Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 16: Últimas noticias

| 54

Con medidas que refuerzan el combate al nuevo coronavirus SARS CoV-2, y el llamado por las autoridades del país al aislamiento social, Cuba continúa con sus acciones a fin de frenar la propagación de la COVID-19, que ya deja 57 casos confirmados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en la nación caribeña.

Por su parte, la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella respondió interrogantes recurrentes de la población en el programa televisivo la Mesa Redonda. ¿Por qué mantener abiertos los círculos infantiles y si en esas instalaciones están tomadas las medidas necesarias para preservar la salud de los infantes? 

El Ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, aseguró que existe un grupo de trabajo cohesionado para cumplir las medidas relacionadas con el cierre de aeropuertos y el traslado de las personas que llegan a Cuba hacia los centros de aislamiento. 

“La limitación de entrada al país de no residentes en Cuba trajo consigo una serie de medidas colaterales, las cuales se adoptaron de manera rápida por la gravedad de la situación”, precisó.

Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo, como parte de su actualización sobre el estado de ese sector en la Isla, agregó que el 15 de marzo último existían en el país 101 817 turistas, pero luego de adoptar las medidas anunciadas por Cuba para combatir la COVID-19 este 24 de marzo solo permanecían 29 589 visitantes extranjeros.

Respecto a la entrada y salida de ciudadanos cubanos, el ministro confirmó que en la última jornada llegaron 854 residentes en el país, una cifra que disminuye respecto a las jornadas anteriores. Por su parte, salieron 7354 personas, de ellas 5847 extranjeros y 913 emigrados. El titular del turismo en Cuba confirmó que ningún extranjero o emigrado entró al país en las últimas 24 horas.

Segundo grupo de médicos cubanos parte con destino a Belice

Brigada cubana con 52 doctores y enfermeros llegan a Milán, Italia, para brindar su apoyo en la batalla contra la COVID-19. Foto: Consulado de Cuba en Milán.

El segundo grupo que completará la brigada de 58 profesionales de la salud que laborará en Belice en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, causada por el coronavirus SARS-Cov-2, partirá hoy hacia ese país centroamericano.

Se trata de generales integrales, licenciados en enfermería, epidemiólogos y tecnólogos en laboratorio clínico e imagenología, integrantes del Contingente Internacional de Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que prestará su colaboración en esa nación centroamericana.

Este miércoles la brigada fue abanderada en la Unidad Central de Cooperación Médica, donde se ratificó el compromiso de trabajar junto a las autoridades sanitarias, personal de salud y pueblo de ese país para evitar la propagación de la enfermedad.

Los especialistas compartirán sus experiencias y profesionalidad ante esta emergencia epidemiológica que vive el mundo, desde que el nuevo coronavirus se ha expandido a 169 países con el saldo de más de 16 mil fallecidos.

Una vez completada la brigada el gobierno de Belice le hará un recibimiento oficial, donde los colaboradores tendrán los aseguramientos necesarios para trabajar, incluidos los medios de protección, imprescindibles para su protección ante el riesgo de ser infectados.

Como en ocasiones anteriores de desastres naturales o epidemiológicos, Cuba ha enviado personal de la salud a Jamaica, Venezuela,Surinam, Italia y ahora a Belice, para combatir una pandemia de gran impacto.

La isla suma este gesto a su amplia historia de cooperación médica y sus profesionales son reconocidos internacionalmente por sus grandes capacidades, solidaridad y compromiso que ahora son ratificados ante la propagación de la Covid-19.

Constituido el 19 de septiembre del año 2005 por el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, el Contingente Henry Reeve, tiene el objetivo de apoyar a una nación determinada, cooperar de inmediato con su personal especialmente entrenado, en casos de catástrofe, grandes azotes de huracanes, inundaciones u otros fenómenos naturales, además de epidemias de grandes magnitudes.

Fiscalía General: Se apelará al ejercicio penal contra infractores de la medidas sanitaras

Foto tomada de ACN.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que continuará su función de crear conciencia sobre el cumplimiento impostergable de las medidas de las autoridades sanitarias para prevenir y controlar el nuevo coronavirus, y también que apelará al ejercicio penal a sus infractores.

Es imprescindible la disciplina, el orden y el control individual y colectivo de la pandemia, advirtió este miércoles en el programa Hacemos Cuba Marcos Antonio Caraballo de la Rosa, vice fiscal de la institución, quien coincidió en ese sentido con una reciente convocatoria del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Calificó de insoslayable la observancia de los derechos y deberes, que tienen un fundamento legal en el enfrentamiento a la epidemia presente en la mayoría de los países del mundo y que definen a los responsables de las disposiciones para contrarrestar sus efectos.

Mencionó el Artículo 45 de la Carta Magna: “El ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes”.

Son límites constitucionales que responden al enfrentamiento a la epidemia, argumentó con plena convicción el joven experto, quien alertó que su práctica corresponde a los individuos, vecinos, colectividades, Organismos de la Administración Central del Estado y otros.

Fundamentó también su argumentación con la Ley 41 de Salud Pública, de 1983, con el fin de contribuir a garantizar la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, el restablecimiento, la rehabilitación social de los pacientes y la asistencia.

Relacionó las medidas elementales para impedir el contagio con el COVID-19, entre ellas, disminuir el flujo de personas en público, participar solo en labores esenciales, distanciarse de los demás, evitar saludos, abrazos y besos, así como lavarse las manos con detergente, lejía o productos antibacterianos, y el uso de mascarillas.

Advirtió que su aplicación es un deber cívico y constitucional y a sus infractores, aclaró en respuesta a algunos en redes sociales, les recordó la vigencia de la Ley 62 Código Penal, de 1987.

En su apartado acerca de los delitos contra la salud, establece que incurre en sanción de privación de libertad de 3 meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas, quien infrinja las medidas dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades transmisibles, así como los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas.

Una sanción similar prevé para el que se niegue a colaborar con las autoridades sanitarias en el territorio nacional, donde cualquier enfermedad transmisible adquiera características epidémicas graves o en los territorios colindantes expuestos a la propagación.

De igual modo, incurre en sanción de privación de libertad de 3 a 8 años, el que maliciosamente propague o facilite la propagación de una enfermedad.

Refuerzan labor de hospitales maternos en Matanzas

Foto tomada de ACN.

Los tres hospitales maternos de la cubana provincia de Matanzas refuerzan la atención a pacientes con infecciones respiratorias agudas como parte de las medidas para enfrentar la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS Cov-2.

Estrella Echavarría Ortiz, jefa del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el territorio, declaró a la ACN que también se extreman medidas de higiene en los centros asistenciales ubicados en la cabecera provincial y los municipios de Cárdenas y Colón.

La doctora afirmó que en todas las unidades se trabaja con un criterio unificado a partir de guías de actuación actualizadas, para garantizar la calidad de los cuidados médicos desde el punto de vista clínico y ginecobstétrico.

A diario se supervisa el adecuado uso de medios de protección como nasobucos, guantes y otros por parte del personal de salud, y se limita el acceso de familiares, entre otras disposiciones con el objetivo de evitar la propagación de la pandemia, señaló Echavarría Ortiz.

Ante cualquier caso sospechoso se realiza el traslado de la gestante en un transporte sanitario, dedicado únicamente a ese fin, hacia el hospital militar Mario Muñoz, especialmente acondicionado para la actual situación epidemiológica, comentó.

Damián Valdés Hernández, vicedirector facultativo del hospital ginecobstétrico provincial José Ramón López Tabrane, el más antiguo de Cuba en funciones, aseguró que en todos los puntos de acceso a la institución se aplican soluciones antisépticas a fin de evitar la transmisión de la COVID-19.

Se creó una consulta para la atención diferenciada a las pacientes, en el cuerpo de guardia contamos con la presencia de especialistas en infecciones respiratorias agudas, y solo se admite la entrada de un acompañante al centro para evitar aglomeraciones, enfatizó el ginecobstetra.

En este momento tenemos ingresada a una gestante que es un contacto de una persona sospechosa de padecer la pandemia, ella se encuentra aislada, en buen estado de salud, y recibe los cuidados necesarios, comentó.

Contamos con personal entrenado para proceder según los protocolos establecidos, además, disponemos de ventiladores mecánicos, máquinas de anestesia y otros equipos tanto en la unidad obstétrica como en el área de neonatología, para emplearlo si fuese necesario, sentenció Valdés Hernández.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó de la existencia de nuevos casos de COVID-19 para un total de 57 en la Isla caribeña, que toma medidas para hacer frente a la pandemia, extendida ya a 169 países.

Espirituanos positivos a la COVID-19: “Los notamos confiados a todos”

El doctor Jorge Eduardo Berrio Águila aseguró que los espirituanos, en su mayoría, en estos momentos se hallan asintomáticos y con una evolución estable y favorable. Foto: CMHW

Hasta este miércoles cuatro espirituanos han sido confirmados como positivos a la Covid-19 —después de tener contacto directo con los extranjeros contagiados o luego de haber regresado desde el exterior al territorio nacional— y se hallan aislados en el Hospital Comandante Manuel (Piti) Fajardo, de Villa Clara.

En declaraciones ofrecidas a la emisora municipal Radio Vitral y a Escambray, el doctor Jorge Eduardo Berrio Águila al frente de la institución de salud villaclareña aseguró que los espirituanos, en su mayoría, en estos momentos se hallan asintomáticos y con una evolución estable y favorable.

Aunque al ser trasladados desde el centro de aislamiento enclavado en el Hospital Provincial de Rehabilitación algunos presentaban fiebre y tos, en la actualidad la mayoría ha ido superando tales síntomas luego de la terapia establecida.

En la información detallada compartida con los medios de prensa el galeno acotó que solo Asael García Gutiérrez, residente en el municipio de Taguasco, ha presentado en los rayos X de tórax realizados opacidad de las bases pulmonares que corresponden a neumonía atípica.

Hospital Comandante Manuel (Piti) Fajardo, de Villa Clara. Foto: CMHW.

Para ello —según esclareció el doctor— se le han añadido al tratamiento establecido para la Covid-19, medicamentos de última generación.

Contactos directos de este paciente también se hayan hospitalizados allí —la esposa y el hijo— a los que se les vela pormenorizadamente cada uno de los síntomas por la posibilidad que tienen de padecer la enfermedad.

“Ninguno de los miembros de la familia de Asael ni Asael están graves —afirmó Berrio Águila—. Con todos se está trabajando de manera oportuna y hasta el momento pensamos que no existan grandes problemas”.

Al referirse a los espirituanos que se hayan hospitalizados en su institución y que padecen la enfermedad el doctor aseguró: “Le trasmitimos tranquilidad a todos; los notamos confiados a todos y hoy nosotros disponemos de todas las condiciones para que las cosas nos salgan —tanto al hospital como a los pacientes y a sus familiares— lo mejor posible”.

Es necesario protegerse; dentro de las medidas de protección es fundamental aislarse, sobre todo, en los próximos 15 días, exhortó el galeno. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

A tono con el incremento de la enfermedad en el país y con las medidas de distanciamiento social que se le están exigiendo a la población el facultativo exhortó: “La gran recomendación que le puedo dar al pueblo espirituano se corresponde con lo que anteriormente han recibido como información a través de las mesas redondas. Es necesario protegerse; dentro de las medidas de protección es fundamental aislarse, sobre todo, en los próximos 15 días. Si nosotros logramos hacerlo con la disciplina que se está solicitando puede lograrse que no haya trasmisión de la enfermedad.

“Es la mayor cooperación que pueden tener con los enfermos, es la mayor cooperación que pueden tener con la estabilidad de la familia, es la mayor cooperación que pudiéramos tener cada uno de nosotros con todo el pueblo de Cuba”.

Suspende servicios Ministerio de Justicia cubano

Con el objetivo de continuar reforzando las medidas para la protección de la salud del Pueblo, a partir de hoy 26 de marzo cierran totalmente las Notarías, los Registros de la Propiedad, de Sancionados y la Caja de Resarcimiento, informó el Ministerio de Justicia de Cuba, informó en su página en Facebook.

Los servicios jurídicos que prestan estas entidades se suspenden. En las oficinas de Registros Civiles durante el período de contingencia provocado por la Covid-19 permanecerán laborando un mínimo de trabajadores exclusivamente para realizar las inscripciones de nacimiento y defunción.

No se realizarán matrimonios, no se expedirán certificaciones ni expedientes de subsanaciones de errores.

Voleibolista cubano Javier Jiménez supera la enfermedad COVID-19

El voleibolista de Cuba Javier Jiménez, contratado en la Liga de Estonia, recibió el alta médica tras superar la enfermedad Covid-19, divulga hoy el Instituto Cubano de Deportes (Inder), según Prensa Latina.

De acuerdo con el comunicado del Inder, publicado en su sitio oficial Jit, Jiménez, quien aún permanece en ese país europeo, recibió el alta médica tras cubrir sin dificultades la etapa de vigilancia epidemiológica.

El jugador "mantiene buen estado de ánimo y está al tanto de las gestiones que realizamos para el regreso, de conjunto con su club, la federación de aquella nación y nuestra embajada allí en Estonia, que ha sido muy importante en todo este proceso", recalcó Ariel Saínz, vicepresidente del Inder.

El también titular de la Federación Cubana de Voleibol añadió que "ahora lo más importante es que está bien y sigue al detalle las indicaciones de los especialistas".

Miembro del club Saaremaa VK, Jiménez fue examinado en condición de 'contacto' después que al director técnico de esa nómina se le confirmara la afección, tras regresar de un partido disputado en Italia, indica el comunicado del Inder.

Al contraer la enfermedad, Jiménez se convirtió en el primer atleta cubano en padecer la Covid-19.

De acuerdo con datos oficiales, Cuba declaró hoy 67 contagios en el país. Hasta el momento, solo dos personas fallecieron, una de nacionalidad italiana y otro ciudadano ruso.

En Estonia, mientras tanto, los casos positivos ascienden a 538, según el sitio www.worldometers.com, que sostiene un conteo al minuto de los nuevos contagios en todos los países del planeta.

(Con información de agencias)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miriamm dijo:

    Arriba CUBA sí PODEMOS

  • CEN dijo:

    Las medidas adoptadas No se cumplen a la luz del dia, el pueblo exige su cumplimiento.
    Extranjeros se pasean por las calles de Santa Clara.

  • YRAS dijo:

    Las medidas q se han adoptado por el gobierno me parecen muy positivas y se ajustan a la realidad internacional. Me preocupa muchisimo q los cubanos estamos saliendo a la calle e incumpliendo con el aislamiento social debido a la busqueda de comida...es necesario se adopten medidas urgentes para reducir este movimiento de personas...estamos en los dias críticos y no vemos el riesgo....por favor usen las carnicerias y la libreta de abastecimiento para distribuir ( a precio de TRD) el pollo...asi se evitarán aglomeraciones

    • Giraldo Aguiar dijo:

      Seria muy bueno q utilizen la libreta de abastecimiento para q en este momento le llegue a todo el mundo y evitar las aglomeraciones fueras de las tiendas o q explicaran xq no se puede utilizar a fin de cuentas el gobierno tiene ya de costumbre imformar al pueblo

    • Leandro dijo:

      También he visto aglomeraciones en puntos de distribución del gas licuado.

  • Ida dijo:

    ME SIENTO ORGULLOSA Y PRIVILEGIADA POR SER CUBANA Y VIVIR EN CUBA VIENDO CÓMO ESTÁ EL MUNDO, CON UN GOBIERNO QUE SU PRIMERA PRIORIDAD SEA EL PUEBLO, GRACIAS AL DESARROLLO QUE TENEMOS EN LA SALUD PÚBLICA, EL PUEBLO A TOMAR CONCIENCIA PORQUE ESTA BATALLA COMO TODAS COOPERANDO LA GANAREMOS, CREOEN MI PAIS Y EN MI PRESIDENTE.

  • isabel dijo:

    Es necesario que se haga cumplir las medidas establecidas por el gobierno cubano y el que incumpla con las indicaciones que ponga en funcion lo que se explico en la noche de ayer por el periodista con la fiscalia general de la republica , ya el que no cumpla con lo establecido esta ayudando a que se propague la epidemia y en el codio penal cubano es un delito , porque haya personas que andan en la calle por gusto incluso los revendedores

  • Michy dijo:

    Hay que tomar medidas con los infractores, muchas personas en Granma aprovechan PARA QUEMAR BASURAS y COCINAR O HERVIR AGUA CON LEÑA generando una gran cantidad de humo que afecta la respiración de las personas y producen estornudos y hasta gripe, sin contaqr los efectos a los asmáticos, con esto hay que tomar medidas porque muchos no hacen caso al pedido de los vecinos.

  • Gustavo Guillén Rodríguez dijo:

    Tengo plena seguridad, que las medidas adoptadas por nuetro partido y gobierno son efectivas, mientras que seamos capaces de cumplirlas tal y como se orientarnos. En mi municipio, San Luis, Stgo de Cuba, estas medidas no se están cumpliendo, por Ej: Las colas son inmenzas en todos los centros comerciales, cómo bodegas, mercados, tiendas trd. Y no existe ni la fuerza de la PNR, ni los inspectores estatales, ni nadie que sea capaz de hacer cumplir dichas medidas, hoy hay vendedores inescrupuloso que se aprovechan para subir aún más los precios a los productos, cómo por ej: la malanga a 12 y 13 pesos la libra, la carne de cerdo a35 y 40 pesos la libra. Y así todo los precios son inalcanzables. Pido revisar el funcionamiento del Gobierno municipal porque pienso que no está exigiendo como debes de exigir y tomar medidas.

    • Digna dijo:

      La colas aún son incontrolables,los que trabajan no pueden hacer colas no todos podemos tanto por trabajo o enfermedad,los precios de los carretilleros o puntos fijos por las nubes,en las placita no hay de nada,la población sigue sin cuidarse de los grandes grupos

  • Alex dijo:

    Todo bien por parte de salud publica pero en la calle los vendedores de alimentos expeculando con los precios como quiera.Como denunciamos esto??

  • amalia dijo:

    Casi ninguno de los indisciplinados sociales lee periódicos, ni ve la Mesa Redonda, ni el NTV; si acaso ve algún spot televisivo es antes de ver la novela o alguna película, por lo que no se van a enterar de que está prevista una sanción penal para sus incumplimientos de las medidas sanitarias. Si no se les pone cada cinco minutos una nota por el TV seguirán creyendo que pueden seguir haciendo lo que les viene en gana. El Estado debe ser más severo; el que lleve a un niño a una cola no debe ser solo reprendido, debe ser detenido y conducido a una estación de la PNR y se le debe levantar un acta de advertencia porque ha violado más de una norma legal al poner en riesgo a un menor. Y como ese hay otros casos.

  • Regla Teresa dijo:

    Todavía no entiendo porqué hay centros laborales que mantiene a las personas sin necesidad acudiendo al mismo, cuando se está pidiendo el aislamiento social. el que sea imprescindible que tome las medidas necesarias y salga a la calle,pero es triste ver a las personas en los centros sentadas sin hacer nada mirándose las caras y a las 5 de la tarde saliendo a ver en que pueden regresar o en el mejor de los casos haciendo colas en horario laboral que pueden durar 3 o cuatro horas, Esto está sucediendo en Matanzas

    • Mas dijo:

      Y en La Habana, mun. Plaza pasa lo mismo
      Hay organismos que liberaron un buchito de gente, como para decir yo cumplí, pero dejaron otro poco que al final no están haciendo nada.
      Ahora mismo creo que lo único que debe estar funcionando es los servicios priorizados de salud y los de servicios vitales a la población, alimentos, farmacias, comercio.
      El resto sobra, que importancia puede tener hoy estar sentado en un buró revisando numeritos, o programando o dando videos conferencias, nada de eso ahora es importante, todo pasa a un segundo plano.

      • Leandro dijo:

        Punto importante el de las videoconferencias. Hoy son muchos lo que pueden organizar videoconferencias y no pocos olvidan que a veces los interlocutores en las entidades territoriales reúnen a numerosas personas en un pequeño local.

    • KB dijo:

      Hay administraciones que están esperando a que el presidente en persona les diga quienes pueden aplicar para el teletrabajo o trabajo a distancia. Miedo o resistencia al cambio, no sé

  • Jenry dijo:

    AL MINJUS: se comprende la medida en la actual circunstancia, pero y si alguien enfermo gravemente quiere testar?

    • Yuliet López Westbrook dijo:

      Yo soy notario y en mi unidad estamos haciendo guardia para en caso de que exista alguien que necesite hacer testamento en caso de gravedad entonces nos trasladamos para prestar este servicio que ante esta pandemia es el ùnico trámite que tiene prioridad

  • Carlos Fernando Iglesias Ayuso dijo:

    Pregunta sobre la noticia del Ministerio de Justicia, respecto a los Registros Mercantiles territoriales, únicos a nivel Provincial, qué se va a hacer?? Porque tomaron medidas con muchas entidades pero no mencionaron a los Registros Mercantiles

  • ING. Yunior dijo:

    No soy contrarrevolucionario, ni nadie me paga, sólo doy mi humilde criterio como un ciudadano cubano en cuarentena:

    POR FAVOR
    Como mismo el Estado los organismos no estatales están tomando medidas por la cuarentena.
    Necesitamos que #ETECSA también tome medidas COMO:
    TRIPLIQUE EL BONO 4G,
    AÑADA UN BONO 3G ,
    QUE SE PUEDA COMPRAR PAQUETES CON EL BONO
    QUE LOS BONOS DUREN MÁS
    Y QUE PAULATINAMENTE,
    #BajenLosPreciosDeInternet

    Además, que de OFERTAS ESPECIALES de LLAMADAS y de INTERNET para comunicarnos con familiares y amigos, etc...
    Porque no podemos ir a los parques WiFi. Estamos seguros en casa.
    Los hoteles cerraron, los aeropuertos cerraron, los hoteles están vendiendo comida al pueblo y gratis a los viejitos, las fábricas textiles interrumpieron su plan para fabricar nasobucos, TODOS LOS ORGANISMOS ESTATALES ESTÁN EN FUNCIÓN DEL PUEBLO, #ETECSA también queremos que te unas al movimiento para
    #QuedarnosEnCasa

  • DCF dijo:

    Quisiera pedirle a los directivos de etecsa flexibilidad con los paquetes y los bonos en estos momentos que la comunicación es tan importante,

  • Lesli dijo:

    Buenas tardes, la Consultoría Jurídica Interacional es una entidad que pertenece a Justicia, se aplican para ellas tambien estas medida, ya que no lo han orientado.

  • El Moro dijo:

    Ya suman 67 los contagios y dos defunciones. La percepción del riesgo está ahí, a la vista de todos: en las concentraciones humanas que pululan por doquier. Por eso, ¡no andemos con más retóricas y vamo a los hechos ya! Señores: el principal antirretroviral de alta eficacia que existe y al que tenemos que aferrarnos se llama así: DESCOCENTRACIÓN: DESAGREGACIÓN y habremos ganado el 80% de la batalla. La solución está a la mano de los decisores y empoderados. Las bodegas de todo el pais son los medios de la solución. Si enviamos los artículos de alimentación e higiene, que originan las colas tumultuarias en todo el territorio, para adquirirlos en las cadenas de tiendas, a las miles de bodegas para la venta racionada a la población que
    existen en la isla habremos resuelto tres problemas esenciales: 1.Evitar que en los momentos difíciles de esta
    crisis los revendedores se salgan con las suyas. 2. Garantizar equitativamente la distribución de mercancías de primera necesidad. 3. Salvaguardiar del riesgo de contagio a millones de seres humanos que a diario se exponen al contacto con personas portadoras del pandemíco virus. Dichos artículos de consumo que actualmente se expenden en las cadenas deben trasladarse de inmediato a las bodegas, acorde a las
    disponibilidades y claro... (no se puede pedir otra cosa, obviamente) con los mismos precios que tienen actuamente. Para no hacer colapsar a los bodegueros las bodegas deberán recibir el apoyo de los empleados de las tiendas, donde hasta ahora se venden tales artículos. Creo que a buen entendedor con pocas palabras basta. Si se tiene voluntad y sentido de pertenencia se pueden lograr cosas como éstas. ¡Adelante gobierno cubano, el pueblo apoyará estas decisiones y espera por la solución de los problemas que nos retan y ponen en peligro la vida de muchos de nosotros!

    • Irita dijo:

      Sabiamente pensado. Es el reclamo de muchos. Eso es : "Pensar como pais". Ojala nos escuchen a tiempo

    • Irita dijo:

      Hoy informaron en NTV del mediodia facilitarian a todos los ancianos la compra del pan normado en plan adelanto pra una semana.Muy buena opcion, pra q no tengan que hacerlo diario. Sin embargo para poder acceder a esto deben personarse en la UBIA Municipal a decirlo. Si se esta abogando x disminuir personal en transporte publico y la mayoria deben montarse en uno pra llegar a las UBIA Municipal, ¿ no existe la posibilidad de darle esta tarea a los Administradores de las Panaderias? y asi se evitaria el flujo de estas personas a estos lugares, a veces distantes de su lugar de residencia

    • Alex D. dijo:

      Es que como país dijimos desde un principio que en Cuba no pasaba nada, que no había problemas, que cuando llegara la hora se tomarían las medidas pertinentes... y miren ahora. la población no está informada bien porque por las mismas causas que dije anteriormente la población pensó que eso no era nada. Ahora estamos asustados y ya estamos en aumento. Ojalá y no hayan tantos muertos.
      El otro problema que tenemos es el desabastecimiento de comidas e insumos que no nos permiten el quedarnos en casa sin alimentos. Todos sabemos que sin suficiente alimentos nadie puede hacer una cuarentena.
      No pensemos que todos tenemos las mismas posibilidades de quedarnos en casa cumpliendo estas medidas. quien pone estas medidas no mira hacia abajo porque, como diría la máxima que se le atribuye a Karl Marx, el hombre piensa como vive.

  • Alfredo Monteagudo Martinez dijo:

    Salud pública tener en cuenta por la situación actual del Covid19.la entrada del personal de la campaña anti aedes a viviendas, el riesgo para ambas partes .no entrar exigir desde fuera.las medidas contra el mosquito y que existan las soluciones de protección en las entradas de las viviendas.es un riesgo estas visitas.

  • Yolanda Collejo dijo:

    El metro de distancia requerido para evitar el contagio del coronavirus no se esta respetando ya que en las colas son muy extensas e incluso duran de un dia para otro y para evitar estas aglomeraciomes de personas ,se deveria tomar la medida de llevar a la venta de los alimentos por nucleo osea que venga dirgido a las personas por las carnicerias o bodegas,aunque sea vendido al mismo precio de las tiendas.Asi todos tenemos la facilidad y latranquilidad .Gracias

  • tabo dijo:

    Es una gran batalla y una dura prueba en la que saldremos victorioso ; pero debemos apoyar todas las orientaciones que emita el gobierno que es la unica manera de romper la cadena de contagios
    Hay que ser severo con los incumplidores y hay medidas que debian quedarse aun cuando se supere esta pandemia pues es un pais donde es muy comun el catarro por ejemplo debian descontaminarse los omnibus al terminal su jornada laboral ( en la madrugada ) Limitar la influencia en visitas a los enfermos que estan hospitalizados
    Y otras que se pudieran analizar

  • El Moro dijo:

    El principal antirretroviral de alta eficacia en éstos momentos para ganar el 80% de la pandemia que nos flagela tiene un nombre: DESCONCENTRACIÓN. Todos los artículos de primera necesidad (de alimentación e higiene)deben distribuirse equitativamente, a través de las libretas de racionamiento en las miles de bodegas del país, aún cuando mantengan, obviamente los mismos precios de las cadenas de tiendas y los empleados de éstas deben ser insertados en la red de bodegas para apoyar esta masiva y emergente operación de abastecimiento vital. Somo así se dará solución al gran problema existente con la distribución, con lo cual quedarán resueltos tres cuestiones fundamentales: 1. Los revendedores no podrían pescar en río revuelto. 2. Todos los cubanos recibirían por igual los articulos de primera necesidad. 3. Se lograría mantener a buen recaudo la vida de millones de seres humanos, que a diario se arriesgan en las concentraciones diarias, de contactar con los portadores asintomáticos que andan por todas partes y es imposible identificar. Apoyamos al gobierno cubano y le decimos ¡Adelante, la solución está en sus manos!

  • Yovanis dijo:

    A pesar de todas las medidas que la dirección del país está tomando para la prevención de la covid 19 el pueblo sigue en las calles de manera injustificada, digase ingiriendo bebidas alcohólicas, practicando deportes colectivos en áreas comunes, etc. con todo esto no veo el accionar de la PNR, tal parece que la policia tambien se quedo en casa, hablo de la zona de sta. marta varadero y sus alrededores.

  • Laura Veranes Pérez dijo:

    Por favor tenemos que darnos cuenta de lo que pasa en nuestro país aún hay personas sin nasobucos en las calles personas de fiesta debemos aplicar medidas más drásticas para aquellas personas que exponen las vidas de otras que cumplen con las normas establecidas

  • ALEJANDRO dijo:

    ES TOTALMENTE INADMISIBLE, QUE EXISTAN PARTICULARES INESCRUPULOSOS Y OPORTUNISTAS, APROVECHÁNDOSE DE LAS NECESIDADES DEL PUEBLO Y ESTÉN VENDIENDO NASOBUCOS A 2 Y 3 CUC, DEBERÍAN DE TOMARSE MEDIDAS EJEMPLARIZANTES CONTRA LOS MISMOS.

  • Alfredo Monteagudo Martinez dijo:

    A Vice fiscal de la República de Cuba en comparecencia en tv sobre contravenciones le pregunto .hoy no permití que 2trabajadores de la campaña anti aedes entraran a mi casa.les pedí disculpas pero tengo 2niños ypor la situación de la pandemia no los puedo poner a riesgo estos compañeros no tenían nasobuco uno tenía un pañuelo.
    ¿estoy en mi derecho de proteger a mi familia en estos momentos de crisis o tengo que permitir que mi familia se infecte. Espero su respuesta darla a conocer para que otros cubanos no les pase,oincuran en contra vencion si es que lo es.

  • José Ramón Diaz dijo:

    Gracias cuba por tener a el instituto médico que poseemos y los dirigentes de todas las esferas .salud .transporte .educación .mincin .todos los que de una forma o otra tienen que ver con el bienestar de la población gracias y muchas gracias por dedicar tanto tiempo en el cuidado de muchos

  • yasser dijo:

    es increible como hay personas aun sin protegerce,
    1 en colas, los productos los ponen ejemplo el pan donde mismo pasa el dinero si tienen mostrador ahi mismo te lo ponen, 2 siguen las colas y las personas no entienden todos aglomerados.
    2 en casa no entren con los zapatos esto lo han dicho pocos si alguien escupe de inescrupulosos y pisas te la llevas en los zapatos yo hago lo mismo que cuando la situacion del colera, cero zapato para la casa los paso por una frazada con cloro luego melos quito antes de entrar y para el patio para lavar la suela.
    3 los alimentos que no son cocinados lavarlos muy bien traten de pagarlo todo por tarjeta asi se evita el contacto diario con el dinero.

  • Raquel Cid Bauta dijo:

    Creo que hay que tomar más en serio las medidas de distanciamiento social y aplicar ya las multas ala personas inconscientes que están en las calles sin necesidad alguna multar Alós Padres de los niños y jóvenes que están en las calles o casas de los vecinos sin hacer caso alas orientaciones dadas.

  • Diamela dijo:

    Hay que reforzar las medidas de aislamiento de la población, hacer valer lo dispuesto en la carta Magna que el pueblo aprobó y que algunos se empeñan en no cumplir.

  • Georgina dijo:

    Estoy de acuerdo. Aplicar como cuando el desastre natural del tornado. Multas y Juicio abreviado. En Cuba hay mucha indisciplina . No esperen más por favor.

  • tuto dijo:

    apoyo todas las medidas pero lo que esta para uno, aunque te quites y lo que no esta, aunque te pongas

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también