Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El nuevo coronavirus no es un producto de laboratorio, según estudio de Nature Medicine

Por: Iramis Alonso Porro
| 79 |

Los datos genéticos estarían mostrando de manera irrefutable que el SARS-CoV-2 no se deriva de ningún esqueleto de virus usado previamente. Foto: JT.

Un estudio publicado en la revista Nature Medicine, el pasado 17 de marzo, intenta responder a la pregunta que se hace la comunidad científica desde que apareció el nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan: ¿cuál es el origen del denominado SARS-CoV-2, que ya ha afectado a más de 190 mil personas en todo el mundo y provocado la muerte de casi ocho mil?

Los investigadores Kristian G. Andersen, Andrew Rambaut, W. Ian Lipkin, Edward C. Holmes y Robert F. Garry realizaron un análisis para valorar los diferentes escenarios por los cuales el SARS-CoV-2, séptimo coronavirus que infecta a los humanos, podría haber surgido. De él se deriva que “no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito”.

La publicación explica que si bien estudios estructurales y experimentos bioquímicos sugieren que el SARS-CoV-2 parece estar optimizado para unirse al receptor humano ACE2, los análisis computacionales predicen que esa interacción no es ideal, razón por la cual se valoró que es probablemente “resultado de la selección natural “ y constituye “una evidencia fuerte de que no es producto de una manipulación intencionada”.

Además, los científicos señalan que si se hubiera realizado la manipulación genética, probablemente se habría utilizado uno de los varios sistemas de genética inversa disponibles para los betacoronavirus, que son uno de los cuatro géneros de coronavirus. Sin embargo, los datos genéticos estarían mostrando de manera irrefutable que el SARS-CoV-2 no se deriva de ningún esqueleto de virus usado previamente.

Este análisis, del Instituto de Investigación Scripps de California, Estados Unidos, propone dos escenarios que podrían explicar el origen del SARS-CoV-2: la selección natural en un huésped animal antes de la transferencia zoonótica y la selección natural en humanos después de la transferencia zoonótica.

Aunque el virus del murciélago RaTG13 sigue siento el más cercano al SARS-CoV-2, también algunos coronavirus de los pangolines de Malasia, muestran gran similitud. Foto: JT.

  • Escenario 1: Selección natural en un huésped animal antes de la transferencia zoonótica

Muchos de los primeros casos de COVID-19 estaban vinculados al mercado de Huanan en Wuhan; por tanto, sería posible que exista allí una fuente de tipo animal, por ejemplo, los murciélagos. Según el estudio, aunque el virus del murciélago RaTG13 sigue siento el más cercano al SARS-CoV-2, también algunos coronavirus de los pangolines de Malasia, muestran gran similitud.

  • Escenario 2: Selección natural en humanos después de la transferencia zoonótica

La ciencia explica que también es posible que un progenitor de SARS-CoV-2 salte a los humanos, a través de la adaptación durante la transmisión no detectada de humano a humano. Una vez adquiridas, tales adaptaciones permitirían que la pandemia despegue y produzca un grupo de casos lo suficientemente grande.

Más adelante el artículo señala que las estimaciones del momento del antepasado común más reciente del SARS-CoV-2 apuntan a que el virus apareció a fines de noviembre de 2019 hasta principios de diciembre de 2019, periodo que sería compatible con los primeros casos confirmados. Ese lapso supondría un momento de transmisión no reconocida en humanos luego del evento zoonótico inicial.

No obstante, como la investigación básica sobre el paso de coronavirus de tipo SARS-CoV de murciélago en cultivos celulares y / o modelos animales ha estado en curso durante muchos años en laboratorios de nivel 2 de bioseguridad en todo el mundo, y hay casos documentados de escapes de laboratorio de SARS-CoV-2, los científicos no dejaron de examinar la posibilidad de una liberación inadvertida.

Sin embargo, el hallazgo de coronavirus de tipo SARS-CoV de pangolinas casi idénticos, les proporcionó una explicación mucho más fuerte de su probable surgimiento.

Finalmente los investigadores concluyen que son necesarios más datos científicos para precisar mejor las hipótesis sobre la aparición del nuevo coronavirus, así como la vigilancia continua de la neumonía en humanos y otros animales.

(Tomado de Juventud Técnica)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria dijo:

    Valga la aclaración.

    • Calrlos dijo:

      lo que se sabe es que vino de China

      • Ariel Garcés dijo:

        Es cierto q vino de china, pero los chinos no son virus, el sentimiento antiasiatico no es necesario.

  • manolo dijo:

    ESE CUENTECITO NO ME LO TRAGO, SON DEMASIADAS CASUALIDADES QUE BENEFICIAN A ALGUNOS ECONOMICAMENTE MIENTRAS OTROS SE MUEREN... POR QUE LAS GRANDES COMPAÑIAS SALIERON A VENDER ACCIONES A PRECIOS ELEVADISIMOS EN OCTUBRE (MICROSOFT, COCA-COLA- ETC) Y AHORA QUE LAS BOLSAS SE CAEN REINVIERTEN COMPRANDO LO QUE VENDIERON HACE UNOS MESES.
    DEMASIADO CASUALIDAD Y COMO SE CONOCE LA FALTA DE MORAL EN EL MUNDO, TIENEN QUE DEMOSTRARMELO MUY BIEN, PORQUE HE OIDO DE CIERTAS PATENTES DE MESES EN U.S.A y U.K. SOBRE EL TEMA DE LOS CORONAVIRUS.
    TAMBIEN CASUALIDADES ????????????

    • Os dijo:

      Si manolo... no se preocupe. Ya estamos preparando un equipo internacional para que vaya a explicárselo a usted.

    • Emerson dijo:

      Ah si, lo desmienten en todo caso. Porque fue esta misma revista en publicar que China venia trabajando en un virus con proteinas de murciélagos y ratas que podria ser peligroso para el pulmón humano (ver Nature De nov de 2015)

  • Liuva dijo:

    Todo el mundo está más interesado ahora en luchar contra el virus y sobrevivir. Pero está claro que cuando este tsunami de destrucción pase, será objetivo prioritario de todas las potencias mundiales investigar y atar todos los cabos sobre el origen y surgimiento de esta pandemia.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    ¿Quiénes andan cerca de murciélagos y pangolines?
    Espero por la ciencia. Es hora de una gran ofensiva científica Mundial, porque se ha demostrado que no hay fronteras y "le toca" a cualquiera.

    • Carlos dijo:

      Que interésante, usted era de los especuladores, dando opiniones sin fundamento, culpando a USA.

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        Carlos:
        ! Que energía para defender a los gringos y atacar a nuestro gobierno revolucionario!
        De que lado está usted me queda muy claro, solo tengo una duda: ¿la vehemencia en su postura de genuflexión pro yanqui es propia inspiración por amor al arte o se paga con los fondos de la subversión contra CUBA?
        De cualquier manera haría bien en leer el final del reporte: "...Finalmente los investigadores concluyen que son necesarios más datos científicos para precisar mejor las hipótesis sobre la aparición del nuevo coronavirus..." Además de observar la procedencia del análisis (del Instituto de Investigación Scripps de California USA).

        Habría que esperar confirmación por parte de científicos de otras latitudes (por ejemplo China o Rusia) cuyas investigaciones no sean financiadas por ciertas agencias de dudoso renombre e infinitos recursos financieros.

        Ha habido estudios financiados por petroleras sobre las bonanzas del uso de combustibles fósiles o los famosos financiados por Malboro en los que se dudaba del daño del cigarro a la salud.

        En resumen Carlos "abogado defensor de los gringos" no se precipite que en ese tema aun queda mucho por investigar.

      • Carlos dijo:

        Soy cubano americano. Cuando tengo que defender a Cuba lo hago. No aguanto las especulaciones. Digo las cosas como las veo. Acaso cree que siempre tienen la razón? Si la cosa es especular pues ahí mil teorías por ahí que fueron los rusos o los mismos chinos, o me vas a decir que esos amigos no tienen armas biológicas? Liborito, ninguna de las grandes potencias, dígase USA, China o Rusia son madre Teresa.

    • manolo dijo:

      Lo que tiene que hacer China y otros países es eliminar esos hábitos tan peligrosos!!

  • El Catalán dijo:

    Patrañas del Imperio !!!. Que casualidad que se hizo un ensayo de respuesta en octubre pasado para enfrentar el coronavirus en el Estado de Nueva York.

  • manuel dijo:

    y por que no hablan de los laboratorios del EU de armas biologicas? una revista al servicio de ellos no puede acusar al gobierno de esos actos, pero los antecedentes de guerra biologica son muchos como para no sospechar que los yanquis estan tras ese hecho, la vida dira.

  • Ivan dijo:

    No estamos hablando de una chapuza de laboratorio en que el autor no tuvo la precaución de borrar las huellas y plantearse las mismas preguntas que los futuros investigadores del tema, sacrificando algunos aspectos, como la interacción ideal. Una pandemia de tan devastadoras consecuencias es algo muy serio y en enero ya se notificaron casos en USA, rechazados por la FDA con la excusa de que no era un laboratorio clínico sino de investigación. Esto fue publicado y es un claro indicio de un plan criminal de grandes dimensiones y en el que estaban confabulados todos los actores públicos y privados, dispuestos a colaborar y ocultar la verdad. Habría que preguntarse si los firmantes del artículo de Mature son realmente independientes o están dispuestos también a sacrificar la verdad en este tenebroso asunto.

    • Sergio dijo:

      Bueno, el primer caso se dió en CHINA, en noviembre, que fue reportado por un médico, el cual de manera repentina "desapareció" del mapa, y posteriormente murió a consecuecia del Coronavirus, Li Wenliang se llamaba.

      A pesar de esto, no es hasta Enero que China reconoce le epidemia, cuando ya era muy tarde.

      En resumen, al final todos tendrán sus razones,,,, dirán ellos, los actores involucrados,

      Saludos

      • Elpidio Valdes dijo:

        CARLOS EXISTE UN VIEJO DICHO EN ESTE MUNDO Y EL MISMO DICE EL PERRO HUEVERO AUNQUE LE QUEMEN EL HOCICO, SIGUE COMIENDO HUEVOS Y ESTE REFRAN LE VIENE COMO ANILLO AL DEDO A LOS GOBERNANTES GRINGOS.
        Marzo 30 2020
        Vamos a tener una conversacion amigable digamos un intercambio de ideas o como lo definio el comandante en jefe un debate de ideas sanas, honestas, honradas y sin ataques pero con solidos argumentos.
        Empezemos por el analisis por los Estados Unidos de America, el unico pais poseedor de armas nucleares durante la segunda guerra mundial y el primero en lanzarlas sobre seres inocentes y sin proteccion militar alguna, estamos hablando de HIROSHIMA Y NAGASAKY, partiendo de este hecho criminal, genocida, terrorista y deshumanizado, podemos creer cualquier cosa sobre lo que es capaz de hacer el gobierno de los Estados Unidos de America, cuya historia sobre violaciones de los derechos humanos, invasiones de paises, destruccion de ciudades y pueblos enteros sin importarle los seres inocentes que han fallecido por sus crimenes de guerra que son crimenes de lesa humanidad, que aun estamos esperando que sean enjuiciado por el mundo pero esos criminales gringos siguen en libertad y haciendo dano a esta humanidad.
        Espero que Carlos no se altere y salte como la liebre cuando ve el perro cazador cerca de su madriguera, pues estamos debatiendo ideas concretas y con argumentos solidos que nadie las puede negar, los norteamericanos dicen que lo de Hiroshima y Nagasaky salvo vidas norteamericanas, otra patrana criminal y genocida, pues el Japon ya estaba derrotado y la URSS ya le habia declarado la guerra a ese pais, recordando siempre que gracias a la URSS Hitler fue derrotado y el facismo sentado en el banquillo de los acusados en Nuremberg, ojala suceda algo parecido con los presidentes norteamericanos y sus asesores que han cometido y cometen actos criminales, genocidas y terroristas, sin olvidar Carlos, que los rusos perdieron 26 millones de seres humanos en esa Guerra y que su pais fue desvastado por la maquinaria de Guerra de Hitler.
        La historia de los gobiernos norteamericanos esta ahi, clara y precisa sin que persona alguna en este mundo la pueda negar o falsear, digamos lo que han hecho en nuestras tierras de America, comencemos por Mejico, al cual le robaron gran parte de su territorio con una guerra de rapina tipica de los piratas de los siglos pasados y con una desfachatez, arrogancia y prepotencia sin igual en el mundo solo vivita y coleando en los Estados Unidos de America, digamos la invasion de Nicaragua y el asesinato de Sandino a manos del sicario Somoza en contubernio con su amo, el gobierno de los Estados Unidos de America, digamos el apoyo a cuanto dictador en nuestras tierras de America existieron, Somoza en Nicaragua, Chapitas en Santo Domingo, Batista en Cuba, Pinochet en Chile, Videla en Argentina y puedes seguir contando, el golpe de estado contra el gobierno de Guatemala de Jacobo Arbenz bajo la batuta del embajador gringo y su jefe el senor Allan Dulles de la CIA que vio sus propiedades y ganancias en ese pais en peligro con las medidas que estaba tomando Arbenz, digamos el problema del Canal de Panama, la muerte "accidental" de Omar Torrijo, igual que la muerte "casual" del hijo de Kennedy en Estados Unidos, la invasion de Panama para capturar al jefe de la Guardia Nacional acusado por el gobierno gringo de narcotraficante, invasion que todavia no sabemos cuantos panamenos murieron en esa criminal y terrorista invasion, Noriega fue acusado de narcotraficante pero nunca presentaron las pruebas que tenian en su poder pues todo fue una mentira como lo de las armas de destruccion masiva de Sadam Hussein en Iraq, es lo mismo que estan haciendo ahora con el presidente de Venezuela Maduro y varios de sus colaboradores y todo con el fin de tratar de justificar una agresion directa del gringo prepotente y arrogante que se cree el dueno del mundo y elegido por Dios y solo para apoderarse de el petroleo de Venezuela y demas riquezas que tiene ese pais, no se de que Dios hablan, pero sabemos que no es el que nosotros conocemos, sino el que ellos inventaron y adoran para seguir en loca carrera por nuestros recursos naturales.
        Seguimos en America, digamos la Operacion Condor y el cerebro gris de la misma el senor Kissinguer, un judio asesino, criminal, genocida y terrorista que hoy sigue en libertad en los Estados Unidos, cuando todos sabemos que los muertos y desaparecidos durante esa Operacion Condor, organizadas, apoyada y santificada por los gobernantes norteamericanos costo mas de 50 mil muertos, miles de desaparecidos, miles de torturados y miles de desplazados por las persecuciones tipo facistas de las fuerzas armadas, de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y otros y todos bajo la direccion del criminal principal, el gobierno de los Estados Unidos de America, no olvidemos la invasion a Cuba por los mercenarios entrenados, organizados, armados y trasladados hasta Cuba bajo la proteccion de los militares norteamericanos y la CIA, esto causo mas de cien muertos en las filas de las milicias, el ejercito, y la PNR, cientos de heridos y perdidas economicas que fueron cuantificadas y se les exigio a los gringos que pagasen ese precio y no cumplieron con ello, esa es la prepotencia y la arrogancia del gringo gobernante, no olvidemos la invasion a Granada, Santo Domingo y otras.
        Antes de pasar a otras regiones le recuerdo a Carlos la introduccion en Cuba de enfermedades contra los seres humanos y los animales, el dengue hemorragico que ocasiono la muerte de ninos en el pais, la fiebre porcina africana que obligo al estado cubano a matar 500,000 puercos en todo el pais para evitar mayor contaminacion, y resaltar la voladura del Vapor la Coubre en el puerto de la Habana, una operacion encubierta del gobierno norteamericano de la epoca.
        Pasemos ahora a la guerra de Viet Nam donde el gobierno facista norteamericano lanzo mas bombas sobre ese pais que las lanzadas en la segunda guerra mundial, declaracion esta de los propios gringos y sus militares, el rociado del agente naranja en parte del territorio vietnamita, que dejo una gran extension de terreno cultivable en ese pais sin poder utilizarse en 50 anos o mas, las masacres de vietnamitas por las tropas de ocupacion, la destruccion del norte con sus bombardeos y lo mas importante la vergonzosa derrota que sufrieron en manos del noble, valeroso y corajudo pueblo de ese pais, pues los gringos tuvieron que salir con el rabo entre las piernas ante la toma de Saigon por esas fuerzas liberadoras, sin olvidar que los gringos se metieron en una guerra civil donde el norte buscaba la unidad del pais y sus ciudadanos, y que nosotros sepamos Viet Nam nunca fue un Estado de la Union Norteamericana, ni los vietnamitas atacaron a Estados Unidos ni sus bases militares en el mundo.
        Podria seguir con Libia, Iraq y Siria, sin olvidar el apoyo incondicional de los gobernantes norteamericanos a los asesinos, genocidas, terroristas y facistas gobernantes israelies que han seguido las ensenanzas del gringo en el robo de territorio y el asesinato de miles de hombres, mujeres, ninos y ancianos en todo el mundo.
        Por tanto Carlos, una pregunta tu pondrias tus manos en la candela por el gobierno de los Estados Unidos negando la posibilidad que a muchos nos parece como probable, maxime cuando el virus surgio despues que un contingente de soldados norteamericanos participaron en actividades deportivas en la provincia donde surgio el virus y el desempeno de esos atletas gringos fue calificafo de catastrofico en las lides deportivas en que participaron, si pones las manos en la candela por el gobierno gringo, te dire que se te haran bifes, como dicen los argentinos, nosotros de los gobernantes gringos creemos cualquier cosa infernal, criminal, genocida y terrorista, ahi esta la historia que nadie puede negar, por lo que te sugiero Carlos que seas un poco mas realista y menos ingenuo, pues ese gobierno no tiene una pizca de humano y si de criminal y genocida.

  • Ivan dijo:

    Perdón, quise escribir revista Nature y el celular me lo cambió por Mature

  • Angel dijo:

    Interesante está publicación

  • Jorge dijo:

    Talvez es un primer strike que nos da la naturaleza para que tomemos conciencia

  • Mariam dijo:

    La ciencia lo explica todo,pero creo que muchos van estar de acuerdo conmigo en q lo q está pasando es obra de la naturaleza la cual hemos destruido los seres humanos,con guerras, talas indiscriminadas de árboles, utilizando cada uno de sus recursos con el único objetivo de obtener riqueza.

    • Yerandy dijo:

      @mariam estoy de acuerdo con que hemos hecho mucho daño al planeta y eso lo estamos pagando ahora, pero en este caso puntual nada tiene que ver este virus con el daño a la naturaleza, grandes plagas han asolado a la humanidad desde tiempos inmemoriales cuando la flora y la fauna estaban en todo su esplendor, sólo que ahora hay mucha más comunicación y mucha más movilidad humana y por eso se diseminan mejor y nos enteramos de todas las noticias.

    • Celia dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, tantos años lastimando a la madre naturaleza y ya empezó a pasarnos factura, ahora lo que nos queda es cuidarnos y seguir las medidas higiénicas, recuerden #mantenganseencasa

  • Yojanny dijo:

    Lamentablemente la naturaleza no tolera los excesos y nosotros, los seres humanos, somos la especie más invasiva y destructiva de todo el planeta.....eh ahí el asunto

  • Miguel 8a dijo:

    En estas cuestiones recomiendo adoptar cierto escepticismo metodológico. Entre otras cosas porque no es improbable que dicho virus sea un arma biológica, creada por mutaciones naturales aprovechandas por laboratorios criminales.
    Resulta curioso saber que el epicentro de la gran transmisión ocurrió en una región central de. China. Lo que por ejemplo, puede producir incertidumbre en muchas personas que ven a este corona virus como un arma biológica destinada a implosionar la economía China.
    En este sentido podemos prestar atención -según nuestras creencias- a las diversas teorías de la conspiración que circulan por el mundo de las comunicaciones. Después de todo no existe un consenso científico mundial sobre todos los aspectos del fenómeno que hoy conocemos como Coronavirus.
    Siguiendo por este camino podemos preguntarnos por ejemplo, por qué hay tantos investigadores preocupados en demostrar que el coronavirus no es un producto de laboratorio. Será que algunos pretenden instalar esta idea para encubrir a los críminales responsables de su propagación intencional.
    Yo personalmente soy escéptico, estoy a la espera de nuevas respuestas y me apoyo en mis sesgos o prejuicios ideológicos a la hora de cuestionar; sospecho por ejemplo, de los monopolios del poder global que se están beneficiando de esta crisis internacional.

    • Benito dijo:

      Y pudieras ilustrarnos cómo se está beneficiando Occidente con este virus que según tu escepticismo puede ser un arma biológica yanqui??

    • jorge dijo:

      Primero, los resultados no son concluyentes, Segundo la idea no es demostrar que el coronavirus no es un producto de laboratorio, sino conocer qué es el SARS-CoV-2 y cómo surgió, es vital comprender esto para encontrar una cura, para enteder el mundo en qué vivimos y para preparanos para el futuro.
      Saludos

  • Raul dijo:

    Hay algunos medios importantes de tv que estan dando la noticia de que fue creado, por un japones nacionalozado norteamericano, que desde el 2009 esta creando un virus que no se pueda detener, esta noticia es del 2014, saquen sus conclusiones..

    • Mateo dijo:

      Si los murcielagos fueron los aue iniciaron la epidemia mas logico seria culpar a los vampiros de Transilvania y no a los chinos.

  • Chucha dijo:

    Yo no estaría segura por qué pudo haber salido de un laboratorio y echarlo allí mismo para que todos pensara que la transición allá sido por murciélago o otro tipo de animal hay que seguir investigando hoy en el mundo hay muchas personas diabólicas que son capaces de hacer cualquier cosa por tal de lograr su propósito

  • Luis Enrique Moreno Ríos dijo:

    Es verdad eh, esos chinos y sus dietas que no son conscientes de los peligros que trae el consumo de animales salvajes, eso ahora es irrelevante pero para la próxima más sopas de hormigas jajaja

    • Elieser, jamás Ávila dijo:

      No sea insensato, por no decir otra cosa. No se a preguntado usted si a algún chino, o ruso, o bengali le asombraría lo que usted come. Plantear eso es una insensatez, una falta de respeto y algo más. Además, sea original porque dudo mucho que la idea se le haya ocurrido a usted. Hace días veo planteamientos similares en las redes sociales. Decir eso es otra manera de ser racista y xénofobo. Cuide sus palabras.

  • HAN dijo:

    El dengue, la porcina y lo del tabaco en Cuba no fué creado de laboratorios, sinó natural multiplicado y regado en áreas específicas, o no? Si no, explique mejor alguien Un virus natural de animales es fácil por joder introducirlo a humanos, may be ...digo yo,

    • Memoria Cubana dijo:

      TODO eso que Usted acaba de decir fue FABRICADO en los Estados Unidos y lo lanzaron sobre nosotros.
      Cuba fue un campo de pruebas de muchos inventos tecnológicos norteamericanos. Después de 1959 lo ha sido con virus, bacterias e insectos.
      CADA UNO de esos hechos ha sido demostrado por Cuba en cada momento que ocurrió.

  • Blindado dijo:

    Población mundial aproximada: 7 735 940 000.
    Afectados por Cov-19: 190 mil. Por ciento de afectados: 0.00245.
    Fallecidos: casi 8 mil. Por ciento de fallecidos: 0.0001.
    Ciertamente hay que tomar medidas enérgicas y efectivas para evitar su propagación, ya China lo ha logrado contener y No es de los más Desarrollados. Pero sinceramente las cifras en % no creo que sean superiores a otros males como el cáncer, accidentes de tráfico y otros, Daños colaterales en guerras y conflictos internos, enfermedades prevenibles, de los que no se muestran estadísticas globales.
    En este caso sólo nos corresponde seguir las orientaciones de nuestro Estado, a través de los medios Oficiales de difusión, así como la confianza en el actuar de nuestras autoridades sanitarias.

    • Simon dijo:

      Cierto lo que dices con respecto al porcentaje de muertes por accidentes, guerras, cancer etc La diferencia consiste en que esas muertes no son contagiosas exponencialmente como las debidas al Coronavirus que en poco tiempo se ha esparcido por el mundo. La movilifad y la enorme poblacion han exacerbado los contagios. Enfermedades similares han casi extinguido a otras especies cuando sobrepasan los limites de reproduccion razonables. Plagas y hambrunas junto con las epidemias autocontrolan los excesos de poblacion.

  • mATEO dijo:

    Dice la Biblia que Jehova prometio no desatar otro diluvio universal. Tal parece que ha cumplido su palabra regalandonos el Coronavirus como muestra de bondad y compasion para la humanidad "pecadora"

    Algunos ya le quieren echar la culpa a la"ciencia atea"

  • EL PROFETA dijo:

    No es la naturaleza. ¿ Pero qué cosa es esa de culpar al hombre en su torpe andar como animal ? La naturaleza no es tan débil , ni el actuar torpe del hombre razón natural como para tales desajustes.
    Sin embargo el inteligente pensamiento científico maquina bélico, ligado a los malos instintos diabólicos , sí logran cumplir objetivos bien dañinos.
    Aunque esto no sea aceptado y publicado les digo que todas las plagas de el mundo moderno son de origen del intelecto creativo del hombre ; y los laboratorios siempre han existido.
    Este virus fue elaborado hace tiempo , y fue lavado al centro de la Nación China, para entretenerlos y menguar la economía de esa nación ; así Estados Unidos se les adelantaría en las tecnologías y en muchos perfiles .

  • Ruffini dijo:

    Qué casualidad que el Sars, la gripe porcina, la gripe Aviar, el h1n1 y el Covid19 tuvieron sus epicentros en China. Esto es una guerra hasta que se demuestre lo contrario.

    • Aron dijo:

      La verdad es k el mundo está súper poblado y cada ves más son los problemas de sobrepoblación... en 1970 éramos 3500 millones y ya somos 7 mil millones... nadie kiere morirse pero estaría muy bien k volviésemos a ser 3500 millones

    • Aron dijo:

      La verdad es k el mundo está súper poblado y cada ves más son los problemas de sobrepoblación... en 1970 éramos 3500 millones y ya somos 7 mil millones... nadie kiere morirse pero estaría muy bien k volviésemos a ser 3500 millones

  • La sanjuanera dijo:

    La situación es crítica hay q extremar medidas y no salir d casa solo una sola persona en casa

  • Lorena dijo:

    Está muy bueno el artículo. Sirve para aclarar un poco las dudas que llevaron a un grupo mal intensionado a culpar a China de liberar el virus a propósito e infectar a su pueblo, así como aclarar a quienes culpan a Estados Unidos de usar el virus como guerra biológica para frenar el desarrollo que ha alcanzado China.

  • Rain 19 dijo:

    La madre tierra está reclamando lo que es suyo: lo que nos ha dado y hemos malgastado, maltratado... Se ha demostrado que estos meses de quietud mundial el medio ambiente está renaciendo, grandes ciudades reportan una disminución potencial de agentes contaminantes en el aire, los canales de Venecia se vuelven a ver cristalinos, en Wuhan se escuchan los pájaros después de mucho tiempo....esta es una oportunidad para que TODOS abramos los ojos y cuidemos de la naturaleza por muy pequeño que sea el granito de arena, tal vez el ser humano sea el más malo de todos los virus...aun estamos a tiempo.

  • Cadillac dijo:

    ya era hora que apareciera una publicacion asi, pues andan dando vuelta por internet mil teorias, de que es un virus que escapod e un laboratorio, que era de los militares, cukpando al de siempre, a china, a rusia, etc etc,

  • LRA dijo:

    Nos preocupamos por que el corvid19 esta acabando donde quiera que llega . Y que hacen las grandes potencias sino acabar con la madre naturaleza. A pesar de las multiples advertencias y pruebas irrefutables del cambio climatico aun hay ciegos egocentricos que por ambicion aceleran la destruccion de nuestro planeta.

    Quien sera mas terrible el corovid19 o esa plaga de desgraciados que estan acabando con los propios seres humanos y su entorno.

    Unos luchamos por igualdad paz y respeto otros, otros todos, no mereen haber nacido.

    querido pais donde vivo, querida Cuba que Babalú Aye, Padre del pueblo y del mundo nos proteja. Dele sabiduria a aquellos todos que nos dirigen y curan ! Asi sera!

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    "Al CESAR LO QUE ES DEL CESAR ,A DIOS LO QUE ES DE DIOS",solo me acojo al crietrio cientifico,pero copmo se a visto tanto,bueno como dice nuestro gran amigo saquen usted sus propias conclusiones,cuidense,cuiden la familia y mucha tranquilidad,nuestro estado y gobierno ,siempre han buscado la solucion positiva.

  • Leandro dijo:

    El título es categórico: "El nuevo coronavirus no es un producto de laboratorio, según estudio de Nature Medicine." Sin embargo en su contenido el artículo dice: "No obstante, como la investigación básica sobre el paso de coronavirus de tipo SARS-CoV de murciélago en cultivos celulares y / o modelos animales ha estado en curso durante muchos años en laboratorios de nivel 2 de bioseguridad en todo el mundo, y hay casos documentados de escapes de laboratorio de SARS-CoV-2, los científicos no dejaron de examinar la posibilidad de una liberación inadvertida." y concluye: "Finalmente los investigadores concluyen que son necesarios más datos científicos para precisar mejor las hipótesis sobre la aparición del nuevo coronavirus". Por tanto la verdad aún está por precisar, si es que algún día se logra precisar. Lo cierto es que en la actualidad lo más importante es unir todas las potencialidades de este mundo, que no son pocas si ciertamente existiera un espíritu de cooperación y solidaridad, para enfrentar y vencer esta pandemia.

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    Compatriotas,¿de donde viene el estudio? USA y en USA todo se usa para logras sus objetivos.Recuerden a nuestro CHE,en el imperialismo no se puede confiar,ellos sólo tienen socios,no amigos,no hermanos.Ya veremos cuando desclasifiquen documentos la verdad.

  • Omar dijo:

    Nunca me creí lo de las teorías de la guerra biológica.
    Estamos en un mundo globalizado, que han hecho que el uso de armas biológicas pueden afectar al que las utiliza de manera similar al agredido. Ya esa sola razón sin contar el costo humanitario y político de usar armas repudiadas por la comunidad internacional hacen muy improbable su uso por parte de diferentes países. Si fuera terrorismo ya es otra cosa, pero quién puede tener acceso a esos virus si no son los gobiernos??

    • Elpidio Valdes dijo:

      EL CAPITALISMO RESUME SANGRE Y LODO POR CADA UNO DE SUS POROS, FRASE DICHA HACE UN SIGLO POR UN QUERIDO FILOSOFO ALEMAN, HOY ESA FRASE TIENE UNA HISTORIA QUE NADIE LA PUEDE NEGAR, SOLOS LOS DEFENSORES Y BENEFICIARIOS DE LOS CRIMENES, GENOCIDIOS, TERRORISMO Y HEGEMONISMO QUE IRRADIAN LOS GOBERNANTES NORTEAMERICANOS DESDE LA FUNDACION DE ESE PAIS. SIEMPRE RECORDANDO A NUESTRO APOSTOL Y SUS MENSAJES DE ALERTA SOBRE EL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL, MENSAJES QUE SON DE UNA ACTUALIDAD INCREIBLE E INNEGABLE Y SON GUIA PARA LA ORIENTACION Y LA LUCHA CONTRA EL CAPITAL.

      April 4 2020
      Omar siendo realista y conociendo la siniestra historia de crimenes, asesinatos selectivos, introduccion de enfermedades de todo tipo en todos los paises del mundo que ellos, los norteamericanos clasifican como enemigos, no se puede poner en duda lo que la mayoria sabe y acepta, entiendo tu posicion de defensa del pais donde tu vives, pero recuerda que los gobernantes norteamericanos no sienten ningun respeto por sus propios ciudadanos, sino recuerda el asesinato de Kennedy, presidente de los Estados Unidos, el asesinato de Martin Luther King asesinado por ordenes del gobierno gringo, de esto no hay dudas algunas, existen inevestigaciones privadas que han aportado evidencias y pruebas, como fue una de ellas la participacion directa del senor homosexual Edgas Hover ex-director del FBI, el asesinato del hijo d Kennedy bajo el supuesto accidente aereo, la destruccion de las torres gemelas y cuyas informaciones existen y estan ahi como el agua clara de un rio, las mentiras de Iraq, Libia y Siria.

      Por tanto Omar ser ingenuo en estos momentos y en el futuro con relacion a los gobernantes gringos es convertirse de hecho y de derecho en complice de sus actuaciones, o no recuerdas el asesinato del general Irani por ordenes del demente, criminal, genocida y terrorista Trump, si todo lo anterior mencionado, no te despierta los sentidos hacia lo peligroso que son para la humanidad los gobernantes norteamericanos, pienso que he perdido mi tiempo escribiendo este comentario para responder el tuyo, pero no lo he perdido para el resto de los seres humanos, que de una forma u otra hemos sufrido y sufrimos los ataques de ese monstruo criminal y genocida que se denomina Gobierno de los Estados Unidos de America, donde hoy en lugar de buscar y apoyar la solidaridad para combatir el virus, solo se logra mas reacciones facistas, criminales, genocidas y terrorisas, como por ejemplo el ataque a Venzuela, Cuba y Nicaragua y le negacion a levantar las restricciones criminales y terroristas aplicados a los paises en el mundo que no se avienen con sus dictados draconianos y genpocidas,
      Te sugiero despierte de tu largo sueno embrutecedor como dijo el Che en su discurso en la ONU y al mismo tiempo recordar sus historicas palabras AL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL NI UN TANTITO ASI........ ESTO LO APLICAMOS DIARIAMENTE EN CUBA.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iramis Alonso Porro

Periodista cubana especializada en temas de ciencia, tecnología y medio ambiente. Directora de la revista Juventud Técnica y profesora de periodismo científico.

Vea también