Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 15: Últimas noticias

| 154

Mascarillas y nasobucos, símbolos de prevención. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con medidas que refuerzan el combate al nuevo coronavirus SARS CoV-2, y el llamado por las autoridades del país al aislamiento social, Cuba continúa con sus acciones a fin de frenar la propagación de la COVID-19, que ya deja 57 casos confirmados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en la nación caribeña.

Dentro del amplio paquete de acciones dadas a conocer los últimos días por los máximos dirigentes del Estado y el Gobierno, está la intensificación del sistema de vigilancia epidemiológica, en particular para los residentes cubanos que regresan del extranjero, únicos autorizados a entrar al país desde este martes.

De acuerdo con cifras divulgadas por el MINSAP, hasta el momento, hay 1 479 pacientes están ingresados bajo vigilancia clínico-epidemiológica, con el fin de evitar la propagación de la COVID-19.

El trabajo de prevención en el país se enfoca en la protección a la familia, en particular a los grupos vulnerables como ancianos y personas con discapacidad; el aseguramiento de suministros básicos y evitar aglomeraciones en la rutina de los cubanos.

Más de tres millones de personas han sido pesquisadas en el país, donde apenas el uno por ciento presentó problemas respiratorios, normales para la situación sanitaria en la mayor de las Antillas.

En la nación antillana también se activaron activos los consejos de Defensa provinciales, y esas mismas estructuras a nivel municipal en composición reducida.

Brigada médica cubana en Italia envía mensaje de confianza

Confíen en nosotros, regresaremos todos a la patria con el deber cumplido, expresó el jefe de la brigada médica cubana en Italia, Carlos Pérez, en un mensaje difundido este miércoles por la embajada de la isla caribeña en Roma.

A través de un video dirigido a los pueblos de Cuba e Italia, compartido por el embajador José Carlos Rodríguez en su perfil de Facebook, el galeno traslada la certeza de que todos vamos a regresar bien, para lo cual nos estamos cuidando y cuidando nuestro equipo”, y enfatiza: vamos a regresar todos a la Patria y con el deber cumplido.

Al pueblo italiano le aseguró que van a estar  firmes y todo el tiempo que
sea necesario para ayudar a combatir esta epidemia, al tiempo que reiteró el agradecimiento por hospitalidad recibida y el calor de las personas.

La víspera fue inaugurado el hospital de campaña donde desde ese mismo momento comenzó a laborar la brigada cubana, instalado en la ciudad de Crema, provincia de Cremona, región de Lombardía, donde se concentra el mayor número de personas en Italia con COVID-19.

La misión de la isla caribeña está compuesta por un jefe de logística y 35 médicos, incluidos 23 especialistas en medicina general, además de neumólogos, especialistas en cuidados intensivos, en enfermedades infecciosas, junto a 15 enfermeros, de ellos siete intensivistas.

En entrevista concedida al diario Corriere della Sera, Pérez informó también que entre los miembros de la brigada 31 participaron en otras misiones internacionalistas.

Mencionó como la más relevante en los últimos tiempos en la lucha contra el Ébola en África Occidental, realmente difícil misión por el grado de contaminación (...), los compañeros lo hicieron bien y esa experiencia servirá también en la lucha contra el coronavirus.

Parten hacia Belice profesionales de la salud del Contingente Henry Reeve

Profesionales de la salud que integran el Contingente Henry Reeve son abanderados antes de partir hacia Belice. Foto: Unidad Central de Cooperación Médica.

En la mañana de este miércoles, un grupo profesionales de la salud que integran la Brigada del Contingente Internacional “Henry Reeve” partieron rumbo a Belice para contribuir a salvar vidas ante la emergencia sanitaria por enfermedad de la COVID-19.

El equipo fue abanderado en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), donde el doctor Roger Luis Ramírez Escalona leyó el compromiso donde asegura que van a esta tierra del Caribe voluntariamente con la honrosa misión de ayudar al pueblo y apoyar a nuestros colaboradores que forman parte de la Brigada Médica Cubana en el Exterior en esta nación.

De acuerdo con un reporte de la UCCM, la brigada se compone de 58 miembros, 36 hombres y 22 mujeres, de los cuales 33 son médicos y 19 licenciados en Enfermería, 2 electromédicos, 2 de laboratorio clínico y 2 de imagenología.

Asimismo, la edad oscila entre 49 y 59 años, mientras que 36 profesionales han cumplido misión internacionalista, 11 ya eran miembros de la “Henry Reeve” y 3 de ellos estuvieron en África en la lucha contra el Ébola.

Sabemos que nuestros familiares están bien cuidados y atentos a todo lo que hagamos. Vamos voluntariamente para ayudar a quienes lo necesitan; orgullosos cumpliremos este compromiso bajo el precepto martiano de que patria es humanidad, ratificó el Ramírez.

Por su parte, Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud Pública, al despedir la brigada insistió en el deber de cuidarse, y en nombre del pueblo de Cuba los felicitó por su alta responsabilidad y solidaridad.

El Comandante en Jefe Fidel como visionario indicó prepararnos; hoy la humanidad reclama ayuda, y Cuba de inmediato hoy la ofrece al pueblo beliceño porque cuenta con un ejército de batas blancas preparado, capacitado y valiente ante la COVID-19.

Brigada médica cubana en Surinam lista para apoyar combate a la COVID-19

La brigada cubana de médicos y personal de la salud que llegó a Surinam el pasado viernes se incorporará próximamente a las actividades asistenciales de enfrentamiento a la COVID-19, afirmó esta jornada la doctora Marianela Ortega.

La especialista de Primer Grado en Higiene y Epidemiología resaltó, en declaraciones a Prensa Latina vía internet, que los profesionales cubanos fueron muy bien recibidos por las autoridades de esta nación.

El equipo que forma parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, está integrado por 51 profesionales de la salud de todas las provincias cubanas, el 74 por ciento de ellos son mujeres, y 28 ya cumplieron misiones de cooperación médica en diferentes naciones.

De acuerdo con la doctora Ortega, jefa de la Brigada Médica Cubana (BMC) que permanece en Surinam, las autoridades de este país desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, solicitaron a Cuba un contingente de profesionales de la salud por la confianza y la capacidad demostrada ante situaciones de desastres y grandes epidemias.

La llegada de este equipo ha tenido una gran acogida y una repercusión positiva en los medios de prensa locales, tanto radio como televisión y periódicos, enfatizó.

La BMC en Suriname está integrada por 120 colaboradores, de ellos 78 son médicos; 2 estomatólogos y 40 enfermeros. Ahora con los nuevos especialistas de la Isla caribeña se amplía el apoyo de Cuba a esta nación en materia sanitaria.

Los profesionales de la salud que llegaron previamente están ubicados en el interior del país y en la zona costera cubriendo casi en su totalidad la geografía surinamesa”, precisó Ortega.

Trabajan en las zonas más intrincadas y se han insertado a poblaciones muy necesitadas de servicios sanitarios, allí reciben una gran hospitalidad de las comunidades, destacó.

Ya podemos dormir tranquilos porque tenemos un médico cubano aquí y
Dios nos ha bendecido con la presencia de los médicos cubanos, sobresalen entre las frases de cariño y gratitud que han expresado los lugareños, refiere la especialista.

Cuba, a solicitud de varios gobiernos, envió brigadas de especialistas de la Salud recientemente a varias naciones afectadas por la COVID-19, entre ellas además de Surinam, están Jamaica, Venezuela, Nicaragua e Italia, y debe salir en los próximos días una para Dominica.

En Surinam, el primer caso positivo fue confirmado el viernes 13 de marzo y hasta la fecha suman seis los enfermos con esa afección.

Ministerio de Cultura recesa actividades de todas sus instituciones

Museo de las Parrandas. Foto: Archivo Cubadebate.

En aras de continuar promoviendo las medidas preventivas ante la propagación del nuevo coronavirus SARS CoV-2, el Ministerio de Cultura de Cuba informa este miércoles la suspensión de todas las actividades en instituciones vinculadas a la entidad.

De acuerdo con el comunicado se cancela, hasta nuevo aviso, el funcionamiento de las casas de cultura, bibliotecas, museos, galerías de arte y librerías, por lo cual recesan los servicios y espacios de creación y capacitaciones.

La disposición, incluye el receso de los talleres de apreciación y formación, venta de libros, exposiciones, entre otras acciones públicas, y sólo se mantendrá el funcionamiento interno de estas instituciones culturales en composición reducida.

Según explica la nota de prensa, las medidas se extenderán a toda la red de centros adscritos al ministerio, la cual abarca centenares de instalaciones en todo el país, y se extenderá en principio hasta el 30 de abril.

En dicha fecha se evaluará la pertinencia de estas precauciones en dependencia de la situación epidemiológica, así como las estipuladas el pasado 13 de marzo relacionadas con la posposición de eventos artísticos, nacionales e internacionales, que impliquen grandes aglomeraciones de público.

Dicha normativa refería la suspensión de los espectáculos artísticos en los principales teatros, cines y casas de la música, entre otros centros culturales; así como conciertos y bailables, hasta que se supere la situación actual.

Ante tal panorama, este organismo continúa la promoción de otras formas de la cultura cubana, como la integración de diversas instituciones para transmitir conciertos en plataformas digitales, radio y televisión, así como la iniciativa de volcar las diversas creaciones al escenario virtual.

En tiempos de la COVID-19, cubanos cambian planes de boda a favor de la salud

Una pareja de novios decide casarse en Ciudad de Gaza. Foto: Ashraf Amra/Anadolu.

Los cubanos asumen hoy las medidas adoptadas en el país para prevenir la expansión de la COVID-19, y posponen planes personales para cuando la situación sanitaria causada por el nuevo coronavirus permita retomar las actividades habituales en Cuba.

Ejemplo de ello son las decenas de parejas cuyos sueños de contraer nupcias en los próximos meses quedaron aplazados como consecuencia de la enfermedad.

No quisiera posponer nada, desde hace un año estoy preparando todos los detalles, pero la salud es lo primero. Si hay médicos sacrificándose, yo puedo perfectamente atrasar una boda, aseguró este miércoles una joven en La Habana a punto de cancelar su reservación para la luna de miel.

De la misma forma piensa Roberto Jaramillo, residente en la occidental provincia de Artemisa, que suspendió la celebración de su matrimonio a pocas horas de realizarse para evitar la reunión de los invitados.

Quién le iba a decir al artemiseño que una pandemia sanitaria global le arruinaría la ceremonia nupcial, al menos temporalmente. Trataremos de reorganizarlo todo para junio o julio, si el nuevo coronavirus nos permite. Ahora hay que cumplir lo establecido para evitar enfermarnos todos, comentó con optimismo.

La esperanza de que pase la actual situación es lo que mantiene viva la ilusión de personas en situaciones similares, cuando en aras de preservar la salud las autoridades de la isla indicaron suspender todos los eventos sociales.

Si bien en las redes circulan fotos de bodas en otras naciones donde todos los asistentes usan mascarillas para intentar evitar el contagio, la recomendación del gobierno cubano es considerada prudente.

Una nota del Ministerio de Comercio Interior informa que se cancelan las actividades de los Palacios de Matrimonios -lugares donde se realizan las ceremonias civiles en Cuba-, así como de parques temáticos, pistas bailables, cines, teatros, eventos deportivos y otros.

Aquellos que invirtieron recursos financieros en determinados servicios ahora intentan recuperar esos fondos para planificar el evento más adelante,
aunque se desconoce exactamente cuando se podrá volver a la normalidad en
este país caribeño.

Las agencias de viajes cubanas devuelven el 100 por ciento del dinero a quienes tenían reservas de excursiones y hoteles para los próximos meses del 2020.

De esta forma, podrán organizar una boda o cualquier otra celebración en un momento donde el amor sea el protagonista y no la COVID19.

Septeto Santiaguero y Ecos del Tivolí regalan miniconciertos en vivo por Facebook

El Septeto Santiaguero y Ecos del Tivolí regalan este miércoles miniconciertos en vivo, como parte de las iniciativas de varios artistas cubanos de ofrecer su música en directo a través de Facebook, en momentos en que han quedado suspendidas todas las presentaciones en el país debido a las medidas para prevenir la expansión de la COVID-2019.

En video, las presentaciones:

Empresa Transtur refuerza transportación interprovincial

Algunos de los choferes de los ómnibus de Transtur que apoyan la transportación de pasajeros hacias las provincias. Foto: Jose Guillermo Diaz Pollan/Facebook.

En concordancia con las medidas del Gobierno cubano para evitar la propagación del nuevo coronavirus SARS CoV-2, el colectivo de la empresa Transtur en La Habana, apoya el retorno de la población hacia todas las provincias del país.

En su perfil en Faceboo, el periodista Jose Guillermo Diaz Pollan informó que durante las últimas horas, salieron desde la terminal de la capital 29 ómnibus Yutong, con 44 asientos, y con las condiciones higiénico sanitarias creadas.

El colectivo de Transtur apoyará a la población, tal como lo hizo con los pasajeros, del crucero inglés, aseguró Waldimir Vázquez, jefe de Operaciones de la base La Cujae.

 (Con información de agencias)

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • portuario dijo:

    Me sumo al criterio de las personas que opinan que en esta ocasion se retomen los articulos de primera necesidad a su venta regulada por la libreta de abastecimientos. Estos procuctos se liberaron en el momento en que la produccion garantizaba que la poblacion tuviera acceso a ellos, hoy en dia, producto de la escases del petroleo y a otras razones los mismos no llegan a todos los cubanos, por tanto es el momento de regularlos por la libreta como siempre estuvieron. Jabones, detergentes, pastas dentales, papel sanitario, y sumese los desinfestantes, de cloro, lejia y otros....es la unica manera que llegue a todos!!!

    • Luis D. dijo:

      Hasta ayer solo 645 test hechos en el país para identificar el Covid-19.
      No es ese un número insuficiente teniendo en cuenta las recomendaciones existentes de la OMS y otros?

      • José González dijo:

        En estos comentarios, que muestran un grado de incredulidad en las autoridades sanitarias y del gobierno cubanos, además de esa falta de confianza, también muestran una interpretación errónea de los datos que, con total transparencia, se brindan en la conferencia de prensa, con la participación de medios nacionales e internacionales.
        ¿Cómo es que, a la par de identificar los positivos al Covid-19, se han logrado identificar los otros virus que se encuentran circulando en el país? Que son más de 17, entre ellos el más común ha sido la Influenza A, además de otros dos o tres casos de coronavirus, no específicamente éste.
        La pandemia han sido politizada en todo el mundo, cómo puede creerse que nuestro país, que está brindando atención co medicamentos y personal médico, va a brindar la posibilidad de desprestigiar su política exterior, un logro tan significativo y que forma parte sus relaciones con el.mundo y del ejemplo de lo que han hecho este pequeño y bloqueado país.
        Nosotros, el pueblo, tenemos que hacer la parte que nos toca, protegernos, no salir a la calle por gusto, no exponer a los más vulnerables, etc.
        El gobierno y las instituciones cubanas han mostrado transparencia, seguridad en las medidas implementadas, además de las otras previstas, sobre todo para controlar la transferencia, que sería el momento más complejo.

      • Luis D. dijo:

        R. José, o sea, que según tu criterio las RECOMENDACIONES de la OMS y de expertos, además de la evidencia en países que enfrentan con éxito la pandemia (Surcorea, China, Taiwán, etc.), están equivocadas?
        Y lo de la politización solo lo ves tú, porque es solo una pregunta.

      • Deja la Pereza dijo:

        Por eso en un comentario anterior expresse mi explicacion con familiares mios en un caso similar, existen ejemplos de paises que han tenido mayor eficacia en estos tiempos, esta Singapur, que con caurentena de contactos, que buscan hasta la saciedad y que solo montaron en el mismo taxi que habia montado un caso sospechoso, les impusieron cuarentena, y otros paises como Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur, que con tecnicas de datos lograr resultados, pero con aislar de la forma que hacemos, creo que a finales de mes y principio del otro estaremos en cuarentena el pais, y entonces seria tarde y con los efectos que esto implica

    • Bayamesa dijo:

      Totalmente de Acuerdo con usted normar los productos de primera necesidad incluidos alimentos como el pollo que causa gran cantidad de aglomeraciones en todas las provincias es la única manera de frenar las caóticas colas que tan fatídicas pueden llegar a ser en los momentos actuales

      • Liuva dijo:

        Y que me dices de las acumulaciones en las farmacias, un lugar donde acuden muchas personas mayores y enfermas, algunas con síntomas respiratorios, formando peligrosos focos de posibles contagios. Deben de ordenarse las colas, marcando aforo máximo, distancia de seguridad y exigiendo el uso de nasobuco.

      • DonAna Badaro dijo:

        El nasobuco, en su momento y lugar. Una persona no enferma no tiene por que usarlo. No crea que protege de las microgotas de saliva contaminada. No se confíe. Es solo un pedazo de tela porosa. Eso si, a algunas personas les calma los nervios. El nasobuco protege de adentro hacia afuera. Ayer vi a una señora que venia, bajo el.sol, a cuadra y media de distancia, en un descampado: no tenia a nadie a su alrededor en al menos cincuenta metros.Con el nasobuco puesto, bien ajustadito y empapado de sudor. No le dije nada por no buscarme " lo que no estaba para mi" pero pienso cuanta gente habrá así....

      • Preocupado dijo:

        Les recomiendo a todos los foristas buscar las medidas que dicto Rusia (Putin) hace muy poco para enfrentar el Coronavirus en rusia.........

    • mimi dijo:

      Y también el pollo, que genera tantas aglomeraciones en las tiendas. Tenemos una ventaja que no tienen otros países: un sistema de distribución normada, con experiencia de muchos años. Y hasta existen mensajeros para trasladarlos al hogar, q pueden incrementarse para todos.

    • Lissette Ftes dijo:

      Plenamente de acuerdo, se deben regular o normar los productos de primera necesidad para evitar aglomeraciones y acaparamientos, que lo poco que haya llegue a todos.
      Insisto en que se deben extremar las medidas de seguridad y multar a los que infractores, muchas personas aún no tienen conciencia de la situación.
      Hoy, cuando me dirigía hacia mi trabajo en el P-12, vi niños en la calle, la guagua llena y ese no es un horario común de entrada a trabajar, las personas encimadas unas sobre otras.
      Se ha dicho en innumerables ocasiones que hay que salir lo menos posible y sin embargo, la calle está llena de gente y hasta con niños.
      Igualmente con el tema del cloro y el agua se nos está yendo la mano, están achando más cloro del establecido y tal vez no cojamos Coronavirus pero vamos a provocar asma generalizada.

      • DonAna Badaro dijo:

        Demasiado cloro.la solución bien preparada no debe tener olor.

    • Robert Dayana Ramos Pérez dijo:

      Estoy de acuerdo con los comentarios de las personas q quieren que se den las cosas con control para q puedan llegar a la mano de cada familia cubana por eso deseamos que se den las cosas por la libreta de abastecimiento ya q muchas personas se han quedado sin coger los artículos de alta necesidad injustamente.Ademas está nos ayuda a impedir las acumulaciones de personas en los diferentes lugares ya que cada cubano va a saber q podrá comprar los artículos sin preocupaciones de q otros se lo tienen todo .

    • YUDITH dijo:

      En mi municipio sagua la grande comenzaron a distribuir esos productos pero las colas y ( matazones ) no ae van a acabar porque en mi bodega no alcanzò ni para la mitad de los nùcleos.Y no es la primera vez q nos quedamos esperando una segumda vuelta.Permita Dios que esta vez yo sea la equivocada.Saludos

    • Edilberto Sosa Rey dijo:

      Me sumo al criterio del Portuario:Existe un desajuste con relacion a esto muy grande,estan los revendedores vendiendo pasta dental,jabon y otros productos de primera necesidad,a estos ahi que denunciarlo,y que sobre ello caiga todo el peso de la ley.
      Edilberto Sosa Rey
      edilberto@enocstgocf.transnet.cu

  • anarc dijo:

    tengo una duda, una vez que el paciente se recupere(posterior a haber contraido el virus) y transcurridos los 15 dias posteriores a su recuperacion, puede volver a contagiarse? es decir el virus puede repetir mas de una vez a una misma persona?

    • manolo dijo:

      Me temo que sí. Contraerlo y superarlo no te da inmunidad de por vida.
      Googlea el tema.

      • JCN dijo:

        Al contraer en virus SÍ quedas inmunizado de por vida.

    • Yaima dijo:

      Según tengo entendido por lo que he podido leer la enfermedad puede repetir, no inmuniza al paciente en caso de un nuevo contacto con el virus.

    • El Durako23 dijo:

      Según videos que he visto en la web, los recontagios son posibles, pero estos nuevos casos no transmiten la enfermedad a más personas.

      • Ana Luisa dijo:

        Ay que facilitar por todos los medios todo lo que tenga que ver con higiene detergente ,jabón ,papel etx...

    • Mbb dijo:

      Yo creo que si
      Creo que nadie se hace inmune al virur y De todas formas esa duda es la de muchos.

      Sería muy necesario que un facultativo nos diera la respuesta; pro por el momento toda precausión es poca.
      DIOS NOS BENDIGA A TODOS

      • DonAna Badaro dijo:

        No debería. Pero aun no hay experiencia al respecto.

      • mimi dijo:

        Según noticias llegadas de China y trasmitidas por la TV cubana, en algún momento las autoridades de salud declararon que los curados podían reinfectarse.

    • Alejandro dijo:

      Los virus de cadena ARN crean inmunidad de por vida como es este coronavirus. Por ejemplo un virus de cadena ADN no te inmuniza como por ejemplo la varicela. Te enferma primero de dicha enfermedad y ya luego de adulto te vuelve a enfermar del Zoster (culebrilla) no por que te volviste a exponer, sino por que lo tenías en tu organismo y ante una situación de inmunosupresión pues se vuelve nuevamente patógeno. Pasa que con este nuevo coronavirus hay cosas nuevas y como ha sido letal a llevado a ser mas precavido

    • Da dijo:

      Si,en China pacientes recuperados contrajeron nuevamente el virus

  • Meily Olivarez Pérez dijo:

    Confiamos en que nuestro país una vez más con el apoyo incondicional del pueblo dará muesta de su preparación en materia de salud para enfrentar estas contingencias. Estamos preparados y nuestra convicción es vencer siempre.El coronavirus se estrellará con la voluntad irrefutable de los cubanos. patria o Muerte venceremos.

    • Armando Enrique dijo:

      No deseo ser pesimista y por sobre todas las cosas desearía que vuestro espíritu se haga realidad, pero según veo el teatro de operaciones la situación se tornará bien fea y lo digo por lo siguiente:
      1. Hay todavía mucha irresponsabilidad en las calles.
      2. Hay extensas colas y aglomeraciones en los mercados. Foco de contagio.
      3. Hay aglomeraciones en las farmacias. Foco de contagio.
      4. El transporte público abarrotado. Foco de contagio.
      5. Faltan productos de aseo de primer orden para combatir el virus, dígase detergentes, jabones y geles antibacterianos. Imposible detener el contagio.
      6. No existe la comercialización de nasobucos. Los que están haciendo el estado y los particulares no alcanzan. Foco de contagio.
      7. Falta el agua en muchos municipios, elemento fundamental para mantener la higiene. Foco de contagio.
      8. No se han cerrado los restaurantes, cafeterías y heladerías. Foco de contagio.
      9. No se ha decidido en los comedores de ancianos entregar la comida para consumir en las casas y los viejitos permanecen mucho rato conversando entre ellos. Foco de contagio.
      10. Reuniones de vecinos en las calles jugando dominó y ni el MINSAP ni la PNR toman riendas en el asunto. Foco de contagio.
      11. Falta de solidaridad entre vecinos. Existen edificios como el mío que aquellos que tienen que dar el ejemplo, son los primeros que se niegan a limpiar las áreas exteriores con sistematicidad. Solo lo hacen el segundo domingo de cada mes. Foco de contagio.
      12. Aún no se reduce la jornada laboral ni se reducen aquellos puestos de trabajos que pueden laborar desde casa o no son imprescindibles. Foco de contagio.
      13. Aún no se ha decretado un confinamiento obligatorio, único método para frenar el pico de contagio. Foco de contagio.
      14. No se ha establecido una fumigación química. Esto pudiera ser un elemento importante y un motivo para prohibir la salida a las calles e sábado y el domingo.
      15. Hay una inmensidad de cosas que son focos de contagio.

  • VIQUILLON dijo:

    FUERZA GUERRILLEROS , HIJOS DE ESTA PATRIA CON FIDEL AL FRENTE , NO ESTÁ FISICAMENTE PERO NOS ESTÁ GUIANDO SIEMPRE, FUERZA CUBA ......

  • Geisy Carrazana dijo:

    Felicitaciones para ese ejercito de batas blancas, Confien k todos volveran alegres y sanos y satisfechos de haber cumplido con su trabajo, "FUERZA" ...

  • Yoandry dijo:

    Buen día, en esta batalla contra un enemigo invisible es muy importante quedarse en casa y cumplir con las medidas dictadas con mucha disciplina, aún quedan países sin informar casos de covid-19, de ser posible quisiera saber cuáles son. Todos debemos cuidarnos mucho.

  • Yadier dijo:

    Los productos se debieran poner por la libreta, ayer en Ciego de Ávila alrededor de las tiendas estaban con mucha aglomeración y por supuesto los coleros a la orden del día, porque no ordenar por tiendas las bodegas más cercanas, se puede ordenar para evitar esto y así todos podemos alcanzar, de la manera que se está haciendo no alcanzan todos, en una cola pueden ir hasta 3 y 4 personas de una casa, el uso de la libreta se hace necesario.

    • Carlos dijo:

      Pienso que el principal problema que tenemos hoy para combatir de manera efectiva el COVID-19 en nuestro país es la distribucion de los articulos de primera necesidad.
      No es posible el aislamiento social, yo diria que es imposible seguir las normas sanitarias de la OMS en una cola para el detergente, jabon, pollo o medicamentos en la farmacia.
      aun mas sabiendo que la enfermedad se puede adquirir aún usando nasobuco y proteccion, solo con una gotica de saliva o un pequeño roce en la nariz o en los ojos y que la unica manere efectiva que ha demostrado ser eficaz para evitar el contagio es el distanciamiento entre individuos.
      Creo que es hora de pensar en como resolver los problemas de distribución de alimentos y artculos de primera necesidad de una manera coherente y práctica que permita el cumplimiento de las medidas que escuchamos en la radio,en la television, en fin en todos los medios y evitar esas largas y extenuantes colas que tiran por tierra todo el trabajo de nuestro sistema de salud en aras de contener la enfermedad.

  • Otro Alejandro dijo:

    Buen día, hoy quisiera decir algo que por más que nuestro gobierno lo dice, no acabamos de tomar conciencia.
    Como todo cubano he sentido la necesidad de ir al mercado para hacer compras necesarias, entonces que se ve, my has personas que no salen a nada, solo a estorbar, y de esos tenemos muchísimos, un asunto importante es la higiene, en muchas placitas se observa que no hay control epidemiologico, alguno dependientes no usa ni mascarilla, y que hablar de los guantes, estos últimos son más difícil de conseguir, ya lo sabemos, pero entonces la solución tiene que ser que el dependiente sea quien coja los productos con sus manos, y no el cliente, pues el cliente, revuelve todos los productos y muchas veces para coger el primero que tocó, por lo tanto, el cliente debe estar a 1 metro del mostrador y solo el dependiente debe tocarlos, aunque el cliente se ponga bravo, es lo que hay y punto, en la panadería observe que el dependiente tenía mascarilla pero no guantes, lo mismo con lo mismo, las personas en las colas continúan sin mantener la distancia y no dejan de hablar, sobre todo sin mascarilla, dijeron que la policía iba a ayudar en ese aspecto pero aún se ven pocos
    Solución, las personas deben mantener la distancia y callarse la boca al menos por el tiempo que estén en las colas, los dependientes deben ser los únicos que toquen los productos del agro y todo lo que pueda ser, el dependiente debe estar limpiando constantemente con agua con cloro el mostrador y las pesas y su lavado de manos constante si no tiene guantes, las personas a un metro mínimo del mostrador y no tocar los productos, para evitar el manoseo, estas medidas no las estoy inventando, lo viene diciendo el estado todos los días y no acabamos de aprender, al sistema capitalista les cayó en la cabeza sus sistema de salud y a nosotros nos va a caer encima la falta de higiene que por años tenemos en nuestras calles y la falta de educación que tenemos por años, sumado a las indisciplina social que por años tenemos, puede que aún haya tiempo, pero si no aprendemos rápido, entonces que dios nos proteja.
    AYUDEMOS AL GOBIERNO A AYUDARNOS

    • Liuva dijo:

      La desinfección de las frutas y hortalizas debes hacerla en casa, lavandolas y pasándolas despues por un cubo con agua clorada en la proporción recomendada, haciendo un último aclarado en agua limpia. En cuanto al pan, debe de ser el gobierno el que establezca el uso obligatorio de guantes y nasobuco al que despacha, que debe de ser un trabajador distinto al que cobra, ya que el virus, en contra de lo que se cree, puede sobrevivir un tiempo en las monedas y billetes.

  • Ramon dijo:

    La situación de la pandemia en Italia es dramática, solo China, Rusia y Cuba han enviado ayuda en equipos y personal médico.

    En mi modesta opinión se necesita más personal, revisemos nuestras posibilidades, si podemos enviar más médicos y enfermeros no lo pensemos dos veces, ayer fallecieron 743 personas y ya están desbordados, las imágenes de caravanas de carros militares transportando féretros hacia los cementerios le rompen el corazón a cualquiera.

    Europa ha dejado sola a Italia, nosotros no estamos de brazos cruzados pero si podemos reforzar nuestra brigada seremos consecuentes: "es sentido del momento histórico... es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo.

    Fuerza Cuba

    • Liuva dijo:

      Totalmente de acuerdo, pero no olvidar a España, la situación allí es dramática, en estos momentos carecen de médicos, enfermeras, mascarillas, batas, guantes, respiradores... España ha pedido ayuda de mascarillas y respiradores a la OTAN, y ha hecho una compra de estos productos por casi 500 millones de euros a china. Creo que Cuba debe de ofrecer su ayuda y estoy convencido de que estos países quedarán eternamente agradecidos al pueblo cubano de por vida. Además cuando pasen el pico de la curva epidémica podrán donar a Cuba todo el arsenal terapeutico para enfrentar mejor su propia batalla contra el virus.

    • Mary dijo:

      Waooo usted me ha sacado las lagrimas porque viendolo mejor en verdad Europa le ha dado la espalda a Italia y hasta a España nosotros somos como somos y que el mundo nos critique pero siempre damos el paso al frente en todo y esa brigada médica va a regresar a cuba con toda la salud del mundo porque se lo merecen y solo les digo desde mi humilde opinión como cubana que dios los bendiga y FUERZA CUBA SIEMPRE SE HA PODIDO Y SE PODRÁ ESTE VIRUS HA LLEGADO PERO SE IRA.
      FUERZA CUBA PODEMOS CON TODO. ESTAMOS PREPARADOS PARA TODO AUNQUE EL MUNDO NO LO CREA. BENDICIONES

  • Frod dijo:

    Buenos días no solo con la voluntad de nuestro gobierno podremos ganar está batalla veo mucha indisciplina social yo estoy aislado en mi casa con mi familia pero cada vez que me asomo a la calle veo más gentes que nunca antes hay que poner manos dura principalmente a los padres de los estudiantes que tanto abogaron por la suspención de la actividad educativa y ahora dejan a los hijos andar por la calle como decimos los cubanos mataperreando las mismas personas que están liberadas en los centros de trabajo no deberían andar por ahí deambulando me parece que esos niños y esos trabajadores deambulantes era preferible mantenerlos concentrado en escuelas y centros de trabajo que cómo andan ahora saturando las calles sin percepción de los riesgos tan bien hay que comprender de que si no se tiene comida para llevar a la mesa hay que salir a la calle a pesar del riesgo que esto impone

    • Mary dijo:

      Muy de acuerdo con usted, hay que tomar medidas con los padres que tienen sus hijos en las calles yo tuve que muy sutilmente mandar a su casa a dos compañeros de mi hija para su casa pues tocaron mi puerta y les dije que hacían en la calle y nada estoy segura siguieron en la calle deben tomar medidas fuertes pues despues no digan que fue el gobierno. Esto es de todos y hay qur respetar las leyes. Yo si estoy en casa con mi hija y no la dejo ni salir al balcón. En Alamar hay mucha indisciplina deben monitorear esta parte de la habana se los pido.

  • Maria dijo:

    Deberían quitar las pesquisas de los estudiantes de medicina que día a día están siendo expuestos...si alguien se siente mal o presenta los síntomas que acudan al médico....protegen la salud de los estudiantes y sus familiares

    • Carlos (el original) dijo:

      María, buenos días. Mire, con todo el respeto a su opinión creo que está un poco fuera de “tono” con los principios de nuestra sociedad y nuestro sistema de salud. Cuando algún joven decide, por propia voluntad, escoger una determinada carrera está consciente de los sacrificios que pueden derivarse. Nadie es obligado (a no ser por fuerza de los padres) a estudiar la profesión escogida. La medicina, en cualquiera de sus especialidades, es entrega y sacrifico total y eso también lo saben los que deciden optar por ella. Mi hijo es Médico, pero fue estudiante y tuvo que actuar en correspondencia a las exigencias de esa rama de la salud, por lo que hizo pesquisas cuando el dengue, cuando el cólera y otras más, y siempre lo apoye indicándole que se cuidara y que cumpliera con ello y nunca exprese mi insatisfacción al respecto a pesar de conocer de los riesgos pues su madre, que era Lic. En Enfermería, había fallecido en el 2002 por Dengue. Creo que el orgullo de un padre o una madre, también radica en ver a sus hijos crecerse ante adversidades, de verlos útil a la sociedad, hombres y mujeres de bien, pues es lo que dejamos como legado en esta sociedad en nuestro corto paso por la vida y para más orgullo saber que siempre habrá alguien, aunque sea uno solo entre miles, que reconocerá que ese hijo nuestro escogió la profesión que realmente le gustaba, pues para sacrificarse se necesita amarla. Si su hija o hijo es estudiante de medicina protéjalo o protéjala, sí, pero con el apoyo y el consejo sano, con la visión de que ellos dependen la salud de miles de personas incluso la nuestra, por eso y como expresan dos frases que me tome la libertad de unir “nadie puede exigir cuando no es capaz de dar, seamos primeramente buenos, luego seremos felices”. Salud y suerte.

      • ... dijo:

        Ciertamente, mis respetos hacia usted Sr Carlos el original... Con respecto a María, con el respeto que se merece su comentario, yo soy estudiante de medicina y si escogí esta carrera es porque creo firmemente que la vida de muchos estará en mis manos , si Dios lo permite, y estoy y estaré siempre que alguien necesite de mi en el momento o circunstancia que sea, arriesgando mi vida si fuese necesario porque en eso se basa esta carrera , en Amor propio y SOBRE TODO AMOR A LOS DEMAS
        #HUMANISMO

      • Maria dijo:

        Compañero Carlos no comparemos la enfermedad del dengue con el covid 19 yo se que la carrera de medicina es muy sacrificada y me siento orgullosa de los médicos que da este país pero al final con las pesquisas los muchachos se están asustando ya que están en peligro de contraer la enfermedad y contagiarsela a sus seres queridos....si estuvieran haciendo algo para ayudar realmente no me metería pero en realidad lo único que hacen es exponerse porque los mismos ciudadanos están conscientes de lo que está pasando y los casos que han dado positivo son porque cada cual a acudido al médico no obstante los CMF están al tanto de cada persona que arriba al país y ellos mismos van y hacen las visitas médicas necesarias no hace falta un estudiante que se los informe .

      • beth dijo:

        Q hermosa y oportuna respuesta

      • AAA dijo:

        Muy de acuerdo con usted Carlos, soy medico y leer su respuesta me llena de emoción de saber que hay personas que entienden y valoran el sacrificio y dedicación que ponemos cada días los médicos.... Los estudiantes de medicina creo que de esta experiencia aprenderán mucho y los que de verdad congieron esta profesión por vocación propia lo verán como un desafío y una experiencia y sentirán que desde ya son útiles a este país. Que el miedo no pueda mas que el amor por hacer lo que nos corresponde como de la salud humana.... Gracias y a protegerse.... A ocuparse mas y preocuparse menos....

      • Alexander garcia dijo:

        Estoy de acuerdo con usted 100×100.

      • Actualizada dijo:

        La medicina es una carrera de batallas, muy bonita pero triste también. En momentos de pandemia, es como en la guerra, VENCER O MORIR.
        FELICIDADES FELICES PARA LOS MÉDICOS DEL MUNDO ENTERO.

      • Dianelis dijo:

        Aplausos para usted señor, Carlos ( el original ) por su comentario respecto al día 25 de marzo/2020, hora de publicación 11:35

    • DonAna Badaro dijo:

      Los estudiantes de medicina deben sentirse orgullosos de esta tarea.lo dice una que en su momento lo hizo.

    • Madre cubana dijo:

      Maria:
      Totalmente con usted...
      Los estudiantes diciendo de puerta en puerta lo que todos ya saben, con un Nasobuco de tela como única protección :-(
      Muchos irresponsables y que pueden hacer ellos?
      Pueden propagar inconscientemente el virus
      Los viajeros andan deambulando por la ciudad y pocos los conscientes
      No arriesgar a nuestros jóvenes por favor!!
      Si en otros países salen los doctores con tremenda protección y aún así han resultado contagiados

    • Mary dijo:

      No lo creo y sabe usted porque??? Pues cuando escogieron esa carrera sabian a lo que se sometian, pero si ademas quitamos a los estudiantes cuando se graduen no podrán ejercer su carrera pues entonces que me dice usted de. Los medicos que están ya graduados y enfrentando dia a dia a todos y los que estan rn el hospital muy cerca de todos los que tienen coronavirus entonces dejaremos los hospitales vacíos??? Pregunto? Pues cada uno a su oficio y hablo con base porque tengo en mi familia medicos y enfermeras y estan siempre al pie del cañón asi es lo que escogieron. Formamos profesionales. Espero entienda. Gracias

    • AAA dijo:

      Maria con todo respeto quiero decirle que desde mi punto de vista como medico de familia los estudiantes de medicina si aportan mucho con las pesquisas que son tan necesarias en estos momentos, sabe porque?? Tengo a mi cargo una comunidad de 1158 personas y para la cual somos mi enfermera y yo. En la situación que estamos viviendo se hace necesario ver a la mayor cantidad de pacientes de la comunidad para no decir ql 100% y saber al menos su estado de salud e informar en caso de sospecha. No cree usted que es imposible entre dos personas hacerlo? Si yo fuera ahora estudiante de medicina lo haría con mucho orgullo y placer de poder desde mi formación colaborar con la salud de este país. Seamos capaces de formar y educar, de sembrar valores a pesar de las adversidades, de enseñar a nuestros futuros profesionales a "crecerse ante el peligro" que al final cuando sean médicos será la tarea que tendrán que enfrentar todos los días. Nuestros estudiantes deben estar junto a nosotros aprendiendo de esta experiencia pues dentro de unos años serán ellos los q estarán al frente de una comunidad velando por su salud, incluida la de usted maria

    • Eme dijo:

      El estudiante de medicina es el futuro médico q a lo mejor tendrá que enfrentar otras epidemia ( ojalá q no peores), cuando sea médico. Esos q ahora lo son, también tienen familia (cómo la mía). Lo que tienen q tomar todas las medidas q le indicaron y q se han explicado en los medios.

  • CAIBARIEN dijo:

    POR FAVOR QUE SE NORMEN LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD Y ASI EVITAREMOS LAS COLAS Q TODO SEA POR LA LIBRETA DE PANFILO HASTA Q PASE TODO, PUES DEBEMOS CUIDAR A NUESTRAS FAMILIAS.

    • Yaineri dijo:

      Es verdad eso debería estar en todas las bodegas así sea por la libre y al mismo presio y normados 5 bavones por persona de baño y de la lavar y dos tuvo de pasta y dos pomos de detergente todo a su mismo presio pero por la libreta. Ok así todos podemos comprar .y sacar por la libre y que sea normados.

      • yuri dijo:

        me sumo a esta posibilidad que debia haber sido generalizada ya en el territorio nacional,como los de la bodega,por la libreta,con el mismo periodo de vencimiento,igual que todos los mandados,saludos

  • Hendris Manuel dijo:

    Si entre todos hacemos conciencia y comenzamos a ser disciplinados, podemos contener el virus.
    Ayer llegué a la casa casi con la presión alta. Desde que me bajé del transporte obrero, hasta que llegué, pude apreciar mucha indisciplina y baja concepción de riesgo. Pasé por el kiosko a comprar cigarros, habían tres personas, una comprando y dos mirando, esas dos casi encima de la que compraba, pedí el último en par de ocasiones, hasta que una de las que sólo miraba me dijo "es ella, nosotros no estamos comprando" y les dije "¿Entonces qué haces encima de ella?" No les gustó, pero no me importa. Continué y vi la placita casi vacía y decidí aprovechar para comprar las papas, habían 4 personas y conmigo 5, me mantuve separado, sin embargo, los 4 que iban delante de mí conversaban muy animados uno encima de otro, cómo sí nada... También les llamé la atención y recibí cómo respuesta: "si no está pa tí, no está"... En fin, no hay percepción de riesgo. Las autoridades competentes deben ser más rigurosas con aquellos irresponsables que aún creen que el COVID-19 es un simple catarro

    • Liuva dijo:

      Lo que ocurre es que se ha dado poca importancia al problema desde el principio, no sólo en Cuba, sino en el resto de países. Ayer mismo Bolsonaro seguía diciendo a los brasileños que esto no es mas que una gripecita. López Obrador por su parte está animando a la población mejicana a que salga a la calle y consuma en establecimientos y restaurantes. Aquí en cuba se han extendido falsas informaciones dando a entender que la enfermedad tenía cura y que Cuba la tenía, lo que las autoridades por fin han desmentido. Creo que poco a poco la gente va a adquirir conciencia del problema a medida de que se pongan en marcha las medidas y espero que eso se haga cuanto antes.

  • JR dijo:

    Primer dia d e suspendido el curso escolar:

    Parece el Primer dia de Vacaciones, muchos niños en la calle.
    Areas deportivas, parques, y plazas llenas de jovemes despues de las 5:00 pm
    Grandes aglomeraciones en los mercados y las pocas zonas de expendio de alimentos.
    Cerooooooo percepccion del riesgo.
    La alerta nadie la ha entendido bien, cuando lleguen las medidas drasticas empezaran los ataques de los que se aprovechan de la situacion para hblar mal de cuba.

    • DonAna Badaro dijo:

      Y luego exigen al Gobierno con gritos, mayúsculas, signos de admiración: cierren las escuelas! Y para que? Están como en el cuento del burro.

    • Actualizada dijo:

      Mucha razón, después las madres son las primeras que le reclaman al gobierno, y forman escándalos en los hospitales. Ahora los niños buscan el pan de la mañana, mientras sus padres duermen, como no tienen que levantarse temprano.

  • CUBANO EN VERDAD dijo:

    HOLA.
    ME SUMO A LA PROPUESTA DE DISTRIBUIR LOS PRODUCTOS LIBERADOS DE PRIMERA NECESIDAD, YA SEA DE ASEO Y ALIMENTICIO POR LA LIBRETA, HACERLO DE MANERA NORMADA. ES CIERTO QUE NO HAY PARA TODOS DE MANTENER UNA CUOTA MENSUAL COMO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS. PERO LO POCO QUE EXISTE DEBEMOS DE REPARTIRLO EQUITATIVAMENTE, AUNQUE NOS TOQUE UNA PASTILLA DE JABON CADA DOS MESES.
    LO OTRO ME LLAMA LA ATENSION QUE ENTRO EN EL SITIO OFICIAL DEL MINSAP, NUESTRO MINISTERIO DE SALUD PUBLICA (https://salud.msp.gob.cu/) Y EL ULTIMO PARTE ACTUALIZADO ES DE 40 PASIENTES, ES DECIR DEL DIA 22 A LAS 11:59 DE LA NOCHE. CREO QUE LA INFORMACION ES ALGO QUE NO DEBE DE FALTAR, COMO ASI HA SIDO EN NUESTRAS MESAS REDONDAS Y CONFERENCIAS DE PRENSA. CREO ESTE SITIO DEBE DE TENER UNA ESTADISTICA COMPLETA Y ACTUALIZADA DE ULTIMO MOMENTO.
    POR OTRO LADO CONFIO EN CADA MEDIDA QUE HA TOMADO NUESTRA DIRECCION DEL PAIS. ME SIENTO ORGULLOSO DE QUE NUESTRA CUBA AYUDE A LA HUMANIDAD EN MOMENTOS COMO ESTOS, CUANDO OTROS MAS RICOS Y PODEROSOS HAN CERRADO SUS PUERTAS A LA AYUDA DE ESTA HUMANIDAD. CUBA ES BELLA, MUY BELLA, CON SUS PROBLEMAS Y DIFICULTADES PERO ES MUY BELLA Y ESO NOS LLENA DE ORGULLO PROPIO. ENTRE TODOS UNIDOS Y CON RESPONSABILIDAD TENEMOS QUE ENFRENTAR ESTA SITUACION.

  • Laura dijo:

    Todo indica que en el parte del dia 24 de marzo no hubo otro caso detectado ni otro de mejora. Todos los medios han callado respecto a eso. Cada dia es mas demorada la confirmacion de la noticia en los sitios web.

    • YunitaCuba dijo:

      Le sugiero q visite el sitio web del Minsiterio de Salud( https://salud.msp.gob.cu/), se actualiza todos los días a las 11: 00am. Además publican información en sus perfiles en redes sociales.

  • Martha Sanchez dijo:

    Una vez mas nuestros medicos dan el paso al frente con ese valor que caracteriza al cubano cuando va a por una causa justa ,yo estuve en Angola y fui testigo de la labor de nuestros medicos en la guerra, esta tambien es una guerra y la vamos a ganar para ello tenemos que ser lo mas disciplinados posibles aunque para ello nuestro gobierno debe tomar una serie de medidas que ayuden sobre todo en el abastecimiento porque de lo contrario las aglomeraciones no se van a acabar.
    Un viva a nuestro personal de la medicina a todos que de una forma u otra exponiendo su salud van a yudar a los necesitados como lo hicieron otros en otros tiempos en muchos paises del mundo.

  • Otro Alejandro dijo:

    Más propuestas.
    Ya que aún no deciden cerrar todos los centros de trabajo entonces, teniendo en cuanta l poca disponibilidad de productos en los mercados estatales, propongo que se debía hacer bolsas que contengan, una cantidad de productos determinado de alimentos y ponerles u precio fijo, lo mismo se haría con los de aseo, eso traería como resultado una agilidad en las tiendas y evitar el manoseo de los productos, esas bolsas deben ser variadas y se Le pone un cartel por fuera que diga lo que tiene, es más podemos numerarlas y poner varios carteles en toda la cola, para que las personas vayan viendo cuál es la que más Le conviene y así al entrar Le dice al dependiente, quiero la número tal, el dependiente la trae a la caja y el cliente paga y se va
    Lo otro sería llevar esas bolsas a los centros de trabajo, a quien mejor que a los trabajadores, el resto a las bodegas para los que no trabajan, dando prioridad a los ancianos que viven solos, y se puede organizar las colas por cuadras, es decir a cada cuadra se Le pone un horario para asistir a la bodega, y evitar las aglomeraciones, todo esto teniendo en cuenta que los. Hoteles van a cerrar y se puede utilizar toda esa comida y bebida como se explicó para la venta a la población y de esa hay bastante.
    Lo otro sería, acabar de dejar trabajando solo a los imprescindibles y el resto a sus casas, así las guaguas solo serian para los que van a trabajar y ora eso se eles entrega un documento de presentación a los inspectores que habría en las paradas para controlar esa situación, con el combustible que nos ahorraríamos por la falta de transporte público, entonces lo utilizamos para llevar los productos a las bodegas y así evitar que las personas estén en las calles de manera injustificadas, y el control de las colas en las bodegas, por horario a cada cuadra, eso es fácil.
    Muchos de los trabajadores que hoy quedaríamos sin empleo podemos ir a la agricultura, pero sería por al menos 15 días para así no estar viajando y cumplir además con una especie de cuarentena, es hora de apoyar al estado para producir alimentos que es lo que más nos afectaría, el resto de las cosas, esta pandemia, ha demostrado que no son tan necesarias.
    Saludos y espero que todos cooperemos

  • Alguien dijo:

    Estoy muy orgullosa de mi país estoy segura q vamos a salir a delante ..."Dios bendiga a todos los cubanos " ....FuerzaCuba

    • Luis dijo:

      Muchos cubanos se sientes orgullosos de serlo no solo usted, la humanidad y el amor al projimo se ve en todo momento, no importa que nos critiquen y maldigan, cuba es y sera un ejemplo para la posteridad

  • Frod dijo:

    No sé por qué el cierre de los gimnasios? Podrían haber exigido a los dueños que tomaran medidas de higiene en los mismos como desinfectar los equipos tener agua con cloro escalonar los horarios permitiendo a no más de 4 personas a la vez porque al final toman esas medidas y las gentes aglomeradas en todos los lugares de la sociedad , cafeterías,trd,bancos,siguen las borracheras,los ómnibus repletos de personas y más ahora que las personas en vez de pensar de que tienen que aislarse por la situación epidemiológica se están creyendo que llegó el verano en plena primavera y nadie hace nada para que más mesas redondas?esto no es sólo responsabilidad del presidente y el consejo de ministro,donde están los intendentes?,delegados , presidentes de consejos? Para poner el orden en cada comunidad?la misma higiene de la comunidad la principales responsables deberían ser los dirigentes de los policlínicos pero estos miran hacia el lado y no se creen que es problemas de ellos ,esto sucede en calabazar,boyeros que los que venden el pan él te cobran el dinero y asi con las manos sucias te despacha el pan y no lo hacen con intención si no por ignorancia sin imaginar que en ese billete o moneda existen Miles de virus y bacterias

    • Liuva dijo:

      Amigo, se ve que no conoces los mecanismos de transmisión del virus, un gimnasio es una actividad que supone un alto riesgo de transmisión entre sus usuarios. Hay muchas otras actividades riesgosas, como restaurantes, salas de diversión, peluquerías, manicuris, etc. pero en el momento actual deben de parar todas aquellas que no sean esenciales, manteniendo las relacionadas con la alimentación, salud, farmacias, energía, telecomunicación, seguridad del estado, etc. El objeto es evitar al máximo el desplazamiento y contacto social entre las personas, para detener y controlar la expansión del virus.

  • leydisj dijo:

    Buen día. Tengo una duda y perdonen mi ignorancia sobre el tema pero me gustaria q algun facultativo me responda... a una persona q paso el virus sin saberlo se le puede hacer analizis y confirmar si en realidad lo tenia un mes despues ????

  • Rafael dijo:

    En el artículo se refieren al cuidado de las personas más vulnerables, como son los ancianos y las personas discapacitadas.
    Mi hija es discapacitada, y trabaja en un taller donde cortan y hacen cajas para cakes y cajitas de cumpleaños, entre otros
    Creo que sería preventorio cerrar estos talleres hasta que la situación mejore, y no exponerlos.
    Felicito a Cubadebate por la información y por hacer llegar nuestros comentarios a las instancias correspondientes

  • Negativo dijo:

    El coeficiente de contagio de esta pandemia es de 3.7, es decir, una persona infectada puede contagiar a 4 mas, convirtiendose, el aislamiento, en la medida mas efectiva para detener el desarrollo y propagacion de la covid-19.

  • Max dijo:

    Por favor, norme. Los productos de primera necesidad, por la libreta y en las bodegas, organicen por bloque de número para evitar aglomeración de personas. Hoy en Cruces, Cienfuegos es insostenible, colas en la trd, panamericana, bandec, bpa, la panadería, el mercado ideal, y las casillas que vino el pollo, es un mundo de pueblo, oarace un carnaval, la gente no tiene percepción del riesgo por las necesidades. Del orden público, no hay suficiente. Es una lástima no poder incluir una imagen aquí. Tomen más medidas por favor

  • Adri Cardenas dijo:

    Me siento orgullosamente cubano.... Confio en la medicina cubana y en todos los medicos de Cuba... y en estos momentos estoy feliz de que existan medicos tan valientes llenos de amor y hospitalidad, porque eso define a un cubano a donde quiera que vaya. Ayudar a nueatra hermana Italia es hermoso.. que dios ayude a leva tar ese pais y que terminen las infecciones..... Saludos a todos Adri

  • Clary dijo:

    Si es necesario que pongan por la LIBRETA los vendan en las casillas o Bodega los productos de primera necesidad que hacen tanta falta y SUIERTE para todos los medicos Cubanos que regresen sanos.

  • Zenia dijo:

    Siempre y cuando el pueblo en general sea consciente d la gravedad d la situación,combatiremos el virus,nesecitamos unidad ante todo,aquí en el municipio contramaestre en Santiago d Cuba aún no han comenzado a repartir los nasobucos los particulares piden por un nasobuco hasta 3 cuc es demasiado,siguen las colas en las tiendas y las personas acaparando todo para después revender los productos,de esta forma nunca lograremos combatir el virus

  • Yanela ridriguez dijo:

    Ya EEUU se encuentra bien comprometido con la situación de la pandemia creemos que es momento de frenar la entrada desde ese país pues es muy seguro que vienen infectados y el país si no va a estar e condiciones para enfrentar una situación como la que está sufriendo hoy los EEUU, es mucho el riesgo para nuestro pueblo saludos

  • Ce dijo:

    Lastimosamente las acciones indicadas no han sido acatadas en todas las provincias. En la ciudad de Holguín siguen los molotes en las tiendas, y no sólo para comprar alimentos, el colmo es que ayer había matazones para comprar chancletas!! Dónde está la policía que debía estar controlando eso??? Y no han dicho que los productos, ya sean víveres o de higiene, se van a acercar al barrio precisamente para evitar esas grandes concentraciones?? Por qué entonces no lo han hecho?? Imaginen mi sorpresa ayer cuando llegué a mi bodega a comprar el pan, que para comprar el litro de cloro debía dirigirme a otra, bastante lejana de mi zona de residencia? Yo pudiera ir, hasta caminando si estuviera muy necesitada, pero y las personas mayores o enfermas que no pueden hacerlo, qué les aconsejan? que se monten en una guagua o en un coche? si no han pescado el coronavirus, ahí sí lo cogen!!!

    • Merenguera dijo:

      Por favor hago un llamado a las instituciones que atienden público, en específico la Financiera FINCIMEX, del CIMEX, que tanto público se tiene que aglomerar allí, por favor cuidemos a esos trabajadores, no hacemos nada que se pongan nasobucos y guantes, cuando tienen que atender a no sé cuántas personas en un día sin saber si toman medidas para el Covid-19, POR FAVOR D I S T A N C I A M I E N T O S O C I A L, estoy erizada de pensar que tengo que volver a ese lugar………TOMEN MEDIDAS LOS DIRECTIVOS DEL CIMEX con la FINANCIERA FINCIMEX, por favor estoy haciendo un llamado a que se tomen todas las medidas que orienta nuestro Gobierno para el cuidado de nuestras familias cubanas…….NO AGLOMERACIONES DE PERSONAS.

  • Merenguera dijo:

    Buenos días, primeramente MIS FELICITACIONES para ese ejercito de Batas Blancas que están arriesgando sus vidas, dentro de Cuba y fuera de nuestro país….No entiendo si están diciendo NO AGLOMERACIONES, MANTENER DISTANCIA DE UN METRO O MÁS entre PERSONA Y PERSONA, por qué las COLAS EN LAS TIENDAS EN DIVISAS Y PRODUCTOS NACIONAL por ejemplo para el pollo, detergente, papel sanitario, picadillo, ESOS PRODUCTOS NO PUEDEN SER VENDIDOS EN LAS LLAMADAS BODEGAS por núcleos??, somos el único el país que tiene una libreta para recoger una canasta básica, que le sobran páginas a esa libreta…Lo otro que quiero comentar SOY CLIENTA DE LA FINANCIERA FINCIMEX DEL CIMEX, la cual dentro de sus funciones es cargar el combustible de los Organismos y Entidades del país, tengo que personarme en esa unidad donde trabajan alrededor de 6 o más gestoras, que por demás el local donde atienden es demasiado pequeño para la cantidad de gestoras con público que tienen que atender a diario, me estuve fijando que le entregaron nasobucos de telas y guantes, PEROOOOOOOO, NO EXISTE EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL entre gestora y cliente, de gestora a gestora hay medio metro o cuidado menos, aquello es de seguro una contaminación del CORONAVIRUS Covid-19 con todos los virus que puedan existir ahora mismo en el país, es necesario que los Directivos de esa Empresa y todas las Empresas y Organismos tomemos conciencia del momento en qué estamos viviendo, donde si no NOS CUIDAMOS LOS UNOS A LOS OTROS esto podría ser llegar a ser peor y después entonces tendríamos que estar lamentando las pérdidas…HAGO UN LLAMADO A TODO CUBANO, CUIDEMONOS, SOMOS LOS ÚNICOS QUE PODEMOS FRENAR ESTA PANDEMIA, LO TENEMOS QUE HACER POR NUESTROS ABUELOS, PADRES, HIJOS, HERMANOS Y TODOS LOS QUE CONTEMPLAN LA FAMILIA CUBANA………..

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también