- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba frente a la COVID-19, día 11: Últimas noticias

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba. Foto: @PresidenciaCuba.

Hasta el momento, en Cuba están confirmados 21 casos de coronavirus. Aunque aún no hay transmisión, para reforzar el enfrentamiento, el Gobierno ha adoptado medidas, las cuales fueron anunciadas ayer en el programa televisivo Mesa Redonda. El mayor peso recae en la regulación de la frontera. Solo entrarán los cubanos residentes, mientras que saldrán los turistas y ninguno tendrá acceso al país dentro de 72 horas, dando tiempo a que cancelen sus vuelos y que sea comunicada la medida a todos los organismos internacionales.

El país se crece y apoya al presidente Miguel Díaz-Canel, quien ha afirmado que “cuando todo pase, nos abrazaremos con las fuerzas que hoy suprime esta pandemia”.

Guantánamo potencia producción de fitofármacos

Ante la COVID-19 elevan producción de fitofármacos para enriquecer arsenal terapéutico. Foto: ACN.

Guantánamo, provincia donde está representado el dos por ciento de la flora mundial, buena parte con propiedades bioactivas, potencia hoy la producción de fitofármacos para enriquecer su arsenal terapéutico, incluida una decena de preparados para el tratamiento a las infecciones respiratorias agudas.

Elaborados con materia prima salida de los campos, estos fármacos alternativos contribuyen a la sustitución de importaciones de medicamentos industriales de altos precios en el mercado internacional, muchas veces inaccesibles debido al cruel bloqueo económico de los Estados Unidos a Cuba, el cual impacta negativamente y de forma especial a la rama de la salud.

Los productos naturales tradicionalmente han sido de válido apoyo en programas sanitarios en la Isla, como el de atención a las afecciones gripales, pues los efectos terapéuticos de plantas como la majagua -abundante en Cuba- y otras tantas, son aprovechados con éxito por los farmacéuticos, que ahora incrementan sus elaboraciones frente a la crisis de sanidad mundial generada por la COVID-19.

En la obtención de medicinas con principio activo de origen vegetal la provincia de Guantánamo es habitual baluarte y en las 122 instalaciones de su red de farmacias se comercializan hoy 96 formulaciones -para disímiles dolencias y en diferentes formas-, cinco productos más que en 2019, incluidos cuatro con efectos broncodilatadores, antitusivos, antiasmáticos y expectorantes.

Nelvis Reyes, directora de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, precisó a la ACN que a la lista de fármacos se sumaron esta vez los extractos fluidos de orégano, salvia y majagua, ya presentes como jarabes en el cuadro básico, y ahora dispensados en esta nueva presentación también anticatarral, pensada para los pacientes diabéticos que tienen limitado el uso de los arropes.

Estos fitofármacos son elaborados en 18 laboratorios para este fin en la provincia -tres de ellos de gran producción ubicados en el municipio cabecera y los territorios de Baracoa y Niceto Pérez-, garantes cada mes de unas 300 mil unidades físicas de medicina natural, lo cual se traduce en más de siete frascos per cápita.

La especialista señaló que como respuesta a las medidas del país para combatir al nuevo coronavirus, y atendiendo a la demanda de una población cada vez más informada, que acude hoy a los dispensarios, ahora se incrementó también la existencia de jabones medicinales llegados de la industria nacional, y la venta y producción local de gotas homeopáticas antigripales.

Igual crecimiento se aprecia en la disponibilidad de hipoclorito de sodio al uno por ciento, útil para tratar el agua de consumo, no así para el lavado de las manos –dijo- donde lo ideal es el uso de abundante agua y jabón, ni para la desinfección de superficies, para lo cual es preciso solución de cloro de mayor por ciento.

Dentro del plan país para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la peligrosa pandemia global COVID-19, el sistema de Salud Pública intensifica también en Guantánamo las fabricaciones de nasobucos, las audiencias sanitarias, habilita canales de comunicación ante cualquier duda asociada a la prevención, y extreman las acciones higiénicas, la vigilancia epidemiológica, y otras medidas.

Matanzas apuesta por una mayor comunicación en el turismo

La comunicación, tarea de primer orden para enfrentar la COVID-19. Foto: ACN.

La comunicación es esencial para el enfrentamiento a la COVID-19, resaltó Tania Rivera Talavera, directora del hotel Río San Juan, ubicado en la ciudad de Matanzas, donde se aplica un plan de medidas encaminado a la prevención del nuevo coronavirus.

Todos los trabajadores conocen el procedimiento de reacción ante algún caso sospechoso y existen mecanismos de comunicación bien definidos entre el sector turístico y Salud Pública para actuar con agilidad y prudencia, aseguró Rivera Talavera.

Además de los trabajadores de salud que ofrecieron una capacitación sobre los síntomas de la enfermedad, las formas de su propagación y las medidas esenciales para prevenirla, también especialistas de la casa matriz de la cadena Islazul visitaron recientemente el hotel para evaluar las condiciones sanitarias, comentó la directora.

Explicó, además, Rivera Talavera que la instalación cuenta con recursos necesarios para sanear las áreas, y la vigilancia no es solo para los visitantes sino también para el colectivo laboral que debe cumplir estrictamente las medidas preventivas definidas.

Yeny Campos Romero, camarera en Río San Juan, declaró a la ACN que limpiar con cloro las superficies con las que contactan frecuentemente los clientes, y usar guantes para la higienización, se incluyen entre las orientaciones sanitarias a cumplir desde su puesto de trabajo.

Alemania y Canadá constituyen los principales mercados del hotel que aunque percibe depresión en la afluencia de visitantes que reservan a través de las agencias de viaje, continua activo y responde a la modalidad de clientes directos en recepción, y ofrece también el servicio de bar.

Médicos cubanos ya están en Venezuela para ayudar en la prevención del coronavirus

Médicos cubanos viajan a diversos países para enfrentar a la Covid-19. Foto: Radio Reloj.

Según publica Radio Reloj, una delegación de 136 médicos de Cuba arribó en la noche de este viernes al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas, para laborar en la prevención del coronavirus Covid-19.

Los profesionales de la medicina accionarán en la preparación del pueblo, evaluación sanitaria de las zonas de residencia y el tratamiento a pacientes con la enfermedad en los estados de Miranda, La Guaira y el Distrito Capital, Caracas.

El ministro de Salud Pública de Venezuela, Carlos Alvarado, agradeció el gesto solidario de los galenos cubanos como integrantes del primer grupo de un contingente de 2 000 para el trabajo en las comunidades.

Los más de un centenar de médicos cubanos, a su llegada a Caracas para enfrentar la pandemia del coronavirus, fueron recibidos por el jefe de las Misiones Sociales de Cuba en territorio venezolano, Julio César García Rodríguez.

Brigadas médicas cubanas hacia Suriname, Granada e Italia

Personal de la salud de Cuba viajó a Suriname y Granada, para apoyar a esos países en la lucha contra la pandemia, informó el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en su cuenta de Twitter.

También anunció que este sábado volará a Italia una brigada médica de la isla caribeña para atender la solicitud de la región de Lombardía, severamente afectada por la enfermedad, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte Giulio Gallera, consejero de Sanidad regional de Lombardía destacó que el envío de personal cubano contribuirá a paliar la escasez de personal sanitario, en los hospitales ya desbordados en esa parte de Italia.

Igualmente Rodrigo Malmierca recordó que colaboradores cubanos ya están laborando con igual propósito en Venezuela y Nicaragua, también en respuesta al pedido de los gobiernos de esas naciones latinoamericanas.

Médicos cubanos rumbo a Jamaica

78 de los médicos y enfermeras poseen misiones anteriores y más de 20 años de experiencia en la profesión; 97 son mujeres,y están representadas todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Foto: ACN.

Los 140 médicos cubanos de la brigada Henry Reeve, que partieron hoy hacia Jamaica a combatir el nuevo coronavirus COVID-19, trasladaron al Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz y al Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la disposición irrevocable de cumplir la tarea asignada.

Durante el acto de abanderamiento, efectuado en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), el doctor Eduardo Ropero Poveda, Coordinador de la brigada destacó que acudir a prestar ayuda a ese hermano país caribeño constituye un compromiso y legítimo orgullo, es un modesto homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, padre de la colaboración médica cubana.

En nombre del grupo, perteneciente al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, Ropero Poveda ratificó el compromiso con la Patria para enfrentar esa pandemia junto a otros colaborados de la nación antillana que laboran allí y profesionales sanitarios del hermano pueblo.

Ante la Doctora en Ciencias Marcia Cobas, vicetitular del Ministerio de Salud Pública y Jorge Juan Delgado Bustillo, director de la UCCM, Ropero Poveda ratificó la firme decisión de mostrar al mundo la valía de la medicina cubana y de sus profesionales.

Lo galenos reafirmaron el compromiso de poner en alto el nombre de la medicina cubana. Foto: ACN.

Laboratorio Antidoping de La Habana reduce sus actividades

Lucha antidopaje se resiente ante avance de la Covid-19. Foto: Cubadebate.

A tono con la realidad internacional, el Laboratorio Antidoping de La Habana ha reducido marcadamente sus actividades, reconoció hoy a JIT su director Rodney Montes de Oca.  

Aunque en lo que va de año el centro ya superó las mil muestras analizadas, en este momento solo valora a atletas cubanos que mantienen su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, y a extranjeros cuyos test arribaron antes de que arreciara la crisis de la Covid-19.

El doctor Montes de Oca explicó que la Agencia Mundial Antidopaje ha emitido un conjunto de indicaciones ante la propagación del nuevo coronavirus, y que al menos 10 laboratorios del mundo ya han cancelado totalmente sus operaciones.

“Las restricciones de vuelos y otras medidas de seguridad impiden practicar los exámenes y que recibamos las muestras, que por demás provendrían de países con presencia de la enfermedad”, reconoció el joven galeno.

En condiciones normales, la institución habanera trabajaría al tope de sus posibilidades en este momento. En 2019 allí se realizaron más de cinco mil pruebas de atletas de unos 10 países.

Surgido en febrero de 2001, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Laboratorio ha mantenido su acreditación por más de 16 años.

Refuerzan labor sanitaria en Matanzas tras primer caso confirmado de la COVID-19

En Matanzas se refuerzan las medidas de prevención.

Al ser confirmado el primer caso positivo de COVID-19 en la provincia de Matanzas, una cubana de 36 años que regresó de Guyana, se refuerzan medidas sanitarias y se alistan 13 centros de aislamiento para pacientes, uno en cada municipio.

Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud en Matanzas, declaró a la ACN que la paciente con diagnóstico positivo al nuevo coronavirus SARS CoV-2 presenta buen estado y solo leves síntomas respiratorios, y recibe todos los cuidados en el Hospital Mario Muñoz Monroy, ubicado en esta ciudad.

La funcionaria explicó que la paciente se detectó durante la pesquisa y ya estaba ingresada a la espera del resultado del análisis de su muestra por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), y se procedió a informar a la familia.

Los contactos mencionados por la mujer en la encuesta epidemiológica se aislaron de inmediato, sus familiares permanecen bajo vigilancia en el centro de aislamiento ubicado en el consejo popular Humberto Álvarez, en el municipio de Cárdenas, hasta el momento no presentan síntomas, precisó la doctora.

Cada caso que pudiera resultar positivo se trata de manera diferenciada con una estrecha vigilancia epidemiológica, con el objetivo de detectar y aislar, oportunamente, a pacientes sospechosos para evitar la cadena de contagios, valoró.

Hay varios centros de aislamiento ya listos en la provincia y en el resto se optimizan las condiciones para su funcionamiento, no se detiene la pesquisa activa para detectar a pacientes sospechosos, comentó Casanova Barreto.

Hoy en la provincia se cuenta con los recursos materiales y el personal certificado para hacer frente a la enfermedad COVID-19, incluidos medicamentos y medios de protección, especialmente en el Hospital Mario Muñoz Monroy, el cual dispone de 180 camas y capacidad para ampliarla si fuese necesario, afirmó.

Casanova Barreto recalcó que el personal de terapias intensivas dispone de ventiladores mecánicos, medicamentos y todos los medios suficientes para tratar a pacientes con síntomas respiratorios graves, listos para hacer uso de ellos de ser preciso.

Pinar del Río refuerza la higiene contra la COVID- 19

En La Palma, se buscan alternativas para la higiene. Foto: Yaciel Peña.

En La Palma, municipio ubicado al norte de la provincia de Pinar del Río, sus habitantes siguen al pie de la letra las indicaciones de las autoridades sanitarias y no son pocas las alternativas empleadas para la higiene en cada espacio, entre ellas, la aplicación de hipoclorito de sodio.

Midalys Figueroa, de 46 años, compra en su farmacia jabón dermatológico para el correcto lavado de manos de los integrantes de su hogar, y posteriormente, se aplican una solución de hipoclorito como medida preventiva ante la propagación mundial de la COVID- 19.

Vía telefónica, explicó a la ACN que para evitar el contagio de la enfermedad, adquiere frascos con el líquido al uno por ciento, expendidos en unidades de ese sitio de la geografía vueltabajera, el cual rebaja siguiendo las instrucciones publicadas por el periódico Granma, en alusión a los modos de preparación, incluso de cara a la limpieza de superficies.

Hemos participado también en charlas en la comunidad en las que se explican las maneras de disolución, en el caso de emplearse para las manos, 100 mililitros (ml) por cada litro de agua, y se insiste en la importancia de no bajar la guardia frente a esa pandemia.

Sarah Graverán Sánchez, directora de la UEB Farmacias de La Palma, aseveró que históricamente en el dispensario de la unidad 620 y en el del laboratorio de montaña- sito en la zona de San Andrés-, se produce hipoclorito de sodio con vistas al mejoramiento de la calidad del agua potable.

Ante el nuevo coronavirus SARS CoV-2, todos los trabajadores de esos lugares se encuentran involucrados en aumentar los niveles de fabricación, en tanto cada día obtienen de 600 a 700 frascos de 30 ml, cifras que aún no satisfacen la demanda de la población.

En las 12 farmacias comunitarias del municipio se vende el líquido, de modo que los cerca de 35 mil habitantes tienen acceso a él; así como al jabón dermatológico y el de placenta, ambos muy bien acogidos para la adecuada higiene de las manos, indicó Graverán Sánchez.

Por su parte, varios puntos de la ciudad cabecera comenzaron el expendio de un litro de hipoclorito de sodio a cada núcleo familiar, mediante la libreta de abastecimiento, iniciativa destinada a la desinfección en las casas y que hoy abarca a seis establecimientos.

De acuerdo con el portal ciudadano Red Pinar, otras seis unidades alejadas de la urbe se sumarán próximamente, y al producto pueden acceder personas que no residan en el municipio capital.

(Con información de agencias)