Comité Organizador a través del correo oficial del Festival (ficgibara@gmail.com).

La convocatoria para la creación de la identidad musical de FIC Gibara extiende su plazo hasta el 31 de mayo de 2020. La obra ganadora formará parte de la campaña de 2021.

Nuevas medidas en Cabaiguán ante compleja situación epidemiológica

Cabaiguán. Foto: Escambray.

Con nueve casos nuevos positivos a la COVID-19 confirmados en horas de la mañana de este martes en Cabaiguán, ya suman 13 los pacientes enfermos —otras seis personas están pendientes del resultado del PCR— por lo que se han adoptado por el Consejo de Defensa Municipal estrictas medidas para los pobladores de la localidad.

De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud Pública, los nueve casos confirmados este martes —que no salieron en el parte nacional porque este tiene cierre de las 12 de la noche— se hallaban en aislamiento por ser contactos de casos confirmados con anterioridad.

Aseguró el doctor que la mayoría permanecen asintomáticos y que en estos momentos se intensifica la pesquisa por parte del equipo básico de salud de los consultorios médicos en busca de aislar más contactos y hacerle PCR en tiempo real, examen molecular confirmatorio del diagnóstico.

En una comparecencia especial este martes en la emisora municipal La Voz de Cabaiguán, autoridades sanitarias de la localidad y del Consejo de Defensa Municipal aseguraron que el municipio no se halla en cuarentena, no obstante, se adoptan medidas que restringen la movilidad de los pobladores: después de la 7 de la noche nadie puede transitar por las calles y se limita el traslado hacia municipios colindantes, pues solo se permitirá hacerlo a personas por razones bien justificadas y en casos excepcionales.

Asimismo, las autoridades municipales informaron que se reduce aún más el número de personas laborando en las distintas entidades y que se insiste en el aislamiento social como uno de los modos más eficaces para evitar el contagio.

Esta mañana, según Rivero Abella, en la provincia también se confirmó la COVID-19 a un ciudadano de Jatibonico; por lo que ya suman 28 casos detectados en Sancti Spíritus, donde se mantienen ingresadas 22 personas sospechosas.

Por su parte, en los 13 centros de aislamiento habilitados para estos fines se hallan internados 232 contactos de casos sospechosos y en los centros de cuarentena se encuentran 135 viajeros.

(Con información de agencias)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • March39 dijo:

    Pudiera alguien decirme si en el municipio cerro de c Habana ay casos confirmados por favor. Vivo hay tengo. Hijos pero por desgracia tengo q salir a trabajar quisiera saber

    • R. Cabrera dijo:

      Si, el Cerro es el tercer municipio de más casos en nuestra Provincia con 11 casos confirmados, además La Covadonga tiene una sala habilitada para esto. Saludos.

    • Tunero dijo:

      Si hay, hasta donde tengo entendido 11 casos confirmados

    • González dijo:

      En todos los municipios de Ciudad Habana hay casos confirmados, El Cerro esta entre uno de los más afectados, infórmense y vean las noticias por TV, y demás medios de información.

  • guille dijo:

    NO SE HA EXPLICADO EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR CON LAS OBRAS DE CONSTRUCCION QUE SE EJECUTAN EN ZONAS URBANAS, PUES TODA ACTIVIDAD DE CONSTRUCCION DENTRO DE LAS CIUDADES GENERAN AGLOMERACIONES DE PERSONAS (OPERARIOS Y AYUDANTES), ESCOMBROS, POLVOS Y HUMOS DE LOS EQUIPOS QUE SE UTILIZAN, SERIA CONVENIENTE QUE EL MAXIMO NIVEL DE DIRECCION EXPLICARA COMO SE PROCEDERIA EN CASOS DE LAS CONSTRUCCIONES QUE CAUSAN AFECTACION, CREO DEBE DE MANTENERSE SOLO LAS IMPRESCINDIBLES.

  • kry dijo:

    Gracias China

  • Javier Moises Parra Parra dijo:

    Como puedo saber exactamente, los Repartos a que pertenecen los confirmados de mi provincia?
    Porque siempre dicen, "tantos del municipio Holguin", pero no dicen el Reparto.

  • Aragueña dice dijo:

    Y sigue subiendo....los casos confirmados por el Covid-19. Santo Cristo, hasta cdo será esto??? Y todos los reportados hoy son cubanos. Dios mío.

  • Andrey dijo:

    Esa ayuda del pueblo chino podrá ser calculada en términos monetarios, pero nadie podrá calcular el valor humano, ético y moral que representa la solidaridad en tiempos de pandemia; es gigante la soludaridad que emana de ese pueblo hermano, que pese a los ataques de egoístas y xenófobos, ayudan desinteresadamente a todos los que lo necesitan.

  • Jose Angel dijo:

    si hay casos

  • Maggy cmg dijo:

    Gracias al hermano pueblo de China por su solidaridad en este difícil momento.

  • Sonia dijo:

    117 casos ya de la Habana, con tres casos sin poder relacionar fuente de contagio, por favor aislamiento para toda la capital. Las personas no acaban de concientizar. Hoy tuve que bajar de mi apartamento a comprar comida, llevaba 7 días sin salir y la calle con muchas personas.

  • Yamy dijo:

    Bravo por China .en momentos dificiles hay que unirse los pueblos

  • Osmaidy dijo:

    Gracias a todas esas personas en cuba que se enfrentan al cuidado , protección y seguimiento de todos los enfermos ante el covid-19.

  • Laura dijo:

    La solidaridad complementa el trabajo sistemático, profesional e interdisciplinar que acompañado por una actitud cada vez más consciente de la población, nos ayudará a salir exitosamente de esta pandemia. Llegue la felicitación y agradecimiento al Gobierno de China, al nuestro por el desvelo y entrega, a los trabajadores del sector de la salud y a los que se han unido al trabajo para el aseguramiento logístico a la estrategia de enfrentamiento.
    Seguimos resistiendo y enciendo,
    gracias

  • Marliany dijo:

    Buenas tardes,quisiera saber ¿cuántos casos hay en San Miguel del Padrón?

  • Mario Alberto Arrastía dijo:

    Gracias China, gracias a la empresa Yutong y a todos los que nos ayudan.

  • aricelis dijo:

    MUCHOS NIÑOS EN LA CALLE Y MUCHOS NIÑOS CONTAGIADOS ,POR FAVOR FAMILIAS QUE PASA CON NUESTRA RESPONSABILIDAD, ESTO ES UNA TAREA DE TODOS

  • Yovanis dijo:

    Deberian de poner los nombres y apellidos de los implicados en el delito para que se conozcan por todo el pueblo alos que son capaces de beneficiarse de la desgracia ajena.

  • vilma dijo:

    Si todos los casos de desvio de alimentos se juzgaran asi, con esa valentia del policia de denuncial lo mal hecho, Felicito al policia, al tribunal, siempre que se hace justicia hay una esperanza de que un mundo mejor es posible. Esa es la funcion fundamental de la policia atrapar al ladron, por el egoismo de estas personas se afectaron casi 80 núcleos y unos 93 usuarios. Esta labor de establecer el orden y la disciplina se agradece.

  • pedro dijo:

    Estoy de acuerdo con usted guille,pienso que todas las construcciones hoy en dia que no sean las que sirvan para la produccion de alimentos deben ser suspendidas y asi evitamos la propagacion muy de acuerdo con usted ,el MICONS debe proyectarse en esto

  • Marielam dijo:

    Por favor hasta cuando las cadenas de tiendas en La Habana tomaran las medidas efectivas para evitar las aglomeraciones.
    La ministra Mincin me va a disculpar, como va a decir que hay qje separar los pdtos por cajas y hacer varias veces la cola es lo que va a ayudar...POR FAVOR SOLO SE NECESITA SENTIDO COMUN, cualquier medida que se tome, se va por el caño en una tienda en La Habana.

  • Milvania Bernal dijo:

    Sugiero el desglosamiento por municipio de casos positivos.Gracias

    • Náyade dijo:

      y si es posible que lo desglocen por reparto tambien para mayor claridad de la poblacion

  • Robles dijo:

    Un hecho curioso acontecia esta mañana rozando ya el mediodía. Que existan colas para adquirir productos de primera necesidad, como que es entendible, siempre y cuando se cumpla con las medidas de protección, el distanciamiento entre las personas y más. Pero que expendan cervezas enlatadas x cajas en plena calzada de 10 octubre cerca de La Palma, eso sí que no se entiende. Era una molotera que no tiene nombre. Bueno, si, irresponsabilidad total de los de la cola y también del punto de venta. ESTO HAY QUE PONERLE PUNTO FINAL.

  • Maribel Olmos Piñeiro dijo:

    Soy de Colon Provincia de Matanzas, Con Direccion y Tarjetas de consumidores. que solucion se va a tomar en estos momentos que no puedo viajar a buscar mi canasta basico ya que estoy viviendo en Cantel Municipio de cardenas Provincia de Matanzas.

    • Yilianis Suárez Aruca dijo:

      Yo estoy como tú , ellos pudieran resolver eso por teléfono digo yo , pero de eso nadie habla , a mi me dijeron que fuera al gobierno, pero entonces , no es mejor quedarse en casa? Si yo desde q esto comenzó solita me puse en cuarentena

  • Victor Angel Urbino Rodriguez dijo:

    Deseo hacerle una propuesta a quienes toman decisiones para enfrentar la pandemia consistente en modificar la forma en que los estudiantes de Medicina u otras personas realizan la pesquisa, involucrando a cada presidente de C.D.R con su registro de direcciones para saber el numero exacto de residentes en cada vivienda, y que la misma se le haga a cada integrante individualmente, pues la vida a demostrado que en la inmensa mayoría de los casos solo responde una persona y a veces se oculta la realidad

  • whitebat dijo:

    Por lo que veo el factor multiplicador de Cuba es 1,29, el mismo que en los otros paises afectados al principio de la curva de los casos. No hay que espantarse, que esta progresión al principio es muy alta, pero en cuanto empiecen a adoptarse medidas de confinamiento bajará en unos diez dias. Las medidas de confinamiento han funcionado bien. Ha sido mejor efectuar muchos tests para conocer los positivos asintomáticos, que son los más peligrosos.

  • Nay dijo:

    conozco al doctor Ramsés ya que asistió el parto de mi nietecito y se de su entera pasión con su profesión. muy responsable y digno como todos nuestros doctores.

  • Bárbara dijo:

    Una prueba irrefutable de la fortaleza del sistema de salud cubano es el bajo índice de mortalidad de la pandemia en el país hasta el momento.Mis condolencias a los familiares de las víctimas del virus.Por otro lado urge continuar extremando las medidas de aislamiento social y la disciplina como la vía más expedita para contener el avance de la enfermedad.

  • ALIS fLORES SUAREZ dijo:

    alis
    pudiera alguien decirme la situacion del municipio contramaestre provincia Santiago de cuba en relidad algunos como yo no tenemos claro si hay casos ,la cantidad de casos positivo ,no es que no vea las noticias pero a la hora que trasmite la Revista santiago me encuentro trabajando y solo escucho lo que dicen las personas que hay 6 casos q por la television dijeron que uno osea yo y otros les agradeceriamos esta aclaracion

  • Yuryen Maylor dijo:

    Apoyemos a los estudiantes de 12 grado para que suspendan o aplacen sus pruebas de ingreso,esto es muy importante para ellos

  • mara dijo:

    Hay muchas personas que no son concientes del momentos por el que estamos atravesando, por ejemplo en las afueras de la Terminal de Omnibus de Pinar del Rio por las mañanas se reune un grupo de ancianos de mas de 65 años aproximadamente para hacerle guardia al estanquillo del periodico, para leer las mismas noticias que se ofrecen por todos los medios de comunicacion del pais, por favor cooperen.

  • Orlando dijo:

    Quisiera saber si se está estudiando, la posibilidad de utilizar el plasma sanguíneo de los pacientes que se han curado.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también