Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel intercambia con científicos cubanos sobre enfrentamiento a la COVID-19

| 58 |

Reunión encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, para evaluar la situación con el nuevo coronavirus en Cuba .Foto: Estudios Revolución.

Cuba continúa trabajando sin descanso para enfrentar la COVID-19. Así quedó constatado nuevamente en la tarde de este jueves durante la reunión que encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, para evaluar de manera minuciosa la situación con el nuevo coronavirus en la Mayor de las Antillas.

En ese contexto, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó sobre el estado que presenta la Isla con relación a la enfermedad, de la cual en Cuba ya se han confirmado 233 casos, con presencia en 71 municipios.

Al hacer un resumen sobre las acciones realizadas tras la distribución hacia todas las provincias cubanas de los 100 000 test de diagnóstico rápido para la COVID-19, el titular de Salud Pública informó que hasta el miércoles 1ro de abril se habían realizado 18 848 pruebas de este tipo, de las cuales 14 resultaron positivas y esas personas permanecen pendientes de confirmación por el PCR e ingresadas en las instituciones destinadas para la atención a casos sospechosos.

Como ya se ha explicado –destacó- si bien estas pruebas no aportan un diagnóstico concluyente sobre el estado de los pacientes, sí nos permiten tener una orientación de dónde puede existir una mayor circulación del virus.

Este jueves –apuntó- se concretarán también cifras importantes de aplicación de los test de diagnóstico rápido, que permitirán al sistema de Salud Pública ir adoptando medidas en correspondencia con sus resultados.

Reunión encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, para evaluar la situación con el nuevo coronavirus en Cuba .Foto: Estudios Revolución. Foto: Estudio Revolución.

Como parte de las decisiones que el país ha adoptado para enfrentar la COVID-19, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, comentó sobre el estado de la implementación de las medidas laborales, salariales y de seguridad social que se han ido aplicando en medio del nuevo escenario que ha impuesto la COVID-19.

Entre otros temas señaló que las madres que se encuentran al cuidado de sus hijos están recibiendo el tratamiento salarial aprobado, que consiste el 100% del salario en el primer mes por la suspensión de las clases en la educación primaria y especial, y que en el caso de los trabajadores interruptos se han ido reubicando en otras labores.

De manera particular, acentuó el hecho de que todavía se observa una tendencia a que la mayoría de los trabajadores permanezcan en las entidades laborales, sin aplicar en los casos que es posible el trabajo a distancia o el teletrabajo.

Destacó, además, que disponen de 5 136 trabajadores sociales, cuyas labores han permitido identificar 587 863 núcleos vulnerables, concepto que se ha ampliado en las condiciones actuales, e incluye, entre otros, a los núcleos que tienen personas ingresadas a domicilio, aquellos donde existan madres con niños pequeños o donde vivan ancianos solos.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, reiteró que se debe buscar una mayor intencionalidad en el trabajo a distancia, hay actividades concretas que pueden implementarlo inmediatamente y no lo han hecho.

Al referirse a la reubicación de trabajadores insistió en que la práctica no puede ser la de ponerlos en un lugar porque sí, sino que una vez reubicados tengan un contenido concreto de trabajo, no dando vueltas por ahí sin producir nada. La prioridad debe estar encaminada a aquellos lugares que definen en la producción de alimentos, acotó.

Asimismo, mostró satisfacción respecto al avance del servicio a domicilio a los adultos mayores, no obstante consideró que urge hacer más todavía tras el propósito de que salgan de casa lo menos posible.

Durante la reunión se chequeó también el trabajo que ha venido desarrollando el Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, provincia en la que se han confirmado 25 pacientes positivos a la COVID-19.  De manera general, la gobernadora Beatriz Johnson Urrutia, destacó el apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas en las comunidades y las acciones que se han desarrollado con la agricultura, sector en el que se han reubicado numerosos trabajadores para respaldar la producción de alimentos.

La ciencia: aliada imprescindible

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel y el Primer Ministro, Manuel Marrrero Cruz, intercambiaron con representantes de un grupo de expertos, pertenecientes a instituciones científicas y académicas. Foto: Estudios Revolución.

Porque la ciencia constituye también un soporte vital para el enfrentamiento a la COVID-19 en el país, previo a la reunión que encabezan el Presidente de la República y el Primer Ministro en el Palacio de la Revolución, ambos intercambiaron este jueves con representantes de un grupo de expertos, pertenecientes a instituciones científicas y académicas que ha elaborado diversas herramientas para el análisis estadístico y el modelaje del comportamiento y la posible evolución de la enfermedad en Cuba.

Este es un grupo –explicó el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda- que se ha ido ampliando en la misma medida en que hemos tenido elementos que han propiciado la necesidad de incorporar nuevas instituciones e investigadores, a partir del avance de la enfermedad.

El doctor Pedro Más Bermejo, investigador y académico, explicó que para el enfrentamiento a cualquier epidemia resulta esencial el uso que se haga de las tecnologías basadas en el conocimiento para incrementar la eficiencia en la contención de la transmisión.

En tal sentido, comentó que como parte del trabajo realizado por el equipo se definieron siete áreas de investigación, estrechamente interrelacionadas entre sí y cuyos resultados finales han sido de vital importancia para la toma de decisiones ante el enfrenamiento al nuevo coronavirus.

Este es un trabajo que necesariamente tiene que ser en equipo –valoró- de ahí que las diversas áreas que se han incluido en él se complementan unas con otras y tienen una estrecha interacción.

Por otra parte, la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Salud Pública, comentó acerca del diseño y evaluación de intervenciones profilácticas y de rehabilitación, incluidos estudios y ensayos clínicos que se realizan en el país, los cuales se utilizan en la prevención y el tratamiento de los casos sopechosos y confirmados.

Entre los fármacos usados para estas prácticas destacó el empleo de 15 productos de fabricación nacional y otros cuatro innovadores.

De manera general, los científicos consideraron que los modelos han corroborado la pertinencia de las acciones que se han ido adoptando desde el Gobierno.

Respecto al profundo trabajo realizado por este equipo, el Presidente de la República destacó el soporte científico en que se han convertido para atender desde el Gobierno los diferentes escenarios que han ido surgiendo en el país.

El Jefe de Estado ratificó, además, el agradecimiento al sistema cubano de ciencia, tecnología e innovación porque una vez más, en un momento crucial para el país, en un momento difícil, de alto impacto en la población, hemos contado para la toma de decisiones con el apoyo de la ciencia, de la investigación científica y de la innovación. Todo ello nos ha permitido –subrayó- desarrollar a la vez varios proyectos, ya sea de prevención de modelos u otros que tienen que ver con el propio tratamiento a la enfermedad.

Encuentros como este –aseguró el mandatario cubano- se sistematizarán cada semana para continuar buscando respuestas desde la ciencia a la situación actual. “Para ustedes será también el aplauso de las nueve”, les confió.

Foto: Estudios Revolución.

 

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Graciela dijo:

    Agradecer al Gobierno y nuestro Presidente de dar los productos de aseo asignados por la libreta del consumidor, así como otros productos, consideramos que ha sido una idea muy buena ya que es una forma de eliminar las aglomeraciones, es una distribución justa y equitativa para todos, además los que estamos trabajando en este momento generalmente no podemos salir a comprar, cuando se vende de forma liberada. debíamos mantener esta medida siempre y cuando existan limitaciones con la producción, gracias querido presidente juntos venceremos esta batalla SOMOS CUBA.

  • Makensen dijo:

    Tuve el honor y la gran responsabilidad de estar en ese encuentro como parte del equipo de investigadores que desde la ciencia aportamos humildemente a esta nueva batalla de nuestra revolución. Pero lo que realmente quiero destacar en estas líneas que me sentí orgulloso de ser cubano, de nuestros médicos y sistema de salud. Me sentí orgulloso y seguro con el gobierno q nos representa y guía. Me sentí orgulloso de nuestro nuestro consejo de ministros por si sencillas y entrega sin límites y por último me sentí orgulloso de nuestro científico, camarada, cubano, estratega, político e incansable luchador presidente de la república. Hoy más comprometidos q ayer en la primera trinchera de enfrentamiento apoyando a nuestro ejército de batas blancas y nasobucos verdes. VIVA CUBA

  • Palma Real dijo:

    Sin dudas todas las acciones están dando su resultado, aun cuando sabemos que apenas esta comenzando, confiamos en que saldremos una vez mas airosos de esta.

    UNA PREOCUPACIÓN: Al estar mas tiempo TODOS en casa, el gasto del GAS LICUADO sin dudas se incrementa. Desde hace algún tiempo no se informa sobre la situación al respecto y con el nuevo ciclo, ahora sin dudas se aprieta mas la situación. Pudieran informar al respecto, cual es la proyección.

    Fuerza CUBA !!!

  • cvk dijo:

    hola, creo hay que ver las personas que viven en habana especificamente en San Miguel del Padron hay personas que no tienen libreta de abastecimiento y por tanto no pueden comprar alimentos de ningun tipo, POR FAVOR que se les entregue una al menos mientras esta la epidemia para que puedan comer, antes se les enviaba alimentos desde sus casas por ferro, pero ya hace un buen tiempo no ha podido ser, por favor revisen esto, estan en situacion delicada respecto a la alimentacion, aseo, en fin.

  • maria dijo:

    Bueno no sé que se hace en camagúey, tiendas como los Tinajones, La merci, Centro comercial calle cuba, permanecen coleros con tertulias dias enteros, en los frente en los costados, tirados debajo de las matas en la carretera central, personas que compran y revenden directos a domicilios, digo las autoridades del orden no estan autorizados a disolverlos o llevarselo preso? Hasta cuando se ve pasar las cosas y no hacer nada?, quieren fotos?

  • Melba dijo:

    siempre que que se cumplan con todas las medidas y nos preparaemos desde lo que le corresponde a cada uno, nuestro país saldrá adelante porque vemos como los principales dirigentes encabezado por nuestro Presidente Miguel Días Canel Bermudes le dedican tiempo a buscar las mejores soluciones y defender por ensima de todo la salud de nuestro pueblo.

  • dieg dijo:

    es necesario que entendamos que no es un juego lo que nos piden nuestros dirigentes es importante que nos quedemos en casa y cumplamos coon disciplina

  • Librada Rodriguezñ dijo:

    Vivo en cruz verde cotorro CP San Pedro en mi caso q tengo 74 años soy hipertensa y díabetica y vivo sola y no tengo ningún familiar q me ayude, en relación a lo q planteo el primer ministro, y la Fmc no conozco q se halla cumplido la atención ha ancianos solos ni en mi casos ni en otros alrededor donde vivo, he hecho gestiones tef en bienestar social, el telf de la fmc no sale nadie, en el cdr, y he tratado de solucionarlo por mi cuenta pero no he logrado nada, se q es una tarea difícil pero a la vez pondrá en alto, el sistema de salud cubano y la fortaleza y las capacidades de nuestro gobierno.

  • Yohanay dijo:

    Mi pregunta es sencilla y ruego por favor que sea esclarecida lo más pronto posible si un trabajador particular que aún no presenta licencia para ejercer el trabajo por cuenta propia por ser nuevo en el mismo, como puede mantener a su familia ya q es el único sustento, si todas las labores estan suspendidas hasta nuevo aviso

  • Yelen dijo:

    A todos los médicos, personal de salud, el gobierno, Díaz Canel y todos los que están luchando contra esta pandemia❤❤❤‍⚕️‍⚕️‍⚕️‍⚕️. Pero porfavor sean más duro con las personas que comenten delitos sino esto va a seguir. Si todavía hay una pila de personas defendiendo los productos.

  • Tayami Remedios Diaz dijo:

    Soy trabajadora Emprestur. MINTUR.
    Quisiera que me respondieran si los 10 cuc mensuales que el MINTUR paga a sus trabajadores se mantienen, o no se pagan a quienes trabajan desde sus casas; o a las madres con niños en enseñanza primaria???.
    O sea: cómo se regula este pago ante esta circunstancia???; . Me pueden aclarar, POR FAVOR.
    Agradecimientos a personal MINSAP que tanto arriesgan y luchan VS esta pandemia.
    Orgullosa de la dirección del país que ha sabido conducir a nuestro pueblo en estos duros momentos.
    Al tanto de su respuesta. 1000 gracias reiteradas.

  • Tayami Remedios dijo:

    Quisiera conocer tratamiento de los cuc que el MINTUR paga mensual a sus trabajadores???.
    Los que trabajan desde sus casas???; las madres con niños enseñanza primaria???. Cómo se pagarán los 10 cuc en esta contingencia???.
    Gracias a todo MNSAP, dirigentes de Cuba, que luchan sin descanso por guiar el país de la manera más segura ante esta pandemia.
    Al tanto de su respuesta. Los abrazo.

  • Leyanet dijo:

    Necesito saber cuando se abrirán las fronteras es decir si ay fecha de cuando se reiniciaran los vuelos al menos para los ciudadanos Cubanos

  • Juan carlos lugo dijo:

    Hoy viernes salí con todas las protecciones a mi trabajo,y me llamo la atención que la calle estaba como si hubiera terminado todo guaguas llenas la calle como siempre repletas cuidado sequimos sin la percepción de riesgo hay que exigir lo que tanto se ha dicho # Quédate en casa

  • Alexis dijo:

    Muy buenas las medidas tomadas por nuestro Gobierno .

  • Ruben dijo:

    1.En algunos países se está utilizando el Plasma Convaleciente, que es extraído de pacientes que superaron el covid19, donando sangre que tiene sus anticuerpos al covid y administrándolo a pacientes graves de covid. Seguramente nuestros científicos están estudiando esos procedimientos. ¿Podrían informar?

    2. Dado que casi la totalidad de nuestros fallecidos por covid eran personas con enfermedades pre-existentes, y lo mismo sucede con los casos actualmente cr{iticos o graves, parece ser que estos grupos (hipertensos, diabéticos, asmáticos) están dominando las cifras en Cuba más que la condición de ser de la tercera edad( incluso una paciente de 92 años la rebasó exitosamente) ¿Trabajan nuestros científicos en entender la causa de que estos pacientes se compliquen más, agraven y mueran?¿Trabajan nuestros científicos en algún medicamento, producto, procedimiento para aplicar a estos pacientes diabéticos, hipertensos y asmáticos que reduzca su vulnerabilidad a complicarse en caso de contraer el virus?

    Gracias por su esfuerzo, científicos cubanos!

  • miguel angel dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con las medidas adoptadas ante la pandemias covid-19 duro golpe se le ha dado gracias a las técnicas que tiene el gobierno de Cuba para resolver los problemas de esta índole, de verdad son admirable Nuestros líderes que Dios me los bendiga. Gracias por tanto amor.
    Pero también les pido que tomen medidas para erradicar el ruido y la música alta,les propongo que esos efectos electrónicos de alta frecuencia sean vendidos solo a áreas y lugares amplios donde se reúnan grandes cantidades de personas ¿Como van a permitir que cualquiera tenga un amplificador de audio ejemplo de 150 o más WATS. Porque si se los venden o si se los dejan pasar por la aduana de hecho es lícito usarlo, esto trae problemas entre vecinos que terminan en agresiones e inclusive la agresión física o más grave aún un homicidio.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Estimados compañeros Presidente y Primer Ministro, en este artículo se expresa lo siguiente: “para el enfrentamiento a cualquier epidemia resulta esencial el USO QUE SE HAGA DE LAS TECNOLOGÍAS BASADAS EN EL CONOCIMIENTO para incrementar la eficiencia en la contención de la transmisión...” y también se decía: “Este es un trabajo que NECESARIAMENTE TIENE QUE SER EN EQUIPO”.

    Considero que realmente es una lástima que estas formas de proceder no sean consideradas realmente en la práctica también para el trabajo técnico universitario que necesitan nuestras fábricas y centros de producción y de servicios del nuestro país, en lo que respecta a las tareas Tecnológicas (no científicas) como son el Mantenimiento mecánico-eléctrico-civil, y la revisión de normas técnicas obsoletas usadas en las Empresas de Proyectos de todo tipo. Creo que también sería muy bueno que a los ingenieros conocedores y experimentados dedicados a la Tecnología diaria a pie de obra, se les hicieran también estas deferencias de estar sentados en un Consejo de Ministros exponiendo sus ideas y sus muy importantes recomendaciones y que realmente sean también escuchados.

    Compañeros, existen centros de servicios, como son los acueductos de todo el país, en donde sería muy útil que se hiciera algo parecido, pues precisamente, la falta de agua en una comunidad, poblado o ciudad grande, aparte del desangre económico que produce esto desde hace muchos decenios, puede ser muy peligrosa ante esta pandemia en este momento. Agradezco la publicación en Cubadebate de mi comentario en el artículo “Consejo de Ministros: Frente a la adversidad, Cuba saca a flote sus fortalezas”, del 27 de marzo del 2020, el cual hace un resumen detallado de muchos problemas que están lastrando a nuestro país que implican pérdidas anuales conservadoras de no menos de 100 millones de dólares anuales en energía, combustible y muchos tipos de recursos, cálculos hechos y que he mostrado en disímiles eventos y enviado a todo tipo de entidad decisora desde el año 2008, incluyendo el propio INRH, pero sin una concreción seria de los mismos.

    Gracias por su atención:

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también