Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 11: Últimas noticias

| 66

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba. Foto: @PresidenciaCuba.

Hasta el momento, en Cuba están confirmados 21 casos de coronavirus. Aunque aún no hay transmisión, para reforzar el enfrentamiento, el Gobierno ha adoptado medidas, las cuales fueron anunciadas ayer en el programa televisivo Mesa Redonda. El mayor peso recae en la regulación de la frontera. Solo entrarán los cubanos residentes, mientras que saldrán los turistas y ninguno tendrá acceso al país dentro de 72 horas, dando tiempo a que cancelen sus vuelos y que sea comunicada la medida a todos los organismos internacionales.

El país se crece y apoya al presidente Miguel Díaz-Canel, quien ha afirmado que “cuando todo pase, nos abrazaremos con las fuerzas que hoy suprime esta pandemia”.

Guantánamo potencia producción de fitofármacos

Ante la COVID-19 elevan producción de fitofármacos para enriquecer arsenal terapéutico. Foto: ACN.

Guantánamo, provincia donde está representado el dos por ciento de la flora mundial, buena parte con propiedades bioactivas, potencia hoy la producción de fitofármacos para enriquecer su arsenal terapéutico, incluida una decena de preparados para el tratamiento a las infecciones respiratorias agudas.

Elaborados con materia prima salida de los campos, estos fármacos alternativos contribuyen a la sustitución de importaciones de medicamentos industriales de altos precios en el mercado internacional, muchas veces inaccesibles debido al cruel bloqueo económico de los Estados Unidos a Cuba, el cual impacta negativamente y de forma especial a la rama de la salud.

Los productos naturales tradicionalmente han sido de válido apoyo en programas sanitarios en la Isla, como el de atención a las afecciones gripales, pues los efectos terapéuticos de plantas como la majagua -abundante en Cuba- y otras tantas, son aprovechados con éxito por los farmacéuticos, que ahora incrementan sus elaboraciones frente a la crisis de sanidad mundial generada por la COVID-19.

En la obtención de medicinas con principio activo de origen vegetal la provincia de Guantánamo es habitual baluarte y en las 122 instalaciones de su red de farmacias se comercializan hoy 96 formulaciones -para disímiles dolencias y en diferentes formas-, cinco productos más que en 2019, incluidos cuatro con efectos broncodilatadores, antitusivos, antiasmáticos y expectorantes.

Nelvis Reyes, directora de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, precisó a la ACN que a la lista de fármacos se sumaron esta vez los extractos fluidos de orégano, salvia y majagua, ya presentes como jarabes en el cuadro básico, y ahora dispensados en esta nueva presentación también anticatarral, pensada para los pacientes diabéticos que tienen limitado el uso de los arropes.

Estos fitofármacos son elaborados en 18 laboratorios para este fin en la provincia -tres de ellos de gran producción ubicados en el municipio cabecera y los territorios de Baracoa y Niceto Pérez-, garantes cada mes de unas 300 mil unidades físicas de medicina natural, lo cual se traduce en más de siete frascos per cápita.

La especialista señaló que como respuesta a las medidas del país para combatir al nuevo coronavirus, y atendiendo a la demanda de una población cada vez más informada, que acude hoy a los dispensarios, ahora se incrementó también la existencia de jabones medicinales llegados de la industria nacional, y la venta y producción local de gotas homeopáticas antigripales.

Igual crecimiento se aprecia en la disponibilidad de hipoclorito de sodio al uno por ciento, útil para tratar el agua de consumo, no así para el lavado de las manos –dijo- donde lo ideal es el uso de abundante agua y jabón, ni para la desinfección de superficies, para lo cual es preciso solución de cloro de mayor por ciento.

Dentro del plan país para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la peligrosa pandemia global COVID-19, el sistema de Salud Pública intensifica también en Guantánamo las fabricaciones de nasobucos, las audiencias sanitarias, habilita canales de comunicación ante cualquier duda asociada a la prevención, y extreman las acciones higiénicas, la vigilancia epidemiológica, y otras medidas.

Matanzas apuesta por una mayor comunicación en el turismo

La comunicación, tarea de primer orden para enfrentar la COVID-19. Foto: ACN.

La comunicación es esencial para el enfrentamiento a la COVID-19, resaltó Tania Rivera Talavera, directora del hotel Río San Juan, ubicado en la ciudad de Matanzas, donde se aplica un plan de medidas encaminado a la prevención del nuevo coronavirus.

Todos los trabajadores conocen el procedimiento de reacción ante algún caso sospechoso y existen mecanismos de comunicación bien definidos entre el sector turístico y Salud Pública para actuar con agilidad y prudencia, aseguró Rivera Talavera.

Además de los trabajadores de salud que ofrecieron una capacitación sobre los síntomas de la enfermedad, las formas de su propagación y las medidas esenciales para prevenirla, también especialistas de la casa matriz de la cadena Islazul visitaron recientemente el hotel para evaluar las condiciones sanitarias, comentó la directora.

Explicó, además, Rivera Talavera que la instalación cuenta con recursos necesarios para sanear las áreas, y la vigilancia no es solo para los visitantes sino también para el colectivo laboral que debe cumplir estrictamente las medidas preventivas definidas.

Yeny Campos Romero, camarera en Río San Juan, declaró a la ACN que limpiar con cloro las superficies con las que contactan frecuentemente los clientes, y usar guantes para la higienización, se incluyen entre las orientaciones sanitarias a cumplir desde su puesto de trabajo.

Alemania y Canadá constituyen los principales mercados del hotel que aunque percibe depresión en la afluencia de visitantes que reservan a través de las agencias de viaje, continua activo y responde a la modalidad de clientes directos en recepción, y ofrece también el servicio de bar.

Médicos cubanos ya están en Venezuela para ayudar en la prevención del coronavirus

Médicos cubanos viajan a diversos países para enfrentar a la Covid-19. Foto: Radio Reloj.

Según publica Radio Reloj, una delegación de 136 médicos de Cuba arribó en la noche de este viernes al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas, para laborar en la prevención del coronavirus Covid-19.

Los profesionales de la medicina accionarán en la preparación del pueblo, evaluación sanitaria de las zonas de residencia y el tratamiento a pacientes con la enfermedad en los estados de Miranda, La Guaira y el Distrito Capital, Caracas.

El ministro de Salud Pública de Venezuela, Carlos Alvarado, agradeció el gesto solidario de los galenos cubanos como integrantes del primer grupo de un contingente de 2 000 para el trabajo en las comunidades.

Los más de un centenar de médicos cubanos, a su llegada a Caracas para enfrentar la pandemia del coronavirus, fueron recibidos por el jefe de las Misiones Sociales de Cuba en territorio venezolano, Julio César García Rodríguez.

Brigadas médicas cubanas hacia Suriname, Granada e Italia

Personal de la salud de Cuba viajó a Suriname y Granada, para apoyar a esos países en la lucha contra la pandemia, informó el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en su cuenta de Twitter.

También anunció que este sábado volará a Italia una brigada médica de la isla caribeña para atender la solicitud de la región de Lombardía, severamente afectada por la enfermedad, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte Giulio Gallera, consejero de Sanidad regional de Lombardía destacó que el envío de personal cubano contribuirá a paliar la escasez de personal sanitario, en los hospitales ya desbordados en esa parte de Italia.

Igualmente Rodrigo Malmierca recordó que colaboradores cubanos ya están laborando con igual propósito en Venezuela y Nicaragua, también en respuesta al pedido de los gobiernos de esas naciones latinoamericanas.

Médicos cubanos rumbo a Jamaica

78 de los médicos y enfermeras poseen misiones anteriores y más de 20 años de experiencia en la profesión; 97 son mujeres,y están representadas todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Foto: ACN.

Los 140 médicos cubanos de la brigada Henry Reeve, que partieron hoy hacia Jamaica a combatir el nuevo coronavirus COVID-19, trasladaron al Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz y al Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la disposición irrevocable de cumplir la tarea asignada.

Durante el acto de abanderamiento, efectuado en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), el doctor Eduardo Ropero Poveda, Coordinador de la brigada destacó que acudir a prestar ayuda a ese hermano país caribeño constituye un compromiso y legítimo orgullo, es un modesto homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, padre de la colaboración médica cubana.

En nombre del grupo, perteneciente al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, Ropero Poveda ratificó el compromiso con la Patria para enfrentar esa pandemia junto a otros colaborados de la nación antillana que laboran allí y profesionales sanitarios del hermano pueblo.

Ante la Doctora en Ciencias Marcia Cobas, vicetitular del Ministerio de Salud Pública y Jorge Juan Delgado Bustillo, director de la UCCM, Ropero Poveda ratificó la firme decisión de mostrar al mundo la valía de la medicina cubana y de sus profesionales.

Lo galenos reafirmaron el compromiso de poner en alto el nombre de la medicina cubana. Foto: ACN.

Laboratorio Antidoping de La Habana reduce sus actividades

Lucha antidopaje se resiente ante avance de la Covid-19. Foto: Cubadebate.

A tono con la realidad internacional, el Laboratorio Antidoping de La Habana ha reducido marcadamente sus actividades, reconoció hoy a JIT su director Rodney Montes de Oca.  

Aunque en lo que va de año el centro ya superó las mil muestras analizadas, en este momento solo valora a atletas cubanos que mantienen su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, y a extranjeros cuyos test arribaron antes de que arreciara la crisis de la Covid-19.

El doctor Montes de Oca explicó que la Agencia Mundial Antidopaje ha emitido un conjunto de indicaciones ante la propagación del nuevo coronavirus, y que al menos 10 laboratorios del mundo ya han cancelado totalmente sus operaciones.

“Las restricciones de vuelos y otras medidas de seguridad impiden practicar los exámenes y que recibamos las muestras, que por demás provendrían de países con presencia de la enfermedad”, reconoció el joven galeno.

En condiciones normales, la institución habanera trabajaría al tope de sus posibilidades en este momento. En 2019 allí se realizaron más de cinco mil pruebas de atletas de unos 10 países.

Surgido en febrero de 2001, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Laboratorio ha mantenido su acreditación por más de 16 años.

Refuerzan labor sanitaria en Matanzas tras primer caso confirmado de la COVID-19

En Matanzas se refuerzan las medidas de prevención.

Al ser confirmado el primer caso positivo de COVID-19 en la provincia de Matanzas, una cubana de 36 años que regresó de Guyana, se refuerzan medidas sanitarias y se alistan 13 centros de aislamiento para pacientes, uno en cada municipio.

Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud en Matanzas, declaró a la ACN que la paciente con diagnóstico positivo al nuevo coronavirus SARS CoV-2 presenta buen estado y solo leves síntomas respiratorios, y recibe todos los cuidados en el Hospital Mario Muñoz Monroy, ubicado en esta ciudad.

La funcionaria explicó que la paciente se detectó durante la pesquisa y ya estaba ingresada a la espera del resultado del análisis de su muestra por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), y se procedió a informar a la familia.

Los contactos mencionados por la mujer en la encuesta epidemiológica se aislaron de inmediato, sus familiares permanecen bajo vigilancia en el centro de aislamiento ubicado en el consejo popular Humberto Álvarez, en el municipio de Cárdenas, hasta el momento no presentan síntomas, precisó la doctora.

Cada caso que pudiera resultar positivo se trata de manera diferenciada con una estrecha vigilancia epidemiológica, con el objetivo de detectar y aislar, oportunamente, a pacientes sospechosos para evitar la cadena de contagios, valoró.

Hay varios centros de aislamiento ya listos en la provincia y en el resto se optimizan las condiciones para su funcionamiento, no se detiene la pesquisa activa para detectar a pacientes sospechosos, comentó Casanova Barreto.

Hoy en la provincia se cuenta con los recursos materiales y el personal certificado para hacer frente a la enfermedad COVID-19, incluidos medicamentos y medios de protección, especialmente en el Hospital Mario Muñoz Monroy, el cual dispone de 180 camas y capacidad para ampliarla si fuese necesario, afirmó.

Casanova Barreto recalcó que el personal de terapias intensivas dispone de ventiladores mecánicos, medicamentos y todos los medios suficientes para tratar a pacientes con síntomas respiratorios graves, listos para hacer uso de ellos de ser preciso.

Pinar del Río refuerza la higiene contra la COVID- 19

En La Palma, se buscan alternativas para la higiene. Foto: Yaciel Peña.

En La Palma, municipio ubicado al norte de la provincia de Pinar del Río, sus habitantes siguen al pie de la letra las indicaciones de las autoridades sanitarias y no son pocas las alternativas empleadas para la higiene en cada espacio, entre ellas, la aplicación de hipoclorito de sodio.

Midalys Figueroa, de 46 años, compra en su farmacia jabón dermatológico para el correcto lavado de manos de los integrantes de su hogar, y posteriormente, se aplican una solución de hipoclorito como medida preventiva ante la propagación mundial de la COVID- 19.

Vía telefónica, explicó a la ACN que para evitar el contagio de la enfermedad, adquiere frascos con el líquido al uno por ciento, expendidos en unidades de ese sitio de la geografía vueltabajera, el cual rebaja siguiendo las instrucciones publicadas por el periódico Granma, en alusión a los modos de preparación, incluso de cara a la limpieza de superficies.

Hemos participado también en charlas en la comunidad en las que se explican las maneras de disolución, en el caso de emplearse para las manos, 100 mililitros (ml) por cada litro de agua, y se insiste en la importancia de no bajar la guardia frente a esa pandemia.

Sarah Graverán Sánchez, directora de la UEB Farmacias de La Palma, aseveró que históricamente en el dispensario de la unidad 620 y en el del laboratorio de montaña- sito en la zona de San Andrés-, se produce hipoclorito de sodio con vistas al mejoramiento de la calidad del agua potable.

Ante el nuevo coronavirus SARS CoV-2, todos los trabajadores de esos lugares se encuentran involucrados en aumentar los niveles de fabricación, en tanto cada día obtienen de 600 a 700 frascos de 30 ml, cifras que aún no satisfacen la demanda de la población.

En las 12 farmacias comunitarias del municipio se vende el líquido, de modo que los cerca de 35 mil habitantes tienen acceso a él; así como al jabón dermatológico y el de placenta, ambos muy bien acogidos para la adecuada higiene de las manos, indicó Graverán Sánchez.

Por su parte, varios puntos de la ciudad cabecera comenzaron el expendio de un litro de hipoclorito de sodio a cada núcleo familiar, mediante la libreta de abastecimiento, iniciativa destinada a la desinfección en las casas y que hoy abarca a seis establecimientos.

De acuerdo con el portal ciudadano Red Pinar, otras seis unidades alejadas de la urbe se sumarán próximamente, y al producto pueden acceder personas que no residan en el municipio capital.

(Con información de agencias)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette Ftes dijo:

    Esta no es la primera vez que pasamos un momento difícil, el SIDA en los 80 igualmente cobró unas cuantas vidas en todo el mundo, tuvimos el dengue introducido, la neuropatía, conjuntivitis y en aquel momento fueron igualmente alarmantes. Tampoco este será el último momento de alarma porque el derretimiento de los glaciales ya se habla de virus que resurgirán y atacarán nuevamente.
    Confianza en nuestro gobierno, confianza en sus decisiones, disciplina y responsabilidad en nosotros. Seguir correctamente las orientaciones, seguir las informaciones para estar al tanto. Pasaremos esto como hemos pasado otras si nos unimos y ayudamos de la manera que cada cual pueda.

  • Pinareña dijo:

    Cuídense por favor !!!! Los necesitamos a todos de vuelta para celebrar junto a sus familias cuando todo haya terminado.
    #Cubasalva

  • Pericles dijo:

    Se ha dicho que los niños en las escuelas no pueden llevar nasovuco e incluso han reprimido a los padres que quieren proteger a sus hijos. Para que se producen en el barrio y se entregan a los vecinos solidariamente. Por favor es posible una explicación coherente.

    • Lissette Ftes dijo:

      El nasobuco, aunque necesario, se recomienda para personas que tengan algún estado gripal para que si tosen o estornuden no contaminen a quien esté a su lado. No debe usarse por más de tres horas, los niños no están tres horas en la escuela por lo que deberían llevar una jaba con nasobucos para poder cambiarlos cada tres horas y tener otra envase donde guardar los sucios.
      No se están vendiendo nasobucos pero se ha dicho cómo hacerlos. Cada persona puede confeccionar el suyo o mandarlos a hacer.

      • Carlos dijo:

        Por favor...En China es obligatorio se estan en la calle usar nasobucos. En Malasia hasta te multan. Aprender de las experiencias de otros.

      • Cam dijo:

        Segun estudios epidemiologicos basados en datos de la epidemia de Taijin y singapur, entre la mirad y dos tercios de los contagios se producen durante la fase de encubacion, o sea, mientras las personas estan asintomaticas. El nasobuco supone una barrera entre la boca y la nariz y las manos, reduciendo el riesgo de contagio aun si no se presentan sintomas como la tos. Estamos jugando a la ruleta rusa con la falta de seriedad que se le esta dando a este asunto.

      • Reyg García dijo:

        Usted está en un error. Tenga o no tenga gripe
        en estos momentos es necesario el uso del nasobuco, sobre todo en lugares cerrados, donde exista cierto grado de aglomeración o porque constituya simplemente una decisión familiar en el caso de los niños.

    • Yohan dijo:

      El nasobuco es solo para precaucion si la persona tiene catarro y/o alergias... o que sea muy suceptible o asmatico... para que en caso de que haya contagio en la poblacion que ojala que no, entonces se use... por ahora ese es su uso...

    • Ana Virginia González dijo:

      Independientemente de lo explicado en cuanto al correcto uso del nasobuco, considero incorrecto que en las escuelas los quiten. Esto es una situación internacional y la familia tiene todo el derecho por ley a proteger sus hijos.Además ¿qué daño hace si lo usan?.Por otra parte , el utilizarlo tranquiliza . No podemos olvidar el papel de la psiquis en todo esto.

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenos días. Pienso que con las medidas tomadas por nuestro gobierno unido a la cooperación del pueblo, podamos contener el virus.
    Tengo una propuesta. En dos ocasiones se demostró que ETECSA puede bajar el precio de la conexión Wi-fi a 30 centavos la hora. Sería muy bueno para todos los cubanos que están alrededor del mundo, pues las familias de aquí y de allá tendrán mejor comunicación. Sería otro paso de avance y demostración del carácter humanista de nuestro gobierno.

  • mabuya dijo:

    el virus no entiende de voluntarismos.

  • Luis Manuel dijo:

    Muy de acuerdo con las medidas anunciadas. Sin embargo, sugiero revisar nuevamente la continuidad de las clases. Las condiciones de espacios e higiene no son óptimas en todas las escuelas. Viva Cuba Unida!!! Unidos, con inteligencia y solidaridad; Venceremos!!!

  • Rafael dijo:

    Saludos. Cómo regulamos la distancia entre mesas en toda la gastronomía a 2 mts mínimo y dejamos a niños y jóvenes a menos de 50 Cm unos de otros en las escuelas y universidades?
    Gracias.

    • Elieser, jamás Ávila dijo:

      Rafael, esa es una medida encaminada mayormente, creo yo, a controlar la posible contaminación en un espacio cerrado dónde las personas llegan desde la calle y sin un chequeo previo. Si en las escuelas se chequea alumno por alumno y si sólo se dejan antrar a aquellos que no tienen fiebre, gripe u otras sintomatologias, y si además se les desinfectan las manos antes de entrar, no creo que estén en un mayor peligro que si están en la casa. Porque aquí mismo donde radico, los veo regresar de la escuela y a los 20 min andan en grupos jugando por el barrio. ¿No cree que estén mejor protegidos en la escuela que en la calle?

      • Opinión dijo:

        Precisamente son esos que salen para la calle los que después van a la escuela a contagiar a los otros. Multas y medidas severas para sus tutores irresponsables. Gracias por todas las medidas que ha tomado el gobierno para proteger a sus ciudadanos, y a la dedicación del personal de la salud.

      • mio dijo:

        Estoy de acuerdo con tu planteamiento solo quisiera que se verificara estas acciones por personal autorizado de vez en cuando pues a pesar de q muchos de nuestros maestros cumplen con lo establecido bien sabemos q hay otros q no les gusta pasar trabajo... si esas medidas se cumplen como lo establece el MINSAP y el gobierno la gran mayoria estaran mas seguros en las escuelas... piensen q hay muchos estudiantes q no tienen la preocupacion por parte de sus padres tales como los q seguramente estan pidiendo tenerlos bajo su control en este foro. Una gran parte los deja en la calle y poco se preocupan por el control del lavado de manos y demas y al final se convierten en posibles focos para el mal del resto
        Saludos

      • Marlen dijo:

        Es una pena que sean tan ingenuos o se hacen en las escuelas no se toman todas las medidas, cuando estan haciendo las pesquisas hay pomo con cloro en la entrada el día que no hay no hay pomo, los niños se lavan las manos para merendar o almorzar a veces no siempre, que no dejen entrar a niños con síntomas no se quiere decir que no haya riesgo porque ya han dicho que puede haber un infestado asintomático, pero además cuando se montan en una guagua ya estamos en una aglomeración lo mejor es que esten en sus casas. Ojalá no nos lamentemos de tomar la decisión tarde

  • Julio dijo:

    Ahora mismo estoy en una súper cola para detergente en el mercadito del rápido que queda por Ayestarán y Sitios. Qué necesidad hay de esto? Por qué no distribuyen los productos de primera necesidad en carnicerías y bodegas?!?!?!

    • Marlen dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo hoy hay mucha aglomeración en las colas.

  • Izandra dijo:

    Gracias presidente por su sabia decisión, estoy muy de acuerdo con todo y pienso que es digno de admirar, yo tengo una pregunta mi esposo tiene pasaje para el domingo, el es cubanoamericano y esta dispuesto a estar conmigo en Cuba hasta que todo esto pase, lo dejarán entrar al país?

  • Adrián Acanda Pérez dijo:

    Por lo menos en esta situación ETECSA debería bajar el precio de los paquetes de internet,para así el q no tenga mucho presupuesto,pueda estás al tanto de las noticias de Cuba y el mundo sobre está grave enfermedad que está azotando altos a nivel mundial.

  • JoTKD dijo:

    Al parecer la persuación "pasiva" no ejerce en muchos casos una voluntariedad palpable, es un mensaje sencillo: muchos de los pobladores de nuestra isla, incluso sin motivo elemental alguno, continúan deambulando como si nada sucediera, todos bien juntos en cola y sin protección, dependientes sin medios que les ayuden a proteger y protegerse. Se tendrá que pasar a una persuación "activa", "obligatoria" de la aplicación de medidas personales especialmente? Revísece usted mismo, responsabilícese de sus acciones, resguarde la vida de los demás así como la suya, obtenga provecho de las horas con su familia en casa, invente un juego de mesa, lea, escuche música, estudie y por qué no? Si le debe horas al sueño, devuélvaselas, su salud le agradecerá.

  • Alejandro dijo:

    Muchos de los paises mas afectados empezaron por restringir aglomeraciones , limitar el número de comensales en cafeterías bares y restaurantes, pero al final eso no detuvo el ascenso de contaminados y ahora han tenido que empezar a cerrar todo , dejar solo lo indispensable que funcione y implementar cuarentenas en pueblos y ciudades
    Muchos países a la carrera prueban vacunas, medicamentos que sirven para el vhi, malaria etc pero hasta ahora nada
    Hay que cuidarse y tomar medidas personales

  • Giselle J. Arteaga Cardet dijo:

    Es importante q la ley proteja el actuar d los médicos d familia q son los q se enfrentan directamente a la población, quien no cumpla q asuma el peso d la ley. Gracias.

  • Enrique dijo:

    De verdad no entiendo cuál es la razón por la que los productos de aseo personal y de higiene no pueden venderse de forma normada o sea por la libreta de abastecimiento a precios diferenciados y así todos tendríamos la posibilidad de adquirirlos y no los coleros profesionales, además es un peligro muy real el tumulto que se forma en la red de tiendas por divisas, he escrito esta opinión varias veces y no he visto que nadie explique el motivo por lo que no se puede hacer

    • Natacha Santiago dijo:

      Con respecto a la duda de Enrique, yo si he escuchado la explicaciòn a la que presté mucha atenciòn. Es cierto lo de los elementos inescrupulosos ante los cuales se debe REGULAR no NORMAR la venta, con lo que se limita el delito ante la escasez, pero la explicaciòn comprensible que escuché es que normar los productos aludidos implicaría una obligaciòn de distribuciòn estable para lo cual el paìs no cuenta con recursos.

  • Lucas dijo:

    Muy buenas las medidas tomadas, pero creo que son insuficientes...
    Por ejemplo en mi municipio sacaron productos de primera necesidad, pero habian unas colas que para que contar, por su puesto no me metí en la cola, pero me quedé sin esos productos tan necesarios...
    Por qué no los dan por la libreta para que todos alcancemos por igual??

  • Yanet dijo:

    Por favor necesito respuesta. Mi esposo es ciudadano cubano con residencia americana, el tiene pasaje par a el 2 de abril, quiere estar con su familia aquí en Cuba hasta que todo esto termine, puede entrar al país?

  • Erika03 dijo:

    Buenas tarde soy una niña de 16 años y estoy muy feliz y agradecida por todas la buenas cosas que hace el país..siempre han habido momentos difíciles y lo hemos sabido enfrentar..gracias a esos médicos que nos ofrecen ayuda y a este gobierno que atenta por el vienestar de todos!!

    • Carlos dijo:

      Bienestar...de la palabra bien. Cuidate mucho y sigue todas las instruciones al dedillo.

  • Ok dijo:

    El 6 de abril comenzará la comprobación nacional al Con trol Interno. Supone un flujo nada despreciable de personas y de contactos interpersonales. El año pasado se suspendió por falta de combustible. No creo que sea el mejor escenario para reuniones. Puedo estar equivocado, pero la semana pasada me dijeron en la empresa que la Contraloria no había suspendido. Los auditores se moverán a pie, eso me dijeron. Que me aclaren.

  • Deyanira dijo:

    Alguien pudiera decirme si los niños asmáticos pueden or con sus nasobucos a la escuela y cambiárselos cada 3 horas, aunque no estén en crisis???
    Lo mismo con los diabéticos, ya que se encuentran entre los grupos de riesgo y en la escuela no les permiten usarlos, pienso que deberían reevaluar esto porque en un aula hay muchos niños en un espacio reducido, no hay distancia de 2 metros entre las mesas, incluso hay otros niños que todavía asisten a la escuela con síntomas catarrales (secreción nasal, tos ,estornudo). Gracias. Debemos ser disciplinados, responsables y agradecidos.

  • matancero dijo:

    La culpa mayor de todos estos 21 casos positivos al COVID-19 y los otros 716 sospechosos es de una sola organizacion el Gobierno Cubano que con sus ansias de humanidad, solidaridad e internacionalismo no cerro las fronteras a tiempo, ahora tiene que lidiar con tal situacion. Que gracias al compañero Fidel Castro que creo los consultorios estos hoy estan detectandos los casos. Pero se hubiera evitado tal problematica cerrando la frontera con anterioridad.

  • Osleidy dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas que se están adaptando , pero nos falla el jabón , ningún trabajador tiene acceso a comprar dicho producto , si lo sacan por el día el que trabaja no lo ve y si lo sacan por la tarde ya la cola es grandísima que no alcanza , creo que todos necesitamos jabón pero el que sale a trabajar tiene más riesgo de contagiarse que aquel que está en casa sin salir

  • Anel dijo:

    No entiendo, según se publica en este artículo el hipoclorito de sodio al 1% solo sirve para el agua de consumo y después dice que para la limpieza de superficie se necesita uno de mayor concentración, al igual que para las manos , alguien me rectifica

  • Madrepreocupada dijo:

    Se hace necesario y urgente analizar la situación de los estudiantes, si por precaución los restaurantes separan las mesas a 2 metros es imprescindible analizar que hacer con los niños en la escuela exiten aulas congestionadas con 2 niños en cada mesa y las mesas muy próximas entre si, es cierto que los padres no podemos entrar en la escuela a recogerlos, al principio eran trabajadores quienes buscaban a los niños si uno va en horario antes de la salida, pero ahora lo hacen los mismos estudiantes que están sentados en las escaleras jugando entre si y aunque ellos hacen las funciones lo mejor que pueden no tienen el cuidado necesario de distanciamiento, no creo que se estén tomando seriamente las medidas, estamos ante una emergencia mundial y aún no lo asumimos como tal. Esto sucede en Las Tunas SI Rafael Martínez no se otros lugares como será

  • Sara Elena dijo:

    Muy orgullosa de mi país que a pesar de ser un país pobre Somos ricos en salud en humanidad en solidaridad. Dios bendiga y cuide a nuestros médicos cubanos

  • miriam dijo:

    Bien definidas las medidas a tomar pero sabemos d la indisciplina social q caracteriza a parte d la población por lo q opino estas medidas deben ir acompañadas d la obligatoriedad por medio d multas como se hizo cuando el dengue incluso mas severas.

  • hastieperez dijo:

    POR FAVOR DISTRIBUIR LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD POR LA TARJETA...DELEN UTILIDAD A ESTE BUEN SISTEMA DE DISTRIBUCION!!!

  • Natacha Santiago dijo:

    En el municipio Plaza de La Habana también es factible comprar Medicina Natural Tradicional, a partir de las posibilidades de nuestra flora, fármacos de gran utilidad para la salud, incluyendo miel y propòleos, cañandonga y otros, además de jabones dermatológicos desinfectantes antibacterianos. Antioxidantes, vitaminas y minerales a disposiciòn de todos con precios módicos, incluyendo además de pociones, gotas homeopáticas.

  • nancy dijo:

    Me pudieran explicar el comentario de la especialista de la Empresa provincial de Farmacias que plantea. "Igual crecimiento se aprecia en la disponibilidad de hipoclorito de sodio al uno por ciento, útil para tratar el agua de consumo, no así para el lavado de las manos –dijo- donde lo ideal es el uso de abundante agua y jabón, ni para la desinfección de superficies, para lo cual es preciso solución de cloro de mayor por ciento." Pues lo que se está promocionando es precisamente el uso de hipoclorito al 0.1 % en la higiene de las manos y tenerlo preparado en centros de trabajo para que el personal que entra se ejuague las manos con ese producto. Se usa o no se usa? Gracias por la respuesta que se llegará

  • Lisy dijo:

    Las medidas tomadas x nuestro gobierno es muy buena xq al no entrar nadie de otro país esto se debe solucionar , sobre la suspensión de las clases creo que deben estudiar este tema y suspender x lo menos hasta q puedan controlar está enfermedad ya q esas personas enfermas antes de saberlo estuvieron en la calle y se relacionaron con otras personas no solo los contactos q tienen alislados esa gente seguro q andaban en la calle antes de saber q estaban contagiados y es muy duro q un niño se contagie.
    Pero igual yo confío en nuestros médicos y gobierno y sabrán tomar la decisión correcta.

  • Preocupada dijo:

    Soy madre, cubana, revolucionaria y militante comunista. Aplaudo la gestión del Presidente y su gobierno. Pero.... Alguien ha pensado que nuestros hijos tienen que coger guaguas, andar en la calle...solo para cumplir con la fase de no cerrar las escuelas y universidades? Mis hijso de Secundaria y de IPVCE no han faltado ni un solo día. Yo soy profesora universitaria y mis alumnos están yendo a las aulas. Pero, insisto, hasya necesidad? En serio los programas de estudio no se pueden ajustar como cuando hay un ciclón? Ruego, suplico, imploro que se suspendan las clases YA. Gracias a Cuba por la solidaridad y por todo lo que está haciendo la dirección del país por protegernos. Pero, esos niños, adolescentes y jóvenes viven en hogares con varias generaciones y por muy cuidadoso que uno sea el riesgo de contagio es altísimo. La Educación wn las aulas puede esperar. Prefiero a una generación atrasada en la instrucción, que a una generación o dos desaparecidas de mi país.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también