Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: EE.UU. supera los 150 mil afectados y roza las 3 mil muertes

| 11 |

Personas fuera del Centro Hospitalario Elmhurst en el distrito de Queens de la ciudad de Nueva York, EE. UU. Foto: Reuters.

El número de infectados por coronavirus en EE.UU. superó este lunes los más de 150 mil, mientras que se registran casi 3 mil muertes. Con esto, el país encabeza la lista de naciones con más pacientes diagnosticados con el virus en el mundo.

Uno de los estados más afectados es Nueva York, que registra unos mil 218 muertos por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, según reportó este lunes el gobernador neoyorquino Andrew Cuomo.

Por ello, el presidente de EE.UU. Donald Trump, declaró este domingo que las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sobre el aislamiento social, que se preveía serían vigentes hasta el 12 de abril, serán extendidas hasta el fin del próximo mes.

El mandatario dice tener esperanza de que en dos meses todo esté mejor. "Podemos esperar que para el 1 de junio estaremos camino de la recuperación", consideró Trump.

Según el responsable del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, millones de personas pueden infectarse con el coronavirus en ese país, mientras que el número de muertes puede llegar a "entre 100.000 y 200.000".

Por su parte, Trump cree que el punto máximo de la mortalidad de la pandemia del coronavirus en EE.UU. se registrará a mediados del próximo mes de abril.

Científico chino líder en lucha contra COVID-19 revela errores de EE.UU. y Europa

Personal sanitario toma la temperatura a pasajeros de un transporte público en China. Foto: Agencias.

El director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, George Gao, asegura que no implementar el uso generalizado de mascarillas para protegerse de la COVID-19 es un "gran error" que están cometiendo tanto Estados Unidos como los demás países del mundo en su respuesta a la pandemia.

"El gran error en los Estados Unidos y Europa, en mi opinión, es que las personas no usan mascarillas. Este virus se transmite a través de gotas y contacto cercano", manifestó Gao en una entrevista a la revista Science.

Asimismo, para Gao, el uso de mascarillas debería ir acompañado por otras medidas.

"Las personas infectadas deben estar aisladas. Eso debería suceder en todas partes. La COVID-19 puede ser controlado solo si se logra eliminar la fuente de la infección. Es por eso que [en China] construimos hospitales modulares y transformamos estadios en hospitales", subrayó.

Asimismo, el entrevistado manifestó que el distanciamiento social "es la estrategia esencial" para el control de cualquier enfermedad infecciosa, en especial para las infecciones respiratorias.

Todas esas medidas son las que han ayudado al gigante asiático a neutralizar la propagación del nuevo coronavirus, subrayó.

Italia prolonga el confinamiento hasta el 12 de abril

Italia, el país más golpeado por la pandemia de coronavirus, decidió este lunes prolongar el confinamiento hasta el 12 de abril, a pesar de que ha disminuido el número de contagios.

Por ello, las medidas de confinamiento para los 60 millones de italianos que estaban vigentes hasta el viernes fueron prolongadas hasta el domingo de Pascua, es decir 12 abril, según anunció el ministro de Salud, Roberto Speranza.

"Hay que respetar las directrices del gobierno y prestar mucha atención al aislamiento de los positivos y sus familiares", insistió.

Por su parte, el gobernador de Lombardía, Attilio Fontana, la región más castigada por la pandemia, teme que la población comience a relajarse. "Desafortunadamente he visto más personas y automóviles en las calles, como si ya no se sintieran obligados a respetar las reglas", lamentó.

Según las autoridades, muchas medidas deberán mantenerse "durante muchos meses", incluso cuando se haya frenado el virus, porque el riesgo de que se propague de nuevo es "muy alto".

"Esperamos alcanzar el pico en siete o diez días, luego, lógicamente, los contagios bajarán", explicó este lunes el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri.

"En Lombardía se está registrando una disminución del número de casos y sobre todo bajó la presión en las emergencias y el pedido de ambulancias. Hay como un cambio, es una señal de que el gran esfuerzo que estamos haciendo, funciona", aseguró Giulio Gallera, asesor a la Salud de Lombardía.

Balance global de la COVID-19

EE.UU es epicentro hoy de la pandemia, Foto: Stefan Jeremiah / Reuters

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2  ha cobrado la vida a más de 36 mil 800 personas en todo el mundo, mientras los casos confirmados ascienden a más de 766 mil 300.

No obstante, más de 160 mill personas se han recuperado de la enfermedad, según los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins.

Algunos datos sobre la pandemia

  • EE.UU. sigue siendo el país con más casos positivos a la COVID-19. Hasta la fecha, el número de infectados alcanzó los 153 mil 246, mientras que 2 mil 828 personas han muerto en el país a causa de la enfermedad
  • Italia ha confirmado que ya son 11.591 los fallecidos y 101.739 los afectados  dentro de sus fronteras
  • España reportó 7.340 muertos y 85.195 casos positivos, superando a China en número de contagiados
  • En Irán fallecieron 2.757 personas y el número total de infectados ya es de 41.495
  • En Francia, la cifra de decesos asciende ya a 3.024 personas, con un total de 44.550 casos confirmados desde el inicio del brote
  • El Reino Unido registró 1.408 muertes y el total de infectados es de 22.141
  • En Alemania, la cifra total de muertos aumentó a 541 y la de casos confirmados superó los 62.435
  • En Rusia, 17 personas murieron, mientras que la cifra total de contagios se elevó a 1.836
  • En Brasil, el total de fallecidos aumentó a 136, mientras que el total de infectados hasta el momento es de 4.256
  • En Ecuador, la cifra de muertos por coronavirus ascendió a 62 y hay 1.966 casos confirmados
  • La República Dominicana registró 39 muertes y hay 859 casos positivos
  • Panamá registró 24 fallecidos y 989 casos de coronavirus
  • En Argentina confirmaron 23 muertes y 820 casos de infección
  • México ya suma 20 decesos en total y 993 contagios confirmados
  • Perú ya cuenta con 18 fallecidos y 671 casos positivos
  • Colombia informó sobre 12 muertes y 798 casos
  • Chile confirmó 8 fallecidos y 2.449 casos
  • Paraguay registró 3 decesos y 64 casos positivos
  • En Cuba, 4 personas murieron y el número total de infectados se elevó a 170
  • Venezuela cuenta con 3 fallecimientos, mientras que la cifra de contagiados es de 135
  • Bolivia confirmó 5 muertes por el virus, la cifra de infectados es de 97
  • Costa Rica reportó 2 fallecidos y 314 casos positivos
  • Honduras confirmó 2 muertes y el número de contagios es de 139
  • Uruguay cuenta con una muerte, mientras que la cifra de contagios aumentó a 309
  • En Guatemala una persona falleció y el número de contagios es de 36
  • El Salvador tiene 30 casos positivos

(Con información de Rusia Today y AFP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    el país encabeza la lista de naciones con más pacientes diagnosticados con el virus en el mundo... Si a eso le sumamos que el índice de fallecidos es solamente del 2%, creo que se está haciendo un gran trabajo....

  • Daniel dijo:

    que viva trump... hay que ver que ese si que sabe como manejar las situaciones... miren bien humanos de todo el mundo... he aqui un hombre que desprecia a su propia especie y aun asi hay estupidos que piensan que el es el mejor y mas preocupado, aunque... pensandolo bien... es el mejor asesino multiple ya que ha sido el que mas se ha preocupado de que mas personas mueran... asi pues muchas felicidades, ya puede pasar a la historia siendo mas necio que hitler

  • M dijo:

    En las últimas 24 horas Estados Unidos incrementó la cantidad de casos positivos, de 142735 a 159689, para un aumento del 10%.
    Por su parte, en igual periodo de tiempo, Cuba incrementó de 139 casos a 170, para un aumento del 18%. La letalidad se comporta en
    Es evidente que, comparativamente, la situación de Estados Unidos es crítica.

  • josé dijo:

    Algo menos de 2 muertos por cada 100...

  • Káiser dijo:

    Según Trump si tienen entre 100000 y 200000 muertos, entonces habrán hecho un gran trabajo, pero de verdad este hombre se oye el mismo? Sin comentarios

  • Reno dijo:

    El asunto con las cifras de Usa , es que como hay democracia los que están en el poder no pueden ocultar las cifras porque los rivales políticos están ahí cazándole la pelea, ademas la estructura de poder y la autonomía de estos hace que mentir si se prueba cueste caro
    A diferencias a de otros regímenes que por cuestiones políticas y de resaltar su modelo oculta deliberadamente los casos, ejemplo Corea del Norte que reporta 0 casos( es necesario que diga que les paso a los pacientes allí que han dado positivos??)
    Ahora china va bajando en la lista de países afectados...?!?!?, China que tardó un mes en informar al mundo de la pandemia.... China que en los últimos 3 meses desaparecieron cerca 840 000 cuentas de teléfonos.......
    Usa para la cantidad de afectados su promedio de muertes es más bajo que paises que la OMS situaba por encima en el sistema de salud
    Todos los gobiernos entraron tarde a la lucha en enero y principio de febrero , pero los hay peores que viendo cómo morian en china y Europa perdonas todavía el 9,10,11,12 dejaban entrar vuelos con turistas de Europa y no querían cerrar las escuelas....... sin palabras!!!!

  • Roberto Rivero Velázquez dijo:

    Viva cuba y sus gobernantes , aplausos para nuestro personal de salud , son héroes y para todos los que están garantizando nuestra subsistencia .

    • marinela amador calunga dijo:

      Alerta, que Trums amenaza a Venezuela.

  • Maria caridad Gonzalez Gattorno dijo:

    Además del aislamiento de las personas de contacto de los casos positivos sugiero una fumigación masiva en hogares instituciones y calles diariamente x 30 dias ya sea con agua clorada u otra sustancia desinfectante según sugiera los compañeros de epidemiología Sólo se k tenemos hacer todo a nuestro alcance

  • Mercedes Gongora Mayasen dijo:

    La lucha contra el coronavirus empieza desde la conciencia de cada uno de nosotros,admirable la labor de nuestro personal de salud,me siento orgullosa de ser cubana.

  • marinela amador calunga dijo:

    Me emociona la actitud de mi país,con la protección a los más vulnerables ante esta pandemia,me siento tranquila,sé q me cuidarán a diferencia de los selectivos. Qué grande es esta REVOLUCION.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también