Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

OMS: Preguntas y respuestas sobre la COVID-19, consejos frente a rumores

| 44 |

La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria. Foto: ONU.

Cuando está próximo a cumplirse el tercer mes de emergencia por la expansión del coronavirus SARS-CoV-2 y aún persisten dudas sobre cómo enfrentarlo a nivel personal, e incluso siguen expandiéndose vía correos electrónicos, sms y en redes sociales “remedios” y mitos que nada solucionan y en ocasiones generan mayor ansiedad y hasta pánico, es oportuno continuar insistiendo en la información exacta y de fuentes autorizadas.

Aquí encontrará una selección de preguntas frecuentes y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el virus, la enfermedad y cómo protegerse.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus denominada COVID-19.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente, el SARS-CoV-2. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Esas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de un metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

¿Puede transmitirse a través del aire el virus causante de la COVID-19?

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad.

Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

Medidas de protección para todas las personas

Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. Se han registrado casos en muchos países de todo el mundo, y en varios de ellos se han producido brotes. Las autoridades chinas y las de otros países han conseguido enlentecer o detener el avance de los brotes, pero la situación es impredecible y es necesario comprobar con regularidad las noticias más recientes.

Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19:

Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.

Mantenga una distancia mínima de un metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si usted está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

Tanto usted como las personas que le rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.

Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada sobre la situación en su zona. Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto también le protegerá a usted y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días)

Siga las orientaciones antes expuestas (medidas de protección para todas las personas).

Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como dolor de cabeza, fiebre ligera (37.3 grados o más) y rinorrea leve, hasta que se recupere. Si le resulta indispensable salir de casa o recibir una visita (por ejemplo, para conseguir alimentos), póngase una mascarilla para no infectar a otras personas.

¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros.

¿Qué probabilidades hay de que contraiga la COVID-19?

El riesgo depende del lugar donde se encuentre usted y, más concretamente, de si se está produciendo un brote de COVID-19 en dicho lugar.

Para la mayoría de las personas que se encuentran en la mayor parte de los lugares, el riesgo de contraer esta enfermedad continúa siendo bajo. Sin embargo, sabemos que hay algunos lugares (ciudades o zonas) donde se está propagando y donde el riesgo de contraerla es más elevado, tanto para las personas que viven en ellas como para las que las visitan.

Los Gobiernos y las autoridades sanitarias están actuando con determinación cada vez que se detecta un nuevo caso de COVID-19. Es importante que todos respetemos las restricciones relativas a los viajes, los desplazamientos y las concentraciones multitudinarias de personas aplicables a cada lugar en concreto. Si cooperamos con las medidas de lucha contra la enfermedad, reduciremos el riesgo que corremos cada uno de nosotros de contraerla o de propagarla.

Como se ha comprobado en China y en otros países, es posible detener los brotes de COVID-19 y poner fin a su transmisión. No obstante, la gran rapidez con que pueden aparecer nuevos brotes nos obliga a ser conscientes de la situación en los lugares donde nos encontramos o donde tengamos intención de ir.

¿Debo preocuparme por la COVID-19?

Por lo general, los síntomas de la COVID-19 son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. No obstante, también pueden ser graves y obligan a hospitalizar a alrededor de uno de cada cinco infectados. Por consiguiente, es bastante normal preocuparse por los efectos que el brote de COVID-19 puede tener en nosotros y en nuestros seres queridos.

Esta preocupación debe servirnos para adoptar medidas de protección para nosotros, nuestros seres queridos y las comunidades donde vivimos. La medida principal y más importante es la higiene regular y completa de las manos y de las vías respiratorias.

En segundo lugar, es importante mantenerse informado y seguir los consejos de las autoridades sanitarias locales, como los relativos a los viajes, los desplazamientos y los eventos donde se pueda concentrar un gran número de personas.

¿Quién corre riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

Todavía tenemos mucho por aprender sobre la forma en que la COVID-2019 afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar la COVID-19?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

¿Existen medicamentos o terapias que permitan prevenir o curar la COVID-19?

Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad. La OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19.

Hay varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales. La OMS facilitará información actualizada tan pronto como los resultados de los ensayos clínicos estén disponibles.

¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para la COVID-19?

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.

Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba. La OMS está coordinando los esfuerzos dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19.

Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID-19 son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos un metro con las personas que tosen o estornudan.

¿Son lo mismo la COVID-19 y el SRAS?

No. El genoma del virus que causa la COVID-19 y el del responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) son similares, pero no iguales. El SRAS es más letal pero mucho menos infeccioso que la COVID-19. Desde 2003, no se han registrado brotes de SRAS en ningún lugar del mundo.

¿Cuánto dura el periodo de incubación de la COVID-19?

El período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre uno y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando en la medida en que se tengan más datos.

¿Pueden los humanos contraer el virus de la COVID-19 por contacto con un animal?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos y otros animales. En raras ocasiones las personas se infectan por estos virus, que luego pueden propagarse a otras personas. Por ejemplo, el SRAS-CoV iba asociado a las civetas y el MERS-CoV se transmite a través de los dromedarios. Todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19.

¿Mi mascota me puede contagiar la COVID-19?

Aunque ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la COVID-19. La COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Para protegerse a sí mismo, lávese las manos a fondo frecuentemente.

La OMS se mantiene al tanto de las últimas investigaciones a este respecto y otras cuestiones relacionadas con la COVID-19 y proporcionará información actualizada de las conclusiones que se vayan obteniendo.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.

¿Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19?

Sí. La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo.

¿Hay algo que no deba hacer?

Las siguientes medidas NO SON eficaces contra la COVID-2019 y pueden resultar perjudiciales:

Fumar

Llevar varias mascarillas

Tomar antibióticos

Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus:

El virus COVID-19 puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos

Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus de la COVID-19 puede transmitirse en CUALQUIER ZONA, incluidas las de clima cálido y húmedo. Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de COVID-19 o si se viaja a ella.

La mejor manera de protegerse contra la COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia. De esta manera se eliminan los virus que puedan estar en las manos y se evita la infección que podría producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz.

El frío y la nieve NO PUEDEN matar el nuevo coronavirus

La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36.5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades. La forma más eficaz de protegerse contra el virus es limpiarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Bañarse en agua caliente no previene la infección por el nuevo coronavirus

Bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección contra la COVID-19. Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36.5 °C a 37 °C.

De hecho, si el agua está muy caliente puede uno quemarse. Lo mejor que se puede hacer para protegerse de la COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia para eliminar los virus que pueda haber en su superficie y no contagiarnos al tocarnos los ojos, la boca y la nariz.

El nuevo coronavirus NO PUEDE transmitirse a través de picaduras de mosquitos

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz.

Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que pueda transmitirse por medio de mosquitos. Para protegerse, evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practique una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias.

¿Se puede matar el nuevo coronavirus con un secador de manos?

No. Los secadores de manos no matan el SARS-CoV-2 o 2019-nCoV. Para protegerse contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV), lávese las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, séquelas bien con toallas, toallitas de papel o con un secador de aire caliente.

¿Se puede matar el 2019-nCoV con una lámpara ultravioleta para desinfección?

No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel).

¿Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?

No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

Hay varias medidas que se pueden aplicar para protegerse del nuevo coronavirus. Empiece por limpiarse las manos con frecuencia con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.

Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen contra el nuevo coronavirus?

No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus.

El 2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.

Aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra el 2019‑nCoV, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.

¿Conviene enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina para prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus.

Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.

¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

El nuevo coronavirus, ¿afecta solo a las personas de edad o también puede afectar a las más jóvenes?

El nuevo coronavirus (2019-nCoV o SARS-CoV-2) puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus?

No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.

Puesto que el 2019-nCoV es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección.

Sin embargo, si resulta usted infectado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas intrahospitalarias.

¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus?

Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus.

Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos. La OMS está ayudando a agilizar las labores de investigación y desarrollo con una serie de asociados.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leticia Castillo dijo:

    Llevaba muchos dìas esperando ver publicado un artìculo como èste. POR FAVOR , insistir en este tema, por los noticieros de la TV o por donde sea. En 3 años cumplirè 80, si yo fuera hipertensa o cualquier otra cosa, que no lo soy, ya me hubiese muerto con las llamadas telefònicas y los comentarios que me han llegado. Gracias a Fidel que creò nuestro sistema de salud. Aquì el que se preocupa es porque quiere y el que no se cuida como nos estàn ROGANDO QUE HAGAMOS tambièn. VIVA CUBA.

  • Daniel Filgueira Carballo dijo:

    Una vez contaminado con el coronavirus y dado de alta, quedaría expuesto nuevamente a él.

    • taimiry isa dijo:

      Es posible seguir dando masajes terapéuticos a pesar de tener contacto con los pacientes en un departamento cerrado y tambien dando agentes fisicos como ultrasonido y laser? ?????,,

  • Daniel Filgueira Carballo dijo:

    Que consecuencia tuviese en un paciente, si se contagiara por segunda vez, las reacción seria las mismas o serían más severas las consecuencias, ¿Por qué?

  • Cubanita dijo:

    El CORONAVIRUS da síntomas como tos sin flema? O dolor de cabeza? ...

    • jorgee dijo:

      Son sintomas del virus

  • Leo 07 dijo:

    Interesante el artículo ,qué pena que tenga tan pocos comentarios ,si muchas personas leyeran y pusieran en práctica este artículo la batalla seguro estaría ganada.

  • Irán Pablos martell dijo:

    Buenas tardes se qué no existe ninguna vacuna contra esté virus pero no hay ningún tratamiento alternativo qué pueda ser usado para las personas qué ya están recluidas aparte de todas las otras medidas qué yá conócenos gracias.

  • Sara Elena dijo:

    Muchas gracias por toda esa información tan detallada. Así las personas estamos más informadas en cuanto a esta enfermedad que al parecer no es tan mortal como muchos dicen. Todo depende de la edad los antecedentes patológicos como HTA, Diabetes o cardiopatía y como este de fortalecido el sistema inmunológico de cada persona

  • Excelente instrucciones. dijo:

    Venceremos el Coronabirus...

  • Kenia Legra Rodriguez dijo:

    Excelente artículo de la OMS.Gracias por tantas dudas esclarecidas.

  • Mary dijo:

    Hoy domingo voy a comprar el pan a la Panera que se encuentra ubicada en calle Castillo entre Vigía y San Ramón, Cerró y me impresionó la cola guardando la debida distancia con sus nosabuco la dependiente con su nosabuco pero que decepción despachaba cogiendo los panes con las manos que cogían el dinero. Me horrorice.

  • Olga Gomez Acebal dijo:

    Quisiera saber si al padecer esta enfermedad del coranovirus, eso confiere immunidad alguna para no volverla a coger.

    • jorgee dijo:

      Se presume que si mayoritariamente. Pero en raras ocasiones puede existir reinfeccion.

  • Damaris Román dijo:

    No quisiera apareciera mi nombre. Este tipo de información es importante, sin embargo ea alarmante como la percepción de riesgo para las provincias menos afectadas es baja. Si el interferon recombinante como antirretroviral y otros de este grupo forman parte del protocolo al COVID-19, son kas personas con VIH grupo vulnerrable a la enfermedad.

  • Ale dijo:

    Buenas tardes,a quien pueda intersar!..
    Todos sabemos q no estamos en el mejor momento, no es particular nuestro pais d atrabesar una batalla en la q todos los paises o la gran malloria están,pero bueno realmente hago una pregunta ,si podria disponer nuestro pais d la profecional mano d nuestros desarrolladores graudados en universidades pertinentes a la computacion q todos sabemos d cual se trata (UCI),en favor con el gobierno y etecsa ,para desarrollar un sito nacional atrabes d la coneccion d datos moviles con costos regulados y acequibles en referencias a los ingresos d nuestro pueblo ,un sitio wep q disponga bariedades,peliculas ,infantiles ,documentales, asi otras para q la recreacion en casa sea mas acequible ,q esto sea solo d navegacion nacional ,como una especie d disco duro q todos padamos aceder y ver desde casa pues como d alguna manera por asi decirlo a lo cubano el paqete semanal,y por un precio lla siendo nacional q disponga d 1cuc ×1gb nacinal ,qiciera q le dieran respuesta a mi pregunta ,porq la verdad no bendria nada mal para todos en casa tener un tantico d recreacion propoccionada por nuestro govierno para dicipar halgo d estrés ,d igula forma mandar un furete reconocimiento y admiracion a todo el personal medico inbolucrado en todo este proceso y al govierno por su pertinente lavor ,a las personas hospitaladas lla sea en cualqier estado d salud mandarle tambien unas prontas recuperasiones ,y q toleren un tantico mi farta d ortografia saludosssss......

    • Eliany dijo:

      Bueno sería muy bueno lo del paquete nacional ya que pudiera entretener a los pequeños de casa e incluso a nosotros mismos ya que el estrés es tan grande y pudiéramos así relajarnos un poco porque con todo lo que sucede cualquiera se pone sicótico

    • fusil contra fusil dijo:

      No, usted debe estar bromeando. No me creo ni un tantico así que tenga tantas faltas orotgráficas.
      De ser cierto, matricule cuanto antes en la FOC (si aun existe esta modalidad de estudio), o contrate un profesor de Español. Además, en sus ratos libres, ahora que debemos permanecer en casa, lea e interiorice para que se le fije en el cerebro la manera en que se escriben las palabras.
      Su forma de expresarse por escrito no puede llamarse escritura. Es una ofensa a los recursos humanos y materiales que ha invertido Liborio en 60 años de instrucción gratuita.

  • Mailo dijo:

    Yo tengo una preocupación que desearía me aclararan. ¿Una vez que los pacientes que contraen el virus se recuperan no quedan con secuelas? ¿Este virus se compone genéticamente de alguna característica que perdure aunque el portador no infecte a nadie?

    • jorgee dijo:

      No interactua con tu ADN. Es un virus de ARN positivo.

      Si los pulmones se inflaman mucho puede aparecer fibrosis y perder algo de capacidad respiratoria permante pero aun en esos casos en general permite llevar una vida normal.

  • clarivel dijo:

    Muy pero que muy buena esta informacion y completa,hay que hacer un llamado a nuestro problema de mantener la disciplina,cuidandose uno se cuidara a los demas,y decirles a nuestro trabajadores de salud que sigan asi con su profesionalismo y dedicacion para poder vencer al virus.

  • Estrella Valiente6 dijo:

    Este virus ya se implanto o sea una vez que se elimine la epidemia en un país puede volver a aparecer dentro de algún tiempo

  • Brandon Acosta Barbosa dijo:

    Hola me gustaria dar una sugerencia hacia las medidas tomadas en el pais, ya que hay que mantenerse el mayor tiempo posible en casa quisiera decir que deberian de poner internet ilimitado en los nauta hogares ya que ahora como no hay turismo muchos van a entregar la internet y para evitar que el pais no pierda creo que esa seria una estupenda idea para que nadie salga de casa y asi ayudar a combatir el covid 19

  • Ana ivis Rodríguez dijo:

    Quiero saber si de manera preventiva se inyectara el interferón ,eso podría ayudar

  • mdj dijo:

    por fin las mascarillas se deben poner o no porque en este anuncio dicen que no fumar no mascarillas y no antibióticos

    • jorgee dijo:

      Las mascarillas de tela son para no infectar a los demas si portamos el virus . Evitan q salgan las gotas de saliva. Las marcarillas N95 tienen poro de 0.3 micras y protegen aproximadamente 95% contra la entrada y salida del virus . Pero dejan los ojos expuestos.

    • Enrique Marcos dijo:

      No se deben usar varias a la vez, no una por más de 3 horas

    • jose07 dijo:

      Las mascarillas sí se deben usar y debemos usarla todos, por supuesto de manera correcta, porque no puedes tener el nasobuco todo el día sin cambiar. Lo más importante para mí del uso del nasobuco sobre todo en la calle es sobre todo evitar que si alguien tiene el virus de manera asintomática o casi asintomática lo transmita, además por supuesto de protegerte, o sea que el uso de este no es sólo protegerte si no tambien y más importante aún proteger a los demás y evitar propagar en caso de que seas un portador asintomático. El gran problema de esta enfermedad que la hace tan dificil de controlar es el gran espectro de síntomas que tiene, un grupo casi sin nada pero transmitiendo y otro grupo el menor con síntomas graves y riesgo de morir, y entonces al ser tan contagiosa se propaga y colapsan los hospitales.

      • jorgee dijo:

        Las debemos usar todos por no saber si somos portadores del virus evitan salida de gotas de saliva es una responsabilidad con los demas.
        Que dificil pensar que debemos hacer algo q protege a los demas y asi nos protegemos todos.

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    Se conoce si el virus puede estar en el agua, por una mala manipulacion que la contamine, asi como algunas comidas?.
    El virus se elimina por el orine de persinas infectadas?
    Gracias

  • Q! dijo:

    Hola, quisiera q me aclararan algo q ví en redes: es cierto q los contagiados q se recuperan pierden capacidad pulmonar?

  • Jorge Luis dijo:

    Buenos días, en aras de evitar traslados entre los municipios, creo que en aquellos donde exista una distancia, que obligue a un traslado en ómnibus u otro medio de transporte, debería pensarse, y me refiero específicamente a los trabajadores de salud que participan de la pesquisa activa, de que estos se incorporen a realizar la actividad en el área de salud de residencia; así evitaríamos movimientos innecesarios. Esto podría hacerse por coordinación de los departamentos de recursos humanos de los municipios involucrados. Saludos

  • Jose de Jesus Perez Alvarez dijo:

    Nuestro pais tiene la ventaja sobre todos los paises del Mundo con relacion de que diariamente al pueblo se le informa estadisticamente la realidad existente sobre todos los casos de los enfermos por el Coronavirus.Caso por caso se le dice al pueblo como ese Paciente cogio' la enfermedad y de que forma y en que lugar lo cogio" , ademas alerta a la poblacion las medidas a tomar.Todas estas reuniones la dan las altas autoridades de nuestro Gobierno encabezado por nuestro Presidente Miguel Diaz Canel y todos los Ministerios.Bueno seria bueno que la Empresa de Etecsa pueda hacer una oferta especial a la poblacion ,porque dentro de las medidas que nuestro Gobierno ha tomado y todos las apoyamos es que tenemos que estar en nuestros Hogares la mayor parte del dia.Entonces los Paquetes por Datos Moviles hacer ofertas debido a que uno dentro de nuestras casas nos podriamos comunicar con nuestros familiares y amistades que se encuentran en Cuba y en otros paises para saber la situaciones en que se encuentran con esta Pandemia.Seguramente Etecsa pueda analizar esto por el tiempo que dure esta Pandemia y el pueblo una vez mas seria agradecido.Gracias

  • Candi dijo:

    Exelente muy claro todo. pero que controversia con las mascarillas,¿ por fin?

  • Bianca dijo:

    Si una persona tiene fiebre y no ha Sido contacto de ningún caso positivo, tendrá el virus????

  • Adrian Batule dijo:

    Despues de haberse recuperado de la afección, las personas quedan inmunizadas, pueden contraer nuevamente la enfermedad?

  • Bianca dijo:

    En caso de tener fiebre y no haber Sido contacto de ningún caso, podrá tener el virus???

  • Digmaris dijo:

    Hasta la fecha de hoy, 31 de marzo. Puede una persona contagiarse con el covid 19; sin tener genio epidemiológico??

    Además quisiera saber también, una cefalea q perdura por dos o tres días sin desaparecer; sólo disminuir en ocasiones en su intensidad ,puede ser indicador de este virus??

  • Lupe dijo:

    Mi preocupacion es que mi esposo es barbero arrendado perteneciente a la empresa de servicio y los barberos y peluqueras siguen trabajando u por supuesto sin guardar distancia entre empleado y cliente por razones obvias y el cliente tiene q quitarse el nasobuco o aguantarlo con su mano, cosa q dificulta el trabajo y puede ademas dar con un accidente. Pero a estos trabajadores por cuenta propia no los han exonerado de sus pagos y ellos no tienen un salario si no trabajan. Por lo que esta situación debia ser analizada y dar respuesta a esta preocupacion.
    En espera de su atención al respecto.
    Saludos

  • Alicia dijo:

    Hola, quisiera saber qué probabilidades hay de contagio si tocas superficies contaminadas y tienes una herida en la mano

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también