Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: El pánico en Guayaquil hace aparecer cadáveres en las esquinas

| 62 |

Cuerpo sin vida en una esquina de Guayaquil. Foto: El Universal

Guayaquil vive una pesadilla. Vive escenas de película de terror, de desesperación. Además de los gritos lastimeros que claman afuera de las casas de salud públicas y privadas para que decenas, cientos de personas agonizantes sean recibidas para tratarse del coronavirus, los cuerpos de quienes han fallecido en los domicilios empezaron a ser arrojados en las aceras, en esquinas, portales o depósitos de basura, embalados.

Una periodista de televisión puso la tarde del domingo un mensaje de voz en un chat de comunicadores formado por la Gobernación del Guayas. “Tenemos una situación complicada por el hospital del Seguro (Teodoro Maldonado Carbo, en el sur), por el lado del centro de diálisis, por donde está la basura… Han dejado ahí los muertos, pensamos que es por coronavirus, porque nunca han dejado ahí...Necesitamos que nos auxilien…”, decía.

El audio se difundía dos horas después de que personal de Comunicación de la Gobernación diera a conocer que en ese chat ya no se debía notificar ese tipo de novedad, pues dos funcionarios estatales pasaban a manejar el tema de la recolección de cadáveres, por decisión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE). Se dieron los nombres de Jorge Wated, del Banco del Estado, y Abraham Bedrán, del IESS.

El problema del retiro viene desde hace más de una semana, pero la tardanza y el temor a contagiarse de coronavirus u otra patología ha causado desesperación y, entre el domingo y ayer, los cadáveres de personas fallecidas con síntomas del COVID-19 u otras patologías empezaron a aparecer abandonados en las esquinas. La crítica era que al llamar al 911 nadie daba solución y los cuerpos se descomponían por dos y hasta cuatro días de espera.

El domingo al amanecer, un cuerpo yacía, tapado con plásticos, en Escobedo y Padre Solano, centro de Guayaquil, junto a un recolector de basura. Ayer en la mañana se denunciaba la presencia de otro cadáver, ensacado, en Nueva Prosperina, en el noroeste.

Por la cantidad de muertos y la demora en los trámites, en los hospitales también hay bodegas de cadáveres. Así se refleja en fotos y videos.

En otros casos, los fallecidos en las casas siguen en espera del retiro. Con la voz entrecortada, Estefanía Guerrero contó ayer que el cuerpo de su padre, Celso, quien falleció el sábado en la mañana, aún no había sido levantado. En su vivienda en la ciudadela Sauces 9, norte de Guayaquil, yacía el cadáver hasta el mediodía de ayer.

Estefanía relató que su padre tenía problemas respiratorios. El sábado llamó al ECU911 para pedir una ambulancia. Le dijeron que enseguida le enviaban. Nunca llegó.

Su desesperación hizo que salieran a buscar una casa asistencial. En una clínica del norte no le permitieron el ingreso. Luego lo llevaron al hospital IESS de Los Ceibos, pero él llegó sin signos vitales.

“De ahí lo llevamos a la casa y un policía nos dijo que reportemos por el 911, que es el trámite menos corto. Pero no contestan, no me dan respuesta”, manifestó Estefanía.

Hasta el mediodía de ayer, el cadáver no había sido levantado. “Yo ya no sé qué hacer, el olor es putrefacto”, refirió llorando Estefanía.

Agregó que el pasado domingo cancelaron 400 dólares en el IESS por los servicios de cremación.

No ha cifras de personas que mueren en sus casas por problemas respiratorios sin haber sido recibidos en casas asistenciales.

Ayer, el viceministro de Salud, Ernestro Carrasco, refiriéndose a la atención de la pandemia, dijo: “No nos sirve manejar estadísticas si la cadena de transmisión se mantiene”.

La semana pasada, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que en tres días recogieron 100 cuerpos. En algunos casos, estos llevan hasta 72 horas sin ser levantados.

Al mediodía del sábado, pedían levantar el cadáver de Gustavo Logroño, de 77 años, quien vivía solo y falleció el pasado jueves en Padre Solano y Escobedo. Sus restos son los dejados la madrugada del domingo junto al tacho de basura.

A las 14:15 del sábado, se solicitaba que el personal correspondiente acuda a levantar el cadáver de Lorgia Santacruz, quien murió en el bloque 6 de la cooperativa Unión de Bananeros, en el Guasmo sur.

Al minuto, se reportó que José Luna tenía 9 horas de fallecido sobre un colchón en un inmueble de las calles 17 y Medardo Ángel Silva.

Mercedes Ávila falleció a las 20:45 del viernes en la urbanización Lago Capeira. Su caso empezó a hacerse viral a las 16:30 del sábado, pues hasta esa hora no habían ido a levantar el cadáver. La mujer vivía junto a 9 personas, dos de ellas consideradas de alto riesgo.

Evelyn Mazzini indicó que su tío Walter Olvera falleció el viernes, a las 20:00. “Estuvo enfermo desde anteayer (jueves), se llamó a los números de emergencia y solo dijeron que tomara paracetamol y no les importaron los síntomas que él tenía. Falleció ayer (viernes). Hemos insistido varias veces al 911 y la respuesta era que ya mismo llegaban. Ahora nos dicen que tenemos que esperar tres días para el levantamiento del cadáver”, expresó Mazzini.

En las calles Domingo Comín y Juan Péndola, en el Guasmo sur, familiares de María Gonzaga esperaban el sábado por el levantamiento de su cadáver, fallecido horas atrás. Pese a llamar al 911, no obtenían respuesta.
El trámite de retiro y su costo es otro capítulo.


(Tomado de El Universal)

Hay 450 cuerpos por recoger en Guayaquil tras muerte en las casas

Cuerpo abandonado junto a una farmacia en Guayaquil. Foto: Agencias

Los guayaquileños ya no saben qué hacer con los cuerpos que se descomponen en las viviendas. Algunas familias llevan hasta cuatro días encerrados con los cadáveres de sus familiares y siguen en el listado para ser retirados por Medicina Legal.

Aquello generó reacciones de descontento la noche del lunes cuando algunas personas quemaron llantas, muebles y ropa de algunos fallecidos en el suburbio de Guayaquil. Y mediante videos amenazaban con incinerar incluso los cuerpos de los fallecidos.

Ese clamor de los parientes y el mismo hecho de que algunos cadáveres empezaban a ser arrojados en las calles guayaquileñas trajo una reacción del presidente Lenín Moreno, quien descartó que se vayan a emplear fosas comunes y dijo que las víctimas tendrán un entierro digno y este martes las autoridades anunciaron acciones para solucionar el caos.

No hay cifras oficiales sobre cuántas personas han fallecido y sus cuerpos no han sido retirados, tampoco sobre los levantamientos ejecutados. No obstante, según un listado que tiene la Policía para acudir a los levantamientos y al que pudo acceder este Diario, este martes estaban registrados casi 450 cuerpos en lista de espera para ser retirados de las viviendas.

Una cifra similar citó el concejal de Guayaquil Andrés Guschmer, la noche del lunes. Él señaló que esa lista era de 400.

El temor de los deudos y vecinos es de contagiarse. Por eso la reacción de un grupo de personas que la noche del lunes quemaron llantas y un mueble en la 19 y la Q, suburbio de Guayaquil. Ahí la familia de un hombre que había fallecido tres días atrás exigía a las autoridades que retiren el cuerpo. En ese sector se han registrado algunos decesos.

En un video, en cambio, se ve cómo tres hombres casi sin protección sacan de la habitación de una vivienda un cadáver en una sábana, lo depositan dentro de una caja de madera elaborada de forma artesanal, donde han colocado un plástico.

El cuerpo estuvo varios días sobre una cama, donde habían echado cal por el mal olor.

Cadáveres empiezan a aparecer abandonados en varias esquinas de Guayaquil
En el registro de la Policía se han reportado más de 550 casos de fallecimiento en hogares desde el jueves.

En el Registro Civil se han inscrito desde el 23 de marzo más del triple de las actas de defunción que se emiten regularmente. En una jornada normal se inscriben entre 30 y 40 actas de defunción. La semana pasada se inscribieron 120 en promedio, por eso se habilitaron también la agencia del sur de Guayaquil y del Parque California y se ampliaron los horarios hasta las 17:00.

Putin con buena salud mientras médico da positivo a COVID-19

Putin Foto: Sputnik.

El médico en jefe del principal hospital de tratamiento del coronavirus en Rusia ubicado en las afueras de Moscú y quien se reunió recientemente con el presidente Vladimir Putin, ha resultado positivo en la prueba de la COVID-19.

"Sí, tengo una prueba positiva a la CoV, pero me siento bastante bien", escribió el 31 de marzo en Facebook Denis Protsenko, el médico, y agregó que está en autoaislamiento y trabajando a distancia.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los reporteros el 31 de marzo que Putin fue sometido a pruebas regulares de coronavirus y "todo está bien".

Protsenko encabezó un recorrido por el hospital el 24 de marzo para Putin y otros altos funcionarios, ocasión en que se estrecharon las manos.

Comenzaron en Japón los ensayos clínicos del antigripal favipiravir

Se prueban medicamentos en Japón contrra la COVID-19. Foto: Reuters


La farmacéutica japonesa Fujifilm Toyama Chemical, responsable del antigripal experimental favipiravir que se está probando para tratar los síntomas de la enfermedad respiratoria por coronavirus COVID-19, ha empezado los ensayos clínicos en Japón.

La empresa nipona tiene previsto realizar pruebas con el fármaco en unos 100 pacientes infectados en un ensayo clínico que se prolongará hasta finales de junio, detalló este miércoles la cadena publica japonesa NHK.

El favipiravir, conocido en Japón bajo su denominación comercial Avigan, impide que los virus copien su material genético a través de un mecanismo de acción para inhibir selectivamente la RNA-polimerasa involucrada en la reproducción vírica del virus de la gripe.

Por ello, se espera que “pueda tener un potencial antiviral en el nuevo coronavirus, ya que está clasificado en el mismo tipo de virus ARN monocatenario (que se replica en la célula del infectado) que la influenza”, señaló la farmacéutica en un comunicado.

El Avigan obtuvo en 2014 la aprobación del Gobierno nipón para su producción y venta como un medicamento contra la influenza, pero nunca se ha distribuido en el mercado y no está disponible en hospitales o farmacias de ningún país, ni siquiera en Japón.

Esto se debe a que este medicamento experimental se emplea para tratar ciertos tipos de gripe “sólo cuando se da un brote de un virus de influenza nuevo o emergente en los que otros antivirales no son efectivos o son ineficientes” y bajo expresa autorización del Gobierno, dado que se han documentado graves efectos secundarios.

Entre estos efectos se encuentran abortos o las malformaciones fetales, por lo que el fármaco no es apto para embarazadas.

El Gobierno japonés sí tiene “una cierta reserva” del fármaco, ha dicho la empresa, una reserva que, según el diario económico Nikkei, asciende a unos 2 millones de dosis, que podrían no ser suficientes.

Ante menor demanda faltan almacenes para petróleo

Por poco más de US$6, te podías comprar el lunes un barril de petróleo del tipo Western Canadian Select. Y si quisieras comprarte un barril de crudo de referencia, el Brent del mar del Norte, por ejemplo, solo necesitarías unos US$22, dice un reportaje de BBC Mundo.

Si pensamos que hasta enero el precio del Brent rondaba los US$70 y US$36 el Western Canadian, la inversión podría salir a cuenta.

Las consecuencias para América Latina de la caída del precio del petróleo en medio de la crisis por el coronavirus
"Estamos encarando epidemias como el coronavirus de forma equivocada"
Y es que la crisis por el coronavirus -y la guerra de precios que generó entre dos pesos pesados de la producción internacional, Arabia Saudita y Rusia- han puesto en caída el valor del petróleo.

De hecho, esta semana empezó con el crudo sucumbiendo a su nivel más bajo en los últimos 18 años: el Brent alcanzó los US$22,58 y el West Texas Intermediate cayó por debajo de los US$20.

Riad, sin embargo, reiteró que a partir del miércoles aumentará su producción a un nivel sin precedentes (12,3 millones de barriles por día), en una situación de emergencia global donde consultoras y analistas prevén una caída abrupta en el consumo.

Pero en un escenario donde Arabia Saudita abre a tope las llaves de sus pozos mientras cae la compra de hidrocarburos como consecuencia de la pandemia, una cuestión logística ha comenzado a volverse un dolor de cabeza: ¿dónde meter todo el petróleo?

Y es que si históricamente la disyuntiva para muchos países ha sido cómo lograr tener suficiente combustible almacenado para responder ante un potencial fallo en el suministro, ahora el problema resulta que es tanta la oferta que no se sabe qué hacer con ella.

"En algún momento, muy pronto, es posible que la capacidad de almacenamiento de petróleo a nivel global alcance su límite", alertó la pasada semana Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía.

Mientras Rystad Energy, una consultora petrolera con sede en Oslo, estimó que el 76% del almacenamiento mundial ya estaba lleno y que era probable que, de continuar las tasas de producción actuales, el mundo se quedaría sin lugares donde guardar su crudo este abril.

Fútbol: Pospuestos todos los partidos de selecciones que iban a jugarse en junio

La pandemia de COVID-19 ha paralizado el fútbol europeo. Foto: Reuters.

La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA, por su acrónimo en francés) ha anunciado que todos los partidos de selecciones que iban a disputarse el próximo mes de junio se posponen de forma indefinida debido a la pandemia de la COVID-19, según un comunicado difundido este miércoles en su página oficial.

El texto precisa que esta medida afecta a todos los encuentros de equipos nacionales, masculinos o femeninos, de países europeos, incluidos los de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020, que se ha aplazado hasta el año que viene.

La medida también afectará a las competiciones de categorías inferiores y los partidos amistosos que involucren a dichas selecciones.

Guardia Costera de EEUU ordena a los barcos que traten por su cuenta los enfermos a bordo

La Guardia Costera del sureste de Estados Unidos ordenó a los barcos con más de 50 personas a bordo que traten por su cuenta a los enfermos con síntomas respiratorios “por un tiempo indefinido”, porque los hospitales de Florida no tienen capacidad para atenderlos.

También ordenó a los capitanes, en un memorándum fechado el 29 de marzo pero dado a conocer este miércoles, que envíen a las personas que necesiten ser hospitalizadas a los países donde están registrados los botes.

“El reciente aumento de consultas médicas que resulta en evacuaciones médicas ha significado, y se espera que esto aumente, una presión para los recursos médicos locales”, escribió E.C. Jones, contralmirante de la Guardia Costera y comandante del Séptimo Distrito, que incluye los estados del sureste de Estados Unidos.

“Las instalaciones médicas en el puerto de Miami, por ejemplo, ya no aceptan evacuaciones médicas debido a su capacidad limitada”, explicó, asegurando que esto ocurrirá pronto también en los condados vecinos.

Por tanto, “todos los barcos que operan en el Séptimo Distrito (Carolina del Sur, Georgia, Florida y el Caribe) con más de 50 personas a bordo deben aumentar sus capacidades médicas, personal y equipo para cuidar a los individuos con síntomas de gripe por un tiempo indefinido”, añadió el contralmirante.

De acuerdo al memorándum, los barcos que necesiten enviar de emergencia a un paciente a un hospital, deben consultarlo primero con la guardia costera.

Además, los barcos de bandera extranjera que navegan más allá de los mares territoriales de Estados Unidos, particularmente aquellos registrados en las Bahamas, y que requieran una evacuación médica en una instalación costera, deben buscar el apoyo de la nación de su bandera antes de buscar el apoyo de las limitadas instalaciones de Estados Unidos, indicó

Las líneas de cruceros de Carnival, Norwegian y Royal Caribbean, por ejemplo, tienen buques basados en Miami, pero con bandera de Bahamas.

Este memorándum se dio a conocer en momentos en que las autoridades de Fort Lauderdale, en el sur de Florida, deben responder si autorizan el amarre en su puerto del crucero Zaandam y de su buque asistente Rotterdam, de la línea Holland America, subsidiaria de la corporación Carnival.

Ambos surcan el Caribe con la intención de atracar entre el miércoles de noche y el jueves de mañana en Fort Lauderdale con cuatro muertos y cerca de 200 personas enfermas con síntomas de gripe, nueve de las cuales han dado positivo a tests del nuevo coronavirus.

Cancelan el torneo de tenis en Wimbledon por la pandemia

Grand Slam anunció este miércoles la suspensión de la edición del actual año. Foto: Charles Platiau / Reuters. Foto: Charles Platiau / Reuters.

La directiva del torneo de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada tenística, anunció este miércoles la suspensión de la edición del actual año ante el impacto generado por la pandemia de la COVID-19.

“Con mucho dolor la directiva del All England Club y el comité organizador de Wimbledon han decidido que los campeonatos de 2020 van a ser cancelados debido a la preocupación de la salud pública ligada a la pandemia de coronavirus”, precisaron los responsable del certamen en un comunicado.

El Abierto Británico, que se iba a disputar del 29 de junio al 12 de julio, sufrió de esta manera su primera interrupción desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y es el primer “major” en quedar anulado de manera oficial.

Esta campaña sí se celebró el Open de Australia, primer Grand Slam del año en enero pasado, con victoria del serbio Novak Djokovic, de acuerdo con un reporte de Prensa Latina.

Sin embargo, el Roland Garros anunció hace unos días que retrasaba la edición de 2020 a septiembre, justo una semana después del Abierto de Estados Unidos, para dejar un apretado panorama en el calendario.

Wimbledon posee un seguro contra pandemias, lo que cubriría las pérdidas por venta de entradas y derechos televisivos.

El All England Club, recinto donde se ubica el torneo, minimizaría con esa póliza las pérdidas de un torneo que genera anualmente en ingresos más de 250 millones de libras esterlinas (más de 283 millones de euros).

Según medios de prensa británicos, el seguro cubriría gran parte de las pérdidas para permitir la supervivencia del certamen en el futuro y dar continuidad a la aportación que la justa hace a la federación inglesa de tenis.

Rusia comenzará a probar vacunas contra la COVID-19 en junio

Rusia realizará en junio pruebas de una vacuna contra la COVID-19 en voluntarios. Foto: Eduard Korniyenko/ Reuters.

Las autoridades sanitarias rusas empezarán a probar vacuna contra la COVID-19 a partir del 29 de junio en 60 voluntarios, afirmó este miércoles la viceprimer ministra rusa, Tatiana Golikova.

Agregó que los científicos han desarrollado un sistema de prueba para detectar anticuerpos contra el nuevo virus en el suero sanguíneo de pacientes y aquellos que se recuperaron después de un nuevo coronavirus, así como para estudiar la inmunidad de la población y evaluar la efectividad de las vacunas que se están desarrollando, entre el 10 y 15 de abril, dijo Golikova al canal Rusia 24.

Según Golikova, actualmente se están probando ocho medicamentos para el tratamiento del coronavirus y los resultados que han dejado estos aparecerán hasta principios de abril.

El Instituto de Biología Química y Medicina ruso ha dicho que para elaborar la cura necesitará al menos 500 mililitros de plasma sanguíneo de los sobrevivientes.

“La medicina experimental para la terapia de infección por coronavirus específica será una fracción enriquecida de inmunoglobulinas antivirales de sangre humana, extraída del plasma de pacientes que se recuperaron del coronavirus. Se espera que su desarrollo demore 30 días”, dijo el servicio de prensa ante la agencia TASS.

Hasta ahora, se han confirmado un total de dos mil 777 casos de coronavirus en Rusia, y 190 pacientes se han recuperado de la enfermedad. Los últimos datos del país indican 24 muertes.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paloma dijo:

    Espeluznante, horrible, doloroso!
    En q país han convertido a Ecuador estos personajes? Ni con su vida pagan

    • Nicaro dijo:

      Ellos no querian mas a Correa, ahora seguro que estan muy arrepentidos.

    • Nicaro dijo:

      Hay barcos, yates y otros tipos de embarcaciones queriendo atracar aca en mi Cuba bloqueda, ahora si quieren las bondades de nuestro sistema de salud, ahora si quieren que quiten el bloqueo y dicen abajo trumph, que ironico.

  • Iliana dijo:

    Lamentable, eso puede originar una pandemia paralela. Que Dios nos ayude. Algo está mal, muy mal, en el mundo del siglo XXI si ese es el trato a los cadáveres...

  • emilio dijo:

    Pa reprimir al pueblo si hay ejercito, donde está ahora q su pueblo lo necesita,después nos critican

  • KEVIN KENDRYS dijo:

    BUENO LE CERRARON EL CONTRATO A LOS CUBANOS EN ECUADOR,QUE DIFERENTE HUBIESE SIDO SI ESTUVIERA ALLI LA MANO DE LOS CUBANOS ESTAN A TIEMPO QUE NOS PIDAN AYUDA Y DE SEGURO NO LES VAMOS A FALLAR NI A ECUADOR NI A CUBA SUERTE A ESE PUEBLO.

    • Leandro dijo:

      Quizás el traidor, arrastrado de alma, recibirá, de aquel que le ordenó expulsar a los cubanos de Ecuador y cuya orden cumplió con gran satisfacción, la ayuda médica y en sepultureros, porque ahora la médica no basta. Lástima que siempre es el pueblo y como regla los más desposeídos, quienes más pierden, en este caso el derecho supremo del ser humano: la vida.

  • Alexis dijo:

    Un mundo patas arriba...donde lo más importante debería ser las personas...viva Cuba...mi Cuba... Para los ignorantes, esto q esta viviendo Ecuador, Brasil....EEUU...es lo q muchos quieren para nosotros... nosotros aprendimos la lección hace ya muchos años...y la hemos repasado tantas veces q la sabemos de memoria... Mi Cuba seguirá siendo libre. 60 años no nos han bastado para olvidar el pasado ... pasarán 100 y estaremos defendiendo lo que tanto costo, para tener hoy, lo q tenemos....Viva mi pais todo....

  • cachita dijo:

    Horror!!!!! , lo que me indigna que este gobierno prescindió del convenio de colaboración con cuba , para esto???, para dejar a su gente desprotegida??? y el Judas latinoamericano, protegido en galápagos!!!!!...... en fin...

    • Nicaro dijo:

      Mejor que esten nuestros galenos aca , donde estan seguros y ayudando a los suyos, alli con la debil gestion del gobierno que hubiera sido de ellos.

  • ly dijo:

    Que triste, sin palabras...gobiernos neoliberales no, sigan de lamebotas del imperio....al final los pueblos ponen los muertos....

  • Euber dijo:

    Sino se tiene cuidado con esto se puede desatar otra epidemia mortifera y expandirse por el pais. Dios los cuide y los proteja.

  • Gabo dijo:

    Doloroso,deben extrañar al governo de Correa,el muñecon no dá la talla.

  • Elsi dijo:

    Así hay cubanos que dejaron el país para irse a vivir a Ecuador,me imagino que deben estar pasando las de caín y pensando que nunca debieron abandonar nuestra cúbita bella. Por eso quiero tanto a Cuba,aquí no pasa eso.

  • milan dijo:

    que vergüenza para el gobierno de lenin moren, y que pena para esos familiares... todo lo contrario en cuba

  • Amador dijo:

    En Ecuador se reportan hasta el dia de hoy 79 muertos por COVID-19. Por lo que es dificil creer en las cifras que dice el articulo.

    • Rafael dijo:

      Lo difícil fe creer es esa cifra ogicial de 79 muertos. Los que hoy son arrojadod a las calles son muertos que no tendrán diagnóstico. Triste.

    • Rafael dijo:

      Lo difícil de creer es esa cifra oficial de 79 muertos. Los que hoy son arrojados a las calles son muertos que no tendrán diagnóstico. Triste.

    • Con el Comandante dijo:

      Relee el artículo y observa lo que expresa el viceministro de Salud: Ayer, el viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, refiriéndose a la atención de la pandemia, dijo: “No nos sirve manejar estadísticas si la cadena de transmisión se mantiene”.
      Si las autoridades del gobierno prefieren no llevar estadísticas entonces en lo que no se puede confiar es en la poca cantidad de muertos que informan. hay muchos países de América que por falta de estadísticas oficiales, recursos médicos, control y responsabilidad de los gobiernos no informan la realidad de lo que está pasando. Saludos y cuídese mucho.

    • Daniel dijo:

      Esos 79 muertos informados por Ecuador son los previamente hospitalizados que tenian un dignostico. Los muertos que aparencen en las calles y en sus casa no se sabe de que han muerto aunque se infiera por sus sintomas que pueden ser por COVID-19. Los datos aportados por el gobierno no dan una idea real de la situacion pues la atencion medica no es universal y existen amplios sectores que no son pesquisados.

  • Piti dijo:

    La medicina privada, el neoliberalismo, falta de servicios públicos de salud...... ¡Y quienes son los que mueren y son abandonados en sus casas o echados al lado de los tachos de basura?, los ricos?, los gobernantes corruptos?.
    NOOOOOOOOO, los pobres, los más necesitados, aquellos a los que Rafael Correa, les dio voz, salud, educación y ese otro "con el nombre muy mal puesto" desde su silla de ruedas ha echado por el piso para desgracia de los ecuatorianos.

  • miriamm dijo:

    que orgullo de mi patria linda, VIVA CUBA, ahora es cuando se sabe la verdad, cuales son los gobiernos que violan los derechos humanos y cuales son los que a costa de todo ponen por delante al ser humano, tengo lágrimas en los ojos casi no puedo escribir, una vez más GRACIAS REVOLUCIÓN

  • Odalis dijo:

    Y qué hace el flamante presidente de ese país por su pueblo. A eso es a lo que tiene que dedicarse y no a ir a EUA a pedir a su amiguito Trump ataques, desestabilización e incremento de las medidas fascistas a Venezuela, eliminación del presidente de ese país y confabulaciones de todo tipo contra estados independientes y soberanos. Por qué permite que el acuerdo de La Habana en relación con desmovilización e incorporación a la sociedad de los integrantes de las FAR y permite la matanza a diario de estos. Por qué comunidades rurales se encuentran muriendo de hambre, falta de atención de todo tipo por su gobierno. Por qué la corrupción, el narcotráfico de drogas es actividad común a diario en su país. Por qué su país está lleno de bases militares de EUA para acabar con gobiernos progresistas de la región. Y ahora frente al coronavirus sus ciudadanos muriendo en las casas y sus cuerpos en descomposición en aceras, calles, basureros; es realmente denigrante lo que pasa en ese país y otros que se dicen los más prósperos, ricos, desarrollados y modelos para el mundo como EUA. Denigrante, increible que esto suceda en pleno siglo XXI.

  • leonuver dijo:

    Luego de leer el artículo he quedado atónito, si me lo cuenta alguien no lo creo, es como si estuviera leyendo un libro de terror. Quien escribe no milita en ningún partido o mejor dicho, no milito en el partido comunista, lo expreso con claridad en cualquier lugar, tampoco critico a quien sí. No pertenezco a ninguna de las religiones de moda, voy a la iglesia cuando entiendo o deseo, a la que más me acerco por herencia y tradición familiar es la yoruba, sin fanatismos. Me concidero PATRIOTA. Amo a mi patria y siempre he dicho que quien intente volverse loco y atacarla, conmigo se van no menos de 100, por decir un número. Pero al ver estas cosas que suceden en esos paises, lidereados por hombres y/o mujeres que no les importa para nada el bienestar de su puebo, oigan, creanme, me quedo 1000 veces con el comunismo o como se llame nuestro sistema político, que pone por encima de todo la salud del pueblo. Con boniato y pan duro se pasa una crisis, pero vivos, despues que cierras los ojos, ya no hay nada que hacer. GRACIAS CUBA. FUERZA A TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE ESTA REALIDAD NUESTRA.

    • Carlos CV dijo:

      Lo de cuba no es comunismo, es humanismo primero el ser humano como valor fundamental de la sociedad de que vale las mieles del neoliberalismo si ante ella el ser humano es solo una mercancía que se usa y desecha

  • Santiago dijo:

    Horroroso. Pagan los q nada tienen y el adyecto traidor no quiere médicos cubanos para su pueblo. Q lástima. Ese no puede ser el futuro d la humanidad

  • Odalis dijo:

    Y digo igualito de Ecuador y su flamante presidente Lenin Moreno, que es una deshonrra el nombre que lleva. El neoliberalismo es su bandera, también visitó a su amiguito Trump pidiendo lo mismo que el Colombiano y en la misma pose, a los pies del rey del planeta. Una verguenza, deshonrra, conductas propias del fascismo en pleno siglo XXI. Dónde está la humanidad, responsabilidad, solidaridad, respeto al ser humano de estos presidentes. Confundí a Guayaquil y lo puse en Colombia, y también enjurié al presidente de Colombia, disculpas por la ubicación geográfica, pero ambos son de la misma camada, igualitos, la diferencia es que uno es limitado físico motor y otro RM. Mi solidaridad con los pueblos de Ecuador y Colombia, y el desprecio medular a estos fascistas que tienen como presidentes.

  • Elbis Azaharez dijo:

    Es dolorosa la situación en la que viven los ecuatorianos, un gobierno títere y neoliberal que no le importa su pueblo, esta pandemia abre los ojos de muchos cubanos que critican las políticas sociales e inclusivas por todos, con todos y para todos de nuestra Cuba amada

  • Vater dijo:

    Dantesco! Se verán cosas, se estan viendo ya. En El Salvador el pueblo salió a la calle a reclamar la ayuda prometida que no llega y Bukele tuvo que sacar la policia a reprimirlos. En Sicilia, la Italia pobre, asaltaron un supermercado. Habra que ver de que nos morimos, de gripe o de hambre. Trágica disyuntiva de un mundo injusto, desigual, dilipendioso. Ojala aprendieramos, como Humanidad, que necesitamos menos autos y mas camas de hospital, menos revistas del corazón y más libros de texto, menos salas VIP y más salas UCI.

  • moreno dijo dijo:

    Me he quedado sin palabras, espeluznante que sucedan cosas así en pleno siglo XXl

  • Anabel Conde benavides dijo:

    Creo q la actitud del presidente de los EU,el de Brasil y México son inperdonables,ine scrupulosas y bastante arrogante.dejando morir a las personas y no apoyando el aislamiento social,porque incluso piensan q sólo morirán personas de más de 60 años.
    Que tontos,creo q son analfabetos.

  • El Arquero dijo:

    Por supuesto a Lenin Moreno, (por cierto, sus padres debieron ponerle, Ronald, George, Donald..., vaya para estar más en sintonía con su personalidad y demás), le resulta más fácil enterrar muertos que carga sobre su espalda, que admitir que su gestión de gobierno es desastroza y como siempre culpando a quienes en su tiempo de gobierno han hecho, por mucho, más que él por el pueblo ecuatoriano.

  • J dijo:

    CREO QUE AHORA SI SE PUEDE VER CUALQUIER COSA. Esto es algo que no me podia imaginar que pasara, menos en pleno siglo XXI. Como dice una publicacion, lo que mas roña da es que precindieron de los cubanos y hablaron mucha mentira de nuestra salud para lamerle el c... al imperio y este no tiene respuesta ni para el mismo mucho menos para ayudar a Ecuador. La unica ayuda que pudiera obtener de EEUU son el envio de tropas militares para reprimir. Lo que si no estoy muy de acuerdo es en enviar ayuda, ya nos sacaron a patada y a Lenin Moreno y su camarilla no le paso nada asi que esperen a los papeles sanitarios de Trump, lastima que hay alunos que no tienen culpa y son los que mas mueren.

  • Alexis68 dijo:

    Esa es la verdadera cara del capitalismo mucho negocio, dinero y corrupción pero de eficiencia no tiene nada esta es la realidad. Comparemos la situación de China, Rusia, Vietnam, Argentina, Venesuela, Nicaragua y Cubana estos 3 ultimos blogueados y acediados por el mas brutal de los gobiernos lacayos corrupto e hijos de p... del mundo donde no es capas de resolver la situacion epidemiológica que tiene su país, ese es el capitalismo, Ecuador lo mismo un traidor descarado huele nalga frente a un pais sin salidas futuras a la prosperidad.

  • Laura dijo:

    Es horrorizante, ahora aclamando por los medicos cubanos, eso es lo que quisieron, alla va eso.

  • Pedro José Ramos Rojas dijo:

    ¡Arriba, Díaz Canel!
    Construyamos megadepósitos (almacenes) y compremos todo el petróleo que podamos, ahora que está bien barato!

    • Harold dijo:

      Esa es buenaaaa...

  • P350 dijo:

    Hay Lenin Judas Moreno que la vida te de lo que mereces

  • Rene del rivero hernandez dijo:

    Triste realidad , una pena pero le falto a la noticia decir que entre los muertos desafortunadamente hay un cubano

  • Yeny dijo:

    Viva mi Cuba, hermosa tal y como es. Siempre he estado orgullosa de ella y ahora mucho más. #CubaSalva.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también