Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

15 recomendaciones de la FAO para la seguridad alimentaria en tiempos de COVID-19

| 1 |
Resulta clave reforzar la seguridad alimentaria en tiempos de coronavirus

Resulta clave reforzar la seguridad alimentaria en tiempos de coronavirus

Tres meses después de su aparición en China, 174 países del mundo se enfrentan a la COVID-19, la cual afecta a más de 300 mil personas. El impacto de la pandemia supone numerosos desafíos para los sistemas sanitarios, alimentarios y la economía mundial, así como para nuestra capacidad de protegernos y proteger a los demás mediante la actuación responsable y oportuna.

Todos podemos contribuir a contener, controlar, retrasar y reducir los efectos de este virus. Entre las medidas generales que promueve la Organización Mundial de la Salud se encuentran lavarse las manos a fondo y con frecuencia, mantener una distancia mínima de un metro respecto de cualquier persona que tosa o estornude, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, permanecer en casa si no se encuentra bien de salud y mantenerse informado sobre la enfermedad a través de fuentes oficiales.

Adicionalmente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comparte algunas recomendaciones para la seguridad alimentaria en tiempos de coronavirus:

  • Limpia tu cocina, comedor y otros espacios donde habitualmente preparas y consumes alimentos usando agua, jabón y solución a base de cloro.
  •  Mantén tus manos y antebrazos limpios cuando manipules y consumas alimentos.
  •  Almacena los alimentos de manera segura y a temperatura adecuada.
  •  Manipula con cuidado la carne y la leche para evitar la contaminación de alimentos no cocinados.
  • Usa diferentes tablas de cortar para carne cruda y comida cocinada
  • Cocina completamente la carne y los huevos.
  • Lávate las manos antes y después de interactuar con animales y mantenlos alejados de las áreas de preparación de alimentos, como práctica general, aunque no hay evidencia de que ellos intervengan en la propagación del virus.
  •  Fortalece tu sistema inmunológico manteniendo una dieta suficiente, diversa, nutritiva e inocua, baja en grasas, azúcares y sal, y bebiendo mucha agua.
  • Utiliza todas las partes comestibles de los alimentos en diferentes preparaciones, para que sean aprovechados los nutrientes que contribuyen a reforzar tus defensas y colabores con el #NoDesperdicio.
  • Cuida especialmente la alimentación sana de infantes y adultos mayores.
  • No participes en la elaboración de alimentos si tienes algún síntoma respiratorio.
  • Planifica bien los alimentos que consumirás antes de comprarlos para evitar pérdidas y desperdicios y optimizar las visitas a mercados.
  • No toques ni pases la mano por alimentos como carnes, frutas verduras y legumbres que no vas comprar o consumir.
  • Realiza actividades físicas con frecuencia, incluso si debes pasar tiempo en casa.
  • Consulta información oficial sobre la enfermedad y no contribuyas a diseminar datos falsos sobre los alimentos como fuente, vía de transmisión o protección ante la COVID-19.

Infografía: Juventud Técnica.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALEXEI FERNADEZ FEBLES dijo:

    PARA EL MINISTRO DE LA AGRICULTURA DE CUBA.

    Me llamo Alexei Fernández Febles, tengo 38 años y soy Ingeniero Agrónomo, vivo en pedernales Holguín, mi correo es alexei.febles@gmail.com
    Plantear la siguiente queja, hace 8 meses solicite un "pedazo" de tierra cercano a mí casa para cultivos varios, la misma esta ociosa hace mas de 10 años, la Empresa Agropecuaria Holguín emitió carta de liberación por 10 Ha y yo la solicité, en la Agricultura Municipal de Holguín, se me creó el expediente # 244 del 2019. Al cabo de 120 días se me informó que las tierras estaban en patrimonio de una CPA, pero que se iban a comprar a esta debido a que había interés estatal en realizar una permuta, para parte de las mismas, hay que tener en cuenta que haciende a 3.72 caballerías y la permuta es de 8 Ha.
    Hace 15 días se personaron en el lugar el Delegado de la Agricultura del Municipio Holguín y el Sub Delegado que Atiende Tenencia de Tierra en la Provincia y tomaron decisiones en el lugar, "repartieron" las tierras donde a mí me dan 3 Ha, en el día de ayer me presento en la oficina del Sub Delegado que Atiende Tenencia de Tierra en la Provincia, planteándole que tenía interés de comenzar ya con la preparación de tierra y sembrar cultivo de ciclo corto para aportar alimentos al pueblo, debido a que se espera una afectación en la economía por el Covid-19 y este compañero se opone a que siembre, ni haga nada en ese lugar, señalando que no es legal, que hay que esperar, que hay una queja y demás.
    Me pregunto, ¿ Cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro le dio las tierras a los campesinos, se complicó en tantos tramites burocráticos que duraron años?
    ¿ No estamos llamados por la Máxima Dirección del Partido a producir comida para el pueblo ?
    Estoy de acuerdo con los tramites y cumplir con lo que está establecido, pero son tiempos difíciles y momentos excepcionales.

    Saludos en espera de su respuesta...

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también