Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: Las medidas ante la COVID-19 están dando resultados, pero no podemos confiarnos

| 100 |

Reunión diaria de chequeo a la situación con el nuevo coronavirus en Cuba y el Plan para su contención. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, instó este lunes a continuar trabajando sin descanso en el enfrentamiento a la COVID-19. “Las medidas nos están dando resultados, pero no podemos confiarnos, todavía no hemos entrado al momento más crítico”, aseveró al encabezar la reunión diaria de chequeo a la situación con el nuevo coronavirus en la Isla y el Plan para su contención.

“Si seguimos trabajando con esta eficiencia, con este resultado, e incrementamos ahora, con las posibilidades que tenemos, las pruebas y por tanto las detecciones y los aislamientos, podemos avanzar y alejarnos de las consecuencias tan funestas que ha traído la pandemia en otros lugares del mundo”, subrayó.

Díaz-Canel consideró que el país tiene que ocuparse “de manera muy intencionada en la implementación y el control de las medidas aprobadas recientemente y que fueron informadas en las mesas redondas”. Entre las tareas que dan vitalidad a la nación, mencionó la producción de alimentos y la zafra.

Al evaluar lo que ha pasado en Cuba con la COVID-19, el Jefe de Estado se refirió al fallecimiento de dos cubanos, “se luchó por la vida de ellos, pero lamentablemente el estado en que estaban impidió que pudieran salvarse”.

Destacó el comportamiento más disciplinado de la población durante el fin de semana. El domingo prácticamente las calles de La Habana y de otras ciudades del país estaban vacías y las colas se hicieron con más orden,  comentó, “eso demuestra que cuando se convoca, cuando se explica, cuando se argumenta y cuando hay una lógica en lo que estamos haciendo, el pueblo apoya”.

El Presidente de la República comentó dos momentos de emoción que marcaron el fin de semana. Uno fue “el recibimiento espontáneo que se hizo en el aeropuerto de Madrid a la brigada médica que va a trabajar en Andorra”. El otro, “el aplauso que se convocó por la televisión en el día de ayer a las nueve de la noche, que al parecer se quedará como costumbre en estos días, y es también un reconocimiento al personal médico y a todos  los que están trabajando en función de enfrentar la epidemia. Eso dice de los sentimientos, de la solidaridad y del apoyo de la población”.

Durante la reunión – en la que también participaron el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura; el primer ministro Manuel Marrero Cruz; y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa – el Jefe de Estado fue enfático al referirse a la importancia de que los médicos cubanos estén debidamente protegidos y que puedan descansar, para cuidarlos y no se sientan desbordados por la situación.

Reiteró la necesidad de que la población se mueva lo menos posible y en eso es determinante, dijo, que en medio de esta situación con la COVID-19 se suspendan todos los trámites que no son indispensables.

Como es habitual cada tarde en el Palacio de la Revolución, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó el contexto con el nuevo Coronavirus en Cuba, donde hasta este lunes se habían confirmado 170 casos: 143 cubanos y 27 extranjeros. A excepción de la Isla de la Juventud y Mayabeque, todas las provincias presentan casos,  con los mayores números en La Habana (43), Villa Clara (27) y Ciego de Ávila (14).

Entre otros datos, el titular subrayó que se ha cumplido a cabalidad con la medida de mantener en cuarentena a todos los viajeros cubanos que arriban a la Isla, cifra que ya llega a 1 950, de ellos 36 niños y 1 915 adultos. Hasta el momento en el país se han habilitado para este fin 63 centros de aislamiento, con una capacidad de 9 284 camas.

Portal Miranda puntualizó, además, que en la jornada del domingo se logró pesquisar un total de 6 840 170 personas, de ellos un 1 061 495 correspondieron a adultos mayores, que como se ha demostrado son los más vulnerables a esta peligrosa enfermedad.

En el encuentro de trabajo se reconoció a los estudiantes de Medicina que están participando en las pesquisas que se realizan por los barrios para determinar cuáles son las personas con síntomas respiratorios y mantener sobre ellos una vigilancia epidemiológica. En las cercanías de la celebración por el 4 de abril, aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros José Martí, Díaz-Canel abogó por diseñar una celebración que, a través de las redes sociales y de la televisión, llegue a todos los jóvenes y pioneros.

Reunión diaria de chequeo a la situación con el nuevo coronavirus en Cuba y el Plan para su contención. Foto: Estudios Revolución.

Reunión diaria de chequeo a la situación con el nuevo coronavirus en Cuba y el Plan para su contención. Foto: Estudios Revolución.

Reunión diaria de chequeo a la situación con el nuevo coronavirus en Cuba y el Plan para su contención. Foto: Estudios Revolución.

Reunión diaria de chequeo a la situación con el nuevo coronavirus en Cuba y el Plan para su contención. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupado dijo:

    Presidente: A pesar de todo lo que se ha dicho de la importancia de no estar en la calle innecesariamente hay muchas entidades que se niegan a aplicar el teletrabajo a pesar de tener personal que puede hacerlo y dicen que la orientación es que se va a aplicar en etapas más graves de la epidemia. ¿Que hacer ante esto?

    • Preocupado 2 dijo:

      Tiene razon, hoy en la mañana en boyeros pasaron 2 P llenos, con personas de pie muy unidos. y en la parada habian quejas de personas que decian que tenian que ir a trabajar y que en sus empresas los directivos no habian aplicado ningun tratamiento de trabajo a distancia o teletrabajo. pienso que este tema deberia revisarse con mayor profundidad, existen empresas que no estan aplicando lo establecido.

    • Jorge dijo:

      Estimado Presidente: apoyo su ocupación y preocupación. Y coincido en que el fin de semana fue mucho menor la presencia de personas en las calles. Pero, hay algo que se repite y no hay medidas efectivas: los grupos de jóvenes en los barrios se mantienen. El domingo tuve que ir a trabajar y en mi recorrido pude apreciar lo mismo en varios lugares (no es un hecho aislado).

      En uno de ellos, cerca del trabajo, me acerqué y les pregunté. ¿No piensan que cuando regresen a sus casas estarán poniendo en peligro a sus familias? ¿No tienen padres y abuelos? ¿Y ustedes no tienen cosas que estudiar para los exámenes? La respuesta fue que "aquí no dan nasobucos y el gobierno quiere que uno lo tenga". Y "normalmente uno va a la escuela y no atiende. Esa gente está loca si quieren que yo atienda a uno hablando por la TV". O sea, el problema no es de ellos, es del gobierno.

      Por eso, están muy bien las medidas a los que irresponsablemente se fueron del centro de aislamiento en S. Spíritus, pero ¿qué medidas hay para esas personas que siguen aglomerándose en los barrios, jugandi dominó unos al lado de otro, oyendo música y viendo 2 y 3 pegados algún video en un móvil? Pensemos Cuba, una Cuba donde los irresponsables sientan el rigor de los responsables, que aquí son la mayoría. Gracias.

      • Andrey dijo:

        A los irresponsables que juegan con su vida y la de otros, que caiga todo el peso de la ley, a aquellos que solo esperan con el pico abierto a que el Estado socialista le de todo sin aportar nada, pues tampoco paños tibios; que en tiempo de guerra no se puede admitir estas conductas suicidas.

    • Preocupación dijo:

      Presidente: En su labor y en sus decisiones se refleja su preocupación y ocupación por todo lo que nos afecta, de lo cual todos estamos muy agradecidos. Me dirijo aquí para plantear una situación que está ocurriendo en estos momentos, se acaba de ir la electricidad, en medio de las tele clases que se están transmitiendo, me preocupa que los estudiantes que reciben las orientaciones escolares por este medio, en este mismo momento se ven afectados. Pudiera alguien ocuparse de esto?? Pudieran retransmitir estas clases por la tarde o por la noche, ya que así es imposible realizar las actividades escolares que se orientan. Espero mi preocupación llegue a oídos de alguien que pueda resolver este problema. Gracias.

  • Ibrahim dijo:

    CUBA QUE LINDA ES CUBA . POR ESO VIVIMOS SIEMPRE ORGULLOSO DE SER CUBANO Y Y VIVIR JUNTO AL PUEBLO MOMENTOS DE GLORIA COMO ESTOS DOY GRACIAS A LA VIDA POR DARME LA OPORTUNIDAD DE ESTAR EN ANGOLA EN EL 86 EN HONDURAS 2010 Y AHORA EN VENEZUELA PARA DEMOSTRAR AL MUNDO A Q NOS ENSEÑARON DESDE NIÑO Y QUE VALORES NOS CARACTERIZAN COMO REVOLUCIONARIOS DENTRO Y FUERA DE CUBA VENCEREMOS EN CUBA Y EN EL MUNDO AL COVID PORQUE EL PUEBLO MÁS PREPARADO PORQUE EDUCÓ BIEN A SUS HIJOS ES CUBA .

  • Cubayor dijo:

    Yo dedicaría esta celebración a ellos. A los futuros galenos q han demostrado su vocación a la medicina sin miedo con cautela. Esta experiencia jamás se le olvidara y ha sido una de las mejores experiencias profesionales de sus vidas. Ayudar a su gente, su familia y su pueblo. Q se sienta el reconocimiento de sus coteraneos

  • miguel dijo:

    GRACIAS MI PRESIDENTE USTED ES CONTINUIDAD DE NUESTRO COMANDANTE Y RAUL ,SI SE PUEDE Y JUNTOS PODEMOS LOGRARLO.

  • cibernauta dijo:

    Muchas eentidades abiertas dando servicio y por ende mucho publico asistiendo por ejemplo los bancos que siguen como si nada, pudiendo limitar servicios y no exponer a sus trabajadores. Si las notarías cerraron parte de su servicio por qué los bancos no. Y directivos molestos porque las madres sacan licencia para cuidar a sus hijos. Sobre todo banco metropolitano.

    • Hilda dijo:

      Al menos que eliminen el horario extendido en los Bancos. Mantenerlos trabajando hasta las 8 de la noche es un crimen. Digamosle a los clientes # QUEDATE EN CASA

  • Yunier dijo:

    Que todos nuestros mandatarios sigan así, pues vamos muy bien. No podemos confiarnos hasta que el último contagiado no esté fuera de alta. Así se hace Presidente...CUBA EJEMPLO A SEGUIR.

  • El Agronomo dijo:

    CON DISCIPLINA SE GANA ESTA BATALLA CON EL APOYO DE TODOS NO TENDREMOS FASE EPIDEMICA

    • Yamilet a costa trujillo dijo:

      Con unidad y cumpliendo con disciplina todo lo que nos orienta nuestro gobierno, ganaremos esta batalla.

    • Daymaris Portuondo Maturell dijo:

      Pero no le podemos dejar todo a la PNR es triste ver como estas medidas para preservar nuestra salud son consideradas vacaciones ???? Hay Dios mientras miles de médicos rezan por ver a sus familias la indolencia de otros me aprieta el corazón los niños no se mandan solos hay que poner un punto a los padres y aparte .

  • Elsa dijo:

    Gracias a todo el consejo de Estado y Ministros por tanta preocupacion hacia el pueblo .a todos los medicos ,enfermeras, trabajadores de la salud que dia a dia se sacrifican a expensa de contagiarse GRACIAS PAIS

  • yu dijo:

    CLARO QUE NO PODEMOS CONFIARNOS
    HAY QUE SERGUIR LAS MEDIDAS CON DISCIPLINA PORQUE LO CIERTO ES QUE ESTA PANDEMIA ESTA DEJANDO MUCHOS MUERTOS

  • Rigo dijo:

    Hay dos tipos de CONFIANZA:
    La primera, la que nos da la seguridad de que nuestro modelo social puede enfrentar este desafio y vencerlo. La que nos da la tranquilidad de sabernos protegidos y representados por nuestro estado y gobierno. Esta es la que crece diariamente...

    La otra, la que nos lleva a pensar "no va a pasar nada", "no me va a tocar a mi", "esto esta ganado", a esa es a la que el Presidente llama a no darle espacio. Esa es la que puede echar por tierra todo el esfuerzo de una nacion. A esa, hay que combatirla.... y desterrarla.

    • mory dijo:

      de acuerdo

  • Palmeros dijo:

    swi estan dando resultado las medidas ejemplo plama soriano que estan haciendo una cola en el parque marti toda una noche para comprar pollo a las 9 de la la mañana una cola con rectificacion de lista y todo

  • Cubahoy dijo:

    Claro que no podemos confiarnos ..todavía queda mucha lucha por vencer contra esta pandemia ..el problema es que el pueblo se confie y retrocedamos en la disciplina que se ha ganado ..todavía quedan casos pero son los menos los que no han tomada conciencia del problema ....esperemos que pasara ..pero las medidas de aislamiento del personal que llega si creo es efectiva

  • Iliana dijo:

    Gracias a dios, cuba es una potencia médica, confiamos en usted presidente

    • Otro cubano mas dijo:

      Iliana Iliana ,eso que usted dice que cuba es una potencia médica está un poco fuerte,pudiera decir usted que cuba tiene un sistema de salud que lo que importa ante todo es ser humano ,que es una medicina preventiva y con un control de toda la población mediante el programa del médico y la enfermera de la familia,que en estos casos de epidemia nuestro gobierno activa los sistemas y protocolos y logra controlar cómo se está haciendo con el covib 19,pero Iliana estamos un poquito lejos de ser potencia , Fidel en una ocasión fijo ,cuba ha de ser una potencia médica

  • Marcelo dijo:

    Hay muchas empresas en sancti spiritus, de la agricultura que no estan directamente a la produccion de alimentos, que no han establecido el trabajo a distancia y muchos de los trabajadores se transportan en transporte obrero que recoje a otras personas exponiendo a los trabajadores a la aglomeracion y al contajip de esta pandemia existiengo ya en la provincia 12 casos confirmador, por favor extremar las medidas en estan entidades.

  • Neiby dijo:

    Buenos días, vivo en la calle 8 entre 89 y 91 en el reparto tulipán, Cienfuegos. Desde el pasado jueves no tenemos agua debido a una ruptura en la tubería principal. Necesitamos solucionen nuestro problema ya que el agua es una
    fuente vital en estos momentos para prevenir y enfrentar el Covid19. En
    espera de una solución inmediata Saludos.

  • Leydi Yaniela dijo:

    Muy feliz de ser cubana y de tener un gobierno que no descansa frente a esta pandemia y que no ha hecho mas que salvaguardar junto a nuestro personal de salud nuestras vidas

  • Wilson Sánchez González dijo:

    Confío plenamente en mi país y su dirección, aporto todos los días a que esté problema tenga una mayor resolución, pero cada día veo cosas también mal echas que pudieran arreglarse, Despierto temprano como cada día, con ganas de que haya alguna novedad para bien, y sin más me dispongo a alistarme para cumplir con una de las tareas más comprometedoras de estos días, y cuando llegó a la parada, cómo es de esperar, todo desierto, pero mi mayor sorpresa es cuando, aún en estos días de lucha, de sacrificio, de sencibilidad, los carros pasan de largo aún con muchos asientos vacíos y sin ningún remordimiento los choferes me dicen q no me pueden llevar, que solo llevan trabajadores. Acaso no soy yo un trabajador, acaso no me estoy exponiendo al peligro por la salud del pueblo, acaso no es en estos momentos el quehacer de todos los trabajadores de la salud uno de los más peligrosos y necesarios, quien vela por esa irresponsabilidad y esa falta de corazón? Quien pone freno a esta falta de compromiso?

  • Cnf dijo:

    Señor Presidente creo desde mi humilde opinion que todos aquellos trabajos y trabajadores que no son tan indispensables deberian ser cerrados y los trabajadores en sus casas de esa orden es por el bien comun para cuando entremos en el pico de la enfermedad no haya tantos contagiados yo tengo 25 años y quizas no me afecte tanto la enfermedad pero puedo contagiar a mi madre de 70 años a mi suegra de 64 a mi suegro de 65 y a la abuela de mi esposa que tiene 87 años lo dejo a su consideracion que es el lider de esta Isla.

  • Aty dijo:

    Se q nuestro gobierno esta constantemente orientando las medidas para evitar el contagio y aunque algunos,como yo y mi familia y muchos más lo hacen,hay muchas perdonas q hacen caso omiso a estas medidas, pues cuando me asomo a mi ventana,veo mil formas de cosas q afectan ,como: personas sin nasobuco,grupos de perdonas tomando bebidas alcohólicas en grupos estrechos,apretones de manos etc,Muchas de estas personas tienen a su familia en sus casas y luego ellos van y llevan tifo lonq recogieron en la calle. Incluso conozco un caso donde hay un niño de meses,por otra parte,vienen s molestar a tu casa y sin protección, y cuando les dices q no pueden entrar o que se cuiden y mantengan en sus casa se ofenden,creo que se debe ser un poco mas severos en este aspecto,no debe permitirse perdonas deambulando por KAS calles por gusto,personas sIN nasobuco, reuniones en las esquinas conversando, en ka exigencia va nuestra vida y la de nuestras famillias ,multas, llamadas de atención y lo que sea necesario por favor de alguna manera hay que crear conciencia, muchas

  • Lazara dijo:

    Otro aplauso, una ovación para la querida y respetada Dirección del País, por su desvelo, abnegación y cariño hacia todos nosotros, su pueblo q los acompaña. VIVA CUBA

  • José Ángel izquierdo dijo:

    en el polo turistico JiBACOA choferes continúan recogiendo personal de la calle,dice por ejemplo el chofer Jesus que puede completar los asientos con personal no trabajadores del hotel en el trayecto varias personas se sientan a tu lado y el pasillo de la guagua es contante el sube y baja. todo por recaudar unos pésitos. NOS ESPONEN NO ES NECESARIO. Transmetro RESPONDE!!

  • daniel dijo:

    quiero hacer dos comentarios, el problema del abastecimiento es algo importante y de gravedad, ayer al regreso de mi casa el omnibus durante el recorrido pude observar las moloteras para la compra de alimentos en muchos de los mercados por donde pase, esa inestabilidad hace que las personas se muevan constatemente para buscar lo que necesita, por eso se ha reclamado que vaya todo por las bodega mediante la libreta que no puede ser todos los meses porque el pais no dispone perfecto, pero ya uno sabe que le va a tocar cuando llegue a la bodega no tiene que estar dando vueltas para ver donde sacan.
    otro problema que veo es el transporte no es posible que ayer estube esperando dos horas y media para que pasara la ruta y segun me dijeron unos parqueadores hacia mas de una hora que habia pasado, eso es otro problema, porque reducir recorridos de rutas que parecen fantasmas.

  • Meily Olivarez Pérez dijo:

    Confiamos en que esta pesadilla va a pasar,nuestro pueblos está unido y está luchando y apoyando a la máxioma dirección del país. No hemos dejado de emocionarnos al escuchar las trágicas noticias que estos días han recorrido el mundo,hay que resistir y ser disciplinaos ,no podemos bajar la guardia,saldremos de esto c,omo hemos salido de tantas otras cosas vivioremos y venceremos. Viva Cuba. Adelante cubanos.

  • José Ángel izquierdo dijo:

    en el polo turistico JiBACOA choferes continúan recogiendo personal de la calle,dice por ejemplo el chofer Jesus que puede completar los asientos con personal no trabajadores del hotel en el trayecto varias personas se sientan a tu lado y el pasillo de la guagua es contante el sube y baja. todo por recaudar unos pésitos. NOS ESPONEN NO ES NECESARIO.

  • idalmis dijo:

    Quisiera proponer que ETECSA valore la posibilidad de extender la fecha de expiración de los saldos por recarga del exterior. En estos momentos de aislamiento y de quedate en casa, resulta imprescindible la comunicación y en alguna medida fuente de aliento.

  • Ronald dijo:

    Todo muy bien pero apliquen multas elevadas a todos los q estan haciendo media en las esquinas, en las playas los q andan con los niños en las calles hay q ser severos solo asi podremos salir adelante en estos momentos

  • Azucar dijo:

    No nos podemos confiar y todavia hay unos cuantos confiados y porfiados, ademas aplicar medidas a los que incumplan, ademas soy del criterio que debian suspender la venta de bebidas alcoholicas, pues las personas que toman en la calle no se estan cuidando ellos ni a sus familias y mucho menos a la sociedad, en vez de bebidas que vendan refrescos, que cuando se acabe esta tragedia que celebren y tomen todo lo que quieran, pero por favor ahora LEY SECA.

    • raiza dijo:

      Seria bueno que las patrullas también penetren en los barrios. Aún se mantienen las mesas de dominó hasta altas horas de la noche, bebiendo (que hace que las personas se relajen aun mas) y sin preocuparse.

  • Mario dijo:

    Las medidas funcionan pero por ejemplo en diez de octubre no hay arroz liberado en ningún lado y el de la libreta hace rato se acabó porfavor tomar medidas con esto, por ejemplo aumentar la cuota de la libreta aunque sea en estos tiempos de crisis. El arroz es el elemento fundamental de la comida cubana

  • Daniela Díaz Cabrera dijo:

    Mi hermano trabaja como profesor en la Academia Naval, es joven pero padece de hipertensión arterial, es asmático y está expuesto a riesgos cada vez que tiene que tomar un medio de transporte para ir a dar clases, me preocupa que esto pueda ocasionar daños para su salud. Me preguntaba si a los casos como el de él se les podría exonerar de sus funciones durante el período de cuarentena.

    • Ari dijo:

      Como el hermano de daniela hay muchos otros que tienen una enfermedad de base y continuan trabajando. Hay alguna orientacion del Minsterio de Trabajo con este personal de riesgo?

  • Ramon Almarales dijo:

    Creo que el estado cubano y el pueblo estará mas preparado con esta situación que atravesamos hoy, considero que de aquí saldrán las grandes soluciones, según viejo proverbio, creo que es hora de pensar en re direccionar estrategias, llegadas para quedarse ,en bien de la sociedad cubana. ahora es el momento, no por oportunistas, sino por oportunos.

    • guajiro guantanamero dijo:

      PARA LOS ASIDUOS AL PAQUETE, :

      El reparto de ‘Contagio’, que recrea una pandemia, se une frente al coronavirus

      Los actores del filme, que se estrenó en 2011, conciencian ahora de las precauciones a tomar frente al virus

      El País
      Madrid - 30 mar 2020 - 00:30 CEST

      Hace solo unos días empezó a circular por las redes sociales el tráiler de una película que, para quien no la hubiera visto, parecía una broma de mal gusto o el fruto de una mente clarividente por las similitudes con la situación actual que vive el mundo a causa del Covid-19. La película en cuestión se titula Contagio y aunque los mensajes que circularon por la red añadían un error para darle aún mayor dramatismo al asunto —que se trataba de un filme rodado en 2019 y aún no estrenado—, este no restaba asombro ni fiereza al mensaje de una ficción que se ha convertido en dramática realidad.
      Ahora la noticia es que algunos de los principales actores del reparto de la película —Matt Damon, Marion Cotillard, Kate Winslet, Laurence Fishburne y Jennifer Ehle— se han unido para realizar un vídeo con el que tratar de concienciar a la población de la gravedad de la pandemia y de las medidas que hay que tomar para intentar frenarla, haciendo especial hincapié en la higiene de las manos y en la distancia de seguridad que hay que mantener entre las personas.
      Los cinco actores y actrices van apareciendo dando cuenta de lo que ocurre ahora mismo en un mundo prácticamente paralizado por el coronavirus y proporcionando consejos claves sobre lo que podemos hacer cada uno de nosotros para contribuir a que esta situación se acabe lo antes posible. Sin olvidar tampoco hablar de la solidaridad necesaria para superar este momento único en la historia reciente de la Humanidad.
      La película, dirigida por Steven Soderbergh, realizador también de muchas de las películas de la saga Ocean’s, reunió en 2011 a un elenco de grandes estrellas para su nueva obra, que no era otra que la historia de un virus mortal que comienza a extenderse por el mundo entero y empieza a diezmar a la población ante el asombro incrédulo de ciudadanos y el desbordamiento de los gobernantes y los sanitarios. ¿Les suena? Pues aún hay más, porque una de las recomendaciones en el filme era no tocarse, mantenerse alejados, extremar las precauciones de limpieza para poder evitar la rápida propagación del contagio. Una vez más, la realidad ha vuelto a superar a la ficción y los interpretes de la película no le han dado la espalda a la situación real y se han lanzado a colaborar desde sus respectivas casas con un mensaje contundente sobre qué hacer en la situación actual, esa que ha traspasado la gran pantalla y vivimos en las calles de países alejados por miles de kilómetros pero unidos frente a un enemigo común: el Covid-19.
      Los vídeos informativos, coordinados con el Mailman School of Public Health de Columbia, para ilustrar el público sobre la situación, se abren con una intervención de Matt Damon que se centra en la excepcionalidad de la situación que vivimos: “Estoy aquí para hablaros de la distancia social, algo de lo que supongo que has oído hablar bastante en televisión durante las pasadas semanas”. El actor, en una comunicación en la que se aprecia por la calidad que se trata de una grabación casera, continúa explicando: “En la película interpreto a un tipo que es inmune al virus que se está expandiendo por el mundo. En primer lugar, eso era una película, esto es la vida real. No tengo motivos para creer que soy inmune al Covid-19. Y tampoco tú, no importa lo joven que seas”. Una introducción que sirve para abrir paso a las recomendaciones sobre las precauciones que se deben tomar para tratar de no contagiarse.
      El contenido de los vídeos ha estado supervisado por varios de los expertos que en su momento asesoraron a Soderbergh para realizar la película y al guionista encargado de la historia que hoy se revela profética, Scott Z. Burns.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también