Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “Matemática, dentadura y salud bucal”

| 11

Para pensar.

Evidentemente el aislamiento sanitario provoca bajas en los acertijandos. No obstante al momento de enviar la respuesta ya teníamos más de 20 entradas. La parte matemática se movió con aciertos y desaciertos; en la sopa de palabras, solo Sofía RF llegó a la meta; y en las recomendaciones para lograr buena salud bucal hay de todo.

Vamos por parte:

I

La dentadura permanente está compuesta por 32 dientes, distribuidos uniformemente en cuatro cuadrantes imaginarios de la boca. En cada uno hay 8 dientes, llamados incisivos, caninos, bicúspides y molares.
A continuación tres problemas de complejidad creciente.

a) Con los cuatro dígitos que se corresponden con la cantidad de cada uno de ellos en cualquier cuadrante, construya el número total de dientes permanentes, utilizando solamente la suma, la resta y la potencia. Sin usar paréntesis.

La cantidad de cada tipo es: incisivo (2), canino (1), bicúspide (2) y molar (3).
Efectivamente, ustedes no pueden escribir superíndices en la caja de Cubadebate, entonces el paréntesis se haría indispensable. Pero una manera de escapar de esa restricción, era decir: 3*2-1 como exponente de la base 2.
Solo se podían utilizar los cuatro dígitos 2-1-2-3.

b) De cuántas maneras diferentes se pueden colocar los 8 dientes permanentes, manteniendo el orden anatómico por tipología.

Respuesta: 24 maneras diferentes.

La cadena sería:
Incisivo1-Incisivo2-Canino-Bicúspide1-Bicúspide2- Molar1-Molar2-Molar3
Aplicando el principio fundamental de la multiplicación tendremos
2!*1!*2!*3!= 2*1*2*6= 24.
Felicitaciones a Laurien y a RARJ.

c) Auxiliándose de los cuatro nombres de los dientes permanentes, construya el segundo número natural perfecto, utilizando un solo tipo de operador aritmético.

Respuesta: 8+6+9+5= 28

El número perfecto es aquel que es igual a la suma de sus divisores, sin contar al mismo. 1+2+4+7+14= 28. El primer número perfecto es el 6= 1+2+3
Esos cuatro sumandos salen del número de letras de cada palabra que identifica a los cuatro tipos de dientes. Incisivo (8); Canino (6); Bicúspide (9) y Molar (5)
Felicitaciones a Laurien, RARJ, Fernan.

II

En la siguiente sopa de letras, debes encontrar al menos 10 palabras que tengan una relación directa con la salud bucal.

Respuesta:

  • Horizontales:

1 Dentina; 2 Sonrisa; 3 Muela; 4 Salvia; 5 Canino; 6 Encía; 7 Corona; 8 Cuello

  • Verticales:

9 Santana; 10 Caries

  • Diagonal: 11 Cepillo

De estas 11 palabras hay una que necesita y merece una ampliación. Me refiero a la palabra Santana, que es el primer apellido de uno de los más destacados estomatólogo cubano, el Dr. C. Julio César Santana Garay. Cirujano, investigador, profesor, de gran relevancia en Cuba y en muchas partes del mundo. Sus investigaciones y aportes en el campo del cáncer bucal tienen gran importancia.

Para dicha nuestra este nonagenario científico vive todavía. Le enviamos un saludo especial, también a su esposa Dulce y a su hija Leonela Santana Boada, que fue alumna destacada en la Escuela Vocacional Lenin.

La mayoría de las restantes palabras no necesitan comentarios, peo por su valor utilitario copio lo que escribió Fernan:

Las hojas de salvia tienen acción antibacteriana y antifúngica, gracias al aceite esencial y acción antiviral. Sus hojas pueden masticarse como dentífrico o para fortalecer las encías, curar heridas o úlceras de la boca y aliviar la halitosis.

Felicitaciones para Sofía RF, que fue la única que llegó a las 11 palabras y nos trajo la grata noticia de que el Dr. Santana Garay es su coterráneo.

III

Escriba cinco medidas importantes para mantener buena salud bucal.

Respuestas clásicas:

  1. Cepillado correcto al menos dos veces al día.
  2. Chequeo periódico con el estomatólogo.
  3. No fumar.
  4. Alimentación saludable.
  5. Lavarse la boca después de las comidas.
  6. Cambiar el cepillo cada 3 meses

Citaré parte o todo lo que escribieron algunos de ustedes por ser algo distinto.

Marga dijo:

Este tema de hoy me recuerda a una vecina en mi amado terruño, que le decía a su niño para estimularlo a montar bicicleta de forma "prudente" y no "como un loco" como dice ella que lo hacía: "Cualquier día te vas a caer de la bicicleta y vas a llegar aquí sin dientes"... De donde se infiere que una medida importante para mantener buena salud bucal, (además de lavarse los dientes correctamente 3 veces al día y después de comer algún alimento, especialmente si es azucarado, o visitar al dentista al menos una vez al año), es montar bicicleta con precaución.

HECTOR Y EL HERMANO dijo:

He comprobado profesor, por años ante otras afectaciones de salud respiratorias similares que logré enfrentar y resolver definitivamente, con el uso sistemático de enjuagues bucales como el listerine, bien con alcohol, mentol u otras hierbas medicinales, o un enjuague casero similar, que normalmente se usa solo para la higiene bucal pensando eliminar sarro y mal aliento, este enjuague lo hace eliminando bacterias, virus, hongos y otros más. Esa práctica cobra mayor relevancia en las actuales circunstancias contra el coronavirus19, haciéndolo como mínimo entre dos y tres veces al día, ese enjuague bucal enérgico por varios segundos genera en ese ejercicio fuertes vapores que penetran hacia la cavidad superior nasal, y hacia la laringe y faringe provocando al hacerlo sistemáticamente una limpieza total de esas vías, eliminando otras acumulaciones, bacterias y algún que otro virus, pero lo más importante y demostrado que elimina las infecciones que se acumulan en la garganta y esas entradas del sistema respiratorio lo que nos prepara mucho mejor para que el sistema inmunológico nuestro haga mejor su papel ante la posible entras del coronavirus. La higiene un paso clave ante este coronavirus.

RARJ dijo:

-2-
Para la salud bucal
Hay algo que te da estrés
Que nadie olvida y que es
La máquina de empastar.
Yo no la pude encontrar
En la Tabla. Ahí había
CARIE, CORONA, y ENCÍA,
CEPILLO, CANINO y MUELA,
SONRISA, CUELLO y me queda
Por hallar dos todavía.

-3-

Tres medidas referentes
Al tema, en este momento,
Son: 1-Ingerir alimentos
Que le den calcio a los dientes.
2-Cepillar correctamente
De arriba abajo la zona
Del diente, 3- Y cada persona,
Hoy que la cosa está mala,
Debe ir al Dentista para
Revisarse las “coronas”.

Felicitaciones a todos los estomatólogos y demás especialistas y técnicos afines, que el pasado 20 de marzo tuvieron el Día Mundial de la Salud Bucal.

Nos vemos el lunes 30 de marzo, cerrando el mes. Estoy tratando de inventar un acertijo asociado a la batalla campal frente a la COVID-19.

¡Cuídense mucho!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Con toda intención dejé este reconocimiento para ahora. Llegue mi reconocimiento y agradecimiento a todas las personas de la clínica escatológica Antonio Maceo. En especial para las doctoras Cándida , María Eugenia, Deybi Valladares, Karen,.. y también a Niurka y Clarita..
    Cuídense junto a la familia.

  • RARJ dijo:

    Estimado Profesor, aquí comparto con usted y con los amigos de Para Pensar una fórmula para combatir al COVID-19. Tal vez pueda utilizar la idea en su próximo acertijo.
    COVID-19 = 1 / ((LINTEL + FE + RON) elevado AL FÁ 2BC)
    Donde:
    LINTEL: Detergente Líquido
    FE: Confianza en una mejoría
    RON: Alcohol a + 20 grados
    FÁ: Producto de Limpieza
    BC: Constantes
    Esta fórmula es recombinante porque también puede ser:
    COVID-19 = 1 / ((LINTEL + FE + RON) elevado AL JABÓN 2BC)
    Ó:
    COVID-19 = 1 / ((LINTEL + FE + RON) elevado AL CLORO 2BC)
    Mientras mayores sean las variables, menor será COVID.
    Saludos para TODOS. Cuidénse.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Gracias amigo. Ya tengo casi listo el acertijo del lunes próximo. Matemática frente al covid19 y creatividad responsable. Pensaré en tu ingeniosa idea. Un abrazo y cuidate mucho.

    • Nada dijo:

      Usted es una de las personas más originales que leo. Me encantan sus décimas! Y disfruto mucho leyendo sus respuestas.
      MUCHAS GRACIAS por alegrarnos con sus ocurrencias.

  • ly dijo:

    Profe mis saludos y respetos....pero esa no es la respuesta a la primera pregunta; mire usted que utilizó el signo * que no estaba en las condicionales del ejercicio, osea el producto es ilegal, era usar solo +; - ; ^ ; entonces la respuesta seria..2^3+2^1 = 2^3+2 = 2^5 = 32...ó...-2^3+2^1 = -2^3+2 = -2^5 = -32....de la boca hacia afuera es (+) y hacia adentro es ( -.).....

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Muy importante!!!!
    El acertijando colaborador ly tiene toda la razón. La multiplicación no se puede utilizar, en la primera versión sí lo permitía pero al enviar la versión definitiva no lo actualicé. Rectificar es lo que toca. Para reforzar la respuesta de ly ahora lo digo en lenguaje natural. El exponente de 2 sería 2 elevado a la 1 más 3 que da 5. Se utilizan los 4 dígitos y los operadores permitidos. Gracias ingeniero ly.

  • Dindina dijo:

    Es una pena que la salud estomatológica sea tan desatendida en el país. La falta de recursos en nuestras clínicas es sorprendente. Hay carencias de materiales, incluso de los más elementales, que restringe en alto grado, la atención a la población. La dirección municipal de salud pública de Guanabacoa, constantemente está moviendo a los médicos estomatólogos para pesquisar como si la salud bucal de la población no tuviera importancia. Si agregamos que a estos profesionales lo ponen a disposición de personas de la campaña con bajo nivel de educación y de instrucción, que en muchos de los casos, manifiestan actitudes inadecuadas e irrespetuosas con los estomatólogos incorporados. Estoy consciente que ante una emergencia epidemiológica se debe de apelar al universo de los trabajadores del sector para enfrentar y combatir la epidemia, pero para el estomatólogo se ha convertido en una rutina para las autoridades del territorio, desmovilizarlo de sus puestos de trabajo hasta casi 15 días. Los recién graduados le hacen rechazo a la profesión porque a ellos, en particular, los movilizan mucho más. Ojalá que la Dirección Nacional de Estomatología se pronuncie al respecto y tome las medidas pertinentes.

  • Felix dijo:

    Mis respetos para otras opiniones pero, Salvia y Santana tienen tanta relación con la Estomatología como la palabra "canino" y la tecnología espacial por lo de "Laika" .

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola Felix, no entendí bien tu opinión. No se trata de relacionar esas dos palabras. Cada una tiene su significado propio. Afortunadamente ayer supe del doctor Julio Cesar Santana Garay, está bastante bien a sus más de 90 años. Gracias por su participación.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    La higiene bucal es clave en la lucha contra el coronavirus, es la puerta por donde este invasor entrara a nuestro organismo. Este coronavirus al entrar a nuestro sistema respiratorio superior, en particular por nuestra boca, permanece entre dos y tres días en esa zona del sistema respiratorio, donde desde ahí empieza a gatear buscando los pulmones, ese tiempo en es clave en esta lucha, tres días desde que somos infectados, lapso de tiempo donde no mostramos síntomas, y donde no tenemos conciencia que ya convivimos con el virus dentro de nuestro organismo. Es por eso que debemos insistir en los buenos hábitos de higiene, ellos cobran la mayor relevancia, en este caso de higiene en la puerta de entrada del sistema respiratorio, su fase inicial de infección. El enjuague bucal enérgico y sistemático con listerine u otros similares hace el mismo efecto que los antibacteriales con alcohol que se usan de forma efectiva para las manos, papel que hacen aquí sus vapores en el enjuague bucal actuando en las fosas nasales, la laringe y faringe. Con este coronavirus tendremos que aprender a convivir en nivele controlados de contagiados durante un largo tiempo, de ahí que es fundamental buscar en lo cotidiano, en lo que hacemos como rutina, las claves del éxito para sortear y convivir con este enemigo hasta ser inmunizados. En los detalles para unos esta Dios, para otros está el diablo. Las claves para el triunfo en esta batalla están en la rutina, en lo sistemático, en lo cotidiano y aparentemente intrascendente. Saludos profesor.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Disculpas lo envió quizás de nuevo. La higiene bucal es clave en la lucha contra el coronavirus, es la puerta por donde este invasor entrara a nuestro organismo. Este coronavirus al entrar a nuestro sistema respiratorio superior, en particular por nuestra boca, permanece entre dos y tres días en esa zona del sistema respiratorio, desde ahí empieza a gatear buscando los pulmones, ese tiempo en es clave en esta lucha, tres días desde que somos infectados, lapso de tiempo donde no mostramos síntomas, y donde no tenemos conciencia que ya convivimos con el virus dentro de nuestro organismo. Es por eso que debemos insistir en los buenos hábitos de higiene, ellos cobran la mayor relevancia, en este caso de higiene en la puerta de entrada del sistema respiratorio, su fase inicial de infección. El enjuague bucal enérgico y sistemático con listerine u otros similares hace el mismo efecto que los antibacteriales con alcohol que se usan de forma efectiva para las manos, papel que hacen aquí sus vapores en el enjuague bucal actuando en las fosas nasales, la laringe y faringe. Con este coronavirus tendremos que aprender a convivir en nivele controlados de contagiados durante un largo tiempo, de ahí que es fundamental ir a los detalles, buscando en lo cotidiano, en lo que hacemos como rutina en materia de higiene, las claves del éxito para sortear y convivir con este enemigo hasta ser inmunizados. En los detalles para unos esta Dios, para otros está el diablo. Las claves para el triunfo en esta batalla están en la rutina, en lo sistemático, en lo cotidiano y aparentemente intrascendente que hacemos a favor de nuestra higiene.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también