Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

The New York Times: Trump elige el desastre como su estrategia de reelección

Por: Charlie Warzel
| 24


La estrategia de reelección de Donald Trump tuvo dos caminos potenciales esta semana. El primer camino salvaría millones de empleos, convertiría a Trump en un héroe populista para muchos y quizás evitaría otra depresión. El segundo camino sería cortejar el caos, jugar con la división partidista, desviar toda la culpa de la pandemia de coronavirus a los medios de comunicación, China y la Casa Blanca de Obama, y ​​rezar para que termine siendo suficiente para ocultar la desastrosa falta de preparación de su administración.

Es un testimonio de la insensibilidad de Trump que en este momento decisivo, eligió el segundo camino.

Ya vemos la carnicería. La semana pasada, más de tres millones de estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo, en parte debido a una respuesta esclerótica del gobierno al cierre del virus.

No tenía que ser así. Trump podría haber presionado al Congreso para que se uniera a los líderes europeos, incluido el gobierno británico liderado por los conservadores, y propuso "congelar" la economía estadounidense en su lugar. Dinamarca, los Países Bajos y el Reino Unido se han comprometido a pagar al menos parte de los salarios de los trabajadores si sus empresas no los despiden.

El proyecto de ley de rescate estadounidense hace mucho menos para los trabajadores o las pequeñas empresas que los emplean, mientras que las grandes empresas obtienen beneficios expansivos.

Y el presidente Trump parece preparado para instar a los trabajadores en algunas áreas a que vuelvan a la pandemia, posiblemente a mediados de abril , para reiniciar la economía; una maniobra que los expertos en salud acuerdan causaría que los casos se disparen, perdiendo efectivamente la lucha a corto plazo contra el virus .

A sabiendas, poner a los trabajadores en peligro para mover el mercado es a la vez increíblemente cruel y salvajemente equivocado, incluso desde una perspectiva económica.

Con esta llamada miope, Trump está esencialmente haciendo una apuesta masiva de que la polarización política es una fuerza más poderosa que el recuento de cuerpos del virus. Al elegir las peleas habituales con la prensa, el presidente espera cambiar la narrativa sobre el virus.

Tome los continuos esfuerzos del presidente para calificar la pandemia como un virus chino. Para el Sr. Trump, ese lenguaje funciona como una táctica de división grotesca. Crea un enemigo para su base a expensas de inflamar el resentimiento racial hacia los asiáticos en todas partes. La controversia también crea una diversión. Los ciclos de noticias sobre el lenguaje trollish de la administración compiten por tiempo aire con informes sobre la respuesta lenta y costosa de la administración al coronavirus, una que ha dejado a millones de ciudadanos y trabajadores de la salud vulnerables. En los círculos pro Trump, la conversación se centra en un medio trastornado que está más obsesionado con la corrección política que una pandemia.

El deseo de Trump de terminar con el distanciamiento social sigue un patrón similar. La poca capacidad de atención del presidente, la piel delgada y la obsesión con el promedio industrial Dow Jones lo llevaron a presionar por una economía reabierta. Solo el presidente no tiene ese poder, los estados sí. Y es probable que la mayoría de los estados continúen instando a sus residentes a quedarse en casa. Así que culpará a los medios y a los gobernadores demócratas por las consecuencias económicas. Aquí es donde el rescate estadounidense defectuoso ayuda al presidente de la manera más siniestra: los trabajadores que se quedan sin las protecciones adecuadas podrían sufrir más bajo una cuarentena masiva y podrían ser más propensos a resentir a los expertos médicos y a los medios de comunicación que instan a distanciarse socialmente. Trump puede criticar la decisión de los estados de extender la cuarentena y pretender, sin sinceridad, ponerse del lado de los trabajadores sobre las élites. Después de todo, muchos depodría argumentar que pueden trabajar cómodamente desde casa y conservar sus trabajos.

Para el presidente, puede parecer un ganar-ganar. Si los estados ignoran el consejo de Trump y rechazan el virus con éxito antes del día de las elecciones, puede reclamar la victoria. En el caso muy poco probable de que el virus no cause destrucción en otras partes del país, de forma similar a lo que está causando en Seattle, Nueva York y Nueva Orleans, puede reclamar el alarmismo en nombre de los demócratas y los medios.

Mientras tanto, la conversación sobre el virus se aleja de los que sufren innecesariamente y de la lamentable preparación de la administración Trump. La pandemia se traslada de la pesadilla de Trump, una compleja crisis médica y logística que requiere empatía y liderazgo, a la caseta del timón de Trump, una batalla política cínica, demasiado simplificada, luchada con crueldad y señalamientos. Así como sus conferencias de prensa sobre coronavirus se han convertido en sustitutos de sus manifestaciones, la politización del virus por parte del presidente le permite operar en un modo de campaña modificado. Sin un contendiente demócrata oficial para llamar y un ciclo tradicional de noticias electorales para cubrir la carrera de caballos, Trump está eligiendo usar la pandemia como una herramienta para su división habitual de concentración de bases.

En circunstancias normales, esta táctica parece funcionar para el presidente. Pero estos no son tiempos normales. Aunque la opinión pública sobre el virus todavía está dividida por partes, hay evidencia que sugiere que la brecha se está reduciendo y podría reducirse sustancialmente a medida que la propagación de la infección alcanza su punto máximo en todo el país. Ante una amenaza que se multiplica exponencialmente, el presidente ha elegido coquetear con el desastre en lugar de evitarlo. Es una estrategia con un alto riesgo de daño colateral, es decir, nosotros.

 

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Subzero dijo:

    Si un desastre como ese no quita a Trump de presidente, este puede hasta ametrallar en el medio de la gran manzana a miles de personas y aún así lo eligirán....y el Bernie Sanders les puede hasta brindar un sistema de salud más justo , ahora que tanto se nota les hace falta , y aún así le muerden la mano. En fin. Para que hayan lobos tienen que existir ovejas, que más que lana o carne, lo que más le proporciona al lobo es su limitado cerebro

    • Alexander dijo:

      Subzero excelente su comentário , aquí donde yo resido en Alabama muchos adoran a Trump , según ellos dicen que Trump está haciendo un excelente trabajo , y que el sistema de salud que tienen es el mejór del mundo , yo solo escucho y se me hierve la sangre , son así las estupideses de muchos .

  • Dr. Morales dijo:

    Desde la Isla de la Libertad le decimos a Donald ... Bien por ti

    • Julio Enrique dijo:

      Que ambiguo su mensaje, no entiendo si es sarcasmo.
      Desde CUBA, la isla solidaria y Libre, le digo a Trump: "Piense en la vida y no en el dinero, cuide a su pueblo y no su dinero. No sea hipocrita minimizando el peligro, exponiendo a millones y salvando a los millonarios en un bunker"
      Ese sí es un mensaje claro.

    • Gretel Lee dijo:

      Cómo que bien por él, si más muestras de ignorancia y deshumanización, ese hombre no puede demostrar, que clase de pendejo, y bueno para nada es ese señor, que no tiene sentido común, solo le importa el dinero y cuando uno muere nada de eso se va con nosotros.

  • Rafael Milanes dijo:

    Y en medio del caos que hacen los demócratas? Cuál es su estrategia? También podría decirse que de cualquier manera van a salir beneficiados. El hecho es que el virus en Estados Unidos va a ser un desastre en materia de salud. Para el fin de semana van a existir más de medio millón de contagios y más deb 6000 muertos. Es imposible que eso se pueda ocultar! Y seguirá aumentando en las próximas semanas. De cualquier manera, la economía también va a caer al igual que en el resto del mundo y los americanos se la van a dentro. Entonces, cuál será la estrategia demócrata para atacar al Presidente? Parece que están dormidos esparando que"Dios los salve"

  • Ronny dijo:

    Si este desastre es su estrategia de reelección no queda nada más q decirle q es un monstruo q no es capas de darse cuenta en la situación en q está su país y el mundo

  • r dijo:

    Si ganara las elecciones, el pueblo américano ........

  • Heem Gondes dijo:

    EL PATO DONALD : UN SER HUMANO PERVERSO ,UN ENGENDRO DIABOLICO DEL CAPITALISMO E IMPERIALISMO NORTEAMERICANOS!!!!!!

    FUE ELEGIDO POR LOS VOTANTES MAYORITARIOS
    RUBIOS DE OJOS CLAROS..... Y LO VOLVERAN A ELEGIR.............ASI ES LA POLITICA ALLI!!!!!!

    EL PUEBLO NORTEAMERICANO LLEVA EN SU ESPALDAS EL DESASTRE POLITICO QUE SE VIVE ALLI Y PELIGROSO PARA LA PAZ MUNDIAL....

    UN PRESIDENTE QUE NO TIENE REPARO EN DEFENDER PUBLICAMENTE EL NIVEL ECONOMICO
    EN DETRIMENTO DE POSIBLE MUERTE DE MILES DE CIENTOS DE CONCIUDADANOS.....

    QUE LO DISFRUTEN...!!!!!!!!!!!

    VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA!!!!!!!!!

  • Jpuentes dijo:

    El hombre està jugando con los datos. Es increible la capacidad que tiene ese gobierno de de darle mas importancia a los datos que a las personas. El big data en su maxima expresion.

  • ce moi dijo:

    Hubo una película titulada; PUEBLO EMBRUJADO. Fue un clásico del oeste.
    Ahora, tal parece que la población de los Estados Unidos, todos ellos, ESTÁN EMBRUJADOS.
    No puede ser que el presidente Donald Trump esté destrozando la econmía, la estabilidad social, la salud del ciudadano americano, y la salud mundial y que muchos ciudadanos todavía lo estén aprobando en la manera en que maneja la dirección del pais.
    Es increible que no vean, no sientan la desgracia y crueldad que está llevando al pueblo americano por su manera de llevar y afrontar la pandemia de Covid19, Que lo esté utilizando de una manera política para su campaña en las próximas elecciones.
    Espero que ese pueblo salga del embrujo y tome una decisión favorable al destino del pais.
    Saludos

  • Jose Antonio Legrá Lobaina dijo:

    Abajo el imperialismo Yanqui y toda su estrategia de guerra, egoismo y discriminacion,

  • Preocupado dijo:

    Cada cual tiene lo que se merece, lástima que las consecuencias no son para ellos solo.

  • Soñador dijo:

    Le presencia de un tipo como este en la presidencia de un país, es la muestra de la descomposición política de éste. Esta pandemias ha llegado para poner en situación más crítica la decadencia del capitalismo

  • Guajiro del monte dijo:

    Lógica capitalista, puff, el humanismo que no es sistema es más moderno. El humanismo universal será el fin de la historia.

  • The Wall dijo:

    Este señor es un cáncer para el pueblo norteamericano y para el mundo.

  • arturo@1975 dijo:

    En ese gran pais, han impuesto tanta ignorancia politica, que los ciudadanos estan, como se decia en una antigua novela cubana, "cieguecitos, cieguecitos". Es increible lo que uno lee en algunas redes sociales a favor de Trump. Que si autorizó 2 000 000 000 000 de dolares, que con eso van a poder subsistir, que es falsa toda la alarma del coronavirus, que si los chinos son los culpables etc. Como dice Subzero, si con el actuar de este tipo ante la emergencia del coronavirus, que se puede calificar de desastroza, lo reeligen no habra nada mas que decir y solo se podra esperar hasta 2024 a ver quien lo sustituye, si no le da por proponer un cambo en la constitucion y seguir en la presidencia.

  • TELIMAY dijo:

    Nada, que este LOCOOO de M.... no tiene percepción del riego como dijo ayer el conductor en la TV, ALLÁ EL.....

  • Juan Alfonso Cruz Allen dijo:

    El gobierno de EE. UU es un estado fallido que dirige con un principio maltusiano, teoría demográfica, económica y sociopolítica, explica que el ritmo de crecimiento de la población responde a una progresión geométrica, mientras que el ritmo de aumento de los recursos para su supervivencia lo hace en progresión aritmética, por esta razón, no interviene con obstáculos represivos, pues el hambre, las guerras, las epidemias con necesarias para regular la población, plantea que el nacimiento de nuevos seres aumentaría la pauperización gradual de la especie humana e incluso podría provocar su extinción denominando a esto catástrofe, sin embargo una sobrepoblación obrera es el producto necesario de la acumulación o del desarrollo de la riqueza sobre una base capitalista, esta sobrepoblación se convierte, a su vez, en palanca de la acumulación capitalista, e incluso en condición de existencia del modo capitalista de producción. Constituye un ejército industrial de reserva a disposición del capital, que le pertenece a éste tan absolutamente como si lo hubiera criado a sus expensas. La masa de la riqueza social, pletórica y transformable en plusvalía gracias al progreso de la acumulación, se precipita frenéticamente sobre todos los viejas y nuevas ramas de la producción cuyo mercado se amplía de manera súbita, la sobrepoblación proporciona esas masas. Por ello son despreciables en el sueño americano las posibles muertes 100 000 a 200 000, que no puedan pagar el tratamiento solo para pacientes con seguro de $ 9 763 dólares, pero si el paciente requiere cuidados especializados puede recibir facturas por $ 20 292 dólares, o quizás como en España que son desconectados los pacientes a partir de 65 años de edad jubilados, que ya no pueden aportar a la plusvalía del Capital cuando la pandemia haya pasado, entonces como los gastos incurridos en un pacientes no generaría ingresos, vale desconectarlos para liberar su aporte expedito con la muerte a la ganancia, ese el capitalismo neoliberal, asesino en serie, criminal de los países desarrollos en pleno siglo XXI, donde habrá ido la ley, la democracia, la superioridad de sistema, será verdad, donde están las mascarillas y medios de protección de los médicos, donde la riqueza, la humanidad, la solidaridad, donde las oportunidades ilimitadas.

  • Jorge dijo:

    Cual hara mas dano al mundo, el nuevo Coronavirus o Trump?, o ambos por igual?, que falta le hace al mundo que desaparezcan los dos.

  • Neyvis Padilla Duany dijo:

    La mentira y los golpes bajos para salir del atolladero.La verdad es que ha funcionado a lo largo de la historia de esa nacion Imperial yanqui,eso si es conspiración a costa de la salud de la gente y donde esta la oficina de democracia y derechos humanos ecetera.

  • Lupe Magalys Aguiar Manso dijo:

    Yo digo del presidente de EU,sus seguidores y administración,que la ambición y el egoísmo, no les ha dejado una neurona sana en su cabeza,si hay tantos pordioseros en su país a que se debe eso,si no atacan el virus como se debe,no hay humanismo,si él es el único y su familia,que quieren vivir,dónde está su benevolencia,por qué sus seguidores lo apoyan si él no ha hecho nada por el país,lo está hundiendo cada día más y al mundo también en un gran hoyo profundo y oscuro,por eso está ocurriendo lo que ahora está pasando con ésta pandemia,para que reflexione y piense,pero como no tiene mente,no puede hacerlo y toma decisiones erradas y una persona así no puede dirigir este enorme país,no es elegible para segundo mandato.

  • Raúl dijo:

    "Nada es tan repulsivo como un ser acaudalado que se repliega en sí y descuida los dolores de los hombres. Es un criminal sin dudas: un criminal por omisión". (" Cartas de Martí", La Nación, Buenos Aires, 1885, t.10, p.122.)

  • Lauren Robertson dijo:

    A ese viejo anaranjado lo q tiene q darle es el mismisimo coronavirus a ver si cambia de color......

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Charlie Warzel

Periodista de opinión del New York Times. Cubre tecnología, medios, política y extremismo en línea.

Vea también